Page 1

SECCIONAL ORIENTE Santander tierra de pujanza UNIDOS CON CONFIANZA SALDREMOS ADELANTE COMPROMETIDOS CON EL ORIENTE COLOMBIANO

REACTIVACIÓN

www.revistaautosypartes.com

31


REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR DE AUTOPARTES

Yesenia Villamizar Castillo Directora Ejecutiva Seccional Oriente

Somos la raza que lucha, un ser humano dotado de múltiples capacidades de forma inimaginable, siempre adelante ni un paso atrás, frente a los innumerables obstáculos que deja la pandemia. Y es que el costo social, económico y, por supuesto, humano ha sido ilimitado. Porque las acciones sanitarias para contrarrestar el virus del COVID-19 deben ir con las económicas para proteger a las empresas y puestos de trabajo, desde el momento de la reapertura gradual de sectores, nos lleva a la reactivación. El camino ha sido largo; nada fácil ha sido para las empresas del sector automotriz a lo largo de casi año y medio generando estrategias para seguir siendo sostenibles, esta forma aguerrida como somos santandereanos, una raza pujante y optimista de asumir el presente del horizonte económico a lo largo del segundo semestre. También ha marcado cambios en la cultura de las organizaciones y en la forma de hacer los negocios, si se tiene en cuenta que Internet y todas sus bondades emergieron como aliados estratégicos para competir, hoy no se concibe un establecimiento sin presencia digital, ni mercados sin herramientas virtuales. Los resultados, sin duda, son el reflejo de uno de los años más desafiantes de la historia.

32

Por eso uno de los grandes retos de nuestra Seccional Oriente es jalonear a todos nuestros empresarios a la busqueda máxima de productividad, al desarrollo, las nuevas tecnologías, la igualdad social y generación de oportunidades, teniendo siempre presente la era digital, pero que sin duda alguna demuestran tenacidad, esfuerzo, ejemplos y pasión por nuestra tierra. SOMOS LA RAZA QUE LUCHA HACIA LA REACTIVACIÓN. www.revistaautosypartes.com


NÚMERO1

DEL MERCADO

LANZAMIENTO LÍQUIDO DE FRENOS

PRODUCTOS QUE OTORGAN

LA MÁXIMA SEGURIDAD

EN FRENADO VENTAJAS FREMAX

+(57) 318 338 2381 www.revistaautosypartes.com

www.dcnsas.co www.imporbrake.com direccioncomercial@dcnsas.co

33


ASAMBLEA DE AFILIADOS 2019-2021 SECCIONAL ORIENTE

Los resultados de la buena gestión de los años 2019- 2020, los proyectos del 2021, y los retos para el sector autopartes en Santander, marcaron los principales temas de la Asamblea General Extraordinaria de afiliados de Asopartes Seccional Oriente, que además contó con la participación especial del Dr. Carlos Andres Pineda Osorio, presidente de Asopartes Nacional , la Dra. Mabel Elena Zambrano Rueda, Directora Seccional de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga, Dra. Lizeth Roso Ángel, Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga – IMEBU y Capitán Milton David Pachón, Jefe Dijin Seccional Santander.

34

www.revistaautosypartes.com


ASOPARTES SECCIONAL ORIENTE ENTREGA RECONOCIMIENTO AL

PRESIDENTE de la JUNTA DIRECTIVA

En la Asamblea General Extraordinaria de afiliados que contó con la presencia de la dirigencia empresarial y de autoridades del gobierno municipal, Seccional Oriente, Asopartes entregó al Ing. Gilberto Barajas Cordero presidente Junta Directiva de Santander 2019-2021, reconocimiento por su lealtad gremial, compromiso y participación activa en Pro del empresario Santandereano. El Ing. Barajas subió al estrado para recibir reconocimiento de manos de la directora ejecutiva Yesenia Villamizar Castillo y Dr. Carlos Andres Pineda Osorio, Presidente Nacional de Asopartes.

www.revistaautosypartes.com

35


Jorge Duarte Gerente Diesel y Turbos Ltda

EMPRESA SANTANDEREANA PUJANTE RECONOCIDA POR SU COMPROMISO, INNOVACIÓN Y CALIDAD Diesel y turbos es una empresa familiar que fue fundada en el año 1995 y está dedicada a la reparación y comercialización de Turboalimentadores para motores diesel, a gasolina, o a gas, contando con el equipo humano y nivel tecnológico necesarios para realizar el diagnóstico y determinar la causa del daño del turboalimentador. Nuestra reparación se realiza mediante el mecanizado de piezas como el eje de turbina, plato compresor, porta anillo, carcasa central y la fabricación de bujes sobre medida, balanceo de eje turbina, rueda compresora y el cambio de piezas como la empaquetadura, cuerpo central o cartridge, o cambio total del turboalimentador.

36

Las causas de las fallas en el turboalimentador se dan principalmente por restricción en el filtro de aire, restricción del conducto de admisión de aire al motor, restricción del múltiple de admisión y tubo de escape, pérdida de aire entre el filtro de aire y rueda compresora, pérdida de presión entre la salida de la rueda compresora y motor, pérdida de aire en el múltiple de admisión, pérdida de gases en el múltiple de escape, pérdida de gases entre turbo y múltiple de escape, pérdida de gases después del escape del turbo, restricción en el tubo de drenaje de aceite de turbo, restricción en el respiradero del cárter del motor, problemas internos en el motor (válvulas, pistones, etc.), ocasionando perdida de potencia en el motor, humo

www.revistaautosypartes.com


negro, blanco o azul que sale del escape, consumo excesivo de aceite de motor, perdida de aceite por la turbina o por el compresor, y sonidos no característicos en el turboalimentador. Consejos Útiles para alargar la vida de su turboalimentador: Antes de instalar revise el purificador de aire y elimine cualquier restricción, revise los ductos de entrada y remueva cualquier material extraño, revise y de ser necesario reemplace las tuberías de alta presión y de drenado que estén rotas, o dañadas, revise y de ser necesario cambie el aceite y los filtros de motor (aire y aceite). Previo al comienzo de la operación del turboalimentador gire la llave de encendido y opere la marcha por pequeños lapsos de tiempo hasta que el aceite fluya por el orificio del drenado del aceite del turbocompresor.

www.revistaautosypartes.com

Durante la operación del turboalimentador prenda el motor y opere en bajas R.P.M durante 5 minutos, verifique que no existan fugas de aceite, aire o gases de escape, y al terminar la operación del turboalimentador se recomienda dejar el motor en bajas R.P.M durante 5 minutos antes de apagarlo, lo cual ayuda a prolongar su vida útil. Señor propietario recuerde que la vida útil del turbo es la misma del motor y esta depende de realizar los cambios de aceite, filtros de combustible y de aire de acuerdo a lo recomendado por su fabricante. También es importante cuando el vehículo tiene instalado freno de ahogo su correcta aplicación; recuerde que el turbo alimentador es un equipo que gira entre 80.000 a 300.000 revoluciones por minuto a una temperatura de 500 a 900 grados celcios.

37


GALERÍA DE FOTOS

Se llevó a cabo en las instalaciones Ejercito Nacional la Asamblea General de Afiliados de Asopartes, el Cual la Directora Ejecutiva, Yesenia Villamizar Castillo, presento el informe de gestión del trabajo realizado y liderado por la seccional 2019-2021.

Carlos Andres Pineda Osorio, Presidente Ejecutivo Nacional Asopartes, Yesenia Villamizar Castillo , directora seccional oriente y miembros de la Junta Directiva se reunieron en la Alcaldía de Bucaramanga con la Secretaria del Interior y la Secretaria Planeación donde surgieron planes estratégicos para el sector motriz

Unificando esfuerzos por la seguridad del sector se entregó certificados a las empresas que se encuentran vinculadas al FRENTE SEGURIDAD EMPRESARIAL DIJIN contando con el apoyo del IT Fabio Antonio Rodriguez Forero , Gestor del Frente DijinMebuc de Bucaramanga.

El compromiso, apoyo que hemos recibido por parte del Gestor del Frente Seguridad Empresarial Seccional de Investigación Criminal Sijin Mebuc, exaltando esfuerzo y apoyo a las empresas del sector autopartes garantizando la prevención, atención en la etapa de contención y aislamiento a la propagación del COVID-19, generando mayor seguridad y control.

38

www.revistaautosypartes.com


Convenio Universidad Santo Tomas -Asopartes seccional oriente , implementando la transformación digital a las empresas afiliadas.

Reunión SENA CIMI Girón, subdirectora del centro Dra. Claudia Marcela Murillo Salguero y Yesenia Villamizar Castillo, Directora Seccional oriente, programando formaciones, carreras técnicas y Competencias Laborales en pro del sector motriz

En Santander el Ministro de Salud Ruiz Gomez destaca la capacidad de vacunación y vigilancia epidemiológica, siendo ejes centrales en la reactivación económica del departamento, Gremios de Santander asistieron a dicha reunión.

Se llevó a cabo reunión junto con la Directora de la DIAN Bucaramanga, Mabel zambrano, el Doctor Jaime Enel, el Capitán de la Policía Fiscal y Aduanera y los miembros de Asopartes, se dio a conocer la campaña contra la ilegalidad por parte de la POLFA.

Facilitando a las empresas afiliadas PERMISO PICO Y PLACA con el apoyo de la Direccion de Transito de Bucaramanga

La Policía Fiscal Aduanera , otorga el PENTAGONO DE LA LEGALIDAD , a la Directora Ejecutiva Yesenia Villamizar Castillo, Seccional oriente , por su dedicado compromiso en la “LUCHA FRONTAL CONTRA EL CONTRABANDO”

www.revistaautosypartes.com

39


ZONAS DE COMERCIO LEGAL

SECTOR AUTOMOTRIZ ASOPARTES SECCIONAL ORIENTE

ASOCIACIÓN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Y SUS PARTES

La Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera y la Direccion de Impuestos y Adunas Bucaramanga DIAN, en coordinación con Asopartes Seccional Oriente, realizaron el gran lanzamiento del programa “ZONAS DE COMERCIO LEGAL”, programa gratuito, de acompañamiento dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas ( MiPymes) del sector autopartes de la Ciudad de Bucaramanga. Esta propuesta busco la formalización empresarial mediante acciones de capacitación y asesoría de diferentes entidades del estado tales como régimen simple de tributación, facturación electrónica, Código Nacional de Policía, ruta de emprendimiento, entre otros; en ella pueden participar personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades con criterios empresariales. Con el lanzamiento y creación de este programa se busca impulsar la formalidad empresarial, reconocer la cultura de la legalidad como pieza clave para el cumplimiento voluntario de la Ley y facilitar el acatamiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y de Policía, de las MiPymes.

40

www.revistaautosypartes.com


www.revistaautosypartes.com

41


ALCALDÍA DE BUCARAMANGA PRESENTE EN LA FORMALIZACIÓN Y REACTIVACIÓN DEL SECTOR AUTOPARTES

Asopartes Seccional Oriente , Representa los intereses y la voz del sector autopartes, es la razón de ser, por eso 2019-2021 nos pronunciamos Logrando presencia en la Alcaldía de Bucaramanga en las diferentes secretarias en los temas:

• Con este acuerdo se fijaron las tarifas del Impuesto Predial Unificado y la sobretasa con destino al medio ambiente, dictando de esta manera nuevas disposiciones en materia tributaria, asistiendo a varias reuniones brindado conocimiento a nuestros afiliados.

• Trabajando por la formalización, uno de los pilares de la reactivación, 135 comerciantes recibieron asesorías y adelantaron tramites de formalización en la brigada.

• Se llevaron a cabo Campañas de medidas preventivas frente a la contingencia del Covid-19, que se desarrollan actualmente para prevenir y controlar la propagación no solo en el sector sino en la ciudad.

• AVISO DE IDENTIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.

• Actualmente nos estamos preparando para el Primer FESTIVAL MOTRIZ, que se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre 2021, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., La cita es en la PLAZA LUIS CARLOS GALAN, Con este tipo de eventos, el Imebu busca fortalecer la reactivación económica Fortaleciendo al empresario.

• Se dio a conocer el NUEVO REGLAMENTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN BUCARAMANGA la actualización del régimen legal Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil; adoptando medidas para la reactivación económica como el régimen simple de tributación y el sistema de retenciones y autorretenciones del ICA.

42

• Imebu, Cámara de Comercio, Cemprende-INNOVA ofrece a los afiliados seccional oriente KIT GRATUITOS PARA LA CREACIÓN DE PAGINAS WEB.

www.revistaautosypartes.com


www.revistaautosypartes.com

43


POLICÍA NACIONAL Y FUERZAS MILITARES

DISPUESTOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL SECTOR AUTOPARTES

En un trabajo articulado en materia de seguridad ciudadano, movilidad y exaltando las acciones positivas en el servicio, el acercamiento a los empresarios por medio de los diferentes programas, charlas y capacitaciones donde se apoya al sector empresarial para garantizar la continuidad del establecimiento adoptando mejores procesos, orientados a optimizar la seguridad a través de la presentación, reacción y apoyo a la judicialización con una serie de operaciones conjuntas entre gremios, policía, fuerzas militares y Asopartes seccional oriente , se ataca el flagelo de la inseguridad , toda vez para reducir la criminalidad que afecta al empresario autopartista.

44

www.revistaautosypartes.com


www.revistaautosypartes.com

45


LA ALIANZA QUE SU EMPRESA NECESITA ALIANZAS EMPRESARIALES FORTALECIMIENTO GREMIAL

EVENTOS COMERCIALES

¡afíliese ya! PUBLICACIONES

CHARLAS - CONFERENCIAS EMPRESARIALES

DGA

FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

CAPACITACIONES

SOMOS RESPALDO, INTEGRACIÓN Y UN ALIADO ESTRATÉGICO PARA SU EMPRESA REPRESENTACIONES Y CONVENIOS

CONTÁCTENOS: 3138536729 3212486166

46

MESAS SECTORIALES MERCADOS Y ESTADÍSTICAS

ASOPARTES NACIONAL @AsopartesNal asopartes

Direccion: Carrera 20 No. 18-61 Local 218 Centro Empresarial de Transporte Barrio: San francisco E-mail: direccionoriente@asopartes.com Bucaramanga-Santander www.revistaautosypartes.com


www.revistaautosypartes.com

47


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.