Page 1

Variadores de velocidad en la industria del deporte ¿Por qué utilizar una computadora industrial? Caso de Éxito: Teleperformance Sistema de prevención de colisiones para la industria minera Creando una cultura de seguridad eléctrica Rastreo de vehículos en sitios alejados de la urbanización Rectificadores automáticos telecontrolados de 4ta. generación para protección catódica Caso de Éxito: Mejora de la productividad con lectura de códigos INK-JET impresos directamente en cartón corrugado.

www.automationhandbook.com

Programa de Integradores de Sistemas de LASSO: SIP


Software y Computadoras para Procesos Automatización de Edificios

RFID, Inc. es la primera empresa dedicada al desarrollo de tecnología RFID en el mundo, por lo mismo es la empresa con más experiencia. Tiene un amplia gama de productos RFID, para aplicaciones en diversos mercados que han mantenido actualizados, aún a los grandes cambios tecnológicos desde 1984. En la industria minera, existen grandes vehículos conocidos como “boggers”, que pueden ser tractores o vehículos de transporte. Son manejados en ambientes robustos, por túneles que no están bien iluminados, donde la visibilidad para los choferes es muy limitada ya que no tienen espejos retrovisores, y al mismo tiempo no tienen visibilidad en la zona de cruces. Las minas tienen desde 5 a 12 de boggers circulando por sus túneles obscuros, al mismo tiempo. RFID creo un sistema de detección que permite a los boggers circular sin peligro por los túneles de la mina, sin colisionar con otros equipos en movimiento, ya que han sido equipados con el un sistema de alerta de colisión.

RFID/Sistemas de Identificación y Código de Barras

RFID/Sistemas de Identificación y Código de Barras

Autor: Daniela Ramírez

“En este mundo oscuro de ambiente robusto (minero), los espejos serían arrancados en poco tiempo,” dice Richard Jong de Pacific Automation. “Tienes que tener en mente que estos vehículos están rebotando en las paredes, perforando las paredes para cargar minerales. Es un mundo peligroso ahí abajo.” La frecuencia correcta para el trabajo es de 433 MHz “Active”, Ya que alcanza más de 10 metros, obviamente el rango puede extenderse a cientos de metros, pero es limitado a diez metros en esta aplicación, ya que es lo necesario. También, esta frecuencia ha sido aceptada como un estándar sin la necesidad de licencia para el sitio, por la mayoría de los gobiernos a través del mundo. Las paredes de piedra no presentan problemas para la frecuencia 433MHz. Y aunque, ciertamente, los metales interfieren, la transmisión por RF es lo suficientemente fuerte para darle la vuelta al metal.

Automatización Industrial

Sistema de Prevención de Colisiones para la Industria Minera

Comunicación Industrial

Cada uno de estos vehículos son inversiones de capital grande. Si los boggers colisionan, los costos pueden ser medidos no sólo por los daños del vehículo, sino también por los costos inactividad del vehículo, sin tener que mencionar los costos de Seguridad Social y Primas de Accidentes. Tan sólo en la mina de oro de Telfer, tres Landcruisers se aplastaron por boggers en los últimos dos años y costaron más $80,000 USD cada uno. La mina The Nifty Copper Mine tuvo un Landcruiser aplastado por un bogger y también reflejo costos superiores a los $80,000 USD. RFID, Inc., en equipo con Pacific Automation, crearon el nuevo Sistema de Alerta de Colisión, que puede trabajar en ambientes robustos; ya que fue desarrollado con tecnología RFID de 433 MHz, es decir un sistema de tag activo de largo alcance. Este sistema permite “ver alrededor de las esquinas”, ya que da aviso a los conductores sobre la presencia cercana de otros vehículos, aunque ellos no los puedan ver.


Automatización de Edificios

Después de muchas pruebas se llegó a la conclusión que los lectores de códigos de barras basado en tecnología laser no iban a tener buenos resultados leyendo este tipo de códigos. La nueva cámara de Datalogic, Matrix 400™, resultó ser la mejor solución para esta aplicación. Datalogic hizo la instalación junto con su Quality Partner DL Tech en BAT Niemeyer. El Sr. Feike Schootstra (Gerente de Proyectos en BAT Niemeyer)

Software y Computadoras para Procesos

pende dad de BAT de vi ti uc od pr de evo programa de barras” “El éxito del nu esión y lectura del código cuentra la pr Holanda) se en a por el de te or (N de la buena im ad de Groningen iemeyer, fund En el centro tabaco BAT N os la comde o añ s nt lo ie de am es n el paso Co . 48 planta de proc 18 en y en día. Royal o Niemeyer ional que es ho merican Taac tin ul señor Teodor m la A nvertido en 99 por British pañía se ha co quirida en 19 meyer. Desde ad ie e N fu T A er B ey o m m ie co N o da or ci od no Te baco en te co be hojas de ta rmas es actualmen ci re er ey m ie baco (BAT) y fo TN del mundo BA adas, cortadas y secadas en difetodas partes en es s oc da pr ca n pa so hojas te son em en m al este tu bultos. Estas en En . Ev ctangulares. transportación di0 cilíndricas o re jas pre-impresas para su 15 de cerca ca presas es de im epr rentes tipos de s ja ca riedad de momento la va . os el ferentes mod

RFID/Sistemas de Identificación y Código de Barras

RFID/Sistemas de Identificación y Código de Barras

gad u r r o c n ó t r a c en directamente

Automatización Industrial

Mejora de la tura c e l n o c d a d productivi sos e r p m i T E J K de códigos IN o

: o t i x É e d o s a C

admite que tenía sus dudas antes de las pruebas; “las soluciones “alternativas” presentadas por otros fabricantes de lectores de de códigos de barras no habían tenido éxito hasta el momento”. Los resultados de las pruebas del Matrix 400™ de Datalogic le dieron la confianza que necesitaba para seguir adelante con el proyecto. BAT Niemeyer compró cuatro cámaras para hacer más pruebas en diferentes puntos de lectura (3 en el la estación de empaquetado y 1 en la línea de producto final) “Las pruebas dieron excelentes resultados”, comenta Feike Schootstra. BAT Niemeyer decidió utilizar el Matrix 400™ para todos los demás puntos de lectura. Esto significó el reemplazo de aproximadamente 25 escáneres de la competencia. Ya reemplazados todos los puntos de lectura, las operaciones de la planta han cambiado bastante. Feike Schootstra comenta, “Todo es buena lectura, 100%, todo el tiempo que camino por la línea de producción yo veo el Green Spot™ encenderse; esto te da una sensación de tranquilidad”. El Matrix 400™ proporciona una retroalimentación visual de la buena lectura a través del LED verde que es proyectado en el código de barras. “Inclusive en un ambiente con mucho ruido uno puede observar con facilidad si el código se leyó correctamente”. Los empleados del departamento de mantenimiento también están muy impresionados con el desempeño del equipo. Ellos llaman al Matrix 400™, “un elemento de mucha confiabilidad dentro de la línea de producción”. “Debido a que los resultados de lectura del Matrix 400™ son excelentes, a veces es difícil mantener la rutina de limpieza de las cabezas de impresión. Las cámaras leen cualquier código aunque haya sido impreso con una cabeza de impresión sucia, que no es el código más óptimo”. Como comenta Feike Schootstra “Aun cuando los cartuchos de tinta se acaban e imprimen un código de muy poco contraste, el Matrix 400™ continua leyendo, como consecuencia hay menos paradas de planta”. “Todo depende de la lectura constante y precisa del código de barras”.

Comunicación Industrial

Traducido al español por Alfredo Fernandez Copyright protected Datalogic Automation 2009

Las oficinas centrales de BAT decidieron reemplazar las cajas pre-impresas actuales por las llamadas “Cajas Maestras sin marca”, estas cajas no tienen ningún tipo de identificación pre-impreso. Un vez que el proyecto haya culminado van a existir solamente 15 o 20 modelos diferentes de cajas. Por supuesto los ahorros en costos de materiales de envío es la principal razón para el cambio, pero también el manejo de los diferentes modelos de cajas es más fácil debido a la estandarización. El contenido de cada caja en blanco debe ser identificado inmediatamente después de que las hojas son empacadas. Esta identificación se hace a través de la impresión de un código de barras 1D con una impresora de inyección de tinta. Esta identificación no es tan fácil como parece. Guiar las cajas dentro del empaquetador es difícil (debido a la diversidad en el tamaño de las cajas). Como no pasan a la misma distancia al frente de la impresora, la calidad de la impresión varía dependiendo del modelo de la caja. Adicionalmente, imprimir directamente en cartón corrugado crea el efecto de “sangrado” (bleeding), donde los códigos no van a tener barras claras y bien definidas, pero en lugar borrones he imperfecciones, adicionalmente, la absorción de la tinta por parte del cartón corrugado crea códigos de poco contraste (gris sobre marrón). Otro problema es que a las cabezas de impresión se ensucian debido al ambiente con mucho polvo, generando un efecto negativo en la calidad de impresión. Una vez que la caja sale de la línea de llenado, el código de barras es la única identificación, de allí que todo dependa de la buena lectura de este código sin importar la calidad del mismo.


Automatización Industrial:

Programa de Integradores de Sistemas de LASSO El Programa de Certificación para Integradores de Sistemas (SIP), promueve a integradores de sistemas con amplia experiencia en las áreas de Automatización Industrial, Comunicación Industrial, Software y Computadoras de Procesos y RFID y Sistemas de Identificación Código de Barras y Automatización de Edificios. Los integradores seleccionados serán entrenados en las diferentes soluciones de LASSO y presentados con clientes con proyectos clave en su área de especialidad dentro de su zona. • LASSO NO realiza ingenierías ni proyectos “Llave en Mano”. • La selección de integradores se basa en tres características principales: • Especialidad y experiencia en proyectos realizados por parte del Integrador • Entrenamientos recibidos • Ubicación geográfica en el país • Los integradores seleccionados serán entrenados en las diferentes soluciones de LASSO. • Toda información compartida con todos los integradores es tratada como confidencial por parte del personal de LASSO. • En proyectos identificados por LASSO donde se requiera “Llave en Mano” serán invitados exclusivamente los Integradores SIP. • Soporte técnico en sitio a los clientes de LASSO serán canalizados a través del SIP local. El integrador cobrará su tarifa al cliente final. LASSO no lleva ningún tipo de comisión de estos servicios. • Marketing - Leads - Participación en Exposiciones - Revista “Guía de Automatización” - Campañas y E-Newsletters por e-mail • Página web www.lasso.com.mx • Automation Roadshows • Descuentos especiales en equipo demo y acceso a nuestros demos cuando estén disponibles.

• Certificación que se lleva en conjunto con ICONICS, la cual cuenta con las siguientes ventajas: -Soporte técnico de ICONICS y acceso a la base de datos de conocimiento en línea de ICONICS. -Entrenamientosde GENESIS32 y BizViz con sus respectivos costos. -10% de descuento en sus pedidos, cuando se otorga la información del usuario final. -Descuentos en entrenamientos -E-Newsletters y boletines técnicos -Renovaciones gratuitas de las llaves de software durante un año. -Privilegio de revender planes de SUPPORTWORX a usuarios finales. Para mayor información llámenos al (81) 8335-6080; al lada sin costo 01 800 877 LASSO, o mándenos un correo a e-lasso@automationlasso.com

• • • • • • • •

PLC’s y DCS Servo Sistemas Variadores de Velocidad Indicadores de Voltaje Sistemas de Pesaje Control de Tensión Conectores de Conveniencia Monitoreo de Vibración

Comunicación Industrial: • Enlaces Inalámbricos • Sensores Inalámbricos para Monitoreo • Gateways para Comunicar diferentes Protocolos • Tarjetas de I/O Especializadas • Switches Industriales • Comunicación de Protocolos por Fibra Óptica Automatización de Edificios: Acceso de Control y Seguridad Control Contra Incendios Sistemas de Switches de Corriente Sistemas de Video Vigilancia Inteligente (sobre IP) • Termostatos Inteligentes • Sistemas HVAC • • • •

Software y Computadoras para Procesos: • HMI/ Sistemas SCADA • Computadores Industriales • Tarjetas de Adquisición de Datos RFID y Sistemas de Identificación con Código de Barras: • • • •

Sistemas de Identificación Sistemas de Dimensionamiento Escáneres para Código de Barras Identificación por RFID

www.automationlasso.com

Automation Handbook Oct-Dec 2012  

Automation Handbook Oct-Dec 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you