Page 1

www.autoexplora.com

Mitsubishi Montero La nueva cara de la aventura

Año 3 • No.36 • Julio 09 • $30.00

DEPORTIVIDAD SEDUCTORA

INÉS SAINZ

AUDI RS6

Desafío a la velocidad

COMPARATIVO

Ford Focus ST vs

MazdaSpeed3

PRUEBA A FONDO

Inicia con VW Touareg TDI V6

UN DIA EN LA PISTA

Dodge Challenger y Charger Super Bee


JÓVENES DEPORTIVOS

MazdaSpeed3 Hace un año este espectacular vehículo llegó a México. Tuvimos la suerte de probarlo, incluso en la pista Mazda Speedway Laguna Seca y nos acompañó en la portada de mayo 2008 con el grupo Motel. La gran capacidad del motor y la composición con el peso del vehículo producen aceleraciones exponenciales, pero el diseño exterior y sus componentes generan un factor de resistencia aerodinámico de 0.32, que recrean un desplazamiento único. En pista, en carretera o en ciudad es un vehículo convincente.

Un vehículo que probamos en Laguna Seca.

44


La posibilidad de adquirir a buen precio cualquiera de los autos deportivos que llegan a México ha aumentado a tal grado que la competencia frontal se ha recrudecido. Los americanos con el Ford Focus ST y los japoneses con el MazdaSpeed3 han elevado el nivel de competencia y ofrecen dos importantes ejemplares para conquistar el gusto del público joven. El Focus ST ostenta un legado europeo y muy agresivo, ha desarrollado un linaje propio. El MazdaSpeed3 tiene ventajas como la potencia del motor y sus versátiles cuatro puertas. Ambos ofrecen el mejor nivel de manejo y comportamiento en condiciones extremas y tienen el aspecto de un verdadero campeón. Conozcamos estas propuestas y veamos quién se lleva las palmas.

Texto MazdaSpeed3: Oscar Sanabria/Texto Focus ST: Leslie González/Fotos: Uriel Roldán

vs. Focus ST Es un auto desarrollado en Alemania, plagado de tecnología, ahora muestra pequeños cambios en el exterior y en el interior, se renueva para mantenerse en el gusto de los amantes de la adrenalina. Ford ha desarrollado este vehículo en conjunto con el equipo de Rallies para hacerlo más extremo y aunque está por llegar a México la versión RS que tiene 300 caballos de fuerza, el ST no le pide nada a ningún vehículo por su diseño, calidad interior, colores y su alto desempeño.

Un desarrollo de Ford en Alemania.

45


COMPARATIVO • MAZDASPEED3 vs FORD FOCUS ST

MazdaSpeed3

EXTERIORES E INTERIORES La carrocería es similar a la del Mazda3 Hatchback, con refuerzos estructurales y la solidez necesaria para soportar la velocidad y torsión en extremo. Se enfatizan sus rasgos orientales y deportivos, el logo frontal está en medio de cuatro tomas de aire y la fascia delantera se integra con el cofre en un molde sutil y aerodinámico. Los faros de niebla flotan en el vacío suspendidos por un brazo y la gran toma de aire frontal para el motor le da un aspecto agresivo. Sus cuatro puertas alargan la figura con un hombro en medio que remata en las calaveras. Resalta el alerón trasero y la doble salida de escape que contrasta con el brillante color del vehículo.

Un Mazda3 con refuerzos estructurales.

Para no perder la pista, el MazdaSpeed3 ha sido provisto de asientos deportivos que ofrecen una máxima sujeción sin ser en extremo estrechos. La combinación de materiales en las plazas ofrece comodidad. La configuración de la palanca de cambios manuales, el freno de mano, los pedales y el volante te sumergen de inmediato en el ambiente de una cabina de piloto de carreras. Todo por dentro es oscuro, resaltan los materiales metálicos en acabados mate. El pespunte de los asientos combina con el color de la carrocería y el volante es completamente deportivo, los controles se operan fácilmente y destaca el buen acabado en todos los espacios del vehículo.

Deportividad al límite.

Focus ST No tiene cambios drásticos pero sí se enfatizaron algunos ángulos del frente, el cofre es remarcado por unas líneas laterales que subrayan su estampa. Encontramos diferencias también en la parte trasera con el alerón, su estilo es único y sobretodo este color naranja que te hace sentir en un verdadero devorador de asfalto. Las calaveras tienen un ligero cambio en su estilo, lucen un poco más altas. Sólo algunos rasgos fueron mejorados para demostrar el verdadero carácter de este deportivo y vaya que tiene una imagen agresiva pero a la vez sofisticada y elegante. Un diseño imponente próximo a cambiar.

Ford ha trabajado fuertemente en la gama de autos producidos en Europa, la calidad es palpable desde afuera. Por dentro encuentras plásticos sutiles al tacto y a la vista, los colores combinan perfectamente con el tono de la carrocería, los asientos son envolventes, cómodos y atractivos por la vestidura en tela. El panel de instrumentos es llamativo por su combinación, la configuración de diales, la computadora de viaje en donde puedes manejar la dirección de diferentes estilos, el diseño del sistema de sonido luce diferente a lo que estamos acostumbrados en Ford, la palanca de velocidades tiene un aspecto totalmente Racing. Una configuración de auto de carreras en el Focus 46


COMPARATIVO • MAZDASPEED3 vs FORD FOCUS ST

MazdaSpeed3

MANEJO

L a mejor parte del MazdaSpeed3 es cuando rompe la inmovilidad y avanzas junto con el vehículo. La experiencia envolvente te permite fijar de inmediato la vista en la carretera. La suspensión es firme y al mismo tiempo está elevada a una distancia conveniente para pasar topes sin demora. El brío del motor turbocargado de 2.3 litros de 4 cilindros

responde con oportunidad y sin retardo al entregar la potencia, la caja de seis velocidades permite revolucionar el motor y disfrutar 263 caballos con un torque bastante alto, de 280 libras pie a las 3,000 revoluciones. En tramos cortos arranca muy bien, es muy estable y la tracción delantera permite una conducción segura.

El verdadero espíritu del MazdaSpeed3 surge cuando aceleras.

Focus ST

Cuando te subes sientes su desempeño desde que te envuelve la sensación deportiva provocada por sus asientos, ajustas tu posición ideal y simplemente presionas el botón de Start, se enciende como auto de carreras, puedes modificar en la computadora de viaje la dirección, desde el modo suave hasta el modo deportivo, que se percibe mu-

cho más dura conforme a la velocidad, es un detalle que vale la pena en este hatchback. Porta un motor turbo de 5 cilindros desarrollado con Volvo, que entrega el torque desde bajas revoluciones, esto lo hace más interesante, tiene muy buen desempeño, lo disfrutas mucho en curvas gracias a su gran estabilidad y control. La deportividad se acentúa con el cambio de rigidez de la dirección.

47


COMPARATIVO • MAZDASPEED3 vs FORD FOCUS ST Dos deportivos compactos con motor turbocargado. ¡Tú tienes la última palabra! ¿Por cuál te decides?

Conclusiones MazdaSpeed3

El MazdaSpeed3 tiene ventajas contundentes, además de su apariencia deportiva, es ligero, potente y los precios destacan por ser accesibles. Está muy bien equipado, no hace falta nada más que manejarlo, pues desde los frenos con sistema ABS hasta el sistema de sonido el vehículo ofrece seguridad y emoción en conjunto. La mejor opción por precio y deportividad en un auto de producción. Aunque ya está listo un sucesor, todavía se podrá ubicar en los pisos de venta en nuestro país.

Focus ST

Ford se anota un diez con este deportivo, por su look y performance. Es un auto que muchos desearíamos tener en nuestra cochera y disfrutar en las carreteras. Tiene ajuste de dirección suave, un poco más rígida y para manejo deportivo, difícil encontrarlo en este segmento. La calidad europea es resaltable desde que abres las puertas, la sujeción del asiento es ideal, la combinación de colores, las texturas y los pedales deportivos.

CALIFICACIÓN TÉCNICA MAZDASPEED3

48

FORD FOCUS ST

Diseño exterior:

4

5

Diseño interior:

4

5

Desempeño:

5

5

Rendimiento de gasolina:

4

4

Relación valor precio:

5

4

Calificación general:

4

4


COMPARATIVO • MAZDASPEED3 vs FORD FOCUS ST

Focus ST

MazdaSpeed3 >> GENERALES Fabricado en Japón Motor Turbo de 2.3 litros, 4 cilindros y DOHC Transmisión manual de 6 velocidades Potencia 263 HP @ 5,500 rpm Torque 280 lb-pie @ 3,000 rpm Tracción delantera >> ASISTENCIAS Frenos de disco en las 4 cuatro ruedas con ABS, control electrónico de tracción, asistencia electrónica de frenado, distribución electrónica de frenado y control electrónico de estabilidad. Llantas 215 / 45 Y con rines de aleación de aluminio de 18” >> DIMENSIONES Largo 4,490 mm Ancho 1,765 mm Alto 1,465 mm Distancia entre ejes 2,640 mm Peso en vacío 1,434 kg Capacidad de la cajuela 484 lt >> PRECIO 1er servicio 10,000 km $ 695 2do servicio 20,000 km $ 1,545 3er servicio 30,000 km $ 695 Precio $ 289,990

Veredicto

Es difícil la elección por las cualidades de cada uno, diseño y desempeño. El japonés tiene más potencia y un menor precio; el europeo llama la atención por su diseño y alto desempeño gracias a su relación peso potencia. El ganador por potencia, precio y costos de mantenimiento es el MazdaSpeed3, aunque el Focus ST nos arranque un suspiro inundado de emoción.

>> GENERALES Fabricado en Alemania Motor Turbo de 2.5 litros, 5 cilindros y DOHC Transmisión manual de 6 velocidades Potencia 225 HP @ 6,100 rpm Torque 236 lb-pie @ 1,600 rpm Tracción delantera >> ASISTENCIAS Frenos de disco en las 4 cuatro ruedas con ABS, control electrónico de tracción controlado por ABS y el motor, asistencia electrónica de frenado, distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad. Llantas 225 / 40 W con rines de aleación de aluminio de 18” >> DIMENSIONES Largo 4,362 mm Ancho 1,840 mm Alto 1,497 mm Distancia entre ejes 2,640 mm Peso en vacío 1,392 kg kg Capacidad de la cajuela 385 lt >> PRECIO 1er servicio 10,000 km $ 1,265 2do servicio 20,000 km $ 1,975 3er servicio 30,000 km $ 1,575 Precio $ 325,096

49


Mazda Speed 3 vs Focus ST  

En portada: BMW Z4 e Inés Sainz Comparativo: Ford Focus VS. Mazda Speed 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you