Page 1

Pasen y LEAn! | Revista de Literatura de Escritores Argentinos |

DESCUBRÍ TU PRÓXIMA LECTURA EN: iniciativalea.blogspot.com.ar LEA

ENERO 2016


¡¡ESTAMOS MUY CONTENTOS!! ¡LEA FESTEJÓ SU ANIVERSARIO Y ESTE MES NUESTRA REVISTA! Por supuesto no podemos dejar de AGRADECERLES A TODOS el cariño y el apoyo durante este primer año. A las compañeras que pasaron por la administración, a nuestros autores, a los blogs amigos, a aquellos medios que se hicieron eco de esta iniciativa, a las ferias que nos abrieron sus puertas, a los lectores... ...y también al EQUIPO que hace que LEA siga creciendo día a día!

Les dejamos unas palabras de:

Vanina Rodríguez "¿Que significa LEA? Trabajar más por el grupo incluso que por una misma, sumando esfuerzos, lo cual implica mayor responsabilidad y compromiso. Buscar el crecimiento colectivo para enriquecernos entre todos, nutrirnos de experiencias, compartir recursos y espacios siempre en un marco de buena onda, compañerismo y respeto para que nuestros sueños de papel lleguen, cada día, un poco más lejos."

Gabriel Sosa "LEA es una iniciativa que se propuso promocionar la Literatura de Escritores Argentinos; de escritores que somos independientes, nos autogestionamos, y necesitábamos promocionar nuestras obras. Y antes de cumplir el año ya puedo decir que tenemos más de 80 títulos en nuestro catálogo; todas las semanas se suman autores de todo el país... Una gran satisfacción para nosotros que LEA crezca porque significa que la literatura argentina crece."

Javier Ezequiel Del Ponte "LEA es un símbolo distintivo de la unión entre los autores nacional; una unión que intenta fortalecer la llegada de los trabajos "autobancados" que, con tanto sudor y polifuncionalidad por parte del autor, salen a un mundo que no los puede ver. LEA es ese recurso que encontramos para hacerlos visibles."

La Literatura de Escritores Argentinos la hacemos entre todos. De nuevo, ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

EQUIPO LEA: Gabriel Sosa, Vanina Rodríguez y Javier Del Ponte. EDITORA Pasen y LEAn!: Vanina Rodríguez.

Contacto: leaorganizados@gmail.com


El 18 de diciembre de 2014 un grupo de autores independientes decidieron aunar esfuerzos para promover sus obras y las de aquellos colegas auto-gestionados. Ante la dificultad de transitar un camino literario plagado de editoriales que cierran las puertas a autores noveles y suelen priorizar la vasta oferta extranjera en detrimento de la literatura nacional; sumado a la imposibilidad de generar suficientes encuentros y herramientas en forma personal para llegar a los lectores, ellos optaron por buscar el crecimiento colectivo para enriquecerse entre todos, nutrirse de experiencias, compartir recursos y espacios siempre en un marco de compañerismo y respeto para que todos esos sueños de papel, sin importar el género o temática lleguen, cada día, un poco más lejos. Sus miembros fundadores son Vanina Rodríguez, Javier Del Ponte, Gabriel Sosa, Carolina Panero y Leonor Ñañez. El equipo LEA actualmente está integrado por Vanina Rodríguez de prov. de Bs As, Javier Del Ponte de Rosario (prov. de Santa fe) y Gabriel Sosa de Capital Federal. Para cumplir sus objetivos, la iniciativa LEA se abre paso a través de las redes sociales, su propio blog, el Catálogo LEA, la revista Pasen y LEAn!, iniciativas aliadas, blogs, medios de comunicación, editoriales “amigas” y la presencia en ferias de libros y encuentros fantásticos/medievales. Las charlas y eventos permiten traspasar la barrera de lo virtual y acercarse a los lectores que gracias al llamado “boca a boca” y al “like a like” conocen y acompañan la propuesta. En noviembre de 2015 se inaugura el “Castillo LEA”, una puesta creativa llevada a diferentes eventos donde los fundadores y autores invitados pueden leer fragmentos, conversar con el público y, por supuesto, exhibir y vender sus obras. Durante la gestión del Equipo LEA el catálogo de Literatura de Escritores Argentinos superó los ochenta títulos a promocionar, se afiliaron bloggers dispuestos a colaborar con la iniciativa, se consiguieron entrevistas y reseñas para los autores, se concretaron las primeras invitaciones a eventos, se creó una revista virtual y se realizaron sorteos periódicos. Asimismo, desde las redes sociales se efectuaron las publicaciones correspondientes para dar a conocer a los autores miembros, a sus libros, entrevistas y demás novedades con creciente interés por parte del público. A poco de cumplirse el primer aniversario resulta una gran satisfacción para quienes colaboran con la iniciativa que LEA crezca porque significa que la literatura argentina crece. Enero 2016. Por Vanina Rodríguez.


ENTREVISTA A GABRIEL SOSA. Por Andrea V. Luna ¿Cómo te decidiste a escribir? ¿Cuál fue el motivo por el cual comenzaste tu primer libro? El Quinto Conjuro es mi primer libro publicado en formato "libro" propiamente dicho, pero escribo desde adolescente... y durante 20 años me dediqué a escribir y dirigir Teatro, más precisamente Comedias Musicales. Mi primera obra la escribí a los 16 años y llevo muchas ya estrenadas... Indudablemente, lo que me llevó a escribir es mi pasión por las tablas y la necesidad de expresarme a través de la escena. ¿Por qué elegís el género Fantástico? ¿Qué variante del Fantástico escribís? Creo que uno no elige, sino más bien, es lo que te sale naturalmente, yo escribo literatura fantástica, así como en el teatro escribo comedias musicales, y ambos se parecen en que se asume un código con naturalidad. Así como en los musicales el código es que todo sucede a través del canto y la música, en la literatura fantástica se asume como algo natural lo mágico. Respecto a la variante que escribo: la historia de El Quinto Conjuro tiene la particularidad de que no hay criaturas fantásticas, nada de Elfos, ni Dragones, Unicornios, nada de eso, sólo humanos, humanos a los que les pasan cosas muy parecidas a nosotros en la vida real, pero en un contexto donde la magia es posible. También hay escenas de batallas y luchas medievales aunque, la historia en sí, no está ubicada en un momento histórico en particular ni en un lugar definido... sino que fue hace mucho tiempo en algún lugar. ¿Cómo te decidiste a publicar? Uy!! Es un paso muy difícil de dar pero necesario. Vuelvo al teatro: una obra sin estrenar es una obra que no existe, es un proyecto... En la literatura pasa lo mismo, el círculo se cierra cuando el público lee el libro, si no, es sólo un manuscrito.


Y como con todos mis "proyectos" teatrales, mi "manuscrito" necesitaba también ver la luz, saber qué le pasaba al lector con esa historia que, hasta antes de publicar, sólo yo conocía… Porque uno escribe lo que a uno le gusta pero con la expectativa de que también le guste a los demás o, al menos, es intrigante saber cómo es interpretado por otros ojos, por otro punto de vista que no sea el propio. ¿Cuál es tu relación con los lectores? ¿Directa o por medio de las redes sociales? Un poco de ambas cosas, las redes sociales son una herramienta fundamental para dar a conocer la obra de un artista y he recibido muy lindos comentarios por parte de lectores, pero no estoy pendiente sólo de lo que pase en internet, también recibo devoluciones cara a cara, y muchas veces me sorprenden las distintas apreciaciones sobre la misma historia, o cómo alguien puso el énfasis tal vez en detalles a los que yo no había prestado demasiada atención. La verdad, las devoluciones del público han sido muy ricas y estimulantes, al igual que las reseñas de mis libros realizadas tan generosamente por algunos blogs y colegas. Es importante destacar que como los libros de la Saga se leen en escuelas, donde los chicos de 6° y 7°grado trabajan en clases y luego yo los visito para que me entrevisten, tengo la dicha de tener ese contacto cara a cara con lectores de lo más sinceros: si a un chico no le gustó tal o cual cosa te lo va a decir, sin lugar a dudas. Ese contacto es maravilloso, son encuentros que los docentes y los alumnos me agradecen enormemente y, en realidad, el más agradecido soy yo, porque salgo de cada colegio con unas ganas locas de seguir haciendo, de seguir escribiendo! ¿Algo más que desees mencionar? Si! El Quinto Conjuro es una Saga compuesta de 5 tomos en total (ya están publicados los 3 primeros) cuya característica principal es que la protagonista nace en el libro 1 y va creciendo y atravesando las diferentes etapas de la vida, a lo largo de la Saga, hasta que llegamos a poder verla convertida en adulta. El lector la va acompañando en ese crecimiento y en más de una ocasión (sin importar el detalle de la magia) puede sentirse reflejado o descubrir que eso que pasa en la historia, le pasó o le puede estar pasando. ¡¡Gracias por tus preguntas y que tengas buen año!!


RESEÑA: Tinieblas de J. E. Del Ponte. Por Anto Martini del Blog Programando Libros.

Título: Tinieblas: Las páginas de Lady Preejet Lonet Autor: Javier del Ponte Editorial: Thelema Páginas: 190 Sinopsis: A sus catorce años, Preejet recibe como regalo de cumpleaños lo que sería su más preciada posesión: un diario. En él plasmará con tinta los comienzos de su ser mujer y de un romance prohibido, propio de la desventura de ser una dama aristocrática de la época. La feminidad, la sexualidad y las más pura inocencia de un amor se verán teñidos por la sombra oscura de un padre perverso y poderoso. ¿Cuántos misterios puede guardar el corazón de una mujer?

OPINION PERSONAL Tengo un gran dilema para escribir esta reseña, porque sé que al finalizar, no voy a poder transmitir ni la cuarta parte de lo que sentí al leerla. Todavia estoy en el proceso de poder superarla, cosa que estoy casi segura de que no voy a poder. Son de esas historias que arrasan con todo y te dejan marcado, como una huella que no se puede borrar. Tinieblas cuenta la historia de Lady Preejet Lonet, una joven de apenas catorce años que entra en la etapa de la pubertad, donde el cuerpo va transformándose, las hormonas se revolucionan y, en este caso, donde vemos como se va descubriendo a sí misma en lo que con lleva convertirse en "mujer". Todas estas dudas y preguntas que le van surgiendo, las plasma en un diario, el cual le regalaron sus padres en su último cumpleaños. Ella siente que su diario es como su compañero, su otra mitad, al que le cuenta todo lo que piensa, lo que siente y lo que ocurre. Una forma de escapar. Todo ese mar de papel blanco en su interior me invita a dejar allí lo más valioso que en el mundo puede existir y que no es ni oro, ni joyas, ni poder... Tan solo palabras, esas que nacen en mi alma intentando capturar y decir algo sobre los sentimientos, emociones e ideas que circulan libre dentro mío. Preejet es la hija de un gran e importante conde del lugar donde vive. Y eso con lleva a comportarse como hija de tal. Pero nuestra protagonista se enamora, y no de quien debía. Es un amor prohibido, pero los sentimientos que nacen entre ella y su amado es más fuerte que todo aquello que pueda pasar. Su amor es más fuerte que hasta la propia muerte. Es dulce y profundo, hermoso. Le da esa luz a una historia tan oscura como lo es la vida de Preejet.


La unica palabra que imaginaban, a la unica que podian apelar en ese momento, era al "te amo". Tal vez ahora comprendian realmente que era el amor; morir y revivir cada segundo y en cada roce con la piel del otro. Las páginas que pertenecen al diario de Preejet están llenas de emoción y sufrimiento. Su padre, al que ella lo nombra muchas veces como "Él", no es lo que ella realmente deseara. La vemos padecer escenas que son inimaginables, pero que a su corta edad, las sobrelleva de tal manera que uno siente tanto como compasión como admiración por este humilde y bello personaje. Pero como siempre sucede, el amor suele ser un heroe o villano segun sea correspondido o no y, en ese ultimo caso, causar estragos en una persona. Es una historia desgarradora, emocionante y triste. Javier habla, a través de la historia de Preejet, sobre la violencia de género. Un tema tan delicado e importante hoy en dia, que no es ajeno a lo que vivimos, sino que lo tenemos muy cerca y muchas veces no lo vemos. El libro te destroza completamente y de la misma forma te hace abrir los ojos y tomar consciencia. ¿Por qué una mujer debia estar destinada a un amor prohibido y a la infelicidad eterna por los caprichos de los hombres? La lectura está dividida en diferentes partes, que no voy a profundizar mucho para no dar información demás, pero si voy a decir que cada una completa a la historia de tal forma que uno transita un camino de inmensas sensaciones. De a poco uno va cerrando cabos, va conociendo un poco más a cada personaje y entiende el porqué de cada cosa, sea justificable o no. En esta obra vemos como Javier creció y se superó a sí mismo. La narración es increíble, es tan fluida que uno queda atrapado inmediatamente, se encariña con los personajes y sufre. Al finalizar el libro quedé... ¿Cómo decirlo? Con el corazón con agujeritos, destrozada y cautivada. Es algo que no se puede describir. Debo y quiero decir que es una historia que todos deben leerla y darle una oportunidad porque es... fascinante. Termino mi reseña con una frase que me encantó, y que también creo que describe muy bien al autor: Solos pocos pueden acceder a este preciado y placentero conocimiento de transcribir en el papel los pensamientos por los que uno divaga, como también poder leer los pensamientos transcriptos por los otros que han divagado y decidido contárnoslo en sus libros. Y obviamente, gracias a Javier por darme la GRAN oportunidad de tener conmigo a Tinieblas :) Saludos, Anto ☺

DESCUBRÍ ÉSTA Y MUCHAS HISTORIAS MÁS EN EL CATÁLOGO LEA!!!


NOVELAS PARA JÓVENES Y ADULTOS de VANINA RODRÍGUEZ.

GEMMA ~ La joven maga desconoce que su papá, un importante funcionario de la Comunidad Mágica Argentina, le borró la memoria para protegerla. La custodia de una piedra legendaria ya no es un misterio guardado bajo siete llaves. La cacería de las mujeres de la familia ha comenzado. Y sus poderes comenzaban a salir a la luz; también sus caprichos y travesuras… y el amor.

“Quizás no tenga que salvar el mundo, sólo encontrar un lugar en él.” GEMMA, TODO POR VOS ~ Todo ha sido diferente desde que el mundo se enteró de su presencia y ella del mundo mágico con sus enemigos, sus secretos y sus afectos. El año nuevo le presenta otra encrucijada a Gemma Rivero. Los días de supuesta calma han terminado. Su desesperación va en aumento al pensar en la otra parte de la piedra. Pero, ¿quién la tiene?

“Si tuvieras que salvar tu mundo, ¿qué estarías dispuesto a sacrificar?” PERPETUA ~ Abigail es perseguida por Alex sin importar el paso del tiempo. Él fue quien la condenó a una cadena perpetua de sufrimiento y muerte a su alrededor, al convertirla en un monstruo, a su semejanza. Ella dedicará su existencia a proteger a su familia. La policía investiga, las chicas desaparecen… El pasado llama a su puerta una vez más. Esta vez, ¿será la definitiva?

“¡Bienvenidos a la Eternidad!”

Sentite parte de sus mágicas historias, reconociendo lugares emblemáticos de nuestro país y viéndote reflejado en sus personajes, tan cercanos como Fantásticos!


SOBRE LA AUTORA:

Nació en Lomas de Zamora un lluvioso 20 de junio, pero actualmente reside en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Publicó tres novelas de literatura fantástica destinadas a jóvenes y adultos, con la esperanza de que éstas representen una puerta abierta para compartir con el mundo toda su obra... Son: GEMMA -2011-, PERPETUA -2013- y GEMMA, TODO POR VOS -2014- (Tinta Libre Ediciones), de varias que ya tiene escritas... Por alguno se empieza, ¿no? Participa además de algunas Antologías poéticas. Obtuvo reconocimientos en cuento y poesía, entregados durante la Feria del Libro de Berazategui. Asiste a Cafés literarios. Colabora en el blog literario “Creo en las hἍδαs”. Es co-fundadora de L.E.A. y editora de la revista. Se dedica a la venta y, también, a la difusión de sus libros en radios, medios gráficos y a través de eventos, charlas en colegios y ferias de libros locales, destacándose la participación en las siguientes ferias de libros: Berazategui (2012, 2013, 2014), Avellaneda (2012), Córdoba (2013, 2014) Villa Carlos Paz (2013), Vicente López (2014), Mar del plata (2014), Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2015). Feria del Libro de Vicente López, Feria de Berazategui, Ferias Medievales de Chilavert y Planetario. Y, por supuesto, a seguir escribiendo.

“A la hora de sentarme a escribir no pienso en géneros ni en un público específico sino simplemente en la historia, en expresar los sentimientos, las vivencias, los valores y las fantasías. En disfrutar el proceso, esa aventura. Sí es cierto que me encanta mezclar realidad, historia y fantasía. Y, si bien tengo varios cuentos y poesías (incluso obtuve reconocimientos), lo que me apasiona es la novela fantástica que permite crear nuevos mundos, jugar y ponerle una pizca de todo y siempre invita a soñar.”


¡¡NUEVO AÑO, NUEVAS LECTURAS!!

Desde LEA te proponemos… Leer más autores argentinos: Sí, este no podía faltar en la lista, ¿no? Bajar esa montaña de pendientes: que si te gusta leer tanto como a nosotros, ¡¡seguro no para de crecer!! Leer algo más en papel y algo menos en e-book (o viceversa). Pero en el formato que sea… ¡simplemente leer más! Terminar las sagas que tenemos empezadas… (en algunos casos, esto incluye rezar para que los autores/las editoriales las publiquen). Levar al día el Diario de lecturas. Si tenés uno, claro. ¿Y si no? ¡A inaugurarlo! Leer en otro idioma. ¿Y por qué no? Leer un clásico al mes. Siempre tenemos alguno en la biblioteca que dejamos para otro momento. ¡A leerlo este año! Leer más de títulos este año. Rellenar el espacio con un número imposible, pero divertirse al intentar alcanzarlo… Cumplir los quichicientos retos de lectura a los que me he apuntado. Reseñar más. Si leíste algún libro de LEA, ¡contanos tu opinión! Ir a más presentaciones y eventos literarios. Estate atento/a que ya tenemos varios eventos confirmados para este año… ¡Sorpresa! Leer algo distinto a lo que estoy acostumbrado/a. Escribir un poco más…

Y lo más importante de todo, DISFRUTAR de todos los libros que vaya leyendo…

Si querés contanos los tuyos en nuestra fan page!


CONVOCATORIA L.E.A. Novela, cuento, poesía... Romances, thriller, fantasía... Para chicos y grandes... ¡¡YA TENEMOS UN MONTÓN DE TÍTULOS EN NUESTRO CATÁLOGO!! ¿Sos autor? Entonces... ¡¡NOS FALTA EL TUYO!! Por eso, aprovechamos la oportunidad para invitar a todos los Escritores Argentinos autogestionados a participar de la #IniciativaLEA. ¡¡SUMATE!! Envianos un mail a: leaorganizados@gmail.com

¿Cuáles son los beneficios? Formar parte de una gran red de promoción que sigue creciendo día a día (redes sociales, bloggers, radios, sorteos, eventos en conjunto con nuestros amigos de ELFA, etc.); darse a conocer a los lectores del país, Latinoamérica y el mundo formando parte de nuestro Catálogo, el cual es GRATUITO. ¡Se agradece la difusión!

Lectores, autores, bloggers... A todos los amantes de los libros... ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!! Y... ¡¡A SEGUIR CRECIENDO JUNTOS!!

LOS FUNDADORES

DESCUBRÍ TU PRÓXIMA LECTURA EN LEA.


~ Edición especial dedicada al Equipo LEA, seguí descubriendo nuevas historias en nuestro blog y en los otros números de nuestra Revista ~

Muchas gracias por pasar… ;

SEGUINOS EN FACEBOOK!!

Pasen y LEAn! #13  

Enero 2016 | Número especial sobre el Equipo LEA (entrevistas, fragmentos, biografías y más). Historia de LEA. Convocatoria a autores. Propó...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you