Page 1


Sumario

DAMAS DEL FUEGO

ALICANTE DE LA BELLEA

MARTA AGUSTIN De Fallera Mayor de Valencia a PILOTO

NUEVAS CORTES DE HONOR

Y además...

LARA SOS BOIX Reina de las Fiestas Castellón 2014

22 23 32 36 40 40

Carta de despedida de la Fallera Mayor de Valencia. X Concurso Mantones de manila. Corte de Honor 1988. Madres unidas por las fallas. FM de Almirante Cadarso. FMI Falla el “Parotet”. Nombramientos.

VISITE NUESTRA WEB www.fiestasysociedad.com ¡Podrá acceder a todos los números de nuestra revista!

ARTESANOS Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros.


Nº 89 OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

EDITA:

ORTIGUEIRA EDICIONES FIESTAS Y SOCIEDAD S.L. FUNDADOR:

Guillermo J. Ortigueira COORDINADOR:

Pablo Ortigueira COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Redacción: Beltrán, Sergio Brines Lorente, Rafael Soler Carnicer, José Fotógrafos: Astillero, Pedro Cortés, Antonio Gregori, Salvador Orts, Salvador MAQUETACIÓN: avancegráfico PÁGINA WEB: Mario Ortigueira Esplugues PUBLICIDAD: Departamento Propio

669 47 71 60 699 72 90 00

Envios a: fiestas_y_sociedad@hotmail.com

Correspondencia: Pérez Galdós, 105-35ª 46018 Valencia Móvil: 669 477 160 Tel.: 96 327 03 88 IMPRIME:

Impressa.es DISTRIBUYE:

Valdisme Depósito Legal V-4327-1999 PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA PUBLICACIÓN SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SUS EDITORES. LA DIRECCIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN VERTIDA POR LOS REDACTORES Y COLABORADORES.

TIEMPO DE VENDIMIA

P

arodiando a Machado podríamos decir “que el verano ya se ha ido y nadie sabe como ha sido”. El pasado y reciente verano por sus altas temperaturas quedará en la memoria que guardaremos en el baúl de los recuerdos. Le ha sucedido en el orden estacional, el Otoño. Estamos en tiempo de siegas y vendimias, momentos en los que se alternan las duras jornadas de trabajo en el campo con las horas de fiesta. Destacan entre todos estos festejos las fiestas del Arroz en Sueca y la Vendimia en Requena. Estos y otros festejos señalan la faceta festiva de nuestros pueblos, celebraciones en los que la gastronomía es parte importantísima.

La fiesta de Requena nos brinda ocasión para hablar de los vinos, pieza fundamental de estas jornadas, de los que no hemos hablado nunca en este revista. El vino forma parte de la cultura de todos los pueblos, como lo demuestra el hecho de que a muchas tierras europeas se les conozca por el nombre de sus vinos: Borgoña, Francia; Chianti, Italia; Riesling, Alemania, y otros muchos entre los que podíamos citar a nuestro Jerez, conocido en Inglaterra como Sherry. Y no debemos olvidar a los vinos del arco mediterráneo español como el Coronas de Bodegas Torres, único caldo español que obtuvo el primer premio en los años 80 en el Concurso Internacional de Vinos en París, compitiendo entre los mejores vinos franceses y europeos, alzándose sobre los más destacados Borgoña y Burdeos. Y a ellos podríamos sumar los valencianos Casta Diva, de Gutierrez de la Vega, Santa Rosa de Mendoza, Marina Alta etc... sin olvidar el hístorico Fondillón, conocido en la antigüedad como vino de Alicante, que acompañó a Magallanes y a El Cano en la primera vuelta al mundo. En fín, no quiero hacer propaganda de nuestros vinos, es algo consustancial con las fiestas, lo que sí que quisiera es que cuando se quiera degustar un buen vino no se compre a tientas ni a ciegas, sino que sepa elegir lo que es bueno, que pregunte si no sabe, que se deje asesorar pero que en la mesa sirva algo para que haga de la fiesta una buena memoria.

José Soler Carnicer

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/5


ENTREVISTA Cuando le doy la enhorabuena por ser piloto, me responde: “No es del todo cierto. Me faltan 30 horas en “teoría”, ya que para poder examinarte para la licencia de piloto comercial se requieren 200h de vuelo y yo tengo 170h, pero al haberlas hecho en el extranjero, todavía tengo que convalidar algunas asignaturas y dos cursos de horas específicas aquí en España para obtener la licencia europea.

A punto de Volar 6/

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014


FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/7


ENTREVISTA

MARTA AGUSTÍN ¿Cual es tu perfil de estudios y profesional? Ingeniera Técnica en Diseño Industrial. Piloto privado de avión y actualmente estu­ diando la licencia de piloto comercial ¿Y tu perfil fallero? Fallera desde que nací de la Avenida del Oes­ te. 1997 Fallera Mayor infantil de mi comisión. 1998 Componente de la Corte de Honor de la Fa­ llera Mayor infantil de Valencia, Rut Galá. 2008 Fallera Mayor de mi comisión. 2009 Fallera Mayor de Valencia. Viajera incansable Desde tu reinado en el año 2009 a Marta Agustín se le ha visto poco entre el ambiente fallero... En septiembre del año 2010 me fui a vivir a Londres, donde estuve trabajando como diseña­ dora industrial durante casi dos años, a mediados de 2012 me fuí a Argentina para empezar la ca­ rrera de piloto comercial de avión. Después de todos estos años, ¿tus aspiraciones se ven cumplidas?

8/

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014


Durante estos cuatro años que llevo fuera de Valencia, he podido seguir estudiando y ampliar mi currículum. He tenido la gran suer­ te de conocer muchos lugares y personas ma­ ravillosas de las que he aprendido mucho. To­ davía me quedan muchas metas, pero podría decir que muchas de las aspiraciones que tenía se están cumpliendo. ¿Qué ha sido de ti en todo este tiempo? Aunque me imagino que en fechas puntuales estarás en Valencia... Por suerte para todas las fechas señaladas, sobre todo Navidad y Fallas, he podido venir a casa durante estos cuatro años. ¿Dónde tienes fijada tu residencia? Actualmente resido en Buenos Aires, aun­ que por poco tiempo, pues a finales de este año tengo previsto volver a Valencia. Sentimiento fallero ¿Qué sientes cuando vienes a Valencia en tiempo de fallas? Me siento en casa. Siento que por muy lejos que me haya ido, no he conocido una ciudad mejor que la nuestra. Después de haber vivido un año tan intenso en 2009, vivo las fallas de otra manera, estando más con mis amigos y mi familia en mi comisión y por supuesto compar­ tiéndolas con amigos de otras comisiones en las que también me hacen sentir en casa. ¿Cuáles son los principales recuerdos de tu reinado? Guardo muchísimos, pero sobre todo los mejores recuerdos son las personas con las que lo compartí y que a día de hoy siguen estando cerca mío. ¿Sigue reconociéndote la gente por la calle? Cada vez menos, pues hace ya cinco años de mi reinado y al no residir en Valencia no puedo asistir a muchos actos a los que me in­ vitan, pero sí ocurre a veces en actos falleros. ¿Qué te aportó haber sido Fallera Mayor de Valencia? A nivel personal, una experiencia y vivencias únicas. Madurez y serenidad, así como un cono­ cimiento profundo de la fiesta y de nuestras cos­ tumbres valencianas vividas desde otros ámbitos.

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/9


SOCIEDAD

10 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

Del año de tu reinado a ahora, ¿has visto cambios en la fiesta? Cada año que pasa, los falleros tratamos de elevar la fiesta un escalón más, haciendo que algo tan nuestro como es la tradición, pueda compartirse y darse a conocer al mundo ente­ ro. Para ello hace falta mucha dedicación y ahínco, y creo que cada año que pasa se pro­ ducen cambios y mejoras que ayudan a lle­ varlo a cabo. Las amistades que surgen del reinado, ¿son sinceras o circunstanciales? Yo te puedo hablar de mi caso, algo muy subjetivo y particular. Durante el año de reinado, así como tiempo después, co­ nocí a mucha gente, muchísimos falleros y no falleros que se volcaron para que el 2009 fuera un año especial para las chi­ cas de mi Corte de Honor y para mí. Es imposible pensar que todos ellos serán amigos, hay que saber discernir.


MARTA AGUSTÍN

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 11


SOCIEDAD

VOLAR ¿Cómo tienes tu futuro profesional? Tengo pensado terminar de estudiar la licencia de piloto comercial aquí en España, convalidando todo lo que he estudiado en Argentina, lo cual me llevará un año, así que por el momento voy a dedicarme a terminar la carrera. Desde tu futura profesión, ¿te gustaría sobrevolar Valencia en una noche de cremà? Me encantaría. ¿Nunca lo hiciste? Sí, mientras estaba viviendo en Londres, unas fa­ llas tuve que irme el 19 de marzo a última hora, pues el 20 trabajaba, y pude ver como las calles de valen­ cia ardían a las 12 de la noche. Una visión de la fies­ ta espectacular!

12 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014


¿Qué sensación produce volar? Para mí es paz, tranquilidad, saber que puedes llegar a cualquier lugar del mundo en sólo unas horas. Ver las nubes desde arriba y no desde abajo es algo increíble. ¿Por qué tus prácticas son en Argentina y no en España? Antes de decidir irme a Argentina, barajaba va­ rios países donde irme. Fui a Londres para mejorar el inglés, y teniéndolo ya dominado quise irme a un país de habla hispana. En Argentina conocía a gente viviendo allí y sabía que me iba a resultar más sen­ cillo instalarme teniendo a gente que pudiera echar­ me una mano al principio. Ojalá que vueles muy alto TEXTO: Guillermo J. Ortigueira FOTOS: Salvador Orts

MARTA AGUSTÍN

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 13


REPORTAJE


“LA FORÇA DEL COLOR” ERA EL TÍTULO ELEGIDO ESTE AÑO

EL EVENTO CONGREGÓ A CERCA DE SEIS MIL FALLEROS

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

/ 15


REPORTAJE Esto es así Algunos de los nombres pro­ nosticados salieron elegidos, como los de Laura Cuesta, cuya hermana fue de la Corte 2009; Marlene Verdeguer Artola, de la que se habla maravillas; y la hija de un vicepresidente de Junta Central Fallera, Marta Marco Ló­pez, se cumplió con ellas par­ cialmente la quiniela.

LAURA CUESTA HERRÁIZ SECTOR RUZAFA B

MARTA AZNAR CASES

SECTOR LA ROQUETA-ARRANCAPINS

SARA MARÍA RIVERO SIMÓN SECTOR RASCANYA

No tuvo suerte Paula Sánchez Beltrán, hermana de Cristinita, Fallera Mayor Infantil de Valencia. Y como ella, un sin fin. No hay sitio nada más que para trece. De las Infantiles se produjo la alegría en la familia de Lola Flor Bustos, Fallera Mayor de Valencia: Su sobrina Loida Vicedo Flor, que estaba en el pro­ nóstico, salio designada. Como también la infantil de la comi­ sión de Almirant, Alejandra

16 /

Cotino Soriano, hija del periodis­ ta deportivo, Nacho Cotino. Como se ve, la alegría fue por barrios. La función de los jurados no es nada fácil sobre todo cuando tiene que discernir sobre setenta y cuatro aspirantes. Exige un es­ fuerzo sobre natural y no es difí­ cil incurrir en algún fallo.

El evento La noche reunió a cerca de seis mil falleros. Ambiente de alegría y

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

EMPAR DEL REMEI RUIZ COSIDO SECTOR MALVARROSA-CABANYAL-BETERÓ

MARTA MARCO LÓPEZ

SECTOR BOTÀNIC-LAPETXINA


SECTOR BENICALAP

MARÍA GONZÁLEZ MARTÍNEZ SECTOR BENIMAMET-BURJASSOT-BENIFERRI

CORTES DE HONOR 2015

PAULA FERNÁNDEZ MUÑOZ

LOURDES THEUREAU MARTÍN

ESTEFANÍA LÓPEZ MONTESINOS

ANA ALONSO GARCÍA

AMPARO LLORET GARCÍA

ALEJANDRA COMPAÑ LAPUENTE

MARLENE VERDEGUER ARTOLA

SECTOR LA ROQUETA-ARRANCAPINS

SECTOR CANYAMELAR-GRAU-NAZARET

SECTOR QUATRE CARRERES

SECTOR PATRAIX

SECTOR RUZAFA A

SECTOR LA SEU-LA XEREA-EL MERCAT

esperanza en principio, decepción y caras largas al final. Excepción hecha de las elegidas. El espectáculo mantuvo el mis­ mo formato que años anteriores aun­ que con modificaciones. Se adelantó el horario de comienzo en una hora y se avanzó la despedida de las Fa­ lleras Mayores de Valencia. “La força del color” era el tí­ tulo” elegido este año. Danza, bai­ le, coreografía abundante combi­ nada con la aparición por sectores de todas las aspirantes. Hubo un momento espectacular en el que aparecieron en la cancha

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

/ 17


REPORTAJE de la Fonteta de San Lluis, lugar de celebración del evento, hasta un total de ciento setenta y cuatro falleras entre aspirantes y Costes del años 2014. La despedida Tras una primera actuación musical llegaría la entrada de can­ didatas, luego seguiría otro desfi­ le y la despedida de las Falleras Mayores del ejercicio que ahora

MARÍA DONDERIS SANCHIS SECTOR OLIVERETA

NEREA RODRÍGUEZ MARTÍN SECTOR RUZAFA B

AITANA RODRÍGUEZ MUÑOZ SECTOR CAMINS AL GRAU

termina, que como hemos dicho, se anticipó en el orden del acto. El discurso de la infantil se ex­ tendió, Carmen Sancho se ajustó a diez minutos con palabras, men­­ciones y recuerdos emotivos. Originaria emoción y lágrimas. El público respondería con aplausos. Esto supondría una primera parte. La segunda se inició con actuación musical, desfile de candidatas por sectores hasta llegar al nombramiento de las trece más privilegiadas.

18 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

LUCÍA ESTEVE LÓPEZ SECTOR JESÚS

MARÍA CANO OLIVÁN

SECTOR LA ROQUETA-ARRANCAPINS


AITANA ALFONSO FLORES

ALEJANDRA COTINO SORIANO

MARÍA ANDRÉS ALCAÑIZ

SECTOR BOTÀNIC-LA PETXINA

SECTOR PLA DEL REMEI-GRAN VÍA

SECTOR EL CARMEN

SECTOR PATRAIX

LORETO SÁNCHEZ-FERRAGUT CALVET SECTOR EL PILAR-SANT FRANCESC

LUCÍA GARCÍA ESTEVE

SECTOR LA ROQUETA-ARRANCAPINS

CARLOTA GARCÍA VERDÚ

SECTOR PLA DEL REMEI-GRAN VÍA

CORTES DE HONOR 2015

ALEJANDRA ESPINOSA TORAO

LOIDA VICEDO FLOR

SECTOR PLA DEL REMEI-GRAN VÍA

Muchas reinas Entre el público asistente se vieron caras cono­cidas, desde la Bellea del Foc de ALI­ CANTE, la Reina de las Fiestas de Castellón y hasta varias Falleras Mayores de Va­ lencia. La noche tuvo como siempre emociones y decepciones como hemos dicho. Este fue el primer multitudinario evento fallero del ejercicio. ¡Las fallas han comenzado! TEXTO: Guillermo J. Ortigueira FOTOS: Antonio Cortés

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

/ 19


REPORTAJE

CORTES DE HONOR 2015 CORTES DE HONOR

VICENTE ALVENTOSA

Es curioso, recuerdo no hace mucho tiempo decir de forma convencida: "Jamás seré jurado de Corte de Honor Infantil, tiene que ser horrible". Sin em­ bargo, la sola llamada del Concejal de Fiestas y Cultural Popular, Sr. Lledó, bastó para adentrarme en esta aventura, cual "Odisea griega", puesto que la lla­ mada se efectuó mientras pasaba parte de mis vacaciones estivales en Atenas. Siempre he seguido este proceso con sumo interés, he entrevistado a Jurados, candidatas... ahora todo se tornaba dife­ rente. Francamente, pensé que iba a ser fuerte. Pero no, la inocencia de los cora­ zones falleros de las 74 niñas me pudo desde el primer día que las conocí. Me de­ rrumbé emocionalmente en la primera jornada de convivencia con ellas. Empecé a intuir, que elegir a 13 niñas iba a ser muy fácil. Lo difícil, sin duda, iba a ser dejar fuera de la elección a 61, con sus co­ rrespondientes ilusiones, incorruptas, ante la picaresca que proporciona la edad.

20 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

No supe quiénes iban a ser mis com­ pañeros en el jurado hasta el mismo día de la presentación a los Medios de Co­ municación y candidatas en Junta Cen­ tral Fallera. Fui muy afortunado. De mis 4 compañeras de Jurado, conocía por haber entrevistado a varias ocasiones a Laura Caballero y Sonia Cuenca, Jamás había hablado con Amparo Martín y Leire Peironcely. A esas 74 niñas y su complicidad les debo también la amistad verdadera que hemos forjado los miem­ bros del jurado tras los 15 días de prue­ bas. Me han demostrado ser grandes fa­ lleras, y quiero resaltar su independencia y la voluntad de consenso en todos nues­ tros pasos y decisión final. El primer día, no hizo falta más, los componentes del jurado nos tanteamos, nos íbamos conociendo, estábamos en actitud vigilante, por si detectábamos en alguno de nosotros algún comporta­ miento, o favoritismo extraño. Ya digo, solo fue el primer día, las primeras horas, enseguida advertimos que estába­ mos todos por la labor de valorar a las niñas por su corazón, valores y virtudes, con independencia de su apellido, Falla o todas esas llamadas recibidas pidiendo que "mirásemos con buenos ojos a..." Los Presidentes de Fallas hace ya al­ gunos años, no pudieron resistir el tenta­ dor "brindis" que se ofreció en forma de propuesta en la Asamblea de Presiden­ tes, que permitía aumentar el número de candidatas elegidas en la primera fase de los sectores. Bajo mi punto de vista, y

tras vivir esta experiencia como jurado, me ratifico en lo ya expresado por mi cuando se aprobó esta norma. En un pro­ ceso de selección se trata de cribar, desde el principio. 74 candidatas en una segunda fase, son excesivas. Desde luego, la alegría de los sectores, incues­ tionable, por eso decía lo del "brindis"... Para terminar, me quedo con este re­ cuerdo para siempre: Último día de en­ cuentro con el Jurado, todas las niñas nos piden que les firmemos su número identificativo, que nos hagamos fotos con ellas... y acabamos llorando con los padres de las candidatas, felicitándonos por el trato que habíamos dado a sus hijas y por los felices y privilegiadas que les hicimos sentir durante las pruebas. Este escrito, lo redacto unas horas antes de dirigirme hacia el pabellón de la Fuente de San Luís, donde el mundo falle­ ro vuelve a mostrar su grandeza. Espero y deseo que la complicidad continúe tras ha­ cerse público el fallo del jurado. Esa es la última prueba. La prueba de fuego. Tras todo lo vivido, vuelvo a decir: "Jamás seré Jurado de Corte Infantil, es horrible".... aunque si actúas con nobleza y honestidad... por qué no? Mi abrazo para todas las candidatas y Enhorabuena a las Cortes de Honor 2015.

Vicente Alventosa Carro

Valencia, 27 de septiembre de 2014


2015 CORTES DE HONOR 2015 CORTES DE HONOR 2015

AMPARO MARTÍN No sé cómo explicar mi sensación de pleno orgullo combinado con una dulce nostalgia.

fiesta, pero al verles vibrar de emoción al hablar de su propia hija como falle­ ra… fue conmovedor.

Mi paso como jurado de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Va­ lencia del 2015 ha estado lleno de satis­ facción y enriquecimiento personal. No es la primera vez que me veía en estos menesteres. Ya formé parte del jurado de la Corte Infantil de 1991, si bien es cierto que el tiempo dedicado a conocer a todas las aspirantes en la actualidad es mucho más extenso, cosa que como miembro del jurado agradezco. Dos intensas semanas dan para hacerte una buena impresión de cada una de ellas.

He de confesar que siendo como soy fallera desde que nací, hija de falleros y Fallera Mayor Infantil de Valencia, una de las facetas que más me ha servido en esta elección ha sido mi faceta como madre. Ese sexto sentido que se nos queda inhe­ rente me ha ayudado a comprenderlas más, a conocerlas jugando y sobre todo, a entender su ilusión y la de sus papás.

La gran pena de un jurado es no po­ der sacar dos cortes, porque este año las había. Dulzura, belleza, simpatía, ele­ gancia, cariño, sensibilidad, picardía y fallerío son conceptos que han revolo­ teado entre las 74 candidatas… todas te­ nían ángel. Muy duro ha sido conocer a sus papás. Creímos muy oportuno ha­ cerles una entrevista para saber su pa­ sión por su hija y su disposición por la

Me gustaría resaltar algo que considero esencial en esta elección y ha sido la indivi­ dualidad de cada jurado. Sin conocernos previamente, hemos formado un gran equi­ po aportando cada uno lo mejor de sí mismo con el objetivo de exprimir el poten­ cial de las niñas. Desde el primer momento, sin presión de ningún tipo, cada uno de no­ sotros fue valorando de manera personal a cada una de las aspirantes. Lo sorprendente y satisfactorio fue consensuar en una pri­ mera votación a diez de ellas. Eso me llena de orgullo y dice mucho de la alta calidad de la Corte Infantil de 2015.

Somos conscientes que nuestra deci­ sión alegrará a trece comisiones y no lo entenderán otras 61, pero es parte de la magia de las Fallas. Espero de corazón que representen, tal y como pensamos que lo harán, al mundo fallero infantil. Este año como jurado hemos tenido muchísima suerte. La gran cosecha de las Fallas infantiles del 2014 dará un buen fruto en 2015.

Amparo Martín Fallera Mayor Infantil de Valencia 1984

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

/ 21


CARTA DE LA FALLERA MAYOR DE VALENCIA

22 /


505 mantones marcaron un hito de participación en una convocatoria bordada por la excelente calidad de los concursantes

Los miembros del jurado fueron: los periodistas y presentadores de TV Maribel Vilaplana, Paco Nadal,  Ximo Rovira y Laura Grande, el indumentarista Álvaro Moliner, el director de Ribera TV Rafael Guardiola, y el presidente de la Cooperativa Eléctrica y portavoz del jurado Salvador Escutia. Los 3 premios de la noche fueron para Lidia Roig Bosch de Alginet al Mejor Mantón de Manila Actual; Teresa La Rosa de Valencia al Mejor Mantón de Manila Antiguo; y Conchín Navasquillo de Carlet al Mejor Mantón de Manila de la Verbena. Tras la entrega de los premios a las ganadoras, labor conducida por el especialista en moda Josep Lozano, tuvo lugar la tradicional rifa de mantones entre las parejas concursantes, quienes además participarán en otro sorteo por Internet para optar a dos viajes de fin de semana a la Costa Blanca. También estuvieron presentes en la cita alginetina atraídos por el influjo del Mantón gente de la moda como Encarna Roig, Alfredo Esteve, Mª Dolores Enguix y Marcelo Soto, Antonio y Bea Jordá, el Dr. Juan Antonio Murgui, de la comunicación como David Cantóy Lola Ruiz, o de la empresa como Santiago Castell y Reme Hidalgo o Ximo Ros.   TEXTO Y FOTOS: Organización

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 23


Fenoll Molina

Tiene 24 años de edad y vive la fiesta de manera activa prácticamente desde que nació. Pertenece a la Hoguera Alfonso el Sabio y en sus ratos libres aprovecha para estar con la familia, sus amigas, hacer deporte, ir de compras y pasear. ¿Cómo resumirías tu experiencia en las Hogueras 2014? Han sido unas hogueras únicas e irrepetibles porque las hemos po­ dido vivir desde una perspectiva totalmente distinta y privilegiada a años anteriores. ¿Te atreves a destacar algo especial? Todos los momentos han sido especiales pero si tengo que desta­ car alguno destacaría la Ofrenda de Flores a nuestra patrona la Vir­ gen del Remedio. Esa noche fue muy emotiva y nunca se me olvida­ rá todo lo que sentí. ¿Has tenido tiempo de asimilar este cambio tan radical en tu vida? Cuesta asimilarlo porque es un giro radical en tu vida pero con el apoyo y los ánimos de la comisión, familia y amigos todo es mucho más fácil. ¿Cómo te ves dentro de unos meses cuando este sueño deje como protagonista a otra señorita? Como he sido siempre. Hay que ser consciente que esto es una etapa que tiene final y cuando llegue, retomaré mi vida donde la dejé y seguiré en mi comisión y brindado mi apoyo a las nuevas representantes.

24 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

¿Tu familia vive la fiesta con la misma intensidad? Siempre la ha vivido y este año mucho más. Donde voy, ellos vie­ nen detrás para vivir esto conmigo. ¿Nos podrías destacar algo de tus compañeras “del fuego”? Todas aportan algo especial al grupo pero si tuviera que destacar algo de ellas destacaría de nuestra bellesa su inteligencia y elegancia y de mis compañeras su humildad, simpatía y compañerismo. ¿Cómo te definirías a ti misma? Creo que esto es mejor que lo respondiese otra persona pero de mí destacaría mi alegría y mi obsesión por conseguir que la gente de mi alrededor se sienta bien. ¿Has echado de menos a tu comisión durante este año? Muchísimo. En hogueras fue duro porque mi foguera es del sector centro y todos los días pasaba por delante de ella pero ninguno pude quedarme. Pero no pasa nada, cuando acabe vuelvo con ellos y a se­ guir disfrutando como siempre.


¿Qué significa para ti representar a Alicante como Dama de la Bellea del Foc? Un orgullo y un privilegio y lo recordaré toda mi vida como un sueño hecho realidad. Ahora que has llegado al punto más alto, ¿cómo vas a seguir viviendo tu fiesta? Como lo hacía hasta ahora. Seguiré en mi comisión trabajando día a día y nos seguiremos esforzando para seguir haciendo de nuestra fiesta, la más grande de la ciudad. ¿Por qué quisiste ser dama de Honor? Porque es un privilegio poder representar a mi ciudad durante un año y vivir todo un año con mis compañeras asistiendo a cada acto y viajando a las fiestas hermanas. ¿Se han cumplido tus expectativas? Se han sobrepasado. Nunca pensé que podría ser tan especial ni tan intenso. Aguantar tantos actos como los que habéis tenido tiene que ser muy duro. ¿Cuáles son vuestros trucos para sobrevivir al cansancio? Intentamos sacar de cada acto su lado más di­ vertido o simplemente disfrutar de él aunque el dolor de pies, en ocasiones, lo dificulte. REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: Pedro J. Astillero

QUISE SER DAMA DE HONOR PORQUE ES UN PRIVILEGIO PODER REPRESENTAR A MI CIUDAD Y VIVIR TODO UN AÑO CON MIS COMPAÑERAS ASISTIENDO A CADA ACTO Y VIAJANDO A LAS FIESTAS HERMANAS.

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 25


Ro Rodríguez

Rodríguez Brotons Brotons

“SON DÍAS MUY BONITOS, PERO A LA VEZ MUY DUROS”

Acaba de cumplir 23 años y pertenece a la Hoguera Carolines Baixes. Se define como una chica natural, algo tímida y risueña, y cuando no está estudiando le gusta estar con sus amigos y su pareja. ¿Desde cuándo llevas viviendo en primera persona la fiesta? Empecé desde muy pequeñita en la fiesta, llevo en mi comisión desde que tenía 3 años, aunque tuve un parón como comisionada. Pese a eso, se­ guía colaborando con ellos y desfilando en la Ofrenda de Flores a Nues­ tra Virgen del Remedio. La verdad que en ella estoy como en casa, pues­ to que mi familia forma parte de ella también desde hace muchos años. ¿Cómo resumirías tu experiencia en las Hogueras 2014? Han sido unas Hogueras distintas y especiales, sin duda alguna, las mejores que he vivido. Son numerosas las sensaciones que hemos experi­ mentado, es vivir la fiesta de una forma completamente distinta. En estas semanas después de haber pasado lo más grande, en tus momentos de soledad, en tu casa, sin gente, sin ruido… ¿Qué te viene a la cabeza? Muchas veces me vienen a la cabeza recuerdos de estas Hogueras, el calor con el que te recibe la gente es increíble, la verdad, nos tratan con mucho cariño allá donde vamos.

26 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

¿Cómo te ves dentro de unos meses cuando este sueño deje como protagonista a otra señorita? Volveré al lugar en el que siempre he estado, rodeada de mi comi­ sión. Hay que saber dejar paso a las que vienen, y saber en qué lugar se está en cada momento. ¿Tu familia vive la fiesta con la misma intensidad? Sí, gracias a ellos he aprendido a disfrutar la fiesta como lo hago. De un monumento, ¿qué es lo que te llama más la atención? Me fijo mucho en el acabado de los monumentos, pintura, lijado… Al igual que en el remate, si hay algo que verdaderamente me atrae de un monumento es el riesgo que presenta en su parte más alta. ¿Cómo se puede compaginar tu vida personal, el estudio, trabajo, familia... con las obligaciones que conlleva ser Dama de Honor? La verdad que en época de exámenes es complicado compaginar ambas cosas. Pero tengo claro que la prioridad es el cargo, los exámenes tengo más oportunidades de hacerlos y esto es sólo una vez en la vida.


¿Has echado de menos a tu comisión durante este año? Hay momentos en los que sí que los he echado de menos, el no estar con ellos el día de la plantà, por ejemplo, se me hizo bastante extraño. Aunque nosotros solo vemos la parte bonita de las fiestas, ¿nos pue­des describir como es un día normal de la semana de fogueres? Son días muy bonitos, pero a la vez muy duros. A pesar de no tener actos por la mañana, desde las 8:00 ya estamos maquillándonos y pei­ nándonos, lo cual implica levantarte antes para asearte y desayunar.

Durante el día no paramos, mascletàs, ciertos compromisos, comidas, desfiles, y por la tarde acabas acostándote a altas horas de la madru­ gada. Se disfruta y se vive al máximo, pero también se acumula can­ sancio... a pesar de eso, vale la pena y mucho. ¿Se han cumplido tus expectativas? La verdad es que no iba con ninguna expectativa, simplemente disfru­ tar cada acto al máximo. A día de hoy, puedo decir que si mis expectati­ vas eran esas, se han superado bastante y aún no ha acabado el año. TEXTO Y FOTOS: Pedro J. Astillero

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 27


“UN REINADO ES DURO PERO POR EL CANSANCIO, PERO PALOS A GUSTO NO DUELEN”

NA Nació hace 23 años y pertenece a la Hoguera Rabasa. Se considera una persona amiga de sus amigos, sincera y con mucha humildad. A simple vista puede transmitir seriedad, pero cuando se le conoce es una persona extrovertida y encantadora. ¿Recuerdas tus inicios en la fiesta de Hogueras? El sentimiento especial que tengo por las hogueras me lo ha trans­ mitido mi madre, la cual fue Dama de Honor y Belleza la Hoguera Ra­ basa en los años 1981 y 1983. Siendo muy pequeña me vestía de ali­ cantina y me sacaban a pasear por las calles de Alicante en los días grandes de Hogueras. Recuerdo a mi padre tararearme el himno de las hogueras para que yo lo bailase moviendo la falda de lado a lado.

28 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

Martínez Martínez ¿Cómo resumirías tu experiencia en las Hogueras 2014? Especiales. El haber sido elegida Dama de Honor de la Bellesa del Foc 2014 ha hecho que las haya vivido desde otra perspectiva total­ mente diferente a la que las suele vivir cualquier foguerer. Han sido días duros, debido al cansancio y al calor… pero lo repetiría mil veces más. El sentir el calor de todos los alicantinos a cada paso que daba ha sido algo que ni yo ni ninguna de mis compañeras olvidará jamás. Después de haber pasado lo más grande, en tus momentos de soledad, en tu casa, sin gente, sin ruido… ¿Qué te viene a la cabeza? Pues empiezas a asimilar todo lo vivido desde el día de la elección. Hoy aprecias momentos que en aquel entonces ni me daba cuenta, no era consciente de lo que me estaba pasando, te dejas llevar. ¿A quién le agradeces más especialmente su apoyo este año? A mis padres, mi abuela y mis tías. Sin ellos esto no hubiera sido po­ sible. Sin duda los mejores consejeros que he podido tener.


¿Cómo has podido compaginar tu vida con el cargo? Es difícil, pero con intención todo se puede. ¿Qué podrías destacarnos la Bellea del Foc Patricia? Patricia es tal cual la ve la gente. Es transparente como la que más y con sus ocurrencias nos hace reir muchísimo. Es una per­ sona con mucha personalidad y con las ideas muy claras. ¿Qué significa para ti representar a Alicante como Dama de la bellea del Foc?

EL SENTIR EL CALOR DE TODOS LOS ALICANTINOS A CADA PASO QUE DABA HA SIDO ALGO QUE NI YO NI NINGUNA DE MIS COMPAÑERAS OLVIDARÁ JAMÁS

Es algo muy importante, ya que representas a tu ciudad y a sus habitantes allá donde vas. Además de ser una gran opor­ tunidad, ya no solo para conocer las fiestas de la Comunidad, sino para crecer como persona. ¿Se han cumplido tus expectativas? Pensaba que sería mucho más duro. Quizá lo piense por­ que al estar haciendo algo que te gusta lo demás no importa. De momento hay más momentos buenos que malos, y por lo que parece, seguirá siendo así hasta Mayo. Aguantar tantos actos como los que habéis tenido tiene que ser muy duro. ¿Cuáles son vuestros trucos para sobrevivir al cansancio? Vitaminas, Red Bull, anestésico para los pies, hibuprofe­ no para el dolor de cabeza y abanico en mano. No hay más se­ cretos. “Palos a gusto no duelen” TEXTO Y FOTOS: Pedro J. Astillero

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 29


P Poyatos Bieco B

“HABER SIDO ELEGIDA DAMA DE HONOR FUE ALGO INESPERADO PARA MÍ, PERO A LA VEZ PERFECTO” Este mes cumple 24 años y pertenece a la Hoguera Don Bosco. Se define como una persona tranquila, un poco introvertida y sus aficiones son leer e ir al cine.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en las Hogueras? Comencé en el mundo de la fiesta con nueve años, en la Hoguera Benalúa, osten­ tando ya el cargo de dama infantil. Es algo que viene de familia porque, ya entonces, mi bisabuelo fue socio fundador de esta Hoguera y a mi madre también le atraía la fiesta. Pero ella me dio la opción de elegir si me gustaba o no. ¿Cómo resumirías tu experiencia en las Hogueras 2014? Increíble. Pocas palabras podrían definir todo lo que hemos vivido mis compañeras y yo junto con Patricia. Son vivencias únicas que solo se viven una vez gracias a este cargo. Y ahora estamos esperando más. ¿Te atreves a destacar algo especial? Podría decirte el momento de la elección. Cuando oyes tu nombre en la plaza de toros se para el tiempo y parece que todo va a cámara lenta. Pero, aun con eso, me dejaría muchas viven­ cias sin destacar que son igual de impresionantes. ¿Cómo te ves dentro de unos meses cuando este sueño deje como protagonista a otra señorita? Con muchas más ganas de seguir trabajando por la fiesta. Si amas las Hogueras, este cargo te da el último empujón para seguir hacien­ do fiesta junto a tu gente.

30 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

A la hora de contemplar un monumento, ¿qué es lo que te llama más la atención? El remate y la pintura. Sobre todo observar el buen acabado del monumento. En este año habrás necesitado mucho apoyo por parte de tus seres queridos. ¿A quién se lo agradeces más especialmente? A mis padres. Son la an­ títesis en cuanto a la fies­ta. A uno le gusta mucho y a otro nada. Pero han sabido apoyarme en todo momento como si fueran uno. ¿Cómo se puede compaginar tu vida personal, el estudio, trabajo, familia... con las obligaciones que conlleva ser Dama de Honor de la Bellea del Foc? Es difícil, pero no imposible. Es tener paciencia y organización. ¿Has echado de menos a tu comisión durante este año? Sí, pero ellos han estado presentes en muchos momentos. Allá donde he ido, siempre ha habido alguien para darme su apoyo. Durante todo este año habéis compartido reinado con las más pequeñas. ¿Cómo definirías tu relación con la corte y la Bellea del Foc Infantil? Genial. Son unas niñas preciosas y muy buenas. Con la gracia que caracteriza a unas niñas como ellas. Son muy divertidas.


¿Qué significa para ti representar a Alicante como Dama de la bellea del Foc? Es un honor y un orgullo. No podía espe­ rar nada mejor para esta etapa de mi vida. Aunque nosotros solo vemos la parte bonita de las fiestas, ¿nos puedes describir cómo es un día normal de la semana de Fogueres? Es un “sin parar”. Al final tiene que de­ jarte llevar porque perderías la cabeza de tan­ tos lugares a los que hay que ir en un mismo día. ¿Por qué quisiste ser dama de Honor? Desde el principio tenía claro que este re­ sultado era muy difícil, porque éramos mu­ chas chicas de las que el jurado solo podía sacar siete. Haber sido una de ellas ha sido inesperado, pero a la vez perfecto. ¿Se han cumplido tus expectativas? Se han superado. Y aún creo que nos fal­ tan por vivir muchas más experiencias que harán que las expectativas se multipliquen. TEXTO Y FOTOS: Pedro J. Astillero

“LAS EXPECTATIVAS SE HAN SUPERADO. Y AÚN CREO QUE NOS FALTAN POR VIVIR MUCHAS MÁS EXPERIENCIAS QUE HARÁN QUE LAS EXPECTATIVAS SE MULTIPLIQUEN”

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 31


REPORTAJE

CUATRO COMPAÑERAS DE UN MISMO REINADO HAN SIDO MADRES

32 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

CORTE DE


HONOR DE 1998

MADRES UNIDAS POR LAS FALLAS Estamos hablando de Vanesa Arnal y su hija Valentina (la única fallera del grupo generacional), Gloria Torres y su hijo Quique, Teresa Moret y su segundo hijo Javier y Loles Fernández con su también segundo hijo José.  Han pasado 17 años y las señoritas afortunadas en formar parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 1998, siguen tan unidas o más que entonces. Ahora tienen más motivos, gracias a una nueva generación de falleritos que han acercado el vinculo aún más si cabe a la mayoría de ellas.  La edad

En todas las “promociones” sucede que más o menos todas coinciden en edad por lo que, con el tiempo, siguen coincidiendo en sus respectivas bodas, cumpleaños, etc. Pero este caso es aún más especial, pues 4 de ellas han sido madres con una diferencia de semanas. Esto ha hecho que las 4 familias hayan acercado sus vidas un poquito más a pesar de las distancias geográficas.  Estamos hablando de Vanesa Arnal y su hija Valentina (la única fallera del grupo generacional), Gloria Torres y su hijo Quique, Teresa Moret y su segundo hijo Javier y Loles Fernández con su también segundo hijo José. 

No hay distancias

Aunque sus residencias habituales se extienden por toda la Comunidad Valenciana, es rara la semana que no se reúnan e incluso el día que no hablan entre ellas. Eso sí, ahora los temas “bibe”, “altura”, “peso” y “pediatras” han dejado en un segundo plano a los temas falleros.  Si por alguna razón ellas no se ponen en contacto en varios días, no pasa nada porque entonces aparecen las madres que todos los martes desde 1998, se juntan a merendar, incluidos los meses de agosto y por si fuera poco, todos los años en el mes de julio, se marchan 4 o 5 días de viaje… las madres.  Aunque vivan lejos de sus domicilios paternos, “todas seguimos vinculadas a las Fallas e incluso aún nos emocionamos al pensar en la próxima Ofrenda, en las que por supuesto desfilamos de valencianas y con nuestros bebes en brazos”.  En estas fechas también hemos conocido que la familia crece, pues Vanesa y Jose Luis esperan su segunda niña y para más casualidades se espera su nacimiento el próximo mes de marzo.  La intensidad de un reinado, sin duda la marcan las raíces que se crean y el mejor ejemplo es el de “las chicas del 98” que han generado vínculos férreos entre ellas mismas, sus madres y ahora sus hijas. Tres generaciones unidas por las Fallas.  TEXTO Y FOTOS: Pedro J. Astillero FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 33


ARTESANOS

CUMPLE UN AÑO DESDE SU NOMBRAMIENTO

José Ramón Espuig Escrivá

MAESTRO MAYOR DEL

GREMIO ARTESANO DE ARTISTAS FALLEROS Lleva 42 años ejerciendo la noble profesión de artista fallero y ha sido 11 años directivo del Gremio Artesano de Artistas Falleros. Ahora, José Ramón Espuig es su Maestro Mayor y en estas fechas se cumple un año desde su nombramiento. A prácticamente un año de ocupar el máxi­ mo cargo del Gremio Artesano de Artistas Falleros, ¿cuál es su balance de estos prime­ ros 12 meses? Han sido muy positivos, aunque hemos tenido que lidiar muchos inconvenientes. ¿Ha cumplido sus expectativas para este pri­ mer año?

34 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

La verdad es que no, ya que por un problema o por otro, no nos han dejado trabajar co­mo nos hubiese gustado. ¿Qué destacaría de esta experiencia? La veo muy positiva, siempre que la gente que tienes a tu alrededor te ayude al trabajo, que es mucho.


LLEVA CUARENTA Y DOS AÑOS EJERCIENDO

Los momentos dulces ¿Cuáles han sido los momentos más dul­ ces de este cargo? Verdaderamente, ha habido pocos por los tiempos que corren, pero sí, alguno ha habido. ¿La decisión de presentarte estaba muy madurada, prevista o por el contrario fue improvisada y no la planteo con mucha antelación? No me lo planteé hasta última hora, pe­ro era una idea que tenía en mente desde hacía tiempo.

¿Cómo se llega a tomar esa decisión? Por el apoyo de los compañeros y por las ganas de que esto funcione como Dios manda. ¿Cuánto tiempo requiere la ejecución de su programa, vuestros objetivos, ver los resultados esperados? Ojalá en esta legislatura pudiéramos llevarlo a cabo, pero será difícil debido a la crisis que tenemos en este país. ¿Cuál es vuestro objetivo principal? El tener trabajo para todos los agremiados y que se nos considere como artistas que somos.

Como Artista Fallero, ¿le queda algún sue­­­ ño por cumplir? Para cualquier artista, siempre quedan sueños aunque no sabría decirte, pero muchos. Como Maestro Mayor, ¿le queda algún sueño por cumplir? Durante esta legislatura de cuatro años, poder elevar y dignificar el oficio de artista fallero, y que se nos conozca en todo el mundo. TEXTO Y FOTOS: Pedro J. Astillero


SOCIEDAD

FALLERA MAYOR Almirante Cadarso

SILVIA

ALEJANDRA LAGUNA HERNÁNDEZ Tiene veintisiete años y está a punto de entregar su proyecto final de carrera. Fallera de vocación y de nacimiento, piensa este año elevar su amor por las fallas. Silvia está enamorada de su comisión Estas han sido las circunstancias que le han llevado a ser Fallera Mayor de su comisión “Haber sido en 1999 Fallera Mayor Infantil, un año muy especial para mí, y del que guardo muy buenos recuerdos, el cariño que le tengo a la comisión y mi amor por las fallas no me permitieron dejar pasar la oportunidad que la falla me brindó al proponerme ser la Fallera Mayor de este año. Estoy segura de que este año será muy importante en mi vida, y que guardaré muy buenos recuerdos de esta gran experiencia”. Fallera de chupete

36 /

¿Cuantos años fallera? He pertenecido a esta comisión desde que tengo uso de razón. Hay fotos en casa en las que salgo vestida de valenciana con mi chupete colgando y de la mano de mis padres y primos ayudándome a mantenerme en pie. Eso hace que sienta la falla como mi propia casa. ¿Qué se siente al pertenecer a una falla de tanto prestigio como Almirante Cadarso? Yo siento gran orgullo de pertenecer a esta comisión, que para mí es la mejor falla, aunque imagino que eso lo pensarán todas las falleras de sus fallas. Almirante Cadarso es una falla formada por falleros, es decir, que lo que principalmente se siente formando parte de ella es el cariño de todos sus miembros. ¿Te sientes también mora? Hablar de Almirante Cadarso inevitablemente es hablar de nuestra Gran Parada Mora, una de las actividades más importantes de la falla, que lleva celebrándose más de 35 años y en la que he participado como cabo y como escuadra, por lo que un cierto sentimiento moro no puedo negarlo. Pero sobre todo quiero recalcar que Almirante Cadarso es una gran Falla. FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

Nombramiento ¿Cuándo se calcula será tu nombramien­ to oficial? El acto de proclamación se celebrará el 24 de octubre en el casal de la falla. Será emotivo y familiar, y supondrá el pistoletazo de salida oficial a un gran año. ¿Qué momentos esperas con mayor ilu­ sión en cuantos actos de tu reinado? El acto de La Ofrenda es uno de los más significativos para una Fallera Mayor. Aún recuerdo la emoción que sentí cuando escuché mi nombre en la Plaza de la Virgen cuando hice la ofrenda como Fallera Mayor Infantil de esta comisión. La proclamación y la exaltación son también actos muy bonitos y llenos de mucho sentimiento, de los que quedan recuerdos grabados a fuego en la memoria. ¿Cuántos trajes vas a lucir durante el rei­ nado? Eso ya lo iréis viendo, aun no lo tengo decidido y es un poco pronto para decir un número. Y de tus presidentes, dos, ¿qué nos dices? Tanto Vicente como Jorge son unas bellísimas personas que están pendientes de nosotros en todo momento, preocupados y atentos, y es muy agradable estar en su compañía. No quiero dejar pasar la ocasión sin dedicarle unas palabras a mi comisión. Les tengo tanto aprecio a todos, que solo me salen palabras de cariño y agradecimiento. Aún tengo guardado como un tesoro las imágenes que me prepararon por mi presentación de Fallera Mayor Infantil, y más aún, el discurso que Mª Ángeles González-Gudino pronunció como mi Mantenedora. La verdad es que he tenido mucha suerte de caer en la falla a la que pertenezco, y de tener los amigos que tengo que, ya sea en el mundo de las fallas o no, están a mi lado y me ayudan en todo lo que necesito. TEXTO: Sergio Beltran FOTOS: Salvador Gregori


VEINTISIETE AÑOS FALLERA DE LA MISMA COMISIÓN “ALMIRANTE CADARSO ES UNA GRAN FALLA”

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 37


CASTELLÓN

LARA SOS BOIX

TIENE 24 AÑOS Y PERTENECE A LAS GAIATA 8 “PORTAL DE L’OM”. ESTÁ FINALIZANDO LAS PRÁCTICAS DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL, TRABAJANDO EN UNA GUARDERÍA Y ES LA REINA DE LAS FIESTAS DE CASTELLÓN DE 2014, CARGO RECIENTEMENTE FINALIZADO EN SU VIGENCIA.

38 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

CASTELLÓN

REINA DE LAS FIESTAS DE CASTELLÓN 2014


¿Desde cuando perteneces a la Fiesta? Llevo vinculada al mundo de la fiesta desde que nací, en ese momento pertenecía a la “Conlloga Xavaloies”, de la que fui miembro durante 15 años. Participando activamente en una gaiata llevo seis años. ¿Por qué y cómo nace en ti ese vínculo con las Fiestas de Castellón? Es una tradición familiar. Al mundo de las gaiatas entré a través de una amiga y éste me enamoró totalmente, es una manera diferente de vivir nuestras fiestas, de trabajar por y para ellas, de engrandecerlas aún más si cabe y estoy muy orgullosa de pertenecer a una comisión de gaiata. ¿Tu familia también lo vive igual que tú? Sí, mi familia también vive el mundo de la fiesta desde una comisión de gaiata y durante muchos años también lo hicieron des de una colla. Si no hubiera sido así no podría haber vivido todo lo que me ha pasado hasta el momento. Como resumirías este último año de tu vida. Es muy difícil resumir un año en unas pocas líneas y más cuando es algo que llevas viendo, viviendo e imaginando desde bien pequeña. Podría decir que para mí este año ha sido un sueño hecho realidad. Un año en el que he reído, llorado, he conocido a personas increíbles, pero sobre todo un año en el que he sido feliz representando a mi gente y a mi ciudad.

¿Has tenido que sacrificar algo para cum­ plir con el cargo? He tenido que dejar cosas apartadas en algún momento, ya que no puedes hacer planes a largo tiempo, pero tampoco diría que he sacrificado esas cosas, está claro que tu vida da un giro de 360 grados durante un año, pero no ha supuesto un sacrificio ya que he tenido el privilegio de poder cumplir una ilusión. ¿Qué significa para ti este nombramiento? Creo que aún un año después no puedo describirlo, orgullo, responsabilidad, alegría, emoción, un sinfín de sentimientos imposibles de explicar en palabras. ¿Qué es lo más espectacular que recuer­ das? Es difícil quedarse con un momento, con un instante de este año, han habido muchas cosas que sé que nunca voy a borrar de mi memoria, momentos que me han dejado sin aliento aunque fuera por instante, pero que sé que duraran toda una vida. Teniendo en cuenta que ha sido un año es­ pecial ¿a quién agradeces más estos 12 meses de estrés, alegrías, emociones…? Siempre he dicho que la felicidad es felicidad si la compartes con alguien, por esa razón me es difícil agradecer a alguien en particular todo lo vivido durante estos meses, ya que sin todas las personas que me han rodeado no hubiera sido lo mismo, todas ellas han hecho de cada instante un momento único e irrepetible.

¿Qué te ha aportado este reinado? El reinado me ha aportado muchísimas experiencias que no podría haber vivido, he estado en una posición privilegiada que me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente y de valorar los pequeños detalles, además de ésto me ha hecho madurar como persona. ¿Cuáles son tus hobbies en tu vida “nor­ mal”? Me gusta bailar, hace años practicaba ballet pero me lo tuve que dejar, leer, estar con mis amigos/as, el mundo de las gaiatas, viajar y esquiar. ¿Qué es lo que más vas a echar de menos a partir de ahora que ya tiene la banda tu su­ cesora? Creo que voy a echar de menos muchas cosas, pero lo que más, sentir la responsabilidad de la banda verde sobre el pecho y el calor sentido por toda la gente de Castellón. ¿Qué consejos le has dado a la nueva Rei­ na de las fiestas? A mi sucesora pocos consejos le puedo dar porque vive las fiestas muy intensamente y además tuvimos la suerte de compartir el 2013 como damas de la ciudad. Pero lo que le he dicho es que sea ella misma, que viva cada instante como si fuera el último, porque no habrá momento para una segunda parte y sobre todo que nos enamore a todos con su sonrisa, no nos puede hacer mejor regalo.

TEXTO Y FOTOS: Pedro J. Astillero

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 39


ENTREVISTA

BELÉN

FALLERA MAYOR INFANTIL Falla el “Parotet” 40 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014


PENADÉS BOSCH Tiene diez años y una ilusión tremenda por difrutar de su reinado. Pertenece a la Falla popularmente conocida como “El Parotet”, del marítimo. Belén Penadés Boch comienza a vivir su sueño. Es fallera desde que tenía dos años “VAMOS A CONSEGUIR EL PRIMER PREMIO, ESTOY SEGURÍSIMA”

¿Qué circunstancias te han llevado a ser Fallera Mayor de tu comisión? Yo desde pequeñita quise ser fallera mayor se lo pedía a mis padres por mi cumple, las velas de la tarta, por mi comu­ nión… en mi falla se decide quién es la fallera mayor por años de an­ tigüedad mis hermanas mayores no han podido ser pero me han ayudado mucho para que yo pudie­ ra ser fallera mayor. ¿Que premio vais a conseguir este año: se entiende al que aspiras? Vamos a conseguir el primer pre­ mio, estoy segurísima. ¿Qué te gusta más, las fallas o la fiesta? Las dos cosas me gustan. las fallas por­ que me encantan mis trajes y me parece muy emotivo, pero me gusta también las fiestas porque me encanta bailar y cantar. ¿Es muy extensa tu Corte de Honor? Sí, somos unos 200 infantiles.

¿Qué sistema de selección se utiliza para el nombramiento de Fallera Mayor en tu comisión? Por años de antigüedad en la falla ¿Cuándo se calcula será tu nombramiento oficial? El 21 de septiembre. ¿Ya tienes mantenedor o es un secreto? Es un secreto, pero me gustaría que fuera algún hermano mio.

¿Qué momentos esperas con mayor ilu­sión en cuantos actos de tu reinado? La ofrenda, creo que me va a cos­ tar mucho no llorar, me hace muchí­ sima ilusión. ¿Cuántos trajes vas a lucir durante el reinado? Tengo 2 ó 3 trajes completos, 2 corpiños, 2 faldas ha sido muy divertido ir a elegir las telas. ¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste ? Estaba con mis padres, en el casal, en una asamblea de la falla. Al final de la reu­ nión, me nominaron como candidata a falle­ ra mayor infantil para el año 2015. No me lo podía creer, fue una gran sorpresa. FELIZ REINADO. TEXTO: Sergio Beltrán FOTOS: Salvador Orts FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 41


NOMBRAMIENTOS

FALLA YECLA CARDENAL BENLLOCH

COMISIÓN PLAZA MERCADO CENTRAL

MAR VALLS RAMÓN Fallera Mayor ELENA VALBUENA MIRALLES Fallera Mayor Infantil JAVIER ORTS ALOS Presidente Infantil

MARIBEL BISQUERT Fallera Mayor

VEGA ARCHER Fallera Mayor Infantil

VISITE NUESTRA WEB www.fiestasysociedad.com ¡Podrá acceder a todos los números de nuestra revista! 42 /

FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014


ESPOLÍN VISTE A LA FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2015 Y SU CORTE DE HONOR Espolín, la marca de la pres­ tigiosa indumentarista valencia­ na Amparo Gómez, ha sido ele­ gida la firma oficial encargada de confeccionar los trajes de va­ lenciana de la Fallera Mayor In­ fantil de Valencia 2015 y de la Corte de Honor Infantil. La decisión de Junta Central Fallera supone para Espolín un nuevo logro para su histórica tra­ yectoria, ya que desde los años 80 Amparo Gómez ha confec­ cionado los trajes de multitud de Falleras Mayores y Cortes de Ho­ nor de la ciudad de Valencia. Amparo Gómez y su equipo firmarán la confección oficial de trajes de valenciana del siglo XIX para la Fallera Mayor y su Corte en una confección que apos­ tará por un estilo que refleje la niñez con el estilo inequívoco de la fir­ ma.

ALVARO MOLINER

PREMIO BERNI

A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL La comision de la Falla Berni y Catala ha concedido al in­ dumentarista valenciano Alvaro Moliner el Premio Berni destinado a personajes destacado de la fiesta. El Premio tiene frecuencia anual y será entregado en el transcurso de una cena homenaje a celebrar en los salones de Olympia. Otros galardonados serán: - Álvaro Moliner - Vicente Fayos - “Tot és festa” por Jaume Bronchud - Valencia Basket Club - Carmen Sancho de Rosa FMV 14 FIESTAS Y SOCIEDAD / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

/ 43


F&s89 octubrenoviembre2014  
Advertisement