Page 1

Laure-Elie Hoegen Auxiliar de conversación E.O.I de Getxo

Bilbao, 10.05.12

Memoria fin de curso Escuela Oficial de Idiomas de Getxo Febrero – Mayo 2012

He estado trabajando cuatro meses en la Escuela Oficial de Idiomas de Getxo, situada en las Arenas, muy cerca de algunos puntos de interés de Vizcaya, como el puente Colgante, el molino de Aixerrota, los flysches etc. Este periodo me ha servido para darme cuenta de que he tenido una gran suerte tanto por el contacto y trabajo en común con los alumnos, como por el descubrimiento del País Vasco gracias a sus consejos. Por eso me gustaría dar más detalles sobre el programa de Auxiliares de conversación, he estructurado mis pensamientos en tres partes: Mis expectativas antes de empezar el trabajo en primer lugar, en segundo lugar trataré el desarrollo de mi experiencia; para concluir con considerar que se trata de una experiencia que por supuesto solo puedo ensalzar.

1


 Mis expectativas sobre mi participación en el Programa Cuando recibí la oportunidad de poder implicarme en la vida de alumnos aprendiendo el idioma alemán, como Auxiliar de Conversación en una Escuela de Idiomas, estuve sorprendida por un lado y muy feliz por otro. En mi caso, como Suiza que ha aprendido el idioma a través de su estudio y gracias a su padre, creo que la posibilidad de participar en un Programa de este tipo es cosa infrecuente, lo que convierte esta ocasión en algo aun mas especial para mí. Empecé por eso a trabajar, con mucha alegría y ganas de descubrir otra forma de aprender un idioma. Como había trabajado ya con alumnos en el Goethe-Instituto de Hamburgo, sabía que sería bastante difícil motivarlos a hablar, algo que les cuesta siempre mucho. Sin embargo pensaba que si lograba relacionar los detalles del idioma con la cultura alemana, podía hacer del alemán un idioma atractivo para ellos. Quería también conocer la pedagogía y la manera de enseñar de los otros profesores: Con 21 años conozco poco de la profesión y de sus secretos. El hecho de aprender un idioma extranjero, en el país de origen constituye sin duda un desafío, y hay que tener un don para animar los alumnos. Saber más sobre este don fue mi primera intención.

 El desarrollo de la experiencia Me gusto especialmente el hacer ejercicios de fonética y diálogos sobre hechos cotidianos en las clases. Pienso que los alumnos muchas veces aprenden la gramática de un idioma y les falta sin embargo la melodía del lenguaje, su musicalidad, su ritmo, con los que se puede hablar el nuevo idioma disfrutándolo. Además, intentar expresar sus deseos con palabras muy simples pero idiomáticas me parecía muy importante. Con el tiempo he notado que muchos alumnos comienzan a hablar alemán con las frases que hemos aprendido juntos, ya va sonando muy alemán!

2


Me ha gustado también el ambiente en el departamento de idiomas: Las profesoras han estado dispuestas a ayudarme y preguntarme si necesito cualquier cosa. Esta pedagogía la he encontrado también en sus relaciones con los alumnos: muy sociables y encantadas con trabajos. Además he podido disfrutar de la oferta de material que había en el Departamento, así que he podido enseñar muchas películas y libros alemanes a los alumnos en los niveles superiores: El poder relacionar el curso con el pasatiempo, se presenta para mí como un incentivo para tener ganas de aprender el idioma más de un año tras el diploma.

El trabajo en el centro y con alumnos motivados son recuerdos muy bonitos : Los alumnos se esfuerzan de hablar con la auxiliar de conversación, más que con el profesor y eso se nota mucho durante la « stammtisch », cosa que hay que conseguir ! Además los alumnos vascos, enamorados de su país, me han propuesto muchas veces el visitar la región. Pero es una pena, según mi opinión, que no haya un programa cultura por las tardes, como en otras escuelas por ejemplo.

 Valoración global de la experiencia Para mí este periodo de trabajo en esta Escuela aparece como algo necesario para los futuros profesores, es una manera de confrontar nuestra formación o nuestra manera de pensar la profesión, con la realidad. Esto es para mí la ventaja más importante del programa. Una secunda sería la posibilidad de trabajar y de disfrutar de un tiempo muy largo para conocer la cultura autóctona, con doce horas de clase a la semana, hay suficientes momentos donde se puede salir, hablar con la gente, con los nuevos amigos etc. Las mejores imágenes de mi experiencia en la E.O.I y por supuesto los aspectos más positivos de mi participación son el haber visto como se puede comunicar a los alumnos el ánimo y la alegría de hablar, el poder reír y analizar también temas de la actualidad en el nuevo idioma durante las clases, por todo esto estoy muy agradecida. En cualquier caso es la experiencia de solo tres meses en la Escuela, he vivido solo en positivo! Gracias! 3

Memoria curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación  

Memoria Final curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación - Laure-Elie Hoegen - EOI Getxo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you