Page 8

NOTI MIX

INFORMACION IMPORTANTE

Quema de intencionada de contenedores en SMV

Durante la última semana del mes de julio, el municipio ha sufrido la quema intencionada de ocho contenedores de basura. El caso más llamativo fue uno, en el que se identificó los infractores.Sorprendentemente éstos no tenían más de trece años. Condenamos enérgicamente la actitud de aquellos que cometen actos vandálicos contra todo tipo de bienes urbanos que son de uso común, necesarios, y que hemos de reponer con un coste elevado para todos los vecinos. Los responsables de la quema intencionada, se verán obligados a reponer el daño, abonando el coste íntegro del contenedor, que asciende aproximadamente a 1.300€ por unidad.

Sería innecesario tener que sancionar a nadie por actos como éstos, y más en las circunstancias que vivimos. Pero nos parece más injusto que todos tengamos que pagar por las extrañas diversiones o actos vandálicos de otros. Entre lo innecesario o lo injusto, hemos de ser justos, y por lo tanto “el que rompe, paga”.

EL Jefe de Servicio de la empresa encargada de la Recogida de Basura y Limpieza Viaria nos hace llegar una información, que consideramos necesario compartir: “Se han producido un total 44 bajas por quema intencionada: 34 de contenedores de basura orgánica (verdes) y 10 contenedores de envases (amarillo), que se traduce en un coste aproximadamente de 52.844 euros.”

El estado de los contenedores, de los que sólo queda la estructura al consumirse. En la imagen de la derecha el asfalto afectado por las altas temperaturas.

Plan de limpieza de Contenedores R.S.U Existe un peligro añadido al depositar recipientes a alta presión.

A tenor de lo comentado en el artículo anterior, la quema de un contenedor, entraña un peligro añadido que puede llegar a producir accidentes mucho más lamentables que el mero hecho de la quema de un contenedor. Dicho problema se produce porque hay mucha gente que arroja de forma consciente aerosoles y otros envases que contienen químicos, como aceites, pilas, botes de insecticida, lacas etc... Incluso vacíos, tal como indican los fabricantes en las advertencias de seguridad, expuestos a altas temperaturas pueden provocar explosiones y herir gravemente a las personas que acuden a sofocar el incendio. Policía, Cuerpo de Bomberos o incluso vecinos que acuden con un extintor, quedan expuestos a este peligro añadido inecesariamente. Por ese motivo si detecta un incedio de un contenedor, alejense de la zona y avisen al 112 o Policía Local. Con el fin de eliminar todo tipo de suciedad, residuos y restos químicos, el Ayuntamiento organiza una vez al mes una limpieza integral de contenedores, utilizando un vehículo especialmente diseñado para tal fin. En los próximos días y en las primeras horas de la madrugada, con el fin de evitar molestias al tráfico, se procederá a dicha operación de limpieza integral de contenedores en todo el municipio.

8 Septiembre 2012

AvanZa SMV  

Revista Municipal AvanZa San Martín de la Vega. Septiembre del 2012.

AvanZa SMV  

Revista Municipal AvanZa San Martín de la Vega. Septiembre del 2012.

Advertisement