Issuu on Google+

Año 5 • No. 51 • octubre 2010 • $30.00

Jeep grand cherokee Benny Ibarra

&

Honda odyssey y VW Touareg

renovarse o morir

aguascalientes

Tradición y modernidad

Batalla de SUVS

vs

Captiva CX-7 Koleos


comparativo < Renault Koleos VS Chevrolet Captiva VS Mazda CX-7

Batalla de

pesos ligeros c o m pa r at i v o

T e x t o K o l e o s : L a l o P o l a c o/ T e x t o C a pt i va : J o r g e G ay t á n / T e x t o CX-7 : M a r c o S a r m i e n t o/ F o t o s : U r i e l R o l d á n

42

Chevrolet Captiva Captiva se dio a conocer en el Autoshow > Chevrolet de París en 2006 bajo el prototipo S3X y finalmente se introdujo al mercado en 2008. Esta SUV, relativamente joven, ha logrado captar la atención de un público que piensa en la familia al momento de adquirir un vehículo de grandes proporciones. La versatilidad de este vehículo se adapta a cualquier condición de manejo y lo mejor de todo es que la versión que se vende para Estados Unidos y Canadá es ensamblada orgullosamente en la planta de Ramos Arizpe en Coahuila; México.

| octubre 2010

Mazda de los productos que revolucionó el > Uno segmento de las SUV en nuestro país, en un principio Mazda lanzó la versión más extrovertida con motor turbocargado, pero con un aumento de colocaciones en la mira, la firma decidió presentar una motorización un poco más modesta y funcional para las calles de una ciudad como la de México. Presentada en 2006 para su venta mundial, este modelo logró un buen posicionamiento en nuestro país, es fabricado en Hiroshima, Japón y es un serio rival en la contienda por el liderazgo de su segmento. CX-7 revolucionó el gusto del público y dio paso a lo que después sería conocido como crossover.


Al momento en que consideramos cambiar nuestro primer auto, pensamos en la posibilidad de adquirir uno mejor; muchas veces la decisión es determinada por el estilo y el aspecto más que por el costo o los beneficios que ofrece. Para no caer en un error de juicio, aquí te presentamos tres opciones del que podría ser tu siguiente vehículo; tres SUVs convenientes, con una imagen impactante y con una muy buena relación valor/precio.

Renault Koleos

c o m pa r at i v o

CX-7

para marcar una nueva era de la firma francesa > Llegó en nuestro país y ahora está catalogada como uno de los mejores productos dentro de su categoría. Renault englobó todo su potencial en cuanto a tecnología y diseño para crear esta SUV al conjuntar los esfuerzos de su marca hermana Nissan y de la surcoreana Samsung Motors, misma que dará mucho de qué hablar en los próximos meses y que resalta por tener una excelente calidad en mano de obra. Para acaparar un buen pedazo del mercado, Koleos se presenta en varias versiones para todos los gustos y hasta con tracción en las cuatro ruedas para los más aventureros; sin embargo, no es un 4X4 nato.

43

comparativo

|


comparativo < Renault Koleos VS Chevrolet Captiva VS Mazda CX-7

Captiva >> GENERALES

Fabricado en Ramos Arizpe, México Motor 2.4 litros, 4 cilindros y DOHC Potencia 169 HP @ 6,200 rpm Torque 161 lb-pie @ 5,100 rpm Transmisión automática de cuatro velocidades con conversión a modo manual Tracción delantera

>> ASISTENCIAS

c o m pa r at i v o

Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, Asistencia electrónica de frenado, distribución electrónica de frenado y control electrónico de estabilidad Llantas 235 / 65 S con rines de aleación de aluminio de 16”

>> DIMENSIONES

Largo 4,575 mm Ancho 1,849 mm Alto 1,702 mm Distancia entre ejes 2,708 mm Peso en vacío 1,720 kg

Diseño interior captiva

Chevrolet siempre se ha esmerado en cumplir las expectativas en sus clientes y los interiores de Captiva no son la excepción. La versión que probamos cuenta con tela resistente y duradera. Los asientos tipo cubo son amplios y brindan el confort suficiente para esos trayectos citadinos o bien, cuando se sale con la familia a carretera. Los instrumentos de medición, al igual que los sistemas de audio y clima, se encuentran a buena altura; de manera que será fácil acceder a ellos sin apartar la vista del camino. Por otro lado, aún en su versión más sencilla, el volante de 3 brazos es agradable al tacto y permite buena sujeción por parte del conductor.

>> COSTOS

1er servicio 10,000 km $825 2do servicio 20,000 km $1,480 3er servicio 30,000 km $825 Precio $311,000

44

Diseño Exterior captiva

La musculatura en el diseño exterior se aprecian a simple vista en trazos bien definidos que corren de la base del poste A y a través del cofre para acentuarse por encima de las ópticas delanteras, que enmarcan la parrilla de doble rejilla con el logo de la marca al centro. Uno de los detalles característicos que se hace presente de nueva cuenta es la protección plástica de la fascia que ofrece un cierto aire de deportividad. Los laterales resaltan gracias a las tomas de aire cromadas justo debajo de los espejos retrovisores.

| octubre 2010


La configuración interna de CX-7 está pensada en el confort, en la versión de prueba los asientos están forrados en tela, aunque existen también acabados de lujo en el tope de gama, la disposición envolvente de la consola central ofrece una sensación de protección y seguridad que pocos vehículos ofertan. El volante brinda un diámetro que resulta cómodo y con gran facilidad de maniobrar, además contiene los controles a distancia del equipo de sonido y la computadora de viaje. En conjunto el interior hace gala de materiales de buena calidad, buena manufactura en el ensamblado y un espacio conveniente para hasta cinco adultos de muy buen tamaño.

CX-7 >> GENERALES

Fabricado en Hiroshima, Japón Motor 2.5 litros, 4 cilindros y DOHC Potencia 161 HP @ 6,000 rpm Torque 161 lb-pie @ 3,500 rpm Transmisión automática de cinco velocidades con conversión a modo manual Tracción delantera

>> ASISTENCIAS

Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, control electrónico de tracción, asistencia electrónica de frenado, distribución electrónica de frenado y control electrónico de estabilidad Llantas 215 / 70 H con rines de aleación de aluminio de 17”

>> dimensiones

Largo 4,682 mm Ancho 1,872 mm Alto 1,645 mm Distancia entre ejes 2,750 mm Peso en vacío 1,586 kg

>> COSTOS

1er servicio10,000 km $695 2do servicio 20,000 km $1,545 3er servicio 30,000 km $695 Precio $299,000

c o m pa r at i v o

Diseño interior cx-7

45

Diseño Exterior cx-7

La imagen de CX-7 fue actualizada a finales del año pasado, presenta líneas de carácter más definido. El frente aumentó en musculatura y ofrece entradas de aire más grandes que le confieren una vista más deportiva. Se retomó el uso de acentos cromados, así como la silueta de coupé sobredimensionado que tanto ha gustado al público mexicano. El lateral resalta por la línea ascendente del cofre y el delicado descenso conforme se llega a la parte trasera. Los rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas resaltan la estética extrovertida de CX-7. El portón trasero es uno de los detalles que más se agradecen en este vehículo, puesto que ofrece un acceso inmejorable a la zona de carga.

comparativo

|


comparativo < Renault Koleos VS Chevrolet Captiva VS Mazda CX-7

Koleos >> GENERALES

Fabricado en Busan, Corea del Sur Motor 2.5 litros, 4 cilindros y DOHC Potencia 168 HP @ 6,000 rpm Torque 167 lb-pie @ 4,400 rpm Transmisión CVT Tracción integral

>> ASISTENCIAS

Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, asistencia electrónica de frenado y distribución electrónica de frenado Llantas 225 / 60 H con rines de aleación de aluminio de 17”

c o m pa r at i v o

>> DIMENSIONES

Largo 4,520 mm Ancho 1,855 mm Alto 1,700 mm Distancia entre ejes 2,690 mm Peso en vacío 1,655 kg

>> COSTOS

1er servicio 10,000 km $750 2do servicio 20,000 km $1,100 3er servicio 30,000 km $750 Precio $360,900

46

Diseño interior Koleos

El habitáculo fue el mejor pensado por parte del equipo francés, ya que es ahí donde notamos que existe un antes y después dentro de los productos de la marca. Una vez dentro del vehículo tocamos el excelente material con el que está hecho el tablero y todos los insertos, como de la consola y las puertas. Los asientos de piel son realmente cómodos y eso se agradece en los viajes largos. El equipo principal corre a cargo de climatización automática regulada bizona, el toldo panorámico de cristal denominado open sky, mismo que no tienen ninguno de los otros dos rivales, y su excelente sistema de sonido Bose.

Diseño Exterior koleos

Las líneas son atrevidas pero se cuidó mucho el detalle de la personalización así como el de no llamar la atención. Es una camioneta con un frente divertido al incorporar dos enormes faros y albergar una pequeña parrilla, la cual es dividida por el logotipo de la marca, podríamos decir que lo demás está tapado. Es un vehículo que le gusta meterse a caminos dif íciles debido a la altura de la suspensión, pero sobretodo a los ángulos tanto de entrada como de salida. Las modificaciones en cuanto a rines, pintura y molduras son otras grandes ventaja que la posicionan por encima de Mazda CX-7 y Chevrolet Captiva.

| octubre 2010


prueba de manejo

Manejo CX-7

Cualquier pretexto es bueno para hacerse de la compañía de esta SUV. La ciudad y el tráfico no son problema para que se observe un desempeño notable gracias a los 2.4 litros que tiene este motor de 4 cilindros; gracias a esta configuración mecánica, el consumo de combustible será amigable con el bolsillo. A pesar de contar con 1,720 kg de peso, no es un vehículo que incomode, por el contrario, sus dimensiones hacen de él un vehículo maniobrable en la ciudad y carretera; ya que gracias al sistema Stabilitrak la sensación de seguridad en el manejo es notable cuando se le exige a la hora de entrar a curvas sinuosas. La seguridad al frenado es también punto a favor de este modelo, ya que si bien es importante que un vehículo tenga una aceleración prominente, de igual forma es conveniente un excelente sistema de frenado; por lo que no hay queja al obligar a esta SUV a que frene en pocos metros y a una velocidad considerable.

Manejo Koleos

Aunque no es el motor más potente, cuenta con grandes ventajas para su conducción tanto dentro como fuera del camino. La primera de ellas es el 4WD All Mode-i que nos garantiza tener una excelente tracción en las llantas que ofrecen mayor adherencia cuando cruzamos por caminos sinuosos y podemos bloquear las llantas electrónicamente hasta en un 50% en ambos ejes para tener mayor tracción en las ruedas que se necesiten. Una vez que estamos en camino regular, ya sea en carretera o ciudad, podemos utilizar la tracción en dos ruedas para obtener un mejor consumo de combustible. La otra gran ventaja es la multipremiada y reconocida transmisión automática CVT, que además de ofrecernos una excelente suavidad en manejo nos brinda la posibilidad de cambiar al modo semimanual cuando sea necesario y obtener una sobresaliente respuesta en cada uno de los cambios, si es que así lo deseamos. Esta modalidad es muy recomendable utilizarla en carretera.

comparativo

|

c o m pa r at i v o

Manejo Captiva

CX-7 es un vehículo de muy buena visibilidad, la posición de manejo se logra con algunos ajustes del asiento y el volante. Al momento de emprender la marcha se nota inmediatamente el buen trabajo de suspensión hecho por Mazda en este modelo. Al acelerar se percibe el cambio de motorización para este modelo base. Se trata de un 2.4 litros de 4 cilindros que desarrolla 161 caballos de fuerza y 161 libras pie de torque que tiene que mover 1,586 kilogramos de peso. Por fortuna esta fuente de poder está relacionada con una transmisión automática de seis velocidades que se puede utilizar en modo manual mediante la palanca de cambios, operando las velocidades se puede aprovechar el giro del motor para manipular el momento en el que desemboca la potencia con más provecho para situaciones de rebase y arrancada. En cuanto a seguridad CX-7 ofrece control electrónico de tracción, asistencia electrónica de frenado, distribución electrónica de frenado y control electrónico de estabilidad. Además presenta bolsas de aire para el conductor, pasajero, lateral delantera y cortina trasera así como delantera.

47


comparativo < Renault Koleos VS Chevrolet Captiva VS Mazda CX-7

conclusión captiva Chevrolet ofrece uno de los productos más vanguardistas del segmento ya que, en busca de una constante innovación, ya tiene preparada la actualización de la Captiva para el Autoshow que la vio nacer: París en su edición 2010. Sin embargo, este producto realmente satisface los gustos más exigentes, tanto en diseño como desempeño; además de la tecnología a la que nos tiene acostumbrados la marca. Su suave manejo la hace ideal para la ciudad, sin olvidar el placer que produce manejarla en carretera y sobre todo, en trayectos largos. En definitiva, si se busca una SUV con espacio suficiente para que la familia no sufra de incomodidades, Chevrolet Captiva es una buena opción. Calificación DISEÑO EXTERIOR

nnnnn

DISEÑO INTERIOR

nnnnn

RENDIMIENTO DE gasolina

nnnnn

RELACIÓN VALOR PRECIO

nnnnn

CALIFICACIÓN GENERAL

nnnnn

c o m pa r at i v o

conclusión cx-7 Mazda apuesta fuerte por este modelo, aunque si bien es cierto que la nueva motorización nos deja con ganas de un poco más, se adaptó de una forma muy inteligente a las necesidades de nuestro país. Hay que valorar un par de cuestiones muy marcadas en cuanto a sus competidores en este comparativo que son: el precio que está por debajo de sus contrincantes y las asistencias al manejo que presenta. Un producto acertado para nuestro país que además aporta una imagen única en su segmento, dentro de las obvias dimensiones se trata de un auto aspiracional para quien busca cambiar su vehículo.

48

Calificación DISEÑO EXTERIOR

nnnnn

DISEÑO INTERIOR

nnnnn

RENDIMIENTO DE gasolina

nnnnn

RELACIÓN VALOR PRECIO

nnnnn

CALIFICACIÓN GENERAL

nnnnn

conclusión koleos

veredicto

Koleos vino a crear una idea diferente de lo que tenía Renault antes en nuestro mercado, rompió paradigmas y ahora nos atrevemos a decir que es de los mejores productos que encontramos en todo el mercado nacional. Destacamos el manejo cómodo en ciudad, la excelente reacción de cambios en carretera sin importar la altura sobre el nivel del mar y lo agresiva que puede llegar a ser cuando nos salimos del camino. Por último no nos queda más que decir que la seguridad es un atributo más que destacar, ya que obtuvo la máxima calificación otorgada por la Euro NCAP.

Es una decisión complicada en la que la tracción integral de Koleos puede inclinar la balanza a su favor, aunque queda por analizar el precio y en general el costo/beneficio. Captiva es un modelo que está por renovarse; sin embargo, en cuanto a desempeño sale bien librada. CX-7 al parecer lo tiene todo: un alto nivel de seguridad, posibilidad de personalización, buena relación valor/precio y una imagen que impacta. Como siempre la última palabra la tienen ustedes, los lectores, la opción que elijan elevará sus expectativas.

| octubre 2010

Calificación DISEÑO EXTERIOR

nnnnn

DISEÑO INTERIOR

nnnnn

RENDIMIENTO DE gasolina

nnnnn

RELACIÓN VALOR PRECIO

nnnnn

CALIFICACIÓN GENERAL

nnnnn


SUZUKI GRAND VITARA LA AUTÉNTICA 4X4 DE 4 CILINDROS

SUZUKI GRAND VITARA. La SUV con motor de 4 cilindros con verdadera tracción 4x4. Por eso, es la única 4x4 con gran economía de gasolina, ágil y con bajas emisiones de contaminantes.

AGUASCALIENTES · CULIACÁN · GUADALAJARA (LÓPEZ MATEOS Y VALLARTA) · HERMOSILLO · INTERLOMAS · LEÓN · MÉRIDA · MONTERREY (GONZALITOS Y VALLE) · MORELIA · PEDREGAL · PUEBLA · QUERÉTARO · SAN LUIS POTOSÍ · SANTA FE · SATÉLITE · TLALNEPANTLA · TOLUCA · TORREÓN · UNIVERSIDAD · VERACRUZ · VILLAHERMOSA 14-09-10 REV AUTO EXPLORA SUZUKI GRAND VITARA FOUND 01F


Chevrolet Captiva vs MazdaCX-7 vs Renault Koleos