Issuu on Google+

www.autoexplora.com

SUBARU TRIBECA Poder y elegancia

Año 3 • No.30 • Enero 09 • $30.00

DEPORTIVIDAD ABSOLUTA

Porsche 911 Carrera 4S y Sergio Mayer AUTOSHOW DE LOS ÁNGELES

El más ecológico

COMPARATIVO

Chevy Sedán VS. Aprio Sedán

CHEVROLET MALIBÚ LTZ

Un nuevo nivel de lujo

SMART MICRO HYBRID DRIVE Amigable y accesible


COMPARATIVO • CHEVROLET CHEVY vs NISSAN APRIO

Chevrolet Chevy y Nissan Aprio: comodidad a bajo costo Para este mes preparamos uno de los comparativos más solicitados a esta redacción, un enfrentamiento entre dos subcompactos líderes en el mercado nacional; nos enfocamos a las versiones automáticas que por sí solas son una sorpresa en el segmento. Por: Marco Sarmiento/Fotos: Uriel Roldán

40


COMPARATIVO • CHEVROLET CHEVY vs NISSAN APRIO

Nissan Aprio,

Chevrolet Chevy,

la respuesta a peticiones presidenciales

un mexicano para Latinoamérica

Aprio entró al mercado nacional en 2007, pero sus inicios a nivel mundial datan de 2004 cuando se liberó para Europa Occidental bajo el nombre de Dacia Logan. Este auto fue ideado después de una visita a Rusia en 1998 de Jacques Chirac, entonces presidente de Francia y el CEO de Renault, Louis Schweitzer en la que notaron que en los distribuidores de Lada/Renault el mayor volumen de ventas era proporcionado por los autos de menos de 6 mil Euros.

En 1995 llegó a México el afamado Chevy, que en realidad es la variante para Latinoamérica de la segunda generación del Opel Corsa. En sus inicios contaba con una sola carrocería y tres diferentes niveles de equipamiento, poco después se introdujo la versión sedán. El rediseño de 2004 corrió a cargo de jóvenes mexicanos del Centro Técnico de Toluca, quienes lo bautizaron como Chevy C2. Para 2008 este auto sufrió un nuevo cambio en su estética para seguir con la imagen institucional de la marca.

Diseño discreto que no niega su herencia rusa.

La imagen se apega al catálogo mundial de Chevrolet. 41


COMPARATIVO • CHEVROLET CHEVY vs NISSAN APRIO

Nissan Aprio La imagen del representante de Nissan es la propia de un vehículo económico hecho para el uso diario, rudo e inmisericorde, cuenta con líneas discretas funcionales y estéticas que recuerdan a los viejos modelos rusos que se aprecian en el cine. Dos son los rasgos que muestran reminiscencias del diseño de otros modelos de Nissan y Renault, el frente en forma de cuña y la parte posterior que crea una franja muy ancha que incorpora la cajuela.

El lateral del vehículo recuerda a otros modelos de la firma en especial las líneas de la cajuela.

Chevrolet Chevy El facelift que recibió en fechas recientes lo acerca a la visión de Chevrolet de tener un catálogo homogéneo en cuanto a imagen corporativa. Las líneas características de la plataforma de Opel aún se notan en el vehículo, aunque el frente luce renovado y enfocado a un mercado que gusta de diseños más intrincados. Resalta el conjunto de ópticas y parrilla que ahora lucen superficies diamantadas, con múltiples ángulos que enmarcan el logo de la corbata de moño.

Apesar del rediseño aún presume el parentesco con el Opel Corsa. 42


COMPARATIVO • CHEVROLET CHEVY vs NISSAN APRIO

Nissan Aprio A pesar de las reducidas dimensiones del exterior del Aprio, en cuanto te sientas tras el volante empiezas a notar una agradable sensación de amplitud, los puestos para el conductor y acompañante no escatiman en extensión, esto aunado a la altura del toldo hacen pensar que puede albergar pasajeros de estatura por encima del promedio mexicano. El equipamiento en la versión de prueba incluye sistema de audio con reproductor de CD, aire acondicionado y elevadores eléctricos. Un detalle curioso es que los elevadores de los cristales traseros se encuentran detrás del freno de mano lo que resulta desconcertante.

Con un nivel más alto de equipamiento comparado con su competidor.

Chevrolet Chevy El interior del Chevy no ha sufrido modificaciones drásticas en los últimos dos cambios de año modelo, se mantiene el esquema del C2 los materiales son de buena calidad, de uso cotidiano y contacto constante, por esta razón se justifica las rugosidades al tacto, carece de elevadores eléctricos, aunque cuenta con sistema de audio con reproductor de CD y lector de MP3, cabe destacar la incorporación a este modelo del sistema GM Link que consiste en un número de telefonía celular incorporado al vehículo que sirve para estar en contacto con servicios de asistencia y localización.

El sistema GM Link es una de las grandes ventajas de este modelo. 43


COMPARATIVO • CHEVROLET CHEVY vs NISSAN APRIO

Nissan Aprio Al volante del Aprio hay que considerar un par de puntos: se trata de un vehículo de bajo costo con una motorización pensada para el consumo reducido de combustible y que, en este caso, con la transmisión automática se puede reducir en forma considerable el desempeño del tren motriz. Basta con señalar que el motor 1.6 litros desarrolla 103 caballos de fuerza y se mueve gracias a las 109 libras pie de torque que al considerar la ecuación con el peso de 1,183 kilogramos, estas cifras son apenas suficientes para sacar bien librado el movimiento del auto.

El peso combinado con la transmisión automática son una desventaja.

Chevrolet Chevy En el manejo del Chevy se deben hacer las mismas observaciones que con el modelo de Nissan, aunque cabe señalar que su conducción es un poco más suave, puesto que la suspensión toma un papel definitivo para que esto suceda. Hay que contemplar que si bien los 100 caballos de fuerza y el torque de 102 libras pie del Chevy son menores que las cifras de su competidor, el peso de 1,013 kilogramos es un factor determinante para que este vehículo resulte un poco más brioso y dinámico en esta comparativa.

La suspensión le brinda un manejo más confortable. 44


COMPARATIVO • CHEVROLET CHEVY vs NISSAN APRIO

CONCLUSIONES

VEREDICTO

Nissan Aprio

Muchas son las razones que pueden inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro en este ejercicio de comparar. En este caso específico es la relación valor/precio la que hace que señalemos al Chevy como el vencedor.

El Aprio es uno de los vehículos promesa de la industria nacional, habrá que esperar a ver los resultados de la relación valor/precio a la larga, datos que sólo el tiempo puede develar, por lo pronto es un producto económico muy bien encausado y dirigido a un sector específico de la población.

Chevrolet Chevy

Después de unos cuantos ajustes a la primera generación de Chevy en México, por fin se logró tener un vehículo confiable y hasta cierto punto con un equipamiento decente, ahí radica mucho del éxito de este pequeño automóvil. Es un auto que ya está colocado en la mente de todo un país.

GENERAL:

NISSAN APRIO 2008

CHEVY SEDÁN 2009

VERSIÓN:

Premium TA 4p. Sedán 2008

Comfort AT D 4p Sedán 2009

TRANSMISIÓN:

Automática de 4 velocidades

Automática de 4 velocidades

FABRICADO EN:

Sao José Dos Pinhais, Brasil

GM San Luis Potosí, SLP

PRECIO:

$175,289

$147,990

MOTOR:

1.6 litros 4 cilindros, DOHC 16 válvulas

1.6 litros 4 cilindros, SOHC 8 válvulas

POTENCIA:

103 HP @ 5,750 rpm

100 HP @ 5,600 rpm

TORQUE:

109 lb-pie @ 3,750 rpm

102 lb-pie @ 3,200 rpm

TRACCIÓN:

Delantera

Delantera

BOLSAS DE AIRE:

Sin bolsas de aire

Sin bolsas de aire

FRENOS:

Sin ABS, 2 frenos de disco; 2 ventilados adelante

Sin ABS, 2 frenos de disco; 2 ventilados adelante

LLANTAS:

185 / 65 T con rines de aleación de aluminio de 15”

185 / 60 T con rines de aleación de aluminio de 14”

TENENCIA:

$5,258

$4,439

Garantías:

36 meses/60,000 km

24 meses/40,000 km

1er Servicio:

10,000 km $ 2,070

15,000 km $ 931

2do Servicio:

20,000 km $ 2,070

30,000 km $ 1,585

3er Servicio:

30,000 km $ 2,070

45,000 km $ 931

CALIFICACIONES Nissan Aprio

· Diseño exterior: 4 · Diseño interior: 4 · Desempeño: 4.5 · Rendimiento de gasolina: 4.5 · Relación valor precio: 4 · Calificación general: 4

Chevrolet Chevy

· Diseño exterior: 5 · Diseño interior: 4.5 · Desempeño: 4.5 · Rendimiento de gasolina: 4.5 · Relación valor precio: 5 · Calificación general: 4.5 El Chevy resulta ganador al obtener 4.5 puntos de 5 posibles. 45



Autoexplora Comparativo No. 30