Page 1

AÑO 7 • No. 74 •SEPTIEMBRE 2012 • $30.00

COMPARATIVO

DESAFÍO PREMIUM

VS

INFINITI FX35 BMW X5 XDRIVE35i

SUZUKI SWIFT SPORT

DE APELLIDO DEPORTIVO A PRIMERA VISTA

FORD ECOSPORT PORSCHE BOXSTER S

LA RUTA DE HIDALGO

Caminos hacia la Independencia

NISSAN ALTIMA GRAN PERSONALIDAD

C O N L A L I S TA D E P R E C I O S D E A U TO S N U E VO S

8:0MAR 0 PTES M

& MICHEL BROWN


c o m pa rat i vo 44

BMW X5 xDrive35i

EN EL CAMPO Si al pensar en una SUV Premium una X5 es lo primero que nos llega a la cabeza, estamos en lo correcto, pero esto podrĂ­a cambiar con la llegada a nuestro mercado de Infiniti. La FX puede redefinir algunos paradigmas.

CA R LO S S A N D OVA L / FOTO S : U R I E L R O L DĂ N

Autoexplora | septiembre 2012


c o m pa rat i vo 45

Infiniti FX35

DE BATALLA C

uando una marca decide que competirá contra las armadoras alemanas, sin dudarlo un segundo estamos obligados a ponerle atención. Alemania se ha sabido colocar como la principal potencia a nivel mundial en términos de industria automotriz, quizá no en cuestión de volumen, pero sí con los autos mejor calificados en cuanto a calidad, desempeño, tecnología y en algunos casos hasta diseño. Los motores desarrollados en aquel país son cada año merecedores a varios premios tecnológicos, incluidas bajas emisiones y alto rendimiento. De hecho, si nos enfocamos a la parte del rendimiento, hay una marca alemana que tradicionalmente es reconocida en este rubro: BMW. Por su lado, Infiniti ha sido una marca tradicionalmente enfocada en el mercado Premium estadounidense, buscando competir contra sus rivales japoneses (Acura y Lexus) y, evidentemente, contra los alemanes (BMW, Mercedes y Audi). Aunque aquí se distinguen claramente con una característica: potencia. Luego entonces nuestra deducción fue: Infiniti vs BMW… ¿por qué no?


Infiniti FX35 vs BMW X5 Xdrive35i

Especificaciones Generales Fabricado en: Spartanburg, SC, Estados Unidos Motor: L6, 3.0 litros Potencia: 306 hp @ 5,800 rpm Torque: 295 lb-pie @ entre 1,200 y 5,000 rpm Transmisión: Automática, 8 velocidades Llantas: 195/50 R16 1

Asistencias ABS, DSC, DTC, EBD. Desempeño Velocidad Máxima: 235 km/h Aceleración 0 a 100 km/h: 6.8 s Consumo promedio: 9.9 km/l Costo 70,800 USD($930,000.00)

c o m pa rat i vo

2

46

3

Autoexplora | septiembre 2012

1. Los interiores denotan la calidad y el confort de la marca Bávara. El uso de colores bi-tono le otorgan a la estética interior un aspecto único 2. Las paletas para cambiar las velocidades detrás del volante hacen de la conducción una particular experiencia. 3. La palanca de velocidades es ya una característica de la firma. Es intuitiva y cerca de ella se encuentra el control del freno electrónico.

DESDE AFUERA No nos corresponde hablar de diseño, eso es asunto de usted, pero sí de varios aspectos que las caracterizan y ponen de frente. En primera instancia, el volumen. Parecería que la X5 es más grande, y aunque esto es cierto con más relacionado con las formas de la carrocería que con las dimensiones per se. La FX mide 4.86 m contra los 4.85 m de la X5, 1.92 m de ancho contra 1.93 m, y 1.68 m contra 1.67 de alto, respectivamente. Sobre el suelo representan la misma área, por lo que la única diferencia está representada en la utilización del espacio hacia arriba. La BMW es mucho más “cuadrada” mientras que la FX es evidentemente más orgánica. Eso resulta sólo en una cosa: mayor espacio interior para la contendiente alemana. De hecho, la X5 se puede pedir con una tercera fila de asientos, mientras que la FX no puede superar los cinco ocupantes. Si no necesitamos llevar a siete pasajeros será sólo la cajuela la que dé ventaja a X5 (630 L), pero la FX, con sus 410 L no está nada mal. LAS ENTRAÑAS Bajo el cofre tenemos rivales más que directos. Seis cilindros en ambas, V para la FX y L para la X5; atmosférico de 3.5 l para la FX y turbo 3.0 L para X5, 303 hp vs 306 hp… hechas la una para (contra) la otra. A su favor, el V6 de la FX es contundente a bajas revoluciones, pero en ciudades altas deja de sentirse el empuje pronto. Por su lado, la X5 se siente pesada al principio, pero apenas comienza a “soplar” el turbo (hay que destacar que tiene muy poco lag) es una bomba de aceleración, una verdadera delicia de respuesta. La FX presume una caja automática de siete velocidades que transmite la fuer-


c o m pa rat i vo

za al asfalto a través de un sistema de tracción integral permanente que regula automáticamente la tracción entre el eje trasero (100%) y el delantero (hasta 50%), dependiendo de las condiciones de manejo y del camino. X5, echa mano de una caja de ¡ocho! velocidades, y de la misma forma puede distribuir el torque entre el eje trasero y delantero –normalmente en un radio 60:40–, pero en este caso sí puede mandar hasta el 100% a cualquiera de los dos ejes según lo demanden los sensores de los sistemas ABS y DSC. Toda esta parafernalia tecnológica se traduce en manejos muy distintos. Con sus 1,955 kg, la FX es casi 200 kg más ligera que la BMW (2,145 kg), lo que se traduce en una respuesta más ágil a bajas velocidades. Esto cambia cuando circulamos más rápido, pues el xDrive de la X5 agiliza el enorme tonelaje como si de un deportivo ligero se tratase… ok, estamos exagerando, pero en verdad es muy ágil yendo rápido. La FX es un poco más rápida, pero ¿en verdad queremos ir a 250 km/h en camionetas de cerca de dos toneladas? Si la respuesta es afirmativa, sólo en la FX lo podremos hacer. El único punto técnico a observar, es el consumo de combustible. Los 85 litros de gasolina de alto octanaje de la X5 costarán cerca de 950 pesos, mientras que los 90 l de la FX llegarán casi a los 1,000 por lo que habrá que cuidar mucho el pedal del acelerador para no hacer un hueco en nuestras carteras al mantener a estas hambrientas utilitarias deportivas. NO TODO ES MECÁNICA También está la tecnología en seguridad, entretenimiento, comodidad y, por supuesto, lujo. X5 sienta las bases. Quizá la mano de obra de Carolina del Sur no

47

Especificaciones Generales Fabricado en: Tochigi, Japón Motor: V6, 3.5 litros Potencia: 303 hp @ 6,800 rpm Torque: 262 lb-pie @ 4,800 rpm Transmisión: Automática, 7 velocidades Llantas: 265/60 R18 Asistencias ABS, VDC, TCS, EBD.

1

Desempeño Velocidad Máxima: 250 km/h Aceleración 0 a 100 km/h: 6.2 s Consumo promedio: 7.65 km/l Costo 837,100.00

2

1. Infiniti ofrece terminados elegantes. El diseño curvo que se aprecia en todo el vehículo, se puede percibir incluso en los botones de acceso. 2. El detalle de costuras amplias a través de los asientos y el bordado de la marca hablan de un segmento Premium. 3. Los acabados que enmarcan los controles de la consola central, son el toque final para distinguir el habitáculo.

3


c o m pa rat i vo

Infiniti FX35 vs BMW X5 Xdrive35i

48

sea la mejor de las fábricas de BMW, pero mala no es en absoluto. Destacan buenos materiales, excelente armado y un nivel de equipamiento que incluye, en resumen, todo. FX no se queda atrás, pero además de “todo”, tiene asientos calefactados (también enfriados en la versión 50) y el sistema de llave inteligente que nos permite abrir, cerrar y operar el vehículo teniendo en todo momento el control en nuestra bolsa (¿algún día BMW hará lo mismo?). Por si fuera poco, la FX35 monta el sistema de cámaras periféricas que emulan una vista de pájaro para estacionarnos como si de un videojuego se tratase, misma que BMW sólo tiene en modelos de gama alta. Pieles, maderas, plásticos de muy buena calidad y ergonomía “perfecta” son el estándar en ambas. Eso sí, BMW tiene un punto a favor en cuanto al espacio interior para pasajeros, con mayor altura al techo y mucha más cajuela. Es importante destacar que la FX recibió un cambio generacional en 2009, mientras que la actual X5 se renovó en 2010, por lo que la FX se nota ligeramente más “cansada” en términos de diseño interior. La X5 representa a una de las primeras SUV’s del mercado global, (ellos la denominan SAV –Sports Activity Vehicle-), por lo que es lógico que lleven la delantera, pero Infiniti, con la segunda generación de la FX lo ha hecho muy bien, tanto que hoy las ponemos frente a frente para ver “de que cuero salen más correas”. Potencias similares, medidas casi idénticas y desempeño y equipamiento muy parecidos son lo que hoy pone a competir a una marca recién llegada a nuestro país contra una de las de mayor prestigio en los últimos 17 años. Si nos preguntan, X5 nos la quedamos por desempeño y practicidad, mientras que la FX por su diseño y maniobrabilidad. Los dos, grades productos. Bienvenida Infiniti a México. ¡A pelear!

UNA SEGUNDA OPINIÓN Oscar Sanabria

FX es un modelo más sensual, más atractivo. Por las líneas me recuerda a un vehículo deportivo. X5 es más robusto, con un diseño muy atractivo también pero un tanto sobrio. Infiniti tiene la ventaja de ser nuevo y diferente a lo que hay en el mercado mexicano. El diseño interior de la FX es distinto a los autos Premium conocidos, BMW tiene un manejo extraordinario con un reparto de pesos casi ideal. En términos de poder y desempeño Infiniti tiene mejor aceleración al inicio, aunque en su contra es menos espaciosa al interior que en la X5 debido a las formas. Me quedo con la FX.

Autoexplora | septiembre 2012

Kumho Tires Recomienda para estos vehículos la llanta modelo:

KL 12 – ECSTA STX Construida para proporcionar “rendimiento extremo y apariencia visual llamativa”, un mejor despejo de agua y agarre en terreno mojado por los multiples canales en forma de V. Esta gama completa comprende medidas desde 15” hasta 24” pulgadas.

EVALUACIÓN

BMW X5

Infiniti FX

Diseño exterior

nnnnn

nnnnn

Diseño interior

nnnnn

nnnnn

Rendimiento de combustible

nnnnn

nnnnn

Relación valor precio

nnnnn

nnnnn

CALIFICACIÓN GENERAL

nnnnn

nnnnn


49

c o m pa rat i vo

Premium Infiniti FX35 vs BMWX5 XDRIVE  

En portada: Desafío Premium Infiniti FX35 BMWX5 XDRIVE 35i, Suzuki Swift Sport. A primera vista Ford Ecosport

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you