Page 1

Año 6 • No. 68 • marzo 2012 • $30.00

COMPARATIVO HÍBRIDOS

PADRÓN CUMBRE TAJÍN 2012

PATRIMONIO CULTURAL DE VERACRUZ

DEPORTIVIDAD Y FRESCURA

c o m pa r at i v o

PROCUNA

Serie 3

Carolina

HONDA CIVIC VSFORD FUSION VOLKSWAGEN E-BUGSTER EVOLUCIÓN CONSTANTE CLÁSICO PLYMOUTH VALIANT 1966

po

r

41

M 8:0 ART 0 p ES m

Ciro

BMW


comparativo < FORD FUSION HÍBRIDO VS HONDA CIVIC HÍBRIDO

HÍBRIDOs FORD FUSION VSHONDA CIVIC T E X TO F O R D F U S I O N H Í B R I D O : M A R I O RO S S I , T E X T O H O N D A C I V I C H Í B R I D O : J O R G E G AY T Á N F O T O S : A R M A N D O PAY N O

c o m pa r at i v o

Tecnología de vanguardia

42

| marzo 2012


F OR D F U S IO N V S H O N D A CIVIC H Í B RI D Os 43

Importantes avances en materia ecológica hemos visto por parte de casi todas las marcas automotrices. En el caso del comparativo que tiene en sus manos, estos dos vehículos presumen de características muy relevantes, ya que aún, los dos recurren a motores de combustión interna, pero además, se apoyan en eficientes propulsores eléctricos que, son alimentados por baterías de última generación, elementos que en conjunto coadyuvan a que tanto rendimiento de combustible, como emisiones de CO2 a la atmósfera, sean las menores y así, cumplan con un compromiso mundial en cuanto a cuidado del medio ambiente.


comparativo < FORD FUSION HÍBRIDO VS HONDA CIVIC HÍBRIDO Diseño interior

El trabajo para el interior es muy completo y bueno por parte de los ingenieros, ya que además de incorporar elementos informativos específicos del funcionamiento del sistema híbrido, lleva asientos calefactables y/o ventilados, cámara de reversa, sensores de estacionamiento, seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, quemacocos, piel, equipo eléctrico, sistema de alerta de punto ciego en los espejos laterales, el sistema Sync que permite controlar el celular y dispositivos de audio mediante comandos de voz, GPS, completo, equipo de sonido Sony de 12 bocinas, pantalla táctil y un centro de instrumentos o computadora de consumos LCD que se controla desde el volante, con excelente definición y configurable de acuerdo a las necesidades de información que el conductor prefiera.

c o m pa r at i v o

Diseño Exterior

44

Estéticamente es muy parecido con la versión de serie a gasolina que se vende en México. Quizá y para los más agudos en visión automovilística, se percatarán de que los rines son de diferente diseño (y peso) con respecto a los tradicionales, además de que las llantas utilizadas son de características ahorrativas de combustible en su rodamiento. Además, en los laterales y parte trasera, presume de emblemas con la palabra Hybrid, rasgos que nos indican de que versión de auto se trata. Recordemos que a diferencia por ejemplo del Toyota Prius, que fue diseñado desde su concepción como auto híbrido, este Fusion utiliza la misma plataforma y carrocería que sus hermanos de gasolina. Por eso el parecido tan cercano.

Especificaciones >> GENERALES

Fabricado en Hermosillo, Sonora, México. Motor: L4 de 2.5 litros, DOHC 16 V iVCT Potencia: 156 HP @ 6,000 rpm. Torque: 136 lb-pie @ 2,250 rpm Transmisión: Automática tipo CVT Tracción: Delantera Llantas: 225/50 R17 ELÉCTRICO: Motor: Síncrono AC, imán permanente Potencia: 106 HP @ 6,500 rpm. Voltaje: 275 V

>> ASISTENCIAS

Frenos de disco en las ruedas delanteras, con ABS, ASR y ESP

>> DESEMPEÑO

0-100 km/h 9.7 segs. Vel. Máxima: 180 km/h Consumo medio: 19.3 km/l

>> COSTOS

N/D

| marzo 2012

Ford Fusion Híbrido Hecho en Hermosillo, Sonora, México y exportado a Estados Unidos como auto híbrido y al resto del continente con diferentes mecánicas a gasolina, el Fusion de estas páginas es un modelo con equipamiento, especificaciones y normativas para ser comercializado en el vecino país del norte. Sin embargo, en nuestro país, este auto se puede adquirir a través de empresas que requieran tener flotillas. Más adelante, quizá a finales de 2012, Ford ofrezca de manera particular, la venta de este exitoso sedán que ha demostrado en nuestras pruebas de manejo, una de las mejores opciones en cuanto a un auto híbrido ofrece.


HONDA CIVIC HÍBRIDO El Honda Civic híbrido fue el primero como tal que llegó a nuestro país. A pesar de no contar con una maquinaria publicitaria como otros modelos, poco a poco se ha ido ganando la credibilidad en el mercado gracias a sus cartas fuertes como lo es el diseño y la confiabilidad que ha mostrado la casa japonesa desde sus orígenes.

Si el exterior resulta atractivo, el interior es una verdadera invitación a conducirlo. Los asientos muestran una sujeción al conductor agradable y otorga ese toque de seguridad en el habitáculo. Visualmente, muestra una cantidad notable de información que ayudará al conductor a tener manejo más eficiente. De hecho, cuando se activa desde el interior el botón Eco Assist, el conductor se percatará de la aparición de barras azules y verdes en el panel de instrumentos, los cuales señalan la forma de conducir más adecuada para sacarle el mayor provecho en cuanto a consumo. Aunado a esto, cuenta con un display inteligente denominado Multi-información i-MID, el cual muestra información de la computadora de viaje, audio y el sistema manos libres. Además, personaliza por completo las preferencias del conductor en cuanto a cargar fotografías para usarlas como fondo de pantalla.

Diseño Exterior

Parte del éxito conseguido por Honda es sin duda, su trabajo impecable en diseño y este híbrido no es la excepción ya que la firma incorpora la motorización dual a uno de los modelos más apreciados por la marca: el Civic. Para esta versión 2012, se incorporan líneas rectas bien definidas y detalles en color azul en la parrilla para distinguirlo de su hermano a gasolina. De hecho, un distintivo a simple vista es su característica tonalidad azul en toda la carrocería. Aunado a esto, este ecológico cuenta con rines de 15 pulgadas que acentúan su carácter ágil y dinámico.

F OR D F U S IO N V S H O N D A CIVIC H Í B RI D O S

Diseño interior

45 Especificaciones >> GENERALES

Fabricado en: Japón Motor: 4 cilindros 1.5 litros. Potencia: 110@5,500 rpm Torque 127@1000 rpm Transmisión Automática CVT

>> ASISTENCIAS

ABS, Control electrónico de tracción, Distribución electrónica de frenado Llantas 195/65/r15 ELÉCTRICO: Motor: de imán permanente Potencia: 20 HP @ 6,000 rpm. Voltaje: 220 V

>> DESEMPEÑO

Velocidad Máxima: 170 km/hr Aceleración 0 a 100: 10.4 s Consumo promedio 18.86 km/lt

>> COSTOS

$354,000 pesos


c o m pa r at i v o

comparativo < FORD FUSION HÍBRIDO VS HONDA CIVIC HÍBRIDO

46 Ford Fusion Híbrido prueba de manejo Diferente pero interesante. Al girar la llave de encendido, no escuchamos un motor de arranque o algo parecido, únicamente un pequeño testigo verde nos indica que el auto está listo para rodar. Se conecta la transmisión tipo CVT en D y logramos conducir el auto hasta los 56 km/h en modo completamente eléctrico; después de esa velocidad, el motor a combustión interna entra en funcionamiento y permite manejar el auto a ritmos alegres. Al momento de exigir mayor potencia, el ruido emitido por el motor a gasolina se cuela al interior, pero nada que sea molesto. En combinación con el motor eléctrico, logramos obtener consumos promedio en ciudad de hasta 18,3 km/l nada mal para un auto mediano. Incluso, siendo cautelosos con el acelerador, este auto consigue prácticamente una autonomía de 820 kilómetros.

Aunque el exponente de Honda, el Civic Híbrido se encuentra muy estudiado y mejorado en cuanto a potencia, calidad y economía, el Ford Fusion Híbrido demuestra en manejo cotidiano y carretera, tener un mejor consumo de combustible, ser más preciso en su manejo, tener más potencia y espacio interior que su rival en estas páginas, lo que sin duda alguna, lo convierte en un ganador en nuestro país en el apartado de autos híbridos. Exponentes como el Toyota Prius, o incluso Porsche Cayenne Híbrida ofrecen diferentes tecnologías pero igual de importante que estos dos autos evaluados, consideramos que el de mejor precio/beneficio es el Ford Fusion Híbrido de estas páginas.

Calificación

CONCLUSIÓN Muy interesante resulta la propuesta de Ford con el Fusion híbrido, ya que de los cuatro modelos que se venden en nuestro país, el producto de Ford es uno de los más eficientes y mejor concebidos dentro de este segmento. El hecho de que conduzcas un auto híbrido y que el rendimiento, calidad, potencia y bienestar te dejen satisfecho dia a dia, es una de las más grandes

| marzo 2012

ventajas del mundo automotor. Muchas horas de trabajo, mucha tecnología puesta en este auto, hacen de él una verdadera opción para mejorar la calidad del medio ambiente y además, la economía de nuestro bolsillo. Esperemos que Ford México, en breve, ponga a la venta este sedán, ya que es uno de los más eficientes, amplio y cómodo que hemos manejado dentro del segmento híbrido.

DISEÑO EXTERIOR

nnnnn

DISEÑO INTERIOR

nnnnn

RENDIMIENTO DE gasolina

nnnnn

RELACIÓN VALOR PRECIO

nnnnn

CALIFICACIÓN GENERAL

nnnnn


F OR D F U S IO N V S H O N D A CIVIC H Í B RI D O S 47

HONDA CIVIC HÍBRIDO prueba de manejo Sin duda, la marca japonesa ha trabajado notablemente en el desempeño de este híbrido, ya que es un auto que responde de manera eficiente a los requerimientos del conductor. Sin grandes pretensiones, este Civic Híbrido resulta sumamente dinámico cuando se viaja a carretera, ya que se adhiere bien al pavimento cuando se le exige. Si bien la caja CVT no transmite esa sensación de poder, si logra cumplir su cometido cuando de acelerar se trata ya que brinda agilidad importante a la hora que se necesita. En cuanto a consumo de combustible, aumenta la autonomía en los trayectos de ciudad ya que gracias al funcionamiento de su motor eléctrico que se recarga en cada frenada. Si abusamos del acelerador, seguramente los consumos no serán de lo más óptimo. Como buen ecológico, ofrece el sistema Auto Stop, el cual actúa cuando el auto está detenido por completo, dando un plus de ahorro de combustible.

CONCLUSIÓN Honda continúa apostando por la tecnología verde y este Civic es un digno representante. Citadino al cien por ciento y con una imagen atractiva, cumple con los requerimientos y retos que las grandes urbes como la nuestra le imponen. El ahorro de combustible que se puede observar cuando circulamos por

Calificación

el transito habitual lo agradecerá la cartera cuando se trate de la próxima visita a la gasolinera, pero si pretendemos sacarlo de sus parámetros normales de manejo, es decir; acelerar y frenar en distancias cortas, exigirle cuando se pone el verde del semáforo, seguramente cobrará la factura.

DISEÑO EXTERIOR

nnnnn

DISEÑO INTERIOR

nnnnn

RENDIMIENTO DE gasolina

nnnnn

RELACIÓN VALOR PRECIO

nnnnn

CALIFICACIÓN GENERAL

nnnnn

Honda Civic vs Ford Fusion  

En portada: BMW Serie 3, Ciro Procuna, Carolina Padrón, Comparativo Hibridos Honda Civic vs Ford Fusion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you