Page 1

IES JUAN OROBIOGOITIA BHI RITA MARABLE

Mayo 2012 Al final del curso pasado, en mayo de 2011, muchos alumnos me preguntaron si iba a seguir en el centro este año. Con alegría, les dije que sí. Les había cogido mucho cariño y quería seguir construyendo sobre la base que habíamos creado el año anterior. Al comenzar este curso, pensaba que las cosas seguirían en la misma manera del año pasado, pero las cosas no seguían como había anticipado. No quiero decir que haya sido una mala experiencia, porque no ha sido. Quiero decir que ha sido una experiencia distinta a la del año pasado. El año pasado las expectativas que tenían las profesoras para mí eran claras, sólo querían que hablasen los alumnos. Sin embargo, este año, me parecía que las expectativas habían cambiado, pero no puedo decir exactamente lo que había cambiado. Aunque conocía a los alumnos y a la mayoría de los profesores, durante los primeros meses sentía que no sabía exactamente lo que querían de mí. Fue difícil coger el ritmo, pero cuando por fin lo conseguí, las cosas empezaron a ser más fáciles. Lo bueno de repetir en el mismo instituto es que los alumnos ya tenían la confianza para siempre intentar hablar conmigo en inglés dentro y fuera del aula. Sé lo difícil que es hablar en un idioma que no es el tuyo, ya que llevo muchos estudiando castellano y dos años estudiando euskara, y me alegro mucho que hayan hecho el esfuerzo de hablar conmigo siempre en inglés. Por otra parte, lo malo de repetir en el mismo sitio es que los alumnos conocían como me gustaba trabajar. El año pasado, como casi todas las clases eran desdobladas, yo con una mitad y la otra profesora con la otra, tenía mucha libertad con respecto a lo que hacía con las clases. Por eso, hicimos muchos role plays, teatros y juegos de varios tipos para introducir una variedad de actividades y hacer que los alumnos querían hablar en clase. Sin embargo, este año, en algunos grupos, nos tocaba hacer las actividades de escuchar y hablar del libro casi todos los días. A veces los alumnos protestaron y yo estuve unos minutos explicándoles por qué era necesario que abriesen los libros y que trabajasen. No estoy en contra del uso de los libros, pero usarlos todos los días no me parece buen uso de mi posición, porque los alumnos pueden hacer las actividades del libro con cualquier profesor. En mi opinión no hace falta un nativo para hacer este tipo de actividad. Las pocas veces que podía planificar actividades para esos grupos las clases


no me salieron como me habría gustado porque no tuve el tiempo adecuado para prepararlas. Me dio el tema de la clase o la noticia que iba a tener clase con aquel grupo poco antes de la clase. Lo bueno de tener poco tiempo para prepararme fue que mejoré la habilidad de improvisar y pensar rápidamente, pero también, en mi opinión, redujo la calidad de la clase para los alumnos. Sé que hay gente para la que este sistema funciona, pero a mí no me gusta entrar en el aula sin sentirme preparada. La cuestión del tiempo de preparación no fue un problema para la mayoría de las clases. Muchas veces, las profesoras me dieron un tema léxico o gramatical que querían que tratase en clase con unos días o una semana de antelación. A veces me dijeron que podía hacer lo que quería sin decirme un tema, lo cual resultó algo difícil porque no tenía ni idea de dónde empezar, pero lo usé como oportunidad de aprendizaje. Además, me permitían buscar o crear mis propias actividades para usar en clase. Ese sistema fue muy útil para mi formación, porque así podía aprender de buscar actividades adecuadas para el nivel de los alumnos e implementar una gran variedad de actividades. En mi opinión, si siempre se hacen sólo los mismos tipos de actividades, sólo se consigue la participación de los mismos alumnos. Una variedad de actividades da la oportunidad de participar y tener éxito a más gente. En una clase, había un grupo que no tenía muy buen nivel del inglés y participaban lo mínimo posible en clase porque no querían hacer el esfuerzo. Un día, jugamos un juego al final de la clase que no habíamos jugado previamente. Ese grupo no sólo participó, sino ganó, mostrando que habían aprendido el material. Ése no fue el único caso. Pasó en varias ocasiones, con varias actividades y grupos. Para mí, esto significa que he contribuido a su aprendizaje. Otra cosa que me ayudó durante este curso fue la oportunidad de enseñar como equipo con una de las profesoras.

Después de haber tenido unos problemas con el

comportamiento de los alumnos en la desdoble de unas sesiones, decidimos de hacer las clases de speaking juntas. Me encargaba de preparar las actividades y ella se encargaba de la disciplina. Esas clases funcionaron bien porque además de encargarse de la disciplina, me ayudó y me guió durante la clase se me hacía falta, algo que me ha ayudado ser mejor profesora. Creo que este tipo enseñanza en equipo es bueno y recomiendo que se haga así, por lo menos al principio, especialmente para gente que no tiene experiencia docente.

2


Me gustó mucho la curiosidad que tenían los alumnos sobre mi vida en los Estados Unidos. Todos los días me preguntaron cosas sobre mi vida, familia o cultura algo que me gustaba compartir con ellos. A algunos les extrañó mucho que en Navidades no venían ni Olentzero ni los Reyes Magos, sino Santa Claus, y que en el Día de Acción de Gracias comemos pavo, boniato y judías con bacón. Ellos no sólo aprendieron de mí, yo también aprendí mucho de ellos sobre las tradiciones y la cultura del País Vasco. Se emocionaron mucho cuando descubrieron que tenía tanto interés en la cultura y la gente que estaba aprendiendo euskara y que cantaba en el Orfeón Durangués. A través de esta experiencia, he enseñado mucho sobre mi idioma y mi cultura, pero también he aprendido mucho sobre la enseñanza, la cultura, el euskara y mi misma. Mi estancia aquí ha tenido sus altibajos, pero en general, ha sido una experiencia muy agradable. Estoy muy agradecida por haber podido tener esta oportunidad y tengo mucha ilusión de poder seguir aprendiendo y participando en este programa el año que viene.

3

Memoria curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación  

Memoria Final curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación - Rita Marable - IES Juan Orobiogoitia BHI

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you