Issuu on Google+

LA INFORMACIÓN QUE ENGANCHA

EL ESPÍA (PAG.33)

A ORTIGOSA SÓLO LE DAN PRECIOS

REPORTAJE: (PAG.38)

“¿QUÉ

SALÓN DEL S MÁTICO AUTOMÓVIL U E N PONGO?”

ENTREVISTA (PAG.41)

SANTIAGO

SEGUROLA

“Este Barça es el mejor equipo que he visto en mi vida”

EL PRÍNCIPE FELIPE SE FIJÓ EN LO MISMO QUE NOSOTROS

LA PENÚLTIMA (PAG.46)

BOCA VSRIVER EL MEJOR CRONISTA DEPORTIVO DE ESPAÑA Vivimos el superclásico


2

POSVENTA

OPINIÓN ALLÍ ESTUVIMOS

MENSAJES SOBRE LOS QUE INSISTIR

MIGUEL ÁNGEL PRIETO

Releo los editoriales escritos y encuentro mensajes sobre los que nunca está de más insistir. Como cuando decíamos que queríamos ser “el periódico de todos, hacer lectores sin otra pretensión que procurar un rato entretenido”; porque lo que perseguíamos era enganchar también a esa “mayoría de profesionales de la posventa” a los que les interesan poco o directamente no les interesan “las revistas convencionales”. O cuando decíamos lo bien que nos lo pasábamos haciendo el periódico y las ganas de compartir y sabérselo transmitir a nuestros lectores; porque cada

número que editamos “es una nueva oportunidad de mantener los lectores que ya tenemos y de conseguir otros nuevos”. O como cuando hablábamos del tiempo que lleva “introducir un concepto nuevo”, refiriéndonos a que ‘AutoPosventa, el periódico’ era otra cosa, “una propuesta diferente”, que había que entenderla “sin ideas preconcebidas, sin aplicar patrones clásicos”; porque no era un medio para “contarle a los profesionales lo que los anunciantes quieren que se les cuente, o los editores de prensa pensamos que tienen que saber, sino que se trataba de hacer una publica-

EN LA CALLE

ción pensando en ellos, no pensando por ellos”. Y cuando escribíamos que a ese concepto de hacer prensa lo habíamos llamado “prensa naranja”, porque era “única, más refrescante, con más jugo, capaz de ser tan ácida unas veces como dulce otras, o porque necesita de su

otra mitad, los lectores, para tener sentido”. Mensajes que siempre han hablado de nuestro compromiso con los que nos leen. Ése es nuestro valor, y ni queremos ni podemos renunciar a él. Y así lo deberían entender también quienes nos eligen para insertar su publicidad.

Releo los editoriales escritos y encuentro mensajes sobre los que nunca está de más insistir. Mensajes que siempre han hablado de nuestro compromiso con los que nos leen. Ése es nuestro valor, y ni queremos ni podemos renunciar a él. Y así lo deberían entender también quienes nos eligen para insertar su publicidad.

LAS PREGUNTAS: 1. ¿Sabe qué pasa con sus neumáticos viejos cuando los cambia? 2. ¿Sabe para qué pueden usarse o qué otros productos se fabrican con ellos?

Agustín Merino 59 años. Administrativo en paro. 1. No tengo ni idea. Se quedan en el taller, ellos sabrán lo que hacen… 2. ¿Si se reciclan? Pues tampoco se me ocurre qué puede hacerse con esa pasta que debe salir… Quizá fabriquen esas alpargatas tan típicas de los pueblos.

Mónica Cela 37 años. Administrativa. 1. Lo lógico sería que los reciclasen, pero como se quedan en el taller la realidad es que no puedo saber que hacen con ellos. 2. No se me ocurre para qué podrían servir… bueno, sí, para hacer columpios para los niños en los parques, quedan muy chulos y son menos peligrosos, por blanditos, si se dan un golpe.

Antonio Ruiz 64 años. Empleado de banca. 1. Algunos se reciclan y otros no, según la marca. ¿Por qué? Porque unas marcas reciclan y otras no, depende de los materiales: algunos son tan malos que no se puede aprovechar nada. 2. Creo que se usan para fabricar partes y elementos de muebles y objetos de decoración.

Carlos Andrés 58 años. Asesor comercial. 1. En teoría se reciclan, al menos eso es lo que nos dicen, lo que de verdad pase con ellos solamente lo saben los talleres, que son los que se los quedan. 2. Creo que para asfaltar carreteras, porque es más económico y menos contaminante. O, de nuevo, al menos eso es lo que nos dicen…

Pedro Campi 49 años. Empresario. 1. Me parece que los reciclan, pero no lo sé, los mecánicos lo sabrán. 2. Creo que para fabricar otra vez neumáticos. También hacen plásticos, me parece. No sé, supongo que muchas cosas que ni nos imaginamos…

Difusión controlada por

11.907 ejemplares

DOÑA MILAGROS Hasta que el taller los separe Hay que ver las cosas que se hacen por amor. A algunos no les basta con casarse, que encima se ponen a trabajar juntos. La verdad es que desde que la mujer decidió “liberarse” (bendito día) y trabajar en casa y fuera de casa, es muy habitual que lo haga en un negocio propio y además junto a su marido; ¿y saben que a veces funciona? El taller no es una excepción. Hay casos, sí, bastantes parece, y además casi siempre con la misma fórmula: ellas, gestión, administración, organización, atención al cliente, proveedores… y ellos la parte técnica. Un buen reparto; vamos, igualito que en casa (es broma, que de todo hay en la viña del Señor). De todas formas, veo únicamente ventajas en el tán-

dem: las mujeres en los talleres sólo pueden traer buenas cosas, porque donde haya una mujer el aspecto del taller será mejor, por lo menos en lo que respecta a los clásicos posters, y seguro que cualquier “clienta” se sentirá mucho más cómoda, que tampoco es moco de pavo, teniendo en cuenta que cada vez hay más. Pero, a lo mejor, también sirve para que los clientes, tanto hombres como mujeres, acaben por vencer su prejuicio y respeten más a las mujeres como profesionales, fiándose igual de ellas que de ellos a la hora de confiar sus coches. En fin, que la unión hace la fuerza, y que cuando Dios nos hizo así a las unas y a los otros, por algo sería.

DIRECTOR MIGUEL ÁNGEL PRIETO REDACCIÓN CARLOS GARRIGA / FELIPE SIERRA / MARÍA RUIZ / VÍCTOR DEL VAL / DOÑA MILAGROS REPORTAJES GRÁFICOS PIERO SCHIAVO / FERMÍ ESTEVE COMERCIAL YOLANDA JAREÑO ADMINISTRACIÓN MARÍA RUIZ SECRETARÍA ESPERANZA LLORENTE ILUSTRACIONES FRAGOSO DISEÑO Y MAQUETACIÓN OART STUDIOS REDACCIÓN, PUBLICIDAD Y ADMINISTRACIÓN CALLE CARPINTEROS Nº6 - 28670 VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID) EMAIL: [prensa@autoposventa.es] TEL. 916 161 912 / FAX. 916 166 322 IMPRESIÓN INTEGRAL PRESS //// EDITA MARKET VERSION PRESS.S.L. CALLE CARPINTEROS Nº6- 28670 VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID) EMAIL: [mvpress@autoposventa.es] DIRECTOR MIGUEL ÁNGEL PRIETO / ADJUNTA A DIRECCIÓN MARÍA RUIZ SOLÁS / DL: TO-287-2007


Hay momentos en los que sus clientes se alegrarán de que usted haya elegido productos TRW por la seguridad que ofrecen. Este es uno de ellos.

Cuando se trata de conducir, la seguridad lo es todo. Por eso para TRW, como líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas de seguridad, el compromiso en seguridad es insuperable. Con nuestros productos con calidad EO, fabricados en nuestras propias fábricas a lo largo de todo el mundo, sus clientes siempre tendrán plena confianza en cada una de las piezas de TRW. Utilizando sólo los mejores materiales e invirtiendo continuamente en nuestros procesos de fabricación, usted siempre podrá confiar en TRW. Desde el principio hasta el final, TRW está impulsado por la seguridad. Gracias a la calidad de nuestros productos, la total disponibilidad de nuestro servicio de atención al cliente, la fiabilidad de nuestras piezas y la garantía que ofrecemos, su cliente agradecerá siempre que haya elegido TRW.


POSVENTA

ALLÍ ESTUVIMOS

Lanza cuatro modelos de neumáticos

Goodyear Dunlop hace frente a la crisis poniendo nuevos productos en el mercado Después de alcanzar el segundo puesto en el mercado español de reposición, Goodyear Dunlop ha decidido hacerse fuerte y contrarrestar los efectos de la crisis lanzando nuevos productos al mercado. Cuatro en total. La estrella, el EfficientGrip, la apuesta de Goodyear por el medio ambiente, porque ahorra combustible. Cuando se supo que la presentación a la prensa tendría lugar en una de las cuatro nuevas torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, concretamente en el Hotel Eurostars Madrid Tower, un rascacielos de 235 metros de altura, hubo quien pensó que lo de los “nuevos lanzamientos de producto” de Goodyear Dunlop podía ser literal. Pero no. Porque aunque hubo visita por las alturas, el acto se celebró en la planta -2, para no añadir más vértigo al ya de por sí causado por la presentación de tanto nuevo producto. Y es que Goodyear Dunlop ha decidido plantarle cara a la crisis, tomando la iniciativa, actuando desde distintos flancos para paliar en todo lo posible sus efectos, y eso que, como señaló su director de Márketing, Fernando Alonso Cortés, “la crisis no está afectando decisivamente a nuestra compañía; porque en 2008 alcanzamos los objetivos e incluso hemos ganado cuota de mercado en el primer trimestre del año”.

Las novedades La ofensiva de producto la lidera el EfficientGrip, un neumático de verano de altas prestaciones con tecnología FuelSaving, que ahorra hasta un 2% de combustible y por tanto reduce las emisiones de dióxido de carbono, a la vez que proporciona un alto kilometraje y unas muy buenas prestaciones de frenado sobre mojado. De los cuatro nuevos neumáticos puestos en el mercado por la compañía, tres son con marca Goodyear, los otros dos correspondientes al segmento 4x4. Se trata del Wrangler AT/ SA, destinado a vehículos de uso mixto carretera-off road (8020), y del Wrangler DuraTrac, diseñado para los amantes de las sensaciones fuertes off road, que es el uso recomendado (7030), aunque también responde en carretera. El primero, con tecnología SilentArmor, que combina fuerza y silencio, está compuesto por dos capas fabri-

De las sensaciones a la seguridad Goodyear y Dunlop son dos marcas con dos conceptos distintos, como lo reflejan sus lemas. Y mientras Dunlop recurre a las sensaciones (“Feel the road” –Siente la carretera), Goodyear se pone serio (“Safety together” -Seguridad para todos). Aunque lo haga a bordo de su clásico y peliculero zepelín, que ahora se trae también a Europa para unificar su imagen a nivel mundial.

A través de la web stockclubfiat.com

Los recambios Fiat, más

accesibles para el taller multimarca

La ofensiva de producto la lidera el EfficientGrip, un neumático de verano de altas prestaciones que ahorra hasta un 2% de combustible y por tanto reduce las emisiones de dióxido de carbono.

El secreto tecnológico

En la web se pueden encontrar las familias de productos y sus descuentos.

La tecnología “FuelSaving” del nuevo EfficientGrip afecta directamente a la resistencia a la rodadura del neumático: una estructura ligera muy especial, materiales de compuestos avanzados y técnicas de fabricación innovadoras hacen que se necesite menos energía para que los neumáticos rueden. Y es que el peso del neumático se ha reducido casi un 10%, hay menos material, que genera menos calor, y los niveles de resistencia a la rodadura se ven reducidos.

Cuando se supo que la presentación a la prensa tendría lugar en una de las cuatro nuevas torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, un rascacielos de 235 metros de altura, hubo quien pensó que lo de los “nuevos lanzamientos” de Goodyear Dunlop podía ser literal.

5

cadas en Kevlar de DuPont, un material más fuerte que el acero, y un refuerzo de flancos en Durawall, que mejora su resistencia, mientras que el segundo se caracteriza por tener la parte exterior de la banda de rodadura rugosa, una característica que le permite ser más resistente frente a las irregularidades del terreno. Además tiene los bloques de los hombros escalonados, de forma que se optimiza la tracción sobre zonas complicadas. La novedad Dunlop responde a la filosofía más depor-

tiva de la marca y es el modelo Direzza 03G, un neumático de calle pensado para los entusiastas de la conducción con ganas de comprobar preferiblemente en un circuito cuáles son las verdaderas prestaciones de su coche. Deriva de compuestos utilizados en competición, lo que le hacen único en el segmento. Formado por una carcasa más rígida, le permite mantener la geometría del perfil del neumático más estable y mantener un contacto óptimo en todo momento con el asfalto.

Fiat Group Automobiles Spain ha puesto a disposición de los talleres multimarca españoles su nuevo portal de recambios stockclubfiat.com, con la oferta de recambios disponible para vehículos Fiat, Lancia, Alfa Romeo, sus correspondientes descuentos y los concesionarios donde se pueden pedir. Según se señala en la propia web, “gracias a esta nueva iniciativa, los talleres independientes podrán obtener importantes descuentos en la compra de piezas de recambio”. Sólo hay que seleccionar la pieza deseada y decidir el concesionario de la red oficial al que dirigirse. El portal contempla diferentes apartados, en los que el taller multimarca puede ver los descuentos en vigor, segmentados por familias de productos, conocer las promociones especiales y realizar cualquier consulta sobre sus compras.

Los talleres independientes podrán obtener importantes descuentos en la compra de piezas de recambio.


6

POSVENTA

ALLÍ ESTUVIMOS

Crea una estructura más cercana al cliente y con mayor capacidad de respuesta

Tenneco se postula como proveedor de soluciones para recambistas y talleres Casi el 20% del negocio de Tenneco (Monroe-Fonos-Walker) procede de la venta de recambios en el mercado de posventa multimarca. Y quiere reforzar su posicionamiento para ser “más que un simple proveedor de piezas” y postularse como “un proveedor de soluciones” para recambistas y talleres. El objetivo ha sido desarrollar una estructura más ágil, capaz de adelantarse a las necesidades del mercado, orientada hacia el cliente, aumentando la rapidez de respuesta. Y eso se ha hecho dándole mayor autonomía de gestión a las cuatro áreas en las que se ha dividido Europa, eliminando escalones en la toma de decisiones y creando equipos multifuncionales, destacando las mayores responsabilidades y nivel de implicación de los anteriores delegados comerciales en aspectos como la gestión de presupuestos, la formación, el márketing… Ahora se trata de posicionar a Tenneco como “proveedor de soluciones”, apoyándose en “una amplia cartera de productos, el posicionamiento de la compañía como líder tecnológico, avalado por su fuerte presencia en primeros equipos, y el desarrollo de servicios de valor añadido relacionados con la formación, el equipamiento o la comunicación y el márketing”.

Amplia cartera de productos, liderazgo tecnológico y desarrollo de servicios adicionales de formación y comunicación y márketing, sus valores.

La que más factura de su competencia

Estrategia de producto

Tenneco es, según su responsable de Márketing, la compañía que más factura en los mercados europeo y norteamericano de la posventa tanto en sistemas de control de emisiones como en sistemas de suspensión. En el caso de los primeros equipos, en emisiones es líder en Europa y Norteamérica; en suspensión es líder en Norteamérica y ocupa el segundo lugar en Europa. Los principales clientes de primer equipo de Tenneco son General Motors (20,2% de las compras), Ford (11,2%), Grupo VW (8,2%) –el más importante cliente en Europa-, Daimler (6,7%), Toyota (4,8%), BMW (4,1%) o PSA Peugeot Citroën (3,8%).

Fabricante de sistemas de control de emisiones y de suspensión, Tenneco concentra su estrategia en la seguridad en lo que se refiere a su condición de fabricante de suspensión, mientras que como fabricante de sistemas de control de emisiones se posiciona como “partner” tecnológico, apostando por el desarrollo intensivo de las tecnologías que evolucionan constantemente al amparo de las cada vez más numerosas leyes y regulaciones relacionadas con el medio ambiente.

Renueva su gama de lubricantes Helix

Shell aporta una solución para cada motor La aparición de nuevos motores más eficaces demanda nuevos lubricantes. Y Shell ha respondido con una gama simplificada y fácil de identificar (dándole una nueva denominación y distinguiéndola por colores) en la que se puede encontrar una solución para cada motor. Por ejemplo, si lo que se quiere es obtener el máximo rendimiento de motores modernos y avanzados, la opción es el Shell Helix Ultra (gris), un lubricante “cinco veces más eficaz que uno normal”, mientras que si de lo que se trata es de alargar la vida de un viejo motor, la solución

es el HX3 (rojo). La gama se completa con el Shell Helix HX5 (amarillo), lubricante mineral, y el Shell Helix HX7 (azul), lubricante sintético que mejora las prestaciones del motor. Además, Shell ha querido dotar la renovación de la gama de un nuevo sistema de etiquetas, más grande y con sufijos que remiten al constructor para el que el lubricante ha sido desarrollado, con la información técnica necesaria para que los usuarios puedan distinguir de forma sencilla cuál es el lubricante que necesita su coche.

España es uno de los cuatro primeros países –el segundo en Europa- en el que Shell, primer comercializador de lubricantes a nivel mundial, con un 13% de cuota de mercado, presenta su nueva gama.

Ofrecer a talleres y usuarios un lubricante específico para cada motor y facilitarles la identificación es el objetivo que Shell persigue con la renovada gama Helix.


POSVENTA

ALLÍ ESTUVIMOS

9

Nuevo catálogo de iluminación tres años después

Magneti Marelli se reivindica como fabricante puntero de faros y pilotos Con motivo de la presentación del nuevo catálogo de iluminación 2009-2010, “el más completo del mercado” con 3.500 referencias y un 65% de cobertura en equipo original, Magneti Marelli convocó a la prensa para reivindicar la importancia de su división Automotive Lighting como fabricante puntero de faros y pilotos. Con una facturación que significa el 30% del total de la compañía, la división Automotive Lighting supone el negocio central de Magneti Marelli y es consecuencia de la unión de las divisiones de iluminación de Magneti Marelli y Robert Bosch en 1999, pasando en 2003 a ser propiedad únicamente de la multinacional italiana al adquirirle a Bosch su parte. Por tanto, Magneti Marelli es fabricante de referencia en el campo de la iluminación, un hecho que sus responsables quieren resaltar, hasta el punto de haber integrado la estructura española en la de Automotive Lighting (han trasladado sus oficinas desde el centro de Barcelona a la fábrica de pilotos de Llinars del Vallès), “para aprovechar las sinergias, sí, pero también para darle la importancia que tiene a esa línea de negocio”. Como bandera de su importancia, Magneti Marelli enarbola su condición de fabricante pionero en introducir en el mercado las luces de Xenon en 1991 o el primer piloto posterior con tecnología LED.

Campeón del mundo

“El catálogo más completo del mercado”

Parte de un constructor de automóviles (Marelli pertenece al grupo Fiat), es no obstante proveedor de los principales constructores de automóviles del mundo. Su liderazgo tecnológico tiene la prueba en su condición de campeón del mundo de Fórmula 1 (lo fue con Ferrari), Moto GP (lo es con Yamaha) y de Rallies (con Citroën).

El nuevo catálogo, que a partir de ahora será cada dos años tras haber editado el último en 2006, consta de 3.500 referencias, “un 10% más que el anterior”, y cubre un 65% de las de equipo original (su presencia en cada vez más cadenas de montaje lo permite). Impreso en papel, “preferimos dar algo más que algo menos”, aunque con una tirada inferior, el catálogo también está disponible en CD y en la web, “sin usuario ni contraseña”, sobre plataforma TecDoc.

El futuro lo ilumina el led Empeñados los constructores en contar con faros de cada vez menor tamaño, la tecnología LED está alcanzando creciente importancia, aunque la presión de los fabricantes de lámparas y el propio colectivo posventa (los leds son indestructibles) presionan para moderar la velocidad de su implantación. Pero el futuro pasa por ahí, y Magneti Marelli, en colaboración con Audi, ya desarrolló en 2007 el primer proyector de LED fabricado en serie. Referenciado en el catálogo, su coste es diez veces mayor que uno halógeno, “aunque terminará costando menos, porque es una tecnología muy barata, que se verá en los precios cuando los costes de investigación y desarrollo se amorticen y se popularice su implantación en los vehículos”.

Como bandera de su importancia, Magneti Marelli enarbola su condición de fabricante pionero en introducir en el mercado las luces de Xenon en 1991 o el primer piloto posterior con tecnología LED.

El CarSecure “cuesta la mitad y hace el doble de cosas”

El sistema antirrobo por GPS se “democratiza” CarSecure es un sistema que permite tener el vehículo localizado las 24 horas a través de tecnología GPS y su recuperación en caso de robo. La diferencia es que el equipo, la cuota y su instalación tienen un coste muy inferior al habitual de este tipo de sistemas, con lo que su uso se “democratiza”, dejando de estar reservado únicamente para el segmento de gama alta. Una buena solución ante el aumento de los robos, una consecuencia más de la crisis. Con un precio de 299 euros, equipo y primera cuo-

ta anual (99 euros a partir del segundo año), y aproximadamente 80 euros de instalación, el CarSecure es una solución asequible para tener localizados permanentemente, en tiempo real, cualquier coche,

La sencillez de instalación y el coste del sistema le convierten en un producto especialmente interesante para el mercado multimarca.

flota de vehículos o maquinaria agrícola o de obras públicas y poder acceder a su recuperación en caso de robo. El sistema presenta diversos modos de activación, poniendo sobre aviso al dueño

ante cualquier acción fuera de lo común (grúa, corte de batería…). Además, el usuario puede configurar una zona de seguridad, acotando el radio de los desplazamientos rutinarios que realiza con su co-

che, o programar los horarios que acostumbra a cumplir o la velocidad de circulación habitual, de modo que el sistema le enviaría una alarma por SMS o mail cada vez que el vehículo salga de la zona de seguridad, arranque en horario indebido o circule a una velocidad fuera de lo común. CarSecure es un producto de Localizza, compañía española perteneciente al Grupo Seguriber, que ofrece soluciones de gestión de flotas y servicios de localización en tiempo real fundamentalmente dirigidas hasta ahora al segmento empresarial.


10

POSVENTA

ALLÍ ESTUVIMOS

Se llama Cel/Pel y es para tiendas y talleres

El distribuidor Lausan crea una herramienta de comercio electrónico al servicio de sus clientes “La información te da ventaja” es una de las máximas del distribuidor de recambios Lausan, con presencia en buena parte del territorio español. Por eso cuenta con uno de los mayores desarrollos informáticos del sector, que le permite contar con una información detallada de cada uno de sus centros, clientes o productos. La nueva herramienta de comercio electrónico Cel/Pel, que ahora ha presentado ante la prensa, es un paso más en esa filosofía, esta vez poniéndola al servicio de sus clientes, que tienen la posibilidad de ser más eficientes y rentables. La nueva herramienta de comercio electrónico Cel/Pel (Comercio electrónico/Pedido electrónico), que permite pedir las piezas por internet contando con toda la información necesaria para hacerlo eficazmente, tiene como objetivo facilitar la relación entre el distribuidor y sus clientes (tiendas y talleres), aportando ahorros de tiempo, mayor fiabilidad en la identificación de las piezas, reducción de costes y más productividad. Además de una mayor disponibilidad de producto al ofrecer acceso al stock de los cuarenta almacenes intercomunicados con los que Lausan cuenta en España. Una completa base de datos, creada con información externa (catálogo TecDoc, cruces de referencias con las de las marcas, imágenes e instrucciones de montaje…) e interna (proveedores no incluidos en TecDoc, equivalencias entre piezas…), y un potente buscador, que encuentra la pieza por referencia, tipo o marca de vehículo, motorización o incluso la matrícula del coche, son los puntos fuertes de esta aplicación, que se pone a disposición de los 10.000 clientes del distribuidor, de los que casi quinientos ya están conectados. Basta con acceder a la página de Lausan, sin necesidad de instalar un software adicional. La aplicación cuenta adicionalmente con la posibilidad de poder ver las tarifas actualizadas de los distintos productos en formato PDF y Excel, además de acceder a un archivo histórico de las mismas; una calculadora co-

La nueva herramienta de comercio electrónico Cel/Pel permite pedir las piezas por internet contando con toda la información necesaria para hacerlo eficazmente. El objetivo es facilitar la relación entre el distribuidor y sus clientes (tiendas y talleres), aportando ahorros de tiempo, mayor fiabilidad en la identificación de las piezas, reducción de costes y más productividad. mercial, para poder calcular el margen de beneficio y un manual de ayuda on line para cualquier imprevisto o duda que pueda surgir a la hora de utilizar el CEL/PEL, aunque Lausan se encargará de enseñar su funcionamiento al taller el tiempo necesario.

En vivo y en directo La presentación culminó con la visita a un taller multimarca de Alcobendas (Madrid) para asistir a una demostración en vivo y en directo de la aplicación. Y con tan sólo un ordenador conectado a internet y un papel con los datos del vehículo y los recambios que necesitaba el mecánico se enseñó a la prensa su fácil manejo, En este sentido, Eduardo García-Esquinas, presidente ejecutivo del taller (AGS Autogassi), aseguraba que la herramienta es “una pieza clave que nos permite anticipar y conocer la disponibilidad de piezas incluso antes de que el vehículo se haya recibido en nuestros talleres. Con solo disponer de la ficha técnica del vehículo y los kilómetros, Lausan nos facilita los repuestos necesarios en la revisión correspondiente, la disponibilidad de piezas y la relación de proveedores y sus precios. Con un sólo clic y en el espacio máximo de dos horas disponemos de todo lo necesario, optimizando costes y tiempos de reparación”.

“Gestor” del taller La nueva aplicación incluye también un “gestor” de taller, una base de datos técnica que informa de los tiempos estimados de reparación y mantenimiento de cada modelo y elabora los presupuestos, con el objetivo de incrementar funcionalmente la factura al cliente. “Una herramienta para vender, que es algo que le cuesta mucho al taller”. También facilita la preparación de mailings con promociones a los clientes, comunica fechas de ITV… En conclusión, todo lo que hay que saber sobre el coche de cada cliente.

“Tenemos que aportar beneficios tangibles” Ander Beldarrain, director general de Lausan, no es un recambista al uso, sino un gestor. Y desde que tomó las riendas de la empresa tenía una cosa clara: “Trataremos de aprovechar todas las ventajas que nos da la tecnología”. En eso anda, intentando aportar cosas distintas, que contribuyan a darle valor al sector: “Lo que hacemos es consecuencia de una reflexión profunda sobre cómo queremos que sea el modelo de relación con nuestros clientes, a los que nos debemos, y responde estrictamente a sus necesidades. Queremos escapar de la distribución tradicional y establecer una relación que vaya más allá de la mera discusión de condiciones comerciales. Tenemos que aportar beneficios tangibles a la cadena, ofreciendo otro tipo de servicios y herramientas. Y si no lo hacemos corremos el riesgo de empobrecernos como sector”.


POSVENTA

ALLÍ ESTUVIMOS

13

fotos: Javier Rodríguez Valeriro

Signus organiza la primera jornada europea sobre reciclado y valorización de NFU

Los ‘productores ilegales’ de neumáticos en el punto de mira Productores de neumáticos, en la jerga medioambiental, son los que los ponen por primera vez en el mercado de reposición. Y según la ley son responsables de su recogida y correcta gestión una vez finalizada su vida útil. Pero son muchos los que siéndolo (además de los fabricantes lo son por ejemplo importadores, desguaces o empresas que los venden a particulares a través de internet) no cumplen con su obligación. A esos son a los que se les llama ‘productores ilegales’, considerados como el mayor problema por las entidades encargadas de recoger y gestionar los neumáticos usados, como dejaron claro sus responsables europeos durante la primera jornada europea sobre reciclado y valorización de NFU, organizada por Signus, representante español, y celebrada en Sevilla. Desde que se aprobara el Real Decreto 1619/2005 por el cual los productores de neumáticos se hacían responsables de la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), los fabricantes crearon su propio Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (Signus), que en España comparte la responsabilidad de su recogida y posterior valorización con TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados). Sin embargo, son muchos los productores que no están adheridos a ninguno de los dos, en lo que es un fraude de ley con consecuencias negativas tanto para los SIG, que se ven obligados a hacerse cargo de más cubiertas de las que les corresponde, como para los operadores del mercado que cumplen con la legalidad vigente, que tienen que competir con quienes no cobran a sus clientes la tasa con la que se sufraga el servicio o que directamente se quedan con ese dinero. Quizá por ello, denunciar y perseguir el fraude de los ‘productores ilegales’ centró buena parte de la primera jornada europea sobre reciclado y valorización de neumáticos fuera de uso, organizada por Signus Ecovalor en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El representante de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho fue el primero en abrir el debate, poniendo el énfasis en las ventas a través de internet y las importaciones ilegales, “que tenemos el compromiso de denunciar ante nuestros gobiernos”. Un debate que tuvo continuidad en las intervenciones de directores de diferentes SIG europeos, que se quejaron en general del poco apoyo de la administración para “llevar a los tramposos ante los tribunales”. La representante portuguesa llegó a declarar que el objetivo tenía que ser “criminalizar a los que hacen negocio ilegalmente”.

La dimensión del problema, en una cifra: desde octubre de 2006, Signus ha recogido 36.269 toneladas más de neumáticos que las declaradas por sus productores adheridos. El director general de Signus, denominó a los ‘productores ilegales’ como “free riders” (que son los que reciben un beneficio por utilizar un bien o un servicio pero evitan pagar por él, es decir, los caraduras, gorrones o aprovechados de toda la vida), señalando directamente a importadores y desguaces.

La inversión en I+D+i es la piedra angular de todo el proceso, la vía para conseguir rentabilizar la gestión y no tenerla que cobrar al usuario y también para darle salida a las toneladas de neumáticos que se recogen cada año.

“Signus recogió 198.347 toneladas de neumáticos frente 182.070 que declararon sus productores, un 9% más de lo calculado”. Y hubieran sido aún más si no hubieran ralentizado la recogida en el segundo semestre del pasado año, decisión que tanto revuelo causó.

Especialmente duro fue también Jesús María Núñez Imaz, director general de Signus, que denominó a los ‘productores ilegales’ como “free riders” (que son los que reciben un beneficio por utilizar un bien o un servicio pero evitan pagar por él, es decir, los caraduras, gorrones o aprovechados de toda la vida), señalando directamente a importadores y desguaces que no cumplen con su obligación y avisando de que si el fraude persiste “seguiremos poniéndolo en conocimiento del

En total, a Signus están adheridos 116 productores, 18 más que en 2007, cuenta con 34 centros de recogida y clasificación (CRC), recoge en el 42,7% de municipios españoles y 21.384 puntos de generación de neumáticos usados se pusieron en contacto para disponer de sus servicios, lo que en total se tradujo en 113.929 recogidas en España, con una tasa del servicio del 78%. Gobierno”. La dimensión del problema, en una cifra: desde octubre de 2006, Signus ha recogido 36.269 toneladas más de neumáticos que las declaradas por sus productores adheridos.

Tasa cero Pero en esta jornada sobre neumáticos fuera de uso, a la que asistieron más de 200 per-

En 2008 Signus gestionó 230.235 toneladas, sumando a las 198.347 recogidas 31.888 más del 2007, que no fueron gestionadas por falta de capacidad. De ellas, 19.072 se reutilizaron, es decir, 1.879.062, de los que unos 600.000 se destinaron al mercado de segunda mano, sobre todo, dicen, fuera de España, y 1.200.000 aproximadamente para recauchutado. Mientras, se han valorizado 211.276, el 63% como materia (granos de caucho y reciclado de acero) y el 37% como energía (combustible de sustitución en cementera, por ejemplo). sonas implicadas activamente en su gestión desde muy diferentes ámbitos, se trataron más temas, que fueron enunciados por el representante de los fabricantes europeos en forma de objetivos: “Fomentar el reciclaje y la recuperación acep-


14

POSVENTA

ALLÍ ESTUVIMOS

Según recoge el nuevo manual de inspecciones técnicas de vehículos

table económicamente. Lograr que ningún neumático termine en los vertederos y fomentar las propuestas de investigación”. La inversión en I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación tecnológica) se convierte entonces en la piedra angular de todo el proceso, la vía para conseguir rentabilizar la gestión y no tenerla que cobrar al usuario y también para darle salida a las toneladas de neumáticos que se recogen cada año. Lograr que el ecovalor, el importe que el consumidor paga

para la gestión futura del neumático cuando se convierte en NFU, sea cero es el fin perseguido por todas las partes implicadas, y el camino está claro. Lo decía el director general del SIG francés: “Hacemos cada año una gran inversión en I+D+i para que mañana la tasa sea cada vez menor”. Y Jesús Núñez, de Signus, daba el dato concreto: “El trabajo que hemos venido haciendo desde 2006 ha provocado una continua disminución en el ecovalor del neumático, que se ha reducido un 20%, pasando de

Las fugas de aceite en los amortiguadores podrán ser falta grave en la ITV

Jesús María Núñez (dcha.), director general de Signus, con Mark A. Luyten, representante europeo de los fabricantes de neumáticos.

Signus Vs. TNU, por Miguel Ángel Prieto Jesús Núñez, director general de Signus, siempre que tiene ocasión -y en esta ocasión también la tuvo-, habla del “principio de universalidad en la recogida”, como obligación que debe ser respetada por todo sistema integrado de gestión. Es decir, como es imposible precisar cómo y dónde se generará el residuo (el neumático se puede adquirir en Madrid y terminar su vida útil en Monforte de Lemos), el productor, y el SIG al que está adherido en su nombre, “debe asegurar su recogida en todos los talleres de España que monten ruedas”. ¿Y por qué Núñez insiste una y otra vez sobre el mismo asunto? Pues porque Signus compite (y eso que son entidades sin ánimo de lucro) con TNU, que según Signus no cumple con ese principio, “recogiendo sólo donde le es más interesante y lo que le es más interesante”. Una competencia que se entiende como desleal, porque entre otras cosas penaliza sus costes. Sin embargo, Javier de Jesús, director operativo de TNU, estaba en la jornada organizada por Signus, “pero también por la Junta de Andalucía, que es a la que he pedido que me invitara como representante del otro SIG”. Un hecho que incomodó a sus responsables, que tuvieron que aceptarle como invitado de la Junta, pero a los que molestó especialmente su presencia en la cena (a la que era Signus quien invitaba) y su actitud beligerante ante los CRC (centros de recogida y clasificación) que acudieron al acto. El caso es que la relación entre ambas entidades no puede ser más enconada, cuando supuestamente, y así lo entienden promotores de uno y otro SIG, deberían estar buscando lugares comunes, sinergias. A Jesús Núñez le cuesta más asumirlo, sobre todo mientras TNU no acepte jugar con las mismas reglas.

Tomás Zumárraga, director general de Bridgestone y presidente de Signus, con Miguel Ángel Prieto, editor de ‘AutoPosventa, el periódico’, durante la jornada.

1,98 euros hace tres años a 1,57 en 2009”. Y como la investigación y el desarrollo de nuevas vías de utilización de los materiales del neumático fuera de uso tiene la importancia que tiene, también tuvo su espacio preferencial durante la jornada, explicándose los proyectos arquitectónicos, sociales o medio ambientales que se han llevado a cabo en los últimos años en los que ha estado relacionado directa o indirectamente Signus, como por ejemplo los diversos proyectos del Centro Catalán de Reciclaje sobre la viabilidad del caucho en distintas aplicaciones, el molde

con revestimiento de caucho de las vías del metro ligero de Granada, realizado por Acciona, o una balsa de infiltración de agua rellenada y cubierta de neumáticos para su incorporación urbana, elaborado por Sacyr, además de un depósito de agua para sistema de protección de incendios, sistemas de protección de seguridad en circuito de Fórmula 1 o el sellado de un vertedero con triturado de NFU. También, claro, se habló de las nuevas tecnologías e investigación de la aplicación del caucho en la mejora del asfalto, una de las primeras vías de salida que tuvieron los neumáticos fuera de uso.

El nuevo manual de inspecciones técnicas hecho público por el Ministerio de Industria contempla la posibilidad de que las fugas de aceite en los amortiguadores puedan ser consideradas como falta grave. Una circunstancia que se produce gracias al esfuerzo del Gabinete de Estudios para la Seguridad del Automóvil de los Fabricantes de Amortiguadores (Gesafa), que no ha conseguido, sin embargo, que también se puedan seguir contemplando como falta leve. En cualquier caso, el cambio producido implica un notable avance en la consideración de este componente como vital para la seguridad, aunque Gesafa va a insistir en transmitir a los responsables dentro del ministerio de Industria lo insuficiente de la medida adoptada, ya que un amortiguador con una fuga de aceite, por insignificante que ésta sea, está completamente deteriorado y debería ser inmediatamente sustituido, sin otra interpretación posible por parte del inspector.

No se ha conseguido, sin embargo, que también se puedan seguir contemplando como falta leve.


16

POSVENTA

ALLÍ ESTUVIMOS

Promovida por el grupo Gecorusa

GecDoc, el programa de la red Star

Una iniciativa para formar parte desde la base que ‘pinta’ muy bien

Aerometal, Launch y Lechler desarrollan un proyecto de colaboración con institutos catalanes

Los máximos responsables de las empresas Aerometal (fabricante de pistolas aerográficas), Launch (fabricante de cabinas de pintura) y Lechler (fabricante de pinturas) presentaron el proyecto de colaboración con institutos de enseñanza secundaria que, puesto en marcha por Aerometal y desarrollado con la colaboración de Launch y Lechler,

ultiman con el departamento de enseñanza de la Generalitat de Cataluña. Participaron en la jornada unas cien personas, en su mayoría directores y responsables formativos de las áreas relacionadas con el pintado (automoción y muebles, básicamente) de los institutos de enseñanza secundaria catalanes. El evento sirvió para informarles con detalle de

la futura colaboración entre estas empresas privadas y la administración autonómica, orientada a prestar a los IES catalanes toda la colaboración posible durante el proceso de formación de futuros pintores de cualquier especialidad. El acuerdo de colaboración con los IES que imparten ciclos formativos relacionados con el pintado de vehículos o

de madera y muebles facilitará al profesorado de estos institutos el apoyo necesario y la formación técnica adecuada para la utilización del equipamiento de las tres empresas, ya sea en las instalaciones de las mismas o directamente en los institutos. También se organizarán conferencias y otros actos formativos e informativos relacionados con la profesión.

La red de talleres Star, promovida por el grupo de recambistas Gecorusa, ha creado, junto con la empresa Audacon, el programa informático GecDoc, un sistema de información para el sector del automóvil con acceso a los datos técnicos on-line y offline de turismos, vehículos comerciales y camiones. Con el programa GecDoc, el mantenimiento, la inspección y el servicio están resueltos gracias a la información que contiene sobre intervalos de servicios, listas específicas sobre el mantenimiento del vehículo, piezas necesarias, acceso a catálogos, reglajes, ilustraciones técnicas, etc. Un sistema creado para que sea la herramienta diaria del taller profesional, implantado ya en más de 600 talleres de toda España. Además, Star, para aumentar la eficacia del servicio de consultoría técnica, ha llegado a un acuerdo para que sea la empresa CarsMarobe la que se encargue de prestarlo a toda su red.

Aselube presenta su memoria anual

Cada vez se tarda más en cambiar el aceite El número de kilómetros entre cambio y cambio de aceite sigue creciendo. De los 11.145 kilómetros de 2007 a los 11.821 de 2008, casi 700 más. Son datos aportados por Aselube, la asociación que engloba al 87% del mercado del lubricante en España, durante la presentación de su memoria anual. Hace diez años esa tasa se situaba en 6.850 kilómetros. La anécdota de la muestra fue la presencia de estas dos hermanas gemelas de Baeza (Jaén) como azafatas de Febi.

El distribuidor Peña, de muestra El Grupo Peña, distribuidor con sede central en Córdoba, celebró durante tres días su cuarta muestra profesional de recambio y equipamiento para el taller. Casi 4.000 visitantes, un 25% más que en la anterior edición, pasaron en la feria una media “de una hora y veintinueve minutos”,

según datos controlados por la organización. 69 expositores pudieron dar a conocer sus productos y servicios a los profesionales que visitaron la muestra. Entre las acciones que ayudaron a animar la feria destacó el sorteo por parte de TRW de una de sus nuevas máquinas de

diagnosis de frenos Easy Check, y el resultado fue un estand de lo más concurrido durante toda la muestra. También Febi, que había hecho un concurso durante Motortec, aprovechó la ocasión para hacer entrega del premio, una consola Wii, al taller de Córdoba que lo ganó.

La causa, la crisis económica y la evolución creciente en la demanda de productos sintéticos y semisintéticos (69%), que duran más. El caso es que las ventas de lubricantes para automoción cayeron un 11%, retornando a números de hace once años. Y el primer trimestre de 2009 no ha hecho más que confirmar la tendencia negativa.


POSVENTA

EN PORTADA

Los diez mandamientos

19

Gestionar un taller, que ya es complicado en tiempos de bonanza, exige ahora un plus de esfuerzo, dedicación y sacrificio. Si además las personas que lo dirigen están casadas, y el negocio es la principal fuente de ingresos para la familia, pueden crecer la preocupación y la incertidumbre. Y todo ello conviviendo 24 horas al día con la pareja y, en muchos casos, también con los hijos. Seis matrimonios nos han contado su historia, y nos hemos inspirado en sus vivencias para esbozar una especie de guía práctica, unos “mandamientos” para sobrellevar el día a día. Eso sí, tampoco hay que tomárselos demasiado en serio, que cada caso es único y recetas mágicas no existen: entiéndanse como un pequeño homenaje a todas las parejas que llevan un taller y están logrando salir adelante; algo que, especialmente en estos tiempos, tiene mucho mérito.

Por Felipe Sierra y Carlos Garriga Fotos de Piero Schiavo y Fermí Esteve

de un matrimonio con taller

1. Organizarás el trabajo con tu pareja

Mari lleva la administración y la contabilidad y yo las cosas del taller”, cuenta José Luis. Un reparto de funciones muy parecido al de Amparo y Josep. Aunque ambas parejas pertenecen a una generación que se aproxima a la jubilación, también encontramos ese esquema en otras más jóvenes: Teresa aporta al taller sus conocimientos de administración (cursó un MBA) y José su experiencia y conocimientos técnicos. También Dolors y José

Luis se organizan así: “Ella lleva la administración, la atención a clientes, la contabilidad y facturación, y yo el trabajo propiamente técnico”. Es lo más habitual, no hay duda, incluso con alguna variación: Esther heredó el negocio de su padre y lo dirige desde 1982, mientras que su marido trabaja como contable y lo compagina con llevar la contabilidad del taller; del trabajo más técnico se encargan otros empleados. Otro caso sería el de Fina y Vicente: ella es la cara visible

de la empresa en el mercado, quien la ha promocionado y quien ha desarrollado el márketing y todo el trabajo comercial (ahora tienen también un taller para el cliente final, pero siempre han dado servicio a otros talleres); del trabajo técnico es responsable su marido Vicente, eso sí. Podría decirse que, sean del tipo que sean, lo fundamental es tener claras las tareas de cada uno. Aunque también es cierto que, en general, sigue siendo más fácil organizarse y repar-

tir el trabajo en el taller que en el hogar: “Después de trabajar en la administración y de hacer las visitas a los bancos me voy a casa a preparar la comida; vuelvo por la tarde hasta que cierra el taller y por la noche preparo la cena”, relata Amparo (“ella trabaja mucho más que yo, eso no puedo negarlo”, reconoce su esposo Josep). En las parejas más jóvenes no es muy diferente: “En casa parece que no haya más tarea que cortar el césped; hacer la cama, limpiar…

eso parece que no sea trabajo de la casa”, deja caer Teresa, aunque reconoce que su marido “cuando se estira, cocina buenos platos”. “A veces lavo los cacharros”, se defiende José. También Dolors tiene algún reproche para José Luis: “No puedo ir ni un rato al gimnasio porque a los diez minutos ya me están llamando, los tres dependen demasiado de mí (incluye a sus hijos) y no puedo tener tiempo libre; eso cansa más que el trabajo en el taller”.


20

POSVENTA

EN PORTADA

Josep Manich y Amparo Grau acaban de cumplir, con sólo tres meses de diferencia, 39 años de matrimonio y de taller.

Fina Romero y Vicente González, 32 años

2. No llevarás a casa los problemas del taller

Comemos y cenamos con el trabajo, normalmente incluso en casa hablamos siempre del taller”, lamenta María Jesús. “Para mí, cuando bajo la persiana, ya puede arder el taller”, exagera sonriendo Amparo, que no lleva bien que su marido se lleve los problemas a casa: “El fin de semana es terrible, como sé que no le gusta que hablemos de trabajo en casa yo aguanto tanto como puedo, pero el domingo por la

noche ya no puedo más y empiezo a comentarle cosas del día siguiente”, reconoce Josep. “Y entonces yo lo mando a paseo y le digo que ya hablaremos de eso mañana y me doy media vuelta; siempre pasa igual y no aprende, lo sigue intentando”, detalla entre risas su mujer. Pero, ¿cómo se hace para evitarlo? “En eso estamos, intentando averiguar cómo se consigue, aunque llevamos intentándolo 25 años. Pero no nos desanima-

mos, conocemos gente que lleva cuarenta años y aún no han descubierto cómo no llevarse los problemas del trabajo a casa”, se resigna Vicente. También para Dolors es complicado: “José Luis se lleva los problemas del taller a casa, nunca al revés; yo desconecto, o al menos lo intento, porque no tengo solamente los del taller, tengo también los problemas de casa, pero tampoco puedo desconectar siempre”.

“¿Cómo no llevarse los problemas a casa? En eso estamos, intentando averiguar cómo se consigue, aunque llevamos intentándolo 25 años. Pero no nos desanimamos, conocemos gente que lleva cuarenta años y aún no han descubierto cómo se hace”, se resigna Vicente González.

Esther Araguás trabajaba en el taller paterno desde los 17 años; lo dirige desde 1982 con la ayuda de su marido.

3. No llevarás al taller los problemas de casa

E

fectivamente, como apunta Dolors, está la otra cara de la moneda: tampoco es bueno llevarse los problemas del hogar al lugar de trabajo. “Pero sucede. ¿Cómo se lleva? Como se puede, ya estaríamos separados de no ser como somos, un matrimonio a la antigua con más paciencia y respeto que algunas parejas jóvenes, porque la verdad es que en tantos años hemos pasado de todo y es imposible que cuando pasas una mala etapa en lo personal no te afecte en el trabajo”,

cuenta Amparo. También hay quien elabora una estrategia concienzuda y disciplinada para no mezclar los problemas: “Somos un matrimonio y alguna vez nos podemos enfadar, pero cuando entramos por la puerta del taller se acaba el enfado y empieza el trabajo. Eso lo llevamos a rajatabla. No podemos traer al taller los problemas de casa. Después, por la tarde, cuando salimos, vuelve el enfado. Pero los clientes no pueden ver que hay problemas. Es más, muchos ni saben que estamos casados, y

casados y más de 25 trabajando juntos.

eso es buena señal porque significa que sabemos llevarlo bien”, se explaya Teresa. También Esther opina que es difícil poder con todo pero, con voluntad, perfectamente posible: “En 26 años han pasado muchas cosas; tenemos tres hijos y con la ayuda de los abuelos hemos sabido compaginar el trabajo y la casa. Sí que ha habido crisis de criterios pero siempre hemos sabido superarlas”; “Cerramos en vacaciones y todos a disfrutar sin problemas”, remata sonriendo su marido Miguel Ángel.

José Luis Mampaso y María Jesús Rodríguez, 45 años con taller y 40 de matrimonio (ahí es nada...).

4. Apoyarás a tus hijos en sus decisiones

A

veces, algunos de esos problemas que viajan del trabajo a casa y de casa al trabajo tienen que ver con los hijos. No siempre se incorporan con agrado al negocio, no siempre se llevan bien con los jefes cuando son sus padres… o todo lo contrario, y encajan perfectamente siendo el relevo ideal para la empresa. Hay de todo, como siempre, pero la experiencia parece indicar que la clave para evitar males mayores suele ser apoyarles en lo que decidan, nos guste más o menos. “Nuestros hijos trabajan con nosotros”, explican María Jesús y José Luis. Se han incorporado con naturalidad, y viven el negocio como ellos, intensamente: “En casa, durante la comida, hablamos del taller, que si necesitamos esa máquina, que cómo hacemos para comprarla, etc”, cuenta José Luis. Otros han preferido la otra opción, trazar su propio camino: “El pequeño, que tiene 33 años, trabaja en una compañía aérea, y el mayor, de 38, tiene una tienda de alimentación para animales que es también peluquería canina; vamos, nada que ver con el taller ninguno de los dos”, explica Amparo; “Eso es por lo mucho que han visto sufrir a sus padres, saben que esta vida es muy sacrificada y yo respeto que hayan elegido su camino”, añade Josep. Por último, hay opciones mixtas, como la de los hijos de Do-

lors y José Luis: “El mayor (Daniel, 25) lleva toda la vida viendo que esto son muchas horas, que te llevas trabajo a casa, y no lo ve muy claro, por ahora trabaja importando componentes de iluminación para el automóvil, pero no en el taller; el pequeño (Marc, 23) sí que trabaja aquí con nosotros, pero tampoco está muy convencido, y yo soy el primero en recomendarle que si encuentra otra profesión que le guste que cambie de trabajo, que esto es muy sacrificado”, explica José Luis. Por último, un interesante apunte de Fina sobre este asunto: “La incorporación de los hijos a la empresa familiar, cuando deciden hacerlo, es más complicada que el hecho de que la gestione un matrimonio. Trabajar con mi marido no ha supuesto para mí ninguna dificultad, siempre hemos tenido bien delimitadas nuestras funciones y nos hemos respetado, ambos hemos confiado plenamente en el otro; pero al incorporarse un hijo me he visto dividida entre uno y otro, porque ellos, consciente o inconscientemente, tienden a usarte como moderador, como árbitro, y esa función es muy difícil y agotadora”. Su hija María tiene 25 años y es abogado, no trabaja en la empresa familiar; su hijo Vicente tiene 31 y desde hace cinco años trabaja con ellos (recientemente se ha hecho cargo del taller abierto al público en Barcelona).


Glaser Anzeige Mini 210x297 12.02.2007 14:41 Uhr Seite 1 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Cuando el equipamiento es importante

DANA Automoci n, S.A. Pol. Ind. Malpica. calle F,59 50016 Zaragoza Tel. +34 976 465232 Fax +34 976 465234 www.glaser.es

A product of DANA Corporation

Probedruck


POSVENTA

EN PORTADA

23

5. No darás por ciertos todos los tópicos (sobre ellos)

L

os tópicos en el mundo del taller son todo un tema. Los hay para llenar un saco, algunos más próximos a la realidad que otros. Por ejemplo, aquel que habla del cuchillo de palo en la casa del herrero: “¿Quién arregla el coche familiar?”, les preguntamos a todos: “Lo arreglan en el taller, él no le mira ni el aire de las ruedas”, reconoce María Jesús; “El nuestro es el último, nunca hay tiempo, y al final muchas veces sales y no le ha mirado ni los niveles”, coincide Dolors. Otro tópico podría ser el de esa pasión por la conducción y la competición que dicen que es tan habitual en los mecánicos... pero

como en Matrix, hay que “liberar la mente” y no dar nada por supuesto cuando un matrimonio lleva un taller: por ejemplo, ¿se imaginan a un profesional de la posventa, a un especialista de taller, que no sepa conducir? Pues existe, se llama José Luis y de no ser por su mujer María Jesús, que le hace de chófer, no podría haber atendido a todos los clientes que ha atendido fuera del taller: “Los fines de semana le tenía que llevar a la sierra a arreglar tractores o camiones”, recuerda ella; “Ya sé que parece increíble que me dedique a arreglar coches y no tenga ni idea de conducirlos, pero ella me lleva y me trae donde haga falta”, cuenta con toda tranquilidad José Luis.

Miguel Ángel Wagener, esposo de Esther, la ayuda con la contabilidad del taller aunque él tiene otro trabajo.

6. No darás por ciertos todos los tópicos (sobre ellas)

A las mujeres no les gustan los coches tanto como a nosotros”: más o menos así rezaría el tópico opuesto al del “mecánico de vocación piloto”. Y tampoco se puede generalizar: “Yo corría en coches, empezó acompañándome, después se apuntó a alguna carrera, y al final terminé siendo yo su mecánico y ella compitiendo en el Campeonato de España, porque encima se buscó un patrocinador”, recuerda Vicente. Y como este podríamos desmontar un tópico tras otro sobre las mujeres en el taller. También el de su capacidad para las tareas que exigen mayor esfuerzo físico: “Una vez me rompí la pierna. Había que ir a buscar el coche averiado de

un cliente y, ni corta ni perezosa, Dolors le dijo a un operario que se montase a su lado para echarle una mano después con el enganche y se fue a buscar el coche llevando ella la grúa”, recuerda José Luis; y ella le resta importancia: “Es que había que hacerlo, y no había otra opción, nada más”. Y Amparo, en aquellos primeros años 70 en los que no existían tantas autovías ni autopistas como hoy, se iba con el 600 a buscar los recambios a Barcelona recorriéndose toda la carretera de la Rabasada, curva tras curva: “Es que no te los traían los recambistas a casa, como ahora, y alguien tenía que ir a buscarlos. Y no te lo pierdas, siempre con el niño pequeño durmiendo en el asiento de atrás del 600, que no tenía donde dejarlo”.

“Dolors le dijo a un operario que se montase a su lado para echarle una mano después con el enganche y se fue a buscar el coche llevando ella la grúa”, recuerda José Luis; y ella le resta importancia: “Es que había que hacerlo, y no había otra opción, nada más”.

José Benito acumuló experiencia en Estados Unidos antes de aventurarse a dirigir un taller con su esposa Teresa.

Los esposos (off the record) - “Ella cae mejor a los clientes porque es mujer” - “Hay diálogo, pero casi siempre se hace lo que yo digo” - “Ya sé que hoy los hombres ayudan más en casa, pero ni a mí me sale ni ella me insiste”

Las esposas (off the record) - “Somos bastante dialogantes, pero la mayoría de las veces tengo razón yo” - “Él sabe que si no me da la razón luego no le hago la cena” - “Si he aguantado muchas cosas es porque esto era nuestro, pero si no llegas a ser mi marido sino sólo mi jefe a lo mejor me hubiera ido”

Teresa Benito, posando para la foto: “He pinchado tres veces y siempre he tenido que llamar a mi padre”, reconoce.

7. Tendrás aficiones y actividades propias

E

s difícil, casi todos pasan la mayor parte del tiempo juntos, pero parece ser que resulta mentalmente saludable desconectar de vez en cuando el uno del otro, aunque sea poco tiempo. “Cuando vamos al pueblo en Guadalajara, Mari se va con las amigas a pasear y yo estoy por otro lado, quizá es el único momento en que no estamos juntos”, expli-

ca José Luis; “Él hace ejercicio todas las mañanas a las cinco y media, y yo me niego; hago gimnasia por las tardes”, cuenta Teresa. Algunos se separan un rato más largo: “Cuando se va a cazar un fin de semana me quedo muy tranquila, y eso que empezamos yendo juntos, hace muchos años, pero me aburrió tanto que al final empezó a ir solo, y para mí mucho mejor”, explica Amparo.

Y otros apenas se separan: “Nos gustan mucho las competiciones de motor; este pasado fin de semana hemos recorrido 3.000 km para ir a ver unas carreras y el lunes aquí a trabajar”, cuenta Vicente (“La peluquería es el único sitio al que no me acompaña”, concreta Fina). También Dolors y José Luis comparten aficiones (“como ir a bucear”) y les cuesta separarse.


24

POSVENTA

EN PORTADA

8. No olvidarás las anécdotas

M

uchos años juntos dan para mucho, también en momentos sorprendentes, anécdotas divertidas… José Luis recuerda, por ejemplo, que más de una vez, estando con Dolors en el estacionamiento de un centro comercial, se ha encontrado con un cliente con problemas y ha tenido que echarle una mano allí mismo (“Y eso todavía, lo que no entiendo es que te llamen un sábado por la

noche, que lo hacen; le damos el móvil con demasiada fácilidad a la gente”, añade Dolors). Algunos matrimonios llevan cuarenta años al frente del taller y pueden contar casi de todo, otros llevan menos tiempo casados pero ya les ha pasado alguna cosa más bien extraña: “Estaba haciendo la factura al chico y de pronto veo que empieza a desabrocharse el cinturón y se baja los pantalones. Me quedé

alucinada (que sería lo que buscaba). Me cambió el color de la cara. El chico empezó a reírse. Mi reacción fue: “Pues son 150”. Se subió los pantalones, me pagó y se fue. Supongo que me quería tomar el pelo”, cuenta Teresa. Y José, su marido, ¿qué hizo? “Pues no estaba, pero si llego a estar no sé que habría hecho”. “Lo mejor es que ha vuelto a venir”, remata Teresa.

“De pronto veo que empieza a desabrocharse el cinturón y se baja los pantalones. Me quedé alucinada (que sería lo que buscaba). El chico empezó a reírse. Mi reacción fue: “Pues son 150”. Se subió los pantalones, me pagó y se fue (…) Lo mejor es que ha vuelto a venir”, remata Teresa.

José Benito, con su esposa Teresa, apoyados en un antiguo taxi londinense.

9. Recordarás que esta fue tu elección...

A

l fin y al cabo, compartir la vida hasta este punto es siempre una elección, y eso está muy presente tanto en los buenos como en los malos momentos, porque en algunos casos llevan toda una vida juntos: José Luis y María Jesús se conocieron a mediados de los años 60 “trabajando a jornal” en un taller de ruedas; se casaron en 1969. Amparo y Josep se casaron tres meses después de que Josep abriese su primer taller, en febrero de 1970. “Cuando Josep montó el taller yo trabajaba en las oficinas de la empresa de mi familia, pero al volver del viaje de bodas ya me quedé con él, y hasta hoy”, recuerda Amparo. “Y aquellos primeros tres meses han sido los únicos en que no hemos estado juntos en el negocio”, puntualiza Josep. “Y eso que los amigos, al ser la mía una familia con solera del pueblo, no daban un duro por nues-

“Ya sé que parece increíble que me dedique a arreglar coches y no tenga ni idea de conducirlos, pero ella me lleva y me trae donde haga falta”, cuenta José Luis; “Los fines de semana le tenía que llevar a la sierra a arreglar tractores o camiones”, recuerda María Jesús. tra relación”, recuerda ella. Esther y Miguel Ángel se casaron en 1982, y José y Teresa llevan cinco años casados, aunque alguno más trabajando juntos. Fina y Vicente se conocieron en Barcelona, él era mecánico en un taller Citroën y ella daba clases de alemán: “Se matriculó en la escuela donde yo daba clases porque todo lo que le interesaba leer en esa época era información técnica que estaba en alemán”, recuerda Fina: “Después de casarnos yo seguí un tiempo

como traductora jurada, que era mi profesión, pero poco a poco me fue implicando y al final me fui a trabajar con él”. Llevan juntos 25 años, casados 32. Dolors y José Luis ya eran novios cuando se abrió el primer taller en 1978, y se casaron al año siguiente. “Yo trabajaba en una tienda de confección que cerró y me incorporé al taller a tiempo completo, aunque ya echaba una mano con la facturación”. Historias diferentes, siempre una misma historia.

10. ...Y vivirás con optimismo.

P

oco se puede añadir y el último mandamiento es un compendio de todos: trabajar con optimismo e ilusión parece ser la clave para que funcionen tanto una empresa como un matrimonio, con más razón si cabe cuando van de la mano. Algo dejó escrito sobre esto el inolvidable letrista cubano Osvaldo Farrés, autor de boleros siempre alegres y optimistas: “Toda una vida / me estaría contigo. / No me importa en qué forma, / ni dónde, ni cómo, / pero junto a ti”. Sea cual sea la versión que recuerdan (la de Machín, la de Los Panchos o la de Luis Miguel), va por ustedes:

María Jesús Rodríguez (1946) y José Luis Mampaso (1944), de Neumáticos Mampaso (Madrid); Amparo Grau (1949) y Josep Manich (1946), de Auto Manich (Sant Cugat del Vallès, Barcelona); Esther Araguás (1964) y Miguel Ángel Wagener (1961), de Taller Boauto (Boadilla del Monte, Madrid); Fina Romero (1957) y Vicente González (1951), de Talleres TTA (Granollers, Barcelona); Dolors Díaz (1960) y José Luis Frías (1960), de Auto 2000 (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona); Teresa Vich (1964) y José Benito (1963), de Talleres Viajar Boadilla (Boadilla del Monte, Madrid).


26

POSVENTA

PRODUCTO

PRODUCTOS ESTRELLA SKF Correas en V y multi-V para los sistemas auxiliares del motor Descripción

Argumentos para el taller y el usuario

La extensa gama de correas en V y multi-V de SKF

SKF considera que las ventajas de este tipo de

completa su actual oferta de tensores y poleas para

correas son prácticamente las mismas para el usuario

los sistemas auxiliares del motor.

que para el taller: para el usuario por su calidad y seguridad; para el taller por su fácil adaptación y

Características

servicio final al cliente. Con SKF se tiene la seguridad

Una correa excesivamente larga o muy corta dará

de recibir las piezas correctas para cada intervención,

lugar a problemas que van desde molestos chirridos

eliminando las preocupaciones por correas que

de la correa a fallos prematuros en las correas,

“casi ajustan”, o por tensores, poleas y muelles de

tensores y poleas.

calidad inferior. Después de todo, las correas y demás

A diferencia de otros fabricantes que ofrecen medidas

accesorios relacionados deben encajar perfectamente

“suficientemente próximas”, SKF dispone de la gama

y rendir conforme a las exigencias del equipo

más amplia de correas auxiliares para el mercado

original. Las correas auxiliares de SKF se ajustan

del recambio, lo que facilitará al profesional obtener

a las especificaciones de los fabricantes de equipos

la correa con la medida exacta para prácticamente

originales hasta el último milímetro: más medidas

cualquier automóvil, incluidos todos aquellos

significan mayor precisión. Y nuestros tensores, poleas

modelos que presentan un montaje complejo.

y muelles ofrecen la calidad del equipo original.

LIZARTE Bosch refabricados Descripción

Argumentos para el taller

Lizarte está comercializando su familia de productos

Además de que la elección de componentes

diésel de la marca Bosch refabricados, fruto de un gran

refabricados resulta mucho más rentable que la compra

esfuerzo en investigación e inversiones. La familia

de un repuesto nuevo, tampoco hay que olvidar el

ofrece cuatro líneas de producto relacionadas con

importante respeto al medio ambiente que supone

la tecnología diésel: bombas de inyección tipo VP;

la reconstrucción de piezas. El proceso implica una

bombas de inyección CR (Common Rail); inyectores; e

labor muy importante de recogida y selección de

inyectores-bomba.

componentes, así como una elevada rotación de los productos, lo que evita a su vez la generación de más

Características

desechos.

La refabricación consiste en el desmontaje y revisión de todos los componentes de una

Argumentos para el usuario

pieza para, una vez analizados, volver a realizar

Lizarte garantiza que la pieza resultante es 150%

su montaje, sustituyendo los defectuosos o

segura ya que debe superar tests aún más estrictos

deteriorados por otros nuevos. Se comprueban y

que los que se aplican a esa misma pieza durante

se calibran todos los productos refabricados en

el proceso de fabricación original.

bancos de pruebas de la propia marca Bosch.

TAB Tab Sealed Magic Descripción

Argumentos para el taller

La gama de baterías TAB Sealed Magic está diseñada

Con TAB puede ofrecer a sus clientes la máxima

para poder instalarse en la mayoría de los coches

calidad y la tecnología más avanzada a un precio muy

europeos, incorporando todas las características

competitivo. Además tiene la garantía de uno de los

de una batería de última generación y con unas

mayores fabricantes y proveedores de primer nivel,

prestaciones ideales para los vehículos y condiciones

que siempre ofrece la tecnología más innovadora en

más exigentes.

sus productos.

Características

Argumentos para el usuario

Las baterías Sealed Magic están fabricadas con

La gama Sealed Magic ofrece un 30% más de

doble tapa termosellada (no precisan mantenimiento

potencia, visor de carga y doble sellado. Además

alguno), y además la gama incluye toda la familia de

ha crecido el número de referencias hasta 12,

vehículos asiáticos desde 35 hasta 95 Ah.

afianzándonos como líderes del mercado en oferta de esta clase de baterías.


POSVENTA

MI MAQUINARIA

29

Mi maquinaria

Equilibradoras de ruedas La tecnología mejora en la equilibradora de ruedas al ritmo que marca la exigencia del mercado: la clientela valora cada vez más la rapidez y sobre todo la precisión de un equilibrado correcto al sustituir las cubiertas. Aunque la experiencia y el saber hacer del profesional siguen siendo esenciales para satisfacer a los clientes, una equilibradora eficaz y fiable es una herramienta imprescindible para cualquier taller que cambie neumáticos, especialista o no. Y elegir una u otra dependerá de las necesidades concretas de cada profesional: esto es lo que nos cuentan algunos de ellos sobre la que utilizan a diario.

Modelo: Blue Light Corghi (www.sanchezpamplona.es)

Carlos Rodríguez

Neumáticos Rodríguez (Toledo).

“Llevamos toda la vida con Corghi, es y ha sido siempre el fabricante más avanzado para nosotros los neumatiqueros. Tecnológicamente siempre está en la vanguardia, por delante de las demás marcas, y eso pesa más que cualquier consideración de tipo económico. Concretamente esta equilibradora es muy versátil y proporciona un análisis exhaustivo de aspectos que sin ella no hubiéramos sido capaces de detectar. Además el trato con el servicio técnico es bueno y nos facilitan información regularmente de las constantes innovaciones. La verdad es que estamos encantados”.

Modelo: 4RB0351 Velyen-Istobal (www.velyen.com)

Modelo: S1850 Boxer Snap-on (www.lomak.es)

Modelo: GSP 9700 Hunter (www.rivoltagroup.com)

Modelo: KWB402 Launch (www.launchiberica.com)

Teodoro Esteban

Antonio Jordán

Vicente Suárez,

“Es la primera vez que

Neumáticos César Puertas (Altea, Alicante).

Tomás Martín,

“En su momento, cuando la

trabajamos con esta marca,

“Este modelo es de los primeros

“Creo que es la más segura

Talleres Tito Car (Vilanova de Arousa, Pontevedra).

adquirimos, era la equilibradora

porque la decisión de adquirir

del mercado y la marca es

del mercado y muy resolutiva.

“Elegimos este modelo por su

más moderna del mercado. Y

este modelo tuvo que ver con

puntera en innovación. Es

Aunque le pondría una pega,

buena relación calidad/precio y

ahora nos sigue siendo muy útil,

la política de empresa, tal vez

una buena máquina y ocupa

que deja restos de plomo en las

por lo extremadamente fácil que

por su funcionalidad, ya que es

por su buena relación calidad/

poco espacio; destacaría

ruedas al equilibrar, la verdad

resulta utilizarla. Estamos muy

muy práctica: es suficiente con

precio. Destaca especialmente

especialmente el hecho de que

es que estamos muy contentos

contentos con ella y también con

orientar la rueda para que la

su versatilidad, ya que podemos

esconda las grapas equilibradas

con ella, por su versatilidad

el servicio de asistencia técnica,

propia máquina, que funciona

utilizarla con ruedas de turismos,

entre las aspas. El servicio es

y funcionalidad. El trato con

que es rápido y eficaz. Tenemos

con basculante, lo prepare todo

de motos y de furgonetas, y

extraordinario, para cualquier

el distribuidor es excelente,

prácticamente toda la maquinaria

eficazmente. A veces quizá sea

también su funcionalidad, ya

problema envían técnicos

llevamos muchos años trabajando

del taller de la marca Launch,

un poco lenta, pero en conjunto

que es similar a los modelos

rápidamente. Pero sobre todo

con ellos y estamos encantados.

desde el equipo de diagnosis

estamos muy satisfechos, la

Corghi, muy fácil de manejar. Por

nos gusta que el equilibrado y los

En conjunto, un equipo de los

hasta los elevadores, también la

asistencia técnica es competente,

ahora no hemos tenido ningún

mecanismos de posición son muy

mejores del mercado: la propia

desmontadora de neumáticos,

y también valoramos su

problema con ella, hace poco que

buenos, que la máquina es muy

Peugeot nos trae coches porque

y estamos especialmente

resistencia, su durabilidad, por

la tenemos, pero confiamos en el

precisa”.

no dispone de la maquinaria

satisfechos con la funcionalidad

eso esta marca tiene prestigio,

servicio técnico por experiencias

adecuada… El precio es un poco

de todos los equipos: la

porque los equipos son fiables y

anteriores, ya que una vez que nos

elevado, pero se comprende y

equilibradota, por ejemplo, hace

duros. Quizá fuese un poco cara,

dio problemas la desmontadora

se asume, porque además de

lo que esperamos de ella, ni más

pero estamos satisfechos”.

de camión respondieron con

equilibradora es también un

ni menos”.

rapidez”.

centro de control de vibraciones

Modelo: Blue Light Hofmann (www.rema-tiptop.es)

Ramón Codinach

Pneumàtics Codinach (Torelló, Barcelona).

Autodisco (Teruel).

Neumáticos T. y J. Martín (Sabadell, Barcelona)

y deriva”.


POSVENTA

30

DATOS DE MERCADO

¿HACIA DÓNDE VANN ? A T E V S O EP

D S O I C O G E N S LO UNA DE ARENA...

...Y OTRA DE CAL

Un estudio realizado por la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y

Si comparamos los datos absolutos vinculados al mercado de posventa

GFK Emer Research sobre la actual situación en los hábitos de los conductores

de automoción obtenidos en 1999 y en 2008 podemos constatar que

españoles refleja que el 21% ha reducido el gasto en mantenimiento del vehículo.

el aumento del número de vehículos circulando (un 27,3% más) y el

El menor uso del automóvil favorece el aumento del uso de transporte público

descenso del número total de talleres (un 9,75% menos) ha supuesto

(un 19%) y la tendencia a realizar los trayectos habituales con compañeros de

que también hayan crecido considerablemente tanto la cifra que indica

trabajo o amigos en un mismo vehículo (un 16%). Por otra parte, el 50% de los

la cantidad de vehículos por cada mil habitantes (un 55%) como la

encuestados tiene miedo a ser multado, y ya no sólo por la posible pérdida

que indica el número de vehículos por taller (un 41%). Y la tendencia,

de puntos, también por la sanción económica. Además, el 24% admite que

confirmada por Cetraa, una de las dos patronales españolas de talleres,

carga menos cantidades de gasolina al repostar y el 37,5% que intenta realizar

se mantiene y se espera que siga así durante los próximos años: cada

una conducción más económica. En cualquier caso, quizá el dato más

vez son más los talleres que cierran que los que abren. También entre

preocupante para los profesionales de la posventa sea el de la reducción

los distribuidores de recambios se ha dado un proceso de concentración

del gasto en mantenimiento del vehículo (un 21%), tendencia que otras

(un 41% menos en total) que ha favorecido que de nueve talleres por

empresas y asociaciones del sector confirman: según la memoria anual

recambista en 1999 haya pasado a haber unos catorce. Es decir, a pesar

de 2008 de la Asociación Española de Lubricantes (Aselube), la media de

de las tendencias negativas para talleres y recambistas que aparecen con

kilómetros recorridos entre dos cambios de aceite ha aumentado casi en

la crisis, la realidad es que unos y otros tienen a su alcance un mercado

1.000 km, hasta 11.821.

potencial mucho mayor que el de hace diez años.

Menor uso del vehículo total

sexo

2008

%

Vehículos

22.412.000

28.531.193

+27,3%

Vehículos / 1.000 hab.

423

656

+55%

57.068

51.499

-9,75%

Vehículos / taller

393

554

+41%

Recambistas

6.164

3.610

-41%

Talleres / recambista

9

14

+55%

Talleres/CAT

-

114,7

28,0%

hombre

26,9%

mujer

31,2%

18-28

edad

1999

31,0%

30-49

Talleres

27,0%

+50

26,2%

Ha reducido el gasto en el mantenimiento del coche sexo

edad

total

21,0%

hombre

20,7%

mujer

22,3%

18-28

22,3%

30-49

22,1%

+50

19,4%

Unidades: Porcentajes de los que contensta Algo + Bastante + Mucho. Base: Total Conductores.


POSVENTA

EL ESPÍA

33

Mi última misión consistió en comparar las diferentes estrategias que se están usando para vender neumáticos, acudiendo a talleres especialistas y escuchando atentamente las opciones que me ofrecían. El objetivo, obtener una radiografía de la competitividad en tiempos de crisis y de las diferentes formas en que las empresas pueden encauzar esa competitividad: en catorce talleres diferentes pedí tanto que me recomendasen la marca que consideraban ofrecía la mejor relación calidad/precio como que me ofrecieran el mejor precio posible para unos neumáticos 185/60R14 82H, que son los que monta el Seat Ibiza utilizado para la misión. Y, como siempre, se alternaron las situaciones previsibles con alguna que otra sorpresa, porque los argumentos comerciales no fueron los mismos en unos que en otros…

S O C I T Á M U E ¿QUÉN

PONGO?

Ortigosa visita catorce talleres especialistas y sólo le dan precios

L

a hoja de ruta de la misión se estableció en función de dos áreas que pudieran ofrecer perfiles diferentes de mercado: una, Barcelona ciudad, más competitiva; otra, un poco más al norte, alrededor de los límites entre Barcelona y Gerona, más residencial y turística. Y había que buscar la mayor variedad posible de redes y tipos de taller, aunque todos especialistas en neumáticos, eso sí. Comenzando por la ciudad de Barcelona, me dirigí a una zona

en la que, en pocas manzanas, hay hasta cinco talleres especialistas en neumáticos, un Vía Líder, un servicio Continental, un Euromaster, un Midas y, un poco más al norte, un Rodi. Era una buena zona para comenzar. Así que el primer taller visitado fue La Roda, en la calle Almogàvers, un Vía Líder perfectamente identificado como Michelin. Nada más entrar, mi primera impresión es que aquí sortean bastante decentemente la crisis: hasta siete operarios están ocupa-

dos en diferentes tareas, y coches hay unos cuantos. Le digo al profesional que me atiende que quiero cambiar los neumáticos al Seat Ibiza y le pido su recomendación. “¿Quieres los mismos que llevas o más económicos?” me pregunta. En ese momento tengo que fijarme apresurada pero disimuladamente, porque la verdad es que no tengo ni idea de la marca de neumáticos que tiene montados el coche que me han prestado. Veo que son Michelin, así que le digo que

me ofrezca los que él considere que, entre los que tiene, guardan la mejor relación calidad/precio. Y no sé si tuvo que ver el hecho de que yo ya llevase montados unos Michelin, pero “la mejor relación calidad/precio”, a criterio de este profesional, la tenía el modelo Michelin Energy: 368 euros IVA incluido me costarían las cuatro cubiertas, incluyendo válvula, montaje y equilibrado. Supongo que debí poner cara de “vaya, qué pastón me va a

costar esto” porque, sin tiempo de hacer yo ningún comentario, de forma espontánea me comentó que “por la situación actual” quizá contemplaba montar “otros de buena calidad que no sean tan caros”: con ese planteamiento, podía ofrecerme la marca Tifoon: 280 euros. Tardarían una hora y las dos marcas las tenían en stock, por lo que podía dejar el coche cuando quisiera. Y aunque no era muy detallado, me entregó un presupuesto por escrito.


34

POSVENTA

EL ESPÍA

Neumáticos usados Tras esta primera toma de contacto con la situación del mercado, me dirigí a otro taller, esta vez no abanderado por Michelin, sino por Continental, en la calle Ramón Turró. Este taller, llamado J. Argemí, deja bastante que desear, al menos a simple vista. Sucio, muy oscuro, con cientos de cubiertas amontonadas contra las paredes laterales… una auténtica cueva. Como era de esperar, no me hicieron ningún presupuesto por escrito, me dieron los precios de memoria verbalmente y listo. Aquí parece ser que apuestan directamente por el precio como primer argumento, a tenor de la conversación que cuando llegué estaban manteniendo un par de taxistas en la puerta. Me atendió un muchacho, curiosamente con un mono de Michelin a pesar de que el taller está pintado por fuera de

En este taller la marca ofrecida por su relación calidad/precio sería Kléber: 260 euros las cuatro cubiertas. Ya era más barato que la más barata del taller anterior, así que ¿cómo sería su mejor oferta? Pues unos neumáticos de segunda mano, los cuatro montados por 120 euros. Continental, y cuando le dije que quería cambiar los neumáticos no me preguntó nada más: directamente me ofreció cuatro cubiertas de la marca Kléber por 260 euros. Ya era más barato que la más barata del taller anterior, así que ¿cómo sería su mejor oferta? Pues unos neumáticos de segunda mano, los cuatro montados por 120 euros, también IVA incluido. Eso sí, como en los restaurantes, donde va cambiando el “plato del día”, aquí

va cambiando “la marca del día”, porque lo único seguro era el precio: la marca podía variar, en función de lo que tuvieran en stock en el momento de llevarles el coche. Tardarían una media hora, aunque habría que llamar antes para confirmar la disponibilidad en caso de querer la opción más barata, la de los cuatro neumáticos de segunda mano por 120 euros. Nunca había entrado en este taller, aunque había visto en numerosas ocasiones

Ofertas gancho El siguiente taller visitado fue un Euromaster en la calle Marina, en el que destacaban dos enormes carteles en la acera, frente a la puerta, uno ofreciendo una promoción especial de Dunlop por la que te pagaban hasta 40 euros por tus neumáticos viejos y otro ofreciendo pagar solamente un neumático de cada dos que se instalen (en todas las medidas disponibles de la marca Tigar). El operario que me atendió, un chico espigado con gafas, no fue especialmente amable. Le dije que quería cambiar los cuatro neumáticos y no hubo más reacción que un “ah, bien”; le dije que me recomendase alguna marca y no hubo más respuesta que un “las tenemos todas, dígame cuál prefiere”. Mi trabajo era espiar la iniciativa comercial en la venta de neumáticos en tiempos de crisis, pero así era difícil… El caso es que le pedí la mejor relación calidad/precio, y ahí fue rápido y claro ofreciéndome la marca Kléber por unos 245 euros o incluso Michelin por unos 290 euros. En el taller se encontraban en ese momento dos vehículos de los mossos d’esquadra catalanes, y el chico que me atendió me confirmó que son muchos los que acuden, gracias a un acuerdo existente, a cambiar los neumáticos allí. Le pedí el mejor precio posible, y éste correspondía a la marca Tigar, que me permitiría cambiar los cuatro neumáticos por 152 euros, aunque tendrían que pedirlos porque no les quedaban en stock, y tardarían una semana en tenerlos. Me comentó que, aunque se estaba vendiendo, “el miedo a no vender hacía

Respecto a su orden y limpieza interior, uno de los peores talleres de neumáticos que he visto.

taxis entrando y saliendo del mismo, y desde hace años (es decir, desde antes de la crisis). Con estos precios no me extraña que los taxistas sean una parte significativa de su clien-

tela, pero desde luego también preocupa un poco pensar que cuando te subes a un taxi no tienes ni idea del estado en que se encuentran sus neumáticos…

Los autocentros dan presupuesto

Una oferta 2x1 en Euromaster que, según el propio personal del centro, quizá no sea tan conveniente.

Me comentó que las Tigar eran una “segunda línea”: “Están homologadas, sí, pero todos sabemos cómo suelen conducir los jóvenes. Si es para el coche de su hijo le recomendaría otras cubiertas de mayor calidad, y si es para el suyo lo mismo le digo a menos que circule casi exclusivamente por la ciudad”. que el fabricante les estuviera suministrando con cuentagotas, casi bajo pedido, y apenas tenían stock”. Pero ¿y la promoción? ¿Ese precio era el resultado de pagar dos por uno? Pues sí, así era, y lógicamente pensé: “sí que son caros los Tigar si no hay promoción…”. En cualquier caso, Israel, otro operario que había por allí, más amable que el primero, me comentó que las Tigar eran una “segunda línea” y que si iban a ser para un chico joven o para alguien que hiciese mucha carretera no eran recomendables, por seguridad: “Están homologadas, sí, pero todos sabemos cómo suelen conducir los jóvenes. Si

son para el coche de su hijo le recomendaría otras cubiertas de mayor calidad, y si son para el suyo… pues lo mismo le digo, a menos que circule casi exclusivamente por la ciudad”, se explayó, recomendándome, “para estar tranquilo”, como mínimo la opción Kléber. Por una parte me pareció bien que me diese su opinión profesional, pero por otra… Vamos, que contar a los clientes, que quizá han entrado precisamente atraídos por esa oferta de 2x1, que ese producto no es especialmente recomendable “por seguridad” no deja en muy buen lugar la oferta en sí. Y no me dieron ningún presupuesto por escrito.

Una de las características más llamativas de los autocentros visitados, un AutoEquip en Santa Susanna y un Norauto en Blanes, es la perfecta orientación de todo el personal al servicio al cliente. Se nota que les forman para eso. En ambos me atendieron estupendamente, me dieron un detallado presupuesto por escrito y me ofrecieron todo tipo de facilidades. En el AutoEquip de Santa Susanna me atendió Ricardo, quien me contó que la mejor relación calidad/precio la encontraría en cuatro neumáticos Dunlop por 265 euros (con válvula, montaje, equilibrado y ecotasa). La mejor oferta la tendrían con De ambos salí la marca Autoguard, todo lo satisfecho por el trato anterior por 200 euros. Para recibido y, lo que no alinear, habría que sumar unos 40 euros a cada presues poco significativo, puesto. recordando incluso el En el Norauto de Blanes fue nombre de quien me Jordi quien me atendió igual de estupendamente, quien atendió. me contó que aquí la mejor oferta, con neumático marca Norauto, que según ellos estaba fabricado por Continental, supondría un precio de 294 euros, aunque había una oferta especial en Pirelli, que además supondría la mejor relación calidad/precio, gracias a la cual tendría los cuatro neumáticos de esta marca por 268 euros e incluyendo montaje, válvula, equilibrado, ecotasa y también la alineación. En ambos lo tendrían todo listo en menos de una hora y de ambos salí satisfecho por el trato recibido y, lo que no es poco significativo, recordando incluso el nombre de quien me atendió.


POSVENTA

EL ESPÍA

Los más rápidos, más caros

Poco interés Precios muy similares me ofrecieron en Concenauto, un taller de la red First Stop (o al menos así lo encontré en internet, que después descubrí que no estaba identificado como miembro de esta red) cercano a la Plaza de España: cuatro neumáticos Hankook por 246 euros, incluidos válvula, montaje y equilibrado, fue su propuesta como mejor relación calidad/precio. En realidad, para ser exactos, fue su única propuesta: “¿Más baratas? Tendríamos que pedirlas expresamente, no trabajamos con neumáticos de menor calidad”. En una hora estaría terminado, y tampoco me entregó un presupuesto por escrito. Un poco más caro era uno de los talleres Comacosa de Barcelona, de la cadena Servirueda: la mejor relación calidad/ precio estaba en los BF Goodrich por 292 euros, mientras que el mejor precio lo obtendría adquiriendo Hankook “u otra coreana similar” por 244 euros, siempre IVA incluido. El profesional que me atendió no tenía especial interés en mi elección, como empezaba a ser habitual: me ofrecían los precios y, a menos que yo insistiese y prácticamente interrogase, muy poco asesoramiento comercial surgía de las personas que me iban atendiendo. También en una hora estaría el trabajo terminado en este taller, y tampoco me dieron presupuesto por escrito. Por último, para cerrar esta zona alrededor de la Plaza de España de Barcelona, me acerqué al Servicio Permanente 24H de la calle Tarragona, un abanderado de la red Driver en el que me recibió un hombre mayor, canoso, fumándose un cigarro. Me dijo que hablase con la señora de la mesa en una especie de despacho interior, que me ofreció como mejor relación calidad/ precio unos neumáticos marca Dunlop por 374 euros. Tampoco me hizo ningún comentario ni recomendación cuando le pregunté por el mejor precio posible, de hecho empezaba a parecerme que estaban acostumbrados a que esto fuese habitual últimamente. Y esta opción del mejor precio posible la cubrían, por 250 euros, con la que fuese la “marca del día” en el momento en que llevase el coche (curioso concepto éste, el de la “marca del día”, que se repitió en varios talleres). En cualquier caso, esta marca “siempre será europea, nunca china, coreana o japonesa, porque aquí solamente trabajamos con marcas europeas”, me dijo.

35

Abierto 24 horas al día pero dejando mucho que desear en atención al cliente.

No estaba identificado como First Stop pero me dejó buena impresión.

Unas instalaciones pulcras con una excelente imagen no suponen siempre una buena atención.

La opción del mejor precio posible la cubrían, por 250 euros, con la que fuese la “marca del día” en el momento en que llevase el coche, que en cualquier caso “siempre será europea, nunca china, coreana o japonesa, porque aquí solamente trabajamos con marcas europeas”.

Curiosamente, a pesar de la similitud de precios en función de las marcas ofrecidas que existe entre numerosos talleres, aquellos que me confirmaron que me cambiarían las cuatro cubiertas en menos tiempo y sin cita previa resultaron no tener ofertas especialmente competitivas en precio. Por ejemplo, en un Midas y en un Rodi comprobé esta peculiaridad. En el Midas, todo lo que me ofrecieron lo tenían en stock, y los neumáticos elegidos estarían instalados en treinta minutos, sin cita previa. Como mejor relación calidad/precio me recomendaron los Goodyear Excelence por 368 euros; como mejor precio, los Dunlop Debica, por 292 euros. En ambos casos estaban incluidos el equilibrado, el montaje, la válvula y la ecotasa. La atención fue excelente, ofreciéndome amplia información de ambos productos aunque, como todos, Rodi incluye en sus dejándome total presupuestos la alineación libertad de elección. y el inflado con nitrógeno En el Rodi, donde la mejor relación ligero, además de la válvula, calidad/precio me el montaje y el equilibrado la ofrecieron en la que suelen incluir casi todos marca Kumho (302 euros) y la más bara- los demás. Me pareció una ta en la marca Aurora clara apuesta por el servicio, (288 euros) también evitando obsesionarse con tenían ambas oplos precios. Y me hicieron ciones disponibles en stock, aunque en un presupuesto por escrito, este caso incluyenconvirtiéndose en el quinto do la alineación y el inflado con nitrógeno y último taller que me lo ligero (además de la ofreció. válvula, el montaje y el equilibrado, como prácticamente todos los anteriores). Me pareció una clara apuesta por el servicio evitando obsesionarse con los precios. Y me pareció bien. Además, en este Rodi me hicieron un completo presupuesto detallado por escrito, convirtiéndose en el quinto y último taller que me lo ofreció de los catorce neumatiqueros visitados.


36

POSVENTA

EL ESPÍA

¿Zona menos competitiva? La que a priori, al definir las zonas a espiar, me pareció una en la que encontraría menos competitividad y habría diferencias significativas con la ciudad de Barcelona, se mostró al final con la misma intensidad comercial que cualquier otra. Arranqué en otro Servirueda, como Comacosa, en este caso Pneumàtics Blanes. En este taller sí que tenían la disposición de estar pendientes del posible cliente que entrase por la puerta, atentos y solícitos, lo que no había visto prácticamente en ningún taller de la ciudad de Barcelona, quizá mal acostumbrados a que trabajo siempre van teniendo… El chico que me atendió, cuando le pedí la oferta que él pensase que suponía la mejor relación calidad/precio, me dijo que no me preocupase, que esa sería también “la mejor oferta posible”, porque no tienen nada más barato: neumáticos Hitris, de la marca Tigar, por 226 euros

En Pneumátics Blanes se esfuerzan especialmente por brindar una excelente atención y servicio.

los cuatro, incluyendo el equilibrado, la válvula y el montaje. En este taller me entregan un presupuesto por escrito detallado. El precio me sorprende porque es la misma marca de la oferta

del Euromaster de Barcelona, aunque sin promoción. No sé si la marca es fiable o, como me decían en el anterior taller, quizá no tanto, pero el caso es que veo que la ofrecen directamente en los

centros vinculados a Michelin, y sin decir que buscas algo barato, sino algo con una buena relación calidad/precio, que no es lo mismo… En cualquier caso, al salir descubrí el que quizá fuese uno

de los motivos de la especial atención recibida: les acaban de inaugurar al lado, literalmente pared con pared, un Norauto enorme. O quizá no, y siempre han actuado igual… Me quedaré con la duda.

Una de conforautos Muy cerca, en la carretera de Blanes a Lloret junto a una estación de servicio, en el primero de los dos centros de Pneumàtics Mora en Blanes (el único de ellos identificado como Confort Auto) sí que me ofrecen dos opciones, aunque apenas hay diferencia entra una y otra: como mejor relación calidad/precio, cuatro neumáticos Hankook por 220 euros; como opción más económica, cuatro de la marca Confort Auto por 200 euros. No lo entiendo muy bien, la verdad. ¿Se justifica una marca propia por cinco euros de diferencia por cubierta? Quizá sí, que tampoco soy experto en este mercado… En cualquier caso tampoco en este taller me detengo demasiado, ya que de tres operarios uno está fumando, el otro trabajando y el que supuestamente tiene que atenderme está hablando con un amigo sobre fútbol. Diferente es el caso del siguiente taller al que fui, también Confort Auto pero a primera vista mucho más profesional (al menos en lo que respecta a equipamiento, limpieza de las instalaciones y calidad de la atención al cliente). El taller se llama Juan Catalán y está en un polígono industrial en Malgrat de Mar, en una nave bastante nueva. Aquí también me atendieron enseguida y pareciendo entender lo que estaba buscando al pedir “una buena relación calidad/ precio”: me ofrecen cuatro neumáticos Firestone por 220 euros o cuatro neumáticos Hankook por 192 euros (por cierto, estos últimos son 28 euros más baratos que los mismos neumáticos

Uno de los talleres más completos que visité: limpio, ordenado, con buena atención y buenos precios.

Otro Confort Auto en el que, aunque la atención fue floja, me ofrecieron buenos precios.

en el otro Confort Auto a escasos tres o cuatro kilómetros; y la mejor oferta por precio también aquí es de marca Confort Auto, pero también más barata que en

el otro: 180 euros). Y en treinta minutos estaría todo listo. El último taller que visité fue el segundo centro de Pneumàtics Mora en Blanes, identificado

como servicio Michelin, quizá un poco más desordenado que el otro pero en el que me atendieron rápido y muy bien, con profesionalidad. En este taller,

En este taller, la mejor relación calidad/precio la encontraría con Michelin, por 264 euros, y la mejor oferta posible con la marca Nexen, por 240 euros. En cualquier caso no entiendo cómo puede haber tan diferentes criterios en dos talleres de la misma empresa y en la misma población. la mejor relación calidad/precio la encontraría con Michelin, por 264 euros, y la mejor oferta posible con la marca Nexen, por 240 euros. En cualquier caso no entiendo como puede haber tan diferentes criterios en dos talleres de la misma empresa y en la misma población, pero supongo que se me escapan algunas cuestiones… ¿o será que ambos se llaman Pneumàtics Mora y ambos están en Blanes pero no son la misma empresa? Mmm… no había pensado en esto, prometo aclararles esta cuestión en el próximo informe.


POSVENTA

EL ESPÍA

37


38

MAGAZINE MOTOR

? a i z i t e L ¿ o r e p , s a i c a r g , n Bie

… r i n e v o d i d o p a no h


MAGAZINE MOTOR

Salón del Automóvil BCN

A

menazaron con no asistir este año, hicieron saltar las alarmas feriales, se dejaron mimar por todas las administraciones (a saber lo que les han sacado) y al final los constructores acudieron en tropel al Salón del Automóvil de Barcelona batiendo el récord de representación (54 marcas). Además del Audi Q3 que se va a fabricar en Martorell se presentaron cuatro primicias mundiales: el Opel Insignia OPC, el Ibiza FR, la gama León Cupra 2009 y el Fiat Barbie 500 (no es una

errata: cuesta unos 100.000 euros y se llama Barbie). El Salón vivió su edición número 35, tras noventa años de historia, con un clima excelente en la ciudad. Ofreció exposiciones de todo tipo y actividades al aire libre para todos los gustos. Aunque al final, casi todos, empezando por el séquito inaugural que capitaneaba el príncipe Felipe, prestaron una especial atención a… sí, a lo mismo que nosotros, que tampoco podemos obviar que los automóviles bellos aún destacan más cuando están rodeados de belleza.

39


40

MAGAZINE MOTOR


MAGAZINE ENTREVISTA

41

“Este Barça es el mejor equipo que he visto en mi vida” Hizo de la sección de deportes de El País la mejor escrita del periódico y hoy trata de darle prestigio al Marca, del que es adjunto a dirección. Considerado como el mejor cronista deportivo de España, Santiago Segurola (Baracaldo, 1957), es opinión de referencia para miles de aficionados, tanto cuando habla de fútbol como de atletismo, baloncesto americano o incluso de música, ejerciendo de gurú en los distintos medios en los que ha ido dejando su capacidad de análisis y sus muchos conocimientos: El País, durante más de veinte años, El Larguero de la Cadena Ser, Canal +, ahora Marca y Al Primer Toque de Onda Cero… Un tipo particular, socialmente esquivo, que vive por y para su trabajo. Y es que, como él mismo dice, “desde pequeño estaba predestinado a ser lo que soy: periodista deportivo”.

SANTIAGO gurú deportivo

SEGUROLA


42

MAGAZINE

ENTREVISTA

Por Felipe Sierra y Miguel Ángel Prieto Fotos Piero Schiavo “Os adelanto que no sé conducir”, avisa Santiago Segurola al recibirnos, confundido por el nombre de nuestro periódico. Entramos en su ‘rincón’, un salón (por grande) en el que destacan un ordenador portátil sobre el sofá, la tele Sony de cincuenta pulgadas y su iPlus correspondiente, cientos de CD de música apilados junto a una de las paredes laterales, una estantería atestada de libros y varios carteles enmarcados apoyados en el suelo entre los que llama la atención uno con una jovencísima Raquel Welch como protagonista. Nos sentamos. ¿Por qué no tiene carné de conducir? Soy manazas y distraído, así que en mis manos el coche sería un artefacto peligroso. ¿Y cómo se lleva ser el mejor cronista deportivo de España? Nunca lo pienso en esos términos. No tengo interés en ser mejor o peor que nadie, no me gusta la popularidad, no hago vida social… Cuando escribo pongo un lector frente a mí, y la responsabilidad es conmigo mismo frente al lector. E intento estar siempre al nivel que creo que puedo estar. Soy muy crítico con lo que hago, porque sé que el lector lo va a ser también y me va a juzgar. Y es que escribir es un ejercicio terrible, muy duro, de mucho desgaste. De El País al Marca. Son culturas diferentes. En El País la sección de Deportes es una sección de prestigio, pero es una sección menor, mientras que el Marca es un periódico deportivo. Pero yo sigo haciendo lo que he hecho toda mi vida: crónica y opinión.

“En el deporte cada día es nuevo” ¿Qué le gusta de su trabajo? La sorpresa, la capacidad de emocionarme todavía. Que después de tanto tiempo aparezca este Barça, me produzca tanto placer verlo y pueda escribir de ello. Además, en el deporte cada día es nuevo, porque tiene esa cosa tan curiosa que es la incertidumbre, lo que hace que el trabajo no sea monótono, rutinario. Estoy agradecido a mi profesión.

“El Barça es un equipo total, admirable por la calidad de su juego, por su cohesión, por su vocación goleadora, por el impacto que produce en los rivales. Un equipo maravilloso”. “La Eurocopa no se ganó sin más, sino que España dejó su sello, una huella de equipo notable en un país que nunca ha tenido estilo y que esta Eurocopa por fin le ha dotado de uno”. “El gol de Torres frente a Alemania, un gol de potencia, fue un gol simbólico. Porque era la representación de un país más alto, más sano, más saludable, mejor alimentado. La demostración de lo que ha progresado España en los últimos treinta años”.

Periodista sí o sí. ¿De dónde le vino la vocación? Siempre fui un niño muy curioso. En mi casa había una batalla por leer el periódico y yo era el más pequeño, así que tenía que buscarme las castañas para leerlo el primero. Y me ofrecía para ir a comprarlo y así hacerlo antes de llegar a casa. Además, creo que estaba predestinado para que terminara siendo un periodista de deportes. Primero porque de niño me impactaron especialmente dos acontecimientos deportivos: uno, la película de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, que vi con mi hermano en un cine de Bilbao. Todavía en mi cabeza tengo recuerdos de aquél día: Robert Hayes corriendo por la calle uno en los cien metros o el salto de Lynn Davies en longitud, con una marca extraordinaria bajo la lluvia y en una pista de ceniza. Me impactó. Como el Mundial de Inglaterra de 1966: la aparición de Beckenbauer con 20 años y la final entre Alemania

e Inglaterra, que vi con mi padre en un bar. Después estaba el Athletic y todo lo que significaba socialmente. Además de que en Bilbao había una gran cultura de periodismo deportivo, con cronistas de primer nivel. Vamos, que con doce años sabía más de deporte de lo que sé ahora. Y puedo decir que todas las cosas que he hecho en mi vida profesional han sido las que deseé hacer de pequeño. Pero empezó a estudiar ingeniería… Fracasé, no estaba preparado. Y terminé derivando a lo que realmente me gustaba. Empecé pasando las penurias habituales hasta que mi vida cambió cuando al entonces delegado de El País en Bilbao le trasladaban a Madrid, y aunque no me conocía había leído algunas cosas que yo había escrito en la Gaceta del Norte y me llamó para que yo me encargara de hacer las crónicas del Athletic. De repente mi vida giró. Un Athletic-Betis de 1986 fue mi primer partido. Y hasta ahora.

Fútbol, atletismo y también baloncesto americano. El periodismo anglosajón me gusta muchísimo, y con el poco dinero que comencé a ganar me suscribí a la revista Sport Illustrated, haciéndome con una colección maravillosa y aprendiendo de todos aquellos maestros que allí escribían. Por eso fui por ejemplo uno de los pioneros en España en la NBA. Y después ahí he seguido, informándome y viendo mucha televisión hasta altas horas de la madrugada: ¡soy medio insomne!

“Puedo decir que todas las cosas que he hecho en mi vida profesional han sido las que deseé hacer de pequeño”.


MAGAZINE ENTREVISTA

“Con Barcelona 92 se acabó la transición. España fue aceptada como un país moderno, girando radicalmente la perspectiva que de ella había fuera. Fue un orgullo ver a periodistas americanos, ingleses, alemanes hablar tan bien de esa organización”. “Vivimos un momento de esplendor que tiene que ver con una mirada nueva de España, directamente relacionado con la modernidad y la libertad. Ahora tenemos un arco amplio de estrellas internacionales, los deportistas van a la NBA y a Inglaterra y son un referente internacional y un modelo en su deporte”. ¿Tanto disfruta con este Barça? Es el mejor equipo que he visto en mi vida. Y no sólo en el capítulo ofensivo, como solía ser tradición en el Barcelona, sino en el defensivo. Es un equipo total, admirable por la calidad de su juego, por su cohesión, por su vocación goleadora, por el impacto que produce en los rivales. Un equipo maravilloso. Si además es responsabilidad de un amigo mío, como es Guardiola, pues mucho mejor. Es una persona a la que tengo una admiración enorme en todos los sentidos. ¿Se puede ser amigo de los deportistas? Mi relación con jugadores y entrenadores es ge-

Guti, un buen chico “Un personaje con muy mala prensa pero por el que siento simpatía personal es Guti. Se trata de un chico extraordinario, buen compañero y educado, generoso y amable con la gente más humilde del club. Un síntoma de su honestidad”. neralmente muy distante, incluso con los que más conozco es estrictamente profesional. Con Guardiola fue más fácil, porque él estaba en el Barcelona y yo hacía las crónicas del Madrid. Nunca tuve que criticarle, pero de

todas formas sé que hubiera sido comprensivo. Y amigo también es Jorge Valdano, un personaje crucial en el cambio que se produjo en el periodismo español, porque a partir de que empezara a escribir en El País en 1987 el lector empezó a pasar de la intuición a la reflexión. También lo son Zubizarreta, Ernesto Valverde… Con los jugadores actuales no tengo especial relación con prácticamente ninguno, excepto Xabi Alonso, al que tengo un gran respeto personal y profesional. De hecho, la mayoría de los jugadores no saben ni quién soy. ¿Le parece normal? Tampoco escribo para ellos. Además, los futbolis-

tas son personajes dotados de un don natural para jugar al fútbol y les resulta muchas veces tan fácil que no se preocupan de nada más. En general, son buenos lectores de periódicos los jugadores que necesitan reflexionar mucho, probablemente para ocultar carencias y sacar a relucir cualidades. Es el caso de Guardiola, un tipo que ha leído muchos periódicos, en parte porque reflexionaba continuamente sobre cuál era su papel como jugador: no era rápido, no saltaba, no cabeceaba… Los comprende entonces. Yo tengo una admiración enorme por los futbolistas. Muchas veces se les

43

De paso por la Cultura. De Deportes a Cultura. ¿Por qué? En 2006, el nuevo director de El País me pidió que hiciera con la sección de Cultura lo mismo que se había hecho con la de Deportes, me estaba pidiendo un favor y tuve que aceptar. Fue mi último año en el periódico, porque era un mundo dominado por la industria donde el periodista aceptaba claramente un papel de subordinación –cosa que no ocurre en términos tan groseros en el periodismo deportivo-: en vez de periodismo se hacían publirreportajes. Y me negué a capitular. Pero no ante nadie, sino ante mí mismo. Un periodista tiene que tener una mirada propia y no quise convertirme en un vocero. Salí desengañado de la mala relación entre cultura y periodismo.

¿Y cómo la ve desde fuera? Hay poco de espontaneidad en la cultura española. Todo está muy estructurado, controlado por la industria. Y el resultado es que no estamos en un gran momento, pero ya desde hace diez o doce años. No sale gente nueva. Ahora mismo, España es un país de cocineros y arquitectos, y no me parece que sea malo, pero fuera de ahí no destacamos internacionalmente ni en pintura, ni en literatura ni en cine… Hay apatía y supeditación al sistema.

“El de la Cultura es un mundo dominado por la industria, donde el periodista acepta claramente un papel de subordinación –cosa que no ocurre en términos tan groseros en el periodismo deportivo-. Y me negué a capitular. No quise convertirme en un vocero”.


44

MAGAZINE

ENTREVISTA

pide que den opiniones, que sean sensatos… Hay como una corriente de desprecio intelectual hacia ellos cuando por lo general suelen ser chicos que llevan metidos en esta vida desde los once años y que solo han tenido tiempo para eso. Me molesta que desde el mundo intelectual se les critique por estas cuestiones, porque habría que ver cómo juegan al fútbol quienes lo hacen. Además, son chicos sometidos a una presión terrible, gente de veinte años que tienen que jugar semana a semana delante de miles de personas que les analizan y critican. Eso es atroz, consume, mata a cualquiera. Por eso creo que lo mejor que pueden hacer los jugadores es no pensar, porque si piensan no podrían jugar al fútbol. Los periodistas de deportes tampoco están muy bien considerados. El periodismo peor escrito que he visto en mi vida ha sido en la sección de Cultura de El País. Estoy cansado de que a los periodistas deportivos se les considere periodistas de segunda división. De hecho, la sección mejor escrita en los periódicos generalistas es la de Deportes.

“Las cosas no surgen por generación espontánea” Ha sido testigo directo de los más importantes acontecimientos deportivos. Del triunfo en la Eurocopa, por ejemplo. La viví con mucha emoción. Ha sido uno de los mejores equipos que he visto en la selección española, con un juego muy particular y hermoso. No se ganó sin más, sino que dejó su sello, una huella de equipo notable en un país que nunca ha tenido estilo y que esta Eurocopa por fin le ha dotado de uno. Además, periodísticamente he sido muy defensor de ese estilo, del Madrid de la Quinta, del Barça de Cruyff con Guardiola y compañía, así que de alguna forma también es una satisfacción personal. ¿Con qué momento se queda? Con el penalti que detiene Casillas a Di Natale, porque es el punto de inflexión en el torneo, y con el gol de Torres frente a Alemania, un gol de potencia. Un gol simbólico, porque era la representación de un país más alto, más sano, más saludable, mejor alimentado, más avanzado.

“Te sientes privilegiado, porque has tenido la oportunidad de asistir a ocho, diez momentos históricos del deporte. Sin ir más lejos, los tres fogonazos de Usain Bolt en Pekín, que me trasladaron al futuro, o el trabajo minucioso, épico, casi cinematográfico, de Phelps por ganar medalla a medalla”. La demostración de lo que ha progresado España en los últimos treinta años. Lo que significa la democracia en la mejora de las condiciones de vida, aunque muchas veces no nos demos cuenta. Era el gol de una nueva generación de gente más fuerte, un gol muy importante en todos los aspectos para España. No sólo en el plano futbolístico sino también en el plano social. También vivió Barcelona 92. Fue un momento mágico como periodista. Éramos capaces de organizar unos JJOO y allí se acabó la transición.

DJ esporádico “Lo hago muy de vez en cuando y siempre acompañado. Simplemente soy un aficionado. La música la tengo muy incorporada en mi vida, me costaría mucho vivir sin ella, es lo que más me gusta”.

Felipe Sierra, redactor de AutoPosventa, junto a Santiago Segurola durante la entrevista. España fue aceptada como un país moderno, girando radicalmente la perspectiva que de ella había fuera. Fue un orgullo ver a periodistas americanos, ingleses, alemanes hablar tan bien de esa organización. ¿Cuándo se ha sentido más feliz de ser lo que es? Más que feliz lo que te sientes es privilegiado, porque has tenido la oportunidad de asistir a siete, ocho, diez momentos históricos del deporte. Sin ir más lejos, los tres fogonazos de Usain Bolt en Pekín, que me trasladaron al futuro, o el trabajo minucioso, duro, complejo, casi cinematográfico, épico de Phelps por ganar medalla a medalla, una cada día: fue fascinante. O aquellos 19.32 de Michael Johnson en Atlanta 96, que me causaron una impresión extraordinaria. Y la victoria de España en la Eurocopa. Pero igualmente lo cotidiano del deporte tiene para mí mucho atractivo: paso ratos extraordinarios viendo un partido de Liga o como Nadal se resiste

siempre a perder buscando un hueco, una rendija por la que machacar a sus rivales. El deporte español atraviesa por el mejor periodo de su historia. Este país era nada. Hasta 1980 España solo había ganado once medallas en los Juegos Olímpicos. Ahora tenemos un arco amplio de estrellas internacionales, vivimos un momento de esplendor que tiene que ver con una mirada nueva de España, directamente relacionado con la modernidad y la libertad, con la integración en Europa. Las cosas no surgen por generación espontánea, en el deporte tampoco. Durante el régimen de Franco este país vivió una época dramática, terrible, horrible y penosa. Era un país miserable en casi todo, sin autoestima. Ahora los deportistas van a la NBA y a Inglaterra, son un referente internacional y un modelo en su deporte. Por eso no entiendo que todavía haya quienes prefieran una España pequeña y enfrascada en sí misma.

No conduce… y tampoco bebe “Cuando no trabajo suelo ir al cine con mi mujer, a alguna exposición en un museo o leo un libro. No bebo, así que para mí salir por la noche con gente que practica la cultura del alcohol no es algo que me atraiga, me siento incómodo”.

Iríbar , su héroe “Cuando de pequeño escuchaba en carrusel deportivo la alineación del Athletic oía su nombre y me sentía protegido. Con él no podía pasarnos nada”.

Ben Jonhson, su villano “Él y el resto de tramposos que hayan vulnerado las reglas básicas del deporte. Cualquiera que lo degrade”.


MAGAZINE ENTREVISTA

45


46

MAGAZINE LA PENÚLTIMA

Por Carlos Garriga

BBOCA OCAVSRRIVER IVVERR

EL DERBI DE LOS DERBIS Cuando el semanario británico The Observer elaboró la lista de los espectáculos que cualquier entusiasta de los deportes debía presenciar por lo menos una vez en su vida, en primer lugar figuraba un encuentro entre Boca Juniors y River Plate en La Bombonera: “La pasión por este partido es tan grande que no hay nada en el mundo que la supere”, explicaba en aquel número especial Gavin Hamilton, editor de la revista World Soccer, destacando que era especialmente espectacular cuando Boca jugaba de local. AutoPosventa tuvo ocasión de acudir a la última edición del superclásico argentino jugado en el mítico estadio de La Boca y, aun respetando a quienes no entienden las pasiones que enciende, la oportunidad de poder contar un Boca-River no se podía desaprovechar. Así que allí estuvimos, y así lo vivimos.

C

erca de mil periodistas y más de cien fotógrafos de cincuenta países cubrieron el Boca JuniorsRiver Plate correspondiente a la décima jornada del Torneo Clausura 2009. Y aunque al final el partido no fue nada del otro mundo (empataron a uno y ambos equipos estaban lejos de la cabeza) el ambiente del gran evento del fútbol argentino nunca decepciona: no existen las jugadas intrascendentes, y desde el más mínimo gesto cualquier acción con el balón se sobredimensiona en las gradas. En el interior del estadio te envuelve un subidón peligroso para corazones débiles, una tensión permanente, la máxima intensidad de una energía que se derrama desde horas antes de comenzar hasta horas después del partido. Muchos piensan que los argentinos, buenos publicistas, saben venderse bien y exageran la espectacularidad y pasión del derbi porteño: después de vivir uno

podemos afirmar que realmente es difícil ver algo parecido...

Un clima fantástico en otoño Para empezar, en Buenos Aires un día de superclásico se vive intensamente. El último arrancaba a las tres de la tarde, pero la policía estaba preparada desde las diez de la mañana, montando un gran operativo de seguridad. Y con criterio, porque antes de las once ya eran muchos los grupos de aficionados que se concentraban en diferentes parques o bares del barrio. En cualquier caso, “la fecha 10 del Clausura 2009” (se habla de “clausura” para no romper el esquema cronológico de una “temporada” europea) quizá no se recordará tanto por el resultado como por el estupendo día que se disfrutó en la ciudad: a pesar de que allí a finales de abril ya está bien entrado el otoño, un intenso sol y 27 grados de temperatura caían sobre La Bombonera en el momento del pitido inicial.

Muchos piensan que los argentinos, buenos publicistas, saben venderse bien y exageran la espectacularidad y pasión del derbi porteño: después de vivir uno podemos afirmar que realmente es difícil ver algo parecido... No se fuma y no se bebe Para evitar posibles problemas en función de cómo termine el partido dejo el coche en el cercano Parque Lezama, en el barrio de San Telmo, y me acerco caminando a La Boca. Las cuatro calles que desembocan en el estadio (Villafañe, Aristóbulo del Valle, Pinzón y Brandsen)

Carlos Garriga, redactor de AutoPosventa.

están cortadas, dos manzanas antes de llegar a La Bombonera. Numerosas vallas metálicas, custodiadas por policías, están dispuestas a la altura de la calle Palos, perpendicular a las cuatro y cuyo nombre resulta algunos días premonitorio. “Hoy no”, me tranquiliza Diego Domínguez, amigo e hincha de Boca que me ha invitado al encuentro: “Quizá un día de superclásico sea el más

seguro, precisamente porque hay mayor riesgo se toman más precauciones”. Efectivamente, unos mil doscientos policías han aislado literalmente el estadio en el interior de esa especie de zona de seguridad de dos manzanas alrededor de La Bombonera, a la que solamente se puede acceder en fila india (por la colocación estratégica de vallas que van haciendo de embudo).


MAGAZINE LA PENÚLTIMA

47

“JUGADOR NÚMERO 12, PRESENTE” Así reza la enorme bandera que, partido tras partido, se despliega en el fondo norte de La Bombonera. De entre todas las “barras bravas” (como se llaman en Argentina a los grupos de ultras) destaca la “Barra 12”, así llamada porque alude al “jugador número 12”, la afición, un concepto nacido en Boca Juniors: en 1925, con motivo de una gira por Europa, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma, Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores que éstos lo nombraron “Jugador número 12”. Al volver a la Argentina, era tan conocido como los mismos jugadores. Caffarena, que fue notario, dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca. En los años 30, el concepto del “jugador número 12” se trasladó a toda la afición de mano del periodista Pablo Rojas Paz, del diario Crítica, cuando en una de sus crónicas habló de Caffarena y escribió que “la hinchada es el jugador número 12 de Boca”. Por fin entramos al estadio, después de mostrar la entrada un par de veces y superar tanto un cuidadoso cacheo como un control de alcoholemia (sí, soplando en un aparatito como los de la Guardia Civil; y el que supera la tasa permitida, a dar media vuelta porque no entra). Junto a los policías, unos enormes cubos de basura se van llenando de encendedores, latas de bebida y cualquier objeto que pueda convertirse en arma arrojadiza (de milagro consigo entrar con la cámara digital en condiciones de ser usada, porque me cuesta horrores convencer a un policía de que no me obligue a tirar las pilas a uno de los cubos de basura).

El estadio, un espectáculo El espectáculo dentro del estadio es verdaderamente grandioso, vibrante. Se entiende enseguida el dicho popular sobre los latidos de La Bombonera, porque realmente el suelo vibra bajo nuestros pies. El ambiente impresiona de verdad, y no solamente por el abigarrado derroche de papeles, serpentinas y globos que nos envuelven como si acabasen de romper una piñata gigante sobre nuestras cabezas, también por los cánticos. Dicen que la acústica de La Bombonera es muy buena por la forma tan particular que tiene (literalmente incrustado en el barrio, ha ido creciendo evitando tanto su traslado como la demolición de viviendas), pero diríase que 50.000 gargantas desgañitándose así sonarían igual en cualquier estadio. Cuando saltan los jugadores al césped el griterío se vuelve ensordecedor, realmente el recinto es una olla a presión y todo espectador está dentro de ella. Además de los habituales,

Numerosas vallas metálicas, custodiadas por policías, están dispuestas a la altura de la calle Palos, cuyo nombre resulta algunos días premonitorio. “Hoy no”, me tranquiliza Diego Domínguez, amigo e hincha de Boca que me ha invitado al encuentro. Dicen que la acústica de La Bombonera es muy buena por la forma tan particular que tiene (literalmente incrustado en el barrio, ha ido creciendo evitando tanto su traslado como la demolición de viviendas). uno de los cánticos de este año recuerda la última posición de River en el anterior torneo; también lo recuerdan los miles de carteles que llevan los hinchas con el lema “Yo te vi último”. De hecho, si no fuese porque los ascensos y descensos se deciden en función de la media de puntuaciones de los dos torneos, River habría perdido la categoría.

El partido, lo de menos Efectivamente, el partido y su resultado no tuvieron la trascendencia de otras ocasiones.

Riquelme no se había recuperado de una lesión reciente y no jugó. El juvenil Nicolás Gaitán asumió la responsabilidad de conducir a los xeneizes en lugar de Román, pero estuvo flojo. Con su mediapunta Gallardo intermitente y con Falcao en baja forma, los millonarios no estuvieron precisos en los últimos metros y pocas veces inquietaron a Abbondanzieri. En el segundo tiempo todo se redujo a una pelea en el centro del campo hasta que a los 14 minutos Rodrigo Palacio se escapó por derecha y cruzó hacia la media luna para Palermo, que lanzó un zurdazo directo a la red. River reaccionó con la entrada de Diego Buonanotte, que aportó movilidad y recibió a los 23 minutos una falta en el borde del área. Gallardo se encargó de lanzar magistralmente el tiro libre a la escuadra derecha del Pato, haciendo subir al marcador el uno a uno definitivo. Y esto es lo que, básicamente, se recordará del superclásico número 184. Aunque para nosotros, como cualquier primera vez, será inolvidable.

En el palco, con Dani Sordo El ídolo local y seleccionador nacional argentino, Diego Armando Maradona, decidió no acudir (al parecer, le convencieron de que no sería elegante apoyar apasionadamente al equipo local, que es lo que habría hecho en caso de estar allí, cuando no está llevando a ningún jugador de River a la selección). En los palcos se congregaron numerosos deportistas, artistas y otras personalidades del cine y la televisión argentinas. Y también una cara conocida de AutoPosventa, el periódico: aunque al principio no le reconocí, porque llevaba puesta una camiseta de Boca y me despistó, allí estaba Dani Sordo. “¿Vosotros vais a donde haga falta, no?” (bromeó, recordando que el editor de AutoPosventa, Miguel Ángel Prieto y el fotógrafo Piero Schiavo fueron hasta su casa en Cantabria para hacerle la entrevista que se publicó en el número 8 de este periódico); “Pues sí, dónde haya algo interesante que contar intentamos estar, y esto es espectacular, ¿no?”. “La verdad es que sí… ¿tú has visto eso?”, me dice señalándome, completamente alucinado (como el resto del equipo Citroën, Sébastien Loëb incluido), el espectáculo que ofrece la famosa “barra 12” en su gradería del fondo norte, a la derecha de los palcos. Le pregunté por su indumentaria de hincha de Boca, y me contó que todo el equipo Citroën, que a la semana siguiente iba a disputar el Rally de Argentina, fue recibido por el presidente de Boca Juniors, Jorge Amor, quien les entregó personalmente la camiseta oficial del club.


48

MAGAZINE LA PENÚLTIMA


AutoPosventa, el periódico nº 15