Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

Page 26

Gráfico Nº 1: Topografía de Villarino

Gráfico Nº 2: Stock bovino según campañas de vacunación antiaftosa | Fuente: A.Ga,Vi.Sa.

de secano. (Ver gráfico Nº 1) Se encuentra a una latitud de 38º 49´Sur, una longitud de 62º 42´Oeste y una altitud de 3msnm. Su cabecera es la ciudad de Médanos. Si nos remitimos a las estadísticas de los últimos cinco años, el partido de Villarino zona norte (secano) se caracterizó por una alta carga de vacas de cría. Contó en 2005 con el máximo de bovinos por hectárea. (Ver gráfico Nº 2) El clima desfavorable con la escasez de lluvias y las políticas del gobierno, provocaron que los campos se fueran despoblando de hacienda y la baja preñez de las vacas. Esto determinó una caída sustancial en el stock, y de la cantidad de establecimientos y productores. (Ver gráfico Nº3). Los veterinarios dejarán de ser simples profesionales del tratamiento clínico de los rodeos para capacitar y asesorar al productor en obtener mayores beneficios y deberán comprometerse, con un trabajo intenso en producción para evitar un éxodo masivo y el cierre de los establecimientos por falta de rentabilidad.

¿La sequía puede ser una oportunidad? De todos los informes, publicaciones y notas que venimos leyendo y escuchando, podemos ver los estragos causados por un proceso de falta de agua, acompañado por fuertes vientos y baja humedad relativa.

24 |

Un período casi inédito para la región de cinco años de sequía, con antecedentes según cuentan algunas personas mayores memoriosas, mucho tiempo atrás. Lo real es que en el partido de Patagones la entrada en este ciclo seco, está dejando secuelas de gravedad, tanto desde lo ambiental, económico como desde lo social. Pérdida de cosechas en los últimos tres años, de aquellos que pudieron sembrar, una reducción importante del stock ganadero, en muchos casos, malvendiéndose la hacienda, agotamiento de los recursos forrajeros y económicos en el esfuerzo de retener parte de los rodeos, que tanto costó conformar, campos volados, transformados en arenales o pedregales que seguramente demandarán mucho tiempo en recuperar su capacidad productiva, es el escenario que podemos visualizar. Algunos establecimientos ya sin hacienda, muestran sus tranqueras con candado, otros resisten los fuertes vientos y el polvo dando de comer a la hacienda, en la esperanza que las lluvias retornen y “normalicen” la situación. El partido de Patagones, está inserto en una región con características semiáridas, lo que implica alternancia de períodos secos con húmedos, con la particularidad de un comportamiento variable dentro de esos ciclos, que en general atenúa esos efectos, aunque complica las estrategias de manejo a implementar. De todas formas no debieran sorprender estos períodos de escasas lluvias y tendríamos que estar de alguna manera preparados para sortearlos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.