Page 1

G

s i t ra

Avance News California 610 Third Suite A-2 San Rafael, CA 94901 Tel: (415) 459-6853 Fax: (415) 692-8227

Avance

VOL IV - Nº 36 Noticias:

Habrán atrasos en la preparación de impuestos en este año... Página 4

Educación y Cultura:

Somos parte esencial de tu Exito!

News Califor nia

Ahora escuche las noticias de Avance News por la Radio KBBF 89.1 FM "La Voz de tu Comunidad" en su programa:

California al día Todos los miercoles de 6 -7 pm.

www.avancenewscalifornia.com

ENERO 2011

La Santa Alianza Al servicio secreto de su Santidad

Las 10 tribus perdidas ¿Qué fue de los hijos de Israel?... Página 9

Salud y Bienestar:

¿Que tan frecuente debe tener usted sexo? ...Página 15

Variedades:

Una salvadoreña detrás de un Premio Nobel ...Página 18

Deportes:

Los 10 mejores momentos del mundial de Sudáfrica ...Página 21

Conozca la influencia de uno de los servicios secretos con un gran poder e impacto mundial a través de la historia. Su participación en revoluciones, golpes de estado y apoyo a dictaduras en Argentina, Somoza, Duvalier, la guerra de las Malvinas y la guerra civil en El Salvador. Edición Especial, página 12.


2

Avance

EDITORIAL

News California

ENERO 2011

AOL-Time Warner, una fusión fracasada Por Miguel E. Gómez - Alainet

Una década atrás fue considerada una noticia impactante: en el llamado “boom de las empresas .com” el portal de Internet América On Line (AOL) logró una fusión con el gigante mediático, Time Warner Inc., valorada en 350 mil millones de dólares. Parecía el comienzo de una nueva era para los medios; pero el tiempo demostró lo contrario. AOL había llegado a los cien millones de suscriptores en EE.UU.; mientras Time Warner tenía bajo su control, en aquel momento, a medios tan importantes como las televisoras CNN, HBO, TNT y Cartoon Network; las revistas Time, People Magazine y Sports Illustrated; también los estudios de cine Warner Brothers y New Line Cinema; además del equipo de Grandes Ligas Bravos de Atlanta. Sobre esa adquisición se han realizado no pocos estudios y todavía se mantiene como la mayor fusión en la historia de las corporaciones estadounidenses. Contradictoriamente, AOL era dueña del 55% de la nueva compañía, mientras Time Warner retuvo el 45%. Una unión tan desigual no estaba destinada a durar. La explosión de la burbuja de las empresas .com, en marzo de 2000, a partir de la estrepitosa caída del índice Nasdaq, llevó a la bancarrota a muchas compañías que parecían rentables, como WorldCom, eToy’s y Boo. AOL estuvo a punto de quebrar, pues al disminuir los ingresos por publicidad, se le hizo más difícil cumplir con sus obligaciones financieras; no obstante, continuó funcionando, gracias al apoyo de sus nuevos socios. No por mucho tiempo.

Avance

News California

Main Office:

610 Third Suite A-2 San Rafael, CA 94901 Tel: (415) 459-6853 Fax (415) 692-8227

Publicado por: Grupo Canas Editor: Roberto Cañas

roberto@avancenewscalifornia.com

Administración Nancy Cañas

nancy@avancenewscalifornia.com

Diseño Gráfico: Jorge Panana

jpanana@hotmail.com

Colaboradores: Dra. Marisol Muñoz Dr. Gustavo Cazall Manuel Freytas Ventas y Distribución: Eduardo Ugarte 415.574.9571 eduardo@avancenewscalifornia.com

Mauricio Valois 415.640.6696

mauricio@avancenewscalifornia.com

Comentarios:

comentarios@avancenewscalifornia.com

Los pésimos números económicos de AOL convirtieron a esta empresa en un problema para Time Warner. Los accionistas primero forzaron la separación de las cuentas y luego presionaron todavía más para desligarse totalmente del lastre que representaba AOL. Hubo despidos masivos, cambios constantes de los ejecutivos e incluso investigaciones del Departamento de Justicia. Hoy, el valor combinado de las dos compañías es apenas un séptimo del que tuvieron en el momento de su fusión.

discos compactos, videocasetes, DVD, etc. No se limitan a controlar un solo medio o un único sector de la industria cultural; proponen todo tipo de servicios: ventas por correspondencia, informaciones bancarias, bursátiles, meteorológicas, ofertan viajes, enciclopedias. En junio de 2003 la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés http://www.fcc.gov) aprobó nuevas leyes que cambiaron varias de las restricciones existentes hasta ese momento y que imponían límites a la propiedad de los medios, dentro de las áreas locales. La desregulación amplió el porcentaje de mercado permitido para una sola compañía hasta el 45 % (con anterioridad era del 35% y en 1985 solo un 25%).

Yahoo-AOL Recientemente varios medios publicaron la posible adquisición de la división de contenidos de AOL por Yahoo. Esto significaría una nueva fractura en la ya muy dividida AOL, pues por un lado estarían sus operaciones con los servicios de Internet y de llamadas telefónicas y por el otro marcharía el negocio de los contenidos, probablemente el que más le interesaría a Yahoo. De concretarse este proyecto, entonces no sería arriesgado escribir sobre la desaparición de una empresa cuyo ascenso y caída podría permanecer como material de estudio para economistas y periodistas. De acuerdo con lo publicado por el periodista Ignacio Ramonet, en su libro Propagandas silenciosas, nadie ignora que los medios de comunicación están controlados por megagrupos, en cuyo seno se concentran las grandes firmas planetarias, en lo adelante vinculadas a Internet, la telefonía, la informática, la energía, la publicidad, al deporte, la banca, etc. Nuevas reglas Estos grupos no solo producen películas y programas de televisión, sino que también editan libros, revistas, periódicos,

La decisión del FCC fue rebatida en los tribunales. Entonces, en 2007, la institución optó por otro mecanismo que flexibilizaba (aún más) las reglas sobre la propiedad de los medios. Entre las modificaciones estaba la eliminación del estatuto que prohibía que una sola empresa fuera dueña de un periódico y una estación de radio y televisión en la misma ciudad. La desregulación abrió las puertas a las más poderosas empresas. Según reconoció Anna Shah (http://www.globalissues.org/article/158/corporate-influence-in-the-media) 50 corporaciones dominaban la gran mayoría de los medios en 1983. Cuatro años después, la cifra de compañías se había reducido a 29; mientras, en 1997 apenas eran 10 y los 19 mil millones de dólares que ofreció Disney por ABC era la cuota más alta pagada por un medio. Todo esto quedó atrás en 2000, con la fusión entre AOL y Time Warner por 350 mil millones, mil veces más que

el récord de 1983. Experiencia fracasada Ramonet afirmó en su artículo “La era de la inseguridad” (http://www.lajiribilla. cu/2005/n233_10/laopinion.html) que en la actualidad la prensa está en crisis y citó como causas internas de esta situación, en primer lugar, a que los medios “pertenecen cada vez más a grupos industriales que controlan el poder económico y que están en connivencia con el poder político”. El fallido proyecto de AOL Time Warner quedará como ejemplo de una época —no tan lejana— en la que muchos pensaron que la unión entre la entonces compañía líder en Internet y la poderosa empresa de medios marcaría al nuevo siglo. Ciertamente lo hizo; aunque no de la manera esperada. Uno de los que más sintió el fracaso fue Ted Turner, pues el magnate perdió ocho mil millones de dólares de su enorme fortuna personal, ya que era el principal accionista de la corporación. Sus palabras resumen muy bien el significado de la fusión: “Debería pasar a la historia como las guerras en Vietnam, Irak y Afganistán. Ha sido uno de los mayores desastres en EE.UU.”.

Barbarie en la civilización occidental ochos y cada cinco minutos, durante todo el día, es chasqueado por los guardias. Según las autoridades carcelarias de Estados Unidos todo esto es para evitar que Manning atente contra su vida, más de lo que ellos atentan contra su cordura.

Por Guillermo Giacosa

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien logró recuperar su libertad y con quien se solidarizaron durante su arresto numerosas personalidades –entre las que destacaban por su importancia política Lula y Putin–, expresó, en una entrevista concedida al diario español El País, que Bradley Manning recibe permanentes amenazas de muerte supuestamente por parte de militares estadounidenses. También las reciben sus hijos y su abogado. Manifestó, además, que parte de su prisión en el Reino Unido la pasó en el pabellón de los condenados por delitos sexuales y asesinato de niños y luego en una unidad de aislamiento donde “algunos pederastas enloquecidos gritaban toda la noche sobre sus crímenes”. Mientras tanto, en los Estados Unidos, Bradley Manning, soldado estadounidense acusado de suministrar documen-

Julian Assange en una entrevista.

Una parte de Occidente parece dispuesta a demostrar que sus prédicas sobre derechos humanos no alcanzan a aquellos que revelen las violaciones o vilezas que el propio Occidente comete. Julian Assange y Bradley Manning son una prueba viviente de esta determinación.

tos clasificados del gobierno de su país a WikiLeaks no la pasa mejor. Enfrenta una condena de 52 años y las condiciones de su carcelería son atroces. Durante los últimos siete meses ha estado encerrado en una celda de 1.80 metro de ancho por 3.60 de largo en confinamiento solitario. El día de Manning comienza a las cinco de la mañana y se viste luego de recibir la ropa que fue obligado a entregar la noche anterior. Entre esa hora y las 8 de la noche no se le permite dormir ni un instante, si lo hace los guardias lo obligan a sentarse o pararse. Hace una hora de gimnasia por día en una habitación vacía donde sólo se le permite caminar haciendo figuras de

Wikileaks publicó un video en el que un helicóptero Apache del ejército estadounidense mata a tiros a varias personas en Irak, incluyendo a 2 miembros de la agencia de prensa Reuters, en julio de 2007.


Avance

NOTICIAS

ENERO 2011

Bancos rescatados en peligro de quiebra Alrededor de 100 entidades bancarias que recibieron ayudas del Gobierno estadounidense durante la crisis financiera corren el peligro de entrar en situación de quiebra, según un estudio elaborado y difundido por The Wall Street Journal. A partir de un análisis de los resultados financieros relativos al tercer trimestre de los bancos que recibieron fondos del plan de rescate -conocido como Programa de Alivio de Activos Depreciados o TARP en inglés-, el diario afirma que un total de 98 entidades se encuentran en condiciones “delicadas” y la continuidad de sus negocios “peligra".

La mayor parte del casi centenar de entidades que se encuentran en peligro de entrar en situación de quiebra son de tamaño reducido y están “plagadas de préstamos caprichosos de los que puede que no se recuperen”, según el diario. La media de inyecciones que esas entidades recibieron del Gobierno estadounidense fue de $10 millones cada una, mientras que su promedio de activos hacia septiembre de este año era de $439 millones cada una, detalla el rotativo.

A mediados de este mes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, defendió el éxito del programa de rescate financiero y afirmó que “se situará como uno de los programas de respuesta a una crisis más efectivos jamás puesto en marcha".

Ese plan fue avalado por el Congreso para inyectar capital a las entidades financieras cuya solvencia estaba en peligro por su elevada acumulación de activos “tóxicos”, como las hipotecas de alto riesgo.

El principio del fin de la PC

"Antes, las computadora tenían teclados separados", le contarán los abuelos a los nietos, al arroparlos por la noche, en un futuro no muy lejano.

Y es que, de acuerdo con las empresas de análisis de tecnologías de la información, 2011 marcará el inicio del lento fin de las computadoras tradicionales, en favor de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas.

Todas ellas acumulan problemas como un ratio de recursos propios de calidad (“Tier 1") inferior al 6% que se considera mínimo para un banco “bien capitalizado”, más del 10% de sus créditos son “préstamos no productivos” (que acumulan varios meses de impagos) o las autoridades les han reclamado que aumenten su capital. El estudio afirma que a pesar de que el plan de rescate estaba dirigido a bancos con buena salud financiera, “el alcance de los problemas que tienen hoy en día estas instituciones sugiere que un buen número de ellas se encontraban en un estado lamentable desde el principio". Ese mismo diario realizó un estudio similar en el segundo trimestre de este año en el que detectó a 86 entidades en situación “delicada”, aunque hasta ahora sólo han sido siete los bancos que han entrado en bancarrota desde que se implementó el plan de ayuda hace dos años.

Esos bancos reflejan “erosión de sus niveles de capital, un cúmulo de préstamos de alto riesgo y advertencias de las entidades reguladoras”, según el diario, que afirma que esas instituciones recibieron un total de $4,200 millones del programa de ayuda aprobado en 2008 durante el mandato de George W. Bush.

News California

La empresa IDC pronostica que, en cuestión de18 meses, las ventas combinadas de ambos dispositivos superarán las de las computadoras.

quiridos.

No hay que ir muy lejos para encontrar el razonamiento detrás de la predicción.

Más que sólo ventas Apple presentó este año una nueva MacBook Air, ultra delgada, ligera, con teclado, pero sin disco duro. De hecho la computadora se asemeja más a un iPad con teclas que a un computador normal.

¿Los números no mienten? IDC predice que este año se venderán más de 270 millones de teléfonos inteligentes en el mundo. Otra empresa de análisis de mercado, Gartner, afirma que en 2010 se habrán vendido 352 millones de computadoras y 19,5 millones de tabletas (incluyendo probablemente lectores de libros electrónicos). Si arbitrariamente sumamos las cifras de ambas empresas el resultado es que en 2010 los dispositivos portátiles venderán casi 290 millones de aparatos, unos 60 millones de máquinas menos que las computadoras personales. Llevemos el ejercicio al año entrante y las cosas se ponen interesantes. Los productos móviles alcanzarían más de 390 millones de unidades vendidas, frente a 400 millones de ordenadores ad-

Pero no se trata sólo de mirar los números, también se puede leer la estrategia de las empresas tecnológicas.

Google no se queda atrás. Chrome OS y Android son claras señales de que para la empresa el futuro es móvil. Microsoft -un protagonista tradicional en el mercado- también está incorporando los cambios. Windows Phone 7 y Office 365 son muestras de que la empresa de Ballmer sabe que en el mañana la movilidad será un requisito indispensable en el mundo tecnológico. Lo que parece claro es que en 2011 las tabletas y los teléfonos inteligentes podrían comenzar a venderse igual o más que las computadora. En un lustro más podrían tener incluso un pedazo más grande del mercado a nivel mundial.

Apareció en la TV y no se cuenta El 22 de noviembre del 2010, el programa Countdown de la cadena NBC –dirigido por el periodista Keith Oberman– ofreció una entrevista con Michael Moore y Wendell Potter. En una escena sin precedentes en la TV americana, Wendell, exdirector de comunicación empresarial del gigante de seguros de salud CIGNA, pidió disculpas a Moore por la campaña de difamación que dirigió cuando se estrenó la película Sicko sobre los efectos de las aseguradoras médicas privadas en EE.UU. Explicó que antes de que saliera la película, las aseguradoras médicas privadas prepararon una campaña dirigida a desprestigiar a Moore. Temían que la película desencadenara un movimiento en favor de la aprobación del seguro médico público universal. El trabajo de Potter consistía en investigar las películas de Moore, su vida, su familia y toda debilidad que fuera útil para desacreditarlo. El ataque consistía en repetir que los datos en la película eran incorrectos y que Moore era un director anti-estadounidense que quería imponer el comunismo en EE.UU. Moore aceptó las disculpas pero añadió: “Creo que ambos sabemos que esto va mucho más allá de lo que se hizo conmigo o contra la película”. Moore dijo que la industria estaba dispuesta a ga-

star cientos de miles de dólares en un intento de “frenar una película” porque temían que la misma “pudiera desatar un levantamiento populista” contra, según sus propias palabras, “un sistema enfermo que permitiría que las empresas se beneficien a nuestra costa cuando nos enfermamos”. Moore preguntó a Potter qué sentía sabiendo que estaba mintiendo para proteger los intereses de las compañías de seguros. Potter respondió que no podía vivir tranquilo y que por eso decidió confesarlo todo. Moore respondió que se alegraba de tal cambio de actitud porque las aseguradoras son responsables de la muerte millones de personas en el país. Potter aceptó esta tesis y añadió que la mayoría de la información de Sicko era correcta.

Tenemos lo mejor en Deportes Viernes 28 de Enero, 7pm

Boxeo: Chris Arreola vs Joey Abell

Sabado 5 de Febrero, 7pm UFC 126: Silva vs Belfort

Sabado 27 de Febrero, 7 pm

Happy Hour

UFC 127: Penn vs Fitch

Lunes a Viernes de 2 a 6 pm

Música en vivo

Vier nes y Sabados de 6-8 pm

(415) 456-7147

Abier to los siete días de la semana Atendemos de 10 am a 10 pm

175 Belvedere St. No. 10 San Rafael, CA 94901

3


4

Avance

NOTICIAS

News California

ENERO 2011

Hispanos alteran el mapa electoral cuesta del centro Pew. En 2008, un 67% de los hispanos de Estados Unidos votó a favor de Barack Obama. Los analistas, en Washington, consideran poco probable que esa preferencia de los latinos por los demócratas cambie si los republicanos siguen oponiéndose a medidas de reforma migratoria tan modestas como la ley Dream Act.

Los latinos, con tradición de voto demócrata, crecen en Estados republicanos. David Alandete - Washington

El nuevo censo de EE UU, cuyos resultados se conocieron hace unos días y que sirve de guía para remodelar los distritos electorales del país, debería poder calificarse como una buena noticia para los republicanos. Al fin y al cabo, las cifras demográficas del Gobierno, publicadas una sola ocasión por década, atestiguan el crecimiento de Estados sólidamente conservadores, como Tejas o Arizona. Los republicanos, sin embargo, han acogido los nuevos datos con recelo. El censo demuestra que el crecimiento de la población de esos Estados obedece, realmente, al formidable avance de la comunidad hispana, que según las encuestas es un voto tradicionalmente fiel al Partido Demócrata. El nuevo censo augura un resurgir demócrata en el sur y el oeste de EE UU Del censo depende la composición de la Cámara de Representantes, una de las dos ramas del Congreso, que cuenta con 435 miembros. Este año, el Gobierno autorizará que Tejas sume cuatro congre-

sistas y Florida, dos. Arizona y Nevada, entre otros, sumarán uno. Pero según ha demostrado otra encuesta oficial reciente, la American Community Survey, ese crecimiento demográfico puede traducirse, a lo largo del tiempo, en un resurgimiento del Partido Demócrata en el sur y el oeste, porque esos Estados se expanden principalmente, al igual que el resto de EE UU, en número de ciudadanos latinos. En las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos recuperaron el control de la Cámara en el Congreso y clamaron victoria política, los hispanos votaron por candidatos demócratas en un 60%, según una en-

El Senado, gracias a la bancada republicana, rechazó esa propuesta el pasado 18 de diciembre 2010. En trámites parlamentarios desde 2001, hubiera concedido residencia a los jóvenes sin papeles que llegaron a EE UU en su infancia y que hayan cursado allí estudios de Secundaria. A esos inmigrantes se les concedería la residencia permanente si se graduaran en una universidad o prestaran dos años de servicio en el Ejército. Las organizaciones hispanas de EE UU calculan que se podrían beneficiar de esa regularización 500.000 de los 12 millones de indocumentados del país. Los republicanos se opusieron a su aprobación y Obama respondió, en rueda de prensa, que de todas sus gestiones legislativas, esa era su "mayor decepción". Los medios nacionales comenzaron en-

tonces a preguntarse por la relación de los conservadores con una minoría que está cambiando el panorama político del país. "¿Se arriesgan los republicanos a ignorar a los latinos?", se preguntaba la cadena CBS. "¿Está creciendo el distanciamiento entre los republicanos y los latinos?", escribía la revista The Atlantic. "La comunidad latina recordará durante generaciones los votos que recibió el Dream Act", dijo tras la votación en el Senado la presidenta de la agrupación Consejo Nacional de la Raza, Janet Murguía. "Se trata de una elección muy simple: o bien nuestros senadores están del lado de los niños inocentes o bien no lo están. Los latinos, el sector más pujante del electorado, recordarán exactamente de qué lado se pusieron los senadores". El crecimiento de los latinos en el sur y el oeste significa que la pérdida de peso demográfico de los Estados del norte de la costa atlántica y del medio oeste no es, a largo plazo, tan nociva para los demócratas. En virtud de los datos del nuevo censo, pierden peso en la Cámara bastiones demócratas como Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Pensilvania o Illinois.

IRS: 50 millones esperarán para hacer sus impuestos este año honorarios de la educación superior y la deducción de gastos del educador, así como los contribuyentes que detallan sus deducciones en el Anexo A del Formulario 1040- tendrán que esperar para presentar sus declaraciones de impuestos hasta que los sistemas de proceso del impuesto estén listos, lo cual el IRS estima sea a mediados o finales de febrero.

Por Roberto Cañas, Grupo Cañas

Debido a los cambios de última hora a la ley tributaria ocurridos el mes pasado en el Congreso, el servicio de impuestos internos (IRS) anunció que durante ésta temporada de impuestos habrán personas que tendrán que esperar hasta la segunda semana del mes de febrero del 2011 para poder preparar sus impuestos. Este cambio no afectará a personas que no utilicen ciertas formas que deben ser anexadas a los impuestos. Según el IRS, éste retraso afectaría a aproximadamente 50 millones de contribuyentes. El inicio de la temporada de impuestos 2011 comenzará en enero para la mayoría de los contribuyentes. Sin embargo, los cambios en la ley significan que el IRS tendrá que reprogramar sus sistemas de procesamientos por tres disposiciones que se ampliaron en el Alivio de Impues-

tos, Reautorización del Seguro de Desempleo y la Ley de Creación de Empleo de 2010 que se convirtió en ley el 17 de diciembre pasado. Los contribuyentes que reclamen cualquiera de esos tres elementos – relacionados con la participación de la deducción estatal y local de impuestos sobre la venta, deducción de la matrícula y

Carlos Salón Hair for Men, Women & Children Peinados, Maquillajes y Tintes Atención de Lunes a Sábado de 10 am a 8 pm y los Domingos de 9 am a 7 pm 95 Woodland Ave. San Rafael, CA 94901

(415) 295-7023 Cell: (415) 261-0599

Los contribuyentes tendrán que esperar a hacer sus declaraciones si están dentro de cualquiera de las siguientes tres categorías: Los Contribuyentes reclamando deducciones detalladas en el Anexo A (Schedule A en ingles). Deducciones detalladas incluyen los intereses hipotecarios, las deducciones caritativas, gastos médicos y dentales, así como los impuestos estatales y locales. Además, las deducciones detalladas incluyen la deducción general estatal y local de impuestos de venta extendida en el Alivio de Impuestos, Reautorización de Seguro de Desempleo y Ley de Creación de Empleo de 2010 promulgada el 17 de diciembre, lo que beneficia sobre todo a las personas que viven en zonas sin impuestos estatales y locales y se afirma en el Anexo A, Línea 5. Debido a la acción tardía del Congreso de promulgar cambios de la ley tributaria, cualquier persona que detalla y declara impuestos en el Anexo A tiene que esperar a presentar hasta mediados o finales de febrero. Los Contribuyentes Reclamando De-

Este retraso también afectará a muchos hispanos que reclaman deducciones médicas, impuestos locales y estatales, donaciones, intereses sobre hipoteca, impuestos prediales, etc.; gastos de colegiatura por educación superior de hasta $4,000; y por último a personas que reclamen gastos de educadores (hasta $250.00.) ducción de Matrícula y Honorarios de Educación Superior. Esta deducción para padres y alumnos - que cubre hasta $4000 de matrícula y las tasas pagadas a una institución post-secundaria - se reclama en el Formulario 8917 ( Form 8917, Tuition and Fees Deduction en ingles). Sin embargo, el IRS insiste en que no habrá retrasos para millones de padres y estudiantes que reclaman otros créditos de la educación, incluyendo el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana y el Crédito de Aprendizaje de por Vida.   Los Contribuyentes Reclamando la Deducción de Gastos del Educador. Esta deducción es para educadores del kindergarten hasta el grado12 con gastos fuera de los gastos de bolsillo para el salón de clases de hasta $250. La deducción de gastos del educador es reclamada en el Formulario 1040. Como parte de este esfuerzo, el IRS trabajará en colaboración con la industria del software de impuestos y la comunidad profesional de impuestos para reducir los retrasos y garantizar una temporada de impuestos sin problemas.

¿Necesitas legalizar un carro o camioneta para México? ¡Te podemos ayudar! Llame al: 415-246-0613


Avance

POLITICA

ENERO 2011

News California

¿Quién gobierna Estados Unidos? Bob Woodward, el periodista que desató el Watergate en compañía de Carl Bernstein, formula una respuesta a esa pregunta en su libro más reciente, Obama’s War (Simon & Schuster, Nueva York, 2010): ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo y menos el Judicial. Quien gobierna realmente, dice Woodward, es el complejo militar-industrial, es decir el Pentágono y las grandes empresas productoras de armamento, a cuyo directorio suelen ingresar no pocos jefes militares estadounidenses cuando se retiran. Leído el libro, Michael Moore espetó: “El título de ‘Comandante en Jefe’ (que detenta el presidente) es tan ceremonial como el de ‘Empleado del Mes’ del Burger King del barrio”. Por Juan Gelman

El sábado 28 de noviembre de 2009 Obama tuvo una reunión con miembros del Consejo Nacional de Seguridad a fin de diseñar su nueva estrategia para Afganistán. Los militares le presentan una sola opción: mandar más efectivos. El mandatario señala que no está cerrada la otra, la de establecer un plan de retirada, y el coronel de ejército John Tien expresa: “Sr. Presidente, no veo cómo puede usted desafiar a sus mandos militares. Porque si le dice al general McChrystal (entonces al mando de las tropas invasoras) ‘ya cuenta con recursos, pero decidí hacer otra cosa’, probablemente tendrá que reemplazarlo. Usted no le puede decir ‘hágalo a mi manera, gracias por su gran trabajo’. ¿Dónde acabaría esto?”. El coronel Tien –agrega Woodward– no tuvo necesidad de explicar más. “Sus palabras implicaban que no sólo McChrystal sino también todo el alto mando militar podría rebelarse, Gates, el almirante Mike Mullen, el presidente del Estado Mayor y el general Petraeus, entonces jefe del comando central estadounidense. Tal vez ningún presidente podría resistir el embate, especialmente

uno de 48 años de edad con cuatro años de senador y 10 meses de comandante en jefe.” Se conoce el final de la historia: tres días después, Obama anunció el envío de más tropas al país asiático. Lyndon B. Johnson corrió suerte parecida. A él le tocó Vietnam. El asesinato de John Kennedy lo convirtió en presidente de EE.UU. en noviembre de 1963 y a pocas horas de asumir se le informó que la situación en Vietnam del Sur era más grave de lo que se podía suponer. El reconocido periodista Bill Moyers, que fue secretario de prensa de LBJ, grabó en secreto muchas conversaciones sostenidas entonces en la Casa Blanca y aun llamadas telefónicas del flamante presidente. Registró así las idas y venidas del mandatario, irresuelto sobre la conveniencia o no de escalar el conflicto. Moyers relató que Johnson efectuaba consultas amplias dentro y fuera de la Casa Blanca (www.pbs.org, 201109) y venía resistiendo las presiones de líderes republicanos como Nixon y Goldwater: quería analizar la situación con cuidado y evaluar alternativas con su secretario de Defensa, Robert McNamara. El 2 de marzo de 1964 éste le presentó un memo urgente del Estado Mayor Conjunto que señalaba: “Impedir la caída de Vietnam del Sur es de suma importancia para Estados Unidos”. Johnson no quería ampliar la participación militar de EE.UU. en Vietnam, pero acaecen los dos incidentes del golfo de Tonkin que conducen a un enfrentamiento naval armado entre un buque norteamericano y lanchas lanzatorpedos norvietnamitas. LBJ acepta el aumento de tropas para combatir al Vietcong, aunque duda del origen del segundo choque que, como se descubrió después, fue una fabricación para forzarlo a tomar esa decisión. Moyers da cuenta de las presiones del jefe del Pentágono y de la cúpula militar para lograr, como lograron, el incre-

Frase de Barack Obama "Cuando enviamos a nuestros jóvenes y mujeres a la guerra, nosotros tenemos una obligación solemne de no evadir los números ni esconder la verdad sobre porque ellos van, y preocuparnos por sus familias una vez se han ido, tener expectativa del retorno de los soldados, y nunca jamás entrar en guerra sin tener tropas suficientes para vencer la guerra, asegurar la paz, y ganar el respeto del mundo".

Massage Therapy Contamos con Nuevas Masajistas. Le ofrecemos el mejor servicio.

Atendemos todos los días de 10 am a 10 pm

(707) 665-9689 8492 Gravenstein Hwy. Suite G Cotati, CA 94931

Michael Moore dijo que: “El título de ‘Comandante en Jefe’ (que detenta el presidente) es tan ceremonial como el de ‘Empleado del Mes’ del Burger King del barrio” mento paulatino de efectivos. “Es difícil argumentar con los comandantes –es una frase grabada de LBJ–, porque en el fondo de mi pensamiento me inclino por una intervención muy limitada. Y no creo que los comandantes piensen lo mismo. En realidad, sé que no.” Cuando la guerra de Vietnam concluyó en 1975 con la derrota de EE.UU., habían participado en el conflicto dos millones y medio de militares norteamericanos y el número de bajas sufridas ascendía a casi 60.000. En tanto, las empresas armamentistas obtenían –como obtienen hoy– jugosos beneficios. El general Dwight D. Eisenhower tenía plena conciencia de estos hechos. Lo

preocupaban. En el discurso que pronunció el 17 de enero de 1961, al terminar su mandato presidencial, subrayó: “La conjunción de un inmenso aparato militar y de una vasta industria productora de armamento es nueva en la experiencia de EE.UU. Su influencia abarcadora –económica, política, incluso espiritual– se deja sentir en cada ciudad, cada Parlamento, cada oficina del gobierno federal…, debemos estar en guardia contra la adquisición de una influencia no autorizada por parte del complejo militar-industrial. El potencial del surgimiento desastroso de un poder indebido existe y persistirá”. No se equivocaba.

Cuban, Puerto Rican, American and Mexican food A great place to eat! Great food and wonderful prices Cuban flavor: • Masitas de Puerco • Ropa Vieja • Bistec de Palomia • Relleno de Papa • Cuban Sandwich • Mofongo

50% OFF

BREAKFAST & LUNCH Before 11 am

11 - 3:30pm

Buy 1 Breakfast or Lunch Entree, get 2nd Half Price OFF Monday to Friday

$5 OFF

KIDS EAT FREE

5 to 9:30 pm

When you spend $25 or more

Per 1 Paid Regular Priced Adult Entree

Everyday

(OFF Kids Menu Only)

DINNER

1 FREE KIDS MEAL

Of equal or lesser value. With coupon. Cannot be combined with any offers. Expires 1/31/2011. All coupons cannot be used with Cuban menu.

(415) 454-6453

783 Anderson Drive San Rafael, CA 94901

Visit our website for discount coupons at

www.eatatmikeys.com

5


6

Avance News California

HISTORIA Y ENTRETENIMIENTO

ENERO 2011

La masacre del 54° Regimiento de Massachusetts

Los héroes del regimiento número 54 de Massachusetts entraron en la Historia arrastrados por la ira contra la esclavitud: preferían morir en el combate que vivir privados de libertad y de derechos. Este fue el primero y uno de los pocos regimientos compuestos únicamente por hombres de raza negra durante los años de la guerra civil, en la que 186,107 soldados negros combatieron, y más de 30.000 dejaron su vida en el campo de batalla, por la causa de la libertad. Encontraron en las filas de los federales cobijo y acogida, aunque no siempre con pulcro respeto a su condición de seres humanos. Antes de estar en el Regimiento 54 de Massachusetts, trabajaban de enterradores, limpiadores y otros trabajos manuales "deshonrosos". Es una cuestión de principios, no de resultados finales. Uno de los padres de la constitución americana, Thomas Jefferson decía "la grandeza de un hombre se puede medir por su capacidad de implicarse en empresas que considere justas aunque no le reporten un beneficio propio". Su batallón es siempre el último en recibir los abastecimientos de uniformes y armas, y cuando entra en guerra sólo es utilizado para saquear las grandes mansiones de los señores aristócratas del Sur. Les obligaban a hacer el trabajo sucio y criminal. Incluso existe la fundada sospecha por parte de los historiadores de que su suicida misión contra el Fuerte Wagner, en Carolina del Sur, no fue más que una utilización como señuelo y presa fácil para allanar el camino de un posterior asalto con mayores garantías de éxito. En una palabra, que los

altos mandos del Ejército de la Unión les lanzaron a una muerte segura. Los hechos se inician en el otoño de 1862, cuando el gobernador de Boston encarga, por indicación del presidente Lincoln, a un grupo de oficiales blancos encabezados por el coronel Robert Gould Shaw (1837-1863) La formación y adiestramiento de una unidad compuesta por esclavos huidos del sur y hombres negros completamente libres. El coronel Shaw está ya curtido, ha resultado herido en la batalla sangrienta de Antietam, en la que el Ejército unionista logró paralizar la ofensiva confederada y comenzar la segunda y determinante fase de la guerra. Los soldados reciben la instrucción en el campo de Readville y parten hacia el sur para participar en un episodio que, pese al baño de sangre, les haría célebres y les permitiría tener un monumento que hoy conmemora su heroicidad: la toma del fuerte Wagner, custodiado por una apertrechada guarnición confederada. El 54° Regimiento fue enviado a Charleston, Carolina del Sur, para tomar parte en las operaciones contra los confederados

estacionados en el fuerte Wagner. El 18 de julio de 1863, junto con dos brigadas de tropas blancas, la 54° asaltó el fuerte Wagner. Como la unidad vaciló ante el fuego feroz de la Confederación, el coronel Shaw condujo a sus hombres a la batalla, gritando, "¡Adelante, 54 ¡Adelante!" Montó un parapeto e instó a sus hombres a seguir adelante, pero recibió un disparo en el corazón y murió casi instantáneamente. Según el sargento de color de la 54, fue baleado y muerto tratando de dirigir la unidad y cayó en el exterior de la fortaleza.

Los confederados victorioso lo enterraron en una fosa común con muchos de sus hombres de color, un acto que pretendió ser un insulto. Después de la batalla, el General confederado Johnson Hagood devolvió los cuerpos de los otros oficiales de la Unión que había muerto, pero dejó el del coronel Shaw en la fosa común. Hagood informó a un cirujano capturado de la Unión que "si él hubiera estado al mando de las tropas blancas, le hubieran dado un entierro honorable, pero tal como es, lo van a enterrar en la fosa común con los negros que cayeron con él". Aunque se hicieron esfuerzos para recuperar el cuerpo de Shaw (que había sido despojado y robado antes del entierro), el padre de Shaw proclamó públicamente que estaba orgulloso de saber que su hijo fue enterrado con sus tropas, como corresponde a su papel de un soldado y un cruzado para el desarrollo social justicia. En una carta al cirujano del regimiento, Lincoln Stone, Frank Shaw escribió: "No han removido su cuerpo donde está rodeado de sus valientes y dedicados soldados .... No puedo imaginar ningún

El coronel Robert G. Shaw, nació en Boston, Massachusstes. Murió en Charleston, Carolina del Sur a los 25 años. lugar más santo que aquel en el que se encuentra, entre sus seguidores valientes y dedicados, no hay mejor deseo para él que estar al lado de su compañía". Después de la muerte de Robert Shaw, su joven esposa, Annie, se trasladó a Europa para vivir con su hermana. Ella nunca volvió a casarse. En base a la vida del coronel Robert G. Shaw y el 54° Regimiento de Massachusetts se hizo la película "Glory" o "Tiempos de gloria" en el año 1987, que fue nominada a los premios Oscar como mejor película y ganó un Oscar el actor Denzel Washington. Es una película que recomendamos altamente. Frase: "La libertad ni se compra ni se vende, la libertad es un derecho humano".

La risa remedio infalible Un borracho salio del bar, en el camino le dio muchas ganas de ir a los servicios higienicos; y dijo: Creo que esta es mi casa!. El borracho intento abrir una puerta pero no se abrió, intento abrir otra puerta, pero tampoco abrió, hasta que por fin una una puerta abrio. Cuando el borracho entro vio un inodoro de oro, el borracho pensando que era el efecto del alcohol utilizo el inodoro. Al otro dia penso: Juro que anoche vi un inodoro de oro; y lo fue a buscar. Timbro en una casa y salio una mujer y le grito a su esposo: Rodolfo aqui esta el hijo de p.. que ensució el saxofon...! Entra un borracho a una cafetería y dice balbuceando: ¡Feliz Año Nuevo! A lo que una dama le dice:¿Feliz Año? ¿En pleno abril? Y dice el borracho:¿Ya estamos en abril? ¡Ay, mi mujer me va a matar, nunca había llegado tán tarde! Tres borrachos entran en un bar. Dos de ellos llevan al tercero, que se cae y se queda tirado en el suelo. Otro de los borrachos se pone a vomitar apenas se sienta en una de las mesas, el tercero le dice al camarero: - Buenash...mmme pone treeesh whishkish y otrooosh tresh para mi ammmigo de la mmmesha. - ¿Y el del suelo no quiere nada?.

- No, eshe ya no bebe mash porque tiene que connnducir!.

¡Ahí está el detalle!

Un borracho entra a su casa a las 3 de la mañana, y su esposa, que lo está esperando le dice: - ¡Mira, desgraciado, borracho, a la hora que vienes llegando! - ¿Y quién te dijo que vengo llegando?, solo vine a buscar mi guitarra. Un niño va y le dice a la madre a las 5 de la madrugada: - Mamá, cuéntame un cuento. Y la madre le responde: - Espérate hijo, que el cuento nos lo va a contar tu padre cuando llegue a casa. El marido, totalmente borracho, le dice a su mujer al acostarse: - Me ha sucedido un misterio. He ido al baño y al abrir la puerta se ha encendido la luz automáticamente. - ¡Pedazo de idiota!. ¡Ya te has vuelto a mear en la nevera!. Un borracho a las 3 de la mañana está llamando a una puerta en la calle: - ABRACADABRA. ABRACADABRA. A todo esto, pasa un señor y le pregunta: - ¿Oiga, qué hace a esta hora llamando a una puerta y diciendo ABRACADABRA?. El borracho se da cuenta, se lo agradece y rectifica diciendo: - ABRE CABRONA, ABRE CABRONA.

Desastres en Photoshop: ¿Una Whitney Houston con tres manos?


Avance

ANUNCIO

ENERO 2011

News California

Tu clinica latina finalmente en marin

Dr. Yngvar Hvistendahl, M.D.

Dr. Stanley G. Poulos, M.D.

somos especialistas en cirugía plastica

Ann Pile, 64 años

También tenemos oficinas en el

East Bay: • San Ramon • San Francisco • San Mateo

♦ Estiramiento facial y del cuello ♦ Cirugía de párpados ♦ Remodelación de nariz y oreja ♦ Aumento o reducción del busto, Laser ♦ Modelación corporal ♦ Rejuvenecimiento de la piel ♦ Cirugía estética post-embarazo ♦ Liposucción y transferencia de grasa ♦ Aumento de nalgas con tu propia grasa ♦ y mucho mas....

OFERTA DEL MES

Aumento de Busto

$ 5,900.oo

Pregunte por Lidia (lidiaor@psspecialists.com):

(415) 925-2880

Directo:

Si desea más información visitenos en:

www.psspecialists.com

(415) 320-3498

Compartimos la experiencia técnica y la visión artística necesarias para obtener resultados excepcionales respaldados por más de 30 años de experiencia quirúrgica. Le brindamos a nuestros pacientes, la mejor atención.

350 Bon Air Rd. Suite 300

En nuestra clínica nuestro lema es: "Doble experiencia, doble habilidad y excelencia única”.

Greenbrae, CA 94904

7


8

Avance

EDUCACION Y CULTURA

News California

ENERO 2011

Las células inmortales de Henrietta Lacks crecimiento de virus y el ensayo de fármaco.

Henrietta Lacks murió de cáncer hace medio siglo en Estados Unidos, pero las células que la mataron siguen misteriosamente vivas… y han salvado a millones de personas. Esta es la increíble historia de una mujer prácticamente analfabeta cuyos tejidos son investigados por todos los laboratorios del mundo. Una lluviosa mañana de enero de 1951, David Lacks, un afroamericano que trabajaba en un astillero de Baltimore (EE. UU.), aparcó su viejo Buick bajo un roble en los alrededores del hospital John Hopkins, el único de la ciudad que admitía a pacientes de color. Su mujer, Henrietta Lacks, de 31 años y madre de cinco hijos, se tapó la cabeza con una chaqueta y corrió bajo el aguacero. «Tengo un nudo ahí abajo. ¿Puede mirármelo un médico?», le dijo a la recepcionista del ala para negros. Durante un año había estado quejándose de dolores vaginales. La habían estado tratando con penicilina, sospechando que David le hubiese contagiado la sífilis. Pero los dolores no remitieron. Una fuerte hemorragia la asustó.

Las células de Henrietta incluso viajaron al espacio para analizar su comportamiento en ingravidez y hoy son un producto muy solicitado en el mercado de compra-venta científico.

Foto de Henrietta Lacks y su esposo David Lacks.

Así comienza la historia más rocambolesca de la medicina moderna. La periodista Rebecca Skloot ha investigado durante diez años lo que sucedió con esta mujer y con su familia, ninguneadas por los científicos que se aprovecharon de su legado. El resultado es un libro explosivo: The immortal life of Henrietta Lacks, que está arrasando en Estados

Unidos. Los ingredientes: ciencia, ética, negocio y racismo. El hallazgo del virus del papiloma humano (VPH), reconocido con el premio Nobel de Medicina, tiene mucho que agradecer a Henrietta Lacks quien tenía cáncer de cérvix. Los médicos que la atendieron tomaron una pequeña muestra de tejido sin que ella lo supiera y cultivaron la primera línea celular de la historia. Sobre esa línea celular, denominada HeLa, comenzaron los primeros estudios sobre el VPH y se desarrolló la vacuna contra la polio. Estas células también ayudaron a conocer la diferencia entre una célula tumoral y otra normal, y pronto se convirtieron en una herramienta básica para el estudio de la radiación, el

El problema es que ni el marido de Henrietta ni sus cinco hijos supieron de la existencia de las células hasta 25 años después de su muerte. “¿Por qué no nos comunicaron que estaban experimentando con las células de nuestra madre? Sólo nos tendrían que haber pedido permiso”, dijo Deborah Lacks, hija de Henriette. Las quejas de la familia de Laks han reabierto el debate ético sobre los cultivos celulares: ¿El uso de tejidos debe estar sujeto al consentimiento informado? ¿Esto puede ser una traba para la investigación? En la década de los 50 solicitar el permiso de un donante para experimentar con sus tejidos no era muy común, pero hoy en día el consentimiento informado se ha convertido en un elemento clave de la investigación y de la práctica clínica. Ahora, a los pacientes que se someten a una intervención se les solicita el consentimiento y además una autorización para la utilización de sus órganos. No obstante, en la era de la biotecnología, hasta la más pequeña muestra

de sangre o tejido ya supone una fuente para la investigación. Por ello, algunos bioéticos y abogados insisten en la necesidad de regular la obtención del consentimiento de los donantes de tejidos, incluidos los que ya están almacenados. Pero, ¿cómo localizar a los donantes? En muchos casos ya es imposible, por lo que se supone que de aceptarse esa regulación cientos de muestras fundamentales para la investigación deberían eliminarse. Muchos investigadores creen que esto sólo conseguirá frenar la investigación. El uso ético de estas muestras supone proteger la identidad y el anonimato de los donantes. En el caso de Lacks fue imposible combatir los rumores y su nombre trascendió, convirtiéndose en una de las historias más curiosas de la investigación científica. Sin embargo, esta notoriedad ha creado muchas molestias a la familia, a la que incluso han llegado a solicitar nuevas muestras de sangre para poder hallar marcadores genéticos con los que identificar las células de Henrietta. Quienes las solicitaron nunca más dieron señales de vida. “Si nos hubieran informado antes, probablemente hubiésemos cooperado. Pero ya no queremos saber nada”, se lamenta Bobbette Lacks, otra de las hijas de Henriette. Mientras los expertos en bioética deciden sobre el asunto, las células de Henrietta siguen su camino a la inmortalidad.

La misteriosa muerte de Wolfgang Amadeus Mozart compañía de su padre, hizo presentaciones ante las personalidades más destacadas de la época.

Hoy todos hemos escuchado alguna vez la maravillosa música creada por Mozart, tal vez nos hemos inspirado en ella. Como murió este genio, hasta hoy un gran misterio.

Pero la muerte de este genio de la música sigue hasta la actualidad, siendo un gran misterio, contradicciones una y otra teoría pero ninguna que pueda aceptarse como la real y verdadera.

Amadeus Mozart nació en Austria, en una bella ciudad llamada Salzburgo en el año 1756, es considerado uno de los más grandes compositores de música clásica a nivel mundial, aunque en vida su fama fue reconocida, ya fallecido su obra tomó mayor notoriedad. Mozart siempre fue innovador, tenía la increíble facilidad de crear una música especial buscando la perfección, a los 22 años se estima que llegó a lograr la perfección musical que buscaba.

Fue un niño genio, desde pequeño mostró ser capaz de componer e interpretar piezas musicales exquisitas y en

Encargó a su discípulo la misión de terminar el último trabajo que venía realizando, el Réquiem KV 626. Su sepelio fue simple, no tuvo un entierro acorde a su destacada labor en la música. Extrañamente no se le practico la autopsia de ley, lo cual habría permitido conocer de forma exacta el motivo de su fallecimiento.

Always Beautiful Permanent Make Up

Más extraño aún fue la desaparición del cuerpo, lo cual dio origen a suponer que se trataba de una conspiración para envenenarlo y posteriormente desaparecer el cuerpo para que no exista forma de probar el asesinato.

Gloria Falen

Certified Cosmeatra

• Maquillaje Permanente en Cejas,

Línea de Ojos, Labios y Lunares

• Depilados con Cera (Waxing) • Perforación de Orejas (Earpiercing) • Rizados de Pestañas (Curl Eyelashes) • Tratamiento para Adelgazar (Body wrap)

Su muerte: Mozart falleció en Viena un 5 de diciembre de 1791 a los 35 años, días antes de caer postrado en cama, había confesado a su esposa que había sido envenenado, sin embargo no dio mayores detalles. Empezó a dejar todo en orden pues tenía la seguridad que pronto partiría de esta vida, pero, ¿porque tenía tanta seguridad?

Citas:

(415) 305-5692

1010 Tamalpais ave. San Rafael, CA 94901

Las posibles causas de su muerte son: - Envenenamiento. - Fiebre reumática. - Fiebre miliar aguda (Según consta en el acta de defunción). - Infección estreptocócica que desató otros males, los mismos que terminarían

Mozart tocando el piano cuando era niño. con su vida. - Triquinosis. Hasta la actualidad no se pudo probar con certeza si fue envenenado o murió por alguna enfermedad, sin embargo su obra perduro con el paso del tiempo y dio origen a toda una leyenda sobre los efectos que puede causar la música de Mozart. Se afirma que produce una sensación de inspiración que estimula la creatividad, que ayuda a despertar la inteligencia entre otros resultados beneficiosos del llamado “Efecto Mozart”. Frases de Mozart: "Si el emperador me quiere, que me pague, pues sólo el honor de estar con él no me alcanza". "En una ópera, la poesía por fuerza ha de ser hija obediente de la música".


Avance

EDUCACION Y CULTURA

ENERO 2011

News California

Las Diez Tribus Perdidas ¿Qué fue de los hijos de Israel? Los libros históricos de la Biblia relatan que los asirlos deportaron a diez de las doce tribus que formaban el pueblo hebreo cuando invadieron el reino de Israel, entre 724 y 721 antes de Cristo. Nadie sabe qué se hicieron esas diez tribus y, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, numerosos viajeros declararon haberlas encontrado. En 930 antes de Cristo, el reino de David y de Salomón se dividió en dos estados: el reino de Israel, al norte, constituido por diez tribus, y el reino de Judá, al sur, donde se reunieron las otras dos tribus. Israel cayó en 721 antes de Cristo bajo el dominio asirio y sus habitantes fueron exiliados en Jalaj, en el Jabor, río de Gozán, y en las ciudades de los medos (II Reyes, 17).

evadas prisioneras lejos de su país". Algunos textos dan por hecho que las diez tribus están ahora más allá del Eufrates. La tradición atribuye su imposibilidad de reunirse con sus hermanos al hecho que las dos tribus del reino de Judá fueron dispersadas a través del mundo. Las diez tribus fueron exiliadas más allá del misterioso río Sambation, cuya travesía sólo es posible el día del sabat. Además, según el Talmud de Jerusalén, los exiliados fueron divididos en tres grupos iguales y cada uno tomó una dirección diferente. Desde la Edad Media hasta nuestros días, varios viajeros y exploradores declararon haber encontrado a las diez tribus perdidas. En el siglo IX después de Cristo apareció un hombre, Eldad ha-Dani, que aseguró ser miembro de la tribu de Dan y conocer cuatro de las diez tribus. Otro aventurero, David Reuveni, pretendió ser el hermano de José, rey de las tribus de Rubén, de Gad y de la semi-tribu de Manasés, que se habían instalado en Khaybar en esa época, en Arabia. El nombre de Khaybar está sin duda inspirado en Jabor, ciudad evocada en la Biblia. Finalmente, en 1173, el viajero Benjamín de Tudela describió largamente a las tribus perdidas. Según él, cuatro de ellas, las de Dan, Aser, Zabulón y Neftalí, se habrían instalado en la ciudad de Nishapur, en Asia, donde habrían sido gobernadas por su propio príncipe José Amarkala el Levita.

La ruta del exilio para los habitantes de Israel, expulsados por los ejércitos asirios, bajo relieve asirio (Londres, British Museum) Entonces desaparecieron de la historia El pasaje de Crónicas (I, 5, 26) precisa que las diez tribus "permanecieron en Asiria hasta el día de hoy". Las profecías de Isaías (11, 11), Jeremías (31, 8) y Ezequiel (37, 19), un siglo después de los hechos, son claras sobre este punto: se pensaba entonces que las tribus vivían lejos, esperando el día en que los hijos de Israel fueran nuevamente reunidos.

Israel cautivo

En el año doce de Ajaz, rey de Judá, comenzó a reinar Oseas, hijo de Elá, en Samaria sobre Israel. Reinó nueve años. Hizo mal a tus ojos de Yahvé aunque no como los reyes de Israel que le precedieron. Salmanasar, rey de Asiria, subió contra Oseas: Oseas se le sometió y le pagó tributo. Pero el rey de Asiria descubrió que Oseas conspiraba, pues había enviado mensajeros a So, rey de Egipto, y nos había dejado de pagar tributo al rey de Asiria, como lo venía haciendo cada año: el rey de Asiria lo detuvo y lo encadenó en lo cárcel. El rey de Asiria subió por toda la tierra, llegó a Samaria y la asedio durante tres años. Fue en el noveno año de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria y deportó a los israelitas a Asiria: los estableció en Jalaj, en el Jabor, río de Gozán, y en las ciudades de los medas (...) Deportó Israel de su sierra a Asiria, hasta el día de hoy. El rey de Asiria hizo venir gentes de Babilonia, de Kutá, de Avvá, de Jumat y de Sefarváyim y los estableció en las ciudades de Samaria en lugar de los israelitas, ellos ocuparon Samaria y se establecieron en sus ciudades. Sucedió que cuando comenzaron a establecerse allí no veneraban a Yahvé y Yahvé envió contra ellos, leones que mataron a muchos. Entonces dijeron al rey de Asirla:"Las gentes que has hecho deportar para establecerlas en las ciudades de Samaria no conocen el culto del dios del país (...) El rey de Asiria dio esta orden: "Haced partir allá a uno de los sacerdotes que deporté de allí que vaya y habite allí y les enseñe el culto del dios del país. El Libro de los Reyes, II 17. Un regreso anunciado Durante la Antigüedad y el período del segundo Templo de Jerusalén, nadie dudaba de la existencia de las diez tribus. El testamento de los doce patriarcas consideró su existencia como un hecho y en el siglo IV antes de Cristo, en su quinta visión, Esdras (IV, 13, 34) describió: "una multitud pacífica son las diez tribus que fueron ll-

De Etiopía a América En Etiopía viven los falashas, población negra de religión judaica. La primera mención conocida de su existencia está en dos Cartas de Jerusalén de Obadiah de Bertinoro, en 1488 y 1489. En 1528, eL cabalista Abraham Levi el Viejo vio en ellos a los descendientes de las tribus perdidas. ¿Tenía razón? Es poco probable: Etiopia y Egipto tuvieron siempre estrechas relaciones, y los hebreos son desde hace mucho tiempo, numerosos en Egipto: posiblemente algunos de ellos convirtieron a un grupo de etíopes al judaísmo. La hipótesis más fantástica fue emitida en el siglo XVII por el viajero originado de Amsterdam. Aaron Levi de Monteamos. De regreso de un viaje a Sudamérica, relató que, en la cordillera de los Andes, unos indios lo recibieron recitando el Shema oración compuesta por tres versículos de la Torá. Manasés ben Israel, rabino de Amsterdam, fue conquistado por el relato de Montezinos. En 1652 publicó una obra, Esperanza de Israel en la que escribió «Las Indias del oeste están habitadas desde hace mucho tiempo por una parte de las diez tribus que pasaron del otro lado de Tartarie por el estrecho de Anian, (actual estrecho de Bering).

La visión de Ezequiel, el sueño de la reunión de las diez tribus de Israel, un siglo después de su dispersión. Fresco del siglo III d.C. (Siria. Sinagoga de Doura-Europos. Las tribus encontradas Evidentemente, ninguna exploración posterior confirmó este sueño. En su Viaje a Jerusalén, publicado en Glasgow en 1786, el inglés Richard Burton (Nathaniel Crouch) vio en los indios de Norteamérica a las diez tribus perdidas. Los arqueólogos del siglo XX y el estudio de los textos asirios permiten restablecer hoy la verdad. En 721 an-

¿Pertenecen acaso estos judíos etíopes a una de las diez tribus perdidas? tes de Cristo, Samaria fue conquistada por el rey asirio Sargón, sucesor de Salmanasar V, evocado en la Biblia. Deportó efectivamente una parte de la población a Asiria y la reemplazó por gente de Mesopotamia. Sin embargo, contrariamente a los relatos de la tradición hebraica, las diez tribus no desaparecieron en el exilio. Por otra parte, la Biblia evoca recurrentemente las numerosas poblaciones que permanecieron en Israel. Sólo una pequeña parte de los hebreos fue obligada a partir a Asiria; 27.280 personas en cuatro años, según los archivos de Sargón. Sin embargo, se trataba de las clases dominantes: sacerdotes, funcionarios, intelectuales, aunque eran minoría, inspiraban la cultura y la política. Por esta razón fueron reemplazados por la administración asiria. Por lo tanto, no hubo una deportación física masiva ni la desaparición de las tribus, pero las clases dominantes desplazadas se fundieron rápidamente con la población de las grandes ciudades asirias. Esta técnica de dominación mediante el desplazamiento de las elites en los países conquistados y su asimilación es un procedimiento utilizado en varias ocasiones por el imperio asirio. Los primeros tiempos de los hebreos La historia de los hebreos comienza con Abraham, un sumerio que deja la ciudad de Ur con su clan hacia 1700 antes de Cristo. Se instala en Cana, con el paso de los siglos, el clan se convierte en una poderosa tribu seminómada que mantiene buenas relaciones con Egipto. Sin embargo, hacia 1675 antes de Cristo, los faraones fueron derrocados por la invasión de los hicsos. Los hebreos se unen a los invasores y se instalan en Egipto. Cuando los hicsos son repelidos, en 1580 antes de Cristo, los hebreos, culpables de traición a los ojos de los egipcios, son mantenidos en cautiverio. Alrededor de dos siglos más tarde, probablemente durante el reinado de Akenatón, dejan Egipto bajo el mando del noble egipcio de origen judío, Moisés, quien fue el primero en codificar verdaderamente la religión hebrea. Conquistaron y colonizaron Cana, de donde expulsaron a las tribus semitas autóctonas. Instalaron una democracia tribal, reemplazada en 1020 antes de Cristo por una monarquía. Después del reinado de Salomón (970-930 a.C.), el reino se dividió en dos: Israel y sus diez tribus al norte, Judá y sus dos tribus al sur. Los dos estados fueron sacudidos por graves crisis políticas; en el norte, estas crisis facilitaron la invasión asiria, que sucedió después del 724 antes de Cristo.

9


10

Avance News California

ANUNCIO

ENERO 2011


ENERO 2011

LEGAL Y FINANZAS

Avance News California

11

¿Cuál es el proceso de desalojo de inquilinos por incumplimiento de contrato? Si usted es dueño de una propiedad y la tiene rentando a inquilinos por contrato o mes a mes, en algunas ocasiones se ven en la necesidad de solicitarle al inquilino que desocupe la propiedad, bien sea porque está atrasado con los pagos de las mensualidades o porque no ha cumplido con las cláusulas del contrato en general, entre otras causas. Generalmente, el primer paso que da el dueño de la propiedad es solicitar al inquilino que desocupe el lugar, lo que usualmente es permanente. Si el inquilino se niega, el dueño de la propiedad formulará una petición legal ante la Corte para solicitar el desalojo de ese inquilino. Ese acto se denomina Desalojo o “eviction notice” como se le conoce en inglés. Al aceptar la Corte la solicitud de desalojo notificará al inquilino dándole unos días para responder. Normalmente se realiza una audiencia para decidir sobre el caso. La Ley de California Bajo la ley de California el propietario debe notificar al inquilino antes de iniciar el proceso de desalojo. Si el inquilino está atrasado en los pagos, el propietario debe entregarle una carta

dica que si el propietario desea terminar un acuerdo de alquiler mes a mes sin ninguna causa, él deberá notificar con 30 días de antelación a su inquilino. Las leyes difieren cuando la propiedad se ha alquilado bajo la Sección 8 y en algunas jurisdicciones donde se controla el alquiler, lo cual hace más difícil al propietario terminar el convenio de alquiler, especialmente sin una buena causa. Las leyes de desalojo para las casas móviles (donde tanto el inquilino como la casa deben cambiarse de lugar) requieren períodos de notificación largos y debe ser por una causa justa. (notice) indicándole que debe pagar en el término de tres días o deberá desocupar la propiedad. Si el inquilino ha violado el contrato, el propietario debe entregarle una notificación de Convenio de Cumplimiento de tres días o deberá desocupar el lugar en caso de que no cumpla. En este caso el propietario debe procurar recolectar evidencias para probar que el inquilino ha incurrido en violación del contrato. También bajo la ley de California se in-

Ayuda legal Tanto la persona que desea desalojar a los inquilinos como los inquilinos a ser desalojados necesitan un especialista en esos asuntos legales, para poder determinar cómo se aplica la ley en su comunidad, así como sus respectivos derechos y obligaciones. Si la Corte decide a favor del inquilino, éste no deberá mudarse y al propietario se le pudiera ordenar pagar al inquilino los gastos de la Corte y los honorarios de su abogado. No obstante, el inquilino

¿Tiene usted un negocio? Considere incorporarse ¿Por qué constituir y cómo hacerlo son preguntas que cualquier persona o grupo de personas deben mirar para llegar a una decisión? Esta persona legal tiene todos los derechos y privilegios de una persona real. ¿Cuáles son los hechos que deben ser considerados?... Las Corporaciones Las constituciones se realizan por una multitud de razones, entre ellas los impuestos, la responsabilidad, la participación en la propiedad de valores, y preferencias personales. Una corporación puede ser formada en todos los EE.UU. e internacionalmente, como en Gibraltar, las Bahamas y Liechtenstein. Hay también diversos tipos de corporaciones, y cada uno tiene razones muy específicas para su uso. Una última pregunta para la cual debe considerarse una respuesta es quien hace todas las gestiones para el registro de la corporación. La respuesta a esta pregunta importante es cuan complicada será la sociedad, cómo se financiara, y si es necesario un experto para hacerlo bien. Estas respuestas determinarán la forma en que la empresa está diseñada y quien debe hacer el papeleo. ¿Por qué formar una corporación? La responsabilidad civil y los impuestos son grandes factores para decidir si constituir una corporación o no. Otros aspectos importantes son la forma en que la empresa debe financiarse, y si existen planes para tener la compañía pública. Una corporación es una entidad jurídica con capacidad jurídica similar a una persona. Por esta razón, las acciones de una corporación se consideran como realizados por la corporación, no por una persona individual. Esta simple distinción jurídica es lo que mantiene la responsabilidad con la sociedad y no con la perso-

¿Quién puede formar una corporación?

na que está actuando para la sociedad. Esta protección de la responsabilidad legal es una de las mayores razones por las que las empresas se forman. Los impuestos son otra consideración que una empresa opera mejor como una corporación que como un negocio de propiedad individual. Una empresa de propiedad privada que funciona como un individuo o sociedad, se considera lo mismo, como si la persona está haciendo los negocios de la empresa. Esto presenta requerimientos directos de impuestos y obligaciones. Las mismas acciones realizadas por una empresa son gravadas a través de la sociedad y no son directamente las acciones de la persona que es propietaria de la empresa. Esto es cierto en una empresa típica, pero hay excepciones a esta regla básica, como una LLC o similares. Otra razón por la que una sociedad puede ser formada es si el propietario desea tomar ventaja de las prestaciones de jubilación que una sociedad puede ofrecer a sus empleados y la utilización de embarcaciones y automóviles. Una persona en un grupo de impuesto alto se puede beneficiar más en algunos entornos corporativos de lo que podría como un propietario individual.

Cualquier individuo o individuos pueden formar una sociedad. Una sociedad puede formar otra sociedad. ¿Cómo se hace esto si el registro con el estado o país puede ser completado por diversos medios? Una persona puede hacer esto por sí mismo si sabe cómo. Un bufete de abogados que se especializa en la presentación de los documentos puede hacer esto. También hay empresas de Internet que lo harán por la persona, pero es lo mismo que si la persona lo hace por sí mismo. El resultado es el mismo, si los documentos están debidamente completados y presentados. Cuando las tasas son pagadas, la sociedad es ahora una entidad viva. El problema con un individuo haciendo esto sin ningún tipo de asesoramiento es que el lenguaje y la información en la presentación pueden no ser el correcto y dejar abierta consecuencias imprevistas. Mientras mas complicada la presentación, mayor razón para actuar con asesoramiento de un experto en tales presentaciones. El ahorro de honorarios de abogado por hacer esto usted puede ser un ahorro tonto, si se hace inadecuadamente y deja áreas abiertas de responsabilidad legal.

Frases “Sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo” (Warren ●

deberá pagar cualquier alquiler que la Corte ordene. En el caso de que la Corte falle a favor del propietario, el inquilino deberá mudarse. Es más, la Corte puede ordenar al inquilino pagar al propietario los costos de la Corte y los honorarios de su abogado, así como cualquier daño que haya causado al propietario o a la propiedad donde vivía. Este documento no pretende sustituir los consejos que sólo un especialista en asuntos legales puede brindarle. Si se encuentra en esta situación diríjase con un especialista. Para más información visite: http://www.dca.ca.gov/legal/landlordbook/evictions.htm

Transfiere el saldo de una tarjeta a otra Si quieres reducir la tasa de interés de tu tarjeta de crédito, casi seguro que tu única opción sea transferir el saldo a otra tarjeta. Pero se trata de buscar cualquier otra tarjeta, sino una que te ofrezca ventajas en más aspectos que tan sólo la tasa más baja. Antes de dar ese paso, debes averiguar varias cosas acerca de la tarjeta a la que le has echado el ojo para que vayas con paso seguro y no te arrepientas después. Es esencial que entiendas bien sus condiciones y límites, pues si no puede que acabes con una tasa peor que la que tienes ahora. Revisa con precisión el acuerdo y busca respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuánto dura la tasa introductoria? Muchas tarjetas ofrecen un interés bajo o cero interés durante un período entre seis meses a un año, lo que te da tiempo y facilidades para pagar el saldo transferido. ¿Se aplica esta tasa a los saldos transferidos, a las compras nuevas o a ambos? Puede que haya una tasa de interés para el saldo transferido y otra, más alta, para las compras que se hagan con ella. Por eso, averigua bien cuál saldo recibe la tasa introductoria y cuál la tasa normal. ¿Cuál es el APR o el interés que te cobra la tarjeta después que la oferta inicial expira? Asegúrate desde el inicio de que esta tasa de interés no será excesiva. Es más, mientras más baja, mejor. ¿Cualificas para esa tasa? No creas que porque inicialmente no te cobran interés al hacer la transferencia, la tasa normal que viene después será baja. Eso dependerá de tu historial de crédito, y podría ser muy superior a lo que tú esperabas.

Igualmente básico es que te enteres de cuánto cuesta anualmente la tarjeta, y cuánto te cobrarán por pagos atrasados y por gastar más del límite establecido.

Keynes)

Cuando la tengas una tarjeta de crédito, págala a tiempo, pues un solo atraso podría hacer que la tasa de interés te suba hasta el doble. Ya sabes, cuida tu tarjeta, y ella te cuidará a ti.

Buffet)

“Voy hacer un pronóstico: puede pasar cualquier cosa” (Roy Atkinson) ● “Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón de libras el problema es tuyo” (John Maynard


12

Avance

EDUCACION Y CULTURA

News California

ENERO 2011

En el Vaticano lo que no es sagrado ... es secreto

La Santa Alianza, el servicio secreto del Vaticano

tasmas que, para tener mayor legitimidad, mantenían cuentas en el Banco Vaticano, en las que eran domiciliados los citados préstamos. Seis de estas corporaciones tenían su sede en Panamá: Astolfine S.A., United Trading Corporation, Erin S.A., Bellatrix S.A., Belrose S.A. y Starfield S.A. Había dos empresas más establecidas en sendos paraísos fiscales europeos, Maniac S.A. en Luxemburgo y Nordeurop Establishment, en Liechtenstein. El principal propósito de estas corporaciones no era otra que hacer a Calvi más rico, financiar operaciones ilícitas y blanquear dinero para la mafia.

La institución del Vaticano empezó como una democracia pero se rige por los principios de una dictadura. Es el único estado europeo que tiene la pena de muerte en su legislación, aunque dejara de ser efectiva a finales del siglo XIX. Durante siglos los Papas supieron centrar a la Iglesia, así como amortiguar su impacto en los eventos históricos y remarcando su habilidad para apropiarse o adaptarse a los nuevos movimientos sociales que iban formándose a lo largo de los siglos.

El emperador Napoleón Bonaparte consideraba al papado como "uno de los mejores oficios del mundo" y Adolf Hitler "uno de los más peligrosos y delicados de la política mundial". Napoleón estimaba la fuerza de un solo Papa con la fuerza de un regimiento de doscientos mil hombres. Mientras los papas bendecían a sus fieles por un lado, recibían a embajadores y a jefes de Estado de otros países, enviaban nuncios y legados en misiones especiales, por el otro. A pesar de que la autoridad papal fue cambiando por las modernizaciones y las renovaciones, por la política y la economía, los intereses de la Iglesia fueron siempre el motivo por el que se movieron los espías del Vaticano. Los cuarenta papas que han gobernado desde la creación de la Santa Alianza, desde Pío V a Juan Pablo II, han tenido que enfrentarse a descristianizaciones y cismas, revoluciones y dictadores, persecuciones y atentados, guerras civiles y mundiales, asesinatos y secuestros. Muchos acontecimientos están relacionados con la Santa Alianza, como la creación de Holanda, la Armada Invencible, el asesinato de Enrique IV de Francia, o el intento de asesinato de Isabel de Inglaterra y la restauración del trono católico con María Estuardo. También tuvo su intervención en la guerra hispanoamericana por Cuba, o en la Segunda Guerra Mundial y el fin de la misma, cuando crearon el "Pasillo Vaticano" para ayudar a escapar a los criminales de guerra nazis. El Vaticano sigue sin reconocer la existencia de la Santa Alianza, actualmente conocida como la Entidad. Ha habido 41 papas desde la fundación de la Santa Alianza. El único del que no se ha descubierto absolutamente nada es de Juan XXIII, al que llamaban "el Papa bueno". Y parece ser que se debe a que ordenó que se paralizasen todas intervenciones de la Santa Alianza. Existen diferentes versiones sobre quién fue el verdadero fundador de la llamada Santa Alianza, el servicio de espionaje vaticano. La Santa Alianza se crea en el año 1566 por orden del papa Pío V y se funda realmente como una unidad de asesinos para matar a Isabel de Inglaterra, que era protestante y devolver a Inglaterra el catolicismo a través de María Estuardo, la reina de Escocia. Todo ello con dinero de Felipe II, que era quien pagaba la creación de la Santa Alianza. El joven presbítero era muy aficionado a las sociedades secretas y para él el Santo Oficio era una de las “sociedades

secretas” con mayor poder de su tiempo.

activa con el apoyo de la CIA.

¿Cómo funciona? No es el Papa quien da las órdenes a los agentes del servicio de inteligencia, sino la Secretaría de Estado. Aunque la Entidad, es un órgano independiente como puede ser la Guardia Suiza o el Banco Vaticano, la Entidad depende de un Prefecto, quien reporta directamente al Secretario de Estado Vaticano.

El Sodalitium Pianum -más conocido como SP- se organizó primero como una unidad de contraespionaje. Es decir, la Santa Alianza solamente actúa fuera de las murallas del Vaticano, en el extranjero, y el SP sólo lo hace dentro.

Cada semana se entrega al Papa y al Secretario de Estado un informe de inteligencia en el que están recogidos diversos acontecimientos relacionados con seguridad. Los espías del papa, han sabido durante cinco siglos anteponer los intereses del Vaticano para salvaguardar la fe, por la cruz y por la espada. Ese ha sido tal vez su lema durante siglos. Los curas hacen un informe diario que remiten a su inmediato superior dentro de la provincia donde estén. Esos informes terminan en la Nunciatura, que los envía al Vaticano y allí esa información va al Dicasterio encargado de las misiones. Y en esa información hay de todo: desde la pérdida de fieles en la parroquia de La Paz en Bolivia, hasta movimientos de guerrillas de las FARC en la zona cerca de Cartagena de Indias. Es una fuente de información brutal y la utilizan porque saben cómo hacerlo. La apertura de los archivos de la Cruz Roja Internacional redactados durante la posguerra ha cerrado por fin la polémica acerca de si los criminales de guerra nazis y croatas contaron con la ayuda del Vaticano para huir de la justicia hacia Sudamérica, Australia, Sudáfrica o Canadá. La respuesta está bien clara. Los cardenales Montini, Tisserant y Caggiano diseñaron las rutas de huida; obispos y arzobispos como Hudal, Siri y Barrere realizaron los trámites necesarios para crear documentos e identidades falsas a los asesinos; sacerdotes como Draganovic, Heinemann, Dömöter, Bucko, Petranovic y muchos otros firmaron de puño y letra las solicitudes para la concesión de pasaportes de la Cruz Roja a criminales como Josef Menguele, Erich Priebke, Adolf Eichmannn, Hans Fischböck, Ante Pavelic o Klaus Barbie. El dinero vaticano ha financiado la dictadura argentina, la dictadura de Somoza, la dictadura de Duvalier en Haití o la dictadura salvadoreña, entre otras. Este tipo de operaciones se dan principalmente en la década de los 80, cuando sube Reagan al poder y la Santa Alianza se hace más

Esta organización fue fundada a principios del siglo XX como una forma de perseguir a todos aquellos curas progresistas que querían una apertura de la Iglesia. Pero descubrieron que el SP recopilaba más información de la que necesitaban y al final se terminó oficializando y convirtiéndose en el contraespionaje vaticano, que todavía sigue actuando. El SP fue muy activo durante el Pontificado de Pablo VI descubriendo a espías del KGB dentro de la Iglesia católica del Vaticano, fueron los que se dieron cuenta de que el secretario del propio Pablo VI era un espía del KGB. La Santa Alianza creó, después del año 1945 una organización que se llamó el "Pasillo Vaticano" -la Operación Convento- que fue una operación creada por el espionaje vaticano para ayudar a escapar a los criminales de guerra nazis hacia Sudamérica. Ahí ayudaron a escapar a Hans Fischböck, el general de las SS; a Adolf Eichmann, máximo responsable de la llamada "Solución Final", por la que se exterminarían todos los judíos de Europa; a Josef Mengele, el médico de Auschwitz... Se creó toda una serie de compañías fantasma montadas por el Vaticano para blanquear dinero de la Mafia. Porque se blanqueó dinero del crimen organizado y del tráfico de drogas a través de sociedades financieras del Vaticano. Paralelamente, la Santa Alianza fue muy activa durante el Pontificado de Juan Pablo II en la lucha contra la Teología de la Liberación, contra los curas centroamericanos: Leonardo Boff y los grandes sacerdotes de la Teología de la Liberación fueron muy perseguidos, con la ayuda de la CIA. El Banco Ambrosiano Durante mucho tiempo, el Vaticano se relacionó con su presidente, Roberto Calvi, y el Banco del Vaticano -liderado por Paul Marcinkus durante 18 años- se convirtió en el principal accionista del Banco Ambrosiano. El banco católico, tradicionalmente utilizado por el clero para obras de caridad, pasó a ser una enorme "lavadora" de dinero. Para ello, Calvi comenzó a hacer cuantiosos préstamos a empresas fan-

Bellatrix, que con apenas 10 millones de dólares de capital social, obtuvo del Banco Ambrosiano 184 millones. Con este dinero, se dedicó a comprar misiles Exocet que más tarde vendería a Argentina y serían utilizados durante la guerra de las Malvinas. Operación Pez Volador Se montó durante el pontificado de Juan Pablo II y consistió en la venta de misiles Exocet a la dictadura argentina, que se utilizaron en la Guerra de las Malvinas. La dictadura argentina pagó esos misiles a la compañía Bellatrix, con sede en Panamá. Yo conseguí el certificado firmado por Paul Marcinkus -jefe de la Banca Vaticana-, donde reconoce que el Banco Vaticano es propietario del 58% de Bellatrix. El dinero de los misiles fue utilizado posteriormente por el cardenal Luigi Poggi -que era el jefe del espionaje vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II- para financiar al Sindicato Solidaridad y a Lech Walesa. El cardenal Luigi Poggi, a quien definían con el apodo del "espía del Papa" (Juan Pablo II) fue quien llevó a cabo una de las mayores modernizaciones de la Santa Alianza debido a sus estrechos contactos con el Mossad israelí. Gracias a Su Eminencia, el servicio secreto israelí pudo desarticular un atentado contra la primera ministra Golda Meir durante una visita a Italia. Una de las últimas preocupaciones del espionaje vaticano es Irak porque empiezan a quemar iglesias católicas. Y es que la Santa Alianza busca defender los intereses de la Iglesia católica en el país donde realizan las operaciones: fieles, inversión, dinero, financiación al gobierno en cuestión, siempre y cuando ayude a la iglesia católica. Hoy los objetivos del papa Benedicto XVI son iguales a los del papa Pío V; los objetivos de la Santa Sede son iguales a los de los Estados Pontificios; los objetivos de la Entidad son iguales a los de la Santa Alianza. Yo creo que en general no han cambiado los objetivos. Lo que sí ha cambiado es la geopolítica de la fe. La Inglaterra hereje de ayer, es la China de hoy; la perdida de católicos en Alemania y Países Bajos de entonces, es el Brasil o la Filipinas de hoy; el enemigo protestante, luterano o calvinista de ayer, son hoy las sectas baptistas u otras sectas como la Cienciología. Los enemigos de ayer son en realidad bastante parecidos a los de hoy, sólo que ahora la Entidad espía mucho, pero mata poco.

Fuentes: "La Santa Alianza" de Eric Frattini.


ENERO 2011

Avance

EDUCACION Y CULTURA

News California

13

¿Quién asesinó a Martin Luther King Jr.?

La bala fue precisa. Atravesó la quijada hasta salir por el cuello, llevándose en su mortal recorrido la parte derecha de la mandíbula y destrozándole la yugular. Fue un golpe seco y el reverendo yacía en el suelo del segundo piso del balcón del hotel Lorraine, el 4 de abril de 1968, en Memphis, Tennessee.

Por Gisella López Lenci. El 4 de abril de 1968 murió uno de los líderes más prominentes de la historia mundial. La verdad detrás del asesinato sigue siendo un misterio. Aunque hubo un acusado y un sentenciado, James Earl Ray, la propia familia de King siempre pensó que detrás de la muerte del reverendo hubo algo más. Incluso, Dexter King, uno de sus hijos, se entrevistó en la cárcel con Ray y afirmó que no creía que él fuese el asesino. Es difícil creer que un ladrón de poca monta como era Ray pudiera orquestar un asesinato de esa magnitud en las narices del FBI, que vigilaba cada movimiento de Martin Luther King, por considerarlo un peligroso agitador, y sobre todo, un comunista en potencia. Las pistas de Ray Las crónicas sobre la muerte de King especulan que el líder civil de la no violencia presentía el final de su lucha por la igualdad. Él llegó a Memphis a principios de abril del 68 para apoyar a los trabajadores negros de limpieza de esa ciudad. La noche anterior, en su sermón, les dijo: "Dios ha permitido que llegara a la cima de la montaña y desde allí he visto la tierra prometida. Es posible que no vaya a la tierra prometida con ustedes". Horas después, alrededor de las 6 de la tarde de aquel 4 de abril, mientras conversaba con su chofer momentos antes de ir a una cena con un pastor local, un tiro directo acabó con su vida. Tenía 39 años. Según las investigaciones, fue James Earl Ray quien disparó el rifle Remington Gamester modelo 760 desde la ventana de un motel aledaño, donde se registró con un nombre falso. Ray salió corriendo y dejó el arma homicida cerca del lugar junto a binoculares, un visor, algunas latas de cerveza y un recibo de una tienda de armas, todo dentro de un paquete envuelto en una frazada azul. Demasiadas pistas como para un asesino profesional. Ray siguió dejando rastros y huyó en un Mustang blanco, que abandonó días después en Atlanta, Georgia. Gracias a esos datos, la policía y el FBI determinaron que las huellas dactilares encontradas en el rifle pertenecían a un tal Eric Starvo Galt, identidad que coin-

cidía con el propietario del vehículo. Eric Starvo Galt era la identidad falsa con la que James Earl Ray había vivido durante los últimos dos años, luego de escaparse de una prisión de Missouri en 1966. Ray, según relata Mark Gribben en su libro "James Earl Ray, el hombre que mató a Martin Luther King", había vivido en Canadá para despistar a las autoridades y tras conseguir un pasaporte de ese país cruzaba continuamente la frontera como traficante. Luego regresó a Estados Unidos y vivió en Alabama, Nueva Orleans y Los Ángeles, donde tomó clases de baile, atravesando incluso sin problemas la frontera mexicana. De un momento a otro, las pistas de Ray llegaron a Memphis, donde cometió el asesinato. La policía lo atrapa dos meses después, el 8 de junio de 1968, nada menos que en Inglaterra, cuando se disponía a tomar un avión hacia Bélgica bajo el nombre de George Ramon Sneyd. Confesión de parte Luego de que lo extraditaron a Estados Unidos, el primer abogado que tomó su caso afirmó que su cliente formaba parte de un complot y que él fue contratado para cometer el crimen. Pero en 1969 él se declara culpable y recibe una sentencia de 99 años. Tan solo unos días después, Ray le envía una carta al juez retractándose de su confesión. Sin embargo, la prueba hasta el momento irrefutable es que las huellas que se encontraron en el rifle asesino pertenecían a Ray. Si actuó solo motivado por el racismo y su oposición hacia la figura de King, o si formó parte de un plan orquestado, es algo que Ray se llevó a la tumba hace 10 años, cuando murió en prisión.

Muchos afirman que el Ku Klux Klan, estuvo detrás de su muerte, pero quienes lo refutan argumentan que el KKK no hubiese necesitado buscar a un rufián fuera de su organización para cometer el crimen y pagarle por ello. Lo cierto es que Martin Luther King Jr. era incómodo para muchos en las altas esferas del poder, y también para los blancos segregacionistas que ahora tenían que compartir su espacio con los negros, gracias a las reformas impulsadas por el líder de los derechos civiles. El anhelado sueño de la igualdad Martin Luther King Jr. será siempre recordado por uno de los mejores discursos pronunciados en la historia reciente. La Gran Marcha de Washington, en agosto de 1963, convocó a más de 200.000 personas, y fue el escenario propicio para unas palabras que hasta hoy retumban: "Yo tengo un sueño" ("I have a dream"). "Sueño que un día los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad". "Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad". "¡Yo tengo un sueño!". Era el momento de la efervescencia por la igualdad. Un año después, King obtuvo el Premio Nobel de la Paz y con-

Foto: Martir Luther King Jr. (tercero de izquierda a derecha) momentos antes de recibir el disparo en el Lorraine Motel en Memphis. Lo acompañan Hosea Williams, ex líder de los Derechos Civiles, el reverendo Jesse Jackson, y Ralph Abemathy, ex líder del Movimiento de Derechos Civiles Americano. siguió el añorado derecho al voto y los derechos civiles que acabarían con el segregacionismo de los afroamericanos. Tambiée su férrea oposición a la Guerra de Vietnam atizó el fuego. Con el consentimiento del procurador general, Robert Kennedy, el FBI inició una férrea vigilancia y agentes se infiltraron en su movimiento, sembrándole micrófonos para escuchar cada una de sus conversaciones. La historia cuenta que uno de esos audios le fue enviado a King momentos antes de recibir el Premio Nobel, en Suecia, donde se escuchaba una orgía sexual en la que presuntamente participaba el reverendo.

Para Recordar Protagonistas de una larga historia ● Rosa Parks, prendió la llama hacia el fin del segregacionismo. En 1955, Rosa Parks tomó un ómnibus en Montgomery, Alabama, y se negó a cederle su asiento a un hombre blanco, lo que inició un boicot que lideró por entonces el debutante pastor Martin Luther King. ● En 1989, Douglas Wilder se convirtió en el primer gobernador negro de un estado (Virginia) en la historia del país. ● Dos negros han ocupado la Secretaría de Estado, uno de los cargos políticos más importantes del país: Colin Powell (2001-2005) y Condoleezza Rice. ● Barack Obama hizo historia al ser el primer presidente negro de EE.UU.

EMBROIDERY MARIN ● Bordados y Estampados ● Eventos especiales ● Uniformes ● Wholesale ● Negocios

Playeras Gorras Sueteres Polos Berthila García Sirviendo a todo Marin berthila1@yahoo.com

23 Lisbon street San Rafael, CA 94901

415-246-8813


14

Avance

SALUD Y BIENESTAR

News California

How to Beat the Post-Holiday Blues In winter, the shorter days and lack of sunshine can affect your mood. December festivities can be fun, festive and exhausting. Then, when January arrives, there is big down time and a let down --- your body and your emotions are catching up. Hitting January 2 is like going from 60 miles per hour to zero in one day. The cheer, cooking, visitors, family, decorations, toys, and a million chores -- have consumed us. What now? “Feeling down or blue during January is common for all of us to some degree,” says René Mendez-Peñate, MA, Mental Health Unit Supervisor, county of Marin Community Mental Health Services. “Our families are dispersed once again. The celebrations are done. The weather is gray and cold. Bills are due and we are back to our regular routines.” First and foremost know that you are not the only one going thru the “blues,” most of your family and friends are going thru the same thing. So, understanding that this is transitory and expected can help. Also, knowing that emotionally you are not as available or understanding might help you understand your reactions to others better. Knowing that January might be difficult, you might want to create and schedule some low key events with family and friends; maybe a small get together like a dinner or an outing to a movie, maybe go and take that walk you had no time for during the holidays, maybe go and visit a loved one you barely saw at Christmas. “I know that I love to get a simple invitation to dinner in mid to late January, just a opportunity to sit down with friends and enjoy each other AWAY from the hustle and bustle of the holidays,” Mendez-Peñate says. Knowing that you might be going thru a difficult period and making the effort to help yourself and your family is probably the most important thing you can do. Feeling low mood or depressed is some-

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

Ofrezcamos a nuestros niños un fundamento fuerte a su educación utilizando como instrumentos y suplementos libros, cantos, paseos, juegos, y medios de comunicación. Libros Leamos y contemos cuentos, en casa, en la guardería, en la escuela, en la librería, en la biblioteca, ¡y en la lavandería! La lectura es una herramienta valiosísima para el aprendizaje infantil presente y porvenir, pues ayuda a desarrollar el lenguaje y a adquirir conocimientos útiles de por vida. Por lo tanto, ¡a leer se ha dicho!, “mientras antes, mejor,” mas “nunca es tarde si la dicha es buena.”

thing each one of us experience many times in our lives. It may be because of the loss of a loved one or a pet perhaps, or the loss of a job, or something very important to us. Whatever the cause of our depression is, it leads one to sulk and cry for many days and nights, not wanting to face the world. While some episodes of depressed feelings are normal, depression is a prolonged period of hopelessness, lack of energy, and loss of interest in life. Those with depression are not experiencing the normal highs and lows of everyday life, but are stuck in a low for days, weeks, and months at a time. Are You More Than Just Sad or Down? Observable signs of serious depression that occur nearly every day for at least two weeks: ● Unrelenting low mood (depressed mood most of the day) ● Significant loss of interest or pleasure in activities that used to be enjoyable ● Fatigue or loss of energy ● Anxiety, psychic pain and inner tension that may be felt as a stomach ache or neck pain ● Withdrawal ● Sleep problems – difficulty sleeping or sleeping too much ● Increased alcohol and/or other drug use People are often reluctant to talk about their feelings or to ask for help. That’s why friends, family, and neighbors play a role. "It’s important to get the help you need,” Mendez-Peñate says. “Low mood is something that is treatable. You might feel a whole lot better if you get help.” For psychiatric emergencies, Community Mental Health Services of Marin is available 24 hours a day, seven days a week for emergencies at 415-499-6666. For information and support Monday through Friday, contact the Marin County Division of Community Mental Health Services at 415-473-6835 or visit http://www.co.marin.ca.us/depts/HH/main/ mh/index.cfm.

ENERO 2011

Píldoras del Día Siguiente Por Universidad de Princeton

En los Estados Unidos, las píldoras del día después están disponibles sin prescripción médica para mujeres y hombres de 18 años de edad y mayores. Simplemente solicite a su farmacéutico el Plan B One-Step o Next Choice. Plan B Las instrucciones que vienen en el envase del Plan B dicen que usted debe tomar 1 píldora blanca dentro de las 72 horas después de una relación sexual no protegida y 1 píldora blanca más 12 horas después de haberse tomado la primera píldora. Cada dosis contiene 0,75 mg de levonorgestrel. Sin embargo, investigaciones recientes indican que ambas dosis pueden tomarse simultáneamente dentro de las 120 horas después de una relación sexual no protegida. Las píldoras son más efectivas mientras antes se tomen, de modo que es mejor si usted toma las 2 píldoras del Plan B juntas lo antes posible después de haber tenido un coito no protegido. Datos útiles sobre el Plan B: -El Plan B es una manera de prevenir un embarazo DESPUÉS de una relación sexual no protegida. -El Plan B consiste en píldoras de progestina sola que contienen únicamente levonorgestrel. -El Plan B no es lo mismo que el RU486, la píldora abortiva que se comercializa en los Estados Unidos con el nombre de Mifeprex. -Usted no debiera tomar el Plan B si ya está embarazada, ya que éste no tendrá efecto alguno; sin embargo, si usted toma el Plan B estando embrazada, ello no producirá defectos de nacimiento. -Ambas píldoras del Plan B pueden tomarse simultáneamente, sin que ello implique una menor eficacia o produz-

ca más efectos secundarios. -El Plan B debe tomarse dentro de los 5 días (120 horas) posteriores a una relación sexual no protegida y puede disminuir en hasta un 89% el riesgo de embarazo. Pero mientras antes se tome, mayor es su eficacia -Aunque es muy efectivo, el Plan B no debe usarse para reemplazar un método anticonceptivo de uso regular, ya que no es tan efectivo como los métodos anticonceptivos regulares -El Plan B es más efectivo que las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) que contienen estrógeno y progestina. -Los expertos del área médica concuerdan en que el Plan B es seguro para casi todas las mujeres. -El Plan B no protege contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. -Los efectos secundarios del Plan B pueden incluir náuseas, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, alteraciones menstruales, mareos, sensibilidad en las mamas, vómitos y diarrea. -El Plan B produce menos náuseas y vómitos que las PAE que contienen estrógeno y progestina. -Actualmente el Plan B está disponible sin prescripción médica para las mujeres Y hombres de 18 años de edad y mayores. -Las mujeres de 17 años de edad y menores aún requieren de una prescripción médica para comprar el Plan B. -En algunos estados, el Plan B se encuentra a la venta sin prescripción médica para las mujeres de todas las edades en farmacias seleccionadas. -El Plan B tiene un valor aproximado de US$45 al comprarlo sin prescripción médica directamente en una farmacia. -Facilitar el acceso al Plan B no promueve una conducta de riesgo.

Alentemos el aprendizaje infantil es un músico, cantante y danzante innato.

El escuchar y tocar música, el canto y el baile -con o sin instrumentos musicalesson instrumentos que ejercitan destrezas importantes para el desempeño escolar. Una de mis colecciones favoritas es Arroz con Leche: Canciones y Ritmos Populares de América Latina por Lulu Delacre. Paseos No hay que ir muy lejos para compartir en familia de maneras enriquecedoras. Los parques y zoológicos ofrecen esparcimiento y exploración de la naturaleza, elementos educativos esenciales por excelencia.

Las bibliotecas, librerías, y sitios como www.colorincolorado.org ofrecen libros sobre todo ¡y para todos!

Localmente contamos con museos magníficos que nos brindan oportunidades para aprender en familia. Entre ellos, destacamos los siguientes: Children’s Discovery Museum, Tech Museum, Exploratorium, California Academy of Sciences, y Bay Area Discovery Museum.

Cantos Los beneficios educativos de la música se extienden a todos los niños, ya que “de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco.” En mayor o menor grado, todo niño

Juegos Al elegir juegos infantiles, evaluemos cómo cumplen con las 5 “E”: ¿Educan?, ¿Estimulan?, ¿Enlazan?, ¿Ejercitan?, ¿Entretienen?

Los videojuegos son muy populares hoy en día; si bien algunos reprueban la prueba de las 5 “E,” otros merecen nuestra consideración como suplementos para la educación. Ejemplos meritorios son los nuevos videojuegos para preescolares basados en el programa de televisión Plaza Sésamo: Sesame Street: Elmo’s A-to-Zoo Adventure y Sesame Street: Cookie’s Counting Carnival. Estos juegos, disponibles para computadora y para consolas Nintendo DS™ y Wii™, fueron desarrollados consultando a especialistas en la educación temprana para promover destrezas de lectura (abecedario, letras mayúsculas y minúsculas, familias de palabras, sonido de letras y palabras) y habilidades matemáticas (contar, identificar números, formas, y patrones) de maneras entretenidas. ¡La sana diversión propicia la educación! Medios Para maximizar el potencial provechoso y minimizar el potencial perjudicial de los medios de comunicación en el aprendizaje infantil, al exponer a los niños a la radio, la Internet y la televisión, he aquí unas 5 “C” que debemos tomar en con-

sideración: Conciencia, Compañía, Calidad, Cantidad, y Creatividad. Ejemplo del uso de los medios masivos para promover la educación es el programa de radio “Nuestros Niños” y el sitio en Internet www.nuestrosninos. com. En éstos nos proponemos apoyar el ABC del Aprendizaje, el Bienestar, y el Crecimiento infantil compartiendo con nuestros radioescuchas y visitantes información, orientación e inspiración. Resumamos esta nota de recomendación con 5 “S” como conclusión: -Para impulsar la educación de los niños de nuestro corazón, usemos libros, cantos, paseos, juegos y medios de comunicación, ofreciéndoles Supervisión, una astuta Selección, suficiente Socialización; prevengamos la Seducción, para su Superación. Y recordemos que los mejores abonos para los conocimientos y talentos de nuestros niños son nuestro tiempo ¡y nuestro ejemplo! Escuche a la “Doctora Marisol” en Nuestros Niños los domingos 8-9 AM en La Kalle 100.7/105.7 FM, KBBF 89.1 FM, Tricolor 99.5 FM, José 107.1 FM y KMBX 700 AM. Llame al 1-866-99NINOS y visite www.nuestrosninos.com.


Avance

SALUD Y BIENESTAR

ENERO 2011

News California

15

El Arte de Saber Amar - Parte 1

¿Qué tan frecuente debe tener sexo? orgasmos simultáneos y seguidos. Por otro lado tampoco podría ir en contra de sus características fisiológicas: luego de cada eyaculación, tendrá un período llamado refractario, que es variable según la edad, el estado físico o anímico, sus niveles de testosterona, incluso con el momento del día.

Dr. Adrián Sapetti, extractado de “Los varones que saben amar” (Editorial Galerna)

La frecuencia de las relaciones sexuales es un tema que obsesiona a ambos sexos, tanto como la cantidad de erecciones y orgasmos que se deben tener. Con respecto a este punto, creo que se ha extrapolado el concepto de productividad de la era capitalista al rendimiento sexual: más producción, más casas, más dinero, más mujeres, más orgasmos. Todos estos más vistos como sinónimos de mejor o más varonil. Si bien la mujer no adscribió del todo al mito del rendimiento tampoco resultó muy favorecida: su posibilidad de tener varios orgasmos (multiorgasmia) fue tildada de ninfomanía y si no se satisfacía con un sólo varón era estigmatizada con el absurdo y denigrante mote de fiebre uterina (que no tiene ningún asidero médico). Pero en la actualidad también se la ha bombardeado con que debe tener muchos orgasmos. Personalmente creo que nadie debería buscar más orgasmos de los que quiere tener. La gente que persigue un ideal derivado de las estadísticas, de las películas pornográficas, de las novelas eróticas o de las memorias de Casanova, vive su sexualidad con angustia ya que se preocupa más por la cantidad y la frecuencia que por la calidad del encuentro. Hay un aspecto a destacar y es que las

Durante este estado, por más que el varón sea estimulado vigorosamente, no logrará una nueva erección y menos otra eyaculación; deberá aprender a aceptar esta diferencia con la mujer que puede tener un orgasmo tras otro.

relaciones sexuales no son meramente el orgasmo, sino también juegos, caricias (“¡me da tanto placer estar abrazada a mi pareja!”, nos suelen decir las pacientes), besos, palabras tiernas, contactos orales, masajes y, como he dicho, variación en las posiciones; sea o no con penetración. Un varón puede satisfacer a una mujer sin necesidad de acompañarla con

Si pretende competir con ella, está condenado a la frustración. Sin embargo hay quienes se jactan de poder hacerlo dos veces seguidas sin sacar su pene de la vagina, pero el dos sin sacar es un clásico de la mitología machista: es algo que muchos mencionan pero que pocos llegan a obtener. En la adolescencia, en la cual el período refractario es corto, a veces se da que, si luego del orgasmo el joven permanece en la vagina y vuelve a moverse, puede llegar a tener un segundo orgasmo. En el adulto esto no es tan común. Pero vuelvo a insistir que no hay que tener muchos orgasmos para considerar un encuentro amoroso como satisfactorio. En última instancia, varias eyaculaciones sin amor ni afecto pueden ser muy aburridas y gimnásticas: más un récord a ostentar frente al clan masculino que

Venga y disfrute un día en el campo con su familia Naturalistas de WildCare guiaran programas familiares llenos de diversión y nuevos descubrimientos. Observaremos mariposas, flores, pájaros y mucho, mucho más. Estos programas son en español e inglés y gratuitos para el público. Todos los programas comienzan a las 10:00 a.m. en el parque y terminan antes del medio día. Si prefiere seguir al guía desde San Rafael, nos reuniremos a las 9:30 a.m. afuera de las oficinas del Canal Alliance en 91 Larkspur Street, San Rafael, CA 94901 y luego manejaremos a cada parque. Sábado 29 de Enero: Empapado en el Bosque

un auténtico placer. Otra creencia muy común, en particular entre los solteros, es que en la vida de casados hay que hacerlo todos los días. Si bien hay personas que sostienen durante un tiempo un ritmo cotidiano, lo común es que no se mantengan relaciones todos los días y, por supuesto, no se debería entender el coito matrimonial como un cumplir con el deber en casa (incluso hay una expresión masculina que me desagrada y que escucho seguido: “hice uso con mi mujer”). Cuando hay un desencuentro en el matrimonio en el sentido de que ella un día quiere y él no, o si el varón desea tantas veces y la mujer no tanto, puede deberse a que esa pareja, y esto no es una regla, tiene necesidades distintas. Hay gente que se satisface manteniendo relaciones dos veces por semana, otros haciéndolo cada quince días, para otros alcanza con un fin de semana. Una encuesta reciente daba cuenta de que, en algunos lugares del África, la población negra lo hacía varias veces por jornada; pero lo interesante era ver que, cuando se trasladaban a centros urbanos y cambiaban sus hábitos (alimentación, condiciones de vivienda, mayor estrés), esa frecuencia se reducía de una manera notable. ¡Algunos se quejaban de que no podían hacerlo más de una vez por día! NOTA: Este artículo continuará en una próxima entrega.

ALAS Un programa de Women's Initiative Las Clases Empiezan el 2 de Febrero

NOVATO 7250 Redwood Blvd. #207 Novato CA 94947 Martes, 11 Enero (4-5:30 pm) Miercoles, 26 Enero (4-5:30 pm) Miercoles, 2 Febrero (4-5:30 pm) Miercoles, 9 Febrero (4-5:30 pm)

SAN RAFAEL

FREE

Get Free entrance at CLUB 101 Saturday nights with this coupon

Centro de Oportunidad 25 Bellam Ave. #101 San Rafael CA 94901 GRATIS

Obtén Gratis una entrada al CLUB 101 para los sábados en la noche con este cupón

Lunes, 17 Enero (11:30 am - 1 pm) Lunes, 24 Enero (11:30 am - 1 pm) Para mas información llamar al:

(415) 878-2100


16

Avance News California

CIENCIA Y TECNOLOGIA

ENERO 2011

Los diez inventos más importantes del 2010

La comunidad científica ha considerado a estos adelantos como los más innovadores o los que contribuirán con el desarrollo de la humanidad.

La imaginación del hombre parece no tener límites en un mundo que está en constante cambio y que progresa a pasos agigantados. Este 2010 fue muy generoso en cuanto a inventos que, sin duda alguna, harán que la vida sea más sencilla. Decenas de innovaciones en ciencia y tecnología se incorporan al quehacer cotidiano. Aquí les presentamos algunas de las más impresionantes.

4. TERRAFUGIA TRANSITION, EL AUTO VOLADOR. Puede ir por carretera o emplearse como avión personal. Tiene capacidad para dos pasajeros, autonomía de vuelo de 800 kilómetros y ala plegables. Alcanza una velocidad máxima de 185 km/h en el aire y 129 en tierra. Usa gasolina sin plomo.

1. EDISON 2, EL VEHÍCULO MÁS LIGERO. Es un auto ultraligero de cuatro plazas,

prototipo de di-seño aerodinámico con un motor de un cilindro. Puede recorrer 160 km. por galón. Su ligereza le permite obtener gran eficiencia energética. Ganó el X-Prize, dotado con 5 millones de dólares.

5. EXOESQUELETO ELEGS. Ayuda a una persona en silla de ruedas a levantarse y dar unos pasos. Es portable y ajustable para gente de 1.57 a 1.93 metros. Permite flexionar las rodillas con agilidad haciendo que los pasos sean más naturales. Se encuentra fabricando en acero y fibra de carbono.

2. MARTÍN JETPACK, EL PROPULSOR INDIVIDUAL. Propulsor a chorro que le permite a un hombre volar, durante 30 minutos, a 100 Km/h y a una altitud de casi 2.5 km. El último modelo incorpora un paracaídas. Ha sido fabricado acero y fibra de carbono, lleva dos palancas de control, a modo de joysticks: una controla el cabeceo y la otra, la propulsión y la orientación.

se cosen cuando se secan. Tiene un aspecto similar al cuero. El último paso del proceso incluye la impresión, para la que se usa frutas y verduras.

3. STRADDING BUS, EL ÓMNIBUS DEL FUTURO. Bus chino por debajo del cual pasan autos. Está aún pendiente de recibir la aprobación del Gobierno de Pekín. Funciona con electricidad y con energía solar, alcanzará los 60 km/h y llevará a más de 1,200 pasajeros.

10. PULMONES CREADOS EN LABORATORIO. Es un avance que puede revolucionar el área de los trasplantes solucionando problemas de compatibilidad y de escasez. Un intento para los trasplantes de órganos con arquitectura artificial y, en buena cuenta, un alivio para los fumadores empedernidos.

8. EYEWRITER, EL OJO QUE ESCRIBE. Lentes con una cámara integrada para quienes tienen deficiencia visual. Sirve para dibujar o para escribir siguiendo el ojo. El objetivo es perfeccionarlo y hacerlo disponibles para personas con otras limitaciones.

'Top Ten' de los mejores gadgets del 2010

9. 3-D BIOPRINTER, LA IMPRESORA DE ÓRGANOS EN TRES DIMENSIONES. Es un dispositivo que tiene capacidad de diseñar tejido humano en tres dimensiones, emplazando células en lugares específicos, con lo que hace posible la reconstrucción (o construcción) de órganos

6. PRIMERA CÉLULA SINTÉTICA. El investigador Craig Venter, también impulsor del proyecto Genoma Humano, anunció la constitución de Mycoplasma laboratorium, una bacteria creada parcialmente de forma sintética. Sin considerar el nacimiento de posibles androides al estilo de la ciencia ficción, tendrá mucha relevancia a la hora de nuevas vacunas.

del cuerpo humano, tanto para su uso en trasplantes como en reemplazos de órganos defectuosos todavía no inutilizados.

1. IPAD. Considerado por la revista Time como el mejor gadget del 2010. 2. SAMSUNG GALAXY S. Directa competencia del iPhone 4. 3. IPHONE 4G. Es el smartphone con mejor pantalla. 4. SAMSUNG GALAXY TAB. Cuenta con características que no posee el iPad. 5. PLAYSTATION 3 PSMOVE. Disfrutas juegos en 3D que, combinados con el Move, te dan una experiencia total. 6. PLAYSTATION PORTABLE (PSP). Consola portátil. Además de jugar, podrás navegar por Internet, ver videos y escuchar música, entre otras funciones. 7. SONY APLHA NEX-5. Capta imágenes en 3D. También graba video en HD y full HD. 8. KINECT. Emplea una cámara 3D con sensor de profundidad y micrófono que capta los movimientos del cuerpo. 9. MACBOOK AIR. Viene en modelos de 11 y 13 pulgadas. Tienen tan solo 1.7 centímetros de espesor. 10. KINDLE. Lector electrónico de libros, revistas y diarios de Amazon. Te permite comprar en línea y armar tu propia biblioteca virtual.

Rose Massage GRAN INAUGURACION CON HERMOSAS CHICAS ASIATICAS

Masaje Relajante y Profundo 7. BIOCOUTURE, ROPA DISEÑADA CON BACTERIAS. Produce tela para fabricar ropa a partir de celulosa derivada de bacterias. Las hojas de este material se moldean cuando aún están húmedas o se cortan y

Abierto los 7 Días de 10 am - 12 pm

(415) 388-5168 247 Shoreline Highway, Mill Valley, CA 94941


ENERO 2011

ANUNCIOS

Avance News California

17


18

Avance

VARIEDADES

News California

ENERO 2011

Una salvadoreña detrás de un Premio Nobel

Una salvadoreña impacta al mundo En el año 2001, una película sobre su historia al lado de Premio Nobel de Economía ganó 4 Oscar, incluyendo la mejor película del año. A base de amor y lucha, sacó a su esposo de la esquizofrenia y lo convirtió en una celebridad.

Nueva Jersey, se convirtió, con intensos destellos, en una historia de éxito a la que sólo pueden llegar muy pocas mujeres. La fe, la abnegación y la entrega de Alicia sacaron, treinta años después, de la esquizofrenia neurótica a su esposo para que éste, en 1994, obtuviera el Premio Nobel de Economía frente al reconocimiento de todo el planeta. La historia de Alicia junto a ese hombre, uno de los pocos que está de regreso después de sufrir la brutal esquizofrenia, fue narrada, primero, en un libro de mucho éxito. Fue así como en el 2001, la obra se transformó en una película aún con más brillo que, por su calidad e impacto mundial, obtuvo cuatro Oscar durante la premiación de la Academia de Artes Cinematográficas el 24 de Marzo del año 2002.

La vida de Alicia Lardé, una salvadoreña de 69 años que vive en Nueva Jersey, se ha transformó en un libro y una película de muchísimo éxito: “A Beautiful Mind” (Una Mente Brillante). Ella pasó al lado de su esposo, John Nash, toda suerte de dificultades por el fantasma de la esquizofrenia que se apoderó de su mente. Alicia le ayudó a regresar a la cordura hasta que, en 1994, ganó el Premio Nobel de Economía. Por lo general, este tipo de historias periodísticas se publica en las páginas del cine.

En la película actuó Russell Crowe, ganador de un Oscar por su actuación en “El Gladiador”, y Jennifer Connelly, una hermosa actriz que interpretó, con destreza y talento, la vida de la salvadoreña Alicia Lardé López Harrison. Alicia estudió física en una de las universidades más importantes de los Estados Unidos. Su esposo de 72 años enseña actualmente en la universidad de Princeton, la meca de las matemáticas donde trabajaron Albert Einstein y Robert Oppenheimer (creador de la bomba atómica).

Pero la historia de Alicia es real y llena de orgullo a todos los salvadoreños. Merece ser contada recordada en nuestras páginas.

Esa mujer, cuya biografía y la de su esposo es leída, actualmente, en todo el mundo, debió soportar toda suerte de miserias y dificultades al lado de su esposo, quien, desde los 20 años, ya era considerado un superdotado estudiante de matemáticas.

La vida de Alicia Lardé, una salvadoreña de 69 años que actualmente reside en

Alicia conoció a Nash en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),

Foto: Alicia se casó en 1957 con John Forbes Nash, un genio estadounidense de las matemáticas que enloqueció poco después de realizar un estudio que, con el tiempo, revolucionaría la teoría económica. después de convertirse en una de las dos mujeres admitidas en ese centro para estudiar física.

Nobel decía que lo perseguían hombres con corbata roja que participaban en una conjura comunista.

Aquello fue un verdadero acontecimiento para ella, quien, desde esa época, mostraba un nutrido talento para las ciencias.

También decía a sus amigos que estaba destinado a ser emperador de la Antártida. Además, los extraterrestres se comunicaban con él por medio del diario The New York Times. Finalmente, terminó encerrado en un hospital psiquiátrico durante 50 días.

En 1957 se casaron, pero poco después, mientras ella esperaba a su único hijo (quien ahora, a los 43 años, también es esquizofrénico y muestra, al igual que su padre, una abultada facilidad para las matemáticas), John Nash perdió la cordura. Prueba de eso es que el 31 de diciembre de 1958, durante una fiesta de fin de año, apareció vestido con un pañal y se acurrucó junto a Alicia. Más tarde, los síntomas de la esquizofrenia aparecieron con mayor fuerza. El futuro Premio

La crisis mental del genial matemático se prolongaría durante 30 años, hasta que Alicia cumplió, como pocas personas, un descomunal papel como esposa, lo que le permitió a Nash volver a la realidad y recibir, en 1994, el Premio Nobel de Economía. Casi todos esos hechos se reflejan en la película “A Beautiful Mind”, que mantiene encandilados a todos los cinéfilos.

El Show del Chef Le Cilantro © con sencillas y económicas recetas para cocinar con sus niños. En este mes: riesgos de las sodas para los niños. Las sodas y otras bebidas azucaradas contribuyen al aumento de peso y enfermedades como la diabetes. ¡Lo alarmante es que los niños Latinos llegan a tomar hasta 750 sodas al año! Bon jour, eso es HOLA en Francés. Soy el famoso Chef Pierre Le Cilantro©, vengo desde Francia para presentar el nuevo y exclusivo programa de la TV Latina para cocinar en familia. Mi programa se transmitirá todos los fines de semana por la televisión pública de Novato (Comcast 26) a partir de Enero 2011. Los invito a verlo junto con sus niños y niñas para aprender a preparar deliciosas y nutritivas recetas. Además escuchará a expertos en salud que nos darán consejos para vivir mejor y diferentes especialistas en deportes y actividad física que nos explicarán lo fácil y divertido que de mantenerse en forma. Un tema y receta diferente cada mes, usando frutas y vegetales locales y de temporada. Déjese cautivar por la magia de las frutas y vegetales. Ahorre dinero

¿Que podemos hacer? -Tome agua todos los días (toda la que quiera) -Mantenga agua en su escritorio, en el carro y en su bolso lista para cuando la necesite. ¿No le gusta el sabor del agua? para mejorar el sabor del agua puede agregarle hojas de menta, una rodaja de limón, naranja o pepino, también puede tomarla con una pajilla o popote, de esta forma no sentirá el sabor del agua porque no pasara por su lengua. Vea más consejos sobre los beneficios de tomar agua en nuestro programa inaugural. Además aprenda como lograr que sus niños y usted se mantenga en forma con el programa LIFT/Levántate.

“Choco frutas mágicas” Ingredientes:

2 bananas, peladas, cortadas a mitad 8 fresas 12 palitos de madera ½ taza de granola baja en grasa ½ taza de chocolate derretido Preparación -cubra una charola con papel de cera y deje a un lado -ponga un palito de madera 1 ½ pulgada en el extremo cortado de las bananas y 1 pulgada en la base de la fresa. -Ponga en la charola y congele hasta endurarlos. (supervise a sus niños cuando use los palitos de madera) -Coloque la granola en una bolsa plástica y tritúrela usando la parte de atrás de una cuchara. Póngala en una bandeja. ponga el chocolate a derretir en un baño Maria y colóquelo en un tazón poco pro profundo. -colocando una fruta a la vez sobre el chocolate derretido, use una espátula para untar el chocolate de manera uniforme. -ponga una fruta a la vez sobre la granola, volteándola para recubrirla bien, vuelva a poner las frutas en la charola congele nuevamente hasta que el chocolate este bien duro. Tiempo preparación:

20 minutos (más cuatro horas para congelar) Rinde 4 porciones (1/2 banana y 2 fresas por porción) El programa se transmitira por Comcast 26 Novato todos los fines de semana (Sabado y Domingo). Para mas información sobre el programa y horarios en su localidad llame al (415)234-6254 o al correo electronico lecilantro@gmail.com.


Avance

ANUNCIO

ENERO 2011

News California

19

LUXURY CAR & TRUCK

PRE-OWNED

Compramos, Vendemos, Cambiamos We Buy, Sell, Trade

Financing Available (on approval of credit) $16,900

$21,900

¡Hablamos Español! Pregunte por Juan Paredes

2005 Lexus ES 330 - Luxury Sedan #067919

2008 Toyota Tundra SRS #047100 $6,450

$16,500

2007 Ford Mustang - GT Convertible #250194 $10,900

2000 BMW 528i #10096

• Todos los vehículos completamente inspeccionados. - All vehicles fully inspected. • Garantías disponibles en ciertos modelos. - Warranties available on select models. • Carfax gratis de los vehículos en inventario. - Free carfax on cars in stock.

415-453-4222

www.CarsUnderTheClock.com

2000 Isuzu Rodeo LS #307691 $9,995

2007 Ford Explorer XLT #A42487

619 Francisco Blvd E. San Rafael, CA 94901

BOTANICA LA GUADALUPANA Descubre tu futuro Trabajos 100% garantizados

Lectura de la mano

• Amarres para el amor. • Curamos toda clase de brujería. • Envidias en el trabajo

Le traemos al ser amado

Lectura del Tarot • ¿Su pareja se fué sin decirle porqué? Llamenos • Te ayudamos con problemas de salud y económicos

▪ Productos esotéricos ▪ Velas preparadas ▪ Consejos espirituales ▪ Retiros de Maleficios ▪ Limpias

707- 596-1139

6 2 0 E . Wa s h i n g t o n S t . Suite 201 - Petaluma

No Prometemos, ¡Cumplimos!


20

Avance News California

DEPORTES

ENERO 2011

Mourinho: "Hay que ganar ya" El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, aseguró que la presión sobre el club español es muy grande y tiene que ganar "ya" y conseguir títulos, sus dos grandes objetivos para 2011. En una entrevista que publica el rotativo luso "Record", Mourinho considera también que el Barcelona, al que reconoce como el rival a batir en la Liga española, puede tener problemas de jugadores en uno o dos años, en tanto que el Madrid tiene un equipo con "un margen de progresión enorme". El Barcelona tiene jugadores fundamentales "que no van a durar otros diez años, ni siquiera siete o cinco, e incluso, a este nivel, duran uno o dos". Pero el Madrid a excepción de Ricardo Carvalho, con 32 años y más de dos de contrato, está fuera de ese contexto, "los otros son muy jóvenes, permiten pensar en un equipo con margen de progresión enorme". No obstante el entrenador portugués señala que en su club "la presión es muy grande y nada se puede hacer si no se gana ya". "Trabajo con esa intención", confiesa Mourinho, para quien sería "ideal" cumplir el tiempo de contrato con el Madrid aunque puntualiza: "todos sabemos, que para eso no puedo pasar uno, dos o tres años sin ganar títulos, siempre supe las reglas del juego". Lo mejor es conseguir las victorias "lo más deprisa posible", subraya al asegurar que en materia deportiva, en 2011 quiere ganar y disfrutar de lo que hace. En relación a la derrota ante el Barcelona, Mourinho afirma que, sin ella, esta Temporada sería fantástica por la calidad de juego de su equipo, la autoridad de las victorias, el hecho de que sea el que más puntos ha conquistado en la Champions League, su progreso en la Copa del Rey y las 13 victorias en la Liga.

"Prefiero perder un juego por 5 (goles) que perder cinco por uno"

"Prefiero perder un juego por 5 (goles) que perder cinco por uno", sentencia el entrenador en alusión a la derrota sufrida ante el equipo catalán. El club, con el que se siente "supercontento", no sólo tiene un equipo técnico diferente, hay cinco jugadores nuevos en el once titular y "este Real no es de continuidad sino que representa una ruptura con el pasado", señala. Sobre Di María, al que elogia, resalta que ha mejorado aún más su juego en relación a Temporadas anteriores. Mourinho revela que su "mayor frustración" en 2010 fue no haber podido entrenar temporalmente a la Selección de Portugal, como le pidió su Federación. Recuerda que después de haber aceptado le dijeron que no podía hacerlo, aunque reconoce que no era una situación cómoda para el Real Madrid y fue la decisión que el club madrileño "tenía que tomar".

Pablo Betancourt Licencia #787583

Beckham podría volver al Real Madrid David Beckham podría estar planteándose volver a Europa el próximo mes de enero con motivo del mercado invernal. El inglés, que tan buen recuerdo dejó en el Bernabéu, se marchó de la casa blanca ganando una Liga en el último partido de la temporada 2006-07. Aquel día Beckham se marchó cojeando en la segunda parte pero su equipo logró remontar al Mallorca y ganar la Liga con dos goles de Reyes y uno de Diarrá (3-1). Varios años después, el nombre de Beckham vuelve a ser asociado con el Real Madrid. A sus 35 años, y en una información más propia del día de los inocentes que de otra cosa, el Diario sensacionalista Mirror asegura que el problema para el jugador inglés en el Madrid sería no tener garantizada la titularidad. Eso y que hasta ocho equipos de la Premier le pretenderían recuperar para la liga inglesa

Golden Flower Massage Sweedish, Deep Tissue, and Hot Stone Massage Hot Showers & Jacuzzi CMTs On Duty

No Appointments Needed!

♦ LOCALIZACION Y REPARACION DE FUGAS DE GAS, AGUA Y DRENAJE ♦ LA TECNOLOGIA MAS AVANZADA ♦ INSTALACION Y REPARACION DE WATER HEATERS, GARBAGE DISPOSAL Y MUCHO MAS

Sirviendo a todo el condado de Marin

Atención personalizada del mago de la plomería

Tel: (415) 990-6178

Men & Women

Open 7 days / week Private Rooms

707-765-1879 699 Petaluma Blvd. N., Petaluma, California 94952


Avance

DEPORTES

ENERO 2011

News California

21

Los 10 mejores momentos del mundial de Sudáfrica Apenas han pasado seis meses, pero Sudáfrica 2010 ya está (casi) en el olvido. Si hay imágenes que ha olvidado, este recuento es para usted. Si quiere revivir escenas que quedaron en su retina, también. Si le gusta el fútbol, sin duda. Si no, hay muchas tomas que no tienen que ver, necesariamente, con 22 tipos agarrando a patadas una pelota. El ‘blooper’ de ‘Calamity’ Green La primera víctima de la Jabulani fue un portero al que habían puesto de titular porque nadie confiaba en ‘Calamity’ James, su predecesor. Robert Green acabó por fallar ante EE.UU. de una forma similar a la que nos tenía acostumbrados el otro. Tanto, que hasta heredó su ‘alias’. En fin. Dios los cría y ellos se juntan.

El autogol de Felipe Melo Felipe Melo quería que se lo trague la tierra. Llamó a su casa tras el partido y su hijo estaba hecho un mar de lágrimas. Buenos tipos como Ronaldo, le recomendaron que no se le ocurra volver a Brasil por un tiempo. Todo porque gracias a él —hizo un autogol y luego lo expulsaron por un patadón criminal— Brasil se quedó en cuartos de final. En el partido más violento de Sudáfrica, Holanda logró su primer triunfo ante la verdeamaela en un Mundial con el tanto en propia meta del carioca. Ouch!

El ‘Messias’ Lionel Messi llegó al Mundial como campeón de todo y se regresó de Sudáfrica con las manos vacías. Apenas el año anterior había sido el jugador decisivo en la histórica gesta del Barcelona que logró seis títulos en una temporada y era el llamado a reeditar la campaña que hizo Diego Armando Maradona en México 86. Tanto lo alucinaban los argentinos, que incluso la camiseta albiceleste que fue al Mundial era igualita a aquella con la que Diego campeonó en el Azteca. Maradona, que lo quiere –y mucho– hasta le dio la

cinta de capitán. ‘Leo’ respondió pateando al arco mil veces pero no sumó un solo tanto en su haber. Un torneo para el olvido que acabó con una goleada de 4-0 a manos de Alemania.

El beso de Casillas A ella le habían dicho de todo. Que la cadena TeleCinco se aprovechaba de que era novia de Casillas para tener exclusivas tras los partidos. Que al pobre lo distraía y le daba mala suerte. Él, que solo la había tenido cerca —sin cámaras— una noche que el entrenador le dio permiso, no se aguantó las ganas. Después de ganar la Copa le dio un beso que fue transmitido a nivel mundial y que ella describió de la siguiente manera: “Sabe a legión celestial, a carne de ángel, a sol y muerte, a nubes, a billones de nubes ordenadas militarmente, a furia, a William Faulkner”. Doblemente campeón.

El escupitajo de Cristiano Se fue del Mundial sin pena ni gloria. Sin jugar como en el comercial de Nike. Cristiano Ronaldo, que tuvo más apariciones en los medios durante ese mes por las novias que tuvo que por sus goles, acabó eliminado por España y en medio de su frustración solo atinó a lanzarle un escupitajo a un camarógrafo.

Mayorga será rival de Miguel Cotto El promotor Bob Arum confirmó que el campeón mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el boricua Miguel Cotto (352, 28KOs), estará exponiendo su título ante el ex campeón mundial nicaragüense, Ricardo Mayorga (29-7, 22KOs), el 12 de marzo, en el MGM Grand de Las Vegas.

El campeón superwélter Miguel Cotto ha insistido en que está listo para enfrentar a los “grandes nombres”, incluyendo posibles revanchas contra Manny Pacquiao y Antonio Margarito.

El pulpo Paul Había fracasado en la Eurocopa, pero en Sudáfrica sus vaticinios fueron más certeros que los de Hayimy. Le atinó a todos los partidos (final incluida) y tuvo un legado de animales videntes que se dedicaban a remover las casas de apuestas. Se retiró después del Mundial y al poco tiempo falleció, para felicidad de holandeses y alemanes que hace rato querían hacerlo cebiche.

La mano de Suárez Recuerde el minuto 119 del UruguayGhana de cuartos de final: un disparo con dirección a arco que el buen Luis Suárez acabó deteniendo con la mano. Se ganó la roja y los africanos, el penal que les iba a dar el triunfo. Cuando Asamoah Gyan erró el disparo, el encuentro se fue a penales —que ganó Uruguay con un golazo de locura de Abreu-- y el chico que nació en la provincia charrúa de Salto, pegó un salto de alegría que borró de inmediato sus lágrimas. Fue héroe, pero también hubo quien lo consideró villano por haber cometido un acto ilegal para salvar a su selección. Dicen que en la guerra vele todo, pero esto es solo fútbol ¿o no?

que un disparo de Lampard que chocó en el travesaño y picó detrás de la línea, no había sido gol. Por fin los paisanos de Joachim Low pudieron calmar sus ansias de venganza.

Las manos de Luis Fabiano Los brasileños, que siempre practicaron un fútbol alegre, se volvieron unos amarretes de la mano de Dunga. Prueba de eso es el gol-robo que anotó a Costa de Marfil: tocó dos veces el balón con la mano y luego definió como los grandes. De arranque, se iniciaron las comparaciones con otro gol ‘trafa’: el de la ‘Mano de Dios’ de Maradona. El brasileño, que es un hombre religioso, dijo nomás que era una ‘mano Santa’.

España campeón La postal del primer título de los ibéricos no podía quedar fuera de este recuento. En un mundial amarrete fueron casi los únicos que jugaron fútbol y acabaron llevándose el título derrotando a una Holanda que entró al campo a pegar, sin contar a todos los detractores que juraban que la selección de Del Bosque iba a ser una decepción como siempre. ¿Lo mejor del título? El festejo en Madrid y las ocurrencias de Pepe Reina.

La revancha del 66 Si bien nadie recuerda los detalles de un Mundial que ocurrió hace 44 años, en Alemania siempre han tenido bien presente ese disparo de Geoff Hurst que fue validado como gol por un árbitro miope que no tenía la ayuda de la TV como ahora. Sin embargo, árbitros miopes siempre habrán pese a las mejoras tecnológicas y uno de ellos fue el que reivindicó a los teutones en el 3-1 sobre Inglaterra, cuando dijo

Frases de futbol “En la Argentina se corre y se mete mucho. Es un fútbol en el que parece que estuvieran todos enojados”.

mucho mejores de lo que pensábamos".

“Si me muriera y en el cielo se pudiera jugar al fútbol, no me gustaría hacerlo con Pelé".

"El fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre gana Alemania".

"La pelota no se mancha".

"Cuando marcas eres grande y cuando no, estás gordo".

Argentino Jorge Valdano

Ingles Bobby Robson depués de que Inglaterra casi perdiera contra Camerún en el Mundial ‘90.

Argentino Diego Maradona

Ingles Gary Lineker

Argentino Diego Maradona

"No los subestimamos. Simplemente eran

Brasileño Ronaldo


22

Avance

ANUNCIOS

News California

ENERO 2011

The Fifth Avenue Spa mas que un servicio es una experiencia inolvidable para rejuvenecer tu mente, tu cuerpo y renovar tus sentidos. Somos el primer spa de Latinas donde servimos a nuestra gente con un trato amable y excelentes precios. Ofrecemos servicios como: ● Tratamientos Faciales y Corporales ● Massage Terapeutico ● Depilaciones con Cera ● Maquillaje Permanente ● Aplicacion y Asesoria en Maquillaje

MASAJE TERAPEUTICO a $59

por una hora

www.thefifthavenuespa.com

(415) 721-2996 1000 Fifth Ave. Suite #4

C E M

CA ANI

San Rafael

CA 94901

EN GENERAL

EFI Auto

Electricidad Automotriz

▪ Clutch Eric Fuentes ▪ Frenos ▪ Tune up ▪ Cambio de motores ▪ Transmisiones automáticas ▪ Preparación Smog Check ▪ Check Engine Lights “Especialista”

(415) 240-2282

Belvedere No. 76, San Rafael, CA 94901

¿Lesionado en un accidente de carro? Visite al Abogado William Donnelly Tipos de Accidentes: Carro, motocicleta, bicicleta, camiones, alcohol, negligencia, buses, caídas, sin seguro, agresión, viajes, .... Tipos de Lesiones: Muerte, huesos quebrados, cicatrices, ojos, parálisis, conmoción cerebral, ....

Llame a Alicia Baldwin

Consulta Gratis No gana - No paga Llamenos antes de llamar a su aseguranza

SE HABLA ESPAÑOL

(415) 450-8726

Porque nuestro bienestar es importante Una red social por hispanos para el mundo entero. Aquí encontraras temas e información referente a la salud, las finanzas y el entrenamiento. Un gran grupo de profesionales expertos en dichos temas comparten sus talentos para el beneficio de la comunidad en general. Visítanos en www.hispanosnetwork.com, regístrate absolutamente GRATIS y escucha nuestros programas en VIVO, participa y GANA. WWW.HISPANOSNETWORK.COM

Informes: (707) 318-9014 Escuche "California al Día" todos los Miercoles de 5 a 7 pm por Radio KBBF 89.1 FM. También puede visitarnos en: www.avancenewscalifornia.com

Rose Massage GRAN INAUGURACION CON HERMOSAS CHICAS ASIATICAS

(415) 457-1001 Masaje Relajante y Profundo Abierto los 7 Días de 10am - 12pm

1006 Tamalpais Ave. San Rafael, CA 94901


CANAL ALLIANCE

Avance

AVISOS COMUNITARIOS

ENERO 2011

News California

23

AVANCE NEWS APOYANDO A LA COMUNIDAD Anuncios Comunitarios - Enero 2011

AYUDA GRATIS CON LOS IMPUESTOS Reciba ayuda gratis con sus impuestos y saque un numero ITIN: Habrá servicios de impuestos gratis todas las semanas desde el principio de febrero hasta el 15 de abril. Los servicios son destinados para personas que ganan menos de $49,000 al año. Los que no tienen un numero de Seguro Social válido pueden aplicar por un numero ITIN, que les dejará hacer sus taxes. A continuación hay información sobre sitios en San Rafael. Para información sobre todos los sitios y servicios en el área de la bahía, marque al 211 o al 800-358-8832. ▪ CANAL ALLIANCE (130 Alto Street) -- Los martes, 4:00-8:00 y domingos, 12:00-4:00. (Cerrado el 20 de febrero.) Hay servicios en inglés y español. Puede hacer una cita o llegar sin cita. Se puede aplicar por un numero ITIN aquí. Aunque la entrada principal de Canal Alliance está en la calle Larkspur, la entrada para hacer los taxes está por la esquina en la calle Alto no. 130, frente al Canal Welcome Center. Para información y citas, llamar al 306-0435. ▪ PARQUE PICKLEWEED (50 Canal Street) -- Tres sábados: 19 de febrero, 12 de marzo y 2 de abril, 11:00-4:00. Hay servicio en inglés y español. No se hacen citas. Se puede aplicar por un numero ITIN aquí. Para información, llamar al 963-8633. ▪ COMMUNITY ACTION MARIN (409 4th Street, cerca del Whole Foods) -- Los lunes 1:00-5:00, miércoles 1:00-5:00 y jueves 5:008:00. Hay servicio en inglés y español. Se requiere hacer una cita. Se puede aplicar por un numero ITIN aquí. Información y citas: 526-7530. ▪ CENTRO COMUNITARIO DE SAN RAFAEL (618 B Street, al lado del Safeway) -- Los martes y viernes, 9:30-3:00. (Cerrado el 29 de marzo.) Hay servicio en inglés y español. Puede hacer una cita o llegar sin cita. Aquí no hay servicios del numero ITIN. Para información y citas, llamar al 485-3333. Es un sitio del AARP, pues para personas de la tercera edad habrá atención especial y no hay un limite de ingresos. ▪ CVNL (555 Northgate Drive, por la calle que rodea el centro comercial Northgate) -- Los martes 10:00-3:00, miércoles 4:00-8:00, y sábados 10:00-3:00. (Cerrado el 15 de febrero.) Puede hacer una cita o llegar sin cita. Aquí no hay servicios del numero ITIN. Información y citas: 320-6191. Es un sitio del AARP, pues para personas de la tercera edad habrá atención especial y no hay un limite de ingresos. ▪ WHISTLESTOP (930 Tamalpais Avenue) Los lunes 10:00-2:00 (solo 7 y 14 de febrero), jueves 10:00-2:00 y viernes 9:00-4:00. Hay servicio en inglés y español. Se requiere hacer una cita. No hay servicios del numero ITIN. Para información y citas, llamar al 459-6700. EVENTOS, CLASES, RECURSOS, Y GRUPOS DE APOYO -Día de limpieza del Canal: Ayude a mantener su comunidad limpia. Sábado 8 de enero de 9:30 a.m. a 12:00. Los voluntarios se reunirán en el estacionamiento de Canal Alliance, en 91 Larkspur Street. Habrá cafe y bocadillos. Información: 306-0440. -Programa comunitario para celebrar la vida y las obras de Martin Luther King: Lunes 17 de enero en el Centro de Recreo

Manzanita, 630 Drake Avenue, Marin City. ▪ Proyecto comunitario -- 9:00-12:00. Ayude construir un huerto comunitario en el edificio renovado de MLK Academy. Para más información llamar al 454-4554 ext. 285. ▪ Desayuno y premios comunitarios -- 10:00-12:00. Para más información llamar al 451-4350 ext. 303. ▪ Almuerzo, fiesta comunitaria y concierto -- 12:00-2:00. Con el Coro Comunitario de Marin City. Información: 339-9196 ext. 10. Aprenda como cuidar a los niños y a si mismo -- taller gratis en español: Venga para aprender técnicas del desarrollo de niños y el manejo de estrés. El taller dura ocho semanas y es gratis. Se entregará certificados a los participantes y se provee café gratis. Los martes, 9:00 a.m. a 12:00, empezando el 11 de enero, en el Centro de Oportunidades (25 Bellam Blvd, esq. Andersen -- en el centro comercial donde queda la tienda Ross, en el edificio por la esquina). Para más información llamar al 485-6258. -El manejo del estrés - Grupo de apoyo gratis y en español: Se reúne los jueves de 6:30 a 8:30 p.m., empezando el 13 de enero. En salón 107 del Centro de Bienestar y Salud, 3240 Kerner Blvd. (esq. Bellam). Un proyecto de Canal Alliance y el Family Service Agency.Para más información llamar a Kathy Page al 306-0411. -Grupo para mujeres -- el manejo del estrés y como empoderarse (en español): Para aliviar la ansiedad y síntomas de depresión. El costo es $15 a $25 cada vez. (Se acepta Medi-Cal.) En el Community Institute for Psychotherapy, 1330 Lincoln Avenue, oficina 201. Los jueves de 7:00 a 8:30 p.m. Para más información, llamar al 459-5999. -Presentación -- La crianza eficaz de los niños: Reciba consejos en como usar los retos de la vida diaria (tareas de casa, conflicto entre hermanos, control de esfínteres, etc.) para ayudar a sus niños desarrollar disciplina, integridad y compasión. La presentadora Barbara Coloroso es una autor y presentadora conocida. Martes 8 de febrero de 7:00 a 9:00 p.m. el en Centro Comunitario de Mill Valley, 180 Camino Alto Avenue en Mill Valley. Se paga $25 anticipada o $20 en la puerta. Becas son disponibles. Para más información, comuníquese con Bonni Schiff al 419-3632 / BonniS@jfcs.org. -Necesita ayuda con su cuenta de luz y gas? El programa LIHEAP le puede ayudar pagar su cuenta de PG&E. En el mes de enero solo estarán ayudando a los quienes han recibido noticias de que su luz y gas se van a apagar en 15 días o 48 horas. (En otros meses, pueden ayudar a más personas.) Para más información, llame a José al 526-7553. El programa se ubica en Community Action Marin, 405 4th Street (detrás del supermercado Whole Foods, cruzando la calle del Centro Comercial Montecito). -Caminata para mujeres: Se les invita a las mujeres en la comunidad a tomar una caminata por la bahía, para conocerse y disfrutar de la belleza del ambiente. Todos los lunes, martes, miércoles y jueves de 12:00 a 1:00. Se reúnen en el Campus de Bienestar y Salud, 3240 Kerner Blvd. (esq. Bellam Blvd.). Para mas información (en inglés o español) llame a Mandy Murphy al 473-2163.

PROGRAMAS PARA PADRES DE FAMILIA Y SUS HIJOS Programas radiofónicos sobre la crianza de los niños: Estos programas tienen objetivo de informar, inspirar, y compartir recursos con padres, profesores, y proveedores sobre todos aspectos de la crianza de los niños. ▪ PROGRAMAS EN ESPAÑOL: “Nuestros Niños” se presenta los domingos de 8:00 a 9:00 a.m. en 89.1 FM, 99.5 FM, 100.7 FM, 105.7 FM y 107.1 FM y los viernes a las 11:00 a.m. en 89.7 FM y 90.5 FM. Llame a 866-99-NINOS (866996-4667) con sus preguntas y comentarios. Programas de enero: ▪ 2 de enero -- Abordando las adicciones. ▪ 9 de enero -- Padres de crianza y hogares adoptivos. ▪ 16 de enero -- El Acta del Sueño y el activismo cívico. ▪ 23 de enero -- Los niños con mascotas y otros animales. ▪ 30 de enero -- Finanzas familiares. ▪ PROGRAMAS EN INGLÉS: “Childhood Matters” se presenta los domingos de 7:00 a 8:00 a.m. en 98.1 FM. Llame a 877-372KIDS (877-372-5437) con sus preguntas y comentarios. Programas de enero: ▪ 2 de enero -- Cambios familiares en el nuevo año. ▪ 9 de enero -- Mantener los niños sanos y seguros. ▪ 16 de enero -- Apoyo comunitario para una dieta saludable. ▪ 23 de enero -- Criar niños conscientes de sus raíces africanas. ▪ 30 de enero -- Criar niños éticos. PROGRAMAS PARA ADOLESCENTES

TODOS ESTOS PROGRAMAS SE LLEVAN A CABO EL EN CENTRO JUVENIL DE MARIN (MARIN YOUTH CENTER), 1115 THIRD STREET EN EL CENTRO DE SAN RAFAEL. TODAS LAS CLASES Y GRUPOS SON GRATIS. PARA MÁS INFORMACION, LLAME A 459-6884 O BUSQUE WWW.THEMYC.ORG

PROGRAMAS PARA ALUMNOS EN LA SECUNDARIA (MIDDLE SCHOOL, GRADOS 6-8): ENERO A MARZO ▪ Los MCs jóvenes: Produzca canciones en un estudio profesional. Los miércoles de 4:00 a 5:00. ▪ Cocina: Aprende a cocinar con nuevos ingredientes y técnicas. Los miércoles de 4:00 a 5:30.

▪ LunaTech: Un programa para niñas, para entrenar a jóvenes mujeres en la tecnología. Los jueves de 1:00 a 4:00. ▪ Animación "Scratch": Aprenda a diseñar, desarrollar y animar sus propios caracteres. Los viernes de 4:00 a 5:30. ▪ Creación de ritmos: Aprenda a crear "beats" con el software Reason. Los viernes de 4:00 a 6:00. PROGRAMAS PARA ALUMNOS EN LA PREPARATORIA (HIGH SCHOOL, GRADOS 9-12): ENERO A MARZO ▪ Animación fuera de la pantalla: Aprenda a crear animaciones 3-D que se proyectan en edificios. Los martes de 5:00 a 6:30. ▪ LunaTech: Un programa para niñas, para entrenar a jóvenes mujeres en la tecnología. Los martes de 4:00 a 7:00. ▪ Producción de música: Use el software Reason para edición, programación, "sampling," etc. Los martes de 4:30 a 6:00. ▪ Entrenamiento de baristas y otras destrezas del trabajo: Reciba entrenamiento en el café del MYC. Horas ya no son determinadas. ▪ Cocina: Aprenda nuevas recetas y nuevas técnicas. Para todos niveles. Los martes de 5:00 a 7:00. ▪ Grupo de hombres jóvenes: Un ambiente seguro donde adolescentes pueden compartir sus ideas sobre lo que significa ser hombre. Los miércoles de 4:00 a 5:30. Abierto para alumnos en grado 8. ▪ Micrófono abierto: El primer viernes de cada mes, 6:00 a 8:00. Llame a 459-6884 para apuntarse, o simplemente venga. 14-20 años. ▪ Pasantía en la producción de audio: Produzca eventos en vivo y grabaciones en el estudio. Días flexibles (lunes-viernes), 4:00 a 7:00. ▪ Pasantía en video: Aprenda las técnicas de rodaje, edición y post-producción. Días flexibles (lunes-viernes), 4:00 a 7:00.

Avance News California al Servicio de la Comunidad

CONSULADO MOVIL EN HEALDSBURG SABADO 8 DE ENERO DE 2011 DE 9:00 A.M. – 4:00 P.M. SE REALIZARAN LOS SIGUIENTES TRAMITES: ● D.N.I. (Inscripción y Renovación, Canje de Libreta Electoral) ● RENOVACION DE PASAPORTE LUGAR: ● TRAMITE DE LIBRETA MILITAR 9882 East Road ● CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA Healdsburg, CA 95448 ● PODER FUERA DE REGISTRO ● PERMISO DE VIAJE DE MENOR ● ENTREGA DE DNI RECIBIDOS POR LA RENIEC

TODO PAGO SE HACE EN EFECTIVO PARA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE CON EL CONSULADO Teléfonos: (415) 9817378 - (415) 2156668 - (415) 3622716 e-mail: consuladoperusanfrancisco@gmail.com

Clases de Ingles en Novato JUMPSTART NETWORK Clases en 3 niveles, los sábados de 9:30 a 11:45 a.m, empezando el 15 de enero. El costo de $25 incluye un libro, bocadillos, cuidado infantil, y 10 semanas de clase. Se registra en clase. En el Christ Church North Bay, 6965 Redwood Boulevard, Novato. Para más información llamar al 382-0346. NOVATO COMMUNITY OF CHRIST Clases en 3 niveles, los jueves de 7:00 a 8:30 p.m., empezando el 20 de enero. Las clases son gratis; se puede comprar un libro si lo quiera. En el mismo horario de la clase, se ofrece tutoría y ayuda con tareas escolares para niños

entre 4 y 12 años de edad. Se registra en la clase, o puede anotarse el 19 de enero entre 3:00 y 7:00. En el Novato Community of Christ Church, 375 Calle Arboleda (cerca de la Alameda del Prado), Novato. Para más información llamar al 883-4707. NOVA EDUCATION CENTER -- NOVATO ADULT EDUCATION Clases en 4 niveles, los lunes y miércoles de 6:30 a 9:30 p.m. Las clases son gratis. Hay inscripciones el primer lunes de cada mes, pero es posible venir a la clase otros días y apuntarse entonces. En 740 Diablo Boulevard, Novato, al lado de la escuela secundaria

Hill. Para más información llamar al 897-7653. LYNWOOD ELEMENTARY SCHOOL -- FAMILY LITERACY PROGRAM Clases en 2 niveles, martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00. Se provee cuidado de niños y se imparte información sobre como los padres de familia pueden ayudar a sus niños desarrollar su habilidad en leer y escribir. En 1320 Lynwood Drive, Novato. Para más información llamar al 897-9644. MARGARET TODD SENIOR CENTER Tiene una clase que incluye alumnos de varios niveles; todo el mundo es bienvenido a asistir. Los martes, miércoles y jueves de

2:30 a 4:30 p.m., empezando el 25 de enero. La clase es gratis. Se registra en la clase. En 1560 Hill Road, Novato. Para más información llamar al 899-8297 o 454-0998 o 383-5682. COLLEGE OF MARIN- INDIAN VALLEY CAMPUS Nivel 1- Lunes, martes, miércoles y jueves, 6:10-8:30. Nivel 2- Lunes y miércoles, 6:10-8:30. Nivel 3 -- Martes y jueves, 6:10-8:30. Estas clases son gratis pero hay que comprar los libros. El campus de Indian Valley es en 1800 Ignacio Boulevard, Novato. Para más información llamar al 485-9642.


Royalty Massage Full Body Massage

San Rafael Dentistry Peter Zahedi DMD, Dental Corp.

Cosmético

Dentadura Postiza

▪ Curaciones / ▪ Implante Blanqueo ▪ Prótesis ▪ Coronas / ▪ Reparación Puentes ▪ Completa y Parcial ▪ Chapas / Rellenos Blancos

Cirugía ▪ Cuidado preventivo ▪ Cirugía Perodontial ▪ Endodoncia ▪ Tratamiento de encias

Descuentos Especiales Casa: Regular $450 Con este cupón $240 Oficina: Regular $600 Con este cupón $379

Hermosas Jovenes Asiáticas y Latinas 30 Mín $40 - 45 Mín $60 aceptamos Todas las tarjetas de credito

415-380-1866 314 Miller Ave. Mill Valley, CA 94941

Atendemos los 7 días de 10 am a 10 pm Se busca chica recepcionista y masajista. Excelente pago. Recibira entrenamiento. Part time / full time. Le brindamos alojamiento. Llame a Kim de 10am a 10pm.

Almuerzo y Cena para llevar Comida China, Japonesa y Americana

15% Descuento

No aceptamos Cheques

Por cualquier compra Con este cupón. No puede ser usado con otra oferta o promoción. Expira el 1/31/2011

Puede escoger entre 150 platos 707-523-7000 450 Mendocino Ave. Santa Rosa

415-899-1668

6090 Redwood Blvd. Ste. H, Novato

Antes

Nuevo Paciente Regular $225 Especial $69

Incluye: ▪ Exámen ▪ Rayos X (4 bite wing) ▪ Limpieza regular

Después

Adicional costo por copia de los rayos x

www.peterzahedidmd.com

*Se Aceptan Emergencias*

905 Lincoln Avenue (entre la 3ra y 4ta St.)

San Rafael, CA 94901

(415) 453-1241 Horas: Lunes-Viernes 9:30 am a 5:00 pm

www.sanrafaeldentistry.net

Seguro de vida individual desde $1,000 hasta $20,000

Los Beneficios son pagados en Cash! Puedes usar este dinero para cubrir:

√ Gastos de Funeral √ Publicación en

Periódicos

√ Billes

no pagados

√ Gastos del cementerio √ Inesperados gastos

médicos √ Otros gastos

Acumula el valor • Protección hasta $ 20,000. en efectivo • Tarifas jamás se incrementan. • Recibimos a personas de 0 a 85 años • Planes de pago de acuerdo a su presupuesto. • No exámen médico. (Aseguranza es basado en los datos de salud de su aplicación) • Con documentación requerida pagamos a las 24 horas. (Con Certificado de Defunción)

Evite a su familia el costo y el desgaste emocional a la hora de su muerte

707 Lotz way Suisun City, CA 94585

CA License # 0G10918

Imogene Cortez-Wyrsch Cell: 415-246-9661 Ofic: 800-438-7180

Avance News California  

Avance newspaper