Page 1

EOI DONOSTIA-SAN SEBASTIAN HEO CAROLINE LOCHERER

MEMORIA FINAL 2011-2012

1. Expectativas sobre la participación en el programa Estaba feliz cuando recibí la confirmación de que iba a trabajar en San Sebastián. Dado que estudio español para ser profesora, para mí es muy importante adquirir experiencias, lo mejor en el país donde se habla el idioma. Además encuentro muy interesante trabajar con adultos que quieren aprender el alemán. También es una buena oportunidad de profundizar los conocimientos didácticos. Me encantaría explicar a mis alumnos fenómenos gramaticales, jugar juegos de roles, ver películas típicas y hacer debates sobre temas actuales.

2. Desarrollo de la experiencia. Aspectos didácticos, de organización y de participación en la vida del centro • Valoración de las actividades de aula realizadas: su contribución a la mejora de la Competencia oral del alumnado y a su conocimiento de otras realidades culturales: Mi objetivo era ayudar a los alumnos lo más que podía para mejorar sobre todo su pronunciación y eliminar las dudas que tienen con fenómenos gramaticales. Pero una clase solo funciona cuando los dos lados – los profesores y los alumnos - trabajan juntos para alcanzar el nivel de clase. Mis alumnos estaban muy motivados y muy interesados en el idioma y la cultura de Alemania. Para enseñar la cultura alemana empleé diferentes medios. Enseñé fotos de mi región, mostré varios videos de ciudades, cantamos canciones típicas por navidad, discutimos sobre temas actuales del país y vimos series criminales de Alemania. También pienso que es muy importante fomentar la creatividad de los alumnos. Por eso hicimos muchos trabajos en grupo y los alumnos tenían que crear carteles. Puesto que el aula es el sitio donde nos encontramos cada día para estudiar juntos, es muy importante crear un buen ambiente, es decir, que los alumnos y los profesores se sientan bien. Colgamos posters con reglas gramaticales en las paredes y también sus trabajos del grupo.

1


• Coordinación con el departamento recibidos:

de

idioma.

Supervisión

y

asesoramiento

A mí me gustó mucho trabajar en la Escuela Oficial de Idiomas. Los profesores son muy amables. Cualquier problema o duda que tenía, los profesores me ayudaban. Cada semana nos encontrábamos para organizar la semana y presenté mis propias ideas para las clases. Es muy importante trabajar juntos y en el departamento de alemán teníamos una buena relación entre los profesores y la lectora. El ambiente de trabajo era perfecto y me sentí bien. Además, la relación entre todos los departamentos de la escuela está bien y es amistoso. • Participación en otras actividades. Valoración del grado de aprovechamiento tanto a nivel de centro como personal: El departamento de alemán organiza muchas actividades escolares para sus estudiantes. Cada jueves un “Stammtisch” (tertulias) tiene lugar en un bar en el centro. Participan tanto los alumnos como alemanes que viven aquí en San Sebastián desde hace muchos años. Es una buena oportunidad para conocer más a los alumnos y los alumnos a su lector. También los alumnos pueden practicar su alemán no solo en la clase sino en situaciones reales. Pero no solo existe el Stammtisch. También organizamos cenas, excursiones y actividades fuera de la escuela, como por ejemplo videoforum alemán, charlas sobre literatura, coloquios sobre la cultura alemana y un coro para cantar en alemán. Cada mes teníamos una “Wanderung” (excursión), organizados por los alumnos para hacer actividades juntos y practicar el alemán. Todas las actividades contribuyeron a mejorar mi relación con los alumnos, teniendo en cuenta que he intentado motivar a los alumnos para la participación en dichas actividades.

3. Valoración global de la experiencia • Contribución del programa a su formación y al conocimiento del sistema educativo y de la cultura autóctona: Aprendí mucho sobre el sistema laboral y educativo aquí en el País Vasco. A mí me gusta mucho que la gente tenga la oportunidad de aprender idiomas en un ambiente bueno, incluso a una avanzada edad. También me di cuenta de que la educación es muy buena y tuve la impresión que los alumnos aprenden mucho en un año. Vivir y trabajar en el País Vasco me ayudó a aprender y conocer más sobre esta región de España.

2


Pero no solo aprendí mucho sobre el país Vasco sino sobre mi cultura. Dado que enseñé a mis alumnos la cultura alemana, llegué a conocer mejor mi país y las diferencias entre las regiones alemanas, como por ejemplo la geografía, las costumbres en los estados y fenómenos lingüísticos. Al preparar mis clases me he dado cuenta que mi idioma es un idioma muy rico y difícil. No pensé antes que para los extranjeros es muy difícil aprender el alemán. También enseñar mi idioma me ayudó a mejorar mi pronunciación, es decir, tenía que hablar lento y muy claro para que los estudiantes me entendiesen. Sobre todo logré trabajar más estructurado y responsablemente lo que me ayudará en el futuro.

• Aspectos más positivos de su participación: Tener la posibilidad de trabajar en una escuela en España fue fantástico. Trabajar y vivir en el extranjero es un enriquecimiento personal y para la vida. Mejoré mis conocimientos laborales y conocí a mucha gente amable. Esta experiencia ha sido única y puede ayudarme en mi futuro. También estoy feliz de haber conocido la cultura del País Vasco y estoy segura de que podré enseñar mucho esta cultura extraordinaria a mis futuros alumnos en Alemania.

• Sugerencias de mejora: Estoy muy contenta con el desarrollo del programa. Todo funciona bien. Mis colegas y la escuela eran fenomenales.

• Observaciones y comentarios: Muchas gracias al Gobierno Vasco por haberme dado la oportunidad de trabajar en su país. Ha sido un placer. También la Escuela Oficial de Idiomas de San Sebastián ha sido una escuela ejemplar. No hay muchos sitios donde se pueda encontrar un ambiente tan bueno. Muchas gracias a los profesores por haberme ayudado con todo. Nunca voy a olvidar mi estancia aquí en el País Vasco.

Agur bero bat, Caroline Locherer

3

Memoria Final Curso Caroline Locherer  

Memoria Final Curso 2011-2012 del Programa Auxiliares de Conversación - Caroline Locherer

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you