Autogestion y anarcosindicalismo en la españa revolucionaria - Frank Mintz

Page 20

28

Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria

Frank Mintz

Desde fuera y desde dentro: causas de la persistencia del sindicalismo anarquista (anarcosindicalista a partir de la década de 1930) en España a través de miradas ajenas y de miradas internas Una cuestión lógica es preguntarse por qué el anarquismo fue tan fuerte en España desde finales del siglo XIX hasta 1936, cuando ya había desaparecido en muchos países. Mucho más claro resulta el problema cuando se observa que el movimiento obrero de la misma época en EE UU era también anarquista, como los mártires de Chicago, y lo seguirá siendo de hecho con los IWW, que no se reivindican de ninguna ideología y de ningún partido político sino de la acción directa y de la solidaridad de la clase obrera («un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos»). En España existió un anarquismo obrero, social, al igual que en EE UU. No es el anarquismo de los intelectuales bohemios, de los individualistas del culto al ombligo. A finales del siglo XIX y a principios del XX, primero en Francia y luego en Rusia con los soviets de 1905, las tácticas obreras son la acción directa y la desconfianza hacia los partidos de izquierda. Tal es el rechazo que en abril de 1917, Lenin tuvo que oponerse al comité central de su partido e imponer el eslogan anarquista de «Todo el poder a los soviets» para hacerse con el poder, mediante manipulaciones (los liberados y sedicentes dirigentes obreros como Trotsky) y la creación de la Tcheka en 1917 para acabar con la idea de la revolución horizontal de los trabajadores en beneficio de los propios trabajadores y para establecer una «nomenklatura» (clase privilegiada dentro o dependiente del Partido) con la NEP3 y los privilegios de la nueva clase roja.

3 NEP Novata Ekonomicheskaya Politika, Nueva Política Económica, instituida por Lenin liberando el comercio individual, o sea la pequeña burguesía, porque la economía del Partido no era bastante eficaz.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.