Page 1

[BANCO DE LA REPUBLICA] 28 de noviembre de 2011

TRABAJO BANCO DE LA REPUBLICA

HECTOR JAVIER NIETO G. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II SEMESTRE

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS SISTEMA FINANCIERO MADRID CUNDINAMARCA. 2011

1


[BANCO DE LA REPUBLICA] 28 de noviembre de 2011

Contenido Contenido...........................................................................................................................................2 INTRODUCCION..................................................................................................................................3 OBJETIVOS..........................................................................................................................................4 ORIGEN...............................................................................................................................................5 REFORMAS.........................................................................................................................................6 El Banco y la Constituci贸n Pol铆tica de 1991........................................................................................6 FUNCIONES.........................................................................................................................................7 Otras funciones..................................................................................................................................8 Su aporte a la cultura colombiana......................................................................................................8

1


[BANCO DE LA REPUBLICA] 28 de noviembre de 2011

INTRODUCCION Con este documento se pretende dejar en claro que el Banco de la República es un órgano del Estado, de naturaleza única que cumple la función constitucional de banca central, y que a su vez emite la moneda legal, regula la circulación monetaria, los cambios internacionales y el crédito, con el propósito de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica general del Gobierno creando un ambiente de credibilidad en el manejo económico.

1


[BANCO DE LA REPUBLICA] 28 de noviembre de 2011

OBJETIVOS.

AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE SU ORIGEN.

CONOCER SUS REFORMAS

COMO ESTA CONFORMADO.

QUE FUNCIONES CUMPLE.

1


[BANCO DE LA REPUBLICA] 28 de noviembre de 2011

ORIGEN En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer. Mediante la Ley 25 de julio de 1923 se creó el Banco de la República como banco central colombiano, este se organizó como sociedad anónima con un capital original de 10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno

1


[BANCO DE LA REPUBLICA] 28 de noviembre de 2011

REFORMAS 1930 Segunda Misión Kemmerer. Mediante la Ley 82 de 1931, se modificó la composición de la Junta Directiva del Banco, en la cual se incorporaron representantes de laFederación Nacional de Cafeteros de Colombia y de las Cámaras de Comercio, y se formalizó la inclusión del Ministro de Hacienda. 1949 La Misión Grove. En este año, el Gobierno invitó a una misión de la Reserva Federal de Nueva York, dirigida por Daniel Grove, a fin de que realizara un diagnóstico del sistema bancario colombiano. Esta misión recomendó dotar al Banco de la República de más instrumentos para regular la oferta monetaria y la canalización del crédito con el objeto de incentivar el desarrollo económico. 1950 En este año se tomaron las primeras medidas para que el Banco asumiera la función de crédito de fomento. 1960 En los años 1960, se consideró conveniente que el Estado delegara la función reguladora de los flujos monetarios en una corporación pública distinta de la Junta Directiva del Banco de la República. 1963 Se creó la junta monetaria, constituida por los siguientes miembros: el ministro de Hacienda y Crédito Público, 1973 Nacionalización del Banco de la República. En esta época el Gobierno se reincorporó como accionista del Banco de la República, del que se había retirado en 1951.

EL BANCO Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

1


[BANCO DE LA REPUBLICA] 28 de noviembre de 2011 Con la Constitución de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente introdujo varias reformas al sistema de banca central que existía en Colombia, las principales reformas estuvieron encaminadas a la sustitución de la Junta Monetaria por la actual Junta Directiva como máxima autoridad monetaria, cambiaria y de crédito, que actúa independientemente del Gobierno, y está conformada por siete miembros, así mismo, se eliminaron funciones como la de otorgar crédito al sector privado (crédito de fomento) o al Gobierno, a menos que se presenten las circunstancias especiales ya previstas. En situaciones normales, el Banco sólo podrá otorgar créditos a los intermediarios financieros ante problemas temporales de iliquidez o escasez de recursos. La innovación más importante fue la decisión de darle rango constitucional a la búsqueda del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda como objetivo principal del Banco, esto hace referencia a una prioridad de la Junta Directiva es el control de la inflación,

FUNCIONES

1


[BANCO DE LA REPUBLICA] 28 de noviembre de 2011 •

Fijar y reglamentar el encaje de las distintas clases de establecimientos de crédito.

Regular el crédito interbancario destinado a atender requerimientos transitorios de liquidez de los establecimientos de crédito.

Señalar, cuando las circunstancias lo exijan y en forma temporal (máximo 120 días en el año), límites a las tasas de interés de los establecimientos de crédito y topes al crecimiento de sus operaciones de crédito. Con estas restricciones se asegura que sea el mercado quien en últimas defina tales variables

Fijar la metodología para la determinación de los valores en moneda legal de la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC), procurando que ésta también refleje los movimientos de la tasa de interés en la economía.

Disponer la intervención del Banco de la República en el mercado cambiario como comprador o vendedor de divisas.

Determinar la política de manejo de la tasa de cambio, la cual debe coadyuvar a preservar la capacidad adquisitiva de la moneda.

Otras funciones •

Prestar plata a los bancos pobres.

Impedir que los bancos pobres presten plata a los pobres.es algo irónico pero para pedir un préstamo de plata toca tener plata.

Imprimir Billetes en diferentes denominaciones.

Dominar la economía nacional reteniendo la plata a voluntad.

Recoger los billetes usados por el colombiano del común, rayados con la lista del mercado, rotos y sellados

Decir cuanto vale el dólar, y cuanto vale el peso.

SU APORTE A LA CULTURA COLOMBIANA

1


[BANCO DE LA REPUBLICA] 28 de noviembre de 2011

Además de sus funciones económicas, el Banco de la República ha dado un gran apoyo a la cultura. En 1939 creó el Museo del Oro, y en 1958 la Biblioteca Luis Ángel Arango, que siguen siendo parte del banco. Actualmente, cuenta con varias bibliotecas y áreas culturales en veintisiete ciudades del país, así como centros de documentación regionales, y museos.5 De esta forma posee la colección de oro precolombino más grande del mundo (que supera las 33.000 piezas), y una vasta colección de arte con pinturas y esculturas de artistas como Fernando Botero o Claude Monet, que están en exposición en las diferentes sedes culturales del banco, además de albergar reliquias del arte colonial del Virreinato de Nueva Granada, en particular, la custodia de la iglesia de Santa Clara de Tunja, conocida como "La Clarisa" y la custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá conocida como "La Lechuga" (por la gran cantidad de esmeraldas que la componen, y su forma circular, las cuales recuerdan la forma de la hortaliza).

1

banco de la republica  

que es,origenes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you