Page 1

Memoria Final El Programa de Auxiliares de Conversación

Instituto de Educación Secundaria Lizardi BHI Zarautz, Gipuzkoa - el País Vasco (España) Gobierno Vasco - Departamento de Educación, Universidades e Investigación

Mayo de 2012 De Shannon Lippke


1. Expectativas sobre participación en el Programa. Durante el curso académico 2011-12, he sido lectora de inglés en el Instituto de Lizardi BHI de Zarautz (Gipuzkoa). Como ha sido mi segundo año trabajando como Auxiliar de Conversación, entré en el programa con expectativas personales altas. Deseaba compartir mi idioma y la cultura de Los Estados Unidos de manera eficaz y divertida, e inspirar a los alumnos para aprender la asignatura de Ingles con ánimo y ganas. También esperaba perfeccionar un estilo de enseñanza, mejorar mi nivel de castellano y aprender más sobre las culturas interesantes del País Vasco y España. Gracias a este programa y a la ayuda de todos que he conocido aquí, creo que he cumplido las expectativas.

2. Desarrollo de la experiencia. Aspectos didácticos, de organización y de participación en la vida del centro. Valoración de las actividades de aula realizadas: mi contribución a la mejora de la competencia oral del alumnado y a mi conocimiento de otras realidades culturales.

Como nativa de Inglés, soy consciente de que la mejor manera de ayudar a los estudiantes es hablando; por eso, siempre en clase he tenido la práctica oral como objetivo prioritario. Ayudé predominantemente a ellos en bachillerato. Como la mayoría ha tenido un nivel alto de inglés, hemos discutido muchos temas de la actualidad para ampliar sus habilidades para hablar sobre cualquier tema (algunos ejemplos incluyen a los cambios del medio ambiente, el efecto de la crisis económica a tráves del mundo y eventos más cercanos, como proyectos polémicos sobre Zarautz).

Me dí cuenta de que los alumnos expresaban más interés cuando hablábamos sobre mi vida personal, así que muchas veces incorporaba mis propias experiencias para explicar mejor el tema de sus libros. Por ejemplo, cuando la unidad trataba sobre el comercio justo, hice una presentacíon sobre mi experiencia trabajando en una granja biológica en California. Cuando la unidad hablaba sobre viajar, les enseñé recuerdos de cuando hice el tradicional “road trip” en coche alrededor EEUU.

2


Cada vez que había fiestas o acontecimientos importantes en mi país, los celebrábamos juntos en clase. Preparamos una cena de Thanksgiving (el Día de Gracias), cantábamos canciones villancicos de Navidad, y aprendimos las reglas del fútbol Americano antes de ver las repeticiones del Super Bowl.

Durante todo el curso he llevado materiales a clase para acercar la cultura estadounidense: mapas, fotos, folletos de alojamientos y atracciones, menús de restaurantes, música local, formas diferentes de los medios… una vez traje a mi amiga (grabé una conversación de Skype entre nosotras para identificar los modismos y el argot).

Coordinación con el departamento de idioma. Supervisión y asesoramiento recibidos.

No tengo más que cumplidos para mis colegas en el departamento de Inglés y también en el Instituto Lizardi BHI. Desde el primer contacto, los profesores han sido muy agradables y me han sido de gran ayuda. Han estado disponibles en todo momento para contestar algunas preguntas, dar consejos y apoyarme con las clases o actividades preparadas y mi estancia en esta comunidad.

El año escolar siempre está lleno de objetivos para superar pero hemos mantenido una linea de comunicación abierta para expresar nuestras intenciones y necesidades para las clases semanales. Creo que hemos encontrado un balance para enseñarles los conceptos gramaticales y también incluir bastantes lecciones culturales.

Participación en otras actividades. Valoración del grado de aprovechamiento tanto a nivel de centro como personal. Como he mencionado arriba, no podría estar más satisfecha con la gente que trabaja en esta institución. El instituto mantiene un calendario escolar lleno de excursiones y programas alternativos para aprender afuera del aula tradicional, y siempre he tenido la oportunidad de participar en las actividades. 3


En diciembre, acompañe a un grupo de alumnos del 4ºDBH y 1ºBachillerato a Francia durante una semana de intercambio, y en primavera enseñé a los franceses Zarautz, cuando nos visitaron aquí. También he participado en acontecimientos durante el curso como cenas, concursos, recaudaciones de fondos para los alumnos y eventos especiales en Santo Tomás. Todas las actividades que han desarollado durante el curso me han ayudado a conocer mejor la cultura Vasca y el equipo educativo.

3. Valoración global de la experiencia: Contribución del Programa a mi formación y al conocimiento del sistema educativo y de la cultura autóctona. Es evidente que el mejor modo para aprender cualquiera cosa es sumergirse en ella. He logrado mucho como Auxiliar de Conversación simplemente por haber participado. Después de trabajar ocho meses en un instituto público, estoy más familiarizada con el sistema educativo. Durante el curso, he vivido en Zarautz con dos vascas que han crecido allí y ha sido una gran experiencia que ha fortalecido mi nivel de castellano y el conocimiento del País Vasco. He tenido la oportunidad de viajar por la región con mis compañeras y vivir las fiestas importantes con ellas, sus amigos y familas.

Aunque estudié periodismo y tenga la intención de seguir este camino en el futuro, sé que trabajando como profesora y viviendo como extranjera me ha beneficiado profundamente. Durante el año he aprendido la técnica de organización y preparación, cómo trabajar en un equipo con otros profesores, y cómo impartir las lecciones importantes de manera eficaz pero interesante.

Aspectos más positivos de mi participación.

He sido afortunada al tener una plaza en un pueblo e instituto tan especiales, y la mayoría de mi participación ha sido positiva. Con esto, un aspecto positivo en específico ha sido poder observar los cambios en los alumnos, así como en mí misma. Recuerdo en octubre cuando empecé a asistir a las clases, los alumnos no podían entenderme todo en inglés y tenían vergüenza para intentarlo. En el último mes, he notado que la mayoría parece 4


entender casi todo lo que les digo, y están dispuestos a colaborar en clase. Además, he notado que me resulta más natural comunicarme en castellano, y estoy igual de feliz que los alumnos por mejorar en un segundo idioma. Sugerencias de mejora.

El curso 2010-11, trabajé en Castilla y León y recibí el salario de 700 euros al principio del mes; este año en el País Vasco lo recibía (en teoría) cada tres meses. Prefiero el pago cada tres meses porque para mí es más facíl para administrar el dinero. La única cosa que pido es que reciba el pago a tiempo. Este año hubieron dos casos que el sueldo tardó tres semanas y eso me dificultaba a la hora de pagar los gastos mensuales.

Observaciones y comentarios. Volviendo a comparar con mi experiencia del curso 2010-11, este año ayudé más con las clases de 4ºDBH y 1º, 2º Bachillerato, mientras que el año pasado trabajé con 1º, 2º y 3º ESO. En mi opinión, los alumnos, al ser mayores este año, han apreciado y aprovechado más mi presencia en las clases. Puede ser porque tengan la madurez necesaria para asociarse con culturas diferentes y ver la importancia de los idiomas. Por cualquier razón, me sentía más imprescindible y valiosa en las clases este año que el anterior, aunque también puede ser por el cambio de instituto ó comunidad. De todos modos, ha sido un honor ser parte del Programa Auxiliares de Conversación en Lizardi DBH y tengo ganas de aprovechar esta oportunidad durante un año más en el curso 2012-13.

Firmado: Shannon Lippke Auxiliar de Conversación; curso 2011-12 El País Vasco, Zarautz (Gipuzkoa)

5

Memoria 2011-2012 - Auxiliares Conversación  

Memoria final curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación - Shannon Lippke, IES Lizardi BHI - Zarautz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you