Page 1

www.autoexplora.com

VOLVO XC90 R Design Un rediseño exitoso

Año 3 • No.31 • Febrero 09 • $30.00

DESLUMBRANTES

Mercedes-Benz y JESSICA MÁS

NAIAS 2009

Un autoshow que pasa por frío

GLK COMPARATIVO

GMC Acadia vs Toyota Highlander

ASTON MARTIN DB9 Un británico seductor

PEUGEOT 207

Paseo por la ciudad ¿Qué tanto ahorra?


COMPARATIVO • GMC ACADIA VS TOYOTA HIGHLANDER

Entre camionetas te veas… GMC

ACADIA

VS

TOYOTA

HIGHLANDER Por Oscar Sanabria/Fotos: Uriel Roldán

La evolución en el diseño automotriz ha marcado la pauta que impone la moda en el gusto de algunos modelos. Las nuevas propuestas de autos familiares ofrecen diseños atractivos, juveniles y más deportivos, con gran espacio interior y confort, pero con capacidad de aceleración y desempeño en ciudad y carretera. Esta combinación la encontramos en los vehículos que hemos elegido para este comparativo. Un americano respaldado por la tradición de GM y un japonés de la marca Toyota que se disputan la preferencia de los clientes. La propuesta tanto de GM con el modelo Acadia como de Toyota con Highlander alude al crecimiento del sector de 40

la población norteamericana denominada Baby Boomers; aquellos hijos de la guerra que han impactado económicamente en el mercado más grande de vehículos con sus preferencias y necesidades, el de los Estados Unidos. Ellos han marcado tendencias en el desarrollo automotriz, y estos modelos crossover se ajustan mejor a la nueva etapa de vida de los integrantes de este segmento. Los demás países, como México, se adaptan de forma menos convencional a estas propuestas y consumen vehículos familiares muy versátiles, sin importar si se trata de matrimonios jóvenes o de abuelos preocupados por la seguridad y la comodidad.


COMPARATIVO • GMC ACADIA VS TOYOTA HIGHLANDER

GMC

ACADIA Por fuera, cualquiera se prenda de Acadia. Sus líneas son fluidas y aerodinámicas. Los ángulos de Acadia son deportivos, el frente es más bajo que la retaguardia; la parrilla en forma de trapecio ostenta el emblema GMC, los faros tienen un corte poco convencional y tecnología de xenón para versiones equipadas. El conjunto frontal encuentra el equilibrio sobre una cubierta de plástico oscuro que contrasta y protege el vehículo. Los laterales amplios y angulosos destacan las ventanas en contraposición con las ruedas y los rines de 19 pulgadas. La parte posterior impone; la gran puerta de la zona de carga, las calaveras y los escapes dobles. El vehículo tiene un diseño exclusivo sin lugar a dudas.

Toyota incorpora uno más de sus potentes vehículos deportivos utilitarios en su portafolio. Highlander es más robusto que su rival en este comparativo; también está orientado a familias con necesidades específicas que requieren espacios inteligentes y versátiles, que puedan configurar el interior y abatir los asientos, abrir pasillos y crear superficies planas para llevar objetos. Los pasajeros gozarán de confort y seguridad, pero siempre bajo la premisa de que Toyota garantiza una experiencia nueva en cada trayecto. Por fuera, es un poco más agresiva, por dentro, funcional. Un segmento donde competirá frontalmente por potencia y propone un mejor precio a expensas del lujo.

TOYOTA

HIGHLANDER 41


COMPARATIVO • GMC ACADIA VS TOYOTA HIGHLANDER

GMC

ACADIA

El ajuste de altura de pedales y el visor de velocidad proyectado en el parabrisas, junto con la cámara de reversa y sistemas de entretenimiento para pasajeros en las filas posteriores recrean en pocas palabras la versatilidad de Acadia. Espacio para 7 ocupantes en un lujoso interior que innova con el diámetro del volante, la visibilidad y el manejo. El confort para los pasajeros es único, tanto por la calidad de materiales como por la configuración y el esquema. Destacan en el diseño interior el quemacocos doble, el volante con ajustes, equipo de entretenimiento y aire acondicionado en tres zonas así como la cámara de reversa en el espejo retrovisor, que ofrece una imagen pequeña y un poco distorsionada del espacio detrás del vehículo.

De entre los SUVs de Toyota en México, este cómodo vehículo incorpora espacio para 6 pasajeros en asientos convencionales y una séptima posición en medio de la segunda fila, con un módulo movible que permite abrir un pasillo para pasar a la tercera fila de asientos. Sobre la versatilidad del espacio sobra mencionar la calidad de los acabados, las funciones de entretenimiento y confort le convierten en un ejemplar atractivo; quemacocos asientos en piel con múltiples ajustes y controles que permiten disfrutar de climatización por zona. En el volante también encontrarán controles de audio y ajustes de inclinación y profundidad. Sobre la conducción, ambos vehículos cuentan con controles de crucero, pensados evidentemente en la economía durante viajes en carretera.

42


COMPARATIVO • GMC ACADIA VS TOYOTA HIGHLANDER

Acadia incorpora aspectos de un sedán de lujo y la potencia de un SUV. La versión AWD con tracción en las cuatro ruedas se mueve bien en carretera, las curvas y pendientes pronunciadas pueden ser tomadas a buena velocidad lo que no representará un riesgo para los pasajeros pues no transfiere tanto el peso lateral gracias a las asistencias con que cuenta. La potencia del motor 3.6 litros y 6 cilindros se beneficia en trayectos largos gracias a la caja automática de 6 velocidades. Produce 288 caballos de fuerza a 6,300 revoluciones por minuto y cuenta con un par motor de 270 libras pie a 3,400 revoluciones, relativamente pronto para ofrecer un buen arranque y potencia en situaciones de rebase.

TOYOTA

HIGHLANDER En Highlander encontramos un motor de marcha potente y suave, es un 3.5 litros con 6 cilindros que permite mover la masa de 1,965 kilos. Se percibe más ligero que su competidor; el motor está ajustado para desarrollar 270 caballos de potencia y 248 libras pie de torque, suficientes para ofrecer una buena experiencia de manejo. Sobre la estabilidad de Highlander, contamos con la suspensión más firme, útil en caminos sinuosos. Además, cuenta con distribución y asistencia electrónica de frenado que ayudan a mantenerlo en la ruta. La relación peso-potencia le favorece frente a su competidor, así como la tracción integral en las 4 ruedas pero no la caja automática pues sólo tiene 5 velocidades.

43


COMPARATIVO • GMC ACADIA VS TOYOTA HIGHLANDER

conclusión Acadia es un vehículo grande, familiar pensado para realizar viajes largos y confortables, está bien equipado es espacioso y potente. Con 2,239 kilos, este peso completo es una opción lujosa. Sus dimensiones también permiten conducirla cómodamente en ciudad aunque no será precisamente ahorradora de combustible. La ventaja está relacionada con los intervalos de mantenimiento y el diseño. Highlander es una opción más económica y menos lujosa, pero no por eso despreciable. Su

44

potente motor y el peso más ligero, permitirán desarrollar velocidades bastante decentes en carretera y quizá el consumo de combustible también pueda ser menor. No obstante, conviene aclarar que este resultado siempre se verá modificado por los hábitos de manejo. Una opción muy atractiva por las condiciones de mercado que prevalecen en este momento. Incluso por los costos de mantenimiento y servicio.

TOYOTA HIGHLANDER 2009

GMC ACADIA 2009

VERSIÓN:

3.5 Limited 4WD AT 5p Todo Terreno 2009

Acadia C Piel AWD 5p Todo Terreno 2009

FABRICADO EN:

Princeton, Indiana, Estados Unidos

Delta Township, Michigan, Estados Unidos

PRECIO:

$481,200

$531,500

TIPO:

3.5 Litros 6 cilindros y DOHC 16 válvulas con apertura variable

3.6 Litros 6 cilindros y DOHC 24 válvulas con apertura variable

TRANSMISIÓN:

Automática de 5 velocidades con conversión a modo manual

Automática de 6 velocidades

POTENCIA:

270 HP @ 6,200 rpm

288 HP @ 6,300 rpm

TORQUE:

248 lb-pie @ 4,700 rpm

270 lb-pie @ 3,400 rpm

TRACCIÓN:

4WD

AWD

LLANTAS:

245/55 con rines de aleación de aluminio de 19 pulgadas

255/60 H con rines de aleación de aluminio de 19 pulgadas

BOLSAS DE AIRE:

Conductor, pasajero, lateral delantera y tipo cortina en la tercera fila de asientos

Conductor, pasajero, lateral delantera y tipo cortina en la tercera fila de asientos

FRENOS:

ABS en las 4 ruedas, 4 frenos de disco; 2 ventilados adelante

ABS en las 4 ruedas 4 frenos de disco; 4 ventilados

SISTEMAS:

Control electrónico de tracción, asistencia electrónica de frenado, distribución electrónica de frenado y control electrónico de estabilidad

Control electrónico de tracción y control electrónico de estabilidad

SEGUROS:

Eléctricos operados por llave-tarjeta

Eléctricos operados por llave-tarjeta

LARGO:

4,785 mm

5,098 mm

ANCHO:

1,910 mm

1,986 mm

ALTO:

1,760 mm

1,775 mm

DISTANCIA ENTRE EJES:

2,790 mm

3,020 mm

PESO VACÍO:

1,965 kg

2,239 kg

TENENCIA:

$14,320 cuota fija)

$14,320 (cuota fija)

Garantías:

36 meses/60,000 km

24 meses/40,000 km

1er Servicio:

10,000 km $ 680

15,000 km $ 1,171

2do Servicio:

20,000 km $ 1,300

30,000 km $ 1,704

3er Servicio:

30,000 km $ 680

45,000 km $ 1,171


COMPARATIVO • GMC ACADIA VS TOYOTA HIGHLANDER

veredicto Yo me quedo con la rudeza y economía de Highlander, probablemente mis amigas, optarían por Acadia. Tú ¿cuál eliges?

45


Autoexplora Comparativo No.31  

En portada: GLKMercedes-Benz JESSICA MÁS Comparativo: GMC Acadia vs Toyota Highlander

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you