Autohistoria 32 04 2019

Page 42

( Un s iglo de Fiat e n Arge ntina )

42

Con una variada gama de modelos, a mediados de los 70 Fiat lideraba el mercado argentino.

990 cc hasta el aristocrático 519, con seis cilindros en línea y 4750 cc. Además, el automovilista tenía la posibilidad de optar entre 18 tipos diferentes de carrocerías. Pero la prosperidad fue abruptamente interrumpida con la crisis económica mundial de 1929 que obligó a modificar la oferta hacia modelos más accesibles y económicos. En los 30 llegaron el Balilla, el 508 (Baby), el Ardita y el 500, popularmente conocido como Topolino, presentado a fines de 1936. La recuperación de la economía de fines de la década habilitó la llegada en 1938 del nuevo Balilla 1100 y el 1500 y un año más tarde del aristocrático 2800. En 1940 se incorporó a la gama el Super Balilla, fue el último modelo antes de que la Segunda Guerra Mundial interrumpiera las importaciones.

Una nueva etapa llegaría en la inmediata posguerra. En tiempos de un acelerado proceso de sustitución de importaciones, Fiat hizo su aporte en la agro-industria y los ferrocarriles con la construcción de las plantas de Fiat Someca Construcciones Córdoba, Grandes Motores Diesel y Materfer. Estos complejos industriales, asentados en Ferreyra, Córdoba, fueron la base con la que Fiat proyectó su ingreso a la producción automotriz a partir de 1960. El 8 de abril de ese año un Fiat 600 gris dejaba la línea de montaje de la nueva planta de Caseros. Fue el punto de partida de una serie de recordados modelos que enamoraron y transportaron a generaciones de argentinos. Durante los años 60 y 70 Fiat lograría el liderazgo del mercado argentino y se convertía en la em-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.