Page 1

Mayo 2015

Literatura de Escritores Argentinos. Nos metemos en el mundo del fantasy argentino y recorremos algunos de sus títulos de la mano de: Vanesa O’Toole, Fernanda Bertonatti, Claudio Díaz, Diego Furbatto y Mariana Di Acqua. + Novelas con tinte histórico y poesías. Entrevistas, reseñas, fragmentos de libros de L.E.A.

iniciativalea.blogspot.com.ar Facebook: LEA


Amigo lector: Si caminas entre letras, viviendo mil vidas… Si has aprendido a detener el tiempo y viajar hacia nuevos mundos… Si las palabras cobran vida en tus emociones, alimentando tus sueños... Si la realidad, de pronto, se llena de colores y despierta tu imaginación... Si tu corazón canta ante la ilusión de dar vuelta la página a una nueva historia… ¡No llegaste acá de casualidad! Animate a dar un paso más y...

Descubrí tu próxima lectura en LEA.

Editora PASEN Y LEAN!: Vanina Rodríguez. Fundadores L.E.A.: Javier Del Ponte – Gabriel Sosa Vanina Rodríguez – Leonor Ñañez – Carolina Panero.

Contacto: leaorganizados@gmail.com CATÁLOGO L.E.A.: iniciativalea.blogspot.com.ar


| ENTREVISTA | → VANESA O’ TOOLE Y FERNANDA BERTONATTI. Quería contarles que… ¡Me voy de viaje! Sí, a las islas fascinantes de “Aquelarre” y… ¿qué mejor manera que iniciar el recorrido de la mano de sus autoras?

Chicas… Es una alegría inmensa tenerlas a las dos. ¿Me cuentan un poquito sobre ustedes? ¿Cómo nació su pasión por la literatura y estas ganas de viajar juntas por las letras? Fer: ¡Hola! Gracias a vos por sumarte a la aventura de Saga Aquelarre. Desde chica como siempre cuento, pedía a mis papás que me regalen libritos para leer. Recuerdo que comenzaba mis primeras lecturas al tiempo que ponía el longplay que venía con los libros para ir escuchando al cuenta-cuentos mientras repasaba las letras. De a poco fui leyendo novelas de todo tipo de género, prefiriendo la fantasía, los libros sobre historia, las novelas históricas y los clásicos. Vane: Mi pasión por la literatura nació gracias a mi mamá. Ella era maestra y en las vacaciones de verano me traía toneladas de libros de la biblioteca de la escuela. Me pasaba todo el verano leyendo. Recuerdo que mis primeras lecturas vinieron de la mano de Julio Verne. Hay una anécdota muy graciosa de un libro de primer grado. Se llamaba Naranjito. Y se trataba de un sapo que ayudaba a los nenes a estudiar en la escuela. Recuerdo que al final de mi primer grado, Naranjito se despide y se va. Lo que lloré con la despedida de Naranjito no tiene nombre. Tanto, que mi mamá me tuvo que decir que Naranjito vivía en San Clemente del Tuyú, lugar donde íbamos a veranear todos los años. Así que cuando llegué allá y vi a Naranjito con su familia (está lleno de sapos San Clemente), me quedé contenta y dejé de llorar. Imaginate lo que provoca la lectura en mí, ¿no? Al día de hoy, la fantasía sigue siendo parte de mi realidad. Fer: Con Vane comenzamos desde los 15 años (éramos compañeras de colegio desde primaria), a dibujar un comic sobre la segunda saga de nuestras historia, BANSHEES y luego de varios años de hacerlo y rehacerlo, concordamos en que debíamos empezar por el principio, es decir, AQUELARRE. Allí fue cuando, tras varias pruebas, decidimos que sea novela. Vane: Al principio no nos llevábamos nada bien, debo confesar. Pero con el correr de los años, no solo aprendimos a ser grandes amigas sino además hermanas del alma. No solo viajamos juntas por las letras, sino también por el

arte, por los escenarios, por la música, por el teatro… Y la lista se extiende. Hoy estamos felices de compartir este mundo llamado AQUELARRE, en el que nos consideramos solo mediadoras de lo que los personajes tienen para contarnos. Pensar en "AQUELARRE" nos remite directo a una reunión de brujas pero en el caso particular de sus novelas… ¿quiénes se reúnen? ¿Qué nos espera en la isla? Tengo entendido que la Alta Magia está presente y que las protagonistas van a aprender y también a involucrarse un poco en la política, ¿eso es correcto?


Fer: Aquelarre, efectivamente encierra el significado de “reunión de brujas”, pero en nuestra saga, si bien las hay, no se remite específicamente al sabat, sino a la Alta Magia como bien decís. Vane: El nombre de la saga va tomando cuerpo a medida que avanzan los libros. En La isla de la Tierra, por ejemplo, ya te das cuenta por qué a Candra, Cindy y Gwen las miran raro. Los demás las empiezan a considerar “brujas”, por el solo hecho de que osan un poco más. Es importante tener en cuenta que hacemos una distinción entre magos, hechiceros y brujos. Los magos son quienes se inclinan hacia el bien, los hechiceros están en el límite (y siempre tirando hacia el mal) y los brujos son los que ya se pasaron al lado oscuro. Fer: AQUELARRE está dividido en dos tiempos, uno que trata del año 1996 hasta el 1999, donde los lectores irán conociendo y aprendiendo la Alta Magia y otras sendas junto a los personajes. En el 2037, se muestra una realidad de supervivencia donde no hay sol y los consagrados viven bajo tierra en la resistencia, ya que un toque de queda les prohíbe subir a superficie. Allí se ven los conceptos aplicados en un mundo más complejo y ominoso. Vane: Toda la saga va a ir narrando estas distintas realidades, que están íntimamente relacionadas. Explotamos al máximo el principio de causa-efecto. Por tanto, lo que ocurre en el presente, influye directamente en el futuro. Y estos problemas no solo están relacionados con causas triviales, sino que derivan en asuntos políticos, centrados en los dirigentes de las distintas sendas mágicas, que ven su necesidad de cambiar el futuro según sus intereses. Sin quererlo, las

protagonistas se ven incluidas en todas las problemáticas de las islas, presentes y futuras. ¿Existe alguna diferencia entre los dos volúmenes? Además, me intriga saber si ustedes son las primeras sorprendidas conforme avanzan los capítulos o está todo “fríamente calculado”. ¿Alguna vez sintieron que sus personajes tienen “vida propia”? ¿En qué se basan para crearlos? Fer: ¡Sí! Cada tomo de la saga se complejiza aún más, en materia de la trama y problemática central. Se conocen nuevas sendas mágicas y las islas muestran distintos esplendores propios y aventuras. Siempre decimos que los personajes hablan todo el tiempo con nosotras. Como autoras, solo plasmamos en papel lo que ellos nos dictan. A veces hay tiempos de silencio, pero cuando se dignan a hablar, nos dejan chorradas de información que hacen que todo avance de una forma que ni siquiera habíamos imaginado en un principio! Vane: Somos de trabajar con una estructura básica, antes de arrancar a escribir cada libro. Pero esa estructura es flexible, justamente porque cuando nos sentamos a bajar la información que los personajes nos cuentan, a veces nos sorprenden de una manera descomunal. En La isla de la Tierra nos sorprendió Lyla, la madre de Candra, con una confesión maravillosa. Y en La isla en el Aire, estamos escuchando a varios personajes que quieren contar sus historias. Ahora ya nos consideramos como una especie de “mediums”. Nosotras no creamos a los personajes. Ellos están vivos en el mundo de las ideas y nos eligieron a nosotras para que contemos su historia.


He visto dibujos con su estilo propio y, corríjanme si me equivoco, leí que la historia pasó del cómic a la novela… ¿cómo fue la transición? Fer: Efectivamente. Como te comentaba antes, desde chicas comenzamos a dibujar un comic donde las heroínas protagonistas éramos nosotras mismas y nuestros mejores amigos pasando por aventuras mágicas que encerraban hasta dioses egipcios. A medida que pasó el tiempo, este hablar con los personajes, nos hizo ver que tenían demasiadas cosas por decir y que una saga de novelas era digna de ellos. Es así que hoy en dia AQUELARRE son novelas fantásticas con algunas ilustraciones de nuestro querido dibujante Juan Manuel Tela, aunque nuestros antiguos dibujos salen a la luz como regalo para los más curiosos en la página de ELFA (Escritores de Literatura Fantástica Argentina) los días Viernes.

Vane: Lo más difícil de la transición es que el cómic está todo hecho, pero desde la continuación de la saga, BANSHEES. Ahora que comenzamos por AQUELARRE, la segunda parte va a cambiar y mucho, ya que hay que acomodarla a lo que está publicado. Pero bueno, ése es un trabajo que veremos más adelante y que seguramente disfrutaremos tanto como al escribir la saga AQUELARRE.

¿Han escrito (y publicado) por separado? ¿Qué proyectos las ocupan? Imagino que la finalización de la saga es uno de ellos, ¿no? ¿Cuántos libros son? Fer: Vane escribe muchísimas otras cosas que seguramente te contará a continuación. En lo propio, estoy comenzando una novela que nada tiene que ver con AQUELARRE, pero también pertenece al género fantástico. Me gustaría escribir cuentos históricos. Los proyectos individuales son muchos. La saga AQUELARRE consta de cuatro tomos, publicando el tercero en Septiembre de 2016 si todo sigue encaminado como hasta ahora. Luego de ésta, escribiremos la saga siguiente llamada BANSHEES, donde el 2037 tiene protagonismo íntegro en su primer tomo. Los siguientes tomos, son sorpresa jaja Vane: Yo tengo muchísimos proyectos pero la verdad, que poco tiempo. Espero finalizar la saga para ponerme a llorar tranquila, jajaj. Por ahora, no tengo tiempo de disfrutarla como quisiera, porque el trabajo es mucho y no se termina nunca. También estoy escribiendo con otras amigas un proyecto de miniserie de televisión y en algún momento me gustaría empezar a escribir teatro. Pero como te decía antes, el tiempo pasa muy rápido y no alcanza para hacer todo lo que uno tiene en mente. Tengo otros libros publicados, pero esta saga es la que llena mi corazón. No voy a ofrecerles la posibilidad de ir a una isla misteriosa… ¿juntas? No, había pensado en una máquina del tiempo. Por lo que sé, ustedes están acostumbradas a jugar, ir y venir entre diferentes años. Así que… ¿qué preferirían? ¿Un paseo por el pasado o un vistazo al futuro? En caso de retroceder las agujas, ¿a alguna época en particular? Y si eligen chusmear lo que está por venir… ¿cómo se lo imaginan?


Fer: ¡Qué pregunta! Creo que iría al pasado, ya que el futuro se escribe a medida que vamos transitando nuestras vidas. Eso es en lo que creo. Lo que sí me gustaría muchísimo es visitar distintas dimensiones. Ver qué hubiera pasado si elegía algo distinto de lo que hice hasta ahora, o si hubiera nacido en otro lugar, otro tiempo, etc. De viajar al pasado no podría perderme al antiguo Egipto, así como tampoco a las civilizaciones bárbaras, los pueblos mesopotámicos, los nativos americanos y... todo. ¡TODO! Soy una enamorada de la historia, eso no me deja elegir algo en particular.

Vane: Amé esta pregunta. Mi naturaleza es la de un gato. Así que imaginate que la curiosidad va a terminar con mi vida, jajaj. Al pasado, me gustaría ir a miles épocas y lugares. El Antiguo Egipto, como decía Fer. Conocer las distintas civilizaciones antiguas y hasta momentos históricos en particular. Hoy por hoy, por cuestiones de escritura, me gustaría estar en Londres en el siglo XIX. Ya te conté antes que crecí leyendo a Julio Verne. Dejo en el imaginario del lector por qué me gustaría conocer esa época y lugar en particular, para no hacer spoilers, jejej. Y al futuro amaría ir. Adoro el misterio del futuro. Quiero vivir eternamente para conocerlo todo, ¡TODO! Y también me encantaría estar el día del fin del mundo, para sentarme a disfrutarlo, con el último pensamiento de saber que estuve ahí.

Por último, me interesa saber si hay libros que hayan dejado huella en ustedes. Fer: Muchos libros me han marcado. Libros que he leído desde niña y otros que hoy mismo lo hacen. El club dumas, Sinhué el egipcio, Hija de la sabiduría, Los miserables, Hijos de la Tierra, Dogma y Ritual de la Alta Magia, El Kybalion, todo Tolkien y El ocho, son tan solo algunos de ellos. Vane: Sí, La historia sin fin y Momo, de Michael Ende. Ambos tienen un mensaje muy importante. La historia sin fin, uno que tiene que ver incluso con nuestra saga, el hacer la verdadera voluntad. Y Momo, tiene una metáfora maravillosa de la noción del tiempo y el escuchar al otro. El Kybalion es el más representativo para mí, porque en sus enseñanzas justifico mi filosofía de vida. Y hay uno que indudablemente dejó una huella muy importante en mí y que inconscientemente plasmé en las páginas de la saga. Uno que no leí, por cierto, pero que era un libro prohibido para las chicas de la escuela. Recuerdo que la bibliotecaria no dejaba que nos acercáramos siquiera a él y lo tenía detrás de una vitrina, bajo llave. El libro se llamaba Corazón. Y es al día de hoy que no quiero leerlo. Seguramente no tenga nada del otro mundo, pero de todas formas no quiero romper la magia de lo que ese libro provocó en mí y en mi imaginación durante toda la vida. Sin darme cuenta, le di una importancia vital que trasladé al bibliotecario que guarda con tanto recelo aquel misterioso volumen en La isla del Fuego y que profesa: “El destino de la humanidad está sellado en un libro”.

Fer, Vane… ¡¡Muchísimas gracias por su buena onda!!

La isla del Fuego y La isla de la Tierra esperan. ¿Vamos?


| RESEÑA | → RELATOS DE TERRA INCOGNITA de CLAUDIO DÍAZ. LEA te invita a dar un paseo inolvidable lleno de fantasía, aventura y humor. Y que mejor que la pluma mágica de una de las fundadoras de LEA, Vanina Rodríguez, más frases del propio libro para darte ese empujoncito literario para que te animes a conocer estos relatos…

“Bienvenidos a Terra Incognita”. Nunca mejor usada esa oración a modo de recibimiento, en un libro que abre sus páginas cual brazos abiertos, para atraparte, y al mismo tiempo abrazarte como si fuéramos viejos amigos, ¡desde la primera frase! Y el encuentro se produce, en mi caso, con la alegría de conocer al autor, a quien le agradezco profundamente todo su cariño y las palabras que ha dedicado a mis novelas en el maravilloso espacio de ELFA. Pero no sólo Claudio Díaz se deja querer… sus personajes y su mundo, a cuyas costas se llega al pasar “una muralla invisible”, encantan a cada paso. Su relato está “ricamente decorado”, como diría el dueño del «Mesón del Vagabundo». Pero, a diferencia de la taberna, a medida que se avanza en la lectura se evidencia que cada frase ha sido cuidada con celo, cada párrafo es narrado en un “tono melodioso, casi hipnótico”, donde cada página, entonces, invita a dar vuelta la hoja con creciente interés. Destaco que no hay que “esperar demasiado para ser atendido” (y muy bien) con las aventuras de los tres amigos: Thorvald (el vikingo), Rodrigo (el trovador), y Sheng Wan (la belleza oriental). Pero no estarán solos. En un principio, acompañará y nutrirá el relato la presencia de Cassandra, la hechicera, y Mondriana, la princesa, y un talismán (el amuleto de Naboth) a sustraer. ¿Qué sucederá? Guardo el secreto, por supuesto, y tampoco daré detalles de las otras pequeñas grandes historias que encierra el libro. No, no voy a develarlas, pero sí adelanto que predomina un lenguaje y vocabulario acorde, creando un estilo propio que no dificulta la lectura, al contrario, la enriquece. Asimismo, resalto los diálogos en su medida justa y el humor que aparece, entre luchas, aventuras y, principalmente, el valor de la amistad. Seguramente “con la sabiduría que brinda la experiencia” y con una frondosa imaginación, Claudio ha recreado su Terra Incognita. Es un placer leer a un gran escritor, donde en esta obra nos brinda un relato impecable, “anticipando sueños cada vez más grandes”. Sin duda, estaré a la espera de más escritos. Acompañado de ilustraciones de gran calidad, «Relatos de Terra Incognita» es un viaje inolvidable. Aconsejo a los lectores no mantenerse “apartados de sus misterios”.


¿Querés un poquito más de esta historia? La sinopsis: Adentrate en un mundo asombroso, semicivilizado, increíble... Un mundo en el cual guerreros, juglares, amazonas, muertos vivientes, bestias monstruosas, druidas y hechiceras luchan por el poder y la gloria de conquista... Un continente misterioso en el cual se cruzan la prosa elaborada de Clark Ashton Smith, la fantasía heroica de Robert Howard, el terror sobrenatural de H. P. Lovecraft, el amor por los personajes y escenarios de J. R. R. Tolkien y el humor inteligente de René Goscinny. Encontrarás acción, aventuras, batallas, magia, humor y mucho más en RELATOS DE TERRA INCOGNITA. Tres historias completas escritas por Claudio Díaz e ilustradas por Quique Alcatena, con portada de Ariel Olivetti. 128 páginas de pura fantasía. Los personajes: Sheng Wan es una joven guerrera, oriunda de Fusang, cuyas prendas no logran vestirla por completo, lo que deja poco para la imaginación. Su cuerpo estilizado, rostro delicado y su sonrisa burlona están bien acompañados por su sable y su daga, convirtiéndola en bella pero letal dama.

consigo un hacha de doble filo, aunque su gran tamaño suele asustar a los cobardes.

Rodrigo es un juglar de finas ropas bordadas, pelo negro azabache largo. Proviene de la extraña Hy-Brasil. No es un mero músico, sino un excelente guerrero cuya arma preferida es una espada. Thorvald Trygvasson, nacido en Vinlandia, es un vikingo fortachón, de aspecto tosco, cabellera alba y barba trenzada, que lleva

La fan page: https://www.facebook.com/relatos.de.terra.incognita El autor:

El Book trailer:


| BIOGRAFÍA Y ALGO MÁS… | Desde Eumeria, un mundo de fantasía épica ambientado en la Patagonia Argentina donde su geografía se introduce en la novela dando al lector una sensación de localía y pertenencia, llega nuestro próximo autor... ¡Conozcamos a Diego Furbatto!

Diego es corredor de Seguros y un apasionado lector desde temprana edad. En los últimos años ha escrito 17 cuentos infantiles y 11 relatos costumbristas, de los cuales uno fue premiado en el Concurso Literario Veladas 2011. Su primera novela fantástica, “Gastón el elegido”, obtuvo mención de honor en el Certamen José Martí de Cuba en el año 1997. Ha publicado su cuento “Sin ganas y sin tiempo” en la Antología Poesía Cuentos y vos. Actualmente escribe una saga de Fantasía Épica llamada “Crónicas de Koon Epolenk”, de la cual Letgrin de Eumeria es su primer libro. Próximamente llega el segundo tomo: La tierra de los Vadarkos. Conocé más sobre él y escuchá los audios de su segmento radial dedicado a promover a los autores y artistas argentinos en: www.letgrindeeumeria.com.ar/

→ ¿Qué consejo le darías a una persona que recién comienza con las letras? “Primero que escriba lo que sienta, más allá que tenga o no un proyecto. Que guarde ese archivo en un lugar accesible y con una identificación fácil. Uno SIEMPRE canibaliza textos viejos. No hace falta tener un plan antes de escribir, muchas veces las mismas ideas arman el plan, aunque luego obligue a re escribir partes o desechar, el ejercicio de escribir es siempre importante. A mí me sirve escribir diariamente, no importa si sale algo bueno o no, si era la continuación de lo que planeaba o algo nuevo, unas pocas líneas, no importa… es la mejor manera que encontré de ganarle la batalla a la hoja en blanco. Y por otro lado, buscar un buen amigo CRÍTICO, que nos marque donde copiamos, donde somos previsibles, donde somos reiterativos, cuanto más complaciente sea quien nos lee, más daño nos hace. Cuando discutís con alguien defendiendo tu postura, más te perfeccionás. Muchas veces tenemos la idea general en la cabeza y la expresamos de manera incompleta, por eso el lector no alcanza a vislumbrar el todo; un crítico, un corrector, es un aliado valiosísimo para evitar que eso nos suceda.”

Diego Furbatto


| FRAGMENTOS | En LEA nos encanta leer. Por eso, para presentar a la próxima autora (Mariana Di Aqcua) elegimos algunos fragmentos de sus novelas pertenecientes a la Saga de los Cuatro Elementos. ¿Saben qué? ¡Se puede empezar con cualquiera de ellas!

→ La Redención del Guerrero de Fuego.


→ Los Espíritus del Aire.

→ La Leyenda de las Selkies del Agua. "He vuelto a tener sueños extraños. Me invaden por la noche, como alucinaciones fantasmagóricas que olvido al despertar. Sólo esta mañana he logrado recordar uno por completo: Un hombre me perseguía por los acantilados… Finalmente, lograba atraparme y me encerraba en una jaula de acero. Cuando él se marchaba a buscar un camión para transportarme, aparecía alguien que me hablaba por entre los barrotes… Me decía que yo era una hija de las aguas y que podía escapar si quería… Entonces, yo me transformaba en vapor y me iba flotando hacia el océano… Un sueño extraño, si los hay. Me parece que es este lugar, tan alejado de la tecnología y el mundo moderno. Uno no puede evitar sentirse hechizado por la bruma de misterio que sopla desde el mar. Lo noto en las miradas de sus lugareños, pareciera que las antiguas leyendas aún vivieran entre nosotros, en la niebla que envuelve a Baleen cada crepúsculo y en las olas que rompen contra las rocas…"


| NOVELAS HISTÓRICAS Y ALGO MÁS… | → Luis Carranza Torres. Para los amantes del género y una buena lectura, les dejamos las sinopsis de… LOS LAURELES DEL OLVIDO: La guerra de la Triple Alianza fue uno de los conflictos más terribles y sangrientos de Sudamérica en el siglo XIX. En tal marco, una unidad cordobesa de obligados al mando de un joven jefe, adquirirá proporciones de leyenda. Olvidados injustamente por la historia, Luis Carranza Torres rescata aquí las principales acciones y circunstancias que vivieron los miembros del Regimiento Córdoba y su jefe el coronel Olmedo en el contexto de la Guerra del Paraguay. ¿Es acaso una novela histórica? ¿O un libro de historia novelada? ¿Tal vez un ensayo sobre las grandezas y renuncios de los hombres en la guerra? Como en sus obras anteriores, Yo, Luis de Tejeda y La sombra del Caudillo, Carranza Torres consigue en este libro una síntesis formidable entre lo narrativo y lo histórico, merced a una pluma ágil y un acabado respaldo documental logrando plasmar de modo fehaciente y colorido, los pequeños y grandes hechos por los que ellos hubieron de pasar y sufrir. Contado desde la perspectiva de un humilde soldado, hombres y hechos desfilan en sus páginas dando al lector un cuadro acabado del conflicto, y de la participación de los cordobeses en la contienda. Mitre, Sarmiento, Mansilla, Justiniano Posse, Salvador Pizarro, Muñiz, Caxias, Tamandré, Solano López, el emperador Pedro II, su yerno el conde d´Eu, entre otros, son reflejados en sus páginas pero también Juan Burgos, asistente del coronel Olmedo, su ayudante Funes, el capitán Santillán, el teniente Centeno o el sargento Francisco Linares, héroe de la jornada de Boquerón. Amor, batallas, alegrías, penurias, hechos heroicos, crímenes de guerra, manejos políticos, intrigas varias y papelones diplomáticos se mezclan y dan forma a partir de personajes vistos desde lo profundo de su humanidad. YO, LUIS DE TEJEDA: "Por los testimonios ya conocidos, Luis Carranza Torres sobresale en la recreación histórica donde la política, la cultura y la sociología conjugan sus análisis. Era fácil para él trasponer su destreza a la novela histórica, género en auge pero controvertido, a punto de negar algunos que exista... Quizás Carranza Torres acentúa la sensualidad tejediana para dar énfasis a su contrición y a su profesión religiosa. Pero cuando Tejeda llora 'sus comuniones sacrílegas por obligaciones del aula', parece autorizar que la mirada retrospectiva, como con una cámara oculta, siga sus pasos en el amor clandestino." - Pedro J. Frías en la contratapa de la obra. SECRETOS EN JUICIO: Las vidas de abogados de un estudio de alto nivel, enfrentados a un enemigo misterioso que sabe más de ellos que nadie y que sabotea el principal de los juicios de la firma.

Sobre el autor: Nació en Córdoba, es Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, docente universitario de grado y postgrado, con un extenso currículum en su profesión, Luis Carranza es reconocido también como escritor que cabalga entre los géneros del suspenso y el romántico, de época y policial. Su meta como escritor es "Escribir buenas novelas, que tengan la sustancia necesaria para llegar al alma del lector."

- Descubrí tu próxima lectura en LEA.


| POESÍA | → Recuerdos de luciérnagas de Ricardo Costa Brizuela. En LEA también hay espacio para los amantes de la poesía.

La poesía de “recuerdos de luciérnagas” tiene imágenes poderosas, que calan por su singularidad; propone un interesante juego con arcaísmos y neologismos que desnaturalizan la expresión de lugares reconocibles ligados al amor, la ruptura, la nostalgia, el deseo… Por momentos se vuelve críptica, arma elipses de metáforas en las que se fugan sentidos haciéndose difícil atrapar alguno y simultáneamente, invitando al silencio, abre interrogantes que movilizan nuestro mundo interior como una incansable marea. Así avanza la historia, en una forma parecida a la del oleaje del mar, tal vez por el retorno que organiza el recuerdo en tensión con el presente, tal vez por su canto, o quizás por saber que, innegablemente, “se abren las aguas porque vamos caminando”.

La obra no es sólo un conjunto de hojas que contienen metáforas, sino una novela que se refugió en la poesía para ser contada. Uno puede tomar la decisión de leer los poemas sueltos o leerlos de corrido y descubrir que hay un protagonista que narra, y expone, las distintas etapas del amor.

Sobre el autor: Licenciado en Psicología. Escritor. Poeta. Docente. facebook.com/papocostabrizuela

“Recuerdos de luciérnagas” invita a “que el lector entre en un estado de ensueño donde las palabras pierden cierto peso estático y se transforman ellas mismas en luciérnagas para ir salpicando luces en medio de la oscuridad..."


TE INVITAMOS A CONOCER…

¡A nuestros fundadores!

¡Y a los blogs afiliados!

SEGUINOS EN FACEBOOK!

Muchas gracias por pasar.

Pasen y LEAn! #5  

Mayo | Entrevistas, reseñas, fragmentos y + de libros de LEA. (Fantasy, historia y poesía)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you