Issuu on Google+

PUI Noroccidental Publicación bimensual I Septiembre de 2009 I Edicion Nº 1 I Distribución gratuita

El PUI llega a la Zona Noroccidental de Medellín Soplan vientos de transformación Proyectos Urbanos Integrales


Boletín PUI NOROCCIDENTAL Proyectos Urbanos Integrales Publicación Bimensual SEPTIEMBRE DE 2009 - NÚMERO 1 EMPRESA DE DESARROLLO URBANO - EDU Proyecto Urbano Integral PUI NOROCCIDENTAL Calle 42C No. 95-50 TEL: 492 16 22 www.edu.gov.co Fotografías Héctor Cruz Corporación Picacho con Futuro Proyecto de la Alcaldía de Medellín Linea única de atención a la ciudadanía Alcaldía de Medellín TEL: 44 44 144 www.medellin.gov.co

Mejor calidad de vida

para la Zona Noroccidental Con la llegada del Proyecto Urbano Integral Noroccidental, las comunas 5 y 6 de Medellín comienzan a gozar de una gran transformación. Se realizarán varios proyectos para la recuperación del medio ambiente, el mejoramiento del espacio público y movilidad, la adecuación de equipamientos colectivos y la promoción de vivienda, a través de un trabajo integral que abarca lo físico, lo social y lo interinstitucional, que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estas dos importantes comunas de la ciudad. El Proyecto Urbano Integral Noroccidental entregará excelentes obras a la comunidad entre las que se destacan el Parque Biblioteca Noroccidental, el Centro logístico de transporte de Castilla, el Paseo Urbano de la Calle 104, los jardines infantiles de Castilla y Santander – Doce de Octubre, el Centro de Salud de Picachito y el Parque Lineal quebrada La Tinaja. En este proceso que comienzan a vivir los 26 barrios de estas dos comunas es fundamental la participación activa de todos sus habitantes, promovida desde las múltiples organizaciones comunitarias, que actualmente realizan un arduo trabajo por sus comunidades. Esperamos que de este trabajo surjan los mismos logros que han dejado los Proyectos Urbanos Integrales de las comunas: Nororiental y Centroccidental, para que tengamos una ciudad cada vez más solidaria y competitiva.

Recorrido del Alcalde de Medellín por las comunas 5 y 6, abril de 2009.

2

PUI Proyectos Urbanos Integrales


El ayer y el hoy de las comunas 5 y 6

Escuelas populares del deporte Comuna Noroccidental de Medellín.

La Zona Noroccidental de Medellín nace a través del corredor del Río Medellín y de la Autopista, como vía de acceso a la naciente y pujante industrialización textil con el asentamiento de varias fábricas en el vecino municipio de Bello. En los años 30 se inician las primeras construcciones de lo que hoy son los barrios Caribe y Castilla, donde se residenciaron trabajadores del matadero y de las fábricas textileras Coltejer, Everfit y Fabricato. En 1950 el Plan Piloto de Desarrollo de la Ciudad estableció las áreas para el nuevo desarrollo en el costado occidental del Río; así la expansión de Medellín da respuesta al proceso de crecimiento poblacional que comienza a sentirse debido a la migración campo–ciudad estimulada por fenómenos de violencia política. Entre 1957 y 1958 la construcción del Matadero, el Coliseo de Ferias y la Autopis-

ta Norte, contribuyeron al poblamiento de la zona. A partir de los años 60, se ofrecen programas de viviendas por el Instituto de Crédito Territorial (ICT) a través de la autoconstrucción con aporte de materiales, en los barrios Alfonso López, Florencia, Girardot, Boyacá y Las Brisas, algunos de estos planes se dirigían a trabajadores y operarios de las industrias, con lo que se afirmó el carácter obrero de la zona. La primera urbanización se realizó en 1951 en lo que es el barrio Santander. En 1962 el ICT realiza el loteo del barrio Pedregal, desarrollado por autoconstrucción. En 1965 inició el loteo Miramar. En 1970 el ICT inicia la construcción de la primera etapa de la urbanización Doce de Octubre: hasta 1976 cuando se entrega la cuarta y última etapa se da una masiva construcción de vivienda e infraestructura física.

Para la década los 70 estos barrios buscan afianzar sus lazos con la Ciudad, y se logra con la expansión de la red de servicios públicos extendidos por las Empresas Públicas de Medellín, y a través del establecimiento del servicio público de transporte que garantiza la conexión con el centro de la ciudad y con los centros productivos; también buscan acceder a servicios como salud, educación y atención a la niñez. En la parte alta de la zona se inician las invasiones sobre el borde del Cerro El Picacho en la década de los 80, generando el poblamiento espontáneo que es característico del extremo noroccidental de la zona y que originó los barrios El Mirador del Doce, El Progreso No 2, Picachito y El Triunfo. La Zona Noroccidental de Medellín es hoy una de las zonas más pujantes de la ciudad, reconocida según la división políticoadministrativa como zona 2, conformada por las comunas 5, 6 y 7, constituida por 48 barrios y con una población de 550.411 habitantes. La mayoría de su población clasificada en estratos 2 y 3, aunque también cuenta con población en estratos 1 y 4. La Zona Noroccidental de Medellín se prepara hoy con la llegada del Proyecto Urbano Integral a ser transformada en lo Físico y lo social, consolidando el líderazgo que esta zona tiene en la ciudad.

Líderes Comuna Noroccidental de Medellín.

PUI Proyectos Urbanos Integrales

3


Obras con amor para la Zona Noroccidental

4

PUI Proyectos Urbanos Integrales


PROYECTOS DE INVERSIóN MUNICIPAL 2008 – 2011 1 PASEO URBANO DE LA CALLE 104 CR. 68A Y CR. 74 2 UNIDAD DEPORTIVA CASTILLA 3 PARQUE LINEAL DE LA QUEBRADA LA TINAJA 4 JARDÍN INFANTIL CASTILLA 5 PARQUE BIBLIOTECA NOROCCIDENTAL 6 JARDÍN INFANTIL DOCE DE OCTUBRE - SANTANDER 7 ADECUACIÓN I.E EL TRIUNFO 8 CAI PROGRESO No2 9 PROYECTO AMBIENTAL CERRO EL PICACHO 10 CENTRO DE SALUD PICACHITO 11 PROYECTO VIAL LA PARALELA Soya -Tricentenario 12 CICLO RUTA LA 65 DESDE el Rodeo hasta el Parque Juanes 13 PROYECTO VIAL CR 72A - tramo 3 - entrada Pilarica a clínica UPB 14 PROYECTO VIAL CR. 80 - tramo 1 calle 65 a el empalme de la doble calzada (Ingeominas) 15 CENTRO DE SALUD ALFONSO LóPEZ 16 ADECUACIÓN ZONA DEPORTIVA BELALCáZAR

P ROYECTO FORMULADO POR LA COMUNIDAD PROYECCIÓN AL 2015 1 CENTRALIDAD DEL DOCE DE OCTUBRE, ESPACIO PúBLICO. CR. 80 X CLL.104 2 SENDERO DE CONEXIóN LAS COMETAS CR 76 Y CR 83 3 CENTRALIDAD EL PROGRESO No2 - CONSOLIDACIóN ESPACIO PúBLICO - CONEXIóN QUEBRADA LA MADERA CR. 83 X CLL. 106 4 ESPACIO PúBLICO DE CONEXIóN CENTRALIDAD PROGRESO No2, EL TRIUNFO Y REUBICACIóN SECTOR EL BRASIL. 5 CIRCUITO DE MOVILIDAD EL TRIUNFO CR. 85 X CR. 87 6 TRAMO 2 PARQUE LINEAL LA TINAJA (DESDE CR 70 HASTA AUTOPISTA CR 64C) 7 BOULEVARD DEL ABUELO, CONEXIÓN PEATONAL ENTRE LA 108 Y LA MADERA 8 PARQUE MIRADOR PATIO BONITO CL. 104B CON CR. 84AD 9 ESPACIO PúBLICO I.E. SANTA TERESA CR. 82GG X 104E 10 SENDERO DE CONEXIóN CENTRALIDAD DOCE DE OCTUBRE - I.E. EL TRIUNFO SANTA TERESA - ZONA 30 11 BULEVAR CR 68 CASTILLA - CR 67 GRATAMIRA CL 98 A CL 108 12 PASEO URBANO CR 74 ENTRE LA CENTRALIDAD EDUCATIVA ZONAL Y CENTRALIDAD TEJELO 13 PUENTE PEATONAL Y PARQUE DE CONEXIóN ENTRE CALLE 104 Y UNIDAD DEPORTiVA CASTILLA SOBRE CR.70 14 PASEO PEATONAL CR. 83 ENTRE COLEGIO PICACHO Y CENTRALIDAD PROGRESO 15 CONSOLIDACIóN ESPACIO PúBLICO CENTRALIDAD PICACHO CR. 83 X 98CC 16 TRAMO 3 LA TINAJA-CORREDOR AMBIENTAL DE CONEXION AUTOPISTA-PLAZA DE FERIAS-BELALCáZAR ESTACIóN ACEVEDO. 17 UNIDAD DEPORTIVA SANTANDER CR. 76 X CLL. 105 18 SENDERO DE CONEXIóN CENTRALIDAD DOCE DE OCTUBRE - PICACHO 3ª ETAPA - UNIDAD BáSICA LEóN DE GREIFF 19 CENTRALIDAD DEPORTIVA Y DE SERVICIOS TEJELO CR 74 CR 67 20 CONSOLIDACIóN Y ESPACIO PúBLICO CENTRALIDAD EDUCATIVA ZONAL (CASD - JARDíN INFANTIL CASTILLA - COLEGIO ALFREDO COCK) 21 SENDERO DE CONEXIóN CENTRALIDAD DOCE DE OCTUBRE - PARQUE LA TORRE - PARQUE SANTA MARIANA - COLEGIO JESúS MARíA VALLE 22 CONSOLIDACIóN, ESPACIO PúBLICO UNIDAD DE SERVICIOS CASTILLA CR.65 X CLL. 101 23 PARQUE LINEAL Q. LA MINITA-RESIGNIFICACIóN DE ESPACIO PúBLICO NACIMIENTO A CR.78 24 TRAMO 1. PARQUE LINEAL Q. LA MORENO CARRERA 76 - CARRERA 72 25 TRAMO 2. PARQUE LINEAL Q. LA MORENO UNIDAD DEPORTIVA DE CASTILLA - AUTOPISTA NORTE. 26 CIRCUITO AMBIENTAL Y DE MOVILIDAD CENTRALIDAD DOCE DE OCTUBRE-SAN MARTíN DE PORRES PARQUE LINEAL Q. LA MORENO 27 CíRCUITO URBANO DE CONEXIóN CENTRALIDAD MARIA AUXILIADORA-KENNEDY CR. 76 28 CONEXIóN INTERMUNICIPAL VIAL Y PEATONAL CENTRALIDAD TEJELO-QUEBRADA LA MADERA MUNICIPIO DE BELLO CR. 68A 29 TRAMO 3. PARQUE LINEAL Q. LA MORENO, AUTOPISTA NORTE - AV. REGIONAL. 30 PASEO URBANO CL. 99 CASTILLA (CR.76 -CR.65)

PUI Proyectos Urbanos Integrales

5


Proyecto Urbano Integral:

Entre todos transformamos nuestros barrios

E

Paseo Urbano 104

l Proyecto Urbano Integral es un instrumento de intervención urbana que abarca las dimensiones de lo físico, lo social y lo institucional, con el fin de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta área mediante la ejecución de iniciativas de desarrollo integral que acerque la Administración Municipal con las comunidades. Parque lineal Quebrada La Tinaja.

Sendero Cerro El Picacho.

6

PUI Proyectos Urbanos Integrales

Jardin Infantil Castilla.


El PUI desarrolla proyectos que permiten: • Fortalecer las organizaciones comunitarias, a través de la capacitación a líderes, acompañamiento al presupuesto participativo, realización de actividades informativas para la comunidad, y actividades de monitoreo y evaluación del proyecto y la realización de actividades de comunicación y animación con la comunidad.

Doce de Octubre. Situación actual.

• Promover adecuadas intervenciones del Estado, a partir de la conformación de comités, formación de mesas de trabajo con entidades públicas, promoción de acuerdos con el sector público, privado y académico y la gestión para la participación de las entidades nacionales y los agentes de cooperación internacional. • El Mejoramiento y la construcción de espacio público, mediante la intervención y construcción de parques y plazoletas. • Fomentar la continuidad en la movilidad peatonal, a partir de la conectividad interbarrial que incluye paseos urbanos, senderos y puentes.

Doce de Octubre. Diseño propuesto.

Sendero Las Cometas. Situación Actual.

• Integrar y articular los edificios públicos (equipamientos), mediante la construcción de biblioteca, estación de policía, centros de desarrollo empresarial, la adecuación y mejoramiento de instituciones educativas, centros de salud y escenarios deportivos. • Mitigar el desgaste del medio ambiente, a través de acciones de conservación, rehabilitación y prevención como la siembra de árboles, adecuación de áreas para la educación ambiental, repoblamiento de fauna y flora; construcción de sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales, obras de control de la erosión, manejo de residuos sólidos, recuperación de corrientes de agua; e implementación de campañas de prevención, vigilancia y control sobre las cuencas de las quebradas. • Promover programas habitacionales, mediante acciones de regularización y legalización, mejoramiento y construcción de edificios mixtos, vivienda de borde y otras acciones coordinadas con el Instituto de Vivienda de Medellín – Isvimed.

Sendero Las Cometas. Diseño propuesto.

PUI Proyectos Urbanos Integrales

7


Protagonistas del desarrollo Germán Londoño Guingue,

Laura María Henao,

“La transformación de las comunas 5 y 6 será muy positiva desde todos los puntos de vista. Ya que la calidad de vida será mejor y el acceso a los espacios será productivo. Todos nos debemos contagiar de PUI porque ya es una realidad para nuestras comunidades”.

“Los proyectos del PUI son muy importantes para el mejoramiento de las comunas 5 y 6. Tendremos mejores espacios públicos y gran recuperación de los parques”.

habitante barrio Doce de Octubre

Humberto cabrera,

habitante barrio El Progreso #2 “El Proyecto Urbano Integral traerá bienestar a la comunidad, mejorará el comercio y nos permitirá tener una vida más digna a los habitantes de las comunas 5 y 6”.

Luz Sofía Jurado Cardona, habitante del barrio castilla

“Me llama la atención porque nuestros sectores van a mejorar y se va a fortalecer la parte ecológica”.

Celina Agudelo,

Abigaíl Valencia Blandón,

“Los proyectos son a favor de la comunidad y nosotros seremos protagonistas de ellos”.

“El Pui es algo espectacular, porque va amejorar mucha la calidad de vida de las comunas 5 y 6”.

habitante del barrio La Unión

Si quieres hacer parte de los comités de participación comunitaria del PUI Noroccidental, o enterarte de las reuniones, talleres de imaginarios o actividades que se tienen programadas, puedes comunicarte a los teléfonos: 492 16 22 492 1470 8

habitante del barrio Kennedy

PUI Proyectos Urbanos Integrales

habitante del barrio Belalcazár


/Edu2