Page 1


REVISTA ‘CENTRO AVATAR’, Junio 2018

Centro Avatar Crecimiento del Ser

-2-


Natividad Domínguez Guerrero, Presidenta de la Asociación Avatar.

REVISTA ‘CENTRO AVATAR’, Junio 2018

El solsticio de verano, un acontecimiento Astral. El 21 de Junio comienza la estación del verano, como es habitual nuestra Asociación hará dos actividades diferentes. Una el próximo 17 de Junio, senderismo en el Río de la Miel (Algeciras) donde conviviremos en la naturaleza dando por finalizada la primavera y daremos paso al verano. Desde la antigüedad el Solsticio de Verano ha tenido un significado espiritual para los humanos quienes siempre hemos vivido maravillados por el gran poder del Sol. El Solsticio o Litha (la parada del Sol) para los antiguos Celtas, es el día más largo del año y el momento en que el Sol está en su máxima elevación

Avatar, Centro de Crecimiento del Ser y Terapias Complementarias

También como cada noche del 23 al 24 de la festividad de San Juan nos reuniremos a las 23:30 del día 23 en la Playa de Camposoto en la última pista, iremos todos vestido de blanco para sintonizar con la Luna y haremos un ritual de San Juan, en esa noche mágica el viento que sople será el viento de este verano 2018. Tanto a la salida como a la festividad de San Juan están abiertas a todos, contactar con nosotros si queréis mayor información. ¡Os esperamos!

Para más información e inscripción en nuestra sede:

Calle: José López Rodríguez/Esquina Lepanto, SN. Teléfono para más información: 685 52 95 94.

C/ Hermanos Laulhé Nº 10 San Fernando (Cádiz) Centro Avatar Crecimiento del Ser

-3-


REVISTA ‘CENTRO AVATAR’, Junio 2018

Centro Avatar Crecimiento del Ser

-4-


REVISTA ‘CENTRO AVATAR’, Junio 2018

Prevención y tratamiento para las quemaduras, Dra. María de la Paz Pérez. Todos tenemos la necesidad después de un duro invierno, de adquirir un bronceado rápido e intenso. Como todo en nuestro organismo, debe hacerse de manera organizada y paulatina, pero, son las ganas de lucir un color saludable, lo que nos lleva a las temidas quemaduras solares. Una quemadura solar no es más que una respuesta inflamatoria de nuestra piel ante un estímulo que le causa un daño irreparable, un aviso ante la continuidad del mismo, como es el sol que, prolongado en el tiempo, puede llegar a ser nocivo y causar daño en el ADN celular, llevando a lesiones tales como manchas, arrugas y cáncer de piel. La quemadura solar se produce cuando nos exponemos al sol de manera directa sin la protección solar necesaria según nuestro tipo de piel. Es entonces cuando se ponen en marcha los mecanismos necesarios para alertar de una excesiva exposición al sol. Dichos mecanismos son: enrojecimiento, inflamación, deshidratación celular (de ahí la tirantez que sentimos), todo ello no de manera inmediata, sino hasta 24 horas después de dicha exposición.

Si la quemadura es más intensa, aparecen ampollas en la piel e inflamación, podemos llegar incluso a tener síntomas generales: fiebre, escalofríos o dolor de estómago, que necesitan de atención médica urgente. En la capa superficial de la piel, las células mueren, debido al daño irreversible y producen sequedad. Mientras se forman nuevas células, esa piel dañada, servirá de escudo para la formación de las nuevas y, una vez concluido el proceso, la parte superficial de células muertas cae, es lo que se conoce como “pelar la piel”. Una vez producida una quemadura, la piel aumenta su temperatura. La primera medida a tomar es intentar disminuirla mediante la aplicación de frio. Debido a la deshidratación que se produce, debemos hidratarla mediante lociones ó cremas refrescantes, no siendo estas muy espesas para dejar respirar a la piel. En caso de quemadura con ampollas y síntomas generales, lo primero es acudir al médico para que sear tratada mediante fármacos, ya sea por vía oral ó tópica. No debemos olvidar la capacidad de memoria de nuestra piel y el daño irreparable que en ella se produce si no tomamos las medidas adecuadas. Como en el anterior número de nuestra revista indicamos, un bronceado responsable es la mejor opción para cuidar el órgano más grande de nuestro cuerpo: LA PIEL.

Centro Avatar Crecimiento del Ser

-5-


REVISTA ‘CENTRO AVATAR’, Junio 2018

Feng Shui III, Cristina Amedey. Seguimos dando pautas para decorar cada estancia de nuestras casas según el Feng shui. Y esta vez lo haremos del pasillo, dormitorio y el lugar más importante para el Feng shui que es el cuarto de baño, porque es el espacio más vinculado al elemento agua. Los pasillos hacen que la energía se acelere y llegué con demasiada fuerza a los extremos, por eso debemos usar elementos que suavicen un poco como alfombras, estanterías estrechas o cuadros de perspectivas. Se trata de hacer un lugar de paseo tranquilo pero fluido. Se recomienda evitar el uso de lámparas colgantes pesadas y en su lugar poner apliques o pequeñas lámparas de pared con una luz blanca y brillante. Puede ser también un lugar interesante para tener una pequeña librería. En el dormitorio el mueble más importante es la cama. El cabecero debe de estar apoyado en una pared sin ventanas y es importante que los pies no apunten a la puerta. Las ventanas a veces se dejan sin vestir para recibir el sol y otras se visten acordé con la decoración. Es preferible los tonos pasteles, más claros y una ilustración tenue. También se pueden usar colores tranquilos para crear un ambiente acogedor.

Recomendable los tonos tierra, terracota, cobre, coral crema, canela y cacao o colores suaves como azules claros, verdes y lavanda. Unos de los espacios más importantes para el Feng shui es el cuarto de baño, porque es el más vinculado al elemento agua. Es recomendable que el baño esté los más alejado de la cocina y a ser posible, que tenga luz natural. Debe transmitir limpieza, calma y confort. La decoración debe de ser escasa pero bonita, como frascos de perfume, cremas y plantas. La tapa del WC debe de estar siempre cerrada y la puerta también. El Feng shui se puede aplicar en todo tipo de decoraciones, porque lo que importa es el equilibrio y la distribución. No existen reglas absolutas y la mejor vara de medir siempre es el sentido común.

C/ Dolores 46 San Fernando (Cádiz)

Parque Hermanos Laulhé s/n Tlfn: 956106045 Facebook: MAMA TIERRA BAR Instagram: MAMA TIERRA BAR

Chiringuito urbano en pleno centro de la Isla

Centro Avatar Crecimiento del Ser

-6-


REVISTA ‘CENTRO AVATAR’, Junio 2018

Nuestro campo energético I Energía Rong, Juan José Delgado. Tenemos un cuerpo energético completo, lleno de vasos comunicadores y canales que transportan la energía dotándonos de un complejo sistema de equilibrio para la salud. Todos nacemos con una energía primordial denominada TSING o YUANG QI o JINQI (energía ancestral) heredada de nuestros padres. Según la Medicina Tradicional China, nuestra batería tiene una durabilidad de más de cien años y para disminuir el desgaste de esta energía el cuerpo utiliza energías complementarias. Estas energías complementarias, que tratarán de proteger la energía ancestral, son las denominadas energías adquiridas, procedentes de la respiración y de la alimentación, y que en Medicina China, se denomina energía Rong o Nutricia y energía Wei o defensiva. La energía Rong se adquiere por la composición de las sustancias energéticas de los nutrientes (que se desprenderán por la acción bioquímica de las enzimas orgánicas en el curso de la digestión) y el oxígeno del aire..., extraído de la respiración. Por lo tanto, la energía Rong es la suma de la energía de los alimentos (energía terrenal) y de la respiración (cósmica).

De ahí la importancia de lo que comemos y de cómo respiramos. Mirado de esta forma deberíamos tomar los alimentos según nuestra necesidad energética, cada alimento nos aporta una energía que nos enriquece la salud. Debemos de ver entonces, al Estómago y al Pulmón como bases fisiológicas en la formación de esta energía. Y así la Medicina Tradicional China nos habla de sus aspectos generadores, hasta el punto de comprender que “el estómago es la fábrica de la salud”.

Centro Avatar Crecimiento del Ser

-7-


REVISTA ‘CENTRO AVATAR’, Junio 2018

Terapia de Aceptación y Compromiso, Ana María Gallego. La Terapia de Aceptación y Compromiso supone la principal perspectiva teórica y técnica de las conocidas como Terapias de Tercera Generación o Cognitivo-Conductuales, es decir, que tienen en cuenta no solo los fenómenos observables de la psicología humana, sino que trabajan también con el mundo interno del individuo. Ha sido una de las terapias más desarrollada hasta la fecha, y goza de probada eficacia terapéutica. Se basa en la aceptación plena de la experiencia (sensaciones, pensamientos, recuerdos…), así como en la clarificación de los valores personales que aportan sentido a la vida, y la asunción de los mismos para poder actuar en consecuencia o guiados por ellos. El sufrimiento psicológico es definido como una proceso de evitación experiencial, es decir, de huida, rechazo y confrontación con nuestra experiencia. De un modo natural, tendemos a aplicar un modo mental de resolución de problemas a acontecimientos aversivos. La solución de problemas es una habilidad sorprendente y tiene muchísima utilidad para el ser humano, pero es difícil diferenciar cuando en realidad resulta útil y cuando no.

El pensamiento de resolución de problemas es restrictivo, comparativo, orientado al pasado o/y al futuro, rígido y enjuiciador. Y lo peor es que no sabe cuando parar y fácilmente se desborda. Desplaza a la intuición, la inspiración, la descripción imparcial, a la observación, al maravillarse, a la inteligencia emocional, y a cualquier otra forma vivencial de conocimiento que no sea comparativo y centrado en en el problema estrictamente. En este modo de tratar la información, que es el modo de resolución de problemas, la mente está más dispuesta a la evitación, la negación o la supresión de pensamientos, sentimientos,, recuerdos o sensaciones que le resulten aversivos, es decir, nos lleva a una rigidez cognitiva que nos produce sufrimiento psicológico y limita nuestro repertorio de afrontamiento. A la vez, el cambio psicoterapéutico implica, a la luz de la experiencia de aceptación, el establecimiento de un compromiso con nuestros valores vitales más genuinos y auténticos. La Terapia de Aceptación y Compromiso, ACT (actúa) por sus siglas en inglés, es una terapia centrada en el aquí y ahora, que contiene multitud de técnicas prácticas que ayudan al terapeuta a guiar hacia la acción y la transformación a sus clientes: metáforas, ejercicios, técnicas de atención plena, actividades para casa, y un largo etcétera de estrategias terapéuticas.

Centro Avatar Crecimiento del Ser

-8-


REVISTA ‘CENTRO AVATAR’, Junio 2018

Reanimación Cardiopulmonar, Belén García.

En muchas ocasiones podemos ir por la calle o incluso en un centro comercial y ver cómo una persona cae fulminada ante nosotros. Podemos asustarnos, pero lo primero que tenemos que hacer es acercarnos y comprobar si está consciente o inconsciente, si parece inconsciente, podemos tocarla o golpearle el hombro y preguntarle en voz alta si se encuentra bien. Si la persona no responde y hay más personas alrededor debemos pedir a una de ellas que llame a emergencias. Es posible que estemos ante una parada cardiorrespiratoria por lo que es necesaria la reanimación cardiopulmonar o RCP para mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitaleshasta que un tratamiento médico más definitivo pueda restablecer el ritmo cardiaco normal.

1º Debemos colocar al paciente sobre una superficie dura y lisa. 2º Abrir la vía aérea colocando una mano sobre la frente y con la otra tirando del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire de los pulmones. 3º Comprueba si la víctima respira normalmente. Hay que OIR la respiración, VER si le sube y baja el tórax, poniendo la mano sobre el pecho para SENTIR. Esto no debe llevarnos más de 10 segundos. 4º Si no respira se inicia 30 compresiones torácicas en el centro del pecho con las dos manos entrelazadas haciendo presión con el talón de una mano, los brazos estirados y el cuerpo echado ligeramente sobre el paciente. 5º Realizar 2 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada. Si no se saben hacer las insuflaciones, es suficiente con el masaje cardiaco.

Centro Avatar Crecimiento del Ser

-9-


REVISTA ‘CENTRO AVATAR’, Junio 2018

Las propiedades del alpiste, Lola Romero. El alpiste posee capacidad enzimática siendo la más abundante la lipasa cuya propiedad quema grasa, además posee ácidos salicílico y oxálico. Desinflama los órganos como hígado, riñones y páncreas. Fuente de antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento y el desgaste prematuro de la piel. El alpiste es una gramínea que contiene siete veces más potasio que el plátano y más calcio que una taza de leche descremada. El consumo de una ½ taza de Alpiste por día le proporcionará 831mg de potasio, 236mg de calcio, 431 mg de magnesio, y 112 mg de ácido fólico. Ayuda a reducir la glucosa en sangre disminuyendo la diabetes. Elimina la cirrosis al aumentar los hepatocitos del hígado. Previene la arterioesclerosis. Ayuda en casos de gota y otros tipos de reumatismo, edemas, gastritis y úlceras de estómago. Ideal para combatir la hipertensión. Remedio contra la obesidad, celulitis, abdomen abultado, disminuye colesterol y los triglicéridos altos. Eficaz contra afecciones de riñones y vejiga (cistitis) e infecciones urinarias, ya que mata las bacterias en las vías urinarias. La Leche de Alpiste es superior a otros productos ya que sólo contiene el Alpiste más puro, cosechado y procesado de la mejor manera para rendir los beneficios óptimos de uso. La Leche de Alpiste en polvo ya está lista para ser usada, está desarrollada para consumo humano y sin sacrificar ninguno de los beneficios del Alpiste. Es libre de lactosa: No causa alergias a personas intolerantes a la lactosa. Sus contraindicaciones son que no se puede abusar de su uso pues al actuar como diurético puede bajar los niveles de sodio. Su manipulación puede originar eccemas en manos. En realidad, son pocas las contraindicaciones hacia el alpiste.

Calle Real, 54 San Fernando, Cádiz Sin ti no valdríamos nuestro peso en oro

Centro Avatar Crecimiento del Ser

-10-


REVISTA ‘CENTRO AVATAR’, Junio 2018

Centro Avatar Crecimiento del Ser

-11-


Revista CENTRO AVATAR, Junio 2018  
Revista CENTRO AVATAR, Junio 2018  
Advertisement