Page 1

EOI IRUN LAURA QUINQUIS

MEMORIA FINAL 2011-2012

Vengo de Nueva-Caledonia, una isla francesa del Pacífico del sur. Antes de este viaje, nunca estuve en Europa.

Descubrí el programa de auxiliares de conversación gracias a la profesora de español que tenía durante los tres años de licenciatura de Letras Modernas francesas que efectué. La lengua española me gustó desde los primeros cursos que hice en la escuela. Siempre había tenido ganas de poder practicarla en un país dónde es la lengua oficial.

Por esta razón cuando mi profesora me habló de este programa, enseguida supe que sería una buena ocasión para practicar la lengua, y también para descubrir una nueva cultura. Así, pedí una plaza y tuve el placer de recibir una respuesta positiva del gobierno español.

Descubrí así que la cuidad dónde debía trabajar era Irún, en el País Vasco. Una cuidad de la que nunca había oído hablar, sobre todo desde mi pequeña isla. Entonces enseguida fui a ver en Internet para conocer algo sobre la cuidad que podría ayudarme. Tenía sobre todo curiosidad por descubrir el lugar dónde iba a vivir esta experiencia.

Pude entrar en contacto también con otros auxiliares de conversación gracias a la escuela que me había facilitado sus direcciones. Así, pude enfrentarme a otras culturas, puesto que pude compartir con otras lectoras de otros países. Era una buena experiencia poder hablar con chicas de mi edad y que trabajaban en el mismo lugar que yo. Facilitó la comunicación y la organización de actividades fuera de la escuela. 1


Pienso que primero, lo que me aportó mucho es esta confrontación con otras culturas. Viví durante estos ocho meses en una familia de Irún, de esta manera pude enfrentarme más con la cultura española y la cultura vasca y ver mejor la vida aquí. También pude visitar un poco las ciudades cerca de Irún, y incluso el País Vasco francés que no conocía tampoco.

Además de la escuela, y de la familia con la que vivía, los alumnos me hicieron muchas preguntas sobre mi país. Muchos de ellos no lo conocían, o poco, y tenían curiosidad por aprender un poco más sobre el tema. Pudimos ver también la cultura francesa a través de diferentes temas, y cada vez había una oportunidad para comparar con la cultura española, y algunas veces ocasión para abordar las diferencias con mi país también. Puedo decir que aquí la gente es muy curiosa y habla mucho, lo cual es muy práctico cuando se trata de hacer un curso de conversación. Por supuesto, todo el mundo no participa tanto, y hay que intentar hacer actividades para que toda la clase pueda participar, como juegos de roles o debates sobre temas de la vida o de la actualidad.

Para mí, ha sido una experiencia muy instructiva. Había estudiado el FLE durante mi licenciatura, y pude probar diferentes maneras para ponerlo en práctica.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Irún, trabajé con tres niveles diferentes: A2, B1, B2, pues tuve que preparar cursos de diferentes maneras y enfoques según el nivel. Para algunos había que ver un poco la fonética y estaba un place de poder enseñarles también los fenómenos gramaticales. Pude utilizar soportes variados, por ejemplo diferentes tipos de videos, canciones, u otros documentos digitales, gracias a la calidad del material de la escuela. Esto ha sido muy interesante para mantener el interés de los alumnos. Además recibí la ayuda de los profesores de la escuela que me orientaron de vez en cuando sobre los temas que hay que abordar o la manera de hacerlo. Pude observar sus diferentes maneras de trabajar. 2


Esto fue una experiencia positiva para perfeccionar mi formación en FLE, gracias a mi inserción en el sistema educativo.

Además había algo en juego para los alumnos ya que debía prepararlos para pasar los exámenes orales. Entonces hicimos muchas conversaciones en clase y también simulacros de las diferentes pruebas del examen.

Para concluir, diría que esta experiencia ha sido muy instructiva para mí sobre numerosos puntos, y que además me ha servido para la continuación de mis estudios, ya que pienso realizar un máster de español el año que viene para ser profesor. Entonces pienso que esta experiencia me permití para profundizar los conocimientos didácticos. Muchas gracias de haber hecho esto posible. Laura Quinquis

3

Memoria Curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación  

Memoria fin de curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación - Laura Quinquis - EOI Irún

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you