Page 1


Sumario ENTREVISTA La niña ya es mujer: María Berbel, la Falllera Mayor Infantil de Valencia, llegó a la mayoría de edad.

REPORTAJE Nombradas las NUEVAS CORTES DE HONOR de la Fallera Mayor de Valencia 2016

Despedida de las Falleras Mayores de Valencia

ENTREVISTA Carmen Llopis Borrego, FM de Na Jordana

Y además... 22 DESPEDIDA de las Falleras Mayores de Valencia. 26 ARTESANOS. Andrea Indumentarista. 28 ENTREVISTA. Carla Ferrer Roda, Fallera Mayor Infantil. 36 La nueva cúpula fallera.

36 REINADOS. 38 ALCUBLAS: Fiestas. 40 ARTESANOS. Amparo y Paz Indumentaristas. 41 Na Jordana de Moda. 43 ARTESANAS. Mavi-Mar Indumentarista.

MOROS Y CRISTIANOS EN VALENCIA PEDRO MOLERO, nueva exposición sobre el Corpus

VISITE NUESTRA WEB www.fiestasysociedad.com ¡Podrá acceder a todos los números de nuestra revista!

FIESTAS Y SOCIEDAD / FEBRERO - MARZO 2005

/3


Nº 95 OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

EDITA:

ORTIGUEIRA EDICIONES FIESTAS Y SOCIEDAD S.L. FUNDADOR:

Guillermo J. Ortigueira COORDINADOR:

Pablo Ortigueira COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Redacción: Beltrán, Sergio Brines Lorente, Rafael Soler Carnicer, José Fotógrafos: Astillero, Pedro Cortés, Antonio Gregori, Salvador Orts, Salvador MAQUETACIÓN: avancegráfico PÁGINA WEB: Mario Ortigueira Esplugues PUBLICIDAD: Departamento Propio

669 47 71 60 647 65 71 83

Envios a: fiestas_y_sociedad@hotmail.com

Correspondencia: Pérez Galdós, 105-35ª 46018 Valencia Tels.: 669 477 160 647 657 183 IMPRIME:

Impressa.es DISTRIBUYE:

Valdisme Depósito Legal V-4327-1999 PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA PUBLICACIÓN SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SUS EDITORES. LA DIRECCIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN VERTIDA POR LOS REDACTORES Y COLABORADORES.

Fiestas de otoño

C

ulminados los fastos veraniegos, doblamos nuestro cabo de la Buena Esperanza, dichosos de comenzar un nuevo ciclo de festejos otoñales que llenaran nuestras calles otra vez de luces y flores en conmemoración de hechos que rememoran efemérides históricas, según cada localidad.

Pero sin duda, la fecha que marca este capítulo es la del Nou d’Octubre, que recuerda la entrada triunfal en Valencia de Jaume I. En ese día sale del ayuntamiento donde se custodia y guarda la Real Senyera del Reino de Valencia. Tras ella, acompañándola, se forma una procesión cívica que recorre las principales calles del centro histórico de la ciudad. Dos momentos especiales hay en este desfile: primero la entrada en la Catedral donde se reza un Te Deum; y luego el homenaje que se hace depositando coronas de flores al pie de la estatua del rey conquistador situada en el Parterre. Se regresa luego a la Plaza del Ayuntamiento donde se dispara una gran mascletà y la bandera se depositará de nuevo en el Archivo Municipal, cumplido los trámites burocrático-jurídico-notariales, pues la Senyera no volverá a salir de este lugar hasta al siguiente año, salvo raras excepciones. Cabe ahora recordar que esta bandera permanece siempre en posición vertical, pues no se inclina ante nadie. Esta fiesta tiene su parte popular con la elaboración de unos dulces conocidos como de Sant Donís, por ser este día el dedicado al santo. Tradicionalmente, los enamorados obsequian con ellos a sus amadas entregándoselos en el interior de un gran pañuelo de seda, hecho conocido como la mocadorà. Este acto recuerda que las mujeres de la ciudad entregaron a las tropas cristianas como bienvenida las frutas de sus huertos. También se conmemora la ocupación de las tierras valencianas por las tropas cristianas en diversas localidades con las representaciones de Moros i Cristians en las que se rememora el enfrentamiento entre ambos bandos, con la derrota final de las tropas musulmanas. En esta época del año son muchos los pueblos que simulan ataques de guerrillas, embajadas, desembarcos, conversiones, despojos, etc.; también hay un componente lúdico que se compone de dianas, entradas, retretas, ruedo de banderas, etc. A todo ello hay que añadir su fuerte carácter popular, al participar masivamente els festers. Es conocida la fiesta de Moros i Cristians durante los meses otoñales en La Pobla Llarga, Montesa, Albalat de la Ribera, Sagunt o La Vall d’Uixó. Terminará el año con la popular Fira de Nadal especialmente dedicada a los niños, con la instalación en diversos puntos de la ciudad de multitud de tenderetes para la venta de juguetes, de canyamel, manzanas caramelizadas, castañas asadas, “tiovivos” y “carrouseles”. Y como representación viva de todo es el monumental Árbol de Navidad que se erige en la Plaza del Ayuntamiento y que da cobijo a si mismo a las figuras de un Belén. FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/5


SOCIEDAD

LA NIÑA YA ES MUJER...

MARÍA

Fallera Mayor Infantil de Valencia 2009 6/

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015


El tiempo pasa rápido. María ha cumplido ya los dieciocho años. Fue fallera Mayor Infantil de Valencia entre los once y los doce años. Por ley de vida, ha pasado de niña a mujer. Ahora está centrada en los estudios. Este año se matricula de Biotecnología en la Universidad de Valencia. De las fallas guarda los mejores recuerdos y el mayor cariño.

BERBEL

¿Con qué edad fuiste Fallera Mayor Infan­­til de Valencia? Cuando tenía 11 años y cumplí los 12, mientras estábamos en el viaje en Disney. Compartiste reinado con Marta Agustín, ¿qué recuerdo mantienes de ella? Son muchísimos, pero recuerdo especial­ mente el día de La Crida, justo antes de subir, que nos calentábamos las manos una a la otra y también un reportaje de fotos en la playa. ¿Seguís teniendo relación? Nos vemos menos de lo que a las dos nos gustaría, pero es porque Marta ha estado mucho

tiempo viviendo fuera, tene­ mos una cita pendiente muy pronto. ¿Qué me dices de tu Corte? Con el paso del tiempo no veo a todas como me gustaría, aunque algunas de ellas son mis amigas inseparables y hablamos a diario, estoy pendiente de todas ellas en las redes sociales y pronto volveremos a juntar­ nos, tenemos que organizar algo pronto. Ahora que eres una mujercita, ¿cómo ves el mundo de las fallas?

Pues lo sigo viendo con los ojos de una niña, las fallas son ilusión, pero ahora también sé que hay mucho trabajo detrás de cada acto, desde mantener un casal a plantar la falla. ¿Te mantienes en el censo como fallera? Sí, claro aunque con algún que otro cam­ bio.

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/7


SOCIEDAD

ntil a f n I or y ¿Sigues perteneciendo a tu a 09 M 0 misma comisión Nou Cama r 2 e panar? Fall alencia No, me da muchísima pena de V porque siempre será mi falla. Allí he vivido momentos que nunca YA HA CUMPLIDO olvidaré, es la falla de mi barrio y siempre la llevaré en el corazón. 18 AÑOS Y PESE ¿Por qué has cambiado? AL TIEMPO Porque los amigos de mi edad ya no están en Nou Campanar, y a la PASADO GUARDA falla Quart Extramuros se han apun­ tado parte de mi grupo de amigos, y MUY BUENOS esta falla es la de Paula Pulido, compo­ nente de mi corte de honor, así que este RECUERDOS DE año soy fallera de esta comisión del Sector Olivereta. SU REINADO. También echaré de menos a mi Federacion Benicalap –Campanar, pero saben que pueden contar conmigo para lo que quieran. ¿Que ha sido de tu vida en estos años? Mi vida desde el 2009 no ha cambiado mu­ cho, he terminado Bachillerato y este año voy a empezar el primer curso de Biotecnología en la Universidad de Valencia. He seguido siendo fallera ya que me apasio­ nan las fallas. También he pertenecido al grupo de baile Santa Barbara, aunque por los estudios he tenido que dejarlo, no me da tiempo a todo.

8/

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015


MARÍA BERBEL

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/9


SOCIEDAD

10 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

El mundo fallero te conoció siendo una niña, ¿te reconoce ahora que eres una mujer? A pesar de lo que he cambiado, de vez en cuando sí que hay gente que me ha reconocido y sobre todo cuan­ do voy a algún acto fallero, incluso me piden alguna foto. El cariño del mundo fallero es inagotable y de los buenos de verdad. ¿Cual esperas sea tu futuro profesional? Me encantan las ciencias, sobre todo la física y la química. Por eso me gustaría ser investigadora, aunque sé que aquí en España es complicado. Pero bueno, aún tengo que empezar y terminar mi ca­ rrera, tengo esperanza de que todo cambie a mejor. ¿Qué recuerdo guardas de tu año? Es casi imposible elegir un solo recuerdo, fue un año muy intenso en el que conocí a personas muy especiales y es una de las me­ jores cosas que conservo. ¿Mantienes relación con otras Falleras Mayor Infantiles?


LA GENTE SIGUE RECONOCIÉNDOME CUANDO VOY A ALGÚN ACTO FALLERO.

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 11


SOCIEDAD

Claro que sí, nos seguimos vien­ do en algún acto, tenemos grupos de WhatsApp y todos los años, las de Félix, hacemos una cena en Navi­ dad para no perder el contacto, tam­ bién con todos los padres, las ma­ yores y la que fuese nuestra direc­tiva de JCF. ¿Tienes aspiración a presentarte a Corte de Honor, incluso poder llegar a Fallera Mayor de Valencia? El recuerdo que me ha queda­ do es tan maravilloso que no creo que lo disfrutase igual. Además creo que yo ya tuve mi año y es justo que

antil f n I r o y a Fallera Mlencia 2009 de Va

MARÍA BERBEL

12 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015


sean otras chicas las que tengan su opor­ tunidad. Lo que sí me gustaría, cuando termi­ ne mis estudios y tenga mas tiempo, es estar más implicada en la fiesta, trabajar para las fallas desde dentro, pertenecer de forma activa en alguna delegación de JCF, eso me haría mucha ilusión. TEXTO: Guillermo J. Ortigueira FOTOS: Salvador Orts

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 13


REPORTAJ SOCIEDAED

UNA “LLUMS” CON POCAS LUCES

Como siempre las opiniones son dispares. El público asistente a la Fonteta generalmente va a ver ganar a su candidata. El espectáculo le es indiferente; pero para quienes cubrimos la información año tras años, valoramos de otra forma. La “Llums”, título del espectáculo, fue concebido por sus organizadores con muy pocas luces. La puesta en escena fue mediocre y aburrida. Apenas si hubieron cambios en la estructura de la puesta en escena. Solo el orden de las despedidas de las Falleras Mayores salientes. 14 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015


LAS QUINIELAS MÁS QUE NUNCA, ESTE AÑO NO SE CUMPLIERON

U

na hora de adelanto sobre el horario de otros años. La duración la misma, pasó de las tres horas. Los nervios e inquietud de familiares y amigos de las candidatas se repitieron, como era normal. El ambiente con efervescencia, aunque luego llegaría la desilusión nada más llegar la primera parte del acto. Se quiera o no, el espectáculo es una parte de entretenimiento que el público acaba agradeciendo.

El espectáculo En la primera parte la actuación músical “Llum” estuvo basada en efectos de luces, tubos de neón, pero con pobre coreografía y escasos medios. Faltó la espectacularidad de otros años. Tras el primer número musical llegaría el desfile de las Cortes de Honor y las Falleras Mayores de Valencia 2015, para llevar a cabo la despedida. Discursos de corte similar al de otros años pero con menos emoción. Dada la duración a las que someten a las FFMM, a la Infantil se le produjo un lapsus: olvidó el texto, pero supo salir airosa. Bastante hizo. Los discursos deben ser más breves. Por cierto, se pronunciaron ambos en valenciano. La segunda parte fue ligeramente mejor en el espectáculo, pero los desfiles son aburridos para el público, que le interesa poco quien desfile: les falta ingredientes. Siguiendo el orden del acto, se produjo el desfile, con poco ritmo, de las candidatas infantiles por sectores. Luego seguiría una nueva actuación musical, para continuar con un nuevo desfile, en este caso de las candidatas mayores, para terminar con un nuevo número musical, bastante pobre para ser el cierre, y cuyo mayor ingrediente fue una pareja de acróbatas que el público aplaudió con ganas, demostrando que el espectáculo también interesa. FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 15


REPORTAJE

CORTES DE HONOR 2016 CORTES DE HONOR

AINHOA RIVERA TEJADOS Falla DR. PESET ALEIXANDRE - EN GUILLEM FERRER Sector SAIDÍA

El final Los presentadores, Ana Cuesta y Boro Pei­ ro darían paso al secretario general y Notario, -ambos nuevos,- para dar lectura de las plicas. La emoción y pancartas de las gradas producían gritos cada vez que salía nombrada su candidata. Para quienes íbamos de meros espectadores o hacer nuestra crónica del acto, faltó

16 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

ALICIA MORENO MORALES

PAQUI CASTELLÓ LERMA

Falla DR. ALVARO LOPEZ-SANT JOAN DE DEU Sector MALVARROSA-CABANYAL-BETERÓ

Falla MOSSEN JOSEP CUENCA – PINEDO Sector POBLATS AL SUD

la emoción de otras veces entre otras razones porque no se supo crear el clima de otros años desde el principio. En cuanto a los nombramientos, llamó la atención que recayeran la mayoría en barrios periféricos. En cuanto a la satisfacción, como siempre, los favorecidos les pareció muy bien y los no afortunados vertirían criticas y lágrimas. Lo cierto es que se quedaron niñas y jóvenes de muy buen porte y méritos en la cuneta.

Muchos VIPS de la fiesta Se vieron muchas caras VIP de la fiesta en especial Falleras Mayores de Valencia como Carmen Sancho, Lucía Gil, María Jose Ariza, Pepa Oliver, Esther Silleras, María José Esplugues, Ángeles Vidal, Ele­ na Muñoz, Nuria Llopis, Natalia Bisbal, Laura Ortega Cano, Sandra Climent, Lola


BEGOÑA CORTS BARBERÁ

ALMUDENA REIG BENAVENTE

ANDREA FRASQUET ARGÜELLO

Falla ESPARTERO – G.V. RAMON Y CAJAL Sector LA ROQUETA – ARRANCAPINS

Falla NORD-DR ZAMENHOFF Sector BOTANIC- LA PETXINA

Falla EXPOSICIÓ-MICER MASCÓ-AREVALO BACA Sector PLA DEL REIAL-BENIMACLET

ALBA MOLINS LATORRE

EMMA MARTÍNEZ GUIMERÁ

PEPA ESBRÍ MATEU

Falla ANTONIO MOLLE – GREGORIO GEA Sector MISLATA

Falla SANT ANTONI Sector QUART DE POBLET - XIRIVELLA

Falla LA VALL D’ALBAIDA – LA CANAL DE NAVARRÉS Sector CAMPANAR

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

CORTES DE HONOR 2016

2016 CORTES DE HONOR 2016 CORTES DE HONOR 2016

/ 17


REPORTAJE

CORTES DE HONOR 2016 CORTES DE HONOR Flor, Piti, Amparo Morosoli, Lasura Caba­ llero, Ariadna Gil, Claudia Gómez, Rocío Pascual, y otras además del ex-presidente de JCF Paco Lledo y el ex-vice Pepe Boix.

Incógnita Quédense con este nombre de la Corte Ma­yor: IRIS. El mundo fallero ya tiene can­ didata a Fallera Mayor de Valencia. Veremos si coinciden con el jurado. Porque esto de salir o no elegida, no solo depende de un jurado sino también de la suerte. Para terminar: Molestaba la música de los entreactos que no hacía ni puñetera falta por su excesivo ruido similar a discoteca de pueblo.

18 /

IRIS ALONSO SEVILLA

MARÍA BERNABEU DOMÉNECH

Falla ARXIDUC CARLES – XIVA Sector PATRAIX

Falla BARRACA – ESPADAN Sector MALVARROSA – CABANYAL – BETERÓ

BEATRIZ DÍAZ MINGUET

TAMARA DELGADO VALDÉS

Falla PLAÇA DE LA MERCÉ Sector LA SEU - LA XEREA - EL MERCAT

Falla BISBE JAUME PÉREZ – LUIS OLIAG Sector QUATRE CARRERES

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

Y respecto al final cerrado con el Himno, se escogió una versión “carregaeta de bombo”, instrumental, quizá con la intención de no invitar al público a cantarlo con su letra.


CORTES DE HONOR 2016

2016 CORTES DE HONOR 2016 CORTES DE HONOR 2016

IRENE GIL MONSORIU

PAULA LÓPEZ ALCALÁ

MARTA GÓMEZ ALONSO

Falla ISAAC PERAL-MÈNDEZ NÚÑEZ Sector CANYAMELAR-GRAU-NAZARET

Falla VALÈNCIA-TEODOR LLORENTE Sector QUART DE POBLET-XIRIVELLA

Falla RAMIRO DE MAEZTU-HUMANISTA FURIÓ Sector CAMIS AL GRAU

CELIA MARTÍ ANDREU

CLAUDIA SAPENA LATORRE

PAULA IBÁÑEZ CLEMENTE

Falla VISITACIÓ - ORIOLA Sector SAIDIA

Falla VENEZUELA - AGUSTÍN SALES Sector JESÚS

Falla AV. REGNE DE VALENCIA-SAN VALERO Sector RUSSAFA A

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 19


REPORTAJE

CORTES DE HONOR 2016 CORTES DE HONOR

RAQUEL GRAMAJE DELGADO

CELIA GUERRAS GONZÁLEZ

Falla VILANOVA DE CASTELLÓ-HORTICULTOR GALÁN Sector SAIDIA

Falla INDUSTRIA-SANTS JUST I PASTOR Sector CAMINS AL GRAU

20 /

SOFÍA SOLER CASAS

PILAR CUBELLS COMPANY

Falla GENERAL ASENSIO – MARQUÉS DE SOLFERIT Sector QUART DE POBLET – XIRIVELLA

Falla DR. MANUEL CANDELA – AVDA. DEL PUERTO Sector CAMINS AL GRAU

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015


DARÍA PARRAS HERNÁNDEZ Falla BLANQUERIES Sector EL CARME

JURADOS DE CORTE MAYOR CLARA CASTELLO MARTA AGUSTIN HERNAN MIR CARLES GAMEZ AURELI DOMENECH

CORTES DE HONOR 2016

2016 CORTES DE HONOR 2016 CORTES DE HONOR 2016

JURADOS CORTE INFANTIL ALBA CERVERA MARIA ZAMORA CARMEN JUAN XIMO HERNANDEZ ELENA MUÑOZ CARRASCOSA

AMPARO PÉREZ MORALES

ALBA VILLER RUIZ

Falla MESTRE GONZALBO – COMTE ALTEA Sector PLA DEL REMEI GRAN VIA

Falla L’ALGUER - ENGINYER RAFAEL JANINI Sector ALGIROS

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 21


SOCIEDAD

22 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015


FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 23


SOCIEDAD

CARMEN LLOPIS BORREGO FALLERA MAYOR DE NA JORDANA SU COMISIÓN DE TODA LA VIDA 24 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

Pertenece a una de las familias de mayor abolengo fallero. Carmen Llopis Borrego ha sido nombrada Fallera Mayor de Na Jordana, su comisión de toda la vida. Carmen es hermana de Nuria, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2006. De raza le viene...

Q

ué compromiso tiene pertenecer a una familia de tanta tradición fallera? El compromiso de haber heredado unos valo­ res por nuestra Fiesta, que te llevan año tras año a implicarte al máximo, a ilusionarte y a colaborar en nuevos proyectos que aporten algo nuevo, donde pienso que no todo está inventado. Más de una vez mi tío Pere ha comentado que la tradi­ ción no se hereda, sino que hay que conquistarla. ¿Qué recuerdos tienes de tu abuelo? El iaio Pere fué un hombre entregado a las fiestas de su barrio, de su ciudad, pero funda­ mentalmente a las Fallas. Para él, el casal era


ES HERMANA DE NURIA, FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2006 un segundo lugar de trabajo y su se­ gunda familia. Para mi familia “falla” y vida eran y siguen siendo concep­ tos inseparables. ¿Cómo se producen los nombra­ mientos en tu comisión, por méri­ tos, sorteo o tradición fallera? ¿El reinado te ha cogido por sorpresa o lo esperabas? En los últimos tiempos en Na Jor­ dana a la fallera mayor la avala con su voto la comisión a propuesta del presi­ dente. En mi caso no ha sido ninguna sorpresa. Desde hace tiempo deseaba compartir mi reinado junto a mi tío Pere y a mi primo Guillem. Y creo que tanto los méritos como la tradi­ ción jugaban a mi favor para hacer posible mi deseo. Es más, he tenido la suerte de que mi tía Maria Jesús sea también este año la Reina del Casal de Na Jordana. ¿Te beneficia o te perjudica el que tu hermana haya sido Fallera Ma­ yor de Valencia, pensando en un futuro? ¿Ha comenzado a darte con­ sejos tu hermana? Nuria y yo siempre hemos sido inseparables. Para una família tan fa­ llera como la mía fue una gran fortuna el hecho de que resultara elegida fa­ llera mayor infantil de Valencia de 2006. Dado que mi futuro más inmedia­ to es representar a mi comisión tal y como se merece, tenerla a mi lado me beneficia, al poseer una visión global de la fiesta mucho más amplia que la mía. Este año será mi asesora, estoy segura que disfrutará tanto de mi reinado como yo lo hice en 2006. Tu fuistes Fallera Mayor junto a tu hermana en el año 2005 y le ce­ diste el puesto a Nuria para que se presentara a la Corte, luego tu her­ mana saldría elegida FMI de Valencia ¿Por qué lo hiciste? Creo que la historia de mi renuncia en favor de mi hermana a la hora de presentarme a la preselección de la corte de honor y FMIV de 2006 fue uno de los temas más comentados en su momento, aunque posteriormente se dió otro caso similar. Mis padres habían acordado no hacerlo “ni la una ni la otra”. A punto de expirar el plazo de pre­ sentación de las inscripciones fue cuando se produjo nuestro cambio NA VEZ de opinión. Aquel verano en el casal de Na Jordana tuvo lugar el MÁS DE U ENTADO E HA COM R E P acto de homenaje a Arancha, CHFMV de 2005. Al llegar a casa se lo ÍO T I M NO ADICIÓN planteamos a mis padres y cómo sabíamos que para ellos era un gran QUE LA TR INÓ QUE ,S “papelón”, Nuria y yo les dimos la solución. Nuria fue protagonista, SE HEREDA NQUISTARLA. O C E pero aquella noche, sin duda, la protagonista fuí yo. Que les expuse a HAY QU mis padres por qué prefería que se presentara ella en nombre de las dos. Despues de tu reinado en Na Jordana... ¿a qué aspiras? A finalizar mi carrera. Estoy estudiando tercero de Química en la Universidad del Campus de Burjasot. Si te presentaras a la elección, ¿crees que podría repetirse en ti el caso de tu hermana pero como fallera mayor? No lo sé. En todo caso es una cosa que, por el momento, no me he planteado. Para mi aspirar a formar parte de la CHFMV o a ser la máxi­ ma representante de la Fiesta, no debe de ser un fin en sí mismo. Es el proceso lógico de una evolución previa: vivir la fiesta desde la base, for­ marte como componente de tu comisión e impregnarte de sus valores para poder representarla lo más dignamente posible. TEXTO: Guillermo J. Ortigueira FOTOS: Salva Gregori FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 25


ARTESANOS

Gran éxito de Andrea Indumentaria en la III Pasarela de la Moda En Aldaia se celebró la tercera pasarela de moda, donde Andrea Indumentaria Valenciana participó con gran éxito. Andrea, junto con su equipo de profesionales dieron forma y tema al desfile formado por once modelos “Nit de dances”.

E

n esta gran noche se presentaron trajes de danza valenciana, huer­ tanas en diferentes estilos, trajes del S.XVIII y del S.XIX, así como en caballeros también vistieron diferentes estilos de los que ha­ cemos gala en nuestra amplia y rica indumentaria; trajes de torrentí, chalecos, armillas... siempre elaboradas estas prendas a medida y en nuestro comercio. Para ello trabajamos con las firmas más relevantes en tejidos, co­mo Vives i Marí, Gironés-Vila, Sedica, Entretelares.

26 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

Por otro lado, otros artículos como manteletas con Hijas de Carmen Esteve, ropa interior Margarita Vercher, Mavimar y zapatos elaborados por Sole­ piel y finalmente las Peluque­ rías Naisape y Barreña Pelu­ queros. Andrea, agradece especial­ mente a todas las personas que formaron parte de este desfile, porque entre todos conseguimos que el público que asistió disfrutara de algo tan bonito como es la tradición en Indumentaria Valenciana.

FUENTE: Andrea-Indumentaria


EXPOSICIÓN DE PEDRO MOLERO

La Fiesta del Corpus de Almàssera La singularidad de la Fiesta del Corpus Christi de Almàssera, es que se realiza en el mes agosto. El motivo de realizarla dos meses después de la solemnidad litúrgica es que tras el “Miracle del peixets” ocurrido en el termino de Almàssera el 10 de junio de 1348. Al pueblo se le otorgó una dispensa papal y desde entonces la procesión llega a finales de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales. La procesión se celebra «desde hace siglos el cuarto domingo de agosto»

C

on motivo del 25 aniversario de la fundación de la Asociación “Amics del Corpus” de Al­ màssera, se ha llevado a cabo un acto de imposi­ ción de insignias, a socios y entidades colaborado­ ras. Este acto se acompañaba de la exposición realizada por Pedro Molero y cedida a esta enti­ dad en la presentación del libro “La Fiesta de Corpus de Almàssera” obra también de Pedro Molero junto a Baltasar Bueno. Bien es cierto que “Amics del Corpus de Almàssera arranca dos años dos años antes con la colaboración de “Amics del Corpus de Valencia”. En este tiempo se va consolidando la idea de ser entidad autónoma, nacida en el pueblo con

socios y participantes lugareños. Hechos que se consolidan en 1990 según la fecha de acta fun­ dacional. En el acto están presentes socios, entidades y junta directiva; así como miembros de la di­ rectiva de “Amics del Corpus de Valencia”, haciéndoles entrega de la insignia conmemora­ tiva del 25 aniversario de la Asosciación “Amics del Corpus” de Almàssera. El acto fue presentado por Sara Iglesias, res­ ponsable de las danzas de Amics del Corpus. Ana Reyes García Asociación “Amics del Corpus de Almàssera” FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 27


ENTREVIST SOCIEDAAD

CARLA FERRER RODA FALLERA MAYOR DE SAN IGNACIO DE LOYOLA Su segundo apellido está muy vinculado a la fiesta. Carla por ello se siente muy orgullosa, porque todos los Roda aman la Fiesta. Dice Carla que el apellido Roda es sinónimo para ella de valencianía. Para valenciana y fallera... ¡Ella! ­ ¿Y eso por qué? que al final me cansaría de tantos Mi bisabuelo, mi abuelo y mi tía eran artistas falleros, y mis tíos son orfebres. A todos nos hacen falleros desde que nacemos, y este mismo año somos tres los afortu­ nados en ser falleras mayores y presidentes infantiles. ¿Qué se siente cuando le dan a una la noticia de que ha sido nombrada Fallera Mayor? Se siente como si te metieran en el sueño que siempre habías es­ tado soñando. Es decir, es un sue­ ño hecho realidad. No hace muchos años tu hermana fue también Fallera Mayor de tu misma comisión, ¿sentiste celitos? Realmente celos no tuve, de hecho me encantó acompañarla a todos los actos… la gente me decía

28 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

compromisos, pero no fue así, me encantaba ver a mi hermana siem­ pre con una sonrisa descubriendo actos nuevos, para mí fue una suer­ te poder acompañar. ¿Esperabas en algún momento tu nombramiento? Para nada, fue una gran sorpre­ sa. Sabía que era muy difícil que ganara las votaciones. ¿Perteneces a una familia muy fallera? Sí, para mi familia las fallas son como la Navidad, son esos días en­ trañables que compartimos juntos, divirtiéndonos y compartiendo ac­ tos religiosos como la ofrenda, don­ de nos juntamos primos, tíos, her­ manos, etc...


¿Cuando fue exactamente tu nombra­ miento? El 5 de septiembre. ¿Qué momentos especiales esperas de tu reinado conociendo la experiencia de tu hermana? Creo que la presentación es un día muy especial ya que todos se esfuerzan en hacer algo especial para mí y eso lo valoro mucho. También me parece muy emocionante la proclamación, donde ponen vídeos sobre ti y empiezas por primera vez en serio a representar a tu falla. Pero sin duda, lo más emotivo es la ofrenda a la Virgen. Me hace mucha ilusión saber que ese día toda mi fami­ lia y amigos se visten para salir conmi­ go en la ofrenda, tengan la edad que tengan. ¿Tu hermana te ha dado algún conse­ jo especial? Que disfrute de cada acto a tope, porque pasa el año muy deprisa. ¿Qué importancia concedes a la in­ dumentaria? Mucha, hacerte varios trajes a tu gus­ to es un lujo que a cualquier niña le gus­ taría. Además, como mi familia hace aderezos y peinetas, me exigen ir perfec­ ta y fiel a la tradición. Por lo que sé que mis trajes, además de ser de mi gusto, reflejan las tradiciones de mi tierra.

EN MI FAMILIA A TODOS NOS HACEN FALLEROS DESDE QUE NACEMOS, Y ESTE MISMO AÑO SOMOS TRES LOS AFORTUNADOS EN SER FALLERAS MAYORES Y PRESIDENTES INFANTILES.

TEXTO: Sergio Beltrán FOTOS: D’ellos

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 29


REPORTAJE

MOROS Y Hace ya doce años que en la tarde del Nou d’Octubre, el día grande de los valencianos, se viene celebrando la Gran Entrada Mora y Cristiana de la Ciudad de Valencia. En 2004, el entonces concejal Alfonso Grau encargó al llorado Juan Parera –el moro Juan, el auténtico pionero de los moros y cristianos en Valencia– que tratara de unificarlas distintas iniciativas festeras par ahacer una gran Entrada en ese día tan especial.

30 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

D

e ahí nació FeVaMiC, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos que ahora es la organizadora de esas fiestas y que está integrada por casi cuarenta comparsas... A lo largo de estos años, la Fiesta ha crecido y se ha consolidado. Y, aunque es cierto que nuestra ciudad tenía escasa tradición al respecto, también es verdad que hemos aprendido a darle nuestro sello característico...


CRISTIANOS EL DESFILE CUENTA CADA AÑO CON UNA PARTICIPACIÓN DE UNAS 800 PERSONAS CONTANDO CON LOS MÚSICOS

Los actos Así, las Embajadas de la Conquista –una representación teatral que rememora lo que pudieron ser aquellos días previos a la conquista de Valencia– se celebran nada menos que en el marco de las Torres de Serranos. Al día siguiente, el Alardo de Arcabucería toma la plaza de la Virgen, el corazón de la ciudad. Un centenar de tiradores nos emocionan en esa especie de mascletà

andante que siempre consigue emocionar a quien se atreve a acercarse. Y, por fin, a eso de las cinco de la tarde del 9 d’octubre, comienza la Gran Entrada... Superándonos cada año, salvo –quizá– en la cantidad de público, pues ya desde el primer año parece que no cabe un alma y la gente siempre abarrota el recorrido: El Parterre, la calle San Vicente, la plaza del Ayuntamiento... Sí, miles y miles de personas –unas sentadas, la mayoría de pie– que no quieren perderse el

singular desfile. Ballets cristianos y moros, las escuadras –siempre con sus trajes espectaculares– las bandas de música, grupos especiales de percusión, caballos para los cabos batidores, espectáculos diversos y el boato que realza a las capitanías, la capitanía cristiana y la capitanía mora... Aunque aquel primer año ostentó la capitanía mora el propio concejal Grau y la cristiana José Luis Llorens, en representación de la falla del moro Juan y en reconocimiento por su

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 31


TODO ORGANIZADO POR FEVAMIC, LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE MOROS Y CRISTIANOS

labor hecha en pro de esta fiesta, luego se ha venido estableciendo un turno, como suele ser tradicional.

Las comparsas Las comparsas que ostentan la capitanía echan el resto para que los capitanes luzcan como nunca se ha visto, para que su paso por las calles sea recordado para siempre... o, al menos, hasta el año siguiente. Este año, el capitán Cristiano es Bernardo Celda, un profesor universitario –catedrático de Química– que siente Valencia y lo valenciano como nadie. En nombre de la comparsa Els Inmortals ha paseado con orgullo el recuerdo de aquella victoria cristiana, origen del Reyno de Valencia. Els Elegits

32 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

forman una joven y activa comparsa ubicada en el barrio de Orriols. El encargado de personificar su enorme ilusión por la capitanía mora ha sido Salvador Lluch, fotógrafo de profesión, que es un enamorado de las raíces musulmanas de Valencia.

Los Moros Por eso sabe muy bien que, en realidad, los moros no perdieron porque Valencia no se entendería sin ese pasado tan nuestro... Sí, ese sello especial de nuestra Fiesta viene particularmente de la mano de nuestra Madrina... Porque las fiestas mayores de esta Ciu­dad, del Cap i Casal, son y serán las fallas. Por eso, es la unión de lo festero y de lo

fallero lo que caracteriza singularmente –y felizmente– nuestra interpretación del festejo. Así que la Fallera Mayor de Valencia del año anterior, en este caso, Carmen Sancho de Rosa, asumió ese importante papel en esta XII edición y, junto con los capitanes, nos transmitieron su enorme ilusión, su amor por la fiesta que culminó en la tarde del pasado Nou d’Octubre. Y, como en las fallas, cuando apenas hemos recogido los trajes y aún resuenan en nuestros oídos las notas de la música festera, ya estamos preparando la que será decimotercera edición de les Festes Moros i Cristians del Cap i Casal. TEXTO: José Luis Llorens FOTOS: Salvador Lluch


ALICANTE

LAS HOGUERAS SON UNA FIESTA MÁGICA DONDE NO FALTA DE NADA

Caballero Serra FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 33


Con 25 años recién cumplidos, pertenece desde los 9 a la Foguera Calvo Sotelo, una de las comisiones con mayor prestigio dentro de la historia de las Hogueras de San Juan. Está finalizando sus estudios en la doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alicante y este año está viviendo su sueño de representar a la fiesta que corre por sus venas.

D

34 /

e dónde te viene tu sangre fallera? Es algo que me inculcaron desde ni­ña ya que entré a formar parte de mi comisión con 9 años. Mi familia lo vive con mucha ilusión junto a mí, aunque no están tan involucrados como yo. ¿Has ocupado algún cargo importante en tu comisión? Dentro de mi comisión he sido dama de honor, belleza tanto infantil como adulta y presidenta infantil. ¿Te gustaría ocupar algún cargo en especial? Cualquier cargo podría ser interesante ocuparlo si es de ayuda para mi foguera. ¿Crees que podrías relacionar tu profesión/estudios de alguna manera a la fiesta? Sí, en el área jurídica, realizando y supervisando contratos con constructores, empresas de eventos, etc. De tener la oportunidad de participar en algún trabajo relacionado con la fies­ta de Hogueras, ¿cual te gustaría desempeñar? Me apasiona el trabajo que realizan los constructores de hogueras, desde la creación de la idea, su plasmación en un boceto hasta que se crean las piezas, esperar a que lleguen a la calle y ver cómo se juntan todas para crear un gran monumento. Sin duda me encantaría participar en alguna fase de este proceso. FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015


¿Ha cambiado en algo tu visión de la fiesta en estos meses? Por supuesto que sí, ser Bellea del Foc te permite tener una visión más amplia de Les Fogueres, vivirlas desde una perspectiva nueva, más enriquecedora y sobre todo valorar el trabajo que se realiza desde la Federación de Fogueres. ¿Te ha sorprendido algo en este tiempo? Sí, el cariño que siente la gente hacía sus representantes, sobre todo los más pequeños. Cuando tu sucesora ocupe tu cargo, ¿qué vas a echar de menos especialmente? Igual que “el ciclo de la vida”, existe el “ciclo de les fogueres” y en un año todo cambia, para dar paso a unas nuevas representantes. Imagino que llegado ese momento echaré de menos ataviarme con el traje de novia alicantina y poder lucir la mantilla, ya que sólo la lucen las bellezas y damas. ¿Qué figura “en la sombra” destacarías especialmente de la gente que tenéis a vuestro alrededor este año? Difícil quedarme con sólo una, destaco el trabajo de Protección Civil, de los Bomberos y la Policía Local, que nos han acompañado durante estas fiestas, ya que realizan una labor muy importante, aportando seguridad y ayuda cuando los demás estamos disfrutando de nuestra fiesta. ¿Cómo ves tu futuro en la fiesta a un año vista? En un año me gustaría visualizarme igual que ahora, disfrutando de la vida y Les Fogueres como siempre lo he hecho. ...¿Y dentro de 20 años? Y dentro de 20 años perteneciendo a Calvo Sotelo. Para finalizar, ¿Nos podrías definir qué son para ti las Hogueras y por qué no debería perdérmelas? Las Hogueras son una fiesta mágica donde no falta de nada, hay música, fuego, agua, sentimiento, ritmo, color, arte, incluso olor, el olor de la pólvora de las mascletàs. Invito a todo el mundo que venga a Alicante a disfrutar de estas increíbles fiestas y sé que si vienen repetirán.

DENTRO DE MI COMISIÓN HE SIDO DAMA DE HONOR, BELLEZA INFANTIL Y ADULTA Y PRESIDENTA INFANTIL

En estos últimos meses, Carmen Caballero ha dejado clara constancia de su amor por la fiesta de Hogueras, de su cariño por toda la gente que la hace posible y su agradecimiento por cada una de las personas que hacen, con su trabajo diario, que las Hogueras de San Juan sean una de las mejores fiestas del mundo entero. TEXTO Y FOTOS: Pedro J. Astillero

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 35


SOCIEDAD

LA NUEVA CUPULA PRESIDENCIA EJECUTIVA: PERE FUSET TORTOSA Valencia, 1982. Con estudios de Sociología, es concejal del Ayuntamiento de Valencia desde mayo de 2005. Fallero de la comisión de Ruzafa, Cádiz-Cura Femenia-Puerto Rico, ha sido miembro del Consejo Rector de Junta Central Fallera de 2011 a 2013.

SECRETARIO GENERAL: JOSÉ MARTÍNEZ TORMO

Valencia, 1980. Gestor cultural. Licenciado en Historia y máster en Gestión Cultural, ha estado vinculado a la gestión de programas culturales desde 1998. Es también especialista en Trabajo de Campo Etnográfico y Guía Turístico oficial habilitado por la Generalitat Valenciana. Igualmente, su actividad como gestor cultural se ha visto ampliada al ámbito de la cultura y la fiesta popular, en especial las Fallas de Valencia, ofreciendo una perspectiva profesional a la gestión e investigación sobre el fenómeno festivo. Desde 2004 participa activamente en la Associació d’Estudis Fallers (AdEF) y son numerosas las actividades desarrolladas en este ámbito. Entre otras actividades, ha participado como autor de la Guía del Museo Fallero de Valencia y dirige, desde 2013, la Revista d’Estudis Fallers. Vocal de Junta Central Fallera desde 2008 por elección de las comisiones del sector de Algirós, ha sido miembro de las delegaciones de Archivo y Relaciones públicas y protocolo, y ha formado parte de la comisión asesora y redactora de la candidatura de la fiesta de las Fallas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO). Delegaciones de su competencia: secretaría, economía, recompensas, informática. 

VICEPRESIDENCIA 1ª. ÁREA DE PROMOCIÓN: MONTSERRAT CATALÀ ANGRESOLA

Delegaciones de su competencia: Promoción, Comunicación. Valencia, 1983. Licenciada en Comunicación Audiovisual, máster en ‘Formatos y contenidos audiovisuales en la era digital’ y postgrado de ‘Redes sociales e intercambio de conocimiento’. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como Canal 9 o Mediapro y ha dirigido durante 7 años el programa fallero ‘Protagonistas Las Fallas’ en Punto Radio Valencia. Actualmente gestiona la comunicación de varias empresas y asociaciones. Fallera de la comisión Maestro Lope-Josep Carsí de Burjassot, es componente de JCF desde 2008, siempre en la delegación de Promoción Exterior, actuando los últimos dos años como secretaria.

VICEPRESIDENCIA 3ª. ÁREA DE CULTURA Y DIVULGACIÓN: JOSÉ LUIS TORRES RODRÍGUEZ

36 /

Delegaciones de su competencia: cultura, archivo y documentación, biblioteca y censos, publicaciones. Valencia, 1953. Funcionario. Fallero de la comisión Manuel de Falla-Tamarindos-López Ibor y miembro de Junta Central Fallera, ha formado parte de las delegaciones de Archivo y Documentación, Incidencias y Promoción Cultural. Vocal electo por el sector Campanar desde 2011, forma parte del equipo de la delegación de Promoción Cultural, compaginándolo con el cargo de delegado de investigación en la Federación de Fallas Benicalap-Campanar. FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015


VICEPRESIDENCIA 2ª. ÁREA DE ACTIVIDAD FESTIVA: JOSÉ MANUEL ACOSTA GARCÍA

Delegaciones de su competencia: festejos, infantiles y juventud, deportes.

 

VICEPRESIDENCIA 4ª. ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS: MERCEDES DE LA GUÍA MACIÁ

Valencia, 1976. Empresario de la industria gráfica, ha sido presidente de la comisión JesúsSant Francesc de Borja (2001, 2006-2010), vicepresidente de festejos y presidente de la Agrupación de Fallas Centro (2011-2014) y secretario de la Interagrupación de Fallas de Valencia. Igualmente, formó parte de la delegación de infantiles y juventud de Junta Central Fallera.

Delegaciones de su competencia: relaciones públicas, asociaciones falleras. Valencia, 1963. Administrativa. Ha desarrollado varios trabajos administrativos en empresas privadas y la gerencia del Gremio de Carniceros, organizando también cursos, actos y jornadas. Fallera de la comisión Jesús-Sant Francesc de Borja, ha sido secretaria de la Interagrupación de Fallas de Valencia y presidenta de la Agrupación de Fallas Centro (2007-2010). Implicada en Junta Central Fallera desde 2005, actualmente es vocal elegida por el sector de La Roqueta-Arrancapins.

VICEPRESIDENCIA 5ª. ÁREA JURÍDICA Y DE PARTICIPACIÓN: JAVIER TEJERO ZABAL

Delegaciones de su competencia: incidencias y demarcaciones, asesoría jurídica y fiscal. Valencia, 1971. Licenciado en Historia del Arte y en Arqueología y diplomado en Magisterio, actualmente trabaja de tutor de Educación Primaria. Expresidente de su comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea, es vocal de Junta Central Fallera por el sector Pla del Remei – Gran Vía. Miembro de JCF desde 2009, ha sido adjunto a la delegación de cultura, secretario y delegado en Censos y Biblioteca. Director de la publicación El Turista Fallero desde 2010 y colaborador habitual en programas falleros de radio y televisión, es también guionista colaborador de los artistas Vicente Agulleiro, Paco López Albert y Miguel Santaeulalia Serrán, entre otros. FUENTE: Delegació de Comunicació Junta Central Fallera

REINADOS

COMISION: Falla Plaza de la Morería de Mislata FALLERA MAYOR: Marta Serrano Sebastian FALLERA MAYOR INFANTIL: Andrea Blasco Ferrando PRESIDENTE: Francisco Blasco Gonzalez PRESIDENTE INFANTIL: Jorge Torralba Rumin

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 37


REPORTAJE

ALCUBLAS

CELEBRA SUS FIESTAS PATRONALES

Alcublas, municipio ubicado en la comarca de La Serranía, ha celebrado durante la segunda quincena del mes de agosto sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Salud. Los organizadores han sido, este año, la comisión de fiestas “El Desenfreno”. Chicos y chicas de 21 años, nacidos en 1994. Costumbre que lleva repitiéndose durante 25 años desde que en 1990, ante la ausencia de festeros, la corporación municipal planteara a los jóvenes que iban a portear la Virgen de la Cueva Santa (romería que se celebra el primer sábado de mayo) que se hiciesen cargo de las fiestas de agosto, con el respaldo institucional del consistorio que presidía José Vicente Cerverón y siendo concejal de fiestas José Manuel Civera.

LA COMISIÓN “EL DESENFRENO” LLENA DE ACTOS EL PROGRAMA DE FIESTAS. ANA RIVILLAS SERA NA VIOLANT

L

a singularidad en la organización hace que cada año los jóvenes lo afronten con ilusiones renovadas, trabajando durante todo el año para costear el programa de festejos que dura 10 días. En la última década, ade­ más, han aparecido colectivos que contribu­ yen a enriquecer el programa de actos. Como la Asociación Cultural Virgen de la SaludJaime I (ACVSJI), la Peña Taurina San Agus­ tín, el Grupo de Jotas de Alcublas, ACLA, Al­ cublas corre, asociación El Catxirulo, el grupo de Tiro con Arco,… y los veteranos, como el Grupo Alcublano de Teatro (GAT), la Socie­ dad de Cazadores –organizadora del campeo­ nato de tiro al plato- o la Unión Musical Al-

38 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

cublana (fundada el 3 de febrero de 1883). Pregón, pasaca­ lles, orquestas, vaqui­ llas, toros embolados, cabalgata, hin­­chables y juegos infantiles, concursos gastronó­ micos, campeonatos deportivos, la carrera Montañas de Alcublas, jotas –a cargo del Grupo de Jotas de Alcublas-, Certamen de Bandas con la Unión Musical Alcublana como anfitriona, la VIII Recreación del paso del Rey Jaime I y la donación de la Virgen de la Salud a

la villa de Alcublas… Así como las procesio­ nes en honor a la Virgen de la Salud, la Vir­ gen de los Desamparados o la romería a la er­ mita de San Agustín han llenado de actos el programa de fiestas.


Uno de los actos del programa de fiestas más singulares y que lleva cele­ brándose los últimos ocho años de ma­ nera ininterrumpida es la recreación del paso del Rey Jaime I por la localidad, durante la Reconquista, y la donación de una imagen de la Virgen de la Salud a la villa. Hecho que recoge la letra del himno de Alcublas, cuyo autor es Rafael Civera. En el desfile de este año participaron socios de la ACVSJI con su presidente, Juan Ignacio Quintana, a la cabeza; la Escuadra de Templarios de Beniçidavi con el templario Miguel Gayete como maestro de ceremonias; una escuadra de Alpuente; vecinos de la localidad que portearon el anda de la Virgen de la Salud; grupo de baile de Llíria, caballos, luchadores de la recrea­ ción... Un elenco de actores dirigido por Jaime Lozano Hidalgo.

Este año se introdujo como nove­ dad que la Reina Na Violant estuviera representada por una de las festeras de la localidad. La elección se hizo por sorteo y recayó en Ana Rivillas. Hasta la puerta donde Rivillas pasó su infan­ cia en la localidad se desplazó un sé­ quito de la recreación, encabezado por el presidente de la comisión de fiestas, Sergio Orrios, que del brazo la condu­ jo hasta el trono del escenario de la re­ creación. Los acordes musicales los pusie­ ron la Unión Musical Alcublana, un grupo de dolçainers i tabaleters vincu­ lados al municipio y la Banda de Tambo­res y Cornetas “Crucifi­xión” de Valencia. TEXTO: Míriam Civera FOTOS: Javier Civera

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 39


REPORTAJE

40 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015


REPORTAJE

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 41


REPORTAJE

42 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015


FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

/ 43


F&S 95 Octubre Noviembre 2015  

Revista de las Fiestas y la Sociedad Valenciana

F&S 95 Octubre Noviembre 2015  

Revista de las Fiestas y la Sociedad Valenciana

Advertisement