Page 1

MEMORIA FINAL DE CURSO Programa de auxiliares de conversaci贸n 2011-2012 Gobierno vasco

Escuela oficial de idiomas de Bilbao

Elisabeth DI CROSTA


Presentación personal Me llamo Elisabeth DI CROSTA, soy francesa originaria de Niza y tengo 23 años. Mis estudios universitarios se han divididos entre la Universidad de Niza donde he cursado una diplomatura en Lenguas y culturas extranjeras y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde he cursado un Máster de lengua y cultura europeas para el negocio. Vivo en Getxo desde Septiembre 2011 y he empezado a trabajar como auxiliar de conversación de lengua Francesa en Enero 2012, en la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao. I.

Expectativas sobre la participación en el Programa

Conocí la existencia del programa de auxiliares de conversación el tercer año de mi diplomatura en la Universidad de Niza pero en este momento de mi vida no me sentí preparada para dar clases de francés a alumnos extranjeros así que preferí elegir un otro programa que se llama Erasmus y me fui a Milano en Italia. Esta experiencia me resulto muy útil para el aprendizaje del italiano y para conocerme a mí mismo pero me arrepentí un poco de no haber podido hacer los dos programas. No es sin contar que la vida cambia y la casualidad me ha permitido 3 años después poder participar al programa de auxiliar de conversación gracias a una beca vacante. En Enero estaba buscando una oportunidad de trabajo para formarme en el sector de la enseñanza y estaba muy contenta de poder entrar en la Escuela Oficial de idiomas de Bilbao. Quería ver cómo se organiza una escuela de idiomas y inspirarme de los profesores para en el futuro poder organizar mis propias clases de francés, ya que me quiero dedicar a la enseñanza del francés. Esta experiencia era como una prueba para ver si de verdad era un trabajo para mí. Esperaba también poder informar los alumnos sobre mi país y comentarles nuestras tradiciones y nuestras fiestas.


II.

Desarrollo de la experiencia

Mi primera semana en la EOI Bilbao, he observado algunas clases para conocer los alumnos y me presente en todos los grupos de francés, los alumnos estaban muy curioso de conocer a una nueva lectora. Me preguntaron muchas cosas sobre mi región de origen. Encontré también todos los profesores y me ayudaron a organizar mis horarios. La organización era la siguiente: tenía 7 horas fijas por las tardes y luego los profesores se apuntaban cada semana con 5 horas suplementarias. La verdad es que he tenido todas las semanas ocupadas con los diferentes grupos porque les gusta mucho a los alumnos dedicar una hora a la conversación y piden al profesora que se apuntan. Me alegre mucho porque significa para mí que mis clases son entretenidas. Los profesores han sido muy agradables y me han ayudados a preparar mis primeras clases. Si tenia que intervenir en su grupo casi todos me informaban de los temas que estaban tratando para que los alumnos puedan usar el vocabulario y la gramática estudiado y así practicar su oral con cosas que ya han estudiado. Por lo de las actividades, he organizado mis clases del modo siguiente: - cada semana he elegido un tema diferente como por ejemplo el deporte, el cine, el turismo, el carnaval, la salud, Internet… Después de elegir el tema, he buscado artículos, videos, imágenes, canciones y he adaptado la clase a cada nivel desde el A2 hasta el C1. - en cada clase he probado introducir algo para que los alumnos lean y proponía un debate con el tema del día o un juego. Por ejemplo con el tema del deporte los alumnos tenían que describir un deporte para que los otros lo adivinen. A final de Marzo, el departamento ha organizado algunas actividades para la semana de la Francophonie y he tenido la oportunidad de animar una de la sesión y también de asistir a las otras actividades animadas por profesores invitados. El departamento me ha pedido una actividad interactiva así que decidí proponer algo con el tema del cine que había gustado mucho a mis alumnos. Me ha gustado mucho hablar delante de tantas personas, me ha permitido hablar de las costumbres y de los gustos de los franceses a propósito del tiempo libre. Los alumnos también han participado y hemos comparado las diferencias entre los dos país.


III.

Valoración global de la experiencia : Estos meses trabajando en la EOI de Bilbao han pasado volando, no he visto pasar el tiempo y es algo muy positivo! He aprendido mucho de los profesores, me han aconsejado para mis clases y me han enseñado algunos trucos para interesar los alumnos. Ahora veo un cambio en mi organización, soy más precisa y más eficiente que al principio. La experiencia ha sido en mi caso corta porque he empezado en Enero y me habría gustado renovar para el año que viene para empezar el programa desde el principio del curso. He conseguido mis objetivos que eran de interesar los alumnos. Me han confirmado mi vocación para la enseñanza. Ahora tengo que estudiar el Euskera y presentar la oposición para ser profesora de francés. Enseñar a adultos me ha parecido muy gratificante porque quieren de verdad aprender y tienen una muy grande motivación. Da gusto dar clases a personas interesadas y responder a sus preguntas me ha ayudado algunas veces a profundizar mis conocimientos en la lengua francesa. Como conclusión me gustaría decir gracias a todos los profesores de la EOI de BILBAO que me han acompañado en todas las etapas de este programa. Soy muy agradecida a las personas que me han permitido entrar a mitad del curso en este programa, ha sido una gran oportunidad para conseguir una experiencia profesional y espero para abrirme nuevas puertas en un futuro.

A Bilbao, el Miércoles 10 de Mayo de 2012.

ELISABETH DI CROSTA

Memoria Curso 2011-2012-Auxiliares Conversación  

Memoria Fin de Curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación - Elisabeth Di Crosta - EOI - Bilbao

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you