Page 1

Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz

Introducción

Objetivos Generales del Curso

Bienvenido al curso de Historia Universal II, este curso, cómo todos los que has tenido y tendrás la oportunidad de cursar, es de gran importancia porque verás temas que tienen mucha relación con tu vida cotidiana, con lo que piensas hacer en el futuro y con lo que estas haciendo hoy en día.

Al finalizar el curso serás capaz de:

En ocasiones la historia nos parece aburrida e innecesaria, hay gente que dice que para qué estudiarla si ya pasó, en esto último es en lo único que tienen razón, es cierto, ya pasó, sin embargo, sus efectos aún son perceptibles; te pongo un ejemplo: ¿sabías que un sacerdote no puede ser candidato político en México? pues así es, y tiene que ver con algunos momentos difíciles en la historia del país, que empezaron en el siglo XIX con la Guerra de Reforma y que respondieron a un movimiento que se dio en todo el mundo occidental, es decir la llegada de las ideas liberales al poder. En el curso que hoy empiezas conocerás datos históricos de gran relevancia para nuestros días, porque no debemos olvidar que la historia nos puede ayudar a tomar decisiones, por ejemplo, seguramente pronto te estarás preguntando qué estudiar como carrera profesional, pues sería conveniente que echaras un vistazo a la historia, por ejemplo ¿en los últimos diez años cuales carreras han sido las más solicitadas? Esa pregunta la puede responder la historia, o ¿Qué ha pasado con un país cuya población está envejeciendo? ¿Qué actividades económicas se han desarrollado de mejor manera en ese contexto? ¿Qué oportunidades de trabajo se tienen? Este caso es el de Europa, donde los países tienen una población de edades avanzadas, te preguntarás, ¿qué tiene que ver eso contigo? Pues mucho, en ese escenario estará nuestro país en algunos años más. Ejemplos de la utilidad de la historia pueden existir muchos, seguramente los descubrirás a partir de hoy, lo importante es que acudas a este curso con ganas de aprender, con ánimo de descubrir nuevas cosas, con la voluntad para demostrar que es falsa esa frase de “ya lo pasado, pasado” y con la conciencia de que lo pasado marca el presente, define el futuro y por eso vale la pena estudiarlo.

* Identificar los hechos históricos más relevantes de la historia occidental desde el siglo XVIII a la actualidad. * Asociar las características del entorno mundial actual con los hechos históricos que le precedieron. * Proyectar hacia donde se dirige el mundo y que papel desempeñaras en ese contexto.

Duración del curso La duración de los cursos es de 143 horas; debido a que el curso está dividido en 4 módulos y en total son 11 actividades, las cien horas se dosifican en 5 horas por cada actividad, en las que se debe considerar:

Actividad

Ubicación

Tiempo

Explicación del tema con apoyos visuales

Salón de clase

1 hora

Actividad

Salón de clase

45 minutos

Tarea

Casa

3 horas

Revisión de Tarea

Clase

30 minutos

Actividad en equipo

Clase

1 hora 15 minutos


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz

Módulo 1. Libertad, igualdad y fraternidad: Las consecuencias de la Revolución Francesa.

Objetivos del módulo

Objetivos

Actividad 1. La Francia Revolucionaria y Europa.

Al finalizar el módulo serás capaz de: * Describir las causas de la Revolución Francesa. * Reconocer las consecuencias de la Revolución Francesa. * Asociar las independencias en América con las ideas de la Revolución Francesa. * Distinguir el impacto de la Revolución Francesa en el mundo y su relación con la actualidad.

Al finalizar la actividad serás capaz de:

Hacia el último tercio del siglo XVIII, Francia atravesó por una situación de grave crisis política y social motivada por diversas causas. El progreso económico de Francia había alcanzado a lo largo del siglo XVIII un nivel de prosperidad tal que hacía necesario modificar las viejas estructuras tradicionales para su propio desarrollo, lo que desató un clima de inestabilidad e incertoidumbre en esa nación.

* Describir cuál fue la reacción de las naciones europeas ante las ideas de la Revolución Francesa. * Explicar de que manera la Revolución Francesa representaba una amenaza para el poder político europeo. * Contrastar los ideales de la revolución con los de la contrarrevolución.

Luis XVI se vio obligado a llamar de nuevo a Nécker (1788) ante la grave situación creada y las urgentes reformas que el pueblo francés reclamaba. Necker, aconsejó al rey la convocatoria de Estados Generales (mayo – junio de 1789) como último recurso para restablecer la confianza del país, y lograr la aprobación de nuevos subsidios que equilibraran el déficit ocasionado por la intervención de Francia en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Los Estados generales, que no se convocaban desde 1614, eran la vieja Asamblea Feudal, donde estaban representados los tres elementos sociales. Pero entonces se introdujo una modificación: El doblamiento del tercer Estado, en virtud del cual el número de miembros de las clases noprivilegiadas sería igual al de los nobles y el clero juntos. La nobleza y el clero no aceptaron esta forma de representación del tercer Estado, pero este al aumentar el número de sus miembros, alegó que representaba a la mayoría nacional y decidió constituirse en Nacional. El primer acto revolucionario de esta Asamblea fue la publicación de un decreto, por el cual declaró ilegal todo impuesto que no fuera aprobado con el consentimiento de los representantes de la nación. Las disposiciones del rey provocaron una gran agitación en París. Se produjeron los primeros enfrentamientos entre pueblo y tropas reales las calles y plazas comenzaron a llenarse de obreros, artesanos, pequeños tenderos, estudiantes y funcionarios: La revolución había comenzado. Asamblea Constituyente, 1789-1791: A los pocos días de que la Asamblea Nacional proclamara sus acuerdos, el rey se presentó ante ella intentando convencer a los nobles y clérigos que se habían incorporado al estado llano, que se retiraran y tomaran las decisiones por separado. Ante la actitud rebelde de la Asamblea, Luis XVI tuvo que aceptar la decisión de los allí reunidos, de convertir la Asamblea Nacional en Asamblea Constituyente, cuyo objetivo era elaborar la primera Constitución francesa. Durante estos años el pueblo de París tomó La Bastilla el 14 de Julio de 1789. Asamblea Legislativa, 1791-1792: Representó la transición entre la Monarquía Parlamentaria, instaurada por la Asamblea Constituyente y, la República que se proclamaría en la etapa posterior de la convención. En este período resaltan dos hechos fundamentales: En el exterior, la lucha armada entre la Francia revolucionaria y la Europa monárquica tradicional; en el interior, la pugna y enfrentamiento entre la monarquía de Luis XVI y los representantes de la nación.


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz Actividad 1. La Francia revolucionaria y Europa.

Actividades

Introducción

Transcribe y contesta en tu libreta el siguiente cuestionario 1. Cuales fueron los principios de la Revolución Francesa? 2. Cuales las causas Generales? 3. Describe el reinado de Luis XV 4. Cuales eran los estados en los que se dividía la sociedad francesa? 5. Que era la Burguesía? 6. Explica que eran los estado Generales 7. Que es la Asamblea Nacional Constituyente? 8. Explica la Declaración de los Derechos Humanos 9. Que mencionaba la Primera Constitución? 10. Como se formo la primera Republica Francesa

Esta actividad te ayudará a comprender la importancia de la Revolución Francesa, conocerás cómo se reaccionó en la época ante las ideas revolucionarías y entenderás porque había quienes se oponían a ellas y por qué. Estos conocimientos te permitirán ir descubriendo los efectos de la Revolución Francesa en la vida cotidiana y te permitirán tomar partido en el campo de las ideas con respecto a los ideales de libertad e igualdad que siguen siendo los más importantes logros del ser humano.

Textos apuntes_modulo1.doc

Apoyos visuales Presentación en Power Point

Individual

Equipo Observa la pintura de la ilustración y responde a las siguientes preguntas: 1. Qué puede significar el hecho de que el artista haya representado tipos humanos tan diferentes en edad, clase social, actitud, etc.? 2. Cómo está simbolizada la reconquista de las libertades? 3. La escena, es reflejo de un hecho real o se trata de una alegoría de la revolución? Argumenta la respuesta.

Módulo 1. Libertad, igualdad y fraternidad: Las consecuencias de la Revolución Francesa.


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz

Módulo 1. Libertad, igualdad y fraternidad: Las consecuencias de la Revolución Francesa.

Objetivos del módulo

Objetivos

Actividad 2. La Europa de Napoleón.

Al finalizar el módulo serás capaz de: * Describir las causas de la Revolución Francesa. * Reconocer las consecuencias de la Revolución Francesa. * Asociar las independencias en América con las ideas de la Revolución Francesa. * Distinguir el impacto de la Revolución Francesa en el mundo y su relación con la actualidad.

Al finalizar la actividad serás capaz de:

La Convención y la proclamación de la República, 1792-1795: La Convención estaba formada por diferentes partidos, cuyos representantes eran Robespierre, Danton y Marat. Ofrecían a cualquier pueblo sometido la ayuda necesaria para lograr su libertad. Se obligó a los ricos a prestar dinero al gobierno. Se estableció la Ley del Precio Máximo y se formó un ejército de leva permanente..

* Identificar los hechos realizados por Napoleón Bonaparte. * Interpretar los aspectos positivos y negativos del pensamiento de Napoleón Bonaparte. * Señalar los aciertos y errores cometidos por Napoleón Bonaparte en su intención por llevar los ideales de la revolución fuera de Francia. * Explicar la reacción europea a la expansión napoleónica.

El Directorio, 1795-1799: La toma del poder por los jacobinos en la etapa anterior, provocó una fuerte reacción política. Robespierre, tras ser acusado de dictador y responsable de muchos crímenes, fue encarcelado y guillotinado. Con este suceso terminó el Régimen del Terror” y comenzó el período del Directorio, formado por cinco miembros. Francia, agotada por los violentos años de la revolución, deseaba un gobierno fuerte que restableciera la paz, la seguridad y el orden. El Directorio había sido incapaz de lograr la estabilidad. El régimen liberal había fracasado y se presentaba como el continuador de los excesos revolucionarios. Napoleón Bonaparte, quien volvía a París con una aureola de triunfos, se presentó como el paladín de la legalidad y de la paz, garantizando los derechos civiles y la prosperidad, instaurando su poder personal con la ayuda de la burguesía y del ejército. Napoleón organizó la Corte según el modelo de la Monarquía Borbónica: Con un gran lujo y ceremonial. Creó títulos y privilegios y se rodeó de una “nueva nobleza” de burgueses enriquecidos, a quienes concedería, junto a los miembros de su familia, muchos de los territorios conquistados. Anuló la libertad política, la libertad individual y la libertad de expresión. Se limitaron las actividades intelectuales y espirituales. Apoyó su poder en una ideología, por lo que creó la Universidad Imperial, pretendiendo dirigir el desenvolvimiento de las artes, las ciencias y las letras, que debían expresar sus ideas. Utilizó a la Iglesia con la misma finalidad. Inició la leva de soldados y decretó nuevos presupuestos. La acción de Napoleón estaba dominada por una ambiciosa política imperialista, que lo llevó a intentar dominar Europa entera y, sobretodo, a derrotar a Inglaterra, la enemiga tradicional de Francia. Las tropas napoleónicas invadieron Portugal, España, Austria y Prusia; el imperio napoleónico alcanzó su culminación en 1810, dominando el centro y el occidente de Europa, y estableció alianza con Rusia, Dinamarca y Suecia. Después de su fracaso durante la campaña de Rusia, en la que pretendió castigar al zar Alejandro I por no cumplir estrictamente con el bloqueo continental que había impuesto, los ejércitos de Napoleón fueron vencidos y castigados por un invierno riguroso en Rusia. Francia fue invadida por Estados coligados al mando del inglés Wellington; París capituló y Napoleón abdicó (abril de 1814), retirándose a la isla de Elba. Luis XVIII fue proclamado rey y el ministro Talleyrand inició el tratado de paz, donde Francia se comprometió a devolver los territorios conquistados así como a desconocer tanto a Napoleón como a la Revolución.


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz Actividad 2. La Europa de Napoleón.

Actividades

Introducción

Explica ampliamente tu opinión sobre las siguientes cuestiones.

Esta actividad te ayudará a comprender el papel de Napoleón Bonaparte en el desarrollo de la Revolución Francesa y en la difusión de los ideales revolucionarios, también podrás identificar las fuerzas que luchan contra dichos ideales y los motivos que exponen.

Qué es la libertad? La libertad tiene límites? Por qué crees eso? Eres libre? Por qué te consideras libre? rees que todos los seres humanos somos iguales? Qué ejemplos conoces que expliquen tu respuesta? Qué opinas de la igualdad? Existe actualmente igualdad en el mundo? Conoces casos de discriminación? Cómo se podría lograr la igualdad y la libertad para todos los seres humanos? Crees que es posible la igualdad y la libertad universales? Por qué?

De igual forma, identificarás las características de liderazgo de Napoleón Bonaparte y comprenderás porqué es considerado un líder ejemplar.

Individual

Equipo Con base en las actividades realizadas: Elaboren un cuadro comparativo con las ideas que cada integrante tenga a favor y en contra de la libertad y la igualdad. Realicen en equipo un debate sobre dichas diferencias.

Textos apuntes_modulo1.doc

Apoyos visuales Presentación en Power Point

Con base en dicho debate redacten las ideas del equipo sobre la importancia de la libertad, la igualdad y el impacto de la revolución francesa en las actividades cotidianas. Entreguen sus resultados en forma de reporte. 3. La escena, es reflejo de un hecho real o se trata de una alegoría de la revolución? Argumenta la respuesta.

Módulo 1. Libertad, igualdad y fraternidad: Las consecuencias de la Revolución Francesa.


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz

Módulo 1.

Actividad 2. La Europa de Napoleón.

Actividades

Tarea

Individual

Introducción

Toma nota en tu cuaderno de las siguientes reflexiones:

Elabora una línea del tiempo sobre la independencia de México, investiga cuales fueron los líderes de dicho movimiento y cuáles eran sus ideales y sus objetivos.

Esta actividad te ayudará a comprender el papel de Napoleón Bonaparte en el desarrollo de la Revolución Francesa y en la difusión de los ideales revolucionarios, también podrás identificar las fuerzas que luchan contra dichos ideales y los motivos que exponen.

Recuerdas, conoces o has escuchado algo sobre Napoleón Bonaparte? Qué ideas, tanto positivas como negativas, tienes de este personaje? Quién, de las personas que conoces, es un buen líder para ti? Por qué? Qué características debe tener un líder? Eres líder en alguna actividad? Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un líder? Qué valores debe tener un líder?

De igual forma, identificarás las características de liderazgo de Napoleón Bonaparte y comprenderás porqué es considerado un líder ejemplar.

Equipo Con base en las actividades realizadas: Cada integrante del equipo elabore una lista de aspectos positivos que tenga como líder cada integrante del equipo. Compartan y comenten las listas que escribió cada integrante. Con base en los comentarios de las listas identifiquen a aquel integrante del equipo que tenga cualidades de líder. En equipo, tomando en cuenta lo estudiado con respecto a Napoleón, elaboren un resumen sobre las dificultades que todo líder enfrenta y expliquen cómo Napoleón puede ser un ejemplo a seguir. Presenta los resultados de tu actividad en forma de resumen.

Apoyos visuales Presentación en Power Point

Libertad, igualdad y fraternidad: Las consecuencias de la Revolución Francesa.

Investiga cómo se dio la independencia de Estados Unidos, la de Brasil y la de Argentina, compáralas entre sí y con la de México, explica que similitudes encuentras y a qué crees que se deben. Realizar un cuadro sinóptico con la información que obtuvo.


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz

Módulo 1. Libertad, igualdad y fraternidad: Las consecuencias de la Revolución Francesa.

Objetivos del módulo

Objetivos

Actividad 3. Las Ideas de la Revolución al otro lado del Atlántico.

Al finalizar el módulo serás capaz de: * Describir las causas de la Revolución Francesa. * Reconocer las consecuencias de la Revolución Francesa. * Asociar las independencias en América con las ideas de la Revolución Francesa. * Distinguir el impacto de la Revolución Francesa en el mundo y su relación con la actualidad.

Al finalizar la actividad serás capaz de:

Las posesiones de la Corona inglesa en América formaban una faja de territorios, cuyos límites se extendían a lo largo de la costa atlántica, desde la bahía de Hudson hasta el Golfo de México, y por el interior, hasta el valle del Mississippi. La monarquía inglesa de Jorge III, representante del despotismo ilustrado imperante en Europa, hizo votar al Parlamento, en 1765, una ley que imponía a las colonias una serie de impuestos, con la finalidad de sufragar los gastos ocasionados por los enfrentamientos coloniales con Francia. Los colonos americanos reaccionaron en nombre de sus derechos como ciudadanos británicos, considerando que tales impuestos excedían las prerrogativas de la metrópoli, de regular el comercio con sus colonias.

* Enunciar los ideales revolucionarios que influyeron en la independencia de Estados Unidos. * Identificar los rasgos de la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos que propiciaron la independencia de Iberoamérica. * Contrastar las ideas de la Revolución Francesa y las ideas de los movimientos de independencia en Latinoamérica.

La protesta de los colonos se generalizó por todo el territorio de las 13 colonias, alentada por los burgueses del norte y los ricos plantadores del sur, cuyos representantes, escritores, intelectuales y abogados, eran conocedores de las teorías políticas de Locke y de los enciclopedistas franceses. Entre sus más destacados defensores figuraban Franklin, Jefferson y George Washington. El cabildo de la cuidad de México intentó tomar el poder a nombre del monarca español, pero al fracasar, debido al rechazo de los españoles peninsulares, estalló la lucha de septiembre de 1810 encabezada por el cura Miguel Hidalgo, y continuada por José María Morelos y Pavón. Ambos representaron las aspiraciones de transformación política de un grupo de mestizos y criollos respaldados por un gran número de indígenas. Al reestablecerse en España la constitución liberal de 1812, los sectores privilegiados temieron perder prerrogativas, por lo cual decidieron apoyar la independencia. Fue así que el militar Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero suscribieron el Plan de Iguala, que marcó la soberanía del país, aunque continuaron las mismas condiciones sociales. La rebelión de Río de la Plata comenzó el 25 de Mayo de 1810 en la cuidad de Buenos Aires, bajo la dirección de Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan Castelli, promoviendo la lucha sobre las diversas regiones del virreinato, así como produciendo la segregación de Paraguay, Alto Perú, Córdoba, Tucumán y la Banda Oriental. Ante la fuerza de la resistencia española, la Junta Revolucionaria de Buenos Aires encargó al general José de San Martín dirigir las campañas militares, poniendo gran dedicación a las de Chile y Perú. Este líder logró conformar un ejército relativamente poderoso, cuya misión fue cruzar los Andes para liberar Chile (1817-1818).


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz Actividad 3. Las ideas de la revolución al otro lado del Atlántico.

Actividades

Introducción

En su libreta contesten lo siguiente:

Con esta actividad podrás observar la rápida difusión que tuvieron los ideales de la Revolución Francesa, los efectos que tuvieron en América y los seguidores de dichos ideales en nuestro país.

Qué buscaban los insurgentes de 1810 en México? Por qué celebramos el 16 de septiembre? Qué importancia tiene para ti la independencia? Qué características tiene una persona independiente? Y un país independiente? Crees que la independencia es un valor importante? Por qué? Cómo piensa una persona dependiente y una persona independiente? Cuál es la diferencia?

Individual

Equipo Con base en las actividades realizadas:

Textos apuntes_modulo1.doc

Apoyos visuales Presentación en Power Point

Elaboren un breve escrito sobre cómo creen que hubiera sido la historia de México sin la Guerra de Independencia. Discutan sobre la importancia de la independencia en la vida diaria. Formando dos grupos con los integrantes del equipo expongan sus ideas como defensores de la lucha de independencia y como opositores, justifiquen las ideas de cada bando. Expongan sus observaciones y redacten las ideas expuestas en la actividad. Presenta los resultados de tu actividad en forma de resumen.

Módulo 1. Libertad, igualdad y fraternidad: Las consecuencias de la Revolución Francesa.


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz Actividad 3. Las ideas de la revolución al otro lado del Atlántico.

Actividades

Introducción

En su libreta contesten lo siguiente:

Con esta actividad podrás observar la rápida difusión que tuvieron los ideales de la Revolución Francesa, los efectos que tuvieron en América y los seguidores de dichos ideales en nuestro país.

Cuándo se dieron las primeras conspiraciones? Qué las motivo? Quiénes formaban la conspiración en Querétaro? Por qué era tan seguido y querido Don Miguel Hidalgo? Menciona y describe las batalla más importantes en la campaña de Hidalgo Describe la personalidad de José Ma. Morelos Quiénes eran sus aliados durante la primera campaña? Como intento vencer Calleja a Morelos en su segunda campaña? Qué era y cual era el propósito de “EL Americano del Sur”?

Individual

Equipo Elaboren un mapa conceptual que contenga: Los inicios de la independencia Los conspiradores Personajes relevantes Una linea de tiempo con las: Campañas de Hidalgo y Morelos

Apoyos visuales Presentación en Power Point

Módulo 1. Libertad, igualdad y fraternidad: Las consecuencias de la Revolución Francesa.


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz Actividad 3. Las ideas de la revolución al otro lado del Atlántico.

Actividades

Introducción

Busca los personajes de la Independencia de México y en tu libreta menciona sus obras más importantes

Individual

Con esta actividad podrás observar la rápida difusión que tuvieron los ideales de la Revolución Francesa, los efectos que tuvieron en América y los seguidores de dichos ideales en nuestro país.

Equipo Hacer un resumen Desde la etapa de resistencia hasta el Plan de Iguala debe contener, fechas, personajes y acontecimientosPersonajes relevantes Una linea de tiempo que contenga Las campañas de Hidalgo y Morelos

Apoyos visuales Presentación en Power Point

Módulo 1. Libertad, igualdad y fraternidad: Las consecuencias de la Revolución Francesa.


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz

Módulo 2. El fin de la pasión revolucionaria: La restauración.

Objetivos del módulo

Objetivos

Actividad 4. La restauración del Antiguo Régimen.

Al finalizar el módulo serás capaz de:

Al finalizar la actividad serás capaz de:

* Identificar las medidas tomadas en Europa para detener el avance de las ideas de la Revolución Francesa. * Distinguir los acuerdos tomados por los países europeos para recuperar el equilibrio que existía antes de las guerras napoleónicas. * Reconocer el ascenso de Estados Unidos como contrapeso al imperialismo europeo. * Analizar los movimientos sociales inspirados en la Revolución Francesa que desembocaron en luchas nacionalistas.

* Apreciar el enfrentamiento de dos grupos basados en principios opuestos, la república y la monarquía. * Comparar la geografía política de Europa antes y después de la Revolución Francesa. * Categorizar el impacto de las medidas acordadas en el Congreso de Viena.

Después de la derrota napoleónica se reunieron en Viena los representantes de casi todos los Estados europeos, para realizar una reorganización territorial de Europa y repartir las zonas de influencia entre las potencias vencedoras. La dirección diplomática del Congreso la llevó el príncipe Metternich, ministro austriaco, quien intentó consolidar la hegemonía europea de los Hamburgo y organizar, al mismo tiempo, una alianza internacional para combatir las ideas nacionalistas y liberales que amenazaban al restaurado orden europeo. La obra del Congreso de Viena respondía a algo más que a la voluntad de unos cuantos políticos. Era el reflejo de una sociedad que en su composición interna seguía siendo mayoritariamente campesina, y donde la aristocracia y la Iglesia mantenían aún sólidas posiciones de privilegio. Respondía también a una corriente ideológica conservadora, que se había formado a partir de la Revolución Francesa como rechazo a la misma. Los teóricos de la Restauración fueron conscientes de la necesidad de crear un sistema político que mantuviese este nuevo orden de Europa, y que sirviera de freno a las aspiraciones revolucionarias de la burguesía. Para ello aprobaron la propuesta del zar Alejandro I de crear la Santa Alianza. El zar estaba convencido de ser el “salvador de Europa” y les propuso a las demás potencias un programa de carácter universalista que reunía a los soberanos de Austria, Prusia y Rusia. Tenía como finalidades defender la religión, la paz y la justicia, mantener el absolutismo como un régimen patriarcal de gobierno de los pueblos, asumiendo el “derecho” de intervención militar contra toda clase de movimientos revolucionarios, liberales o nacionalistas de cualquier país. Si un Estado rompía con el orden establecido en Europa, ya fuese por revolución interna o por una agresión militar, las demás potencias tenían el derecho y el deber de reestablecer la normalidad. A esta alianza se unieron la mayoría de los Estados europeos, con excepción de Gran Bretaña, los Estados Pontificios y Turquía.


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz

Módulo 2.

Actividad 4. La restauración del antiguo régimen.

Actividades

Tarea

Individual

Introducción

La revolución francesa estaba basada en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, por otro lado, la Santa Alianza, garante de la contrarrevolución y la restauración se basaba en los principios de justicia, caridad, fraternidad, familia, religión y monarquía. Resuelve:

Investiga quienes fueron Alejandro I de Rusia, Metternich y Talleyrand, cuál fue su papel en el Congreso de Viena y elabora un cuadro sinóptico sobre los principios en que se basó la Restauración y los Tratados de Viena.

Con esta actividad podrás observar los efectos ideológicos de la Revolución Francesa así como las corrientes políticas e ideológicas que surgieron a favor y en contra de sus ideales; conocerás los acuerdos políticos y los intereses que configuraron el panorama político del que surgieron las naciones europeas modernas.

Define en tus palabras cada uno de los nueve principios. Elabora una lista jerarquizada en torno a cual principio te parece más importante que el siguiente, explica porque crees que te parece más importante. Explica si crees que los tres principios de la Revolución son realmente opuestos a los de la Santa Alianza. Justifica tu respuesta. Equipo Con base en las actividades realizadas:

Textos modulo2_apuntes.doc

Apoyos visuales profersofrancisco.es.tl

Elaboren un reporte de equipo para conocer los aspectos positivos y negativos del Congreso de Viena. Reflexionen en torno las dos posturas surgidas a raíz de la revolución francesa. Discutan los aspectos positivos y negativos del sistema monárquico (basado en el principio divino según el cual el rey era elegido por Dios y no por el pueblo) y el sistema republicano (basado en la democracia y en los principios de libertad política).

El fin de la pasión revolucionaria: La restauración.

Explica qué supuso la Restauración Desde el punto de vista político, territorial, ideológico y estratégico (congresos y alianzas). Analiza y comenta este texto, situándolo en su contexto histórico. Fueron aplicadas en la realidad estas ideas? “ Ningún gobierno puede atribuirse el derecho a intervenir en los asuntos de otro Estado independiente. El derecho de intervención bien entendido se extiende únicamente a los casos extremos en los cuales, a causa de revoluciones violentas, el orden público se halla tan quebrantado en un Estado que el gobierno pierde la fuerza (...). En este estado de cosas, el derecho de intervención corresponde de forma tan clara indudable a todo gobierno expuesto a los peligros de ser arrastrado por un torrente revolucionario, como a un particular le corresponde el derecho de extinguir el fuego de una casa próxima para impedir el alcance a la suya”


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz

Objetivos del módulo

Objetivos

Al finalizar el módulo serás capaz de:

Al finalizar la actividad serás capaz de:

* Identificar las medidas tomadas en Europa para detener el avance de las ideas de la Revolución Francesa. * Distinguir los acuerdos tomados por los países europeos para recuperar el equilibrio que existía antes de las guerras napoleónicas. * Reconocer el ascenso de Estados Unidos como contrapeso al imperialismo europeo. * Analizar los movimientos sociales inspirados en la Revolución Francesa que desembocaron en luchas nacionalistas.

* Asociar las revoluciones liberales de 1830 y 1848 con la Revolución Francesa. * Determinar la diferencia entre los objetivos de la Revolución Francesa y los objetivos de las revoluciones de 1830 y 1848. * Analizar las características del liberalismo del siglo XIX.

Módulo 2. El fin de la pasión revolucionaria: La restauración.

Actividad 5. Avances Liberales y Frustraciones Románticas: Las Revoluciones Liberales de 1830 y 1848. Después de la derrota definitiva de Napoleón, los aliados impusieron en Francia la restauración de los Borbones en la persona de Luis XVIII. La sociedad francesa había sufrido una profunda modificación desde la caída del Antiguo Régimen, por lo que no era posible el reestablecimiento completo del absolutismo, como deseaban los aristócratas recién llegados del exilio. Luis XVIII inauguró una Constitucional muy moderada , concediendo una Carta Constitucional que reconocía ciertas libertades individuales, como la libertad de religión, de prensa o la igualdad ante la ley y, al mismo tiempo, mantenía grandes atribuciones para la monarquía. La revolución de 1830 abrió, dentro de la historia de Francia, la etapa de la Monarquía Constitucional, que arrinconó definitivamente la influencia política de la aristocracia. La gran burguesía con poder político, después de haber aumentado su poder económico en la etapa de la Restauración, trato de beneficiarse de ese poder de forma exclusiva, marginando a las clases medias, al campesinado, y por supuesto, a la clase obrera, que empezaba a ser numerosa desde esa fecha. El triunfo de la revolución de 1830 marcó el inicio del desarrollo del Capitalismo como sistema económico dominante en Francia. Después de la revolución de 1848, se instauró la Segunda República, con realizaciones contradictorias pero, por lo general, progresivas. La euforia optimista del primer momento tendría corta duración; la revolución agravó la crisis económica al ser retirados los capitales de los bancos, por una oligarquía desconfiada y por los pequeños propietarios, agobiados por las deudas. Todo ello provocó la multiplicación de quiebras de empresas y bancos, conduciendo al Estado al borde de la bancarrota, por lo que los impuestos tuvieron que aumentarse en 45 por ciento. Durante el Segundo Imperio, Francia vivió una gran expansión industrial, se completó su red ferroviaria y se embelleció París. El desarrollo de los bancos y de la industria hizo aumentar el comercio exterior y la exportación de capitales con el consiguiente aumento de las clases medias. El emperador mantuvo una política exterior de apoyo a los movimientos nacionalistas que acabó por destruir la obra del Congreso de Viena y que, al favorecer la unidad de Italia y de Alemania, terminó por ser perjudicial para la política francesa. La segunda época del Imperio tuvo un carácter más liberal. Se inició en 1859 con la concesión de una amnistía que permitió el regreso de numerosos exiliados, además de facilitar que la Asamblea votase los presupuestos generales del Estado. urante la primera mitad del siglo XIX más del 50 por ciento de la población de Inglaterra y Gales vivía en el campo. La situación de la agricultura se transformó de una situación feudal con predominio al autoconsumo, a una economía de mercado y comercialización de productos. A ello contribuyeron las modernas técnicas, la introducción de cultivos nuevos y la mejora de la ganadería. Se evitó además la excesiva fragmentación de la tierra que se producía en Europa, al heredar los primogénitos todo el patrimonio. Los territorios alemanes estuvieron menos influenciados por las ideas revolucionarias que otros países europeos; por ello, tras el Congreso de Viena, se restableció sin mayores problemas la autoridad absoluta de los príncipes en la mayoría de los treinta y ocho Estados. La mayor parte de los alemanes se mantuvieron indiferentes ante los problemas políticos, e incluso apoyaron abiertamente el absolutismo, como sucedió sobretodo en los minúsculos Estados del norte, entre 1815 y 1830.


Actividad 5. Avances liberales y frustraciones románticas: las revoluciones liberales de 1830 y 1848.

Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz

Módulo 2.

Actividades

La pobreza es buena vecina de la miseria A Marius le gustaba aquel anciano cándido que caía lentamente en una indigencia que lo asombraba sin entristecerlo todavía. Marius se encontraba con Courfeyrac y buscaba al señor Mabeuf, claro que sólo unas dos veces al mes a lo sumo. Marius se inclinaba demasiado hacia la meditación y descuidaba el trabajo; pasaba días enteros dedicado a vagar y a soñar. Decidió hacer el mínimo posible de trabajo material para dejar mayor tiempo a la contemplación. Su máximo placer era hacer largos paseos por el Campo de Marte o por las avenidas menos frecuentadas del Luxemburgo. Los transeúntes lo miraban con sorpresa y desconfiaban de él por su aspecto. Pero era sólo un joven pobre que soñaba sin motivo alguno. En uno de esos paseos descubrió el caserón Gorbeau, y su aislamiento y el bajo alquiler lo tentaron. Allí se instaló; lo conocían por el señor Marius. Sus pasiones políticas se habían desvanecido; la revolución de 1830 las había calmado. A decir verdad, ahora no tenía opiniones, sino más bien simpatías. De qué partido estaba? Del partido de la humanidad. Dentro de la humanidad, Francia; dentro de Francia elegía al pueblo; en el pueblo, elegía a la mujer. Creía, y probablemente tenía razón, haber llegado a la verdad de la vida y de la filosofía humana, y había concluido por mirar sólo el cielo, la única cosa que la verdad puede ver del fondo de su pozo. En medio de tales ensueños, cualquiera que mirara dentro del alma de Marius, habría quedado deslumbrado de su pureza. Hacia mediados de este año 1831, la mujer que servía a Marius le contó que iban a echar a la calle a sus vecinos, la miserable familia Jondrette. Marius, que pasaba casi todo el día fuera de casa, apenas sabía si tenía vecinos. -¿Y por qué les quitan la pieza? -Porque no pagan el alquiler. Deben dos plazos. -¿Y cuánto es? -Veinte francos. Marius tenía treinta francos ahorrados en un cajón. -Tomad -dijo a la vieja-, ahí tenéis veinticinco. Pagad por esa pobre gente, dadles cinco francos, y no digáis que lo hago yo.

Individual Investiga

Introducción Esta actividad te permitirá conocer las bases ideológicas del liberalismo así como la conformación definitiva de la política occidental base de nuestras instituciones.

Qué es el liberalismo? Sabes lo que significa el liberalismo? Qué crees que tiene que ver el liberalismo con la libertad? Por qué crees que el liberalismo tiene que ver con la revolución francesa? Equipo Lean el siguiente fragmento (3ª parte, libro V) de Los miserables de Víctor Hugo. * Con base en lo que leyeron, describan de qué manera impacto la revolución de 1830 en un ciudadano común. * Elaboren un reporte de equipo luego de reflexionar sobre la lectura y las condiciones ideológicas de la época. * Expliquen a que se refería el hombre de la historia cuando decía que pertenecía al “partido de la humanidad”

Textos modulo2_apuntes.doc

Apoyos visuales profersofrancisco.es.tl

Tarea Investiga Que es el nacionalismo Busca las biografías de Conde de Cavour (Camilo Benso) y Otto von Bismarck y agrega un mapa de la unificación de Italia y de Alemania. Entrega tu trabajo en forma de resumen.

El fin de la pasión revolucionaria: La restauración.


Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz

Objetivos del módulo

Objetivos

Al finalizar el módulo serás capaz de:

Al finalizar la actividad serás capaz de:

* Identificar las medidas tomadas en Europa para detener el avance de las ideas de la Revolución Francesa. * Distinguir los acuerdos tomados por los países europeos para recuperar el equilibrio que existía antes de las guerras napoleónicas. * Reconocer el ascenso de Estados Unidos como contrapeso al imperialismo europeo. * Analizar los movimientos sociales inspirados en la Revolución Francesa que desembocaron en luchas nacionalistas.

* Explicar las causas de la unificación de Italia y Alemania. * Sintetizar los elementos fundamentales del nacionalismo. * Estimar el liderazgo y la importancia de los ministros Camillo Brenso, conde de Cavour y Otto von Bismarck, en la unificación de Italia y Alemania respectivamente. * Distinguir que los movimientos de unificación de Italia y Alemania fueron impulsados desde el poder y no desde el pueblo.

Módulo 2. El fin de la pasión revolucionaria: La restauración.

Actividad 6. La Construcción de Naciones: El Nacionalismo Italiano y Alemán. A partir del siglo XIX, el nacionalismo sería una de las fuerzas políticas más importantes en la evolución de los países, y no solamente en los de Europa, sino también en los del resto del mundo. Los orígenes del pensamiento nacionalista habría que situarlos entre las consecuencias de la Revolución Francesa y la expansión napoleónica en el continente. El imperio napoleónico, al reorganizar los países de Europa, rompiendo los vínculos tradicionales, puso en contacto entre sí a diferentes naciones que destacaron su propia identidad como un rechazo al intento reasimilación imperial. El nacionalismo se basa en el concepto de soberanía nacional, es decir, que la legitimidad de un gobierno está dada por una voluntad general, por el consenso de una población con intereses comunes. Los principios de libertad difundidos por la Revolución Francesa empezaron a aplicarse también a los demás pueblos, concretándolos en el derecho que tienen a elegir a sus propios gobernantes y su forma de gobierno. Tales factores, unidos a la difusión del idealismo romántico, potenciaron la búsqueda del “alma del cuerpo” y la consideración personal de una conciencia común y de un destino colectivo. Junto a elementos subjetivos, se realizaron también los elementos objetivos de diferenciación de las nacionalidades: El espacio geográfico, la lengua, la religión, las costumbres y las tradiciones. Los nacionalismos que consiguieron articular una mayor coherencia política fundamentaron el concepto de nación en alguno de los siguientes elementos comunes: una “unidad racial”, una lengua, una cultura, una religión o un espacio geográfico. En los países donde coincidieron estos cinco elementos, se desarrollaron importantes elementos nacionalistas que acabaron por triunfar, como fue el caso de Italia, o , en el siglo XX , los de Polonia e Irlanda. En Alemania, aunque los límites geográficos eran imprecisos, las unidades cultural y lingüística, unidas a la irracional y acientífica mística raza germánica, sirvieron de catalizador al movimiento de unidad nacional. Después del fracaso de 1848, los nacionalistas italianos se agruparon en torno al único Estado que, desde el punto de vista militar o económico, podría servir de aglutinante de la unidad nacional: El reino de Piamonte-Cerdeña. La unidad italiana tuvo como protagonistas históricos al rey Víctor Manuel, hombre muy popular por su talante liberal, y al presidente del Consejo de ministros Cavour, patriota liberal, de sólida formación económica, hábil diplomático, que consiguió atraerse a los nacionalistas en torno a la Casa de Saboya. También Garibaldi, aventurero romántico, tuvo una actuación destacada, pues, influenciado por las ideas de Manzini, colaboró con los planes de Cavour, aunque de forma contradictoria. Los antecedentes del proceso de unificación alemana quedaron expuestos en la referencia a la crisis revolucionaria de 1848, a lo que se añadió la influencia del idealismo romántico a partir de entonces. La sólida expansión económica alcanzada por Prusia, junto con su prestigio cultural y con un ejército modernizado, dio la fuerza suficiente para plantear la cuestión de la unidad alemana en beneficio propio, excluyendo a los austriacos.


Actividad 6. La construcción de naciones: el nacionalismo italiano y alemán.

Universidad Tec Milenio Bachillerato – Campus San Luis Potosí Historia Universal Contemporanea II PH04200 LDG Carlos Ernesto Nava Muñoz

Módulo 2.

Actividades

Tarea

Individual

Lean el siguiente texto de Friedrich List, economista alemán de épocas de la unificación alemana. 1. Realicen una discusión grupal sobre lo que entendieron del texto, ayúdense con los términos e ideas que no comprendieron. 2. Analicen el texto y según lo que ahí se plantea obtengan una definición de nacionalismo. 3. Expliquen a qué se refiere la frase “el bienestar material y espiritual del hombre corre al parejo, en todo tiempo, con la amplitud de su unificación política y de su cohesión comercial” 4. Según el texto para qué sirve la historia? 5. Qué tiene que ver el nacionalismo con la cultura? 6.Concluyan si en general están de acuerdo o no con el texto.

Resuelve, reflexiona y concluye: Introducción En esta actividad identificarás el surgimiento del nacionalismo en Europa observando el ejemplo de Italia y Alemania, las dos potencias europeas que más tardaron en constituirse como nación.

Qué es para ti la nación? Te consideras nacionalista? Qué estarías dispuesto a hacer por tu nación? Qué rasgos nacionales identificas en tus actitudes, en tus actividades y en tu forma de ser? Tu estado o región podría ser una nación independiente? Cómo funciona una nación? En una nación las regiones se complementan o compiten? Equipo Distingue las diferencias que existen entre los procesos de unificación de Italia y Alemania, Desde el punto de vista de su cronología, ideólogos, protagonistas, estados en torno a los que se aglutina y tipo de regímenes políticos que surgen tras dichos procesos.tura y las condiciones ideológicas de la época.

Textos modulo2_apuntes.doc

Apoyos visuales profersofrancisco.es.tl

El fin de la pasión revolucionaria: La restauración.

Entreguen sus resultados en forma de reporte. Friedrich List Por su parte la Historia se manifiesta de modo innegable en pro de las exigencias del futuro, enseñando en qué forma el bienestar material y espiritual del hombre corre al parejo, en todo tiempo, con la amplitud de su unificación política y de su cohesión comercial. Reconoce también, sin embargo, las exigencias de la actualidad y de la nacionalidad, enseñando cómo han perecido las naciones que no han atendido preferentemente su propia cultura y potencialidad; cómo el tráfico ilimitado con naciones más adelantadas ha sido para un pueblo estimulante en los primeros estadios de su desarrollo, si bien cada nación llega a un punto en que sólo mediante ciertas restricciones de su tráfico internacional puede lograr un desarrollo más alto y una equiparación con otras naciones más adelantadas. La Historia efectúa, así, un compromiso entre las exigencias encontradas de la Filosofía y de la Política.

hitoria2  

sddads, jkhds kjhksjdhkj lkjsdlkj sda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you