Page 1

IES OLAZABAL BHI KAISA KARJALAINEN

Memoria final del curso 2011-2012 Semestre 2011-2012 Kaisa Karjalainen

Antes de venir aquí y empezar a trabajar como auxiliar de conversación, me había imaginado el trabajo más o menos como realmente era. Tenía la idea que mi tarea íba a ser preparar ejercicios para los alumnos para que hablaran en inglés. Tenía un acercamiento constructivista, que significa que yo como lectora íba a ser solo una persona de apoyo, pero no íba a estaren el centro de la atención. Quería que los alumnos serían al centro de la atención de manera que hablaran ellos lo más possible para mejorar sus capacidades comunicativas del inglés.

En el centro había una bibiloteca de dónde podría buscar material didáctico para usar en mis clases. A menudo con los grupos más avanzados usaba el libro para hacer ejercicios de speaking y de listening. Mi horario me permitía usar el polideportivo de Legazpi durante los huecos que tenía durante la semana. Gracias a una amiga belga, conseguí más material didáctico, unos ejercicios orales que podía hacer en la clase. De vez en cuando también inventaba ejercicios, especialmente para los alumnos del 1. y 2. de DBH para hacer las clases más divertidas y interesantes. Preparé ejercicios a menudo y por ejemplo propuse a los alumnos de 1. y 2. de DBH de hacer una presentación de su objeto favorito y para el resto de grupos de preparar una presentación de su experiencia especial. Este experimento salió bastante bien, era un buon metodo para hacer los alumnos hablar, incluso los más timidos y callados. Naturalmente les animaba y les dí coraje y después de cada presentación siempre toda la clase aplaudiba. Durante todo el semestre, en ocasiones adecuadas, les pedí a los alumnos de contarme de su cultura, de sus fiestas y de sus tradiciones en inglés (por ejemplo deNavidad, Pascua, Fiesta de Legazpi). En cambio les contaba de mi país y de mi cultura. Quería profundizar su conocimiento de la cultura finlandesa y les contaba a menudo algo de Finlandia, porque igual lo recordarán en algun momento de sus vidas y se darán cuenta que es interesante conocer otras culturas. En total trabajé con tres profesoras distintas y una de ellas

1


IES OLAZABAL BHI KAISA KARJALAINEN

siempre había preparado actividades para realizar en la clase. Otras dos en cambio me dejaban hacer lo que quería. Pienso que era una buena combinación, porque sabía que siempre con una no tenía que preparar la clase y podía descansar un poco. De todo modo las clases con ella eran a menudo las más divertidas, igual porque podía relajarme un poco más que con las otras.

La mia participación en otras actividades del centro fue fecundo. Aprendí usar mejor la pizarra electrónica, porque participé en las formaciones. Hubiera podido ir de excursión a Urdaibai, pero no fui porque ya había estado allí antes. Me ofrecí para ir a Bruselas de viaje del fin del curso con los alumnos del cuarto, pero por algun motivo no fue possible. Siempre tenía la actitud positiva y participativa. Todos los profesores me trataban muy bien y todo el personal del centro me aceptó muy amablemente formar parte del profesorado. Si tenía alguna duda o pregunta, hacían de todo para aclarar el asunto y ayudarme. Desde el primer día cuando me dieron una taza para ir a tomar café con ellos cuando quiera, me hizo sentir muy a gusto y agradecida. Desde el principio yo también tenía muchas ganas de conocer mis colegas y me esforcé todos los días para hablar con ellos. Con algunos conseguí tener una relación de amistad. Con unos hablaba sobre temas más profundos, mientras con otros hablaba sobre temas más superficiales. En fin esto es muy normal, porque con unos te relacionas mejor que con otros. La experiencia me ha sido muy útil professionalmente, porque una vez haya terminado los estudios quiero trabajar como profesora de italiano y castellano. Lon alumnos de todas las edades son diferentes y cada uno de ellos me ha enseñado algo nuevo. Los alumnos de aquí sono mucho más vivaces que los alumnos finlandeses, pero una vez que lo entendí, aprendí tener un acercamiento adecuado. También me dí cuenta de la importancia de la colaboración con otros profesores y de la vida en común del centro. He tenido la oportunidad conocer muy bien el sistema educativo de Pais Vasco y la cultura autóctona. Desgraciadamente no aprendí hablar, ni entender muy bien el euskera, lo que limitó un poco. En el centro se daba toda la enseñanza en euskera y los profesores solían comunicar entre ellos en euskera. Conmigo hablaban en castellano, pero a pesar de eso, no podía entender todo lo que sucedía en mi alrededor.

2


IES OLAZABAL BHI KAISA KARJALAINEN

Aspectos más positivos fueron sobre todo la libertad que me dieron las profesoras de hacer todo tipo de actividades en clase, también la libertad de modificar mis horarios para que fueran más convenientes para mi. Me alegró mucho también la actitud acogedora de mis colegas que recibí desde el principio. Tuve la oportunidad maravillosa de conocer la cultura vasca y personas muy interesantes. Pude aprovechar de la oportunidad de conocer el territorio vasco, la natura, la gente y otros auxiliares. En fin, estoy muy agradecida de la oportunidad de participar en el programa.

No tengo muchas sugerencias de mejora, pero sería lo correcto que el salario se pagaría a su debido tiempo y que no tardaría tanto. Creo que es útil tener algun otro empeño durante el año, porque si no, el auxiliar va a tener mucho tiempo libre. Yo escribí la tesina durante este año y sé que muchos auxiliares daban clases particulares o trabajaban en el British centre. El programa es muy buena oportunidad para mejorar los conocimientos sobre la cultura y le lengua autóctona y mejorar las propias capacidades pedagogicas. Espero que se siga ofreciendo esta posibilidad y que los recortes no lo impidan.

3

Memoria Curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación  

Memoria Curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación - Kaisa Karjalainen - IES Olazabal BHI

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you