Page 10

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN AUTOR INDEPENDIENTE?

Si hay algo más loco que un escritor, es un escritor independiente, este grupo de autores que cada día lucha contra vientos y mareas en este universo a veces vasto, pero reconfortante a nivel personal. Tal vez, según su postura, habrá muchas personas que no nos reconozcan como tal, esto a raíz de haber auto publicado e invertido de nuestro bolsillo para ver concretado este sueño. Hay quienes dirán que escribir un libro es nada, que lo importante es el reconocimiento de colegas, lectores o periodistas con voz autorizada. Y nosotros, guiados por estos pensamientos, a veces dudamos de nuestro título, por decirlo de alguna forma. Lo cierto es que el escritor independiente pone todo su empeño, cariño y entusiasmo al servicio de que su libro sea conocido y reconocido, y tal vez así sentirse escritor de verdad. Jorge Luis Borges y Bioy Casares, por citar dos ejemplos, empezaron su camino literario auto publicándose, y esto no quiere decir que sus obras eran tan malas que ninguna editora se los aceptaba, pues sus trabajos posteriores demostraron su talento hoy en día incuestionables en nuestra sociedad. Entonces, el escritor independiente que invierte su capital y su alma en ver realizada su obra como libro genuino e impreso, no debería sentirse o declararse por debajo de aquellos que tuvieron la suerte de ser aceptados por las editoriales que cobijaron sus creaciones. Es más, no debería usarse esta dicotomía como criterio para juzgar quién es escritor y quién no. Uno no nace escritor, no crece como escritor ni estudia para escritor, en la mayoría de los casos. Uno se siente escritor, y a veces incluso tardamos en reconocerlo en nosotros mismos. ¿Y cuando la obra no tiene la repercusión que esperábamos? Es inevitable sentir frustración, bronca e incluso que no servimos para esto.

Aquí es donde me detengo un momento: el problema de la auto distribución siempre ha de acompañar al escritor independiente, así como el hacerse conocer. Al autor es, usando términos empresariales, director y jefe de su propio producto, el gerente de marketing, el encargado de logística y su propio auditor, esto cuando ha de evaluar si ha cumplido o no con sus propias pautas. Cumplir todos estos roles uno mismo, cuando en una organización existe la división del trabajo en varias personas, es sin duda agobiante y es habitual que descuidemos alguna faceta y que por allí decaiga nuestro proyecto. Pero hay que ser conscientes de que cualquier logro en estas circunstancias, por más pequeño que sea, es gratificante y por eso no debemos bajar los brazos, pues nuestro libro, ese que nos acompaña cual un hijo mimado, nos necesita para crecer y buscar su lugar en el mundo. A continuación, expondré algunas cuestiones clave en la vida (y obra) de un escritor independiente, empezando ciertamente por el principio. Me refiero más precisamente a cuando su obra ya está terminada y esperando saltar desde la computadora o papel hacia el lector. Y el camino es nada corto. La difícil elección de la editorial ¿Es más conveniente editorial barata y desconocida o una prestigiosa y reconocida? El factor costo es aquí relevante a la hora de decidir auto publicarse y recae en la situación personal de cada autor. A veces, con el simple deseo de llevar a cabo su proyecto, la elección recae sobre aquellas editoriales con precios accesibles y convenientes, las que no obstante ofrecen servicios limitados de post edición, lo que hará más intenso el esfuerzo posterior por parte del autor. Éste tiene no sólo que financiar en principio la comunicación de su obra, ya sea mediante volantes, banners u otros similares, sino que también debe invertir el suficiente tiempo cada día para tener bajo control lo que esté a su alcance.

Pasen y lean! #14  

Julio 2016 | SUMARIO: Novedades LEA - 3 | Entrevista a Graciela Rapan, por Vanina Rodríguez - 5 | Libros para los más chiquitos - 8 | Biogra...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you