Page 1

1

“EL MUNDO NOS MIRA DE UNA MANERA DISTINTA”

MARTES 10 DE ABRIL DEL 2018

$2.00

POSTA MEDICA NO CUENTA CON ATENCION NECESARIA A SUS PACIENTES

“¿EL ESTADO REALMENTE SE PREOCUPA POR LA EDUCACIÓN EN EL PERU?”

Los convocados de “tigre” Gareca están a 65 días del mundial de Rusia 2018

“MADRE DE FAMILIA DENUNCIA A VECINOS POR TRABAJOS ILEGALES QUE DAÑAN SU SALUD”

PRESIDENTES YA SE ALISTA PARA LA CUMBRE 2018


2

CULTURAL “LA FELICIDAD DE TU VIDA DEPENDE DE LA CALIDAD DE TUS PENSAMIENTOS” INNOVA es un proyecto llevado a cabo por los estudiantes de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte en la sede de SJL, Lima – Perú. Nuestro periódico tiene la finalidad de informar de manera objetiva todos aquellos sucesos que pasa en el Perú y el mundo. Este periódico sale para el público lector el 10 de abril del 2018. Para contribuir el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de nuestro país en diversos ámbitos a través de un periodismo de excelencia, el mejor servicio y un alto sentido de ética personal y profesional. Nuestra visión es ser un medio confiable y de excelencia, cuyos contenidos periodísticos y servicios sean los mejores

“LOS PERUANOS REALMENTE CONOCEN SU CULTURA” “Con más de 10,000 años de historia, el Perú ostenta una gran riqueza multicultural y de tradiciones; cuenta con una exquisita gastronomía; posee imponentes complejos arqueológicos;12 patrimonios culturales reconocidos por la UNESCO y vastas reservas naturales” El Perú está ubicado en la parte occidental de América del sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Se extiende a lo largo de 1´285,215 km2 de terreno y 200 millas marinas.

Los fundadores de este proyecto son:

Se estima que su población supera los 31,5 millones de habitantes.

Alejandra Vargas Conislla. Carmen Padilla Asis. Carlos Guevara Santisteban. Soledad Gutiérrez Espinoza. Olga Rosales Mimbela. Christian Durand Torres.

Es el tercer país más grande de América del sur y uno de los 20 más extensos del mundo llegando a ser más grande que España y Francia juntas.


3 Se divide en 24 departamentos y una provincia constitucional (Callao). La capital es Lima, la cual fue fundada en 1535 con el nombre “La ciudad de los reyes”. El Perú es un país mega diverso cuenta con 11 eco regiones y 84 zonas de vida de las 117 que existen en el mundo. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le otorga una gran diversidad de recursos naturales.

La Selva ocupa el 59% del territorio del país y concentra al 12% de la población del país. La Sierra, dominada por la Cordillera de los Andes, ocupa el 30%del territorio y alberga al 36% de la población. La Costa concentra la mayoría de población 52% pese a ocupar el 11% del territorio nacional. El español es el idioma oficial del Perú y es hablado por el 84% de la población. PROFESOR DEL COLEGIO PACO YUNQUE COMENTA SOBRE LA DIVERSIDAD DE CULTURAS PERUANAS . David Felipe Huamán, profesor de Historia del Perú del colegio Paco Yunque en el distrito de SJL nos ha dado su perspectiva sobre las culturas peruanas.

Su territorio tiene tres grandes regiones, las cuales se dividen según sus altitudes, tradicionalmente, estas son: Costa, Sierra y Selva.

Se considera amante de la Historia del Perú. Egresado de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) se considera apto para responder a nuestras preguntas.


4

. ¿Cuál es la diferencia entre Tribu y Cultura? -Una tribu básicamente es el conjunto de personas que proceden generalmente de una familia o de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores (Jefes o Patriarcas). Las tribus surgen en neolítico y tras la de primeras tribus en ciudades surgen civilizaciones.

el las las las

-Cultura en cambio es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. También se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las

disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y sociología. . ¿Porque se considera a la Cultura Chavín como la matriz? La Cultura Chavín representa la matriz del Perú. Corresponde al primer momento de unificación de las culturas de los Andes Peruanos. También se le llama la etapa formativa de la historia del Perú, por lo tanto se encuentra en el horizonte temprano de las culturas preincas. Durante los siglos X a IV a. c, que es la época de mayor florecimiento de los chavines .No hay indicios de existencia de una organización política de tipo estatal. Cuando Julio C. Tello comenzó a conocer el área de esta cultura, pensó que era una civilización expansiva. En conclusión no se trata de una expansión de la cultura chavín y que su influencia se debe más bien a contactos entre los chavines y los territorios relación de intercambio de bienes y servicios por así decirlo. La oferta de los chavines solo era brindar Oráculo.


5

¿Cuáles son las Tribus más influyentes en la amazonia peruana? A perspectiva del entrevistado, las tribus más influyentes son: Los Maschco Piro: Son originarios de la zona del Manu, la cual abarca los departamentos de Cusco y Puerto Maldonado en el sur del país, dada la dificultad de acceso y poca infraestructura disponible es poco el contacto logrado con ellos. Los Maschco Piro evitan intencionalmente el contacto con los residentes de la zona lo máximo posible. Lo que si se conoce es que esta tribu como otras, sobreviven gracias a la caza y recolección; se mudan de locación de acuerdo a las temporadas acercándose a las riveras de los ríos en la época de ausencia de lluvias para poder pescar.

Los Machiguengas: Los machiguengas no son autóctonos del Perú ya que también son originarios de la amazonia de Brasil y Bolivia. Como muchas tribus sobreviven basándose en la caza y la recolección pero han adquirido la costumbre de cultivar la tierra. Dada la gran profusión de ríos y quebradas en la región amazónica, la pesca también es una importante forma de encontrar alimentación especialmente en la época seca o de ausencia de lluvia cuando otros animales escasean. Los Machiguengas son expertos en el uso de plantas medicinales de la jungla amazónica para curar diversas dolencias. Las familias de esta tribu son muy grandes, es muy común encontrar mujeres que han tenido hasta 10 partos.


6

POLITICO

¿Se mejorara la corrupción en esta reunión de jefes del estado?

democrática frente a la corrupción", indicó la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado, .en la 47 Asamblea General de la OEA.

Redactado Por: Olga Rosales Mimbela Las cumbres de las Américas se reúnen los jefes del Estado y de gobierno democráticamente Electos de los 34 estados miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas. . Lidia Riva, Abogada Nos concedió esta breve entrevista, sobre la Cumbre de la Américas que se llevara a cabo el 13 y 14 de Abril en nuestro país. ¿Cuáles son los temas a tratar en la Cumbre de las Américas? ¿Qué temas consideras que se deben llevar a cabo?  La Cumbre de las Américas de 2018 en Perú llevará como tema principal la "Gobernabilidad

Yo quisiera que se consideren los temas de: SEGURIDAD.- No existe una verdadera planificación sobre el sistema integral de seguridad, debido a la falta de interés del presidente de la republica que encabezar el sistema de seguridad, no lo hace porque está rodeado de asesores que con estudios teóricos de seguridad, criminología con magísteres y doctorados, no conocen lo que existe en labor de campo, motivo por el cual hay fracasos en el intento de ejecutar verdaderos y eficientes planes de seguridad. EDUCACIÓN.- nuestro nivel de educativo está por debajo de los países del primer mundo.


7  En la mayoría de las universidades del país los alumnos no tienen la oportunidad de realizar verdaderas investigaciones dentro de los programas o carreras que están cursando.

 interés del estado por mejor el presupuesto que permitan tener las condiciones para facilitar a los alumnos que se introduzcan dentro del mundo de la investigación. TRABAJO.- Las leyes dadas por el ejecutivo no favorecen a los jóvenes y demás trabajadores del Perú, sus derechos fundamentales en el aspecto laboral se ven vulnerados, en la mayoría de los casos no tiene derecho a vacaciones, ni están en planillas, la mayoría no cuenta con seguro social, ni siquiera el SIS que es el que debe contar todo peruano para casos de emergencia. ¿Qué países están invitados?  Todos los países que pertenecen la Organización de Estados Americanos OEA, encabezado por Estados Unidos y Canadá. Teniendo como patitos feos a Cuba y Venezuela, países donde no se respetan los derechos humanos.

Por qué debo participar en la comunidad virtual de las Cumbres? - Porque en la globalización en que vivimos debemos ser aportantes con ideas que sirvan para construir un país mejor, que se proyecte hasta veinte - años adelante como mínimo. Nuestros gobernantes deben saber lo que piensan los jóvenes y tomar en cuenta sus sugerencias. ¿Qué espera usted de estas cumbres? Espero que se pongan de acuerdo los países para dictar leyes que permitan que los corruptos que atentan contra la democracia de nuestro país, sean enjuiciados dentro del país americano.


8 MUNDO

¿Esta crisis llegara a su fin? La crisis socioeconómica es un tema que afecto al país de Venezuela, diariamente se ve en los medios de comunicación las constantes protestas

. Jesús Pérez Villanueva, ingeniero electricista del estado de AraguaVenezuela, actualmente residente en Perú. Nos concedió esta breve entrevista, sobre la actual crisis en Venezuela. . ¿Está realmente descontenta la gente con Nicolás Maduro? Sí, porque no ha cumplido los objetivos que él aseguro se cumplirían en su mandato. La economía está por los suelos, tanto así que el Bolívar (Moneda Venezolana) ha caído en una gran devaluación, a tal extremo que el sueldo mínimo en Venezuela es ahora de 3 dólares. Yo tenía una empresa dedicada al rubro de aire acondicionado y debido a la crisis tuve grandes pérdidas, para venir a Perú con mi familia tuve que vender mi carro que me costó 39 mil dólares a 300 soles.

Además hay mucha inseguridad, la gente se pelea en las filas para recibir un kilo de arroz el cual te tiene que durar un mes, los hospitales están llenos hasta el tope y no hay medicinas para atender a los pacientes. La gente se está muriendo. . ¿Es cierto que los venezolanos están divididos?

Sí, hay dos grupos: el opositor y el socialista. Los Opositores: son quienes salen a marchar en contra de Maduro, por su mal gobierno. Los Socialistas: se dice que son los que están dentro de una cúpula de Maduro, para ellos la crisis no se siente mucho. . “Se ha dicho que esto es causa de una revuelta de los ricos” ¿Es cierto? Prácticamente no, porque quienes se ven más afectados son los de la clase baja. Hay un sector poderoso que ha hecho negocios con el gobierno, pero muchos ricos se han ido. Además hay cierto descontento con el gobierno en las clases populares, chavistas arrepentidos o chavistas pero no maduritas. Su descontento se basa en la falta de medicinas y alimentos.


9

ECONOMIA Y FINANZAS flujos netos proyectados.

¿COMO CREES TU QUE ESTE LA ECONOMÍA EN EL PERÚ?

de

efectivo

Redacción: Por: Christian Torres Durand Este ejemplo se ve que al aplicarse una tasa de descuento del 10% a los flujos proyectados se obtiene un VAN positivo y por tanto el proyecto debería aceptarse. Una tasa de descuento de 15% aplicada a los mismos flujos ofrece un resultado diferente, un VAN negativo, por lo que el proyecto deberá rechazarse. Esto también se puede ver en el siguiente gráfico:

¿Cuál es el método para calcular la tasa de descuento para que sea indestructible? Bueno la tasa de descuento es el cálculo que permite saber si un proyecto será rentable o no. Para realizar un cálculo eficiente es necesario considerar los siguientes 1. Las fuentes de financiamiento, propias y de terceros. 2. Rentabilidad libre de riesgo, dada por la evolución de los índices inflacionarios y de crecimiento del PIB. 3. Prima de riesgo, dada por la volatilidad de la rentabilidad promedio del mercado en el que se incursionará y la respuesta pronosticada del proyecto ante variaciones en el mismo. Así mismo, para que la tasa de descuento sea acertada, el evaluador del proyecto se debe asegurar de no sobre o sub-valuar los valores actualizados de los

Por ende, tras observar este gráfico se pueden deducir las siguientes conclusiones: 

Si la tasa de descuento es muy baja, se sobreestimarán los valores actualizados de los flujos netos de efectivo proyectados (VAN). Este análisis puede llevar al evaluador a aceptar un proyecto que en realidad debería rechazar, porque no se ha estimado correctamente la tasa de descuento.


10

En cambio una tasa de descuento muy alta subestima los valores actualizados de los flujos netos de efectivo proyectados (VAN). Por consiguiente, el evaluador puede rechazar un proyecto que en realidad debería aceptar, si se hubiera estimado correctamente la tasa de descuento. ¿Usted cree que se puede ganar dinero en la bolsa cuando las cotizaciones descienden? Definitivamente sí. Las tres posiciones más sencillas que permiten ganar dinero cuando las cotizaciones caen son la venta a crédito, la venta de futuros y la compra de opciones de venta. La venta a crédito de una acción consiste en tomarla prestada y venderla. Por ejemplo, si ingresamos hoy el precio de una acción que cuesta 10 soles, dejaremos a deber una acción a la institución que nos la prestó. Si la acción baja la semana próxima a 8 soles, compramos la acción, la devolvemos a la institución que nos la prestó y cancelamos nuestra posición. En este caso, habríamos ganado 2 soles. Claro que la institución que presta la acción pedirá garantías para cubrir la deuda.

Por ejemplo, un inversor que vendió un contrato de futuros sobre el IBEX 35 el viernes 18 de enero de 2008 cuando estaba a 13.900 puntos y cerró su posición (comprando un contrato de futuros idéntico al que vendió) el lunes 21 cuando estaba a 12.700 puntos, ganó 12.000 soles. Las cuentas son muy sencillas: 10 soles por punto.

Zenaida Torrez de 45 años

Ha opinión suya ¿la economía peruana es deficiente o superávit? El 2014, el Perú tuvo un déficit comercial de US$ 1,509 millones, a lo que siguió un déficit de US$ 2,916 millones el 2015. "Este año tenemos un superávit de US$ 5,024 millones.


11

ENTREVISTA.INNOVA ALEJANDRA VARGAS CONISLLA

El instituto pronabec fue creado para la especialización de talento humano tanto como para el país como para el extranjero. Donde se otorga becas y crédito educativo para personas talentosas y en situaciones de vulnerabilidad las autoridades que están encargados de este instituto son Daniel Alfaro Paredes “Ministro de educación” , José Carlos Chávez Cuentas “ Viceministro de Gestión Institucional” y Graciela Nora Díaz Dueñas “Directora Ejecutiva de Pronabec” , para que puedas ganar la beca pronabec da un examen nacional, con el objetivo de garantizar que los beneficiarios sean los mejores estudiantes del país, la directora de pronabec indico que ya está en línea la postulación que fue del de Abril hasta el 30 y que cualquier consulta puede entrar a la página web www.pronabec.com.pe.

CLENMARY GORDILLO UCHARO. Ex Becaria del instituto de PRONABEC. ¿Tus padres te apoyaron durante el proceso de irte a lima? La verdad que no, yo no vivo con mi papá, solo vivo con mis hermanos y mi madre, fue duro porque tuve que estudiar por obligación y no porque yo lo escogí. ¿Cuándo te viniste a Lima dejaste a alguien que querías? La verdad más que si deje a alguien era que estaba acostumbrada a vivir en mi casa. ¿Qué opinas de beca 18? ¿Crees tú que ayuda a la gente porque se preocupa por algún interés en particular? Para mi punto de vista es una ayuda que nos da a los jóvenes que no tienes apoyo económico, pero si me puse a pensar a veces que raro que el estado ayude.

¿Cómo así te animaste a dar el examen en beca 18? Mi hermana fue la que me inscribió sin yo saber, yo me entero cuando me llevaron ael examen. Vestidos diseñado por la becaria


12

¿En algún momento te paso por la cabeza dejarlo todo e irte? La verdad que sí, había momentos que me sentía sola, porque no tenía a quien contar mis problemas. Las personas piensan que en pronabec no hay problemas y no es así, los profesores eran bien exigentes, los alumnos algunos eran muy envidiosos.

¿Cómo te ves de aquí 5 años? Jajajaja, con mi propia línea de ropa y quiero tener mi propia tienda de ropa. Yo sé que el tiempo y la vida me pondrá restos pero si estudie durante 3 años la carrera de diseñadora de modas y al final me llego a encantar, con mi propio esfuerzo lograre lo que tengo pensado.

¿Crees que pronabec te deja una bonita experiencia? Para mi si, eh conocido excelentes amigos, me llevo conmigo, mis vestidos, mis cosas pero algo muy importante, toda la información y la enseñanza de los profesores que me enseñaron, gracias pronabec por darme la oportunidad de ser algo en la vida.

Alumna graduada pronabec.

del

instituto

Muchas gracias por su tiempo y le deseo toda la suerte en el mundo de las modas. Más bien gracias a ti jajajaj por tu entrevista, jamás pensé que me iban a preguntar cómo fue mi experiencia en pronabec. Carteras exclusivamente diseñados por Clenmary


13

SOCIAL

“MADRE DE FAMILIA DENUNCIA A VECINOS POR TRABAJOS ILEGALES QUE DAÑAN SU SALUD” Redacción Por: Carmen Padilla Asis “ERNESTINA CONISLLA, MADRE DE FAMLIA DE 2 HIJOS DENUNCIÓ A SUS VECINOS POR TRABAJAR DE MANERA ILEGAL CON PRODUCTOS TÓXICOS QUE DAÑAN UN MAL A SU FAMILIA” Esto ocurrió en una quinta en el distrito de SJL, Canto Grande. En el pasaje “Los Mangos”. La señora Ernestina vive un verdadero drama, cuenta que hace años sus vecinos que viven al frente de su casa trabajan con una gran masa de reciclaje. Y esto hace que bacterias y pestes

lleguen a su hogar por la mala higiene que tienen los trabajadores. Eso no es todo, además afirma que utilizan químicos tóxicos para la fabricación de bolsas. Todo esto ha llegado a producir un incendio en uno de los almacenes que quedaba a la espalda de su casa, incendio que ocurrió hace aproximadamente dos años. Donde los bomberos acudieron rápido al lugar y así nadie de su familia resultó dañaba.


14

Fuimos a entrevistarla a su hogar para conocer como son las condiciones en que vive junto con su familia y esto fue lo que nos dijo. . ¿Qué fue lo que le dijeron la Comisaría sobre su denuncia hacia sus vecinos? Lamentablemente mi denuncia no fue aprobada, me dijeron que es una Zona Industrial y que ellos no pueden hacer nada. Me causa demasiada cólera que ni siquiera tienen la dignidad de venir y acercarse a mi casa para que puedan comprobar la manera en que vivo todos los días, soportando el olor de elementos químicos que dañan a mí y a mi familia.

. ¿Cómo ocurrió el incendio del almacén que estaba a la espalda de su de su casa?

La verdad es que exactamente nose como se dio, pero lo único que hicimos es utilizar un extintor y agua para apagar el fuego que queria llegar a mi casa.Gracias a Dios los bomberos llegaron rápido y lograron controlar la situación. . ¿Qué ocasionó todo este trabajo ilegal en su salud? Mis hijos se enferman de bronquitis, siempre estamos mal. Si no soy yo, mi hija se pone mal por estar inhalando los químicos. Por eso siempre estoy cerrando mis ventanas, el olor se vuelve muy molestoso para poder hacer nuestras labores cotidianas de todos los días. . ¿Qué es lo que piensa hacer ante todo este problema? Lo único que me queda hacer es retirarme, voy a poner en venta mi casa y me iré. Buscaré un terreno, porque yo no puedo seguir viviendo de esta manera. Daña mi salud y la de mis hijos, primero hay que pensar en nuestra salud, lo demás se puede recuperar. Pero si te enfermas ni siquiera puedes trabajar.


15

SeĂąora Ernestina en la puerta de su casa.

Lugar donde se trabaja ilegalmente


16 EDUCACIÓN

Beca 18¿una gran oportunidad para nuestra sociedad? Redacción: Por: Alejandra Vargas Conislla. El ministerio de educación (MINEDU) anuncio que a partir de junio del presente año ofrecerá 400 Becas a los jóvenes de entre 17 a 25 años con la finalidad de culminar sus estudios en el sistema educativo de adolescentes y jóvenes de barros débiles, que por alguna razón dejaron de estudiar, Para la convocatoria de estas 400 Becas se demanda un presupuesto de 16 millones de soles y que no todos los departamentos podrán tener el beneficio de estas becas, las provincias que fueron seleccionadas solo son 6 y que entre ellas esta Lima. Se preguntaran porque solo esas provincias, la razón fue porque son los lugares con los barrios con más alto nivel de abandono escolar y riesgo escolar.

Marisol Ferro Ferro una ex estudiante de Beca 18 (Pronabec), nos dio una entrevista y nos contó cómo fue su experiencia. ¿Porque elegiste la carrera de diseñadora de modas? Dese muy pequeña siempre me gustaba los vestidos de las muñecas, las formas que tenían, cuando empecé a crecer no pensé estudiar esa carrera por que no tenía presupuesto, y yo siempre tuve ese pensamiento de que mi vocación es ser una diseñadora de modas. ¿Cómo te animaste a dar el examen en pronabec? La verdad que no fue fácil, yo ni sabía, una vecina me dijo que el estado estaba ayudando a los jóvenes a estudiar una carrera corta y pues ella fue la que me inscribió y yo fui a dar el examen a ver que me salía, pero jamás pensé que había pasado la prueba y que tenía que ir a Lima a estudiar.


17

Durante los 3 años de carrera como te sentiste en Lima ¿Pudiste adaptarte en Lima y sus costumbres? Me sentí un poco con miedo porque no conocía como era Lima y había escuchado rumores de que Lima era peligroso y que robaban mucho.

¿Durante el tiempo que estudiabas tuviste alguna dificultad? Hagamos 20 diseños, y no pensaban que teníamos también tareas en otros cursos, en ese aspecto un poco renegaba, pero con el tiempo me adapte.

Con la subvención que te depositaban cada mes. ¿Te alcanzaba para todos los materiales que te pedían en el instituto?

La verdad que no, yo de mi cuarto pagaba algo de 450 mensual y aparte los pasajes y almuerzo, y a veces pedían que compráramos telas que costaba caro solamente el metro y eso como que a veces estresaba, algunas compañeras renegaban y pedían a sus papas igual que yo, le decía a mi papas que si me podían ayudar con algo de dinero.

Alumnas en su graduación

Marisol Ferro


18 SALUD  Hemos entrevistado a personas con diferentes cargos, desde un paciente común hasta a un trabajador de salud.

Redacción Por: Soledad Espinoza

Gutiérrez

 La superintendencia nacional de la salud (SUSALUD) cada vez recibe más quejas por parte de los pacientes de todos los centros de salud a nivel nacional ya sea por la mala o tardía atención en la prestación del servicio. Y además los médicos dan diagnósticos difíciles de entender para los pacientes, debido a que recargar de tecnicismos al momento de tratar de explicar una enfermedad. Sumado a todo esto tenemos la mala infraestructura por otro lado, que también imposibilita que el paciente se sienta cómodo con el servicio brindado.  Esta entrevista se llevó a cabo a raíz de la queja por parte de un familiar mío, que me expreso su molestia al ser víctima de este mal servicio.

Centro de salud Ganimedes  ¿Usted cree que en el centro de salud donde trabaja está bien equipada? En primer lugar hasta el momento no he tenido problema alguno en mi centro de labor y me siento muy feliz con ello y ojala eso no cambie con el transcurso de tiempo porque si eso llegara a pasar tendría que realizar una solicitud al jefe de personal pidiéndole encarecidamente los equipos que mi trabajo re quiera para realizar mi trabajo y tener excelentes resultados reflejados en mis pacientes ya que eso es lo que me mantiene satisfecho.


19

Milagros Cárdenas Salazar de 26 años

Acá podemos observar a la señora Liam Huamán Yancara de 28 años

¿Se siente satisfecha con la atención brindada en el centro de salud al cual usted asiste? No, porque la atención que me están brindando en el centro de salud no ha sido buena hasta estos momentos, ya que estoy esperando más de una hora. Como usted puede ver tengo en brazos a mi menor hija que se encuentra enferma, presentando diversos síntomas como diarrea, vómitos entre otros. Me causa indignación ver que no me dan solución alguna, a pesar de mi situación. Soy una madre con poco dinero y necesito un buen servicio de salud al cual asistir.

 ¿Estaría de acuerdo con que haya más información sobre la planificación familiar en nuestro país? Desde mi punto de vista si porque hoy en día observamos como los niños piden limosnas , venden dulces o cantan en los servicios de transporte público para así poder alimentarse vemos tanta explotación infantil y personalmente eso me indigna mucho como ciudadana y eso se debe a que los padres de esos niños nunca tuvieron los medios suficientes para poder informarse y a causa de eso esos niños crecen en un hogar lleno de necesidades donde los padres los explotan ya que para ellos son hijos no deseados por eso y muchas razones más debería de haber más información en los centros educativos , centros de salud , hogares familiares .


20

DEPORTE

“EL MUNDO NOS MIRA DE UNA MANERA DISTINTA” Redacción Por: Carmen Padilla Asis “TODOS LOS PERUANOS NUNCA OLVIDAREMOS LA NOCHE DEL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2017 EN EL ESTADIO NACIONAL DE LIMA DONDE GANAMOS EL PASE AL MUNDIAL DE RUSIA 2018”

explotó, los hinchas en el Estadio lloraban. Nadie lo podía creer, Perú estaba regresando a un Mundial de Fútbol después de 36 años. El momento esperado se dio cuando el árbitro pitó el final del partido y se desató la verdadera fiesta. Se escuchaba a la gente celebrar en las calles, plazas y avenidas. Era casi medianoche con el tráfico intenso, cientos de peruanos con banderas y globos, choferes hicieron sonar sus bocinas. Dando entender la pasión que tienen por nuestra selección peruana de fútbol.

La noche del miércoles en el Estadio Nacional en Lima fue dado el partido más decisivo del futbol peruano, donde la selección peruana venció a Nueva Zelanda de un tanto de 2 – 0 ganando su pase directo al Mundial de Rusia 2018. Fue Jefferson Farfán quien anotó el primer gol, abriendo así el camino a la victoria. Gol que fue dedicado a su gran amigo y compañero Paolo Guerrero. Luego de ello llegó la “sombra” Christian Ramos sellando así el segundo gol. Todo el Nacional

Ruiz Díaz, Farfán y Cueva celebran la victoria

Estudios culturales en Perú aseguran que la selección peruana “logró reactivar un sentimiento de pertenencia nacional importante y amor hacia la camiseta peruana”.


21 ENTRENADOR DEL CLUB OFICIAL DE ALIANZA LIMA COMENTA SOBRE EL DESEMPEÑO DE LOS JUGADORES DE LA SELECCIÓN PERUANA. .Edwin Quineche, entrenador de fútbol del Club Oficial Alianza Lima del IPD (Instituto Peruano del Deporte) en el distrito de SJL. Se considera uno más de los apasionados al fútbol peruano, cree que Perú tiene mucho que demostrar aún y que el mundo ahora va a poder conocer el talento de nuestros seleccionados. Por ello, nos ha dado una breve entrevista sobre el desempeño que ha tenido la selección peruana en sus últimos partidos, consiguiendo así su pase al Mundial de Rusia 2018. . ¿Qué beneficios tiene Perú de participar en el Mundial de Rusia 2018? Bueno, las ventajas y los beneficios son varios. Uno de ellos se basa en el tema económico ya que los jugadores de revalorizan porque el mundo los mira de una manera distinta. Se les abre las puertas y oportunidades a nuestros seleccionados, las nuevas empresas comienzan a apostar por el futbol peruano como imagen atractiva para que sus marcas.

Edwin Quineche

. ¿Usted qué opina sobre el desempeño de los jugadores en estos últimos partidos? Definitivamente ya hay una idea de juego planteada por el Director Técnico Ricardo Gareca, los jugadores ya han asimilado esta idea y se han mecanizado varias de las funciones tácticas tanto como defensivos en el equipo. Eso ha hecho que nos lleven después de 36 años a un Mundial de Futbol. Ahora que los vemos competir con equipos de grande nivel podemos ver que estos muchachos tienen aún mucho que demostrar en el Mundial sin desmerecer el esfuerzo y dedicación que le han puesto a pesar de las críticas negativas que recibían. Definitivamente con nuestros actuales jugadores nos espera un gran futuro en el futbol peruano.


22 . ¿Está conforme con los seleccionados actualmente? Por supuesto, yo creo que no solamente se ha elegido a los jugadores idóneos sino que también se ha disciplinado los diferentes hábitos de ellos. El entrenador ha realizado una reingeniería lo que era anteriormente la selección peruana. Puesto que antes en los diferentes seleccionados había mucho libertinaje y eso lamentablemente nos llevó de frustración en frustración. Actualmente creo que los seleccionados no solamente respetan al entrenador sino que también las normas que se han puesto en el equipo. Por lo tanto los jugadores que hoy nos representan son los que realmente merecen estar en la selección peruana. “LA ESPERA TERMINÓ. LA SELECCIÓN PERUANA FUE MÁS QUE TODOS LOS PESIMISTAS QUE NO CONFIABAN EN ELLOS” Aunque ya ha pasado meses de que todos los peruanos nos hemos sentidos muy eufóricos con el pase

al Mundial. Los hinchas siguen sintiendo la pasión de la clasificación. Les podrás contar a tus hijos en un fututo como fue aquella sensación, les dirás que tú lo viviste y que eras feliz. Por eso nunca olvides la noche del 15 de noviembre de 2017 en el Estadio Nacional contra Nueva Zelanda, cuando cambiamos la historia del fútbol peruano.

¡El Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina, ya vamos preparándonos! Gritaremos los goles de la selección a todo pulmón, todos seremos uno solo porque el hincha peruano también juega.


23

 Las islas no flotan, aunque a simple vista parece que sí. En realidad son pedazos de tierra que en algún momento estuvieron unidos a las costas, pero el mar acabó por separarlas de n continente.

Muere el Lima dl grumete afroperuano Alberto Medina Cecilia, Héroe naval y sobreviviente de la dotación del monitor Huáscar.

Amazona tucumana

Blog Como señala el Diccionario de la lengua española, blog significa “sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores”. Su plural es blogs. Ejemplo: Carmen da consejos de cocina a través de su blog.

Es una especie de loro de tamaño mediano. Habita al noroeste de Argentina y sur de Bolivia. Su plumaje es predominante verde con bordes negros. Un triángulo rojo marca la parte frontal del cráneo. A los ojos les rodea un anillo blanco y mide de 30 a 31 centímetro.


24

¿Por qué los champiñones no son plantas?

Los champiñones pertenecen a otra categoría: los hongos, que no tienen tallo, ni hojas, ni flores. Además, carecen de clorofila (pigmento de color verde), no realizan fotosíntesis a través del cual se producen sustancias orgánicas y, a falta de raíces, extraen su alimento del suelo por medio de largos filamentos.

INNOVA  

Periódico donde encontraras todo tipo de información relacionado al país y al mundo.

INNOVA  

Periódico donde encontraras todo tipo de información relacionado al país y al mundo.

Advertisement