Page 1

EN LA RUTA NÚMERO

26 ABRIL-JUNIO 2017

BOLETÍN INFORMATIVO | RUTA CARIBE | AUTOPISTAS DEL SOL

VÍAS QUE CONTRIBUYEN CON EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CARIBE

Con el objetivo de preservar las características técnicas y operacionales de la vía y de esta manera combatir el deterioro ocasionado por la afluencia del tráfico vehicular y por los fenómenos climáticos, Autopistas del Sol, Ruta Caribe, trabaja periódicamente en las labores de limpieza, mantenimiento, señalización y en la ejecución de acciones preventivas en las carreteras construidas. La concesión mantiene las calzadas, cunetas, canales, puentes, barandas y cursos de agua libres de obstáculos. De igual forma se atiende de manera inmediata los derrumbes y deslizamientos que dificultan el óptimo tránsito de los usuarios en la vía.


EN LAS VÍAS LIMPIEZAS, SEÑALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO

Limpieza del canal sedimentado en Molineros, Atlántico (KM 64+600 ) Tramo 5: Comprende Bayunca -Sabanalarga.

Limpieza del Pontón en Baranoa, Atlántico (KM 91) Tramo 9: Comprende Barranquilla -Sabanalarga.

Mejoramiento de la vía Mamonal-Gambote, Bolívar (KM Señalización horizontal preventivas en la calzada en Turbaco, Bolívar (KM 94) Tramo 1: Comprende 68+451) Tramo 6: Comprende Cruz del Viso-Arjona. Cartagena-Turbaco-Arjona.

Limpieza de cuneta en Turbaco, Bolívar (KM 94+000) Tramo 1: Comprende Cartagena-Turbaco-Arjona.

2 | EN LA RUTA

Señalización horizontal de la calzada en Burrusco, Atlántico (KM 7+000 al KM10+000) Tramo 4: Comprende Sabanalarga-Palmar de Varela.


LA RUTA EN CIFRAS AVANCE DE LA OBRA

99,84%

KM CONSTRUÍDOS EN 2DA Y DOBLE CALZADA 160,6 KM | 99.84%

META =163 KM AVANCE EN LAS REHABILITACIONES

PREDIOS ADQUIRIDOS Y/O LIBERADOS PARA CONSTRUCCION DE DE VIAS

EMPLEOS GENERADOS

624

100%

100%

PERSONAS BENEFICIADAS

MÁS DE 600,000

POBLACIONES BENEFICIADAS

MÁS DE 24 EN LA RUTA | 3


CAMPAÑAS DE MOVILIDAD SEGUIMOS EDUCANDO EN CULTURA VIAL La educación vial es un tema de gran importancia para Autopistas del Sol, Ruta Caribe. Es la base para lograr una buena convivencia entre los usuarios de las carreteras y la estrategia para reducir los índices de accidentalidad. Es asi como la concesión está en fortalecimiento del buen uso de la vía, mediante campañas de movilidad vial, donde conductores y peatones reciben capacitaciones sobre las señales de tránsito, recomendaciones para el buen comportamiento en las vías, como lo son el uso del cinturón, no exceder la velocidad, el no uso de elementos distractores y el consumo de sustancias que alteren los sentidos mientras se maneja. Con respecto a los motociclistas se les advierte sobre los riesgos y lesiones que pueden evitar con el uso de los elementos de protección: El uso de un buen casco, guantes, zapatos cerrados y chalecos reflectivos cuando manejen de noche. Los peatones deben, también, poner su granito de arena usando los andenes para caminar, los puentes peatonales, cruzar por las cebras y respetar los semáforos. Las campañas se realizan constantemente alrededor de las vías construidas por Autopistas del Sol y durante este periodo se han realizado más de 60 campañas haciendo refuerzos en puntos de gran afluencia en los departamentos de Bolívar y Atlántico.

CAMPAÑAS INTENSIVAS

En épocas de vacaciones se realizan campañas con dinámicas que impacten de manera efectiva, promoviendo la participación de los conductores y peatones con el fin de que tomen conciencia. Con la colaboración de la policía se refuerzan sectores donde hay gran tránsito peatonal y vehicular, como lo son los peajes y la terminal de transporte. El objetivo es brindar recomendaciones que permitan reducir la accidentalidad. 4 | EN LA RUTA

Campaña de Movilidad Segura realizada en el Terminal de Transporte de Cartagena.

Capacitación sobre Seguridad Vial a conductores de la empresa Cootransguajano en Baranoa, Atlántico.


EN LA COMUNIDAD DONACIONES PARA HACER FELICES A LOS NIÑOS Autopistas del Sol resalta su compromiso social con las poblaciones aledañas a las vías construidas durante el proyecto Ruta Caribe y con el objetivo de apoyar espacios de entretenimiento que fomenten el deporte y buenos hábitos de convivencia, donó balones de fútbol y microfútbol a una escuela deportiva que beneficia a niños y adolescentes del corregimiento de Rocha. Para la Concesión Vial es importante contribuir con el desarrollo del país, es por eso que dentro de sus objetivos está fomentar estrategias que permitan que la comunidad se exprese de manera positiva y genere cambios en la forma como se comporta ante la sociedad.

La actividad estuvo a cargo del equipo social de la empresa y contó con la asistencia de la junta comunal del corregimiento y los niños beneficiados.

CAPACITACIÓN AMBIENTAL EN VILLAGRANDE II En Villa Grande de Indias II se respira un aire diferente, ahora su comunidad es más consciente de los beneficios que tiene cuidar el medio ambiente y valorar el entorno que los rodea. Durante una actividad verde, llena de aprendizajes y con el objetivo de celebrar el Día de la Tierra, miembros de ASOVEVIGRA II, Asociación de Vecinos de Villa Grande, realizaron una jornada de siembra de árboles con el fin de ayudar a combatir la deforestación. Autopistas del Sol corroboró su interés en las problemáticas que afectan a las comunidades aledañas a las zonas de obras y, por eso, participó con una charla ambiental donde el equipo social de la concesión educó a los asistentes sobre el buen manejo de

los desechos, cómo reciclar de manera correcta y el cuidado del hábitat, la fauna y la flora.

En esta actividad también participaron la Fundación COREANSUR, el Colegio Ambiental, medios de comunicación locales, Bioger y habitantes del sector . EN LA RUTA | 5


EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE CAMPAÑAS PARA PROTEGER LA FAUNA EN LAS VÍAS Autopistas del Sol, Ruta Caribe, dentro de sus compromisos ambientales, realiza constantemente actividades que ayudan a prevenir accidentes en la vía que involucran la fauna silvestre de las zonas intervenidas. Es por eso que dentro de su Plan de Manejo Ambiental siempre está ejecutando capacitaciones y charlas dirigidas a estudiantes de los colegios aledaños y, también, actividades que cuentan con la asistencia de las comunidades involucradas directamente, con el fin de evitar el atropellamiento de animales en la vía. Durante el proceso educativo se refuerzan los conocimientos con la entrega de folletos y afiches informativos, entre otros mecanismos de comunicación que permiten evitar y combatir esta problemática. Para la Concesión Vial es importante participar en la implementación de estrategias que consigan mitigar el impacto sobre la biodiversidad, reduciendo el conflicto entre los usuarios de las carreteras y la fauna silvestre.

Adicionalmente en el desarrollo del proyecto se han construido obras civiles relacionadas con viaductos, box coulverts, adecuación de obras de drenaje, señalización, reductores de velocidad, entre otras obras que constituyen a una medida de prevención para la conservación de la fauna. ¿Cómo lograrlo? Respeta la velocidad máxima permitida en los diferentes tramos. Permanezca atento en la vía. Reporte accidentes o riesgos a los números de atención al usuario. Si un animal está en la vía, deténgase, prenda las luces de parqueo y avise a los demás conductores la presencia de este. Sea un promotor del buen uso de las vías y la preservación de la fauna silvestre de las zonas.

Maneje con cautela y esté siempre atento a las advertencias de las señales de tránsito que están en la via. Entrega de folletos educativos en los peajes de los municipios de Sabanagrande y Galapa en el departamento del Atlántico, con el objetivo de reduccir los accidentes .

6 | EN LA RUTA


ACTIVIDADES CULTURALES ¡FELICES484 AÑOS CARTAGENA DE INDIAS! ¡Cartagena, patrimonio de todos!

Las palenqueras, como son conocidas, son un símbolo representativo de cartagena, en cada esquina se encuentran con sus trajes coloridos y su gran sonrisa, ofreciéndoles dulzura con sus frutas a habitantes y turistas de la ciudad ¡Fuertes representantes de su étnia y cultura!

Cartagena de Indias es la ciudad más reconocida de Colombia, su gran atracción turística y dotes románticos atrapan a los turistas que a diario caminan por sus calles y quedan fascinados por su historia y cultura. El pasado 1 de junio la ciudad estuvo de fiesta porque cumplió 484 años, recordemos que en el año 1533 fue fundada por el español Pedro de Heredia y desde entonces día a día se forjan historias cautivadoras para contar. Muchos actos culturales hicieron parte de la celebración que involucró a todos los cartageneros. Las conmemoraciones iniciaron con una eucaristía en la Iglesia Maria Auxiliadora, la cual se llevó a cabo con la asistencia del alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek. Desde muy temprano se entregaron volantes en las estaciones de Transcaribe, con una poesía dedicada a la ciudad. También hubo flores para homenajear

la diversidad étnica que se reforzó con el conversatorio “Cartagena Patrimonio de todos, 484 años de historias y personajes”. La cuota folclórica estuvo a cargo del Ballet Calenda y la música se hizo presente con serenatas en el Camellón de los Mártires, Finalmente la jornada culminó con una velada de boxeo internacional en la Plaza de la Paz. Fue un día lleno de espectáculo, color y mucha alegría, donde los cartageneros y visitantes disfrutaron de la mejor celebración de cumpleaños.

EN LA RUTA | 7


RECORRAMOS NUESTRA TIERRA SABANAGRANDE, CORREDOR NATURAL, ECOLÓGICO Y TURÍSTICO.

Municipio con gran belleza natural, es rico Algunos sitios para visitar en fauna y flora. Además de ser un puerto •Parque Ecológico Cocodrilia es un zoocriafluvial importante por encontrarse a la orilla dero de babillas. del Rio Magdalena, tiene dos ciénagas, • Villa Hawai. Convento y Sabanagrande, es por eso que • Las Cumbres. la pesca se convierte en una de las princi- •Las Acacias. pales fuentes de economía de los pobla- • María Canela. dores, quienes en canoas y armados con •Casa de la cultura sus atarrayas, día a día pescan Bocachicos, Sábalos, Mojarras, Bagres, Barbúl y Coroncoros. La agricultura y la ganadería también son fuentes de ingresos, hay cultivos de arroz, yuca, fríjol, frutas tropicales y maíz. ¿Qué hay para hacer? Habitantes y visitantes pueden disfrutar de zona de esparcimiento y degustar de manjares típicos, el sancocho y el “pescao” frito. Fiestas religiosas Del 21 al 26 de Mayo se celebraron las fiestas patronales en honor a Santa Rita de Cascia. Las fiestas estuvieron amenizadas por grupos folclóricos y demás actividades culturales.

Tenemos servicio gratuito de ambulancias, grúas y carro-taller Línea de atención las 24 horas

321 205 7227

PUNTOS DE ATENCIÓN AL USUARIO usuarios@autopistasdelsol.com.co Cartagena de Indias-Bolívar Sector los Alpes, Trv. 54 N° 31i-99 Tel. 6475540 Celular: 3124909762

8 | EN LA RUTA

Luruaco (Arroyo de Piedra)-Atlántico Vía la Cordialidad Km 55+700 calle principal 1a-100 Celular:3124909762

Boletin 26  
Advertisement