Page 1

IES Elexalde BHI - Galdakao Nathaniel Rugh

Memoria final del curso 2011-2012

Cuando solicité la beca tenía tres motivos por hacerla.

Quería mejorar mi

nivel de castellano, aprender más de la cultura española/vasca y decidir si me gustaría ser profesor. Sabía que el programa sería la mejor oportunidad para cumplir todos los objetivos y mucho más. Pensaba que no iba a recibir la beca este año porque hice la solicitud justo al final de marzo.

Hasta febrero no conocía el

programa. Tenía expectativas que sería algo difícil porque nunca había trabajado en educación, ni con niños. Pensaba que los alumnos iban portarse mal porque me acordaba de los alumnos en mis clases de idiomas extranjeros se portaban peor que en otras clases. Creo que para muchos alumnos, por lo menos en Estados Unidos, no fue algo interesante y además una asignatura difícil. Al contrario, en mi instituto en Galdakao se portan más o menos bien. Me sorprendió mucho porque muchas veces ayudan a los que lo necesitan. Me ofrecieron la beca a finales de agosto y tenía poco tiempo para prepararme.

Hice todas las preparaciones para el programa el mes antes del

comienzo de las clases y llegué justo antes de las jornadas de formación en octubre. Por eso, los primeros dos meses del curso fueron duros para mi. Tenía que buscar un piso y ajustarme mientras daba clases en el instituto. Además de las cosas de fuera del instituto, había que preparar para las clases. No había programar clases nunca antes y en principio me costaba más hacerlo. Ya puedo preparar una clase más fácilmente porque entiendo mejor las dinámicas de cada nivel y lo que se necesita. En el instituto he tenido muchos grupos y muchos alumnos. He trabajado con los de primero, segundo, y cuarto de ESO y con todos los de bachillerato.

En

general a todos les he hecho creer que no sé nada de castellano para que me hablen en inglés. También he compartido con ellos mucho sobre la cultura de Estados Unidos, especialmente sobre mi ciudad y estado. Quería comunicar que, aunque somos un país con una cultura común, también hay muchas diferencias entre cada 1


zona, como en España.

Les he hablado sobre deportes, comida, historia de mi

ciudad y diferentes problemas de la sociedad estadounidense. En algunas clases traje menús a realizar una actividad para conocer cómo es un restaurante típico de mi país. En las clases he utilizado mapas, folletos, postales, fotografías y canciones para enseñar cosas de mi ciudad y estado. Siempre les pregunto a los alumnos sobre diferentes aspectos de la cultura vasca(Olentzero, carnavales, deportes, Athletic, sus actividades extraescolares, etc.). Cada nivel ha sido diferente en la manera de relacionarse y preparar actividades. Por ejemplo, con los de bachillerato hemos leído muchos artículos cortos para que pudiéramos hacer debates de temas concretos. Era algo que en principio les costaba hacer. No estaban acostumbrados a hablar en inglés y dar sus opiniones e ideas personales. Con los de cuarto año, he utilizado una mezcla de juegos, actividades de speaking y listening y pequeños debates. Con los pequeños de primero y segundo año realizamos muchos juegos. A ellos les gusta juegos en los que hay un nivel de competición. Con los juegos les enganchas y quieren participar. En esos momentos no se dan cuenta que están aprendiendo y no les parece una tarea dura. Creo que con algunos he ayudado un poco con su conocimiento oral pero es difícil saber con tantos alumnos. Dentro de un grupo hay muchos niveles de inglés y es difícil saber cuanto ha mejorado cada alumno. Los que ya tenían un nivel mas alto, seguramente hayan progresado. Los demás han mejorado el oído y ahora me entienden con mayor facilidad que antes, pero el avance no ha sido tan evidente en su capacidad de hablar. El problema es que tengo muchos grupos(veinticuatro) demasiados grandes(más de 400 alumnos en total) y solo quedo con cada uno una hora cada dos semanas. Con las profesoras de inglés nos llevamos muy bien. Me ayudaron preparar en principio o cuando no sabía exactamente que hacer con unos grupos. Muchas veces me dejaron hacer lo que quería yo y funcionó bien. Una profesora a menudo tenía sus propias actividades y no había que preparar mucho para sus clases. A veces, ellas me pidieron hacer algo de libro para repasar algo antes de un examen. Me han tratado muy bien y hablamos de muchas cosas de País Vasco, Estados Unidos, o lo que sea. Los otros profesores del instituto también me han aceptado 2


como parte del equipo. Algunos me llevan en coche a Bilbao para que yo no tenga que coger el autobús y también hablo con muchos de ellos a menudo. Afuera de las clases también hablo con los alumnos. Tienen mucha interés en mi y mi cultura. A los alumnos, les gusta hablar conmigo sobre los deportes y otra actividades que hacen en su tiempo libre. Fui a algunas clases de educación física para que me enseñaran como se juega eusku pilota y paddle. Tuvimos un partido de baloncesto de los profesores contra los alumnos. Me lo pasé muy bien con ellos. Ahora mismo estoy enseñando a los alumnos en sus clases de educación física como se juega un deporte que es muy popular en mi ciudad se llama disc golf. También he recibido clases de euskera tres horas a la semana para aprender mas de la cultura vasca.

Con el grupo de euskera fui a hacer senderismo en Bizkaia,

Gipuzkoa, y Navarra. He sido invitado a comer en un txoko y a ver los bertsolaris. He utilizado mucho de mi tiempo libre para conocer la cultura vasca, lo que ha enriquecido la experiencia. El programa ha sido sobre todo muy buena experiencia. He aprendido mucho de las diferencias entre el sistema de educación en Estados Unidos y aquí. Lo que noto mucho es que hay más énfasis en letras en el País Vasco que en los Estados Unidos. Aquí tres de las cuatro más importantes asignaturas son de letras. Se pone más énfasis en ciencias y matemáticas en EE.UU. que aquí. No puedo decir si es mejor o peor porque hay más conciencia social aquí que allá y eso me parece muy bien. Al final hay mucha diferencia entre los dos y creo que se podría mejorar los dos de maneras distintas. La cosa mas positiva del programa ha sido conocer a los alumnos desde su punto de vista cultural y ver cómo culturas adoptan mucho de otras mientras mantienen algo único de su sitio.

Me ha gustado mucha la

gastronomía porque me gustan mucho diferentes formas de cocina y en País Vasco se encuentra comida de muy buena calidad. Tengo pocas surgencias de mejora porque mucho de lo que me gustaría cambiar tiene que ver con la crisis y los recortes. Creo que la manera más fácil de mejorar el programa es tener menos alumnos en cada clase. Puede ser difícil hacer

3


actividades de speaking con veinticinco alumnos. Sería mejor tener menos grupos y más tiempo con cada uno. Por ejemplo, aunque me gusta mucho dar clases a los más pequeños, creo que se pueden beneficiar más los de bachillerato y cuarto año con más horas de conversación oral. Sobre todo siento que tengo mucha suerte por haber tenido esta oportunidad. Al final, he aprendido muchísimo y disfrutado el cambio de cultura.

Creo que los

alumnos han disfrutado su tiempo conmigo. Espero que se siga el programa porque los auxiliares, profesores, y alumnos llegan a disfrutar y aprender más que lo habitual. Eskerrik Asko!

4

Memoria curso 2011-2012 - Auxilliares Conversación  

Memoria final curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación - Nathaniel Rugh, IES Elexalde BHI - Galdakao

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you