Issuu on Google+

INVESTIGACIÓN VII Ignacio Graff Noriega Ta l l e r M a x C e t t o 2 0 1 3


1

La expocisi贸n prolongada al neoliberalismo genera soledad

TALLER MAX CETTO / Hern谩ndez Cortes Laura


Edward Hopper 1942 Nighthawks Esta visión de la vida urbana moderna como vacía o sola es un tema común en la obra del pintor.

Paul Virilio comienza haciendo una advertencia, la fragmentación es una ilusión, pues nuestro sistema se encuentra unido por historias (aparentemente) inconexas que forman un todo, sin embargo esta condición es la que marca su tendencia a la vacuidad, al olvido inmediato. Nuestra época es artificial, antinatural, en la humanidad, se ha insertado como modo de vida la lógica necrofílica1: todo es prescindible nada es permanente, vivimos el instante, el momento, si algo no funciona se deshecha (cosas, recuerdos, sentimientos, relaciones, personas…) incluso la ciencia permite dejarnos ver al cuerp-o como algo que puede ser reemplazado, todo en pos de la utilidad y la eficiencia. Por otro lado la globalización ha tendido a crear un estado permanente de desarraigo, ya que esta supuesta nacionalidad universal, quebranta los paradigmas políticos de pertenecer a un solo lugar, de tener una identidad. Estamos más comunicados que antes, nuestras redes de información, son inmediatas, pero nuestro contacto real tiende a minimizarse a lo más esencial, paradójicamente estamos más comunicados pero más solos. Hay una tendencia a relacionar irremediablemente las relaciones interpersonales con las relaciones mercantiles, Marc Auge define esta dinámica como “no lugares”

“por “no lugar” designamos dos realidades complementarias pero distintas: los espacios constituidos con relación a ciertos fines (transporte, comercio, ocio), y la relación que los individuos mantienen con esos espacios. Si las dos relaciones se superponen bastante ampliamente, en todo caso, oficialmente (los individuos viajan, compran, descansan), no se confunden por eso pues los no lugares mediatizan todo un conjunto de relaciones consigo mismo y con los otros que no apuntan si no indirectamente a sus fines: como los lugares antropológicos crean lo social orgánico, los no lugares crean la contractualidad solitaria”

TALLER MAX CETTO / Hernández Cortes Laura


Favela VS residencial Río de Janeiro, Brasil El singular aspecto geomórfico de la ciudad, con grandes cerros y vastas porciones de vegetación mezclándose con grandes edificaciones, contribuyó a que la división de clases en los distintos barrios mostrara límites poco claros: existe un gran número de favelas en barrios de clase media y alta, no es extraño que algunas casas humildes queden ubicadas a pocos metros de suntuosas propiedades

Debemos separarnos, somos diferentes Hay una corriente derivada de esta individualidad múltiple, los habitantes suburbanos ( y el negocio inmobiliario) tienden a construir una especie de barrios amurallados (reminiscencia obligada de los burgos medievales) que se cierran al medio exterior bajo el pretexto de la seguridad, cuando se pone el valor de lo material encima del valor humano, hay una degradación de la vida en comunidad, vivimos en el mismo territorio pero no nos conocemos, conocer nuestros nombres es una proeza cuando dirigirnos el saludo es un acto de convivencia mínima en vías de desaparición. Esta actitud anti urbana donde todo se cierra al individuo, que busca defenderse del medio, en apariencia es hostil, sólo genera más degradación, pues hay un cierto sentido de segregación, presente desde el primer momento en el que se establecen las fronteras físicas, donde el deseo de conservar la propiedad privada es mas importante, porque claro, no todos somos iguales.

TALLER MAX CETTO / Hernández Cortes Laura


2 Llegaron los soportes

TALLER MAX CETTO / Hernรกndez Cortes Laura


Alrededor de la década de los sesenta John Habraken2 publicó una propuesta para hacer vivienda, de una forma pragmática, era una respuesta lógica al problema de la producción de vivienda en serie para las masas; su propuesta, se basa en separar lo movible de lo esencial, es decir, (como la división de espacios servidos y servidores de Kant) divide los servicios, la estructura y las circulaciones, de aquello que es diferente según las necesidades de los usuarios. Utilizando la tecnología de la época, plantear viviendas como sistemas flexibles, intercambiables, respondiendo a las diferencias que tiene el habitar del hombre, el sistema de Habraken resulta bastante obvio, incluso se habían realizado aplicaciones de sistemas de modulación previos (basados en la prefabricación y la estandarización de los materiales constructivos) y , sin embargo, él desarrolla todo un sistema donde identifica en franjas y a partir de proporciones hace la distribución de las viviendas, incluso cambiando la escala, es decir pudiendo ver al edificio mismo como un todo intercambiable.

TALLER MAX CETTO / Hernández Cortes Laura


Le Corbusier 1952 Unidad Habitacional de Marsella El edificio de departamentos junta trescientos treinta y siete apartamentos dúplex, de veintitrés tipos diferentes pudiendo albergar, desde solteros hasta familias numerosas.

Kisho Kurokawa 1972 Nakagin Capsule Tower, Tokio El edificio se compone de dos torres con núcleo de hormigón y 140 cápsulas conectadas a las torres. Todas las cápsulas eran prefabricadas y diseñadas para ser desmontables y reemplazables.

Su tesis, tiene, mucha similitud con otras corrientes, que de igual forma se cuestionaban el habitar. En el metabolismo japonés, por ejemplo, se observa postura, donde el usuario es el que determina a partir de sus necesidades la apariencia del edificio, aunque debe remarcarse el hecho de que esta corriente se basa más en una filosofía de vida (wabi-sabi, nada dura, nada es perfecto, nada está completo) y no en un sistema, como prácticamente es el planteado por Habraken; la génesis de la configuración modular es totalmente distinta, parte, de la fluidez y la movilidad, mas que de la división de espacios esenciales y servicios, es por eso que la escala cambia, las posibilidades de configuración se dan a partir de las circulaciones y la estructura, Habraken hace un sistema que funciona de pequeña a gran escala, mientras el metabolismo es más general que particular.

TALLER MAX CETTO / Hernández Cortes Laura


3 Imagen hace lugar

TALLER MAX CETTO / Hernรกndez Cortes Laura


Vik Muniz 3D Screening Saturno devorando a sus hijos, después de Goya Vik Muniz reconstruye, a partir de materiales de diversa índole, tanto obras famosas como retratos y fotografías. Juega con la percepción del espectador, pues sus obras, dependen enteramente de lo que ellos vemn.

Estamos configurando la vida a partir de imágenes3, la realidad comienza a concebirse como lo más inmediato, lo más superficial, lo que tiene mayor impacto, lo que peligrosamente no se sabe si es verdadero o no, en este constante fluir lo que aparece primero se ve relegado por lo que le va empujando, lo nuevo se hace viejo. “…la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos «significantes», provistos de significado. Actualmente, hablamos de lenguajes en plural, por tanto, de lenguajes cuyo significante no es la palabra: por ejemplo, el lenguaje del cine, de las artes figurativas, de las emociones, etcétera. Pero éstas son acepciones metafóricas, pues el lenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es “lenguaje-palabra”, el lenguaje de nuestra habla. El lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar, sino también del pensar Y el pensar no necesita del ver…” Giovanni Sartori Hommo Videns. La Sociedad Teledirigida 1997

TALLER MAX CETTO / Hernández Cortes Laura


Josef Schulz sign out, 2009 En esta serie de fotografías, el artista juega con las imágenes limpiandolas de cualquier referente, lo que nos deja con algunas cuestiones ¿los anuncios pierden identidad? ¿siguen siendo un referente?

Aprendiendo de las Vegas hace una síntesis acerca de lo que se presenta como una consecuencia directa del sistema económico, donde la importancia de la arquitectura se basa más en su expresión, más allá de su habitabilidad o uso, precisamente porque en las Vegas cada edificio es un discurso comercial (incluso la aparición de esta ciudad tiene un objetivo claro, ser un centro de entretenimiento); aunque hablar de expresión, no tiene que ver con una identidad regional, más bien se presenta como una especie de colash, una dislocación de elementos diversos que forman una identidad de producto; cada fachada es una invitación apantallante para volver la vista, cada edificio es un anuncio, con su juego de luces y elementos descontextualizados, según sea el tema del casino, tienda u hotel en cuestión. Sin embargo cruzar el umbral es entrar en la realidad de un lugar anodino, en serie con características determinadas para un fin, sin relación con el exterior, lleno de ruido con distribuciones espaciales parecidas sin importar el contexto o la adaptación al medio, porque los edificios con ese interior anónimo, pasan a ser exclusivamente contenedores. Esta forma de concebir la arquitectura, es bastante común; hay una tendencia a darle mas importancia a la primera imagen, al primer impacto, porque en general nuestro modo de vida esta basado en lo inmediato, hay que consumir y desechar, ya no hay tiempo para demorarse, (observar y reflexionar) en la medida que esto se generaliza, no es de extrañarse que en las ciudades, donde reina el automóvil y la velocidad es una cualidad, los espacios se basan mas en su presencia, su apariencia, su impacto que en lo que en realidad son-.

TALLER MAX CETTO / Hernández Cortes Laura


4 Un lugar, cualquier lugar

TALLER MAX CETTO / Hernรกndez Cortes Laura


Ciudad genérica En Urbanalización Francesc Muñoz comienza hablando de la globalización, ya que la ciudad (el ambiente urbano, tiene rasgos y morfologías determinadas, que le dan identidad) se ha vuelto un paisaje común, sin embargo, las dinámicas a las que estas ciudades están sometidas, durante las últimas décadas, las han orientado en este sistema económico hacia una vocación de consumo y actividades relacionadas con el ocio, la cultura o el turismo global, mientras que sus periferias son su terreno de dispersión y residencias; cuando en otro tiempo cada ciudad tenía una vocación e incluso una identidad propia, hoy en día, los paisajes urbanos se presentan como una repetición estandarizada sin importar el lugar en el que uno se encuentre, son tan parecidos, tan comunes tan estandarizados, que puede ser cualquier parte del mundo. Es interesante el análisis que hace, porque justamente demarca procesos que son bastante obvios, pero que él explica de una forma clara, como por ejemplo, el hecho de que la ciudad cambie de sector productivo y cambia completamente su vocación, la aparición de ciudades dormitorio al lado de las grandes urbes (urbanalización dispersa con centralidades dispersas) que, al final, terminan siendo una extensión de ésta,o la estandarización que propicia la pérdida paulatinade su su identidad regional. Es interesante subrayar el hecho de que él le da nombre a procesos que existían, pero que justamente no se podía hablar de ellos porque antes del análisis no había como identificarlos y por lo tanto concebirlos. Sin embargo, remarca que el proceso de globalización se basa en el efecto contrario al de la homogenización, pues la base de ésta es buscar las pequeñas peculiaridades de cada lugar para hacer un signo global, es como tomar algo particular pero de común entendimiento a una población determinada, para de esta forma hacerlo entendible y accesible a todos. TALLER MAX CETTO / Hernández Cortes Laura


5 Mérida

TALLER MAX CETTO / Hernández Cortes Laura


Morfología variable / Tipología definida esquema de estructura

C

C B

B

A

B A

A C

C B

A

C B

A

Celdas Fotovoltaicas

En el contexto urbano, el predio en el que se ubica el proyecto, tennía ciertas particularidades que buscabamos remarcar, su ubicación cercana al centro (un radio de 2 km) su conectividad (se encuentra a un lado de una de las arterias principales que atraviesa la ciudad) e incluso su potencial como posible nodo de descentralización.

C

esquema de estructura

B A

Sistema de soportes

Recolección de agua.

Humedales

El concepto en el que se basaba el proyecto para la propuesta de vivienda, justamente se basaba en este principio de estructura y módulos planteado por Habraken, aunque de una forma más general, las circulaciones, los servicios y la propia estructura, eran el modulo inamovible, mientras que los módulos de vivienda, a su vez se modulaban en secciones que una dinámica de quita y pon, según las necesidades del usuario, mientras se creaba una dinámica de llenos y vacíos desfasados, que configuraban terrazas y que a su vez ofrecían posibilidad de sombras en las fachadas

esquema de estructura

El agua de lluvia como fuente de recolección y dotación a huertos urbanos por medio del techo inclinado de la azotea. Celdas Fotovoltaicas

C

Louvers (Rejillas de ventilacion)

El edificio esta conformado por modulos insertos en un soporte, visible en la estructura

La parte orientada al sur por el ángulo de levantamiento de la azotea inclinada, ofrece el lugar ideal para la adición de celdas fotovoltaicas.

C

B

Recolección de agua.

B A

El ángulo de los louvers (rejillas de ventilación) tiene el fin de maximizar el beneficio solar y la ventilación con el uso Huertos comunitarios aprovechando las combinado de mosquiteros. especies locales: acahual, henequén, kaniste, mamey, mango, jitomate, tamarindo, pimienta, almendara Jardín comunitario Arboles frutales.

Estuco preparado con cemento blanco, mezclado con la resina del arbol “chukum”, antigua técnica maya, aporta Permite la circulación aguaorganica. y aire alcolor natural yde textura rededor del pavimentación.

Huertos comunitarios aprovechando las Celdas Fotovoltaicas especies locales: acahual, henequén, kaniste, mamey, mango, jitomate, tamarindo, pimienta, almendara

Permite la circulación de agua y aire alRecolección agua. rededor del de pavimentación.

El agua de lluvia como fuente de recolección y dotación a huertos urbaTALLER MAX / Hernández nos por medio del CETTO techo inclinado de la

Árboles de hoja caduca.

B A

La parte orientada al sur por el ángulo de El agua de lluvia como fuente de levantamiento de la azotea inclinada, recolección y dotación a huertos urbapreparado con cemento ofrece el lugar ideal para lablanco, adición de nos por medio del (rejillas techo inclinado El ángulo de los louvers de venti- de la Estuco mezclado conceldas la fotovoltaicas. resina del arbol azotea. lación) tiene el fin de maximizar el ben“chukum”, antigua técnica maya, aporta eficio solar y la ventilación con el uso color natural y textura organica. combinado de mosquiteros. Muros mayas. Louvers (Rejillas de ventilacion) Jardín comunitario Adoquines permeables. Arboles frutales.

A

Sistema de soportes

C

Muros mayas.

Se plantea el uso de humedales en los andadores peatonales como estrategia de climatización pasiva.

Adoquines permeables.

El edificio esta conformado por modulos insertos en un soporte, visible en la Dan sombra durante el verano y pierden sus estructura hojas durante el invierno permitiendo que la luz del sol pase para calentar pasivamente el edificio. Árboles de hoja caduca.

Humedales Juegos infantiles

Se plantea el uso de humedales en los andadores Andadorespeatonales ajardinadoscomo con estrategiainfantiles de climatización pasiva. juegos y una ciclopista Juegos infantiles

Planta baja activa

S

Dan sombra durante el verano y pierden sus hojas durante el invierno permitiendo que la luz del sol pase para calentar pasivamente el edificio.

Andadores ajardinados con juegos infantiles y una ciclopista

Se plantean viviendas con usos mixtos, para dejar la posibilidad de comercio en planta bajao estacionamiento, propiciaciando la actividad en los lotes y Planta baja activa aprovechando las plantas libres

S La parte orientada al sur por el ángulo de levantamiento de la azotea inclinada,

Cortes Laura ofrece el lugar ideal para la adición de

Sistema de soportes Humedales Se plantean viviendas con usos mixtos, para dejar la posibilidad de comercio en planta bajao estacionamiento, propiciaciando la actividad en los lotes y aprovechando las plantas libres

El edificio esta conformado por modulos insertos en un soporte, visible en la estructura

Se plantea el uso de humedales en los andadores peatonales como estrategia de climatización pasiva.

Por otro lado, nos preocupaba el hecho de que el proyecto por estar planteado como “vivienda para masas” o en serie, perdiese justo estas peculiaridades que lo hicieran parecer un producto insertado en la ciudad de Mérida; queríamos encontrar algún elemento que le hiciese el sentido de pertenencia al sitio; con base a la sustentabilidad del discurso del proyecto y la investigación previa, se optó por adoptar estrategias que hiciesen coherente el proyecto. Al final el proyecto, evolucionó en la solución técnica, respetando siempre la base conceptual, donde a partir de la estructura los modulos de vivienda se in


6 Reflexi贸n

TALLER MAX CETTO / Hern谩ndez Cortes Laura


En general las lecturas durante el período que abarco los dos semestres, fueron un continuo ejercicio para la reflexión, la materia tuvo una continuidad que fue interesante; en lo personal, me brindo un panorama mas amplio acerca de la concepción de las ciudades, el sistema económico e incluso de la vida, pues de forma (tal vez ideológica) me ha servido para establecer parámetros en cuanto a lo que me parece ético o no. En algún lugar leí una crítica acerca de la obra de Paul Virilio, reafirmaban su capacidad analítica, sin embargo, el autor (del artículo) generalizaba en el hecho de que “los autores de izquierda” tienden a ser más pesimistas. Creo muy firmemente que tener una postura política es esencial (vivimos en sociedad, no se puede estar al margen) sin embargo, no es para nada lejano el hecho de que el humanismo se ve opacado por el uso indiscriminado (en cada aspecto de la vida cotidiana de muchas personas) de la tecnología, el individualismo, la (in)saciedad de consumo, la enajenación constante de los medios visuales, la desinformación, las relaciones humanas (antisociales) cada vez más comúnes y que estamos inmersos en la crisis de un sistema económico que poco a poco va a ceder. Es una inquietud muy particular, pero no puedo dejar de pensar en algunos relatos de Ray Bradbury o el 1984 de George Orwell, pareciera que sus fantasias futuristas se materializan en nuestras vidas de formas muy sutiles, cosa que alarmantemente, pareciera no importar a la generalidad de las personas, es muy normal podría decir que hasta natural... Es una búsqueda personal, aquella que permite afirmar que el legado de mies y su “menos es más” es una contradicción constante, que habrá que seguir pensando en el habitar y el hombre y no, en si uno es pesimista, nada mas porque se dice pertenecer a una ideología (que por otro lado) parece caer cada vez mas en lo obsoleto.

TALLER MAX CETTO / Hernández Cortes Laura

El hecho de imponer lo material sobre lo humano según lo plantea Fromm resulta en una tendencia a concebir todo como un producto, necrofilia el amor a lo muerto o sin vida, es decir, lo material. 1

Habraken es la síntesis de una cultura donde el pensamiento moderno tradujo la configuración espacial como una cuestión esquemática e incluso diagramática; por otro lado, en Holanda la cuestión de la vivienda en los años sesentas, era una situación que preocupaba tanto al gobierno como a las inmobiliarias, pues había una necesidad creciente de expanderse, pero a falta de territorio, la verticalidad fue una respuesta natural. 2

Imagen como ésta idea de que los objetos (materiales, o ideales) ofrecen una primera impresión en el sujeto que tiene contacto con ella de forma física o no, (nuestro sistema de comunicación está totalmente revolucionado, la instantaneidad es una constante que permite en un segundo estar en cualquier parte sin necesidad de moverse físicamente) 3


Ensayo