Page 1

EN LA RUTA NÚMERO

24 OCTUBRE - DICIEMBRE 2016

BOLETÍN INFORMATIVO | RUTA CARIBE | AUTOPISTAS DEL SOL

INFORUTA UNA MANO AMIGA, JUNTOS CREANDO SONRISAS

Entrega de mercados a miembros de la comunidad

Grupo de niños de la comunidad luego de recibir sus regalos.

El pasado 22 de diciembre de 2016 se realizó la entrega de regalos y mercados a los habitantes del corregimiento de Sincerín, en el departamento de Bolívar. Esta comunidad se vio afectada con el fuerte invierno presentado en el 2016. Las entregas fueron donadas, de forma conjunta, por la Fundación Corazón Misericordioso y Autopistas del Sol .


LA RUTA EN CIFRAS AVANCE DE LA OBRA

98,48%

KM CONSTRUÍDOS 2DA CALZADA

157 KM | 93%

META 163 KM AVANCE EN LAS REHABILITACIONES

100%

PREDIOS ADQUIRIDOS Y/O LIBERADOS PARA CONSTRUCCION DE VIAS

100%

PERSONAS BENEFICIADAS

EMPLEOS GENERADOS

MÁS DE 600,000

624

POBLACIONES BENEFICIADAS

24 2 | EN LA RUTA


HISTORIAS EN LA VíA MADRES CABEZA DE HOGAR, TEJIENDO UN MEJOR FUTURO. A través de la alianza estratégica con la oficina de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Cartagena, el día 8 de Noviembre de 2016, se llevó a cabo la clausura del Programa de Emprendimiento Innovador y Planes de Negocio. En este participó el grupo de madres cabeza de hogar de la vereda Menbrillal, quienes se conformaron como Asociación AMUTFUPAZ (Asociación de Mujeres Tejedoras del Futuro por la Paz) de Membrillal. ¡Felicitamos a als integrantes de la Asociación por su graduación!

Madres Tejedoras

Madres graduadas junto a sus asesores y funcionarias de Autopists del Sol. Ceremonia de Graduación

Elvira Hernandez, Asesor José Polo

Rocio Bovea, Milena Torres Trabajadora Social Autopistas del Sol

EN LA RUTA | 3


SEGURIDAD EN LA VÍA TRABAJANDO JUNTOS POR LA SEGURIDAD VIAL El equipo social de la Concesión vial Ruta Caribe realiza continuamente campañas y jornadas educativas, siempre de la mano de la Policía De carreteras. Uno de sus objetivos principales es trabajar de manera didáctica y pedagó­gica con la población, para generar conciencia sobre los cuidados, responsabilidades y respeto hacia las señales de tránsito y normas de seguridad en las vías. A través de estas jornadas se ha minimizado el índice de accidentes de tránsito en el corredor vial, especialmente en los puntos con mayor riesgo, concientizando a los usuarios a cuidar su vida y la de los demás.

Campaña de control de alcoholemia en el Puesto de la Policía Municipio de Turbaco, Bolívar

Campaña de movilidad segura para conductores de moto y carro particular realizada en el peaje - municipio de Galapa, Atlántico

Campaña de movilidad segura para conductores de moto y carro particular realizada en Arjona, Bolívar.

4 | EN LA RUTA

Camapaña de movilidad segura para conductores de moto y carro particular realizada en la entrada urbanización Villa Aranjuez - vía la Cordialidad, Bolívar.

Campaña de movilidad segura para conductores de moto y carro particular realizada en el puente Turbaco - Vía Cartagena - Turbaco.

Campañade Movilidad segura para conductores de moto y carro particular realizada en el Puesto de Control Via la Cordialidad - Bolivar


ESPECIAL RUTA CARIBE LA CONCESIÓN VIAL RUTA CARIBE REPRESENTA GRANDES BENEFICIOS, NO SOLAMENTE PARA LA REGIÓN, SINO PARA EL PAÍS. DIARIAMENTE UN PROMEDIO DE 17.000 VEHÍCULOS SE MOVILIZAN POR ESTA VÍA CONCESIONADA, ESTE TOTAL SE DIVIDE EN:

23.1% De vehículos de carga 37.6% en Transporte público 39.3% vehículos particulares

GRACIAS AL PROYECTO TIEMPOS DE DESPLAZAMIENTO SE DISMINUYEN EN UN 40% EN LAS DOBLES CALZADA Y UN 25% EN LAS VÍAS REHABILITADAS

EN LA RUTA | 5


LUGAR RECOMENDADO LURUACO, MUNICIPIO DE PAISAJES MÁGICOS DONDE LA NATURALEZA TIENE SABOR CARIBE “Oh Luruaco tierra humilde Linda tierra por ti he de luchar Es orgullo del caribe Un paisaje de belleza sin par”.

El municipio se originó en el caserío llamado por los indígenas el Uruaco, antiguo dominio del cacique, quien le dio el nombre al poblado. Como atracción turística cuenta con la laguna que lleva su nombre. En su área abundan los caños y ciénagas, que prestan un gran servicio tanto a la ganadería como a la agricultura y dan base a una gran actividad pesquera. La Laguna de Luruaco. Es un bello cuerpo de aguas cristalinas, en la cual la pesca artesanal es el atractivo para nativos y turistas, pues existe una variedad de peces tales como la mojarra tilapia o lora, la cachama, la mojarra amarilla, la lisa, y el sábalo, los cuales se convierten una delicia gastronómica. Los amaneceres y atardeceres en la laguna

son todo un espectáculo de colores y sonidos de las olas y las aves nativas que habitan en los frondosos árboles que rodean nuestra importante laguna. En esta laguna también se puede hacer canotaje, kayak y natación. La laguna de Luruaco cuenta con sus mitos como la lamparita, el caballos sin cabeza, el mojan, tradiciones orales que han sido objeto de investigaciones literarias por los estudiosos del tema. El municipio es muy famoso por sus tradicionales arepas de huevo que constituyen una atracción gastronómica para los viajeros frecuentes de la vía la Cordialidad. Así mismo, cada año se celebra, durante el último fin de semana del mes de junio, el tradicional “Festival de la arepa de huevo”, reconocido nivel nacional e internacional.

Fragmento tomado de: http://www.colombiaturismoweb.com 6 | EN LA RUTA


DEL LADO DE LA COMUNIDAD APORTANDO SIEMPRE AL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD La señora Ramona Santoya se encontraba en situación de vulnerabilidad, debido a que la vivienda en que habitaba en el barrio Membrillal, departamento de Bolivar, estaba en malas condiciones, además, su fuente de ingreso económico era la venta de almuerzos cocidos en leña, lo cual le generó problemas de salud por el humo que producia, en adición a su avanzada edad. Hoy en día su calidad de vida ha mejorado notablemente, por ser beneficiaria del factor de restablecimiento de vivienda debido a que su predio fue requerido para la ejecución del proyecto. Adquirir este beneficio le premitio tener una vivienda propia, la cual se encuentra en óptimas condiciones, ella vive muy tranquila y ademas gracias a este factor se encuentra terminando la construcción de un apartamento que piensa poner en arriendo. A continuación nos habla de su caso:

Mi vida antes en realidad no era tan buena. Pero ahora, gracias a Dios y a Autopistas del Sol, vivo mejor que antes. Me siento muy bien en mi casa, la vía vino y me cambio la vida. Antes tenía allá arriba un “negocito” pero era pequeñito, tenía que subir la loma, para poder hacerle la comidita y poder mandar al colegio a mis niñitos. Ahora es distinto, aproveché muy bien el aporte que Autopistas del Sol me dio. Antes la gente decía: “Miren, esa es la casa de Ramona esta que se cae”-, pero ya no, ahora dicen

-”Mira la casa de Ramona tan bonita”- y eso me gusta, porque fue gracias a ustedes que la conseguí y mientras esté viva la seguiré cuidando y arreglando. Yo de todo corazón les agradezco su ayuda, que Dios los bendiga a todos ustedes.

Vivienda de Reposición

Vivienda Requerida

EN LA RUTA | 7


ACTIVIDADES CULTURALES EL PESEBRE MAS GRANDE DEL MUNDO VISITÓ CARTAGENA El pesebre más grande del mundo,, que actualmente ostenta cuatro récord Guinness y es colombiano, se presentó en Cartagena de Indias para que los visitantes vivieran una experiencia de inmersión dentro de lo que fue Belén y el nacimiento del Niño Jesús hace 2016 años. El director general y creador del cconcepto del pesebre más grande del mundo, Fabián Rojas, explicó que “las personas lo que hacen es trasladarse en el tiempo, 2016 años en la historia para conocer las costumbres y tradiciones de cómo era Belén en ese tiempo”. A través de un área de 18.000 metros cuadrados, los espectadores del pesebre realizaban un recorrido de algo más de una hora, en el que visitaban más de 50 ilustraciones en las que 90 actores representaban los pasajes más relevantes de la historia alrededor de la venida al mundo del Hijo de Dios. “Se encuentra la Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María en donde inicia la historia, posteriormente se pueden encontrar con el vendedor de camellos, el cobrador de impuestos, el palacio del rey Herodes, los soldados romanos, el muro de los lamentos, diferentes comerciantes persas”, manifestó Rojas. El director general manifestó que el montaje del pesebre permanecerá en Cartagena hasta el 9 de enero de 2017, y que su propósito es visitar un país por año para recorrer sus principales ciudades por una única vez, pues tiene como objetivo el record: “recorrer el mundo entero”. Fragmento tomado de: www. http://laopinion.com

Línea de atención las 24 Horas: Ambulancias, Grúas, Carro-Taller

321 205 7227 PUNTOS DE ATENCIÓN AL USUARIO usuarios@autopistasdelsol.com.co Bolívar Celular: 3124909762 Tel. 6534976 CARTAGENA Sector los Alpes: Trv. 54 N° 31A-221. TURBACO Celular:3188277813 Carrera 15 sector la Granja Mz A Lote 4A, Carretera Troncal.

8 | EN LA RUTA

Atlántico Celular: 3124909762 –6534976 SABANAGRANDE Calle 10 # 10 - 52 Barrio Santa Rita Cerca de la Oficina de Gases del caribe. GALAPA Calle 12B No 6-45 Barrio la Florida.

Boletin 24  
Advertisement