Issuu on Google+

Ayto SMV R e v i s ta M u n i c i p a l

de

San Martín

de la

Vega

Nº 50 J u n -J u l 2012

Informe Plan de Ajuste www.ayto-smv.es

Un nuevo pulso a la economía obligados a asumir.

Objetivo:

DEFICIT 0% Ayuntamiento de San Martín de la Vega. De todos, Por todos, Para todos.


Agenda Auditorio Municipal

-Junio 2012-

Domingo 3 de junio, 18.00 h: Concierto Benéfico a favor de la Asociación Menudos Corazones

Contará con las actuaciones de: El Langui, Frente Malabar, Cortyzona, Mónica Peñalver y Sambatrukada. Benéfico a favor de la Asociación Menudos Corazones, una fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón. Entrada: 5 EUROS . Hora de Comienzo 18.00 h. (Venta de entradas en el Auditorio Municipal y Rotula-t “Brainhead Comunicación Visual”, Nª Señora de la Vega, 1-Local C).

Sábado 9 de junio,20.00 h:¡Bang! U Onomatopeya de un Gatillazo Una obra que cuenta las vivencias de una pareja que han llegado al límite por la falta de dinero. El Euribor, el déficit, la gasolina, y en definitiva la crisis, son partes protagonistas de este espectáculo del autor local Ozkar Galán. Entrada: 5 EUROS. Hora de Comienzo 20.00 H

Sábado 16 de junio,19.30 h: Ballet Español de “José Antonio Paniagua” a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

José Antonio Paniagua, colaborará el próximo sábado 16 de junio, con la Asociación Contra el Cáncer de SMV, ofreciendo a los asistentes su espectáculo de baile. Entrada: 5 EUROS. Venta a partir del lunes, 4 de junio en el Auditorio Municipal. Se dispondrá de fila cero a beneficio de dicha Asociación.

Domingo 23 de junio, 20.00h : Rafael Lledó y Nancy Rodríguez. Espectáculo musical “Mujeres en Acústico” El tenor Rafael Lledó y la soprano Nancy Rodríguez, rendirán homenaje a las mujeres que han participado de una manera muy activa en el panorama cultural, como Alfonsina Storni (poetisa y escritora), Isolina Carrillo (compositora y cantante), María Grever (compositora) y Gabriela Mistral (destacada figura de la literatura), entre otras. Director de Escena: Carlos Durán. Entrada 5 Euros (Venta naticipada Auditorio)


Revista Municipal Edita: Ayuntamiento de San Martín de la Vega Tel: 91 894 61 11 Fax: 91 894 71 07 Web: www.ayto-smv.es email:prensa@ayto-smv.es

Staff

Gabinete de comunicación: Andrés Fernández Ignacio Mendoza AVISO LEGAL: Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación y su contenido por cualquier medio, sin la autorización expresa del Ayuntamiento de San Martín de la Vega.

EDITORIAL

Maquetacion y Diseño: Ignacio Mendoza Gabinete de alcaldía: José María González Distribución Atenea Publicidad Depósito Leg: M-788 2009 Imprime: Gráficas Monterreina

http://www.ayto-smv.es - info@ayto-smv.es Jun-Jul 2012

Estimado vecino: Una vez más, editamos esta revista municipal con un nuevo informe. Así como hace unos meses quisimos informar de una manera clara, sobre la situación económica municipal, sirva éste de continuación y resolución a los planteamientos de aquel informe.

Por dicho motivo vamos a tomarnos la libertad de aclarar algo en esta editorial. Nosotros no creemos que nadie, independientemente de su condición política o ideológica, se sienta a gusto con esta situación y mucho menos, si está en la difícil posición que hoy otorga el gobierno de cualquier administración.

Hoy creemos que nadie está ausente de la dificilísima situación por la que atraviesa España. Desde los diferentes medios de comunicación se nos informa a diario. Palabras que antes eran desconocidas para la mayoría como, prima de riesgo, agencias de rating, etc..., nos sirven de postre en casi todas las sobremesas.

El tener que acometer planes de austeridad, que implican a todas las capas y servicios prestados a la sociedad, dudamos que sea el objetivo perseguido por ningún político.

En lo político, hay quienes buscan culpables y señalan a unos u otros, llegando a retroceder décadas en el tiempo para encontrarlos. Lo cierto es, que ninguno de esos discursos aportarán solución alguna. En nuestra opinión lo que necesita el ciudadano de a pie, es información transparente, conocimiento de las medidas, consecuencias de las mismas, así como la meta a conseguir y cuánto tiempo se tardará en alcanzarla. A nivel nacional no podemos facilitar las respuestas a estas preguntas fundamentales, pero a nivel de nuestro pueblo, sí. Y eso es exactamente lo que encontrarás en las siguientes páginas. Hemos intentado explicarlo de la manera más comprensible, sin perdernos en siglas o fórmulas económicas que dificulten la intencionalidad de este documento.

La aceptación de un puesto de responsabilidad implica que ha de prevalecer el interés general y generacional por encima del electoral. Así que nadie piense que los recortes, las medidas de austeridad o los planes de ajuste, hacen disfrutar a nadie. Nos encontramos en la obligación de tener que tomar las decisiones más duras y más desagradables, de todos los años que llevamos en el Gobierno. Ni que decir tiene, que asumimos nuestra responsabilidad y que acataremos tanto la leyes impuestas, como aquellas acciones que nos permitan cumplir con el objetivo marcado y obligatorio de “No Gastar Más de lo que Ingresemos”, y para ello, nos entregaremos con toda nuestra capacidad y recursos, pero siempre siendo conscientes de que “haremos lo que tengamos que hacer” por conseguir que SMV y sus vecinos, dispongamos de un futuro menos incierto que el que vivimos a día de hoy.

La oportunidad de conocer la realidad, pasa por la decisión de dedicarle unos minutos a su lectura.

No señalaremos culpables de esta situación, pero sí defenderemos a aquellos que seguro no tienen ninguna culpa de los errores pasados.

No vamos a hablar de política, aunque sí de políticas.

Las generaciones venideras.


Informe

Plan de Ajuste

¿Por qué es necesario?

Breve repaso de cómo se ha llegado a esta resolución Estamos viviendo en España una de las situaciones económicas más críticas de nuestra historia reciente. En 2011, el anterior Gobierno de la Nación, gastó 90.000 millones de euros por encima de sus ingresos, y aumentó 2,5 puntos el déficit comprometido con Europa. Ahora España debe reducir en este año 2012, el déficit público del 8,5% al 5,3% en los próximos años. Este objetivo es completamente necesario para la recuperación económica de nuestro país, y obliga al actual Gobierno de la Nación, a ajustar el gasto en 27.300 millones de euros. Este necesario ajuste convierte a ésta en una situación excepcional que necesita adoptar medidas excepcionales para salir de ella. Medidas, decisiones, y recorte del gasto público, como nunca antes en la historia de nuestra democracia. Los Ayuntamientos hemos tenido que ajustarnos también a estas excepcionales circunstancias.

¿Qué es y cómo se ha realizado?

Hemos barajado todas las posibilidades, para no tener que aumentar más los impuestos

El RD 4/2012 del 24 de Febrero, determina un mecanismo para que las entidades locales, financien la deuda existente contraida hasta diciembre del 2011 y agilicen así, el pago a proveedores y servicios. Este lleva aparejada una operación de endeudamiento a largo plazo (10 años) y la obligación de aprobar un Plan de Ajuste que garantice la sostenibilidad financiera de dicha operación. Es decir, para poder acceder al crédito has de demostrar que tus ingresos podrán hacer frente, no sólo a los servicios municipales que prestas, sino además a las cuotas del préstamo. En nuestro caso, se ha solicitado un crédito financiado a 10 años, de casi 9 Millones de Euros. De este modo se garantizan los servicios básicos, que el municipio está obligado a prestar a los vecinos. El Plan de Ajuste para ser aprobado por el Ministerio de Hacienda debía contemplar de forma rigurosa, seria y comprometida los gastos e ingresos del Ayuntamiento para los próximos años. Si en el 2007 el presupuesto del Ayuntamiento de San Martín rondaba los 23,5 Millones de Euros, el último presupuesto que presentaremos para el 2012 estará en torno a los 14,5 Millones de Euros. En SMV desde el año 2008, comenzamos con planes de ahorro cuando la crisis económica, era ya palpable por casi todos. (+ Datos Revista FEB 2012) - Medidas de ajuste tomadas el año 2012: 2.550.000,00 € de ahorro - Medidas de ajuste realizadas entre el 2008 y el 2011: 1.621.065,78 € de ahorro Con más vecinos, a los que hay que prestar más servicios y con casi 10 Millones de Euros menos de presupuesto, que en el 2007 los ajustes económicos, con el objetivo de “déficit 0%”, deben ser de un amplio calado. Una vez presentado el plan de Ajuste al Ministerio de Hacienda, éste ha dado luz verde aprobando el préstamo. En el mes de junio, los proveedores recibirán el pago de las facturas atrasadas. Ante la situación económica que vivimos, había que tomar una decisión. O reducir costes municipales o aumentar ingresos vía impositiva. Dada la situación actual, se tornaba ineficaz una nueva subida de impuestos. Si a la gente le es dificil pagar los impuestos que hay hoy, de nada sirve aumentarlos, pues en vez de ingresos obtendríamos altos índices de impagos y eso no habría computado en la aprobación del plan de ajuste económico. El Plan de Ajuste no admite futuros ingresos, lo que ha impuesto el Ministerio de Hacienda, son ajustes demostrables y efectivos.


JUN-JUL 2012

Ayto SMV

¿Y si no lo hubiéramos presentado? Las consecuencias hubieran sido demoledoras.

En caso de no haberlo presentado o de no haber sido aprobado por el Ministerio, éste hubiera retenido y no nos hubiese transferido los 2,5 millones anuales de Participación de Tributos del Estado. Con este dinero, el Ministerio hubiese pagado directamente a los proveedores, lo que sería de facto, una intervención del Ayuntamiento. Hubiéramos entrado en un colapso económico, que nos hubiera producido situaciones similares a las que ya hemos visto en municipios vecinos: no prestación de servicios, no pago de nóminas de trabajadores, cierre de escuelas infantiles, más subidas de impuestos, etc... Recordamos lo que ya puntualizábamos en el informe económico de la Revista Avanza del mes de febrero. Cada vecino de SMV, gastamos al día 2,01 € en servicios municipales, y aportamos vía impuestos y tasas, 0,75 céntimos de €. En aquellos municipios que no han presentado el Plan de Ajuste, o no les ha sido aprobado, será el Ministerio de Hacienda quien tome el control económico de los mismos, imponiéndoles las medidas de ajuste que estime oportunas para lograr el obligatorio déficit cero.

¿Y ahora que? El nuevo Plan, comenzará a ejecutarse a partir del próximo mes de julio.

Tendremos que priorizar, afinar y ser muy exquisitos en el gasto corriente, para poder cumplir con los compromisos económicos y el mantenimiento de los servicios que estamos obligados a prestar. Por ejemplo, en las pasadas fiestas, se ha demostrado que, con menos de una décima parte de presupuesto, y con la colaboración de todos, puede haber fiestas. Humildes sí, pero las fiestas que podemos pagar. Esta filosofía es la que tendremos que adoptar en todo aquello que no sea un gasto prioritario e imprescindible. Las Escuelas Infantiles, los Servicios de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria , el Mantenimiento de Parques y Jardines, las acciones en Sanidad y Salubridad, Educación, Empleo o Seguridad Ciudadana etc... son de obligatorio cumplimiento. A éstas se las dará prioridad sobre otras como, por ejemplo, actividades lúdicas y de ocio.

¿Qué medidas se están adoptando? Este Plan de Ajuste tenía que plasmar en su contenido obligatoriamente, un paquete de medidas de reducción del gasto y evolución de los ingresos, previsiones reales y efectivas, para conseguir el objetivo que nos exige el Gobierno de la Nación: La Estabilidad Presupuestaria. A cualquiera, como vecino, le gustaría gozar de innumerables servicios de todo tipo. Pero la realidad municipal, como la realidad de cualquier hogar, es que podremos tener aquello que nuestra economía nos permita pagar, teniendo en cuenta que ya hemos acometido una reducción del gasto de casi 2 millones de euros por año (del 2007 al 2011). El Plan de Ajuste ha sido planteado para continuar con la prestación de los servicios municipales, pero adaptándolos al presupuesto actual. Para ello, es necesario optimizar algunos servicios y realizar ajustes de personal (el coste del personal municipal es el 68% del Presupuesto Municipal total).

Síguenos en Facebook - Tweeter @Aytosmv - WEB www.ayto-smv.es

5


Informe

Detalles del plan de ajuste

A parte de las medidas ya tomadas desde el periodo 2008-2011 (Puede verse detalladas en la revista AvanZa “informe socio-económico del mes de febrero 2012, página 11) detallamos las nuevas medidas que entrarán en vigos el segundo semeste de este año.

Reducción Del Gasto Corriente Reducción del Coste de los Contratos de Gestión de Servicios Públicos. (Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Recogida de Sólidos Urbanos, Mantenimiento de Alumbrado Público) Disminución del Consumo Energético. Entre otras el apagado selectivo de farolas en zonas con un exceso de iluminación. Salvo la Casa Consistorial y el edificio de Servicios Sociales, se cerrarán todos los edificios municipales por las mañanas. Se agruparán todas las actividades en horario de tarde para conseguir un ahorro energético. Agua: Se reducirá el consumo del agua de riego en jardines, buscando modos más eficientes y alternativos. Telefonía: Se implantarán nuevas medidas de ahorro en los servicios de telefonía fija y móvil. Revista Municipal: Se rebajará el coste actual. Disminución de páginas y reparto. Gastos en material de oficina, combustible, material informático, productos de limpieza y otros. También se han incluido en este Plan de Ajuste medidas de reducción ya contempladas en los presupuestos para el 2012 : • • • • • •

Reducción del coste de Fiestas. Reducción del coste de los contratos de mantenimiento de edificios Reducción del coste de alumbrado público y seguros de vehículos. Supresión de las subvenciones de carácter económico. Reducción y adaptación del Transporte Urbano. Supresión de los abonos de transporte urbano gratuitos.

Ahorro cuantificado En la reducción de contratos de Gestión de RSU y Jardines............................. Consumo energético.................................................................................. Cierre de edificios en horario Diurno............................................................ Agua....................................................................................................... Telefonía.................................................................................................. Revista Municipal otros medios de comunicación............................................ Fiestas..................................................................................................... Mantenimiento, alumbrado ......................................................................... Subvenciones............................................................................................ Transporte.................................................................................................

187.500 € 150.000 € 43.000 € 25.000 € 25.000 € 8.500 € 150.000 € 75.000 € 8.000 € 170.000 €

TOTAL CUANTIFICADO.............................................................. 842.000€

86 JUN-JUL 2012


Especial Economía

Ayto SMV

¿Ajustes en Personal? Como ya hemos indicado anteriormente, el gasto de personal en nuestro Ayuntamiento es el 68% del Presupuesto Municipal total, lo que hace inevitable la reducción de este capítulo, bien mediante rebajas salariales de todos los trabajadores municipales, bien mediante reducción de personal municipal. Con el fin de evitar el tener que realizar ajustes laborales drásticos, el Equipo de Gobierno ha propuesto a trabajadores y sindicatos, una reducción salarial de todos los trabajadores municipales (incluido el Equipo de Gobierno), con lo que se evitaría así realizar duros ajustes de personal. Esta no es una decisión que pueda tomar el Gobierno unilateralmente, ya que es decisión de las secciones sindicales y de cada uno de los trabajadores municipales, que tienen que rubricar ese acuerdo.

¿Ajustes de políticos, partidos y sindicatos? El Equipo de Gobierno, ya aprobó en el año 2010, la eliminación de todas las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Desde el año 2009, los cargos políticos se congelaron voluntariamente el sueldo, y en el año 2010 se lo rebajaron un 5%. En este Plan de Ajuste se vuelven a reducir o eliminar costes de políticos, mediante eliminación de liberaciones de concejales del Equipo de Gobierno y concejales de oposición, y de cargos de confianza. Por lo tanto el global de las reducciones de costes totales de personal, cargos políticos y de confianza asciende a:............................................................................

776.000 €

San Martín somos todos y todos hemos de cumplir Se exigirá que todos cumplamos con nuestras obligaciones económicas y cívicas.

Nunca nos hemos visto en la obligación de acatar una situación laboral y económica tan desagradable y complicada como ésta. Merman nuestros ya escasos recursos, veremos la marcha de compañeros y asumiremos las funciones que ellos desempeñan, lo que se traduce en más trabajo. Es responsabilidad de aquellos que gobiernan, tomar decisiones, por duras e impopulares que éstas sean, aun a sabiendas de que serán utilizadas en nuestra contra. “El verdadero valor de una decisión, aun siendo conscientes de las consecuencias, está en tomarla”. Por este motivo, todos hemos de ser responsables y consecuentes con nuestras decisiones. El Equipo de Gobierno ha realizado y ha exigido un gran esfuerzo tanto a nivel personal, como laboral, a las personas vinculadas a la administración y a las empresas de servicios. Por lo tanto, hemos de ser justos e inflexibles con aquellos vecinos o empresas, que no cumplan con sus obligaciones. Así mismo, el vandalismo, el incumplimiento de las ordenanzas municipales, que siempre se traducen en sobrecostes económicos para las arcas municipales, serán objeto de sanciones y ejecución de todas las medidas que la Ley contemple, en cada caso. San Martín no es exclusivo de las personas que trabajan en el Ayuntamiento, ni del Equipo de Gobierno. El municipio es de todos y por tanto es responsabilidad de todos tanto su cuidado, como el mantenimiento de los servicios que presta.

Por tu futuro, por su futuro y por el futuro de todos. Trabajando juntos se conseguirá.


Informe

Especial Economía

Deudas y deudores

La deuda del ayuntamiento, acumulada en casi 1,1 M € /año.

Como ya informamos en el informe económico SMV tiene deudas y deudores. DEUDORES DEUDORES EJERCICIOS ANTERIORES TOTAL

3.463.444,19 € 3.015.971,03 € 6.479.415,22 €

Dinero que deben al Ayto

Somos conocedores de la difícil situación, y de lo complicado que se hace para una gran mayoría cumplir con las obligaciones tributarias. Tan conscientes, que en este Plan de Ajuste presentado y aprobado por el Ministerio, no hemos contemplado un incremento de impuestos. Pero hemos de tener muy presente que dicho Plan, se basa en un equilibrio entre gastos e ingresos. Si se gasta más o se recauda menos de lo previsto, no podremos cumplir con lo exigido y eso conllevaría consecuencias, que podrían desembocar en nuevos ajustes, recortes, o subida de impuestos.

Baja la recaudación de los impuestos municipales a mayo de 2012:

Hasta el mes de mayo de este año, ya podemos afirmar que la recaudación del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) se ha reducido en un 15% aproximadamente, con respecto al año pasado (indicando que el año pasado tampoco se recaudó el 100% de este impuesto).

¿Cuánto nos cuesta...?

Con la aprobación de la Ley de Transparencia en las Administraciones, propuesta por el Gobierno de la Nación, el vecino deberá ser informado del gasto de la Administración. Entre otras, y ajustándonos a la misma, en breve tanto desde la página web, como desde la revista municipal, informaremos del detalle económico, de las actividades que se realicen en SMV. Por poner un ejemplo, si la Concejalía de Cultura propone una actuación en el Auditorio, se indicará el coste de la misma y el número de partida a la que se consigna.

COGOB (Co-gobernabilidad en democracia)

Tal y como ya hicimos con CC48H, para seguir acercando la administración a los ciudadanos, el Equipo de Gobierno y con medios municipales, pondrá en marcha el próximo mes de septiembre COGOB. Un sistema que permitirá a los vecinos de forma anónima, aportar su opinión a diferentes decisiones a tomar en SMV, mediante un sistema de toma de datos informáticos. La opinión de los vecinos a las consultas realizadas en COGOB, no sólo servirá para conocer el ratio de aceptación de la medida a adoptar, sino que será valorada y tenida en cuenta, junto a otros parámetros, a la hora de tomar decisiones. En el número de septiembre de AvanZa, os informaremos con todo detalle de esta nueva propuesta pionera, desarrollada y atendida directamente por Alcaldía y su equipo.

Ayto SMV 8 JUN-JUL 2012


NOTI MIX

NOTICIAS VARIAS

Taller de Estrategias de Apoyo al Desempleado

Empleo y una dinámica práctica para el aumento de la autoestima.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través de las Concejalías de Empleo y Formación y Servicios Sociales, pondrá en marcha el próximo 31 de mayo, un taller gratuito de estrategias de apoyo al desempleado. En dicho taller, dirigido a personas desempleadas, se tratarán aspectos tan importantes como los problemas que genera el desempleo y cómo combatirlos, estrategias ante la frustración, depresión, ansiedad y autoestima, actitud ante la búsqueda de empleo y una dinámica práctica para el aumento de la autoestima. Día: jueves, 31 de mayo. Horario: de 10.00h. a 12.00h. Lugar: Centro Cívico Cultural (c/ Maestro Rodrigo, 2). Ponente: Antonia Ramírez - Psicóloga. Inscripciones en la Bolsa de Empleo Municipal. Télf: 91 894 61 11. Ext. 105-152

Súmate a las Nuevas Tecnologías.

Curso de Alfabetización Digital

La Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, organiza un curso destinado a personas que desconocen el uso de internet y las nuevas tecnologías. El nivel del curso es totalmente de iniciación y no es necesario tener conocimientos previos. Los usuarios de dicho curso aprenderán a manejar cuentas de correo y navegar por internet, con el objetivo de ampliar las posibilidades de encontrar empleo. Fecha de comienzo: mes de junio. Días y horario: martes y jueves, de 10.00h. a 11.30h. Lugar: Centro Cívico Municipal. Precio del Curso: 57€. Información en el Télf: 91 894 61 11. Ext. 105-152.

ServiVega

Ayto SMV


NOTI MIX

NOTICIAS VARIAS

Entrega de Premios del I Concurso de Decoración Floral

Celebrado durante las pasadas fiestas del mes de abril

La tienda Verde Vega de nuestra localidad, fue el escenario donde se realizó la entrega de premios del Primer Concurso de Decoración Floral de Patios y Balcones, organizado por esta Tienda Jardinería Verde Vega con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín de la Vega y la empresa Licuas. Al acto acudieron la Alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Guijorro, el Concejal de Medio Ambiente, Gregorio Ceballos, y distintos miembros del Equipo de Gobierno, que destacaron el buen nivel del concurso por la originalidad en la composición floral y la calidad ornamental de los patios y balcones de los participantes.

SMV por la Igualdad de Oportunidades

“Aprendiendo en Igualdad” y “Profesiones sin género”

Del 14 de mayo al 8 de junio, el Instituto de Enseñanza Secundaria Anselmo Lorenzo y el Colegio Público Cerros Chicos acogerán la Campaña “Aprendiendo en Igualdad” y “Profesiones sin género”, con talleres dirigidos al alumnado de Infantil y Secundaria. Estos talleres, que se imparten gracias al Convenio firmado por la Mancomunidad de Servicios Sociales “Las Vegas” y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, tienen como objetivo trabajar la promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, facilitar una elección de estudios y profesión libre y responsable, no condicionada por estereotipos de género, formando parte de una Campaña que lleva desarrollándose en los Centros Educativos de la Mancomunidad desde el año 2005. Se entregará un ejemplar del material especialmente diseñado por la Dirección General de la Mujer y la empresa contratada, para la Campaña.

Plazos del Pago I.B.I (en voluntaria)

Para facilitar al vecino el pago de los impuestos municipales, el Ayuntamiento vuelve a fraccionar el pago del I.B.I. urbano (Contribución). El primer plazo, el 50% del importe, se pagará obligatoriamente del 1 de junio al 31 de julio, mientras que el 50% restante, se abonará en los meses de noviembre y diciembre.


EDUCACION SMV

Ayto SMV

Campamento de Verano 2012 en Valencia

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través de la Concejalía de Juventud, ha abierto el plazo de inscripción para el Campamento Juvenil 2012, que será en el Centro de Vacaciones “Embalse de Benagéver” (Valencia), donde se ofrecerán diez días de ocio y diversión para niños y jóvenes de 6 a 17 años En este Campamento 2012, se llevarán a cabo actividades deportivas, multiaventura, excursiones, gymkhanas, talleres, piscina, tirolina, juegos, etc.

PLAZAS LIMITADAS

Días: del 21 al 30 de julio. Precio: 320€. Inscripciones: Centro de Información y Documentación Juvenil (Centro Cívico Cultural). C/ Maestro Rodrigo, 2. Teléfono 91 894 73 66/17

Semana de la Juventud

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través de la Concejalía de Juventud, y con la colaboración de diferentes asociaciones de nuestro municipio, ha organizado la Semana de la Juventud. Entre el 25 y el 30 de Junio, los más jóvenes del municiupio tendrá la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades de ocio y cultura. Culminará la semana retomando los conciertos REGGEAE LAS VEGAS 2012 organizado por diferentes asociaciones culturales de nuestro municipio. Talleres, gymkanas, Torneo de FIFA 12, con premio de una PSP VITA, Airsoft, Juegos de Roll etc... completarán una semana dedicada a los jóvenes de SMV. Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la iniciativa y colaboración desinteresada de las diferentes asociaciones que participan, al posibilitar la realización de las actividades de la Semana de la Juventud. Sin su participación hubiera sido inviable llevarlas a cabo.

Vacaciones en Inglés 2012

Facilitando la Conciliación Laboral y Familiar

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, pone en marcha la Actividad “Vacaciones en Inglés 2012”. Dicha actividad, dirigida a niños y niñas nacidos entre 2.000 y 2.008, propone una alternativa con la intención de continuar facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar en los meses de verano. Como novedad y dando continuidad a la apuesta que desde este Ayuntamiento se ha realizado por el bilingüismo (español-inglés), las dos terceras partes de las actividades de este año, se impartirán en inglés. Ésta es sin duda, una excelente oportunidad para que nuestros hijos profundicen en el aprendizaje de este idioma. El programa se llevará a cabo en los centros CEIP San Marcos y CEIP Jorge Guillén, del 27 de junio al 31 de julio. Nuevas Dependencias 91 894 61 11 Ext:145

Conciertos Fin de Curso

Escuela Municipal de Música y Danza

La Escuela Municipal de Música y Danza de nuestra localidad, acogerá durante el mes de junio, los conciertos Fin de Curso de las diferentes especialidades instrumentales de la Escuela.

Días: 21, 22, 25, 26 y 27 de junio. Hora: a partir de las 18.30h. Auditorio Municipal. Avda. Ntra. Sra. de la Vega S/N Venta anticipada en el Auditorio Municipal desde el 15 de diciembre. Entrada gratuita.

Síguenos en Facebook - Tweeter @Aytosmv - WEB www.ayto-smv.es

11


DEPORTE SMV

Ayto SMV

Diana Rodríguez Subcampeona de España Sub-17 de Judo La judoka Diana Rodríguez del C.D. Judo de San Martín de la Vega, se ha proclamado Subcampeona de España Sub-17 en la categoría de +70Kg, en el Campeonato de España de Judo que se celebró en la localidad extremeña de Cáceres. El equipo de la Comunidad de Madrid, acudió con una formación femenina de 8 componentes en el que se encontraba nuestra campeona nacional. Enhorabuena a nuestra judoka y al Club Deportivo de Judo de San Martín de la Vega, por este nuevo éxito obtenido en el Campeonato de España.

Nuevo Maratón de Pesca en el Lago del Tierno Galván

En la tarde del viernes, 22 de junio, dará comienzo una nueva edición del Maratón de Pesca en SMV, que se celebrará en el lago del Parque Enrique Tierno Galván de nuestra localidad. La competición, organizada por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega y la tienda de pesca “Chimbombo”, comenzará a las 19.00h. del viernes y finalizará el domingo 24 de junio a las 12.00h.

• • • • • • •

Avda. del Alcalde Antonio Chapado, 33 - SAN MARTIN DE LA VEGA

gran

CARNICERIA PESCADERIA FRUTERIA POLLERIA CHARCUTERIA CONGELADOS PASTELERIA

tu compra de siempre como manda la tradición,

máxima frescura diaria

Inauguración te esperamos Disponemos de SERVICIO A DOMICILIO: 626

12 JUN-JUL 2012

523 848

www.ayto-smv.es


http://deporte.ayto-smv.es

VIII Mundial del Clubes de Fútbol San Martín de la Vega, formará parte de las sedes oficiales que acogerán la séptima edición del Mundial de Clubes “Comunidad de Madrid” sub- 17, que se llevará a cabo del 28 al 3 de junio. El Mundial de Clubes Juvenil “Comunidad de Madrid” lleva 8 años invitando a las mejores canteras del mundo a participar en este gran torneo. Muchos de los jugadores de las categorías juveniles sub 17 y sub 18 que han pasado por este evento, destacan ahora en sus respectivas ligas. Lunes, 28 de mayo 18.00h: Atheltic Club vs Feyenoord. 20.00h: Real Madrid vs S. L. Benfica.

Martes, 29 de mayo 18.00h: Fc Barcelona vs Tong Jin. 20.00h: SL Benfica vs Feyenoord.

Jueves, 31 de mayo 18.00h: SL Benfica vs Athletic Club. 20.00h:Tong Jin vs Sc Corinthians.

SMV sede del Torneo de Fútbol “Dreams Cup Madrid” El Campo de Fútbol del Polideportivo Municipal, acogerá del 1 al 3 de junio el Torneo de Fútbol Infantil “Dreams Cup Madrid”. Los jóvenes valores del panorama nacional futbolístico, participarán en este torneo. Viernes, 1 de julio -Fase de Grupos 19.00h: San Martín de la Vega – Real Madrid C.F. 20.00h: CD Guadalajara – ADC Parque Sureste. 21.00h: CF Talavera – Real Ávila. Sábado, 2 de junio 10.00h: EF CD Toledo – Real Jaén. 11.00h: Real Oviedo – CF Talavera. 12.00h: Atlético de Madrid – Real Jaén. 13.00h: Real Oviedo – Real Ávila. 14.00h: Atlético de Madrid – EF CD Toledo.

15.00h: 16.00h: Vega. 17.00h: 18.00h:

Rayo Vallecano – CD Guadalajara. CD Puertollano – San Martín de la Rayo Vallecano – ADC Parque Sureste. Real Madrid CF – CD Puertollano.

-Fase de Clasificación 20.00h: 3º Grupo A – 3º Grupo B. 21.00h: 3º Grupo C – 3º Grupo D. Domingo, 3 de junio Los partidos de la fase de clasificación se jugarán desde las 11.00h hasta las 19.30h que dará comienzo la gran final.

Campus Deportivo 2012 SMV Del 27 de junio al 31 de julio, un año más aquellos que lo deseen podrán disfrutar de las actividades que ofrece el Campus Deportivo, que se realizará en el Polideportivo Municipal. Las plazas están limitadas a 40 inscritos y se practicarán diferentes actividades deportivas, durante el periodo vacacional. Para más información, precios y horarios, pueden contactar con las oficinas de Polideportivo Municipal, (Avda. Abogados de Atocha, 17).

Piscinas de verano

Desde el 23 de junio al 2 de septiembre, abrirá sus intalaciones la Piscina Municipal de Verano. Este año comunicamos que, por unos graves problemas estructurales en uno de los vasos y ante la inseguridad de la instalación, éste permanecerá cerrado. Quedan operativos el infantil y el olímpico. Una vez realizada la inspección por los técnicos, se solicita una obra de gran calado para su puesta en servicio, siendo indispensable su realización para que cumpla con las exigencias de seguridad que la instalación requiere. Aforo máx (350 Pax). Horario de 12 a 20 h, de lunes a domingo.

Síguenos en Facebook - Tweeter @Aytosmv - WEB www.ayto-smv.es

13


RED SOCIAL

Ayto SMV

Campaña de Vacunación y Censo de Animales Domésticos

Un año más, se inicia la Campaña Anual de Vacunación e Identificación de perros y gatos, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid. La Campaña Oficial se realizará los días 27, 28 y 29 de junio, de 10.00h a 14.30h, en las aulas de los Bajos de la Biblioteca. El importe que ha de ser ingresado en la cta./cte. 0049-0496-82-2110193866, de cualquier oficina del Banco Santander Central Hispano, es de 14 euros por Identificación y 10 euros por Vacunación. Es necesaria cita previa, que deberán pedir en el tfno. 91 894 61 11 (ext.158).

Además, y como en años anteriores, se abordará una Campaña de prevención contra la Hidatidosis. Los propietarios que lo deseen podrán adquirir la dosis anual necesaria para proceder al tratamiento antiparasitario de su animal, al precio de 5 euros, que serán igualmente ingresados en la cuenta anteriormente citada. Como en años anteriores, coincide esta campaña con la gratuita y obligatoria de Censo de animales domésticos y perros potencialmente peligrosos. Más información en el tfno. 91 894 61 11 (ext.158).

Conoce a Nuestros Voluntarios. Jornada de Puertas Abiertas La Concejalía de Servicios Sociales a través de la Agrupación de Voluntariado de San Martín de la Vega y la Asociación Manos Abiertas a las Naciones, organiza una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que deseen conocer la labor que se está realizando año tras año desde esta Agrupación Municipal. El evento se celebrará el próximo sábado 16 de junio en el Centro Cívico Cultural de nuestra localidad y posteriormente en las instalaciones de la Agrupación. Programa de la Jornada: 12.00h. CENTRO CÍVICO (c/ Maestro Rodrigo, 2) Presentación y evolución del voluntariado, y agradecimiento a los voluntarios por su labor y a las empresas colaboradoras. 12.45h. EDIFICIO VOLUNTARIADO (Pza. Miguel de Unamuno, 1) Visita a las instalaciones del Voluntariado y Comedor Social.

Campaña de Donación de Sangre El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, llevará a cabo una nueva campaña de donación de sangre en nuestro municipio. Esta campaña se realizará los días: Viernes 28 de junio Desde las 16.30h. a las 20.45h. Edificio de Servicios Sociales. Plaza de la Constitución (junto a Policía Local). Sábado, 29 de de junio. De 09.30h. a 13.45h. y de 16.30h. a 20.45h. Equipo Móvil situado en el Parque V Centenario.

Si salvas una Vida eres un héroe...

Si salvas muchas eres un DONANTE... www.ayto-smv.es

En nombre del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, y en el de todos aquellos enfermos que, necesitan ser tratados con componentes sanguíneos, queremos agradecer de antemano vuestra colaboración y apoyo en dicha campaña.

14 JUN-JUL 2012

www.ayto-smv.es


RED SOCIAL

Ayto SMV

Agradecimientos Campaña Kilo Solidario

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega y la Agrupación Municipal de Voluntariado Social, queremos mostrar nuestro agradecimiento a los centros educativos que han participado en la campaña de recogida de alimentos para el Comedor Social “KILO SOLIDARIO” y en especial a todos los padres y madres que han colaborado en ella.

Sanidad. Información Importante

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega informa, a través de la Concejalía de Sanidad, que por razones de salud pública, solicita a los vecinos que no alimenten intencionadamente a los gatos vagabundos. Una sensibilidad mal entendida provoca que se produzcan desequilibrios en la proliferación no controlada de estos animales, que si bien han de ser respetados, los gatos silvestres no se comportan como los domésticos. Los asentamientos masivos de gatos silvestres, puede producir problemas sanitarios para las personas y otros animales, como por ejemplo: transmisión de enfermedades zoonóticas (rabia, tiña, enfermedad por arañazo de gato, entre otras),y aumento de otras plagas. Dejar abiertos los contenedores con el fin de alimentarlos, ha producido que se cierren con ellos dentro...

Junio, Julio y Agosto 2012 Farmacias de Guardia (Por Establecimientos) Del 4 al 10 de junio. Del 2 al 8 de julio. Del 30 de julio al 5 de agosto y del 27 de agosto al 2 de septiembre.

D. Javier Calero Ortíz. Doctor Manuel Jarabo, 10 TLF. 91 894 74 51

Del 18 al 24 de junio. Del 16 al 22 de julio y del 13 al 19 de agosto.

Dª Guadalupe Navalón Torres. Avda. Doce de Octubre, 28

TLF. 91 894 57 94

Apúntate al Voluntariado SMV (Pza. Miguel de Unamuno, 1)

BIDI FARMACIAS SMV

Farmacias de Guardia Del 11 al 17 de junio. Del 9 al 15 de julio y del 6 al 12 de agosto

Dª Pilar Rivas Recio.Avda. Nª Sra. de la Vega,33

Tel: 91 895 82 08

Del 28 de mayo al 3 de junio. Del 25 de junio al 1 de julio. Del 23 al 29 de julio y del 20 al 26 de agosto. D. Antonio Barbero González. C/ del Quiñón, 11 TLF. 91 808 71 80

Un compromiso del Gobierno local Publicación de las mediciones de las antenas de telefonía móvil ubicadas en la Avenida Abogados de Atocha. Datos del 21 de abril al 27 de Mayo2012. La media ha sido de 0,33 v/m, siendo el límite máximo permitido por ley de 41,25 v/m (según Real Decreto 1066/2001)


23 de junio. Érase una vez A partir de las 11:00h en el Aula de Participación ciudadana en la Plaza del Mercadillo realizarán actividades infantiles, juegos, talleres y gymkanas para niños y niñas de 4 a 11 años. Más información http://eraseunavezasoci.blogspot.com.es/

23 y 24 de junio. PDI Y Cota de Malla

Las asociaciones Paladines del Infierno y Cota de Malla realizarán actividades juveniles en el Centro Cívico Cultural durante el fin de semana 23 y 24 de Junio. http://clubcotademalla.com/blog/ http://clubpdi.es/

30 de junio AIR SOFT Acción Mutante Desde el Centro Cívico Cultural se desplazarán hasta el campo municipal de airsoft para realizar una exhibición demostración de esta actividad. http://accionmutante.org/blogmutante/

25-29 de junio AYTO SMV. Torneo de FIFA12 Inscripciones gratuitas hasta el día 22 de Junio en el Centro de Información Juvenil Centro Cívico Cultural c/Maestro Rodrigo, Nº3

Premio para el ganador: PSP VITA Patrocinada por una empresa del Municipio

30 de junio, 21.00h REGGAE LAS VEGAS Concierto Organizado por la Asociación Cultural AKR, Independencia Sonora y Enfaxix Aparcamiento Parque Enrique Tierno Galván Entrada Gratuita www.ayto-smv.es


AvanZa Jun-Jul 2012