Page 1

Gaëlle Dedecker Lectora de francés EOI de GETXO

MEMORIA FINAL DE CURSO GOBIERNO VASCO

Año 2O11-2012


Soy Gaëlle , soy lectora de francés de la escuela de idiomas de Getxo. Es el segundo año que trabajo en dicha escuela. Además, estudio castellano en la EOI de Bilbao. Primero, voy a hacer un balance de este año: cuales eran mis deseos o mis esperanzas a principios de curso. Luego, desarrollaré un poco las actividades que he hecho durante este año. En último lugar, trataré de lo que según yo podemos mejorar en general para los futuros lectores.

I. Deseos y esperanzas Este año, mis esperanzas de principio de curso eran diferentes a las del año pasado porque ya conocía una gran parte del profesorado y del alumnado, y la manera de funcionar de la escuela. Tenía una idea del tipo de actividades que gusta al alumnado, de lo que les gusta menos. En cambio, el año pasado, no tenía idea muy clara de quién era mi público antes de entrar en clase. El calificativo que el responsable de departamento había empleado era “publico variado”, eso es la definición más exacta en la medida en que ven a clase personas de todas edades, de todas profesiones, etc. Este curso, venia yo con una atención diferente: mejorar unas cosas, que no hice el año anterior, por falta de tiempo (un curso pasa rápido), por falta de seguridad, etc. No quería tampoco tratar de los mismos temas para que no sea una repetición para el alumnado. También he cambiado los soportes cuando tratábamos temas típicos: como las navidades, san Valentín, etc.

II. Actividades desarrolladas durante el curso

A principios de curso, hacia muchos ejercicios de pronunciación, para “refrescar” un poco esta parte del idioma. Para la primera hora de clase había preparado para los de B2 y C1 un video de D. Boon que lo que permitía presentar la región de donde vengo, los rasgos de los habitantes, los tópicos sobre la gente del norte, etc. A continuación, hemos trabajado temas de actualidad como las elecciones, o los medios de comunicación, etc. Una vez, hicimos teatro con situaciones de la vida cotidiana, esta actividad les permitió repasar el vocabulario cotidiano, y adaptarse a la situación (tratar de tu o de usted). Con estos niveles, también, hice unas actividades con juegos de palabras, o los diferentes niveles de lengua. Así tenían más recursos para expresarse.

2


Con los de B1, propuse un juego para que puedan compartir sus conocimientos sobre la cultura francesa. Luego trabajamos con un video que se titula “les clichés versión française” así como los alumnos podían expresar su opinión, sus pensamientos, etc. A veces, hemos hecho canciones, con letra incompleta, eso les permitía conocer nuevos artistas, la evolución de la lengua. En lo que concierne el nivel más bajo es decir los de A2, he trabajado mucho con imágenes, porque pienso que es un medio más fácil para hacerles hablar. Con ellos, he hecho cosas más concretas, como quejarse en francés, o como pedir algo a alguien según unas circunstancias…

III. Los puntos negativos y positivos De manera general, estoy contenta de mis dos años pasados aquí, pero pienso que hay elementos que podemos mejorar.

El primer correo electrónico

Me parece estupendo tener en este correo toda la información que ya tenemos: la pagina web de la escuela, la dirección de donde vamos a trabajar, el sueldo que nos van a pagar, informar nos que podemos ponernos en contacto con el centro. Cuando nos invitáis a mandar un correo a nuestra escuela, hubiera estado bien tener unas pistas para el contenido, darnos unas directivas para el contenido (lo que podemos preguntar o decir) o la forma ( tratar de usted o de tu, o en qué idioma teníamos que escribir?)

Las reuniones

Las primeras reuniones en el Lakua y en la escuela de Baracaldo me parecen importantes. En el Lakua, estamos atendidos de manera oficial, lo que nos da una buena sensación. Aunque el contenido en sí mismo de la formación cambia muy poco cada año, pienso que hace falta que todos vayamos a estas reuniones que nos permiten conocernos. Lo que cambiaria es la formación informática ya que para mí es la más difícil, en vez de impartir la en una hora a un número importante de lectores, hubiera sido mejor hacerla con menos gente, y quizás dar la clase a lo largo de los primeros meses. Así como tenemos más tiempo para asimilar el contenido del curso. También tengo que subrayar el hecho de que está bien que la encuesta a la que contestamos al final del curso en Baracaldo, ya que este año he visto han añadido algo de cultura, que nos daban pistas para planes de fin de semana.

3


La encuesta

Siendo alumna de la EOI de Bilbao tuve que rellenar una ficha de encuesta no sé si es oficial o interna a la escuela. Me parece muy bien que se interesen en nuestros pensamientos, pero les confieso que a veces puse la nota del medio, y no por estar convencida de que se lo mereciera, sino que no me fijé en el tema de la pregunta. Puse una nota media para no penalizar.

Los extra escolares

Qué sean conferencias, o visitas, son geniales. Es otra forma de aprender el idioma, es más lúdico. Además, podemos subrayar que las conferencias encantan a los alumnos, ya que para ellos son como una sorpresa, ya que favorece el contacto con una persona francesa ajena al centro de estudios. En el caso de que se trate de una charla animada por el lector, él también saca provecho de esta experiencia. En efecto pone de realce su capacidad a interaccionar con personas desconocidas, a elegir las palabras correctas con respecto al nivel de los alumnos. Di dos conferencias en escuelas diferentes de la mía, al principio estaba nerviosa por no conocer ni a los alumnos, ni a los profesores. Al final, me ha gustado mucho, creo que es una experiencia interesante, y que hay que vivirla una vez.

4


CONCLUSION:

A modo de conclusión, mis dos años como lectora me gustaron mucho, en la medida en que hacemos un trabajo particular, en el que tenemos muchos recursos (video, juegos, conferencias, etc.) para conseguir la meta final. A lo largo del curso, he intentado cambiar los temas y los soportes para que no se aburran. Este año, he tenido como ventaja de conocer el centro donde iba a trabajar, y a la mayoría de los profesores del departamento de francés o de la escuela. Tuve buenas relaciones con los profesores con los que he trabajado, siempre están ahí para ayudarnos que sea en la preparación de clases, o que sea para un asunto más personal. Valoro mucho los cambios que ustedes han hecho este año para las reuniones, que tuvimos a principios de curso, ya que podemos notar que nuestra opinión les interesa.

5

Memoria 2011-2012 - Auxiliares Conversación  

Memoria final curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación - Gaëlle Dedecken - EOI Getxo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you