Issuu on Google+

RANGE ROVER SPORT Súper cargada Con el corazón en la mano

Año 3 • No.25 • Agosto 08 • $30.00

ADRENALINA EXTREMA

www.autoexplora.com

DRIVESTYLE

EVO X & LEONARDO GARCÍA BMW Serie 1 Coupé Potencia y confort Comparativo Dodge Journey vs Suzuki XL7 Honda Pilot Prueba a fondo de la 2a generación Subaru Legacy Para mujeres extrovertidas


COMPARATIVO • DODGE JOURNEY vs SUZUKI XL7

Dodge Journey vs Suzuki XL7 Texto Journey: Leslie González / Texto Suzuki XL7: Oscar Sanabria / Fotos: Oscar García

La seguridad y el espacio se han combinado en muchas opciones de automóviles. Cada modelo de vehículo familiar es diferente entre sí y a su vez, cada uno busca tornar la mirada de los consumidores en este segmento hacia una nueva forma de conducir. No es novedad que las necesidades de las familias mexicanas estén influenciadas por la comodidad que ofrecen los espacios amplios, donde cada trayecto sea una experiencia cómoda en su totalidad, tanto para el conductor como para los pasajeros. Este comparativo está pensado en personas que viven en familia, que realizan actividades relacionadas con escuelas, centros deportivos, oficinas, centros comerciales y de convivencia en general; para estos fines, las marcas Dodge y Suzuki han pensado en productos concretos, contemporáneos y funcionales. En esta ocasión, enfrentamos dos modelos para conocerlos más a detalle y compartir contigo porqué son tan apreciados. Se trata de Dodge Journey y Suzuki XL7.

42


COMPARATIVO • DODGE JOURNEY vs SUZUKI XL7

Suzuki XL7 Suzuki XL7 es el auto de mayores dimensiones que la marca comercializa en nuestro país. Con este modelo, identificado como una SUV familiar, o incluso como una pequeña Minivan por ofrecer tres filas de asientos, se puede disfrutar de una conducción ágil y cómoda similar a la de un sedán, sólo que con mayor altura, potencia y seguridad. Llegó a nuestro país a finales del 2006 y se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de México, con la herencia de la marca japonesa que ha podido integrar productos bajo la detallada inspección que caracteriza a la marca Suzuki en el archipiélago de Japón, en cuanto a calidad en materiales, acabados, desempeño y manejo. La gran capacidad interior es uno de sus principales atributos, la potencia en el arranque y la comodidad.

Dodge Journey Dodge presentó el Journey en el Autoshow de Frankfurt a finales de 2007, su comercialización inició más tarde en el mes de marzo. El enfoque para el desarrollo de este vehículo fue sencillo; empezar a desbancar a las minivans de la marca. Para lograr la concepción de un Crossover de altura, se utilizó la plataforma modificada del Avenger y el producto final es este vehículo que representa la primera pista del futuro de los familiares de la marca. Hecho en México para el mundo – se fabrica en Toluca-, cuenta con calificada mano de obra además de que genera empleos en nuestro país. Pero lo primordial es conocer a fondo este crossover y saber qué tiene por dentro y cómo se siente para viajar en familia.

43


COMPARATIVO • DODGE JOURNEY vs SUZUKI XL7

LAS FORMAS Suzuki XL7 El diseño de XL7 cuenta con la personalidad de Suzuki; los faros delanteros son geométricos y abrazan los ángulos del frente en un diseño único, dinámico y llamativo, pues enmarcan las tres barras cromadas de la parrilla con el logo de la marca japonesa en el centro. Además, contrasta con las tomas de aire inferiores y los faros de niebla que flotan en los costados de las fascias, como si fueran colmillos, a tono de la carrocería. El juego de materiales en XL7 está presente desde el exterior, con acabados de aluminio y plástico negro. Los perfiles laterales son una continuación del juego geométrico del exterior, que surge en los ángulos de los faros y concluyen en las calaveras posteriores. Las ventanas cuentan con postes en acabado negro mate que unifican la estética del vehículo y la parte posterior propone un medallón envolvente que le da personalidad única en el segmento. Cuenta con rines en aleación de aluminio de 17 pulgadas y está equipada con una llanta de refacción temporal de 16 pulgadas. Es un vehículo de 5 metros de largo y la quinta puerta es curva que potencia el espacio interior y las líneas redondeadas del frente, aerodinámicas por completo.

Dodge Journey El primer crossover de la firma Dodge presenta un diseño muy característico y con espacio para siete pasajeros, aunque se sacrifica el área de carga en la parte trasera. Journey está enfocado al mercado de familias jóvenes que les gusta disfrutar de un auto con espacio interior, cómodo y práctico, además con un aspecto deportivo. El frente incorpora los elementos que ya conocemos de la marca Dodge; la parrilla cromada se conjuga con los faros y con las líneas del cofre, y la parte trasera tiene un spoiler que le da una apariencia más agresiva. Su diseño ha gustado tanto que en Estados Unidos fue nombrado el “Auto familiar de Texas”, este premio es otorgado por los miembros de la Asociación de Escritores de Autos de Texas, (TAWA) por sus siglas en inglés. Participaron más de 60 vehículos de diferentes marcas y el trofeo fue otorgado por los 40 periodistas presentes.

44


COMPARATIVO • DODGE JOURNEY vs SUZUKI XL7

POR DENTRO Suzuki XL7 Se han seleccionado interiores en piel para la versión GLS en tonos claros: gris o beige. Este modelo cuenta también con una versión en tela. Los asientos son bastante cómodos y la postura de manejo en la versión equipada cuenta con ajustes eléctricos y el volante ofrece buena sujeción. El interior está decorado con aplicaciones en madera, metal, piel y materiales sintéticos que armonizan con el diseño envolvente del habitáculo. El tablero facilita la visibilidad frontal así como la vista de los controles de navegación, ordenados en una cruceta entre velocímetro, termómetro interno, nivel del tanque de gasolina y tacómetro con la pantalla de la computadora de viaje en la base, con letras y números luminiscentes verdes sobre un fondo negro. La consola central está dispuesta con dos salidas de aire acondicionado en la parte superior, el estéreo y las parrillas para ajustar el clima en el habitáculo. La palanca tiene un acabado imitación madera e incluye seis porta vasos, dos en cada fila de asientos. Para el conductor y el pasajero de la primera fila, los asientos tienen calefacción.

Dodge Journey Encontramos un auto mejor detallado en el interior con una combinación en los asientos en piel color negro y un toque de beige. Lo más resaltable de Journey en su interior es su flexibilidad, ya que tiene dos guanteras (una de ellas es refrigerada) y dos compartimentos ocultos debajo de la segunda fila de asientos, cada uno con capacidad para colocar hasta 12 latas de 335 ml. y puedes llevar hielo para enfriarlas. Estos compartimentos son desmontables para lavarlos. La versión que probamos es la más equipada y cuenta con tres filas de asientos; llegar a ésta última es un tanto difícil por el área reducida, además de que el espacio para maletas disminuye de forma notable. Encontramos también el nuevo sistema MyGIG, una interfase multimedia integrada por radio, DVD, Bluetooth, puerto USB 2.0, disco duro de 20 GB, comandos de voz, sistema de entretenimiento y pantalla táctil a color de 6.5 pulgadas con tecnología Touch Screen. Puedes guardar fotos y tiene la capacidad de grabar música al bajarla directamente de un CD o de una memoria USB. 45


COMPARATIVO • DODGE JOURNEY vs SUZUKI XL7

EL MANEJO Suzuki XL7 En este comparativo en particular, Suzuki XL7 resulta más confortable, los asientos brindan una buena sujeción y tanto los acabados como los materiales proveen una buena sensación al entrar en contacto con él. Una vez que te sitúas en la posición de conductor enciendes el motor, al acelerar se nota el empuje que da el torque, que se puede disfrutar mucho antes que en su competidor. Los frenos se sienten un poco más sólidos que en Journey; en la prueba realizada se logró una desaceleración de 80 kilómetros por hora a cero, en un espacio menor a 30 metros. La dirección resulta suave y confortable y aunque el volante es de un diámetro mayor, la sujeción de este es cómoda y permite maniobras ágiles. XL7 resulta dinámica y poderosa a la vez, la transferencia de pesos probablemente se sienta un poco más que en Journey, aunque los rines de 17 pulgadas y el diámetro de las llantas lo convierten en un vehículo más ahorrador de combustible, uno de los detalles más interesantes es el sonido del motor revolucionado, sobre todo en la aceleración. El desempeño de XL7 se ve aumentado en este comparativo gracias a que la versión de prueba viene equipada con tracción AWD. Los 6 cilindros en el motor de 3.6 litros generan 252 caballos de fuerza y 243 libras-pie de torque con una transmisión automática de 5 velocidades con la opción de manejo manual.

Dodge Journey Ahora vayamos a la parte dura de la evaluación: el manejo. Es un vehículo pesado (1,811 kilos), y este motor le va bien ya que es la versión más potente. También le ayuda la transmisión automática de 6 velocidades con el ya conocido Autostick, en caso de requerir un manejo más deportivo. Es cómodo y se siente ágil gracias a sus 235 caballos de fuerza; es estable debido a que no es un auto con el centro de gravedad alto y eso te brinda mayor seguridad en carreteras sinuosas. En cuanto a seguridad, Journey fue calificada con cinco estrellas en las pruebas de impacto frontal y lateral y tiene más de 35 características de seguridad como la Asistencia de Frenado de Emergencia (BAS), bolsas de aire avanzadas Multietapas para conductor y pasajero, Control de Tracción (TCS), Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), Monitoreo de Presión de Llantas (TPM) y si viajas con niños, la segunda fila de asientos tiene dos levantadores para ellos. En el tema de rendimiento de combustible nos queda a deber un poco ya que no es un auto muy rendidor, quizá sea por el peso y también por su potencia. En este tema se beneficia su adversario japonés.

46


COMPARATIVO • DODGE JOURNEY vs SUZUKI XL7

El diseño de estos vehículos escapa al de la tradicional camioneta familiar.

47


COMPARATIVO • DODGE JOURNEY vs SUZUKI XL7

Veredicto Los vehículos familiares están vinculados con la máxima seguridad; y estos casos no son excepcionales ya que ambos cuentan con bolsas de aire, frenos antibloqueo y asistencias. Sin embargo hay datos duros: el precio de Dodge Journey en la versión R/T es $49,000 pesos menor al de Suzuki XL7 GLS. Aunque XL7 tiene más potencia y torque, también incluye tracción en las cuatro ruedas y el rendimiento de combustible es menor que su contrincante. La relación peso/potencia es determinante para el desempeño de cada auto, pero Journey cuenta con equipo de entretenimiento de nueva generación y amenidades como un disco duro y una pantalla de cristal líquido realmente versátil. Los intervalos y precios de mantenimiento son sensiblemente más bajos en Suzuki y en general, ambos vehículos ofrecen novedades, quizá más a la vista en la propuesta de Dodge. El comparativo arroja un empate técnico, aunque sabemos que el presupuesto y el gusto personal harán la diferencia en el momento de elegir un ganador. La última palabra está en ti.

48

SUZUKI XL7

DODGE JORNEY

GENERALES

GENERALES

Tipo: 3.6 litros y 6 cilindros, DOHC

Motor: 3.5 litros y 6 cilindros

Potencia: 252 HP @ 6,200 rpm

Potencia: 235 HP @ 6,400 rpm

Torque: 243 lb-pie @ 2,300 rpm

Torque: 232 lb-pie @ 4,000 rpm

Transmisión: Automática de 5 velocidades con conversión a modo manual

Transmisión: Automática de seis velocidades

Tracción: Delantera

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

DIMENSIONES

Largo: 4,760 mm

Largo: 4,888 mm

Ancho: 1,780 mm

Ancho: 1,834 mm

Alto: 1,740 mm

Alto: 1,672 mm

Peso: 1,800 kg

Peso: 1,685 kg

SISTEMAS Y ASISTENCIAS

SISTEMAS Y ASISTENCIAS

Frenos: ABS en las 4 ruedas

Frenos: Disco en las 4 ruedas con ABS

Rines: Aleación de aluminio de 17”

Rines: Aluminio de 19”

COSTOS

COSTOS

Tenencia: $9,720

Tenencia. $10,197

1er Servicio: 5,000 km $640

1er. Servicio: 10,000 km $1,131

2do Servicio: 10,000 km $790

2do. Servicio: 20,000 km $1,777

3er Servicio: 20,000 km $1,330

3er. Servicio: 30,000 km $1,908

Garantías: 24 meses ó 40,000 km

Garantía: 24 meses ó 40,000 km

Precio: $389,000

Precio: $339,900


COMPARATIVO • DODGE JOURNEY vs SUZUKI XL7

CALIFICACIÓN TÉCNICA Dodge Journey

Suzuki XL7

Diseño exterior:

4.5

4

Diseño interior:

4.5

4.5

Desempeño:

4

4.5

Rendimiento de gasolina:

4

4.5

Relación valor precio:

4.5

4

Calificación general:

4.5

4.5

49



Autoexplora Comparativo