Page 1

EN LA RUTA NÚMERO

27 JULIO-SEPTIEMBRE 2017

BOLETÍN INFORMATIVO | RUTA CARIBE | AUTOPISTAS DEL SOL

TRABAJANDO POR UNA MOVILIDAD VÍAL SEGURA

Autopistas del Sol ,RUTA CARIBE, con el apoyo de la Defensa Civil de Turbaco y la Policía

Nacional, realizó un Simulacro de Movilidad Segura que tuvo como objetivo representar un accidente de tránsito y enseñarle a los usuarios de la vía a través de este suceso, la importancia de manejar con prudencia, respetando las señales de tránsito, los carriles de circulación, la distancia entre los automotores y la velocidad límite para evitar accidentes en la vía.


CAMPAÑAS DE MOVILIDAD SEGUIMOS EDUCANDO SOBRE SEGURIDAD VIAL Descripción de la actividad

Durante la actividad se representó un accidente de tránsito, donde un carro chocó contra una motocicleta, dando como resultado a dos personas heridas, el conductor del carro y la pasajera de la motocicleta. La Policía Nacional actuó de manera efectiva, haciendo el llamado de alerta a la Defensa Civil, quienes llegaron para auxiliar a los accidentados, realizando todo el protocolo de socorro. Finalmente los heridos fueron trasladados por una ambulancia a una clínica cercana. El simulacro hace parte de las campañas que lidera la concesión con el fin de promover buenos conductas viales para la prevención de accidentes. MÁS CAMPAÑAS DE MOVILIDAD

Campañas macro

Campañas Semovientes

Constantemente se realizan Campañas de Movilidad Segura, “LOS ANIMALES AL POTRERO Y LOS CARROS AL SENDERO”. Esta actividad se realiza predio a predio y tiene como objetivo concienciar a los propietarios y administradores de fincas sobre la responsabilidad que tienen de mantener el ganado en el potrero, para evitar accidentes graves en la vía. 2 | EN LA RUTA

Las campañas “VIAJA SEGURO, VACACIONES SIN ACCIDENTES”, se realizaron intensivamente durante el periodo de junio-julio, con el objetivo de sensibilizar a los conductores de vehículos, motociclistas, peatones y pasajeros sobre la importancia de ser usuarios prevenidos y responsables de la vía. Las actividades se ejecutaron en El Puesto de Control de Galapa, Puesto de Control de Sabanagrande, Puesto de Control Vía La Cordialidad, Terminal de Transporte de Cartagena y el Puesto de Control de Gambote.


LA RUTA EN CIFRAS AVANCE DE LA OBRA

99,86%

KM CONSTRUÍDOS EN 2DA Y DOBLE CALZADA 160,6 KM | 99.84%

META =163 KM AVANCE EN LAS REHABILITACIONES

PREDIOS ADQUIRIDOS Y/O LIBERADOS PARA CONSTRUCCION DE DE VIAS

EMPLEOS GENERADOS

624

100%

100%

PERSONAS BENEFICIADAS

MÁS DE 600,000 POBLACIONES BENEFICIADAS

MÁS DE 24

EN LA RUTA | 3


EN LAS VÍAS LIMPIEZAS, SEÑALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO Autopistas del Sol, RUTA CARIBE, trabaja periódicamente en labores de mantenimiento, señalización y en la ejecución de acciones preventivas en las carreteras construidas.

Se pintaron BOXCOLVERS en VARIANTE MAMONAL-GAMBOTE , KM 3+300 (TRAMO 12)

Demarcación de la rotonda en la vía VARIANTE MAMONAL-GAMBOTE, KM24 (TRAMO 12)

Mantenimiento de la calzada en el PUENTE MAMONAL GAMBOTE. (TRAMO 12)

Demarcación horizontal en vía PALMAR DE VARELA, KM3+000 (TRAMO 4)

Limpieza de cunetas en VARIANTE MAMONAL GAMBOTE KM 17+500 (TRAMO 12)

Se contruyeron resaltos en las glorietas PALMAR DE VARELA, (TRAMO 10)

4 | EN LA RUTA


EN LA COMUNIDAD CAPACITACIÓN PARA PERSONAL DE LAS ALCALDÍAS Autopistas del Sol, en en convenio con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, realizó el Seminario “Formulación de Proyectos”, el cual estuvo dirigido a funcionarios de las alcaldías de los municipios de Sabanalarga, Palmar de Varela y Ponedera. La actividad tuvo como objetivo brindar herramientas teórico-prácticas acerca de cómo es el proceso de elaboración de proyectos para generar cambios en el medio laboral. La actividad, que tuvo una duración de 8 horas, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Municipio de Sabanalarga-Atlántico, el 26 de julio de 2017.

FOMENTANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO AUTOPISTAS

Autopistas del Sol , a través de su equipo de Gestión Social, promueve el desarrollo de las familias que habitan cerca al área de influencia al proyecto RUTA CARIBE, generando iniciativas de negocios que les permita generar ingresos y mejorar la calidad de vida de cada uno de los miembros. Un ejemplo de éxito de este programa de Iniciativas es la Fundación de Desplazados Cumaco, FUNDESCON, la cual agrupa a 18 familias de desplazados y quienes fueron capacitados por el SENA a través del “Programa Jóvenes rurales”, iniciando la formación en emprendedores en el levante del cerdo. Además se capacitaron y graduaron en cría y ceba de cerdos y realizaron el curso en manejo sanitario porcino, reforzando temas sobre la reproducción, manejos de ci-

clos y genética. Para apoyar este proceso, el SENA entregó 4 cerdos pequeños y 4 bultos de concentrados y la Concesión Vial donó la infraestructura (porqueriza). Actualmente la ejecución de este proyecto ha arrojado resultados exitosos, se han vendido 9 lotes de cerdos y, gracias a las ventas, la fundación compró 11 cabezas de ganado y creó una cooperativa de Rocería, compraron guadañadora y los elementos necesarios.

EN LA RUTA | 5


EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE PUNTOS ECOLÓGICOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS Autopistas del Sol, RUTA CARIBE, dando cumplimiento a sus compromisos ambientales con la comunidad, y liderando principios educativos sobre el manejo de los residuos sólidos de manera responsable, hizo entrega de puntos ecológicos en diferentes instituciones educativas del municipio de Arjona, Bolívar. Se conoce como Punto Ecológico al kit de dos, tres o más canecas de reciclaje identificadas por colores y que son fundamentales para la clasificación y separación de residuos. La actividad se llevó a cabo en el margen de la Semana Ambiental organizada por la Alcaldía de Arjona y tuvo como objetivo fomentar en los estudiantes una cultura ambiental que les permita entender la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para vivir en armonía con el ambiente.

Los estudiantes recibieron los puntos ecológicos y se mostraron felices durante la actividad

Las instituciones beneficiadas fueron: La Institución Domingo Tarrá Guardo, Institución Don Bosco e Institución San Rafael de la Cruz, las cuales recibieron dos kits cada una. Como complemento a esta actividad se hizo entrega de la cartilla ecológica, para afianzar los conocimientos sobre el cuidado ambiental.

6 | EN LA RUTA


RECORRAMOS NUESTRA TIERRA TE INVITAMOS A BARANOA-ATLÁNTICO Baranoa es un municipio de Atlántico que tiene su fortaleza en la economía agrícola, avícola y ganadera. Tiene 469 años y es de origen indígena. En sus inicios fue una población constituida por tribus arawak-caribes y durante la conquista fue refundada por la colonia española y llamada Santa Ana de Baranoa, nombre con el cual está registrado en el Museo Nacional de Colombia. Gentilicio: Baranoero-a ¿Qué visitar? Si vas a Baranoa debes visitar “El Corredor del Chicarrón”, está ubicado sobre la vía La Cordialidad y puedes encontrar la venta de cerdo más famosa del municipio, donde habitantesy turistas se deleitan con los sabores típicos de la Región Caribe.

Parque Espejo de Agua Este parque es reconocido por ser un espacio para la integración y la cultura ciudadana. Dentro de sus instalaciones los habitantes pueden disfrutar de canchas de voleibol y microfútbol, teatrino y zonas de juegos para niños. Además, de que gracias a su ambiente natural, es propicio para el esparcimiento y el ejercicio al aire libre, pasar un día tranquilo, caminado y disfrutando de sus zonas verdes

La Iglesia Santa Ana de Baranoa tiene un estilo neo repúblicano y es considerada una joya arquitectónica y religiosa.

Fiestas y celebraciones Este municipio refleja en sus calles calurosas la expresión de su cultura y tradiciones. Sus festividades son símbolo de sus creencias religiosas y comunican el sentir colectivo. Estas son algunas de las celebraciones que se llevan a cabo y llenan de alegría a sus habitantes y visitantes. Carnaval del Recuerdo (Febrero) Las fiestas de Santa Ana (Julio) Fiesta de los Santos Reyes Magos, acto dramático con raíces medievales. (Enero) Festival de la Ciruela en el corregimiento de Campeche. (Marzo) Festival del Guandú y el bollo de yuca en Sibarco. (Junio) Festival del Pastel en Pital de Megua. (Junio) EN LA RUTA | 7


EXPRESIONES CULTURALES RECORRIENDO NUESTRA CULTURA A TRAVÉS DEL BAILE ¡La Cumbia, mágica y coloridad! El baile más representativo del folclor costeño.

La Región Caribe se caracteriza por ser fuente de alegría, folclor y cultura. La cumbia es un baile sensual y elegante, lleno de color y sabrosura. Es de procedencia africana, pero gracias a la influencia indígena e hispánica, se ha convertido en un baile mestizo. Bailar cumbia es un arte que se visualiza con más frenesí en el Carnaval de Barranquilla, donde se goza con los desfiles de las comparsas y las cumbiambas se lucen con sus coreografías llenas de talento. En el Carnavales y en cualquier fiesta, las mujeres mueven sus caderas adornadas con sus polleras coloridas y los hombres, con sus sombreros, también bailan al compás de la caña de millo, la gaita y el tambor, haciéndole un tributo a la cultura de la Región Caribe Cumbia viene del vocablo Canciones más famosas de la cumbia africano cumbé, que sigLa Pollera Colorá. nifica celebración, festejo La Piragua. y jolgorio. La Cumbia Cienaguera.

Tenemos servicio gratuito de ambulancias, grúas y carro-taller Línea de atención las 24 horas

321 205 7227

PUNTOS DE ATENCIÓN AL USUARIO usuarios@autopistasdelsol.com.co Cartagena de Indias-Bolívar Sector los Alpes, Trv. 54 N° 31i-99 Tel. 6475540 Celular: 3124909762

8 | EN LA RUTA

Luruaco (Arroyo de Piedra)-Atlántico Vía la Cordialidad Km 55+700 calle principal 1a-100 Celular:3124909762

Boletin 27  
Advertisement