Page 1

Caja de Seguridad Social para Odont贸logos de la Provincia de Buenos Aires

La Caja Revista de la Caja de Seguridad Social para Odont贸logos de la Pcia. de Bs.As. Diciembre 2008 | a帽o I | La Caja N掳 4

LA CAJA | 


 | LA CAJA


EDITORIAL

Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires

CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTÓLOGOS DE LA Pcia. DE BUENOS AIRES

AUTORIDADES Directorio Presidente Dr. Horacio E. López (Distrito II) Vicepresidente Dr. Jorge E.Taylor (Distrito IV) Secretario Dr. Alberto A. Barraza (Distrito IX) Tesorero Dr. Juan C. Canavessi (Distrito I) Secretario de Actas Dr. Carlos A. Barros (Distrito XI) Vocales Dr. Mario L. Di Leo (Dto. III) Dr. Raúl R.Vieiro (Dto.V) Dr. Juan José Figueredo (Dto.VI) Dr. Julio M. Davant (Dto.VII) Dr. Mario N. Silber (Dto.VIII) Dr. Pablo G. Rocha (Dto. X) Dir. Suplentes Dr. Daniel A. Cassini (Dto. I) Dra. Nieves N. Rapisardi (Dto. II) Dr. Juan Carlos Giammaría (Dto. III) Dra.Graciela H. Quintero (Dto.IV) Dra.Marcela Fernández(Dto.V) Dr. Jorge L. De Nigris (Dto.VI) Dra. María H. Mahmet (Dto.VII) Dr. Pablo A. Suria (Dto.VIII) Dr. Pablo E. Domínguez (Dto. IX) Dr. Francisco J. Sosa (Dto. X) Dr. Alberto Rabinovich (Dto. XI)

Editorial

35 años juntos La Caja de Seguridad Social para Odontólogos celebra 35 años de creación. Muy pocos para una Institución joven que, sin embargo, unida a las otras Cajas de Profesionales defiende la tarea profesional organizada, vela por el futuro previsional y le permite a sus afiliados asegurarle un ingreso jubilatorio, compatible con cualquier otro que hubiere generado, en virtud de sus aportes genuinos y la capitalización de los mismos, liberando al Estado de mayores compromisos. La sanción de la Ley 8.119 el 25 de octubre de 1973 significó el punto de partida de un camino que si bien supo de aciertos y desaciertos, hoy nos encuentra sólidos y organizados sin perder el rumbo original y con logros concretos, como la consolidación de la SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS ODONTÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. La esencia de la seguridad social no se limita solo al auxilio ante el infortunio o la muerte, sino una amplia gama de beneficios, entre los cuales, el cuidado de la salud del profesional y de su familia es primordial y con orgullo, podemos decir que brindamos la protección a más de 14.000 afiliados y su grupo familiar adherido. Hoy la solidez y la proyección a futuro que vivimos gracias al trabajo de los últimos directorios, con una constante adecuación a los tiempos, es una realidad que nos indica el camino a seguir sobre la base de la solidaridad con equidad. A quienes nos acompañan día a día, a los afiliados les decimos que reafirmamos el compromiso que asumimos y la voluntad de trabajar por los logros alcanzados y los que tenemos proyectados tanto para los jóvenes colegas como para quienes se hallan próximos a la jubilación. Es el momento para agradecer a todos los que tuvieron que ver con el crecimiento de nuestra querida Institución Directivos, empleados, Asesores y al acercarse el final de este año, en un simbólico brindis desear paz y prosperidad para el 2009.

Dr. Horacio Enrique López Presidente

LA CAJA | 


LA CAJA | Revista de La Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la pcia. de Buenos aires

Año I Nº 4 Diciembre 2008

Comisión de Prensa y Difusión Staff Dr. Horacio E. López Director responsable Dr. Alberto A. Barraza Director ejecutivo Dr. Jorge L. de Nigris Dr.Pablo E. Domínguez Dr. Alberto Rabinovich Dr. Mario N. Silber Diseño gráfico Lic. Paola Streitenberger Lic. Agustina Valsecchi La Caja es una publicación de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Pcia. de Buenos Aires Calle 55 Nº 740 (1900) La Plata, Bs. As. Argentina. Tel./fax 0221. 410-0500 E-mail: prensacajaodo@gmail.com

Sumario 6 Trastornos depresivos en los profesionales de la salud Los individuos de la salud suelen iniciar sus carreras en base a idealizaciones que resultan muchas veces imposibles de alcanzar. La problemática de la práctica profesional sostenida en ideales hiper exigentes y frustrantes, conduce, muchas veces a un creciente desánimo en el sujeto.

Por la Dra. Alicia Gómez

10 “Estamos en el camino” 12 El dentista general y el cáncer bucal

Conmemoramos los 35 años de vida de la institución.

La incidencia del cáncer bucal está aumentando gradualmente, por ello resulta esencial en este momento la detección temprana de lesiones premalignas o cancerizables. Es responsabilidad del dentista realizar el diagnóstico precoz.

Por la Dra. Beatriz Aldape Barrios

16 ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es la forma mas común de demencia. Síntomas y causas de la enfermedad, y descripción de los tratamientos que actualmente se están utilizando.

Por la Dr. Facundo Manes

18 Fundación CO.ME.I Nuevas coberturas.

Tirada 14.000 ejemplares Todos los derechos reservados. Propiedad intelectual: 641622 Se permite la reproducción total o parcial del material de esta publicación citando la fuente. Los textos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de sus editores.  | LA CAJA

Secciones Fijas

3 Editorial 5 Interés general� 15 La Caja informa 20 Comisiones en Acción 21 Distritales 22 Humor


INTERÉS GENERAL

(emisión bimestral)

Documentación incluida en el presente envío

BOLETAS DE APORTES

Conjuntamente con la Revista “La Caja” Nº 4, usted está recibiendo las boletas de aportes de los meses de ENERO Y FEBRERO DE 2009, períodos 01,02,03 y 04/09, DECLARACIÓN JURADA 2008 y de corresponder, de acuerdo a cada caso en particular, la documentación que se detalla a continuación: comunicación de alta o baja al Seguro de Mala Praxis; planillas de reintegros; detalle de copagos por compra de medicamentos en la Farmacia Fundación; detalle de copagos por Prácticas Médicas; cuotas de planes de pago para Cancelación de Deudas y de Préstamos Personales, con vencimiento en los meses antes mencionados y detalle de REAJUSTES, los cuales conjuntamente con los COPAGOS en general, se encuentran detallados en una misma planilla a efectos de facilitar el control por parte de los afiliados, de cada uno de los ítems imputados en la boleta de aportes en tal concepto.

En los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre de cada año, esta Caja de Odontólogos remite las boletas de aportes de sus afiliados. De no recibir nuestro envío en los primeros días del mes inmediato posterior a los mencionados, tenga a bien solicitar un duplicado de las mismas en su Delegación de Distrito o en la Sede Central, que le permitirá abonar en los lugares de pago que se indican, aún después del vencimiento, aplicándose con posterioridad la mora correspondiente: • Por ventanilla en los Bancos: BBVA Banco Francés - Banco de la Provincia de Buenos Aires (Casa Matriz y sucursales) y Banco de Galicia • En todos los locales adheridos a BAPRO PAGOS, del Banco de la Provincia de Buenos Aires. • Débito Automático: A través de cuentas del Banco de Galicia y BBVA Banco Francés. • Tarjeta de Débito: Sólo en Sede Central. • Con cheque: En Sede Central y Delegaciones de Distrito.

Trámites y consultas

Vencimientos de la Boleta de Aportes

Sede Central - líneas rotativas: 0221 - 4100500. Horario de atención telefónica de 7 a 14 hs. Fax las 24 hs. 0221-4270274

•Períodos 01 y 02/09: vencen el 05 y 26 de enero de 2009. •Períodos 03 y 04/09: vencen el 05 y 25 de febrero de 2009.

CORREOS ELECTRÓNICOS Sede Central cajaodo@cajaodo.org.ar coordeleg@cajaodo.org.ar prestaciones@cajaodo.org.ar legajos@cajaodo.org.ar contaduria_caja@cajaodo.org.ar art34l@cajaodo.org.ar secretaria@cajaodo.org.ar comei@cajaodo.org.ar computacion@cajaodo.org.ar Delegaciones de Distrito distritoi@cajaodo.org.ar/distritoii@cajaodo.org.ar/ distritoiii@ciudad.com.ar/caodiv@yahoo.com.ar/ coaddtov@speedy.com.ar/caoddtovi@speedy.com.ar/ coadvii@speedy.com.ar/caodtoviii@speedy.com.ar/ caodx@speedy.com/dtoix_cajaodo@yahoo.com.ar/

El pago de los aportes en tiempo y forma, le permite gozar de los beneficios que le brinda la Entidad, tanto de Subsidios y Prestaciones, como así también de la atención médica que requiera el colega y sus familiares adheridos y evitar recargos por pago fuera de término (moras), que están legalmente establecidas en el Artículo 40 de la Ley de esta Caja.

“No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos que son difíciles.”- Séneca

LA CAJA | 


NOTA CIENTÍFICA

¿Trastornos depresivos

E- mail: dra_aliciagomez@hotmail.com. Teléfono: (011) 4483-1326

Dra. Alicia Gómez Odontóloga (UBA). Magíster en Psicoanálisis (Universidad de La Matanza y Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados). Psicóloga Social (Escuela E. Pichón Riviére)

 | LA CAJA

El ser humano va atravesando desde su nacimiento diversas situaciones que lo frustran y le exigen una adaptación a las circunstancias, que no siempre logra. En los estados iniciales de omnipotencia y fusión con la madre, el sujeto siente que sus necesidades son satisfechas en forma permanente. Luego, los reclamos de sus realidades lo conminan a adquirir recursos para autoabastecerse. Pero siempre persiste la añoranza de aquellos tiempos ideales, sobre todo en sujetos con estructuras psíquicas que como producto de la acción de traumas tempranos, no logran procesar psíquicamente las exigencias que la realidad les va imponiendo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

en los profesionales de la salud? Los individuos que realizan su elección profesional en el área de la salud, suelen iniciar sus carreras en base a idealizaciones que resultan muchas veces, imposibles de alcanzar. Según Roberto Doria Medina (2003), “la vocación de curar es más que un trabajo, es la entrega a un género de vida y está estrechamente unida a la identidad”. Desde esta perspectiva, muchas veces se confunde el rol profesional con la identidad, dificultándose alcanzar el logro de las expectativas puestas en el sujeto por lo social y sobre todo cuando éstas se internalizan y los reclamos provienen de un superyó insaciable e intolerante. A partir de mi trabajo coordinando grupos de reflexión con odontólogos y médicos, y en base a mi propia experiencia, pude colegir que la problemática que surge a partir de la práctica profesional sostenida en ideales hiper exigentes y frustrantes, conduce, muchas veces a un creciente desánimo en el sujeto, con el advenimiento de una sintomatología específica que la bibliografía de recientes investigaciones (Maslach y Jackson 1981/1986, Wolfberg E. 2005., Bernardi R. y De León B. 1999) ha dado en llamar: Síndrome de Burnout. ¿Burnout o Depresión?

La denominación de Burnout, aunque ha contribuido a denunciar la cuestión ante un imaginario social sostenido en mitos de apostolado o ciencias sagradas en relación a los profesionales encargados de curar, queda, a mi criterio demasiado exiguo ante la gravedad que reviste en determinados sujetos, dicha problemática. Considero que estos avatares que van padeciendo los profesionales en el transcurso de su práctica, se podrían incluir dentro de los llamados trastornos depresivos. En lo que coinciden los autores que se dedican al tema, es que la sintomatología va pasando por un tiempo inadvertida para el sujeto, que muchas veces presenta la creencia omnipotente y mágica de ser inmune a padecer lo que sufren sus pacientes. Además de las vicisitudes antes mencionadas de hiper exigencia y frustración. De esta manera, va desmintiendo o simplemente no pudiendo asociar lo que le pasa anímica y corporalmente, con


Relevancia del problema

La psiquiatría positivista, suele clasificar a los individuos que padecen sufrimiento psíquico según las ideologías imperantes en el contexto social y científico. De esta manera, se categoriza a los individuos según sus modalidades psíquicas en entidades nosográficas rígidas y estadísticas. Dicha situación, responde al modelo médico diagnóstico ortodoxo, donde lo que se trata es una enfermedad y no un sujeto. El médico se aboca a combatir a ultranza esta enfermedad, muchas veces no teniendo en cuenta que el paciente es una totalidad donde no solo aparece lo biológico y lo anímico sino también lo histórico singular y su entramado relacional, es decir la modalidad subjetivizada del proceso de VIVIR. Según R. D’Alvia (2002), la enfermedad puede ser comprendida como un concepto polisémico (toma términos del habla anglosajona), donde disease correspondería al diagnóstico orgánico específico que se realiza de una enfermedad e illness se utiliza para categorizar el padecimiento subjetivo y la forma en que el paciente sobrelleva su sufrimiento. Así llegamos al concepto de Interdisciplina, referido al interjuego de saberes médicos y de Salud Mental en pos de tomar al paciente en una dimensión integral y como diría B. Winograd en relación a la terapia psicoanalítica: “trabajando a medida y no de confección”. De acuerdo al pensamiento de algunos psicoanalistas (Bleichmar 2003, Winograd 2005, Blatt 2003) el trastorno depresivo se manifestaría en ciertas alteraciones en la vida del sujeto que lo sumergen en la impotencia, indefensión, caída de la autoestima,

inhibición, etc. Esta sería una visión macro a la que se le adjunta la singularidad de cada individuo que hace que su depresión sea única ya que representa su subjetividad, mostrándose en el proceso terapéutico y aún así, siempre cambiante. Conceptualizaciòn freudiana

Sigmund Freud aborda el tema, principalmente en “Duelo y Melancolía” (1917 [1915]) y en “Introducción del Narcisismo” (1914). En el primer artículo, establece diferencias entre duelo normal y patológico, considerando que en ambos se vivencia un estado similar pero en la normalidad, los síntomas van cediendo con el tiempo, pudiendo sustituirse al objeto perdido y reanudar ligaduras objetales mientras que en la melancolía, la pérdida acontece en el yo del sujeto (“la sombra del objeto ha caído sobre el yo”. Freud 1917) desde el modelo de la regresión libidinal. El sujeto no tiene conciencia del tipo de pérdida que sufrió por lo tanto, no accede a la posibilidad de emerger de ese estado de rebaja en las funciones del yo. Asimismo, se ataca a sí mismo por no discriminar el origen de la pérdida. La falta de registro, va consolidando una caída creciente de la autoestima que, de acuerdo a las diferentes estructuras psíquicas, puede presentar agresión contra el objeto, autorreproches, sensación de sinsentido en lo que se hizo o se hace (vacuidad), etc. Es característico de la melancolía o trastorno depresivo severo, la amargura tóxica como efecto de la hemorragia libidinal, de modo que todos los aspectos del sujeto van tiñéndose de un sentimiento de desesperanza, culpa y desánimo. Dentro del segundo trabajo (Introducción del Narcisismo), Freud sostiene que el ideal del yo elevado no significa que el sujeto haya logrado una sublimación pulsional, aunque el ideal le reclame esto. Agrega que en general los idealistas son más reacios que los hombres modestos en convencerse del inadecuado paradero de su libido. El sentimiento de sí se nutre de los restos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

la forma en que está desempeñando su profesión. El hecho de estar en contacto en forma continuada con personas que sufren, puede ocasionar estados depresivos, ya sea por identificación o por empatía que, de no tomar las medidas necesarias, podría trasladarse a su propia persona, a su entorno, relaciones y actividades extra laborales.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NOTA CIENTÍFICA

de la omnipotencia primitiva que ha sido confirmada por la experiencia infantil y que al seguir siendo utilizados, llevan inexorablemente a pérdidas y depresión. Depresión en Sydney Blatt

Según S. Blatt (2003) esta necesidad de reafirmación narcisista puede estar ligada al objeto (depresión anaclitica), por lo que la pérdida del objeto causará el trastorno depresivo por introversión de la libido. En cambio, cuando la pérdida estriba en un ideal sobrevalorado, el sujeto siente que se ha perdido a sí mismo (depresión introyectiva). Si aquello que le daba sentido a sus esfuerzos en la vida, cae irremisiblemente y con esto sus ilusiones, sus proyectos, su imagen de sí, la forma de relacionarse con los otros, el valor de su persona y de sus actos, la desesperanza comienza a corroer los cimientos de su estructura y puede ir desmoronándose en una espiral autodenigratoria. Significa que perdidas sus expectativas, el sujeto abdica. Este autor ha estudiado la relación entre perfeccionismo y suicidio, coincidente con D. Winnicott (1963) quien sostiene que muchas veces, en individuos que sienten que el falso self no ha logrado proteger al verdadero self, se produce el aniquilamiento de ambos, es decir, aparece el suicidio como única alternativa. Entonces, distinguimos los dos tipos de depresión que plantea Blatt: Anaclítica: los sentimientos fundamentales son: la soledad, el desamparo, la necesidad de un vínculo. Para abordarlas, propone la Psicoterapia como mejor alternativa ya que estos sujetos se curan con el vínculo, es decir, logran compensarse a través de un nuevo vínculo. Introyectiva: éstas hablan de un clima interno del sujeto (hiper exigencia, perfeccionismo). El Ideal ataca al yo, pudiendo ser el producto de la internalización de un patrón relacional que denigra al sí mismo. Suele originarse en la época del apego, cuando el sujeto necesitaba del otro y sufrió desvalorización. Blatt propone el Psicoanálisis

“No llores porque las cosas hayan terminado. Sonríe porque han existido:” - L.E. Boudakian

LA CAJA | 


Pensamiento de B. Winograd

Según este autor, los trastornos depresivos son policausales, pudiéndose originar en diversas fuentes: •Procesamiento de la pérdidas: las situaciones depresivas se encuentran en todas las estructuras psicopatològicas, por lo que cada una presentará diferentes modos de manifestación. •Aspectos narcisistas: aquí estamos ante la cuestión de la autoestima, que es el balance entre lo que el sujeto aspira y lo que consigue. La baja autoestima lleva a la depresión, significando una vulnerabilidad narcisística. •Procesos identificatorios: en las identificaciones primarias, el sujeto no es conciente del mecanismo psíquico que se opera en él porque el objeto no es registrado como diferente. Al desarrollarse, va discriminando y accediendo a la relación de objeto donde puede distinguir entre un yo y no-yo (posición depresiva kleiniana, situación edípica en Freud). Las identificaciones con figuras significativas depresivas sobre todo en etapas tempranas (no se descarta que aparezcan en identificaciones secundarias) conforman un sujeto de esta naturaleza, con un basamento anímico depresivo muy difícil de modificar. •Modelo de la regresión libidinal: cuando la pérdida radica en aquella inicial del narcisismo primario queda un vacío que nunca ha sido objetalizado, de manera que aunque la magnitud de la pérdida actual sea de poca magnitud, se vivencia como un derrumbe por acción de la regresión.  | LA CAJA

Modelo de H. Bleichmar

Podemos ver que H. Bleichmar (2003) hace un cuestionamiento al unideterminismo que muchos autores consideran con respecto a la depresión y basa su teoría en un sistema modular, ya que según él, la mente está aspectada en forma de nódulos o núcleos. Si bien hay diferentes tipos de depresión, todos presentan: sentimiento de irrealizabilidad de un deseo y sentimiento de impotencia e indefensión. Para este autor, la depresión es un proceso complejo que va cambiando de acuerdo a los módulos activados en el sujeto que van generando angustia y defensas. Vale decir, que los caminos que llevan a este trastorno del ánimo, son varios y no fijos. Asimismo, categoriza los distintos tipos de deseos cuya imposibilidad de realización, genera depresión: a)Deseos de satisfacción pulsional y de disminución del nivel de tensión. b)Deseos de apego (Bowly 1980), desde estar en contacto físico hasta los deseos de fusión absoluta. c)Deseos narcisistas de reconocimiento y valoración de que el otro reafirme la grandiosidad sobre el objeto. d)Deseos relacionados con el bienestar del objeto y si el sujeto se atribuye ser el causante del daño, puede sobrevenir una depresión culposa. Todos estos deseos ocupan un lugar preponderante en el psiquismo del sujeto y cuesta reemplazarlos por otros. De modo que al no poder realizarlos, se instala el sentimiento de desesperanza con abulia, inhibiciones, tristeza, impotencia y displacer por lo que se hace, con el agregado de síntomas orgánicos. Por lo antedicho, este autor considera que si bien el Psicoanálisis aborda al sujeto como único en su singularidad, evitando homogenizarlo, también cree que hay cierta posibilidad de clasificar las modalidades que adopta la depresión en la clínica, a fines de elaborar estrategias terapéuticas más favorables. El fundamento es, que si se pueden

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

como más beneficioso para tratarlas, ya que trabaja con un tiempo abierto que permitirá ver cómo funciona la relación interna del paciente. De acuerdo a la clasificación de este autor, podríamos incluir a la problemática de la depresión en los profesionales de la salud, dentro de las introyectivas, donde existe una insatisfacción y desilusión con respecto al si mismo, junto a una falta de reconocimiento de la situación en quienes la sufren.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NOTA CIENTÍFICA

reconstruir los caminos que llevaron a la depresión, se pueden construir estrategias para el proceso de cura. Las ideas de estos autores, nos podrían ayudar a explicar la conceptualización del Síndrome de Burnout desde su policausalidad, pero me pregunto cual sería el motivo de que no sea incluido dentro de los trastornos depresivos cuando presenta similares características, con los síntomas que se instalan ante las categorías antes mencionadas por los deseos irrealizables. “Fundirse o quemarse” por sobreexigencia y/o sobreadaptación, es deprimirse, solo que suena más espectacular si se apela a la representación de alguien quemado, o aniquilado. ¿El constructo tendría como fin que los profesionales registren lo que les pasa mediante el impacto del término? ¿ O para que no se sientan “estudiados” como sujetos en crisis cuando son ellos los que curan a otros sujetos enfermos?. ¿Puede un profesional de la salud aceptar que tiene la amenaza de una enfermedad profesional grave e irrecuperable si no la previene?. ¿Siente que la compensación de su entrega a tarea tan exigente, es la ausencia de enfermedad en él? Grupos de reflexión

A través de los grupos de reflexión, pudimos observar que algunos de los emergentes del malestar que vivencian los profesionales en su actividad laboral son: 1. Dificultades en la relación paciente profesional. 2. Existencia de un sistema esclavista de obras sociales con respecto a sus prestadores y que atenta contra esta relación. 3. Perfeccionismo en la práctica, requerido por el paciente y por el mismo profesional, junto a la amenaza permanente de juicios de mala praxis. 4. Depositación masiva de la responsabilidad del tratamiento que realizan algunos pacientes sobre el profesional. 5. Crisis vitales individuales sumadas a fac-


Creo de particular importancia citar, en la problemática depresiva de los profesionales de la salud, el conflicto con las vicisitudes de los ideales. Por lo general, tanto en el médico como el odontólogo subyace a la elección profesional, un entramado identificatorio parental que se podría resumir en la figura de la obra de Florencio Sánchez: “M’hijo el dotor”. Restañar el narcisismo parental, parece representar una de las motivaciones de aquellos con vocación de curar, que les otorga el beneficio secundario, de un lugar privilegiado en la sociedad. Pero en la medida en que este Superyó ejerce una influencia hostil con respecto al yo, cumplir el mandato se convierte en la única posibilidad del sujeto, que aún sobreesforzándose, no logra alcanzar la satisfacción de su ideal. Este sujeto a su vez, necesita una confirmación narcisista de sus pacientes, familiares, instituciones y la comunidad en general, que lo apuntale permanentemente, representando una compensación a tanta presión e invisibilización de sus propias necesidades. De acuerdo a estos datos, podemos coincidir con B. Winograd y H. Bleichmar en la postura de la complejidad que muestra el trastorno depresivo, que se irá presentando en forma de series interrelacionadas y en constante movimiento. No obstante, se observan variables que están siempre presentes, como la irrealizabilidad de un deseo (alcanzar el ideal imposible) y el sentimiento de impotencia y baja autoestima. Conclusiones

Relacionar una problemática psíquica del sujeto con el nivel que ésta alcanza en lo comunitario, no es fácil. Pero a partir del relevamiento de trastornos coincidentes en muchos profesionales, podemos aventurar hipótesis que nos conduzcan a comprender mejor la situación. La caída progresiva de las expectativas

que tuvo un profesional de la salud en los comienzos de su carrera, es un problema que nos atañe a todos como sociedad y no exclusivamente como individuos. La pérdida del placer en lo que se eligió y se hace, se transmite a otros colegas, pacientes, familiares y amigos, convirtiendo a esta problemática en epidémica y muy peligrosa. Desnaturalizarla y comprenderla mediante su detección, análisis y reconocimiento por parte de los propios sujetos que la padecen y las instituciones que los contienen, significa la manera de optar por la salud y una mejor calidad de vida. El abordaje terapéutico, a mi entender, puede pensarse a dos vías: -a nivel grupal, sostenido por las instituciones (grupos de reflexión) -a nivel de terapia individual. Si bien esta última alternativa no se puede promover desde lo explícito, se puede alertar a los sujetos, a través de la difusión de la problemática o mediante la tarea de los grupos, de que estamos ante una enfermedad de riesgo profesional en la que predominan diferentes formas de depresión, muchas veces enmascaradas. La responsabilidad de dicha situación, compete por lo tanto, a los sujetos y a las instituciones en las que éstos se forman, ya sea en los inicios de su preparación universitaria como en la de post grado y en las organizaciones donde trabajan. El psicoanálisis aporta, desde su corpus teórico - clínico, la mirada de la problemática psíquica de los sujetos pero desde su singularidad histórica y vivencial, de modo que se sostiene en el reconocimiento del sujeto total como parte integrante de lo colectivo, desde su particular subjetividad. Prescindir de formas homogeneizantes en el abordaje de las situaciones depresivas en los sujetos, podría evitar la masificación del sufrimiento y con esto su naturalización y potencialidad patógena.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

tores de la práctica profesional. 6. Sobreadaptación, donde el sometimiento al ideal se entrecruza con el sacrificio y adaptación pasiva a la voluntad de otros.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NOTA CIENTÍFICA

Bibliografía 1.Bernardi R y De León B. (1999) Masoquismo, narcisismo y el síndrome de Burnout en el psicoanalista. Actualidad psicológica. (18). 2.Blatt S. (2003) Las relaciones entre la investigación conceptual, clínica y empírica sobre depresión. Aperturas psicoanalíticas. Nº 14. Londres. 3.Blatt S. (2003) Contribuciones del Psicoanálisis a la comprensión y tratamiento de las depresiones. Londres. 4.Bleichmar H. (2003) Algunos subtipos de depresión, sus interrelaciones y consecuencias para el tratamiento psicoanalítico. Aperturas psicoanalíticas. Nº 14. Londres. 5.D’Alvia R. (2002) De la psicosomática al psicoanálisis. Capítulo 9. Ida y vuelta (143) Editorial Dunken. Bs. As6. Doria Medina R. (2002) Vocación médica y ciencias de la salud: interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina. Manual de Salud Mental. Editores La Prensa Médica Argentina. Bs. As. 7.Freud S. (1917[ 1915] ) Duelo y melancolía. Obras completas, tomo XIV. AE. 8.Freud S. (1914) Introducción del narcisismo. Obras completas, tomo XIV. AE. 9.Gómez Alicia: Grupo de reflexión con médicos y odontólogos. (2006). Ramos Mejía. Bs. As. 10.Liberman D. y col. (1981) Sobreadaptación y trastornos en el desarrollo. Congreso IPA. Helsinki. 11.Maslach C y Jackson S. (1981/1986) Maslach – Burnout Inventory. Palo Alto. California. Consulting Phychologists Press. 12.Winnicott D. (1963) Deformación del ego en términos de un ser verdadero y falso. El proceso de maduración en el niño y el ambiente facilitador. Bs. As. Paidós (1996). 13.Winograd B. (2005) Comprensión de las problemáticas depresivas a partir de una lectura de la obra de Freud. Capítulo II. Depresión. Paidós. Bs. As. 14.Wolfberg E. (2005) La salud y la calidad de vida de los profesionales de la salud. Riesgos y prevención. Capítulo 8. Calidad de vida. Lugar editorial. Bs. As.

“El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento.”- Erasmo de Rotterdam

LA CAJA | 


“Estamos en el camino”

10 | LA CAJA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La valentía de los profesionales que creyeron y tuvieron la firme voluntad de dar a los odontólogos de la provincia un sistema previsional administrado por sus propios afiliados fue celebrada por sus pares en una emotiva velada treinta y cinco años después. Un pequeño salón de fiestas recibió a las autoridades provinciales y dirigentes de entidades profesionales que entendieron que la consecuencia en la acción y el esfuerzo por tantos años de trabajo merecía una celebración. Entre los invitados especiales nos acompañaron el Arq. Eugenio Guercovich, Secretario General de la Coordinadora de Cajas de Profesionales de Argentina, el Dr. Carlos R. Chalukian, Presidente de la Mutual Odontológica Argentina, y la Dra. Zulema Targovnik, Prosecretaria de la Asociación Odontológica Argentina. También estuvieron presentes los Dres. Mario Lesci y José María Campo por parte de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Dardo Pereira, Presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata, y el Dr. Rodolfo Oscar Potes, Presidente de la Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada. Instituciones amigas nos acompañaron a través de sus representantes, tal es el caso de la Caja de Previsión y Seguro Médico, de Veterinarios, de Ingenieros, de Martilleros y Corredores

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Una verdadera celebración se vivió para conmemorar los treinta y cinco años de vida de nuestra institución.

Públicos y de Psicólogos. Las autoridades de los colegios de odontólogos de la provincia nos acompañaron también, de la misma forma que la Asociació n de jubilados y Pensionados a través del Dr. Alberto Ramón, y el Centro de Jubilados y Pensionados del Distrito I en la persona del Dr. Raúl Juambelz. El Honorable Directorio en pleno, junto a gerentes, asesores y coordinadores ofició de anfitrión y recibió agradecido las plaquetas conmemorativas que rindieron homenaje a la institución. El Dr. Horacio López dio la bienvenida a los presentes y agradeció la compañía en la conmemoración. “Treinta y cinco años pueden parecer poco para una institución pero pueden parecer bastante porque demostramos que durante 35 años cumplimos con nuestros objetivos de seguridad social”, remarcó. Luego realizó una breve reseña sobre la evolución de la seguridad social en la sociedad.“Hoy la Caja está cumpliendo todos sus objetivos, pero no hemos llegado a la meta, estamos en el camino y creo que siempre vamos a estar en el camino porque siempre se puede buscar más. Ese es el espíritu con que nosotros gobernamos la institución. Yo creo que la salida para la sociedad es a través de las instituciones. La búsqueda de soluciones individuales lleva inexorablemente al fracaso colectivo.”, afirmó.


El intendente de La Plata entrega al Dr. Horacio López una plaqueta recordatoria

MUCHAS GRACIAS!!!

Agradecemos a todas las instituciones que nos acompañaron en nuestro aniversario. A todos Ellos muchas gracias! •Caja de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. •Círculo Odontólogico de Luján. •Centro de Jubilados y Pensionados del Distrito I de la Caja de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires. •Caja de Prevision y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires. •Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires - Dto. III. •Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires - Dto. IV. •Sociedad Odontológica de La Plata •Municipalidad de la Ciudad de La Plata

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El Intendente de la Municipalidad local, Dr. Pablo Bruera, no quiso estar ausente y compartió la alegría de la celebración entregando un reconocimiento a la institución por su tarea. En mérito al trabajo mancomunado y al vínculo entre el municipio y las instituciones profesionales con asiento en la ciudad, hizo entrega del escudo de la ciudad al Presidente de la Caja de Odontólogos, Dr. Horacio López.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

INSTITUCIONAL

“Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia.” - Clifton Paul Fadiman

LA CAJA | 11


NOTA CIENTÍFICA Mtra. Beatriz C. Aldape Barrios Profesora de patología bucal de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, UNAM.

En las estadísticas mundiales el cáncer bucal representa del 2 al 5% del total y es responsable de 1% de las muertes por cáncer. La incidencia del cáncer bucal está aumentando gradualmente, por ello resulta esencial en este momento la detección temprana de lesiones premalignas o cancerizables, no sólo para mejorar la calidad de vida del paciente. Es responsabilidad del dentista realizar el diagnóstico precoz; para facilitarlo existen muchos métodos clínicos, aunque lo más importante es una buena exploración bucal y conocer las características clínicas que pueden alertar para realizar una biopsia y determinar los factores de riesgo a los que se encuentra expuesto el paciente.

12 | LA CAJA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El dentista general y el cáncer bucal El cáncer bucal ha aumentado en el mundo, se estima que más de 750 000 personas presentaron cáncer bucal globalmente y más de 275 000 nuevos casos fueron reportados en el 2002. En México, se debe contar con mejores estadísticas, ya que sólo se cuenta con los registros del Instituto Nacional de Cancerología y los de la Secretaría de Salud, de ahí que los proyectos de estadística son necesarios para determinar los factores de riesgo en la República Mexicana. Este cáncer ha aumentado más en hombres y mujeres mayores de 40 años; en el caso del labio se debe a la radiación solar. La supervivencia es muy baja en los centros oncológicos, ya que los pacientes llegan con lesiones mayores a 2 cm y generalmente con metástasis, por eso el diagnóstico precoz en el consultorio dental es muy importante, así como referir al paciente a un centro oncológico para su tratamiento. La etiología del carcinoma epidermoide (células escamosas) está relacionada principalmente con el tabaco y el alcohol, sin embargo, existen otros factores asociados como los virus oncogénicos (entre ellos está el virus del papiloma humano, VPH 16 y 18 principalmente), cándida, sífilis, deficiencia de hierro, radiaciones ionizantes, inmunosupresión, oncogenes y genes supresores de tumor. También es alarmante el aumento de reportes de carcinoma bucal en pacientes menores de 40 años sin factores evidentes de riesgo. Por lo anterior, es determinante que el dentista esté mejor preparado para identificar lesiones precursoras de malignidad. Para ayudar a la detección de lesiones sospechosas se pueden usar muchos métodos clínicos modernos mediante los cuales la inspección y observación para determinar cambios de color (rojo o


blanco), superficie (áspero) o consistencia (firme o indurado) deben ser rigurosos. Hallazgos clínicos

La presentación clínica es muy variada, va desde masas exofíticas hasta úlceras profundas no dolorosas con más de 15 días de evolución. Las áreas induradas y fijas a planos profundos deben ser revisadas cuidadosamente, la palpación digital meticulosa siempre encontrará estos cambios. Las leucoplasias son máculas blancas que no se desprenden y que no corresponden a ninguna entidad nosológica (OMS); son comunes en hombres aparecen en el borde lateral de la lengua y son asintomáticas. Siempre tiene que descartarse la queratosis friccional o liquen plano. Se recomienda tomar una biopsia excisional si la lesión es menor de 2 cm o incisional si es mayor de 2 cm. Más de 3% de las leucoplasias evolucionan a carcinoma epidermoide; las eritroleucoplasias pueden desarrollar un carcinoma epidermoide en 15 a 20% de los casos. Las eritroplasias son máculas rojas que no se desprenden y que no corresponden a ninguna otra entidad nosológica, es menos común pero generalmente representa un carcinoma epidermoide, por lo que se debe tomar intervenir más rápidamente cuando se enfrenta este tipo de lesiones. Otras lesiones clínicas que deben ser consideradas como lesiones premalignas o cancerizables son la queilitis actínica en el labio inferior, liquen plano erosivo y candidosis crónica hiperplásica, aunque en estas dos últimas entidades su transformación maligna es cuestionable y controversial, ya que sólo se han reportado en 1% de los casos, por lo que es mejor monitorearlas a largo plazo. Ayuda diagnóstica

Los avances recientes moleculares para entender el cáncer bucal pueden ayudar establecer el diagnóstico, tratamiento y prevención de éste. Entre los marcadores moleculares se encuentran la ploidia del DNA, la pérdida de la heterocigosidad (LOH), los genes supresores de tumor (p53) y protooncogenes (ciclina D1, c-Myc, ras, receptor del factor de crecimiento epidermal). Éstos no sustituyen a la biopsia de cualquier lesión sospechosa, pero pueden ayudar a los especialistas a monitorear las alteraciones celulares. El azul de toluidina es una tención metacromática vital. Se trata de una herramienta para determinar zonas de actividad celular y lesiones sospechosas; el producto comercial se llama Ora Screen (Oral Cancer Detection System) y delimita las lesiones potencialmente malignas, pero presenta un alto grado de negativos falsos y positivos falsos. Recientemente, se introdujo al mercado un producto desarrollado

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NOTA CIENTÍFICA

Foto. Úlcera en el borde lateral de la lengua con un mes de evolución, asintomática y con bordes indurados. Se usó azul de toluidina para determinar la zona de biopsia de punch.

por Zila, Farmaceutica (Phoenix, Arizona), llamado Ora Test, cuya sensibilidad y especificidad es de 93.9% y 42.9%, respectivamente. En estudios previos los resultados mostraron negativos falsos en 20.5% y 100% de sensibilidad para carcinomas epidermoides y 79.5% en displasia epitelial bucal. Por ello, se recomienda el uso del azul de toluidina para delinear las áreas de posibles carcinomas epidermoides. Este producto no se consigue en México, pero sería importante contar con él, pues es de bajo costo y sólo requiere que el paciente haga un enjuague. Quimoluminiscencia

Existe un nuevo producto desechable que puede ayudar a los clínicos a visualizar la mucosa anormal, es el ViziLite (Zila Farmacéutica/Phoenix, Arizona). Se utiliza también un enjuague de ácido acético para inducir el blanqueamiento de la mucosa bucal, y con una luz quimiluminiscente se observa la mucosa, se evalúan y monitorean las lesiones blancas de la mucosa en poblaciones con aumento de riesgo de cáncer bucal. Debe ser usado sólo por los especialistas preparados, como los higienistas dentales y dentistas o especialistas en medicina y patología bucal. Los fabricantes recomiendan que siempre se aplique inicialmente el enjuague con ácido acético porque provoca deshidratación citoplásmica, de tal manera que las lesiones blancas se observarán mejor debido a las propiedades reflejantes. Posteriormente, se combina con azul de toluidina (ViziLite Plus (TBlue630)); el costo aproximado por cada uno es de $250 pesos. El empleo de este producto no parece justificado, ya que no presenta datos contundentes de su eficacia. Debido a lo arriba expuesto, recientemente los fabricantes realizaron una variación utilizando una luz LED que puede ser esterilizada en

“La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad.” Nicolás Maquiavelo

LA CAJA | 13


NOTA CIENTÍFICA

el autoclave, se llama MicroLux/DL (AdDent Inc., Danbury, CT, USA), su costo aproximado es de $3,500 y cada examen le costaría al paciente $160.00. Ninguno de éstos ofrece datos confirmados de su eficacia, por lo que el dentista tendrá que evaluar si invierte en estos productos para usarlos en la práctica diaria. Autofluorescencia

En el 2006 salió al mercado un aditamento para la visualización directa de los tejidos de la cavidad bucal con fluorescencia denominado VELScope (Visually Enhanced Lesion Scope, LED Dental, Inc., Vancuver, Canadá) para la detección de lesiones de alto riesgo, potencialmente malignas, y lesiones malignas en estadios iniciales. Una luz azul, entre los 400 a 460 nm, es la que se emplea para excitar la fluorescencia verde-roja de los fluoróforos del tejido de cavidad bucal. Los cambios de la fluorescencia normal de los tejidos sanos se reflejan con las modificaciones estructurales y bioquímicas indicativas del desarrollo de células tumorales. Normalmente, el tejido normal se ve de un color verde pálido fluorescente, mientras que las células potencialmente tumorales o displásicas aparecen negras o verde oscuro. Este aditamento se usa en la revisión poblacional de cáncer bucal para determinar dónde tomar la biopsia y para delinear los márgenes de las lesiones. El costo del aparato es de $50,000. Todos los aditamentos mencionados sólo son una ayuda y no sustituyen, de ninguna manera, a una buena observación y palpación digital. Biopsia por BRUSH (citología)

Este procedimiento se llama OralCDx (Oral Scan Laboratorios Inc., Sufren, New York, USA) y es una herramienta para el diagnóstico de lesiones premalignas o malignas; se usa desde el 2000. El diagnóstico con el OralCDx se complementa con una computadora altamente especializada desarrollada pro la NASA, la cual realiza el análisis de las células. Una vez tomada la muestra, se hace el extendido en un portaobjetos, se fija y luego se envía por correo al laboratorio Oral Scan Laboratories, Inc. en New Cork. La laminilla se tiñe con la tinción de papanicolau modificada y es escaneada mediante la computadora con un programa que detecta las células anormales. Las imágenes de las células anormales son revisadas por el patólogo antes del reporte final, que se tarda de 7 a 10 días; el costo es de $850. Es un procedimiento no accesible y poco útil si se puede realizar una biopsia directamente de la lesión. Histopatología

El diagnóstico de las lesiones de la mucosa bucal se basa 14 | LA CAJA

tradicionalmente en la histopatología de las biopsias que establecen el diagnóstico definitivo para determinar la malignidad o el potencial de malignización. Este es el estándar de oro, aunque siempre puede haber discrepancias entre los parámetros de displasia, ya que es una observación subjetiva, por eso los patólogos siempre realizan una investigación interexaminadores para llegar a un acuerdo al firmar los diagnósticos. Hay que recordar que la histopatología sólo sirve para corroborar el diagnóstico clínico, y la correlación clínica es indispensable, de ahí que el trabajo conjunto entre patólogos bucales y cirujanos dentistas generales o maxilofaciales es indispensable para aumentar los diagnósticos acertados. Conclusión

Los dentistas generales pueden usar las herramientas que se mencionan aquí para mejorar el diagnóstico de las lesiones de la mucosa bucal, sin embargo, siempre deben considerarse los negativos y positivos falsos de cada uno de los elementos para obtener el diagnóstico. Lo más importante es detectar a aquellos pacientes de alto riesgo que sean fumadores o bebedores crónicos, que tengan prótesis o piezas desobturadas y con antecedentes de cáncer en su familia. En cada cita del paciente debe llevarse a cabo su exploración bucal completa, recomendarle acudir cada seis meses y que efectúe la autoexaminación después del cepillado dental por las mañanas. Asimismo, es importante advertirle que si observa una úlcera que no cicatriza después de dos semanas debe acudir a consulta para que el odontólogo determine la necesidad o no de la toma de biopsia para el diagnóstico final. Ningún aditamento o auxiliar de diagnóstico sustituye a un buen examen, al conocimiento de los cambios más frecuentes y al estudio histopatológico como diagnóstico definitivo. Literatura recomendada 1. ViziLite Product information. Zila Pharmaceuticals, Phoenix, Arizona, USA. http://www.vizilite.com 2. MicroLux/DL. AdDent Inc, Danbury, CT, USA http://www.addent.com/product_microlux.htlm 3. Novel divice shows great potencial in detecting oral cancer. Nacional Institutes of Health http://www.nih.gov/news/pr/apr2006/nidcr-10.htlm 4. VELScope. The mucosal examination system. LED Dental Inc. Vancuver, British Columbia, Canada http://www.velscope.com 5. Oral Scan Laboratories, Inc. Your dentist has a painless new way to test even the tiny spots in your mouth for oral cancer [website]. Suffern, NY: Oral Scan Laboratories, Inc. 2001 http://www.oralcdx.com 6. Sciubba JJ. Oral brush biopsy with computer-assisted analysis. Medicine Dermatology Topic 701. Omaha, NE: Medicine.com; updated august 11, 2003. http:// www.emedicine.com/derm/topic701.htm


INSTITUCIONAL

La Caja

PERÍODO 2009 - 2012 ELECCIONES PARA DIRECTOR TITULAR Y SUPLENTEY REPRESENTANTES A LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 8119 se llevaron a cabo, en las Sedes de los respectivos Distritos, las elecciones para Directores Titulares y Suplentes y Representantes a la Asamblea Anual Ordinaria , titulares y suplentes por los Distritos I, III, VI, VII, IX y XI, resultando electos los siguientes profesionales: DISTRITO I

•Director Titular: Dr. Chiérico Osvaldo Hugo •Director Suplente: Dr. Maini Edgardo Vicente Representantes a la Asamblea (Titulares): Dres. Hassen Diego, Olano Norma, Barletta Inés, Birocho Hugo, Gil Reneé Margarita, Leal Estela, Sabando Mabel E., Yeman Oscar Darío, Ayllón Leandro, Miraglia Tabaré Edgardo, Constant Luis Edmundo, Pennacchioni Ana María, Pereyra Liliana. DISTRITO III

•Director Titular: Dr. Di Leo Mario Luis •Director Suplente: Dr. Giammaria, Juan Carlos Representantes a la Asamblea (Titulares): Dres. Aguirre Amadeo, Torrado Méndez Silvia, González Oscar Guillermo, Librandi Filomena, Río Gabriela, Berrittella Daniel. DISTRITO VI

•Director Titular: Dr. Juan José Figueredo •Director Suplente: Dr. Jorge L. De Nigris Representantes a la Asamblea (Titulares): Dres. Feroldi Guillermo, Laurens Marcos, Nandin Lourdes Silvina, Suárez Marcelo W. DISTRITO VII

•Director Titular: Dr. Julio M. Davant •Director Suplente: Dra. María H. Mahmet Representantes a la Asamblea (Titulares): Dres. De Pablo Marcela H., Sorenson Julio.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

informa DISTRITO IX

•Director Titular: Dr. Alberto A. Barraza •Director Suplente: Dr. Pablo Dominguez Representantes a la Asamblea (Titulares): Dres. Oscoz Fernando, Ely Diego E., Pacheco Adrián A., Martínez Patricio, Sánchez Gustavo O. DISTRITO XI

•Director Titular: Dr. Carlos A. Barros •Director Suplente: Dr. Alberto Rabinovich Representantes a la Asamblea (Titulares): Dres. Ramón Alberto, Hernández Horacio, Simón Nelly Amelia, Campoamor Araceli, Mastropietro María Elena, Aguado Olga R., Arano Enrique Ramón, Orfeo Luis A. Cabe destacar y agradecer la participación activa y colaboración de los miembros de las Juntas Electorales intervinientes que permitieron con su actuación el desarrollo ecuánime del proceso electoral.

1º GRAN FIESTA DE ODONTOLOGÍA DE OLAVARRÍA

El 3 de octubre pasado y luego de 25 años, el Círculo y la Asociación mancomunadamente, con el esfuerzo de tres jóvenes colegas; organizo la que fuera la Primer Gran Fiesta de la Odontología de Olavarría. Con la concurrencia de aproximadamente 80 personas, incluido colegas de otras localidades; el evento se enmarcó en un verdadero clima de camaradería que unió a los presentes en el baile, los shows y los sorteos, hasta bien entrada la madrugada. Como era de esperarse nuestra institución estuvo presente, en esta ocasión, a través del Director del Distrito VIII, Dr. Mario Silber. La Caja desea felicitar a quienes fueron artífices de este memorable evento para la comunidad odontológica de la ciudad: Dres. Rodrigo Campagnale, Diego Fornes y Diego Sabella.

“Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe.” Aristóteles

LA CAJA | 15


NOTA CIENTÍFICA

¿Qué es la enfermedad

Dr. Facundo Manes Director, Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro Profesor de Neurología de la Conducta y Neurociencias Cognitivas. Universidad Favaloro Director, Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) Presidente de World Federation of Neurology Research Group on Aphasia and Cognitive Disorders (RGACD)

16 | LA CAJA

La enfermedad de Alzheimer es la forma mas común de demencia. La siguiente información resume los síntomas y causas de la enfermedad, y describe los tratamientos que actualmente se están utilizando.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer, descripta por primera vez por el neurólogo Alemán Alois Alzheimer; es una enfermedad física que afecta el cerebro. Durante el curso de la enfermedad se desarrollan “placas” y “ovillos” en la estructura del cerebro, conduciendo a la muerte de las células cerebrales. También sabemos que las personas con Alzheimer tienen una carencia de algunas sustancias químicas del cerebro. Estas sustancias están encargadas de la transmisión de mensajes dentro del cerebro. El Alzheimer es una enfermedad progresiva, lo que significa que gradualmente se dañarán mayores partes del cerebro. A medida que esto ocurre los síntomas comienzan a ser mas severos. Síntomas

Las personas en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer pueden experimentar lapsus de memoria y pueden tener problemas para encontrar las palabras adecuadas. A medida que la enfermedad progresa ellos pueden: • Volverse confusos y olvidar frecuentemente los nombres de personas, lugares, citas y hechos recientes. • Experimentar cambios de humor. Pueden sentirse tristes o enojados, asustados o frustrados por su aumento en la pérdida de la memoria. • Volverse mas introvertidos porque perdieron la confianza o tienen problemas de comunicación. A medida que la enfermedad progresa las personas con Alzheimer necesitarán más apoyo de aquellos que cuidan de ellos. Con el tiempo necesitarán ayuda en todas sus actividades diarias. Aunque existen síntomas comunes de la enfermedad de Alzheimer, es importante recordar que cada persona es única. No hay dos casos de Alzheimer que sean iguales. Las personas experimentarán la enfermedad en su propia forma individual.


¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer?

Hasta ahora no ha sido identificado un único factor como la causa de la enfermedad de Alzheimer. Es probable que sean responsables una combinación de factores, incluyendo la edad, la herencia genética, los factores ambientales, la dieta y la salud general. Edad

La edad continúa siendo el mayor factor de riesgo para la demencia. La demencia afecta uno de cada veinte personas mayores de 65 años y uno de cada cinco personas mayores de 80 años. Pero el Alzheimer no esta restringido solamente a las personas mayores, los adultos jóvenes también padecen demencia. Herencia genética

Muchas personas temen que ellos puedan heredar la enfermedad de Alzheimer. Los científicos actualmente están investigando el plano genético del Alzheimer. Sabemos que hay algunas familias donde existe una clara herencia de la enfermedad, de una generación a la otra. Se da a menudo en familias donde la enfermedad aparece relativamente temprana. En la mayoría de los casos, sin embargo, el efecto de la herencia parece ser mínimo, tanto que si una persona en la familia tiene la enfermedad de Alzheimer su chance de desarrollar la enfermedad se encuentra sólo un poco mas alta que si no hubiera ningún caso de Alzheimer en la familia. Factores ambientales

Los factores ambientales que pueden contribuir al comienzo de la enfermedad de Alzheimer todavía no han sido identificados. Hace algunos años existía la inquietud de que la exposición al aluminio pueda causar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, esos temores, en gran parte, han sido descartados. Otros factores

Debido a las alteraciones cromosómicas, las personas con síndrome de Down que viven hasta los 50 o 60 años pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Las personas que han tenido severos traumatismos de cráneo parecen tener un aumento del riesgo para desarrollar la demencia. Las investigaciones han demostrado que las personas que fuman y aquellas que tienen presión sanguínea alta o niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NOTA CIENTÍFICA

Diagnóstico

Si usted esta preocupado acerca de su propia salud o de la salud de una persona allegada, es importante que busque la ayuda de su médico. Un diagnóstico temprano: • Lo ayudará a planificar el futuro. • Significa que la persona con demencia puede beneficiarse de los tratamientos que ahora están disponibles. • Lo ayudará a identificar fuentes de información y soporte. No existe una prueba simple para determinar la demencia. El diagnóstico generalmente se realiza excluyendo otras causas. El médico descartará posibles infecciones, deficiencia de vitaminas, problemas de tiroides, tumores cerebrales, efectos secundarios de medicamentos y depresión. Especialistas

Su médico puede solicitar ayuda a un especialista para realizar el diagnóstico. El especialista puede que sea un psiquiatra especialista en vejez, un neurólogo, un geriatra, o un psiquiatra general. A quien usted vea dependerá de la edad de la persona que esta siendo examinada, como está ella físicamente y que servicios están desarrollados en el área. Pruebas

A la persona se le realizará un análisis de sangre y un examen físico completo. Se evaluará la memoria de la persona, inicialmente con preguntas acerca de hechos presentes y acontecimientos del pasado. También se le realizará una detallada evaluación de la memoria y habilidades del pensamiento a cargo del psicólogo. Se llevará a cabo una imagen cerebral para conocer los cambios que tienen lugar en el cerebro de la persona. Existen diferentes tipos de imágenes, que incluyen la tomografía computada y la resonancia magnética. Tratamiento

Actualmente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo hay un gran número de medicamentos disponibles que pueden retrasar el comienzo de los síntomas en algunas personas en el estadío temprano y medio de la enfermedad. Las personas con Alzheimer han mostrado tener una carencia de la sustancia química acetilcolina en el cerebro. Los nuevos medicamentos actúan para mantener el suministro existente de acetilcolina. Estos medicamentos no curan, pero pueden estabilizar algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer por un período limitado de tiempo. Los efectos secundarios pueden incluir diarrea, nauseas, insomnio, fatiga y pérdida del apetito.

“Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.” Benjamin Disraeli

LA CAJA | 17


INSTITUCIONAL

Fundación CO.ME.I MEDICAMENTOS CRÓNICO

PARA

TRATAMIENTO

• A partir del mes de diciembre de 2008, tendrán cobertura del 70% aquellos medicamentos de Uso Crónico que atienden al tratamiento de Patologías Específicas según normativa de esta Fundación. Los mismos solo serán suministrados EXCLUSIVAMENTE a través de nuestra Farmacia. • Para solicitarlos, deberá presentarse: receta médica, en la cual se indique la droga con el correspondiente mili gramaje, presentación, dosis diaria y tiempo aproximado de tratamiento. Resumen de Historia Clínica. La cobertura, es aplicable a todos los Planes VADEMÉCUM (Plan Máxima Cobertura) • A partir del 1 de enero de 2009, queda liberado el Vademécum vigente. Quedando excluidos de cobertura los Productos de Venta Libre y Poli vitamínicos. ÓPTICAS •A partir del 1 de diciembre de 2008, se reconocerá la cobertura de Cristales Multifocales para todos los Planes de Salud; a continuación se detallan los nuevos valores de reintegro, 18 | LA CAJA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Nuevas coberturas recordándoles que para gestionar el mismo deberán presentar la correspondiente Orden Médica y la Factura de Compra discriminando el valor de los Cristales y del Armazón. ODONTOLOGÍA (Afiliados Jubilados) • A partir del 1 de diciembre de 2008, se reconocerá la cobertura para implantes hasta un tope de $ 600. – anuales; la misma se encuentra considerada dentro del tope anual para prestaciones odontológicas de $ 990. – para el Plan de Máxima Cobertura y de $ 660. – para el Plan Asistencial Básico. PRESTADORES (Capital Federal) • Galicia Salud (Centro Gallego), a partir del 1 de noviembre de 2008, ha decidido discontinuar definitivamente la Prestación de los Servicios; siendo motivo de la decisión tomada; la aplicación de nuevas normas administrativas. (Información brindada por el Dr. Carlos Díaz – Gerente General “Galicia Salud”) PASES DE PLAN • Se extendió hasta el 31 de marzo de 2009, el plazo para los pases de plan al “Plan de Máxima Cobertura”, los mismos se encuentran eximidos de Revisación médica y Carencias.


INSTITUCIONAL Planes y Cobertura

Topes de reintegro Máxima Cobertura/Máxima Cobertura Plan Joven/Progresivo Básico/Alternativo

Prestación

Cobertura $ 84.00

100% $ 84.00

70% $ 58.80

50% $ 42.00

$ 44.00 $ 53.00 $ 69.00

$ 44.00 $ 53.00 $ 69.00

$ 31.00 $ 37.00 $ 48.00

$ 22.00 $ 27.00 $ 34.00

$ 55.00 $ 75.00 $ 90.00

$ 55.00 $ 75.00 $ 90.00

$ 38.00 $ 52.00 $ 63.00

$ 27.00 $ 37.00 $ 45.00

$ 49.00 $ 59.00 $ 67.00 $ 54.00 $ 64.00 $ 72.00 $ 62.00 $ 72.00 $ 80.00

$ 49.00 $ 59.00 $ 67.00 $ 54.00 $ 64.00 $ 72.00 $ 62.00 $ 72.00 $ 80.00

$ 34.00 $ 42.00 $ 47.00 $ 38.00 $ 44.00 $ 50.00 $ 43.00 $ 50.00 $ 56.00

$ 24.00 $ 30.00 $ 34.00 $ 27.00 $ 32.00 $ 36.00 $ 31.00 $ 36.00 $ 40.00

$ 90.00 $ 184.00

$ 90.00 $ 184.00

$ 63.00 $ 129.00

$ 45.00 $ 92.00

$ 126.00 $ 136.00

$ 126.00 $ 136.00

$ 88.00 $ 95.00

$ 63.00 $ 68.00

$ 92.00 $ 126.00 $ 136.00 $ 109.00 $ 134.00 $ 150.00 $ 184.00 $ 184.00 $ 197.00

$ 92.00 $ 126.00 $ 136.00 $ 109.00 $ 134.00 $ 150.00 $ 184.00 $ 184.00 $ 197.00

$ 64.00 $ 88.00 $ 95.00 $ 76.00 $ 94.00 $ 105.00 $ 129.00 $ 129.00 $ 138.00

$ 46.00 $ 63.00 $ 68.00 $ 55.00 $ 67.00 $ 75.00 $ 92.00 $ 92.00 $ 98.00

$ 258.00

$ 258.00

$ 181.00

$ 129.00

$ 700

$ 700

$ 490

$ 350

Blandas Blandas Tóricas Alta Hidratación Reemplazo Programado Lentes de Contacto “Línea Flexible” Se reconocerán cuando la corrección supere las 3,00 dioptrias.

$ 343.00 $ 468.00 $ 421.00 $ 515.00

$ 343.00 $ 468.00 $ 421.00 $ 515.00

$ 240.00 $ 328.00 $ 295.00 $ 360.00

$ 172.00 $ 234.00 $ 211.00 $ 257.00

Gas Permeable Flexibles con Color

$ 452.00 $ 374.00

$ 452.00 $ 374.00

$ 317.00 $ 262.00

$ 226.00 $ 187.00

Armazones

Cristales Comunes Esféricos 65 Graduación 0,00 - 2,00 Graduación 2,25 - 4,00 Graduación 4,25 - 6,00 Cilíndricos 65 Graduación hasta 2,00 Graduación hasta 4,00 Graduación hasta 6,00 Combinado Esférico + Cilíndrico Graduación esf.hasta 2,00 + cilin. Hasta 2,00 Graduación esf.hasta 2,00 + cilin. Hasta 4,00 Graduación esf.hasta 2,00 + cilin. Hasta 6,00 Graduación esf.hasta 4,00 + cilin. Hasta 2,00 Graduación esf.hasta 4,00 + cilin. Hasta 4,00 Graduación esf.hasta 4,00 + cilin. Hasta 6,00 Graduación esf.hasta 6,00 + cilin. Hasta 2,00 Graduación esf.hasta 6,00 + cilin. Hasta 4,00 Graduación esf.hasta 6,00 + cilin. Hasta 6,00 Cristales Orgánicos Esféricos: se reconocerán a partir de 5,00 dioptrias Graduación Hasta 6,00 Graduación Hasta 8,00 Cilíndricos: se reconocerán a partir de 3,00 dioptrias Graduación Hasta 4,00 Graduación Hasta 6,00 Combinado Esférico + Cilíndrico (orgánicos) Graduación esf.hasta 4,00 + cilin. Hasta 2,00 Graduación esf.hasta 4,00 + cilin. Hasta 4,00 Graduación esf.hasta 4,00 + cilin. Hasta 6,00 Graduación esf.hasta 6,00 + cilin. Hasta 2,00 Graduación esf.hasta 6,00 + cilin. Hasta 4,00 Graduación esf.hasta 6,00 + cilin. Hasta 6,00 Graduación esf.hasta 8,00 + cilin. Hasta 2,00 Graduación esf.hasta 8,00 + cilin. Hasta 4,00 Graduación esf.hasta 8,00 + cilin. Hasta 6,00 Cristales Bifocales Bio Vis Cristales Multifocales Todos Lentes de Contacto Se reconocerán cuando la corrección supere las 3,00 dioptrias.

“También a un gran hombre lo puede exasperar una miserable mosca”. José Martí

LA CAJA | 19


COMISIONES EN ACCIÓN

Enmarcado en el proyecto “Defensa y Promoción del Sistema”, presentado en los inicios del año 2007, el entonces presidente de la Caja, Dr. Alberto A. Barraza, sugiere la reorganización de la comisión de Prensa y Difusión; la cual no funcionaba desde el año 2001 cuando por cuestiones económicas por todos conocidas, dejó de editarse la revista de la Caja. Quienes fuimos convocados, éramos Directores que cumplíamos funciones a su vez en otras comisiones, aportando de esta manera, la óptica de cada una de ellas. Iniciamos nuestra actividad ideando el formato y contenidos de la 1º revista “La Caja”, que saliera a finales del 2007; convocando para tal fin a la Sra. Nora Oróz (Secretaria del Directorio) y a las periodistas, Stas. Agustina Valsecchi y Paola Streitenberger. Asimismo la comisión participó en la confección del presupuesto y sugerencias para la elaboración

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Comisión de Prensa y Difusión “Queremos hacerle llegar al odontólogo bonaerense toda la información de la institución que pueda serle de utilidad, para así afianzar el vínculo comunicacional que necesitamos mantener entre colegas”

de los banners y trípticos utilizados en las Jornadas Odontológicas en las cuales también, y como otra actividad de la comisión, participamos con la presencia de stands en Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata y Saladillo, hasta el momento. Otro de los temas en los que venimos trabajando, es la confección de dos nuevas páginas web de la Institución para sus afiliados: una de la Caja y otra de la Fundación CoMeI, para las cuales contamos con la colaboración del Arquitecto Guillermo La Torre. La intención primordial de nuestra comisión es la de hacerle llegar al odontólogo bonaerense toda la información sobre la Institución que pueda serle de utilidad, para así afianzar el vínculo comunicacional que necesitamos mantener entre colegas.

INTEGRANTES: Dr. Jorge L. De Nigris (Dist. VI); Dr. Mario N. Silber (Dist. VIII); Dr. Alberto A. Barraza (Dist. IX); Dr. Pablo E. Domínguez (Dist. IX) y Alberto Rabinovich (Dist. XI). 20 | LA CAJA

*

*


*

D.VIII

9º Jornadas en Saladillo

El 26 y 27 de septiembre se llevaron a cabo las ya tradicionales jornadas del Distrito VIII; esta vez, en la ciudad de Saladillo. La misma contó con la presencia de dictantes de prestigio nacional e internacional, además de la asistencia del Presidente del Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Rubén Gauna. En la noche del viernes, los colegas presentes en la cena de camaradería, festejaron el cumpleaños número 81 del Dr. Bustamante, y disfrutaron de una agradable fiesta que se extendió durante varias horas. La concurrencia a las Jornadas superó ampliamente las 400 personas que asistieron a los seis cursos que se dictaron, provenientes de distintos puntos del distrito y de otras ciudades como 25 de Mayo, 9 de Julio, Bragado, N. de la Riestra, Necochea, Boulogne, Santa Teresita, C. A. de Bs. As., y especialmente de la ciudad de La Plata y alrededores, que acercó muchos colegas para presentar en el evento más de 70 posters. Nuestra institución estuvo representada por los Directores del Distrito, Dres. Mario Silber y Pablo Suria, y por la Sra. Alicia Torchia, administrativa de la Delegación; con un Stand de promoción del Plan

*

DISTRITALES

D.X

Máxima Cobertura del CoMeI. La Caja agradece a las autoridades del Colegio de Distrito y, a todos los colegas de Saladillo que trabajaron duro para organizar este exitoso evento. Felicitaciones, Saladillo !!!

De izq. a der: Dr. Vivas; Dra. Czerniecki; Dr. Romeo; Dr. Suria; Sra. Torchia; Dr. Silber;Dra. Pereita; Dr. Gabrielloni y Dra. Espinillo.

2º Jornadas de Actualización Odontológica

Los días 4 y 5 de setiembre tuvieron lugar en la sede de la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca, las 2° Jornadas de Actualización Odontológica que fueron organizadas por el Colegio de Odontólogos del Distrito X. Nuestra Caja de Seguridad Social participó con un stand integrado por el personal de la delegación (Sr. Gustavo Fiorellini y Srita. Isabel Almada) y sus directores los Dres. Pablo Rocha y Javier Sosa. Se aprovechó esta oportunidad para difundir a los afiliados los beneficios del plan de máxima cobertura de COMEI y responder numerosas consultas acerca del funcionamiento de nuestra institución.

De izq. a der: Dr. Carlos Schaab - Dr. Pablo Rocha - Dra. Ruth Heguilén y Dr. Francisco Sosa.

“Cada vez que proveo una plaza vacante, creo cien descontentos y un ingrato.” Luis XV de Francia

LA CAJA | 21


HUMOR

Un cirujano máxilo-facial de un Centro Quirúrgico se encuentra con un sujeto muy nervioso: Entonces, como fue? Tengo una pésima noticia para darle... la cirugía que le practicamos a su mamá… Ah! Ella no es mi mamá, es mi suegra, Doctor. En ese caso, tenemos una excelente noticia para darle…

En la conserjería del hotel: - Ring, ring. - ¿Diga? - Tengo un problema. Estamos en el piso 39 y mi mujer se quiere suicidar tirándose por la ventana. - No se preocupe, señor, los cristales de las ventanas no se pueden abrir. - Ese es el problema. 22 | LA CAJA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Una señora entra en una armería: - Hola, buenas. Quería una escopeta para mi marido. - ¿Le ha dicho de que calibre? - ¿Esta loco?, si ni siquiera sabe que le voy a disparar.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Carcajadas Una pareja de recién casados se encuentra de regreso de su luna de miel, la esposa le dice: mi Amor, la luz de la sala se dañó. El esposo le contesta: “¿Que te crees?, yo no soy electricista”. Al día siguiente ocurre igual con el lavarropas. Y el marido le contesta lo mismo… “¿Qué te crees?, yo no soy mecánico”. Al pasar una semana, llega el esposo y encuentra todo arreglado y pregunta: “mi amor, ¿cómo hiciste para arreglarlo todo?”. Y la esposa le contestó: “ay mi amor, tenemos un vecino que sabe arreglarlo todo”. “Y ¿cuanto te cobró?” pregunta el esposo. Ella contesta: “bueno me dijo que le hiciera una torta o que hiciera el amor con él”. “Me imagino que la torta te quedó muy buena”, dice el Esposo. te crees?, yo no soy repostera”.

Mi mujer me dijo el año pasado que eligiese: o ella, o el cigarrillo. Todavía no la echo de menos.


LA CAJA | 23


24 | LA CAJA

Revista 4- Caja de odontologos Buenos Aires  

Edición de diciembre de 2008