Page 1


Aventureras Junior c o m pa rat i vo

Audi Q3 / BMW X1 / Volvo V40

44

Autoexplora | abril 2013


c o m pa rat i vo 45

Tres perspectivas diferentes, tres marcas de lujo, un concepto relativamente nuevo en el mercado, distintas opciones para salir al campo sin demeritar el confort, la seguridad, la tecnologĂ­a y mucho menos el lujo.

T E X TO : C A R LO S S A N D O VA L / FO TO S : A R M A N D O PAY N O


Audi Q3 / BMW X1 / Volvo V40

N

c o m pa rat i vo

o es una idea nueva del todo, ya hace algunos años conocemos al menos a dos de las integrantes de este comparativo. Lo que es distinto es la incursión de Volvo en este segmento, los crossover todoterreno compactos de lujo, llegando con buenos argumentos para defenderse frente enormes rivales de las más prestigiadas armadoras alemanas. A su favor, el V40 Cross Country es el más nuevo de los contrincantes y por ende quizá el que más posibilidades tiene de innovar en imagen, tecnología y equipamiento, pero ¿está Suecia a la altura de Alemania?

46

LA MISMA IDEA Para competir hay que comenzar teniendo capacidades similares. De esta forma los tres rivales presumen un eficiente motor turbo, tracción integral y un manejo que nos recuerda más a un compacto deportivo que a una camioneta. Las dimensiones en superficie sobre el suelo son prácticamente las mismas, pero las diferencias comienzan a salir desde aquí. El Q3 es notablemente más alto, le sigue el X1 y por debajo está V40, lo único en lo que repercute esto es en el espacio interior y en la posición de manejo, de forma que el Q3 se siente más como camioneta y el V40 más como un hatchback compacto, dejando el espacio intermedio para el X1. Las cotas todoterreno son muy similares, por lo que aquí únicamente destacará el Q3 al tener una posición más elevada y por ende, privilegiada a la hora de hacer maniobras fuera del asfalto. No obstante, la altura al suelo es prácticamente la misma, por lo que las capacidades reales en terracería están más definidas por la tecnología motriz y la electrónica. VOLVO V40 Tren motor Motor: L5, 2.5 l, DOHC 20 v, turbo Potencia: 254 hp @ 5,400 rpm Par máximo: 266 lb-pie @ de 1,800 a 4,200 rpm Transmisión: Automática de 6 velocidades Tracción: Integral permanente Frenos Discos en las cuatro ruedas Asistencias: ABS, DSTC, EBD, DSC Neumáticos: 225/45 R18 Desempeño Vel. Máxima: 235 km/h Aceleración 0-100 km/h: 6.4 s Consumo: 12.0 km/l Generales Precio: desde 544,900 pesos Fabricado en Ghent, Bélgica

Autoexplora | abril 2013

1

1. Minimalismo escandinavo y tecnología de punta en un interior muy balanceado. 2. Los interiores más cómodos, a pesar de que Audi tiene más espacio para las cabezas.

2


1. Por fin BMW adopta el esquema tradicional de manetas de cambio al volante. La derecha sube marchas y la izquierda las baja. 2. Con tantos ajustes cualquier encontrará la posición ideal de manejo sin importar su altura. 2

CARÁCTER PREMIUM Ahondando un poco más en la definición del segmento por sí mismo, hay una característica evidente que implica a las marcas como tal. Audi, BMW y Volvo son marcas Premium, vehículos exclusivos que no son baratos y esto lleva a presumir de muchas cosas. Muy buenos materiales, ensambles de gran calidad, acabados de primera calidad y una atmósfera interior que sólo puede ser definida como Premium. Audi quizá sea el más conservador, pero los textiles, pieles, metales y plásticos son de primer orden con una disposición clara de los instrumentos, esencial a la hora de interactuar con el vehículo (ergonomía). Por su lado, BMW es muy bueno en términos de calidad e incluso atrevido con las combinaciones de colores (algo bueno desde nuestra perspectiva), pero como buen bávaro tiende a ser muy rígido –literalmente- en acabados e incluso asientos. La lectura de los instrumentos es más clásica y puede llegar a ser un tanto conservador, bueno para muchos, pero no tan innovador para otros. Para rematar, tanto por posición de manejo como por suavidad, forma y texturas el V40 es más cómodo y los materiales están a la altura de sus rivales. Una clara diferencia viene a la hora de presentar la información, donde Volvo dio un paso enorme y ha sustituido los tradicionales sistemas de medición con agujas y relojes por pantallas que proyectan información digital e incluso emulan los tradicionales indicadores análogos.

BMW X1 Tren motor Motor: L4 2.0 l, DOHC, 16 v., turbo Potencia: 245 hp @ 5,000 rpm Par máximo: 258 lb-pie @ de 1,250 a 4,800 rpm Transmisión: Automática de 8 velocidades Tracción: Integral permanente Frenos Discos ventilados en las cuatro ruedas Asistencias: ABS, DTC, DSC, EBD, BA. Neumáticos: 225/45 R18 Desempeño Vel. Máxima: 240 km/h Aceleración 0-100 km/h: 6.5 s Consumo: 13.8 km/l Generales Precio: 619,900 pesos. Fabricado en Leipzig, Alemania

3

c o m pa rat i vo

1

En este rubro y cada una presume a su manera un sistema de tracción integral permanente distinto. Audi con el multipremiado quattro, BMW con el más reciente xDrive y Volvo con su AWD controlado por computadora, cada uno capaz hasta cierto punto de llevar el auto al límite de sus capacidades todoterreno e incluso hacer maniobras con sólo dos o tres ruedas al suelo sin necesidad de contar con bloqueos de diferenciales ni cajas reductoras como en un 4x4 ultra capaz.

47


Audi Q3 / BMW X1 / Volvo V40

1. La combinación de materiales es sublime. A nuestro gusto, la mejor. 2. Es la única de las tres con una silueta más parecida a una SUV que a un crossover.

c o m pa rat i vo

1

48

1

AUDI Q3 Tren motor Motor: L4 2.0 l, DOHC, 16 v., turbo Potencia: 211 hp @ 5,000 rpm Par máximo: 221 lb-pie @ de 1,800 a 4,900 rpm Transmisión: Automática de 7 velocidades, doble embrague Tracción: Integral permanente Frenos Discos ventilados adelante y sólidos atrás Asistencias: ABS, SAFE, ESP, ASR+EDS, EBV. Neumáticos: 235/50 R18 Desempeño Vel. Máxima: 230 km/h Aceleración 0-100 km/h: 6.9 s Consumo: 13.0 km/l Generales Precio: 613,400 pesos Fabricado en Martorell, España

Autoexplora | abril 2013

DINAMISMO ON-ROAD Por supuesto, los tres son capaces a su manera fuera del asfalto y sin llegar a ser verdaderos todoterreno, nos dan la posibilidad de hacer incursiones por brechas y caminos complicados sin mayor complicación. No obstante, sus usuarios prácticamente nunca saldrán del asfalto, por lo que se convierten más en vehículos capaces de sobrevivir al terrible estado de algunas calles y carreteras que offroaders. Además, la parte más divertida viene cuando los caminos son buenos y las carreteras planas. Aquí, los sistemas de tracción integral apoyan a un manejo dinámico bien plantado sobre el piso y los motores turbo se encargan de hacernos sonreír. El Q3 es explosivo y su caja de doble embrague es muy rápida, pidiendo ir muy rápido y con toda la confianza de tener electrónica inteligente capaz de corregir en todo momento ligeros errores al volante. X1, por su lado, es contundente y más preciso en las maniobras de alta velocidad, pero también es menos cómodo o duro en el día a día. Aquí lo nuevo de los sistemas de Volvo hace la diferencia. Es más bajo, por lo que dinámicamente tiene ventaja en maniobras rápidas y en curvas cerradas. El motor es más grande y potente que los otros dos (hay una versión menos potente), pero sobre todo en términos de seguridad dinámica, activa y pasiva hay buenas diferencias, desde un sistema de radar activo, hasta el premiado city safety que puede “ver” obstáculos y peatones y detenerse sólo si no alcanzamos a reaccionar a tiempo. Se estaciona solo y en los casos más extremos incluso cuenta con una bolsa de aire peatonal para reducir los daños en caso de un atropellamiento. Como siempre, el más nuevo tiene la ventaja.


EDUARDO VALDEZ

Cuando hablamos de productos emanados de BMW, Audi o Volvo difícilmente podemos levantar la mano para un ganador. Después de probar cada uno de ellos observamos detalles a resaltar, pero como siempre, nuestros lectores tienen la última palabra. De Volvo V40 Cross Country además del correcto diseño y dinámica conducción vale la pena resaltar la tecnología al servicio del hombre -y mujer por supuesto- como la innovadora bolsa de aire en el cofre para proteger a un peatón en caso de atropellamiento. Audi Q3 sobresale su conducción, la más grande de los tres competidores, pero con un manejo furioso y divertido no solo gracias a la motorización, sino también a la extraordinaria caja de doble clutch que ofrece reacciones rapidísimas. Finalmente, X1 recibió algunos retoques como la fascia delantera con detalles pintados en color plata, los mismos faros delanteros pero con un diseño interior algo modificado, nuevos espejos laterales, resulta ser la más contenida de los tres. Correctos manejo, interiores y diseño. Así, en este comparativo la que muestra un mejor balance entre manejo, acabados, formas y líneas es Audi Q3. La mezcla entre una posición de manejo elevada, las prestaciones deportivas y el bello sonido de su motor, serán seguramente del agrado de más de uno.

EVALUACIÓN

Audi Q3

BMW X1

Volvo V40

Diseño exterior

nnnnn

nnnnn

nnnnn

Diseño interior

nnnnn

nnnnn

nnnnn

Rendimiento de combustible

nnnnn

nnnnn

nnnnn

Relación valor precio

nnnnn

nnnnn

nnnnn

CALIFICACIÓN GENERAL

nnnnn

nnnnn

nnnnn

TRES BUENAS OPCIONES A pesar de ser autos tan similares y que seguramente compiten por clientes que buscan soluciones parecidas, cada uno responde desde su perspectiva particular. El Q3 se perfila como el mejor si de salir del asfalto se trata, sobre todo por la posición de manejo, no obstante es una “bomba” sobre el camino; X1 es más agresivo a la hora de conducir rápido, pero quizá es el menos cómodo y el más conservador en términos de interfaz máquina/humano; y V40 con la ventaja de la contemporaneidad es quizá el mejor equipado y de imagen más fresca , por lo que si no buscamos la altura típica de una camioneta es quizá la mejor opción. Pero hay que decirlo, ninguno es una mala elección, es más bien aquí cuando el mejor dependerá de cómo nos adaptemos a cada uno, e incluso cuál sea el que más nos gusta. Desde una perspectiva de calidad y posición de manejo nos quedamos con Audi, pensando en dinamismo así como confiabilidad BMW es la opción, pero desde una perspectiva de modernidad, seguridad además de equipamiento, Volvo se lleva las palmas.

c o m pa rat i vo

UNA SEGUNDA OPINIÓN

49


Audi Q3/ BMWX1/ Volvo V40  

En Portada: Bentley Continental GTC & LIsardo Jeep Grand Cherokee 2014, Audi Q3, Mazda 2014