Issuu on Google+

Los blogs en la Web 2.0 Alejandro Valero (Apuntes sobre blogs)

- Los blogs en la Web 2.0 -


1. ¿Qué es la Web 2.0? La web 1.0      

La web 2.0

Páginas web informativas Contenido estático Escasa participación de los usuarios Tecnologías complicadas Aplicaciones de escritorio Archivos en dispositivos

     

Blogs y wikis participativos Contenido dinámico La creatividad de los usuarios en colaboración Tecnologías sencillas de usar Herramientas en la Web Archivos en la nube

- Los blogs en la Web 2.0 -


2. Conceptos de la Web 2.0 Compartir – Crear – Conocer – Aprender

Tu vida

Tus fotos

Tus contenidos

- Los blogs en la Web 2.0 -

Tus conocimientos

Tus webs


3. Características y peligros de la Web 2.0 La creatividad de los usuarios La estructura abierta y democrática Los conocimientos se comparten en colaboración Los usuarios son sujetos comunicativos La Web es una enorme aula La privacidad no está asegurada La proliferación de recursos puede confundir La confusa situación de la propiedad intelectual La agresividad del mercado de las TIC La situación peligrosa para los menores - Los blogs en la Web 2.0 -


4. La Web 2.0 en imรกgenes

Actividad educativa en El tinglado

- Los blogs en la Web 2.0 -


5. Gestores de contenido educativo   

Los gestores de contenido son herramientas web para la creación sencilla de contenidos en la Web. Los contenidos se crean con formularios de campos de texto igual que escribimos un email. El diseño del documento web y el de todo el sistema está creado con plantillas que se personalizan.

Wiki

  

Los contenidos se crean en colaboración. La estructura es estática. Se organiza mediante enlaces. Wikispaces

E-learning

Blog

  

Los contenidos se crean individualmente. La estructura es dinámica. Se organiza mediante categorías y etiquetas. Blogger - Los blogs en la Web 2.0 -

  

Los contenidos se organizan en cursos. La estructura es cerrada. Se organiza mediante categorías de cursos. Moodle


6. El blog como identidad   

 

Algunas características

Es un medio de creación y comunicación. Con el blog expresamos conocimientos, opiniones y experiencias. Es una herramienta de expresión personal con la que nos creamos una identidad propia en el ciberespacio. Nos permite participar en la nueva sociedad de la información y el conocimiento. Nos comunicamos en la blogosfera.

¿Qué es un blog?, en El tinglado

Bitácoras.com, directorio de blogs en español. - Los blogs en la Web 2.0 -


7. Características técnicas básicas del blog Mi blog Apuntes sobre blogs

1. El contenido se incluye en el blog mediante un formulario. Este contenido puede incluir elementos multimedia o enlaces. 2. Las entradas se ven en la bitácora en orden cronológico inverso. 3. Las entradas se pueden clasificar por archivos, categorías y etiquetas. 4. Se incluyen comentarios realizados por los lectores.

5. El contenido se distribuye mediante la tecnología RSS, Atom u otras - Los blogs en la Web 2.0 -


8. Tipos de blogs educativos 

 

Blogs de centros educativos que incluyen contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información. Blogs profesionales que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes. Blogs de estudiantes, ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas. Blogs de aula propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirven como medio de enseñanza y de aprendizaje.

- Los blogs en la Web 2.0 -


8. Qué se puede hacer con un blog de aula    

Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre ellas. Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos sobre distintos tipos de temas. Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento que sirve como medio de comunicación entre los participantes. Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos .

Qué NO se puede hacer con un blog de aula    

Crear bancos o repositorios de actividades de clase o de recursos. Organizar contenidos curriculares complejos que mimeticen los libros de texto. Crear webs de centros educativos de carácter informativo. Mostrar trabajos de alumnos que no tengan que ver con el trabajo en el blog.

- Los blogs en la Web 2.0 -


Los blogs en la Web 2.0