Page 1

II ASAMBLEA DE AFECTADOS AMBIENTALES Octubre 11, 2008 ORDEN DEL DÍA I. Presentación II. Informe de la situación actual III. Balance IV. Organización V. Acuerdos y tareas I. PRESENTACIÓN 1. Comité Salva Bosque Tigre II, Zapopan Jalisco. Sofía y Adrián. Organización que resiste a la presión inmobiliaria sobre el bosque El Nixticuil. 2. Juanacatlán, Jalisco. Pedro, Verónica, Orlando, Enrique, Salvador. 3. Estudiantes de la Facultad de Economía. Ciudad de México. Rodolfo, Armando. 4. Coordinadora de la Defensa del Agua. Ciudad de México. Ángel. Lucha contra la privatización del agua. 5. Manantlán, Cuautitlán, Jalisco. Gaudencio. Problemática de las mineras. 6. AREMOS 7. Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala. 8. Consejo de Pueblos del Estado de Morelos. Comunidad de Pueblo Nuevo, Morelos. Elías Rojas. 9. Unión Popular Emiliano Zapata. (UPREZ). Silvia, Joel. Rescate del Río Lerma. 10. Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto. Oaxaca. Carmelina. Beatriz. Lucha por el agua y explotación de minas. 11. Afectados de la Presa del Cajón, Nayarit. Evangelina Peña.


12. Ediciones de poder popular, Ciudad de México. Carlos. Apoyar las luchas del medio ambiente. 13. Temacapulin, Jalisco. Carmen Núñez. En contra de la presa el Zapotillo. 14. Agrupación Un Salto de Vida, El Salto. Rafa, Graciela.

Miguel, Enrique,

15. Comité Pro Defensa de los Derechos Ciudadanos del Municipio de Tecámac. Edo. De México. En defensa del agua y la tierra, contra incineradores y construcción de viviendas. 16. Colectivo COA, Guadalajara, Jalisco. Claudia, Diego, Guadalupe. Trabajo en la sierra Huichol, defensa del territorio de manera integral y del maíz. - Unidad de apoyo a las comunidades indígenas. De la UDG. 17. Comité de Derechos Humanos Fray Julián. Tlaxcala. Alejandra. Daños a la salud por contaminación del río Atoyac. 18. Zacamulpan, Huitzizilapan. Edo de México. Fernando. Emilio Torres. Problemática del Río Lerma 19. Ciudad de México. Alejandra Villa Gómez. 20. Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata. Martha. 21. Frente de Pueblos de Anáhuac, Tláhuac, DF. 22. CASIFOP. 23. Istmo de Tehuantepec. Oaxaca. Carlos. 24. Ceccam. Ana de Ita. 25. Hostotipaquillo, Jalisco. 26. Frente de Izquierda, DF. 27. Consejo de los Pueblos de Morelos. Miguel Ángel de Santa Catalina, Tepoztlán. 28. Universidad de Guadalajara 29. Ciudadanos por Contreras. Delegación Magdalena Contreras.


PRIMERA ASAMBLEA, MOVILIZACIÓN DEL PRIMERO DE SEPTIEMBRE Y DIAGNÓSTICO DE LAS REUNIONES CON LA SEMARNAT El 30 de agosto se llevó a cabo la primera Asamblea de Afectados Ambientales en la facultad de economía de la UNAM; encuentro dedicado a que las distintas organizaciones compartieran en qué consistían sus agravios y sus luchas, un espacio que sirvió para mantener el espíritu de unidad. Ese día se pernoctó en la facultad y el primero se septiembre se llevó a cabo una movilización a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Al encuentro asistieron 30 organizaciones, pero no todas se quedaron a las marcha, sin embargo, a ésta llegaron otras, en total de los dos días participaron 50 organizaciones. El lunes primero de septiembre se hizo un mitin en la Comisión Nacional del Agua, y después nos dirigimos a la SEMARNAT, en donde, sin esperarlo, nos recibieron (nos atendió el director general de Participación Ciudadana). Por ello se improvisó una comisión representante de las 40 organizaciones asistentes formada por 10 personas que en conjunto decidimos. El grupo que se metió a hablar con las autoridades tuvo que improvisar y acordar una agenda de discusión. Entiendo que anteriormente se abrió una ventana en donde todos acordamos que en caso de que nos recibieran no entraríamos a la negociación por separado, que era muy importante que nos mantuviéramos todos juntos, vigilando que a todos se les atendiera. Es importante decir que eso prevaleció en la reunión, nadie negoció sus asuntos por separado. Se les dijo a las autoridades que este era un movimiento amplio y que en conjunto lo que se quería era abrir un espacio para poner en la mesa las leyes ambientales alteradas en los últimos años, que nuestro interés no sólo era aplicar la ley, sino que se transforme, de manera que la ley proteja nuestros intereses. Y que un


cambio de leyes implicaba un cambio de instituciones donde se incluyera la participación ciudadana, la vigilancia y la observancia. Además se les informó que estaba planeado un encuentro como este y que iríamos discutiendo cada caso particular y finalmente se acordó que regresaríamos en 15 días. (Ángel, Coordinadora de la defensa del agua) Se regresó el miércoles 17 de septiembre, reunión a la que asistieron 23 organizaciones. Aunque no se permitió la entrada de las 23, se insistió, pues la intención no era defender nuestro asunto de manera individual, sino que era una defensa nacional. De esa reunión nosotros mismos nos dimos cuenta que nos faltaba organización y discusión. Saliendo de allí acordamos que había que realmente reunirnos, acordando que sería el 30 de septiembre para ponerse de acuerdo y llevar las posturas coordinadas los primeros días de octubre, fecha de la siguiente cita. Pero días antes de la cita, la SEMARNAT mandó un correo poco claro donde decían que no podían y posponían la reunión para el 15 de octubre. Pero esto es una falta de respeto para los pueblos, sobre todo para los que vienen de afuera. Después de eso, acordamos ir el primero de octubre a la SEMARNAT, como estaba convenido y pedir que nos recibieran y exigir su compromiso; previendo que no nos iban a recibir llevamos una carta de desacuerdo con el incumplimiento de la fecha. Finalmente acordamos que la siguiente reunión podría ocurrir el 25 de octubre. Eso llevó a pensar a los compañeros que estaban reunidos, que probablemente había que cambiar la fecha de esta reunión, pero se llegó al acuerdo de que no se moviera la reunión porque no había forma de avisar a todos de ese cambio. Como se estaba supeditando nuestro propio tiempo de organización al de las autoridades se llegó al acuerdo de mantener esta reunión en la misma fecha. (Graciela, El Salto) Quisiera que quedara justificada la entrada con la autoridad, uno de los acuerdos fue que no nos importaba el carácter de la competencia a la que le correspondía cada uno de nuestros problemas, ya sea municipal, estatal o federal, que sólo hablaríamos con autoridades del primer nivel, porque éste tenía los tres poderes: el de la firma, el conocimiento del contexto y el dinero. Cabe señalar también que ningún gobernador estatal hizo caso a SEMARNAT y por eso fue el cambio en la fecha de la reunión que se hizo SEMARNAT. Se hizo un escrito para mostrar nuestra inconformidad el cual fue presentado a esta secretaría y a los medios de comunicación.

-

Lectura de la Carta entregada a la SEMARNAT expresando la molestia por el cambio de fecha.


(Ángel) Después citamos a una reunión para tener una conferencia de prensa, sin embargo falló. Pero enviamos el boletín a la Jornada, Reforma y el Universal. También se envío un comunicado para informar que el día de hoy a la una se haría una conferencia de prensa para informar sobre nuestros acuerdos y acciones. Cuando fuimos a entregar el documento a la presidencia, primero a los Pinos y luego en el Palacio de Gobierno a la oficina de atención a movimientos sociales, el Lic. Vaca nos dijo que este documento no va a generar ningún tipo de respuesta de la presidencia. -

Lectura carta enviada a los medios para invitar a una conferencia de prensa en la II asamblea de afectados ambientales.

II. INFORME DE LA SITUACIÓN ACTUAL MORELOS (Elías) Brevemente les comento que anteayer se dio un enfrentamiento en la comunidad de Xoxocotla en Morelos, pueblo que estaba apoyando el movimiento magisterial, hubo un enfrentamiento con la policía federal. Fue impresionante como llegaron a agredirnos, primero los helicópteros de la policía federal sobre casas donde habitaba gente civil, mujeres, ancianos y niños y no sólo sobre el lugar donde se ubicaba el conflicto. Yo les digo a mis compañeros que es el momento de que nos unamos a las luchas sea cual sea la causa, es el momento de levantarnos. Nosotros en Morelos tenemos el problema con un manantial, donde se quiere hacer una zona habitacional. Las autoridades le son favorables a las empresas, de ahí que comenzó la lucha de los Trece pueblos, que a través de su organización en asambleas se organizaron por el agua y la tierra. Ahora es triste que nos repriman de esa manera, sobre todo a un pueblo indígena como es Xoxocotla. Pero nosotros seguiremos en contra de quien nos reprime, es la lucha por nuestros recursos naturales. Ayer teníamos una reunión con el gobierno del estado, pero nos tuvieron miedo, pensaron que los íbamos a secuestrar. Dijimos que, si no es con el secretario de gobernación nosotros ya no nos sentamos, queremos atención real. Pensamos que se debe hacer una gran masa en contra el gobierno, la unión hace la fuerza. Aunque nos repriman, no agachamos la cabeza. Ha sido dañado el orgullo de Xoxocotla por gente que no tiene escrúpulos, que no tiene sentimientos y eso son los que nos están gobernando.


(Andrés) El movimiento magisterial en Morelos comenzó contra la Alianza por la Calidad Educativa promovida por Elba Esther Gordillo, el 80% de los profesores está en paro, en este tiempo se han dado las movilizaciones más grandes de Morelos, los maestros han arrastrado mucho apoyo. Esto se hizo evidente en la última toma de carreteras, en donde fueron los mismos pueblos los que apoyaron, las autoridades locales se sumaron a las tomas; lo que ocurrió esta semana es que el comercio pequeño y mediano, así como los pueblos se unieron al movimiento, y con los golpes de esta semana la gente está muy agraviada y conforme las autoridades van subiendo el volumen de la represión igual se va agravando la molestia de los pueblos. El punto clave para entender esta lucha es saber que la lucha no se reduce a la defensa de las plazas, el motivo real es en contra de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) porque ésta implica la privatización de la educación. Así mismo, dentro del pacto se está anulando la figura de las vacaciones, hay que entender que es un problema sindical, es un problema de clase, ya que se está atentando sobre los trabajadores y las respuesta es de clase, de compañeros que se están organizando sindicalmente y que están defendiendo sus derechos laborales, éste es el núcleo de la lucha. Es importante que nos quitemos de la cabeza que ya no hay problemas de clases y además esta lucha se está articulando con los pueblos, en Morelos llevamos dos años luchando por nuestros derechos ambientales, como resultado se formó el congreso de los pueblos de Morelos. El gobierno le está cobrando a Xoxocotla la agenda pendiente, pero la situación es más grave que en Atenco y Oaxaca, pues en esos lugares no entró el ejército. Otros pueblos están en pie de lucha, es la región donde se están deteniendo la construcción de zonas habitacionales y le están pegando a Xoxocotla porque es un pueblo que resiste. (Ángel) En Xoxocotla están yendo de domicilio en domicilio buscando a los compañeros del manejo de agua. Recordemos que es un lugar de manejo autónomo/comunitario del agua. SIERRA HUICHOLA En el pueblo de Santa Catarina, ubicado en la sierra norte Jalisco, a principios de este año nos opusimos a la construcción de una carretera que ocuparía lugares sagrados. Después de eso la construcción de la carretera en el tramo de la comunidad se detuvo, pero han seguido construyendo por los otros dos lados esperando expropiar o convencer a la gente de la comunidad. También hace un mes se luchó contra la electrificación, porque instalan los postes en lugares sagrados. El gobierno para atacar hostiga a la gente, incitando a las otras


comunidades y diciendo que Santa Catarina es un pueblo que no quiere el desarrollo. Uno de los maestros parte del movimiento, Jesús Candelario, inspector de la zona escolar, le despidieron injustificadamente por haber participado en el paro de la carretera y los profesores, anunciaron que si no le restituyen se irán a huelga, pero el gobierno les amenazó que si lo hacen tendrá repercusiones sobre todos. III. BALANCE (A dónde nos dirigimos, qué podemos esperar de esta realidad) Carlos. Istmo de Tehuantepec. Lo que estamos viviendo es parte de una estrategia internacional, que incluye estrategias represivas, en donde se articulan las fuerzas federales, estatales, municipales y paramilitares. Esta campaña se ve reforzada por la imparcialidad de los medios de comunicación. Sin embargo, no contamos con una estrategia nacional contra la represión, y el gobierno ha visto que la represión les ha funcionado como estrategia de desarticulación de los movimientos sociales, por ejemplo, en Oaxaca y Chiapas. También tienen otras estrategias como Procampo, que tiene como fin desarticular a las organizaciones. Oaxaca les ha servido para medir su capacidad de represión. En Oaxaca sigue la represión, sigue habiendo detenidos. Los paramilitares de Ulises Ruiz atacaron a los pueblos y fueron quienes asesinaron al periodista norteamericano Brad Will. Esto fue demandado en el encuentro del Congreso Nacional Indígena. Frente a la estrategia represiva tenemos que buscar formas para detenerla. Los gobiernos tienen claro una estrategia para desarticular, hay órdenes de aprensión y re aprensión si se nos ocurre pararnos a participar en asambleas y mítines. En el caso del corredor eólico en el Istmo, hay por debajo intereses de Calderón y grandes empresas y el gobierno ha ido favoreciéndolas. Han ido cerrando las radios comunitarias y reprimiendo a la gente de los pueblos que está resistiendo. No hay diálogo con el PRI y no podemos esperar la cultura del diálogo con el PAN. Por eso preguntó ¿Es adecuado dialogar con el gobierno, cuando por otro lado este está atacando con violencia a otros movimientos? Andrés Lo que alimenta esta reunión es la constatación de que la destrucción ambiental del país tiene un alcance muy fuerte. En Juanacatlán y el Salto los índices de cáncer son nueve veces más altos que en el resto


del país; hay enfermedades de deformación en la población que nace a los lados del río contaminado. Hay una crisis ambiental, una devastación que no está mirándose. Somos los menos los que estamos defendiendo el medio ambiente pero como están las cosas cada día va haber más. Para ponerles ejemplos, a inicios del siglo XIX, con el comienzo del desarrollo del capitalismo en Inglaterra, las condiciones de los trabajadores en las fábricas eran inhumanas. En esas condiciones comenzaron las luchas sindicales contra las largas jornadas de trabajos, en ese momento lo que ocurrió con esas organizaciones es que crecieron porque eran las necesarias para proteger a los trabajadores. En cambio con el medio ambiente, van a ir creciendo las organizaciones y pueblos que luchan porque ha habido una devastación ambiental que ya está afectando la propia vida de la gente de las comunidades. Con esto se quiere remarcar que la lucha de afectados ambientales no es una más, sino que es central. La situación de los transgénicos y la siembra de maíz que no es comida, que es venenoso, traerá problemas fuertes de afectación ambiental en todos los lugares. El problema de las luchas de los afectados ambientales, es que todas están dispersas, invisibles y desconectadas entre sí, aunque se hacen muchos esfuerzos de construir pequeñas redes y coordinaciones de pueblos que tienen como eje común la afectación ambiental, ocurre que el tema de la ecología está dejando de ser de las organizaciones no gubernamentales. Es cierto que ha habido pequeñas organizaciones no gubernamentales que han intentando prevenir, pero han sido pequeñas, enfocadas en lo mediático y que muchas veces sólo regañan; generalmente esas luchas están buscando preservar la naturaleza y lo que ahora ocurre es que los pueblos se están levantando y los pueblos no se dan cuenta que son pueblos ambientalistas. Los que se están organizando aquí son luchas de pueblos que están formando coordinaciones regionales, que están buscando organizarse, identificando que es una lucha campesina, urbano-popular, campociudad. Pero lo que vemos es que no hay una organización ni siquiera para auto convocarnos. La lucha del Istmo es la primera lucha contra los mega proyectos. No hay una organización real, tenemos que ver cómo nos convocamos pues no tenemos organización, hemos visto que las reuniones con la SEMARNAT han sido bastante atropelladas. Pedro Martínez. Coordinadora en Defensa del Agua -Es importante fijar una posición frente a las políticas ambientales, abrir un debate público sobre este tema, ya sea con la SEMARNAT u


organizado con la sociedad civil. Es importante entender la coyuntura política que se abre para discutir estas políticas. No es justificable que con el presupuesto que actualmente tiene la SEMARNAT no se estén tomando medidas que den soluciones a los problemas ambientales. -Otra demanda es la lucha contra la criminalización de los movimientos sociales. El plan propuesto por Calderón está enfocado a proyectos donde las empresas pueden tener ganancias. -Frente a la coyuntura de devaluación del peso, el gobierno mexicano ha invertido las reservas mexicanas, sin embargo, no se ha solucionado nada. Calderón, presidente espurio, toma las decisiones solito. Por eso es importante que todos juntos tomemos una posición y decidamos qué acciones se van a realizar. -Con el presupuesto ecológico, podríamos crear empleos para la gente de las comunidades y que el dinero no se vaya a mano de los empresarios. Es muy importante que conozcamos que cosas podemos hacer frente a la crisis, sumarnos a las luchas de otros movimientos. Miguel Ángel. -Se forme una comisión a nivel nacional que proteja a los pueblos indígenas, porque también han sido saqueados sus recursos naturales. Ángel -No hay estructura de lo que podríamos llamar coalición de afectados ambientales, coordinación y pliego de peticiones. Héctor (Tlaxcala) -Balance en nivel ideológico, financiero, político, -Nivel ideológico. Este es el que nos lleve a una ideología definida sobre nuestra táctica y estrategia, que es crear una estructura organizativa. Por eso es importante fomentar círculos de estudio, foros. Y es importante que entre nosotros conozcamos nuestras posturas. -Político. Qué conozcamos las intenciones de los otros compañeros y sepamos que esperamos de esta organización. Y que estemos separados de los partidos políticos. -Sociedad civil. Cómo vincularnos con la sociedad civil y no sólo porque tenemos nosotros los problemas, sino que ya están afectando a todos, pero no hemos logrado una adecuada vinculación con el resto de la gente, meterlos a la lucha, participación e información con la sociedad civil. -Con el gobierno nosotros sabemos que siempre nos van a dar atole con el dedo, hay que buscar mecanismos para que el gobierno nos cumpla, que lo obligue a respondernos. Lo más importante es que no se


criminalice la lucha ambiental y que no se nos reprima. También tenemos que tener en cuenta el carácter jurídico de nuestras luchas. -Financiero. Hacer que los problemas de nuestros compañeros sean los nuestros y pronunciar nuestro apoyo. Es importante que nos organicemos y hagamos equipo para que salgan las cosas, un trabajo colectivo hará que todos nos podamos presentar a las convocatorias; por eso deberíamos formar comisiones. -Fomentar un periódico propio, para estar al tanto de lo que está pasando en nuestras luchas y las luchas ambientales de todo el país, ya que los medios de comunicación no prestarán atención. Es menester hacer una declaración en apoyo a los compañeros de Xoxocotla. Va a funcionar esta asamblea si todos participamos. Tecamac. A los diferentes gobiernos se les estuvo solicitando un diagnóstico de la situación de los Derechos Humanos en México. En la secretaría de relaciones exteriores se convocó a los ONG´s que se dedican a los derechos humanos, se nos invitó y pusimos sobre la mesa la violación de los derechos ambientales, se habló de muchas otras cosas pero llamo la atención de la violación de derechos humanos al medio ambiente. Buscamos que este diagnóstico llevará a que el alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU repruebe a Calderón en este ámbito. La ONG en la que trabajamos tiene una relación estrecha con el alto comisionado. Carlos. -Uno de los problemas mundiales es la cuestión ecológica. En esta asamblea han participado 60 organizaciones y si se sigue buscando va a seguir habiendo más, puesto que los problemas ambientales siguen ampliándose. Este es un programa nacional y sus efectos pueden ser de esta misma dimensión. -Es importante que tengamos un organismo estructural frente a la ampliación de la urbanización. -Dentro de nueve meses se celebrara el día mundial del medio ambiente y es importante que como organismo nos organicemos y planteemos que los problemas ambientales reales son nuestros. -Qué tanto nos estamos sumando a las otras luchas, porque muchas de ellas no pueden contactarse. Como el compañero que dice vente aquí y conoce la tierra y luego platicamos de cómo trabajar juntos. Cómo llevar la información pero de otra forma a aquellas comunidades que no saben ni leer. Alejandra. Tlaxcala


El organizarnos es un poco ambicioso. Pero estaría bien que nos ubiquemos y en qué estamos convergiendo y qué esperamos de ello. Formar una red de compañeros que se pronuncien en conjunto. En un primer momento compartir material de lo que hacemos, para poder conocer a profundidad el trabajo de cada organización y también ver en qué cosas podemos apoyarnos. Así mismo un pronunciamiento por nuestros compañeros de Xoxocotla. Elías. Cada uno de nosotros tiene una problemática en su estado, pero todos estamos peleando contra el mismo gobierno. Ya tenemos el tronco, pero debemos dar pies y cabeza a esta organización y no seguir posponiendo. En el consejo de pueblos hay una cabeza, una comunicación, un financiamiento. Porque si no hay organización nos vamos a quedar estancados. Mi propuesta sería que fuera quedando una de cada estado, desde la vez pasada ya hay números telefónicos y correos. Motivados porque es nuestro mismo problema, para algunos quizá sea la primera vez que enfrentan está situación, pero si estamos pensando en lo que vendrá el día de mañana, hoy es el momento. Andrés PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISIS ACTUAL. Es importante darnos cuenta que esta crisis no es una crisis más, ésta es una crisis muy grande, tiene una profundidad y un alcance que nos va a costar mucho tiempo ir comprendiendo. La crisis del 73-75 la fuimos entendiendo hasta los noventa y consecuencia de ello es el neoliberalismo. Esta crisis es la crisis más grande de la historia del capitalismo, es la crisis del modelo neoliberal. El neoliberalismo hizo muy bien su trabajo, lo que se proponía era masificar el trabajo infantil y femenino, ampliar la explotación, destruir los sindicatos y lo han hecho muy bien: lleva 30 años destruyendo la reproducción de la gente: vestido, salud, educación, etc. La reproducción social está en crisis y segundo, el medio ambiente. No tienen como medio-remediar al planeta. Las inundaciones de Nayarit son resultado del calentamiento global. El capitalismo tiene dos formas de salir de esta crisis, reformarse, es decir, cuidar la reproducción social y el medio ambiente. Claro que lo puede hacer, lo hizo durante 50 años, el llamado Keynesianismo, pero actualmente tenemos que llamarlo neokeynesianismo. Tan grande es la necesidad de que haya esta reestructuración que tenemos a Obama. Hay un calentamiento global de la gente y del medio ambiente. Y lo que viene es el comunismo, porque se acaba el capitalismo. Por eso entre ellos se pelean, que hay que irse al fascismo o al neokeynesianismo. La primera con campos de concentración y el segundo con un mejor trato, pero sigue existiendo explotación. Nos


favorece éste último porque no le van a seguir subiendo a la tasa de mortandad. El neoliberalismo ya llego a un tope porque la gente ya no puede pagar nada y al quebrar las empresas hipotecarias, quiebran las financieras y quiebra la bolsa. Pero no dicen que el problema es que la crisis está en que las personas están quebradas, pero eso si vamos a rescatar con sus salarios de los 50 próximos años, ese es el plan de rescate. Dentro de las acciones que propone Obama está el someter a revisión el tratado de libre comercio en dos capítulos específicos. Capitulo 1. Capitulo Laboral. EU está quebrado, en las escuelas ya sólo trabajan de lunes a jueves, los hospitales no tienen capacidad de atender a todos. Pero en México el salario es muy bajo y eso hace que las empresas se vengan aquí, porque aquí explotan más a los trabajadores, lo cual no les conviene. Capitulo ambiental. Al bajar el rango de regulación de nuestro país lo hace más atractivo para las empresas. Porque en la norma 083 le pusieron una clausula donde dice que si no se puede cumplir hay forma de ver “cómo nos arreglamos”. Para que eso no le afecte a los Estados Unidos lo único que podrá hacer Obama es regularle más, pero es claro que no remediará el cómo nos tratan a nosotros. Habrá reformas ambientales y Calderón ya sabe y por eso toda su represión. Hemos planeado en vistas al día al medio ambiente que nos reunimos todos en el zócalo y en una mega pantalla, reunamos muchos videos y organicemos un festival nacional-internacional de la devastación ambiental. Participante. Es importante que no sólo trabajemos para el día del medio ambiente, este es un trabajo de largo plazo. Nuestra tarea es que volvamos visible, pongamos en la mesa, el tema, por eso hay que realizar actividades de discusión sobre éste. La coyuntura actual es buena, es muy favorable. Está en crisis la economía, el neoliberalismo y el trato que le dieron al medio ambiente y se van a limpiar las manos diciendo que fuimos todos, pero ellos han cambiando las leyes, por eso hay que ver cuáles para tener claro el saldo de la devastación ambiental, cuánto va a costar la bioremediación del país y hacer juicios de daños al medio ambiente y de esta forma poder tener una capacidad de intervención política real. Y esto va hacer que se una mucho más gente. Los tiempos soplan en dirección de la organización de los martirizados ambientales. Participante 2.


En el salto se armó un periódico que llegó a muchos lugares del mundo, pero que por falta de presupuesto no se pudo seguir difundiendo. Pero el formato ya está, esperando que se retome. IV. ORGANIZACIÓN -Se propone un representante por estado. Claudia. -Creo que falta un momento para que la gente de las organizaciones diga qué está esperando del espacio. “Nosotros estamos dispuestos a esto y esperamos del espacio lo siguiente”. -Cómo hacemos que lo que salga de esta asamblea nos haga visible y nos organice, porque mucha gente no conocemos el resto de las organizaciones. Pedro. -El compañero proponía un representante por cada estado, aquí estoy viendo mucha gente de Jalisco que no sabíamos que existían. Pero primero necesitamos conocernos entre nosotros, antes de nombrar un representante por estado. Enrique. -Está bien que lo nombremos allá, pero es importante que de aquí salga quien organice en la zona a la gente. Gaudencio Mansilla. Ayotitlan. -En los medios de comunicación ya se ha difundido que tenemos el problema de las minas. Al principio la llamada Peña Colorada era la única, pero ahora en la comunidad ya hay otros 12 o 13 yacimientos de otras compañías queriendo entrar, este año nosotros ya hemos detenido a dos. -En los 60 y 70 acabaron con el bosque. Hemos estado participando en el programa de radio Territorios, nosotros tenemos el problema del bosque. Se está sembrando también Eucalipto. Y no sabemos si servicios ambientales lo estará haciendo. Los empresarios son los que acaban con el bosque. Le hicimos parte a PROFEPA, pero nunca fueron, hasta que hicimos la demanda a derechos humanos. -Siempre hemos acordado hacer un frente de pueblos indígenas de Jalisco, hemos participado en CNI. Pero no conocemos la situación de los otros compañeros y es importante que lo hagamos, que conozcamos sus causas y las apoyemos. Y también que visitemos otras zonas para ampliar nuestro saber. -Salir en los medios de comunicación promulgándonos y apoyando las causas de los otros estados. Deni


-Hacer una comisión de difusión. -Para saber qué esperamos y cómo construir los medios tenemos que saber en qué consiste cada lucha y saber que tenemos en común. -Buscar medios de acceso sencillo y sensible para todo el mundo. No sólo se trata de hacer el periódico, porque a veces no es suficiente para que llegue a todos. Buscar medios baratos y eficaces. -La desorganización y la dispersión es lo que nos mantiene invisibles. Podríamos hacer un experimento de festival de devastación y difusión en nuestras propias localidades. Lalo -Se habla de una estructura organizativa, se dice que un representante de cada estado. Pero mientras no nos compenetremos bien, es mejor un representante por organización. Mientras no nos conozcamos es mejor mantener esta estructura mínima. Luego conforme avancemos cada región elija representantes. Pero hasta que no se avance es importante que sigamos la estructura actual por organizaciones. -Qué se espera de esto: las comunidades esperan solidaridad mutua y solución a nuestros problemas. En nuestro caso concreto aspiramos detener la privatización del agua. Miguel Ángel. -Aquí estamos para difundir nuestros problemas, es muy importante que tomemos en cuenta a las organizaciones. -Cada estado ya se ha organizado regionalmente, como es el caso de Morelos. - En Morelos se busca que sus manantiales no se privaticen, que se incluyan 16 km a la redonda para garantizar su protección, además de construcción de casas bien planeadas. -Buscar formas para que puedan acceder a nosotros otros pueblos. Coalición nacional, porque los problemas están a lo largo y ancho del país. -Acuerdos y tareas: dar información a diferentes pueblos en nuestros estados; faltan los demás pero llegarán con el tiempo porque no todos tienen los mismos recursos. Pero el trabajo que ya tenemos tiene que seguir adelante, más allá de que podamos estar juntos. -Gracias a la solidaridad que le dan a Morelos, también nosotros estamos apoyando a nuestros compañeros, así mismo tener en cuenta a los pueblos indígenas. Carmelita. (Oaxaca) -Represento a una organización que nace del pueblo al servicio de comunidades. El problema es que campesinos y agricultores se


quedaron sin agua. Analizamos el problema y parte que la responsabilidad la tenemos nosotros. Compartimos en el taller de Altépetl que también nosotros no valoramos este recursos natural, también nosotros permitimos que se fuera por diferentes acciones. -Nosotros estamos luchando, por una parte por la reforme de leyes, pero ha sido difícil, todo sabemos cómo está esa situación. Pero también estamos luchando por la organización, en este año se construyeron 50 pozos y a 38 años les volvimos a rellenar. Nosotros estamos consientes de aquellos que les perjudico el huracán, pero a nosotros nos ha convenido. -Y otro problema es la minera y estamos aquí porque ya no vemos lo duro sino lo tupido, por eso Beatriz y yo traemos una reflexión: Como en muchos estados, en Oaxaca existe una infinidad de problemas y ocho organizaciones nos sentamos a ver qué hacer y decidimos apoyarnos porque el enemigo es fuerte y ahora está atacando a Xoxocotla. Y para plasmar bien lo qué quiere este espacio debemos pensar en estrategias de cómo cuidarnos, de cómo defendernos y de cómo solidarizarnos. Qué bueno que exista este espacio para conocer las experiencias que cada uno va teniendo. Podría ser que de este espacio se cree una página que dé cuenta de las acciones que se están realizando y así dar a conocer fuera de México lo que está pasando, que de verás nos articulemos y pongamos en la mesa lo que estamos haciendo, nuestras luchas, nuestra experiencia. Fortalecer nuestras luchas a través de las experiencias, porque de esta manera queremos hacer una defensa integral de nuestro territorio y que nosotros nos pongamos en esta actitud de apertura y saber que no estamos solos. Cuesta articularnos, ha sido difícil para nosotros mantener la articulación y requiere esfuerzo pero es un compromiso. Carlos. Retomar las experiencias de cada estado. Hay una experiencia educativa donde cada mes envían artículos sobre las experiencias que tienen en cada escuela. Podría ser que cada mes cada organización envíe un reporte electrónico sobre la situación de su lucha a una coordinación estatal y que el encargado del Estado le edite y le envíe a algún lugar, lo más conveniente sería en la ciudad de México y que se cree una revista electrónica que podrá ser consultada en las comunidades y si alguna no puede ver la revista, que el Estado la lleve a las comunidades de manera impresa. Graciela Es necesario fomentar el espíritu de esperanza, el espíritu de que la solución no viene sólo de la confrontación y la resistencia a un sistema. Dentro del corazón de cada uno de nosotros, hay rencor, hay desesperanza. Cuando regresamos a nuestras comunidades hay desesperanza, nos cuestionamos si vale la pena seguir invirtiendo


tiempo y esfuerzo y yo pienso la lucha es para siempre. Quitemos ese valor de que esto es algo extra, de que somos salvadores de una circunstancia. -Ya sabemos qué, por qué estamos en ese qué y es porque no queremos las cosas así pero la mayoría estamos atorados en el cómo. Y en ese como lo primero es informar y después podríamos empezar a formar. Pero todavía creo que no es el tiempo de la formación y de la transformación. Menciono esto porque somos tan distintos. Debemos comenzar a hablar un poco más de cómo podríamos estar quitándole el rencor a este asunto, sino es contra el gobierno, con la gente con la que me relaciono, porque no todos jalan parejo, porque no entienden parejo. Y lo digo porque en el Salto nos morimos jóvenes y tenemos mucho estrés porque queremos transformar antes de morirnos. Pero la vida es la lucha completa, porque hubo mucha gente que se fue. Comenzar a autoconstruirnos en el conocimiento y el reconocimiento, por ejemplo, los indígenas hablan días enteros, y nosotros ni siquiera sabemos escuchar. Escucharnos entre nosotros, acompañarnos. Luchar contra el sistema, pero no como un fin, sino como un medio. El trabajo en el territorio es el de movilización. Yo por eso tengo el lema: Sin rencor y sin reloj. Mónica. Temacapulin. -El problema es que no miramos el pasado. No miramos los errores cuando nos juntamos, veamos cuál es la experiencia del pasado. También aprendamos a ver los errores que se comenten. Compartir las experiencias, para que a otros no les ocurran. Hay problemas que se tiene que solucionar ya porque es cuestión de vida o muerte, ver con claridad que es lo que queremos hacer. No tenemos tiempo para pensar que vamos a construir porque estamos siempre defendiéndonos. Es importante que no se pierda la autocrítica. Participante. Estamos reunidos porque nos están afectando en nuestras comunidades. El compromiso contra la privatización de los energéticos y de los recursos estratégicos: bosques, playas y la militarización. Tenemos que buscar, estar alertas de ser parte de consejos de participación ciudadana. También tratar de ser autoridad pública, esto a nivel de las comunidades. En el día que estuvimos en la universidad se propuso tener una centralidad electrónica pero faltan recursos. Por eso es importante que tengamos un responsable que se encargue de controlarlo. Porque dañar al medio ambiente es una cuestión de sobrevivencia, por eso estoy feliz de que haya crisis económica, para que haya atención sobre el deterioro ambiental. -También a los compañeros que se han entrevistado a medios de comunicación, nombren que éste es un movimiento a nivel nacional. Que nos den la oportunidad de que se informe del resto de las luchas.


-Tecámac pertenece al centro mexicano de derechos humanos, participamos en eventos todos los jueves en la cámara de diputados. De esa forma se están informando. -Propuesta: que Andrés se presente en la cámara de diputados para presentar la situación a nivel nacional y así secuencialmente miembros de las organizaciones. Armando. -Soy un ser humano y soy activo. Quiero desechar lo que me molesta. Yo criticaba el manejo del gobierno, criticaba las tradiciones y costumbres del pueblo y los medios de comunicación también me molestaban y ponía en problemática mi casa. Pero mi padre me dijo que tenía que participar. Y ahora pienso que tiene caso estar aquí porque es una situación de vida o muerte. Se necesita lealtad y honestidad. - Muchas veces nada más estamos buscando dinero y poder, ojo los enemigos están en el pueblo porque ellos traen a las grandes empresas. El tiempo es el peor enemigo, tenemos que actuar, hacer algo. Llegamos a un límite. Y ahora con el espionaje a través de los medios. Los dialécticos: los enlaces de comunicación para nuestras comunidades. Lerma. En el río Lerma la flora ha sido azotada por el alto grado de contaminación y se han desaparecido las especies endémicas. Y tenemos un aeropuerto que para construirlo tuvieron que comprarles a precios de risa a los ejidatarios, pero precisamente no les han pagado; y por el lado de arriba intentan meter una autopista. Queremos romper el cerco que nos mantiene incomunicados y en ese sentido está reunión ya es una organización. Quisiéramos que se CASIFOP fuera el centro de esta organización. Jaime Hernández- UPREZ Es muy importante que estemos contactados, buscando y contactando las luchas. En guerrero pasó algo increíble y hechos realizados por los mismos gobiernos que escogimos: tienen meses sin agua, el agua es del color de la coca cola. El presidente municipal dice que no ha pasado nada; les quitaron el fertilizante a los campesinos, pero se los retiró el presidente municipal. En el momento que supieron que iban de derechos humanos, mandó su renuncia y mando a un diputado. Su partido se llamaba los más bonitos. Ya se regreso el fertilizante y el dinero, pero se aprovechan de los campesinos. El problema del agua y la basura es increíble y va a seguir. Sofía. Nayarit.


Venimos a compartir la experiencia, a conocer la de ustedes y hacer solidaridad. En el 2004 llegaron que iban a construir una presa y a despojarnos tierras que eran ciruelos. Nunca estuvimos de acuerdo de que nos desalojaran de las casas, pero la gente de las presas intimidaba a las personas. Algunas si agarraron el dinero, pero el dinero se acabo y ya perdieron la tierra, las granjas, el ganado. Por otro lado bajaron el agua y el ganado se ahogo y también la naturaleza. Los que resistimos somos nosotros y hay otros diez que somos los afectados. Yo tengo fe y siento que hemos avanzando, porque hemos conocido, aprendimos que hay abogados corruptos. Y que las cosas las debemos de hacer nosotros mismos. Mi venida para acá es conocer más problemas e invitar a más personas que conozcan, que vayamos al CFE. Nosotros no estamos deteniendo a la presa, pero no estamos recibiendo dinero. Cuando fuimos a la CNF si nos recibieron, pero si les dio cosa. Los funcionarios estaban preocupados por el secuestro, pero les dijimos que nosotros lo que estamos buscando es que nos den el dinero, que nos reconozcan nuestra tierra. Nos dieron la vuelta, nos dijeron que regresáramos, no nos dieron repuesta, pero somos una piedrita en el zapato y no se lo van a quitar. Por eso queremos que vayan a los ciruelos y que nos acompañen, nosotros nos vamos a coordinar para recibirlos y poder manifestarnos. Y también si tienen formas alternativas porque el ciruelo era nuestra fuente de ingreso y ahora no tenemos alternativas productivas. Carlos Manzo -Organización. Me sumaría a la propuesta que hizo Gaudencio, sí funciona la acción solidaria. Que CASIFOP lleve la iniciativa, que pudiera hacer una evaluación de cómo va la situación de cada uno de los casos que aquí están reunidos. Y a partir de allí poder solidarizarnos para fortalecer las resistencias de otros compañeros, conjugándolo con la propuesta de enlace y comunicación que CASIFOP pudiera organizar, en función de la coyuntura actual de cada quien. -Evaluar si es viable la vía de comunicación con el estado, si es suficiente y da respuesta positiva o por otro lado la vía de la autonomía, de la autogestión de los otros pueblos. -Pudimos detener una empresa camaronera de nuestra comunidad: había 8 millones de dólares, llegaron Ocean Garden, Semarnat, Ugocen y se iban enojados porque decían que los indios nunca iban a entender lo que es el progreso. Los funcionarios decían que teníamos que formar un comité porque las lagunas son administradas por la Comisión Nacional del Agua. -La vida de la comunidad es tomar del lago y de la naturaleza lo adecuado, no con una misión capitalista de explotación. Y decían que aquí está el dinero, es de ustedes, formen un comité para decidir que hacen con el dinero, hagan su propuesta alternativa. Pero ya se había formado una organización con socios profesionistas de la comunidad. Y


entonces nosotros decimos cuál es la propuesta alternativa, pues que no toquen nada y que dejen así como esta. Llegaron los golpes, tanto por la vía legal como por la vía de la violencia. Aun así se gano el proceso de lucha de 1999 a 2003. Y ahora tenemos la lucha de empresas eólicas. -Cuando te toca la de perder, a quien le toca perder más es a la familia, yo no represento a ninguna organización. Yo me comprometo informarles a los colectivos, más o menos 20 del istmo, informarles como está la situación. Zapopan Jalisco. Bosque Mixticuic. Este es un espacio para conocernos, no lo veíamos como forma de organización directa, pues no se puede saltar el primero conocernos. Nosotros comprendemos la estructura campesina e indígena, pero en la ciudad que hay mucha corrupción pues las cabezas y directores siempre se venden, por eso es importante que los puestos sean rotativos y que no siempre seamos los mismos los que venimos a estas reuniones. Y solidarnos con los otros es preguntar qué ocupas, para no estar molestando su espacio. La solidaridad es el fortalecer los procesos organizativos de la gente, su autonomía. Y nosotros hemos hablado con muchas instituciones y nadie nos ha hecho caso, por eso hay que fortalecer las instituciones. UDG -Es importante que extendamos la invitación a otros grupos que conozcamos que también sean afectados ambientales, por ejemplo, en la comunidad de Tala se está criminalizando a las tortilleras que hacen sus tortillas a mano. -Fortalecer la red de estudiantes. Felix. -Yo miro la necesidad de dar a conocer las anomalías de tantas cosas, pues a lo largo de México está la problemática. Yo veo como mis compañeros serán afectados pero no se animan a dar el primer paso. La solución debe de venir de nosotros, no debemos dejar que nos corrompan, no dejarnos llevar por el dinero, buscar estrategias para frenarlos poco a poco. La situación se ha ido agravando. VI. ACUERDOS Y TAREA Trabajar en el área de información. Formar comisión de información y difusión. No es necesaria una comisión, pues todos están trabajando en la difusión, por ejemplo con carteles (El Salto Jalisco); con programas de radio (Territorios); por ello es más bien compartir el trabajo de difusión que se está haciendo. -


-

-

-

-

-

-

Trabajo de coordinación. Conformar una coordinadora nacional con representantes de coordinadoras regionales. De carácter rotativo. Alternativas de acción según cada contexto y situación. Varias movilizaciones. Movilización día del medio ambiente. Muchos afectados, pero pocos organizados. Revista electrónica. Acciones en el zócalo. Defendernos colectivamente: se necesita un eje organizativo, para sí le pegan a algún movimiento el resto se organice se actué. En la casa Lam se organicen platicas de luchas de afectados ambientales. Llegamos todos los del tema y las organizaciones mismas establezcan quien se sube a la mesa. Invitación a la cámara de Diputados propuesto por el Dr. Mateo. 29, 30 y 31 de octubre. Foro de cómo se entrecruzan las crisis (económica, ambiental, social, de salud, etc.). Nos dan una tarde para explicar en qué consiste el problema ambiental. Jueves 30 de octubre. Espacio en la Radio: María Eugenia, radio IMER. Se ha ido conformando la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. Existe paralelamente una red de médicos críticos. La UCCS llegó a la conclusión de que podía realizar un observatorio ambiental. Pero por otro lado abren el espacio para que en la página web puedan estar los testimonios de los miembros de la asamblea. Y un corcho donde ubicar las problemáticas y hacer red con científicos. El tribunal latinoamericano del agua, está preocupado por la situación de crecimiento de casos de conflictos con agua en México. Por ello proponen que formemos colectivamente y hagamos una demanda al gobierno nacional: por la destrucción del sistema hídrico nacional. Y ganando ese juicio, ya es vinculante la demanda.

ÁNGEL - Ahora hay siete estados, y podría haber un representante por estado en la coordinación itinerante. Siete foros en cada estado, en cada uno de ellos y en el resto de los foros poner en debate lo que está llevando a cabo el gobierno, qué tipo de política ambiental está realizando. - Para los encuentros con la SEMARNAT, realizar un plantón el día 15 de octubre. Participante.


-

Qué hacemos con los encuentros con la SEMARNAT ¿regresamos o nos organizamos mejor y después nos presentamos más organizaciones?

- Juanacatlán - No tiene caso que sigamos dialogando con secretarias, porque son ellas mismas las que nos están atacando y entre ellas organizan el cómo atacarnos. Por eso es mejor organizarnos y no gastarnos tanto tiempo con las secretarías. CONFORMACIÓN DE LA COORDINADORA Un representante por estado Estado de México: Joel del Lerma. Tlaxcala: Alejandra del Centro de derechos humanos Fray Garcés Jalisco: Graciela del El Salto. Morelos: Miguel Ángel, del Consejo de los Pueblos de Morelos. Oaxaca: Carmelita de Flor y Canto. Nayarit: Guadalupe, de afectados de la presa el Cajón. Ciudad de México: Mauro Pérez de la Del. Magdalena Contreras. CASIFOP: Octavio. Involucrar a CENAMI, en el área que maneja el compañero Álvaro. -La coordinadora es rotativa y se rota cada reunión ampliada. - Ampliar las reuniones más días, de dos a tres días. -Enviar las fichas, que incluyan el contacto e información. -La UCCS debe saber qué documentos tiene cada lucha, de lo más importante que cada uno tiene y esos documentos que sean parte de las fichas, todo con el fin de conformar el archivo público. -La asamblea tiene que tener ese archivo, que sea de la asamblea se lo preste a la UCCS. -CASIFOP se compromete a conformar el archivo de la asamblea. Malena. Propone que la siguiente reunión sea en diciembre porque enero es un mes con mucho trabajo y sin dinero. -

Que la coordinadora se reúna cada dos meses. En el primer semestre el pleno cada tres meses, y después cada cuatro meses. Durante el tiempo entre asambleas se realizarán actividades de convergencia que tiene que ver con los foros.


-

-

-

Pronunciamiento a los pueblos de Morelos. La coordinadora debe gestionar si lo firman todos los integrantes que no vinieron. CASIFOP ayuda. Reunión conjunta a nivel estatal el día dos de noviembre. Por causa de le devastación ambiental. Primera actividad coordinada en todas las regiones. Presentes y atentos a cualquier llamado de otros estados. Directorio de la coordinadora. Juana redactará el pronunciamiento por los pueblos de Morelos. Próxima reunión de toda la asamblea: Viernes y sábado: 6 y7 de febrero. Compañeros que no tienen recursos se reportan a CASIFOP. Entregar la ficha, fecha límite sábado 10 de noviembre Claudia envía el formato de la ficha. Nos evocaremos a elaborar un documento que firmaremos todos los miembros de la asamblea de afectados ambientales. El compañero Saúl sería el que ira al parlamente el jueves 30 de octubre.

Segunda Asamblea de Afectados Ambientales CENAMI  

Segunda Asamblea de Afectados Ambientales CENAMI

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you