Page 1

SUBARU FORESTER la nueva cara del encanto

Año 2 • No.21 • Abril 08• $30.00

www.autoexplora.com

DRIVESTYLE

La imagen hace la diferencia

MINI Clubman y Patricio Borghetti

Comparativo triple Dodge Dakota vs Toyota Tacoma vs Mitsubishi L200 Tenemos en exclusiva Ford Focus 2009 Hechos en México Bora SportWagen y Dodge Journey R/T Desde Laguna Seca MazdaSpeed3





editorial

E

n las páginas de esta edición, donde la temporada de lluvias y sol se hace presente, te preparamos una gran variedad de artículos. Engalanando nuestra portada un auto para conocedores que realmente pueden darse el lujo de tener un auto de capricho, como el Mini Clubman, escoltado por un hombre muy citadino, músico y actor de profesión, quien sublimó el placer por la velocidad corriendo go karts: Patricio Borghetti. Tres, número cabalístico, es el que rige nuestro comparativo; con vehículos de trabajo que integran el gran segmento de pick ups, apreciadas, rentables y potentes. Tres opciones para elegir la que más se acomode a tu estilo de vida. Exclusivamente para ti, tenemos las imágenes y la prueba de manejo del nuevo Ford Focus 2009 un auto que se ha transformado pero que conserva su estilo, déjate sorprender por su equipo y desempeño. Dos productos ensamblados en México para el mundo: Dodge Journey y Bora SportWagen. Los

Staff

Autoexplora La Revista Director general ◊ Alfonso Chiquini Gerente de medios ◊ Oscar Sanabria Editora ◊ Gina Bechelany Coeditor ◊ Marcos Martínez Subgerente de información ◊ Leslie González Arte / formación / diseño ◊ Ricardo Carrera Redactores ◊ Cuauhtémoc Poblano / Marco Sarmiento Fotografía ◊ Oscar García Infografía ◊ Augusto García Directora de mercadotecnia ◊ Adriana Valadez Gerente de mercadotecnia ◊ Evangelina Gascón Gerentes de comercialización ◊ Adriana Ramírez y Virginia Salazar



dos están diseñados para la familia: Volkswagen apuesta nuevamente por las vagonetas, con más posibilidades para cautivarte. Dodge Journey es una SUV ideal para la familia viajera, súbete y descubre todos los escondrijos y accesorios que tiene para ti. Llega a México el primer modelo turbocargado de la firma japonesa del zoom zoom: MazdaSpeed3, el cual tuvimos la oportunidad de correr en la pista de Laguna Seca en Monterey, California. ¡Toda una experiencia!. En Autoexplora, esperamos que disfrutes este número y que sirva como un vehículo para transitar por un camino entretenido y lleno de placer.

CONTACTO

contacto@autoexplora.com

Tel. Redacción (55) 5482 0361 Autoexplora S.A. de C.V. no se responsabiliza de los puntos de vista de sus colaboradores. También realiza investigaciones sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se hace responsable de la calidad de los productos y/o servicios que ofrecen, como tampoco del tipo de publicidad que manejen, quienes además son absolutos responsables de cualquier reclamación por marcas, nombres comerciales, denominaciones de origen, y otras que se pudieran originar con motivo en la Ley de Propiedad Industrial, liberando de toda responsablidiad a Autoexplora S.A. de C.V. AUTOEXPLORA® Publicación mensual. Certificado de licitud de Contenido No. 11096. Certificado de Licitud de Título No. 13523 Referencia otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2006-041917312000-102. Impreso en Centro de Impresión y Diseño S.A. de C.V., Av. Tezontle No.7 Col. Ejidos del Moral 09040 Tel (55) 56002925, 01800 670 1605. Distribuido en el interior de la República Mexicana, Editado por Autoexplora S.A. de C.V., Insurgentes Sur 1152, Col. Tlacoquemécatl, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03200, México D.F. Tel. (55) 54820361. Fecha de Impresión: Marzo 2007 Impresa en México. Todos los derechos reservados.

21


índice Traza la ruta dónde ir y qué ver en Abril

0

La guantera libros+música+DVD



BANDERAZO DE SALIDA Lo último en información

04

EL DIVÁN Respondemos tus dudas

0

GADGETS Lo último en tecnología

4

BOUTIQUE VW Bora SportWagen Te enamorará

6

DE CRÓNICA Peugeot 06cc y Peugeot 07cc Libera tus sentidos

5

ACELERADOR SEAT Córdoba Tiptronic ¿Y tu estilo cuál es?

8

POR LA LIBRE Suburban 008 Poder y capacidad

0

Nissan Frontier La PickUp de tus sueños



DE LA PISTA A LA CARRETERA Mercedes-Benz CLK 50 Lujo y deportividad en uno solo

4

Dodge Journey R/T Un mexicano bien equipado

8

AUTOCONCEPTO Hummer HX Con la tierra en la garganta

6

PRUEBA A FONDO Ford Focus Sin perder el estilo

66

MazdaSpeed El Zoom-zoom turbo y emocionante

70

Mazda RX y MX5 Crean mundos alternativos

7

Subaru Forester El poder y la suavidad de un nuevo amor

76

Renault Mégane Confort

78

Chevrolet Astra Es para ti

80

LISTA DE PRECIOS

85

EL GARAGE Con humo en el alma, tabaco y volante

08

LOS CLÁSICOS Alfa Romeo Giulietta Spider

0

AL VOLANTE CON... MINI Clubman y Patricio Borghetti

50

Círculo Autoexplora

0

AUTOS FAMOSOS Knight Rider

4

AUTO DEL MES MERCEDES-BENZ SL 65 AMG

64

COMPARATIVO TRIPLE ¿Quién puede más?

4

DODGE DAKOTA vs TOYOTA TACOMA vs MITSUBISHI L00 


BANDERAZO DE SALIDA • NOTICIAS NACIONALES

Actualidad de la industria en México Nuevas versiones turbo de Seat.

Seat trae más sorpresas para este año. Ya están disponibles en México las versiones del Seat León: Reference 1.4L Turbo y Stylance 1.8L Turbo. Dos nuevas versiones que cuentan con 125 caballos de fuerza en el modelo Reference 1.4L TSI y 160 caballos de fuerza en el Stylance 1.8L TSI. El León Turbo no sólo destaca por su potencia, sino también por el rendimiento de combustible combinado de 15.38 km/l y 13.51 km/l, respectivamente. Con gran equipamiento de seguridad y motor turbo los nuevos modelos del León tendrán un precio desde $217,500 para el León Reference 1.4L TSI Manual y $245,000 para el León Stylance 1.8L TSI.

El nuevo BMW Serie 1 Coupé llegará al mercado mexicano.

BMW prepara el lanzamiento del BMW Serie 1 Coupé para mediados del año y con ello complementará la gama del modelo de entrada a la firma alemana. Algunas de las características del nuevo BMW Serie 1 Coupé son sus cualidades dinámicas y potencia con una interpretación moderna y auténtica, otorgando una expresión de deportividad a través de su concepto, propulsión y diseño. Estará disponible en las versiones 135i Coupé con un motor 6 cilindros con 306 caballos de potencia y con una velocidad máxima de 250 km/hr; el BMW 125i Coupé montará un motor 6 cilindros con 218 caballos y una velocidad máxima de 245 km/hr.

4


BANDERAZO DE SALIDA • NOTICIAS NACIONALES

Sube hasta 7% el costo de los seguros.

El precio de los seguros de autos aumentó entre 6 y 7 por ciento durante el mes de marzo, anunció la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Ricardo Arias, director general de la AMIS, detalló que esta alza se debe a un incremento en el robo de vehículos, que en algunas ciudades como Monterrey creció más de 100%. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en 2007 el resultado fue de 25 mil 810 vehículos robados. A la par del aumento en este ilícito, la AMIS especificó que la recuperación de vehículos mostró una disminución de 2%.

Planta en México de Alfa Romeo. Alfa Romeo regresará a Estados Unidos el próximo año para lo que están considerando construir una planta en México. De esta forma podrán enviar modelos a mercados en los que Alfa intenta posicionarse nuevamente. Los modelos que podrían ser producidos en México son: el 149 hatchback y el sedán 169, esta información está por confirmarse.

Reconoce la FIA a Salvador Durán como el piloto más destacado de México.

El piloto Salvador Durán fue nombrado el “Piloto Mexicano más Destacado de 2007” por la Federación Internacional de Automovilismo. La ceremonia de reconocimiento celebrada por primera vez en México y en ella premiaron a lo más destacado del automovilismo en el continente americano. El Ingeniero José Abed Rouanett, representante de la FIA en México, presidió la ceremonia, el 21 de Febrero del presente año, por encargo directo de la cabeza de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley.




BANDERAZO DE SALIDA • NUMERALIA

Los más seguros de Europa

La revista especializada Autobild publicó la lista de los autos más seguros de Europa. Esta clasificación, basada en las 276 pruebas de impacto realizadas por la EuroNCAP durante sus diez años como organismo independiente, reune a los modelos que obtuvieron la máxima calificación global considerando las pruebas de ocupantes, niños y peatones, a diferencia de los exámenes individuales que se expresan en estrellas y de las que en múltiples ocasiones presumen los fabricantes.

1.- Citröen C6 100 puntos 2.- Citröen C4 99 puntos 3.- Seat León 98 puntos

2,700 Para celebrar sus 40 años de vida, la firma de juguetes Hot Wheels, presentó el primer auto a escala cubierto por 2,700 diamantes. Esta pieza de colección, cuyo valor ronda los $140,000 dólares, tiene el logotipo de Hot Wheels en oro blanco así como cuarenta diamantes de mayor tamaño incrustados y que representan los años de historia de la empresa. Desde su creación en 1968, Hot Wheels ha producido cuatro mil millones de autos.

Casi medio siglo de velocidad

El 20 de diciembre de 1959 fue la carrera inaugural del Autódromo Hermanos Rodríguez llamada “500 kilómetros de la Ciudad de México”. En diciembre del 2008 celebraremos los cuarenta y nueve años del triunfo del mexicano Pedro Rodríguez, seguido por Moisés Solana y el tercer lugar de su hermano Ricardo Rodríguez.



500


Suscríbete hoy a La mejor información del mundo automotriz y estilo de vida Te ofrecemos comparativos, entrevistas, pruebas de manejo, noticias, recomendaciones de libros, discos, restaurantes, eventos y mucho más.

Recibe

12

MITSUBISHI MONTERO Aventura garantizada

www.autoexplora.com

Año 2 • No.19 • Febrero 08• $30.00

autos & estilo de vida

Eduardo Santamarina Sensuales y deportivos

números por sólo

$300

Nissa Nuevan X-Trai línea l

CORVETTE 2008 y Año

www .auto

2•N

o.20

explo

• Mar

Estil

zo 08

ra.co

• $30.

00

EcoSo y Energ Inicia port y S ía la Ave haris ntur Cid

autos

a

& est

ilo de

Autoshow

Detroit Preludio

de sorpresas en 2008

Altea XL vs. Grandis Opciones encontradas

Jaguar XF Reclama su lugar

Auto s ¿A q how de C u Ágil ién le va hicago N y s Man Audaz P ? Toyota oticias q u Pe C euge ue tr reyra ot 20 amry vs . Che ajo el vie 7 Tu y la nuev

a era

rbo del C

vrole

t Ma

alibe

r

nto

libu

¡Disfrútala ya! Llama al 01800 26 28 863 o manda un correo electrónico a: contacto@autoexplora.com 7

vida

m


BANDERAZO DE SALIDA • NOTICIAS INTERNACIONALES

Lo más relevante del mundo Número 1 en Europa El Mercedes-Benz SLR Roadster obtuvo el premio del “Auto número 1 en Europa” en la categoría cabrio y roadster que fue organizado por la revista Autobild. La selección del ganador se basó en el rendimiento y la tecnología. Este deportivo está construido con fibra de carbono y se caracteri-

Un auto que te deja congelado. Saab, presentó en Suecia, una experiencia vivencial única en su clase. Se trata del Salón Move Your Mind, el cual permitió a los visitantes vivir el espíritu y valores de la marca en el original ICEHOTEL. Una de las principales atracciones fue una escultura de un vehículo Saab, creada por Simon Padian, director de diseño de Saab y por el principal diseñador del ICEHOTEL. La figura fue inspirada por los pilares centrales de la marca Saab; la escultura en hielo del Saab Aero X acompañada de una impresionante secuencia de luz y sonido.

8

za por un alto nivel de seguridad y una excepcional rigidez torsional. Cuenta con un motor V8 AMG sobrealimentado que desarrolla 626 CV y 332 km/h. El Roadster ofrece lo último en rendimiento y además es posible disfrutar de su conducción al aire libre gracias a su capota que se puede plegar por completo.


BANDERAZO DE SALIDA • NOTICIAS INTERNACIONALES

Volvo y el mar Volvo ha creado una edición especial denominada Ocean Race para calentar motores adelantándose a la prestigiosa carrera de vela. El diseño de estos autos de edición especial se ha inspirado en el mar, de este modo, los XC90, XC70 y V70 pueden elegirse únicamente en dos colores: azul marino o plata eléctrico. Volvo ha logrado capturar con sus modelos un estilo de vida lleno de pasión y aventura. Los detalles interiores hacen eco de los materiales que se utilizan en los mástiles y aparejos de una embarcación. Las llantas están inspiradas en el movimiento de las olas. Habrá que esperar hasta junio de 2008 para verlo. Volvo pretende vender cerca de 9,000 vehículos en los principales mercados que son Alemania, Suecia, Finlandia, Gran Bretaña y Japón.

11% a la baja En Estados Unidos y Canadá los modelos 911 y Boxster de Porsche, bajaron sus ventas en un 42 y 34 por ciento respectivamente durante el mes de febrero. El balance final arroja un decremento del 11% en comparación con el mismo mes del año anterior, es decir, una disminución de hasta 1,841 unidades. En cuanto a la Cayenne, sus ventas aumentaron un 113 por ciento en el mismo mes, en comparación con el 2007.

Descendieron las ventas de autos en los primeros meses del 2008 El mayor descenso en ventas se produjo en la categoría de coches, vendieron un total de 64 mil 333 unidades, un 9.3% menos que hace un año. Ford perdió un 5.1%, Mercury un 21.9%, Lincoln un 11,1 por ciento, Jaguar un 10.7%, Land Rover un 9.2% y Volvo un 11.2%. Ford la firma que las ventas de camionetas cayeron un 5.6% y se situaron en 132 mil 348 unidades Las ventas del grupo Ford en Estados Unidos disminuyeron un 6.9% durante el mes de febrero con respecto al mismo periodo del año pasado y se situaron en 192 mil 681 vehículos. 


El diván

Para el equipo de Autoexplora es importante mantener contacto con nuestros lectores y responder dudas e inquietudes sobre cualquier tema relacionado con los autos y tu estilo de vida. Escríbenos a: contacto@autoexplora.com

Comparativo entre pick ups Hola, que tal amigos de Autoexplora, primero que nada quiero felicitarlos por su excelente programa que está muy bueno, no digo que no me lo pierdo porque mentiría y en realidad a veces no tengo chance de verlo. Mi correo es para pedirles un comparativo entre todas las camionetas pick ups de doble cabina como la Ranger, Hilux, Tacoma, etcétera, ya que mi papá tiene una Toyota Tacoma y la quiere cambiar porque los que van en la parte de atrás van muy incómodos. Les agradeceré que hicieran ese comparativo. Un último favor ¿me podrían avisar más o menos cuando lo pasarán por el canal 52 MX para poder tratar de verlo? De antemano muchas gracias y espero que su programa perdure para toda la vida. PD: un saludo y un abrazo a todos los que hacen posible su programa así como a los conductores. Francisco Javier Nava López

dos los lunes con los temas de cada medio en Autoexplora. Gracias y mantente en contacto con nosotros.

No se pierde el programa de TV Estimados amigos, he estado viendo los domingos el programa de televisión y quiero felicitarlos por lo bien que lo llevan. Ya vi que el próximo domingo van a hacer el comparativo de las minivans y me interesa mucho ya que actualmente estoy como Gerente General de la distribuidora Chrysler en Ciudad Reynosa, Tamaulipas. Muchas Felicidades y sigan con mucho entusiasmo. Víctor M. García Hevia

Respuesta: Hola Víctor, si lo quieres volver a ver pronto estará disponible en nuestro canal de Youtube. Saludos a Reynosa. Respuesta: Hola Francisco, justo en este número de la revista Autoexplora cumplimos tus deseos. Tenemos un comparativo triple de Toyota Tacoma, Mitsubishi L200 y Dodge Dakota para que veas quien ganó. Y si te suscribes en www.autoexplora.com te puede llegar el Newsletter que enviamos to10

Pruebas para todos ¡Qué tal!, quiero expresar una sincera felicitación a todo el equipo de Autoexplora por el programa de televisión, no me lo pierdo cada fin de semana ya que siempre dan información de primera mano y útil para nosotros

los automovilistas, en especial quiero hacer un reconocimiento a la belleza de Adriana Amescua, sin duda es la parte fresca y atractiva del programa sigan así Vampiro, Adriana, Oscar y todos en general. Por otro lado, me gustaría contar con más información de los autos marca FAW que están llegando a México, ya que mucho se ha dicho acerca de la seguridad, que en realidad no sé qué tanto sea un mito y que tanto sea realidad, sé que ya salió un programa a este respecto pero tuve que viajar y me lo perdí. He visto algunos videos de pruebas de impacto en autos chinos y la verdad es increíble ver cómo se deforma el automóvil, más sin embargo, a mí no me gusta quedarme con la primera opinión y busqué videos de pruebas de impacto en otras marcas y sí, en un Camry, Caliber, RAV-4, el habitáculo del conductor queda intacto, pero ví la prueba de impacto de un Neón que es de un segmento más bajo, y por su puesto que se deforma igual, entonces, ¿qué tan ciertas son esas pruebas de seguridad y qué tan seguros estamos en autos compactos y subcompactos con relación a los vehículos chinos? A mi me suena como publicidad negativa por parte de las grandes armadoras en vista del bajo costo de los autos chinos. Reitero mi felicitación y les envío un cordial saludo, su amigo Oscar Federico Cabrera Ramírez.


EL DIVÁN • RESPONDEMOS TUS DUDAS

Respuesta: Hola Oscar, tratamos de contactar a la marca en México para probar sus autos pero no cuentan aún con préstamos a prensa. Buscando un hatchback poderoso

Respuesta: Hola, gracias por estar en con-

Diferencias de mercado

tacto. En cuanto al turbo; sólo si llevas el auto al extremo hay que esperar unos minutos encendido en P. Desafortunadamente y por decisiones ajenas a nosotros el Canal 52MX salió de SKY. Nos puedes ver por Cablevisión.

Yo radico en Estados Unidos, en Tennessee. Seguido veo su programa el cual es muy interesante porque me sirve de comparativo con el mercado México vs. Estados Unidos. Yo tengo una camioneta Land Rover Discovery LR3 96, me gustaría saber cómo anda el valor en México. Gracias, Rubén Rivero.

Buen día y saludos a todos los del equipo Autoexplora, primeramente quiero decirles que su programa es muy entretenido y por demás bueno, mi hijo de 1 año y yo no nos lo perdemos y si tenemos chance lo vemos los

Respuesta: Hola Rubén, gracias por escribirnos y un saludo hasta Estados Unidos. Tendrías que consultar los precios de autos usados en periódicos y listas locales para tener mejores referencias. Es probable que como en México en Estados Unidos se publiquen estos datos. FAW vs. FIAT

Por un sedán sábados y domingos aunque sea repetido. Quisiera pedir de favor un comparativo: el VW GTI vs. Audi A3 o el León, ya que a mi familia y a mi nos encantan esos 3 carros y estamos más inclinados a adquirir un GTI, pero quisiéramos ver más pruebas o detalles sobre ese auto. Mil gracias, su siempre amigo Eduardo Delgado

Respuesta: Hola Eduardo, gracias por tus comentarios y por ver Autoexplora cada semana. En el mes de Marzo tuvimos en el programa de TV un comparativo entre Seat León Cupra y Subaru Impreza WRX STI, si te lo perdiste, nuestra recomendación es el León Cupra por su desempeño tanto en carretera como en la ciudad, además de tener un precio adecuado. Mantenimiento del turbo Hola buenos días una vez más, espero que lo estén pasando de lo lindo porque la verdad estar muy cerca de la crema y nata del automovilismos ¡ah! envidia de la buena. Quiero preguntarles, si es verdad que un auto que es turbo después de manejarlo hay que ponerlo en P durante un minuto y después apagarlo. Según esto, por recomendaciones de un mecánico que conozco, me dijo que si este procedimiento no se realiza el turbo se puede averiar la razón es que el turbo trabaja con aceite que provee el sistema y cuando uno lo apaga de inmediato éste trabaja en seco y esto es lo que lo avería, ¿Es verdad? Gracias como siempre. P.D El canal 152 por Sky lo eliminaron por lo tanto los sábados y domingos ya no los puedo ver, hasta pronto. Águila real libre

¿Qué tal? Espero se encuentren bien, primero que nada quiero felicitarlos por su programa el cual trato de no perdérmelo, ya que por cuestiones de trabajo hay ocasiones que tengo que salir de la ciudad y no lo puedo ver. Pasando al asunto de este correo quisiera que me asesoraran de cuál auto es el que más me conviene comprar. Mi primera opción es el Pontiac G6 ($274,839), he tratado de informarme lo más posible y me parece una muy buena opción de acuerdo al costo beneficio, pero mi duda está en que un conocido adquirió uno y me dice que le salió mal de la transmisión, además de que veo circular por la calle muy pocos. En los comparativos que he hecho sale mejor que autos más costosos de acuerdo a sus características técnicas. Otro detalle que quisiera me informaran, si no es mucha molestia, es que tan bueno o malo es su valor de reventa comparado con otras opciones. Mis otras opciones son el Altima ($271,200) y el Fusion ($281,700). ¿Cuál me aconsejan adquirir? Es más, si ustedes tienen una mejor opción, por favor díganmela. Mil gracias. Gabriel Bravo C.

Hola: me llamo Daniel Alberto Moreno, les mando saludos a todos los que colaboran en el programa (especialmente a Leslie González). Escribo para pedirles un comparativo entre un FAW F5 hatchback y un FIAT Palio ELX pack 2 hatchback. La verdad yo prefiero el FAW ya que es $30,000 más barato y vienen con un equipo muy similar. Me gustaría que publicaran mi carta en la sección del Diván. Hasta luego. Daniel Alberto Moreno Moreno

Respuesta: Hola Daniel, gracias por escribirnos y por tus saludos. Deseo cumplido, tu carta está en el Diván. Como mencionamos anteriormente, FAW no cuenta con vehículos para préstamo, por lo que no ha sido posible realizar un comparativo. Tuvimos un primer acercamiento en el Autódromo con esta marca y nos dejó con un mal sabor de boca por la baja calidad de sus materiales.

Respuesta: Hola Gabriel, gracias por estar en contacto con nosotros. Ford Fusion es un auto fabricado en México; primera ventaja; la potencia y el manejo de Fusion son muy buenos, aunque los servicios son altos. La versión GXP del Pontiac G6 acaba de salir. Sobre tu presupuesto, es recomendable evaluar cada opción tomando en cuenta aspectos como la sensación de manejo, la comodidad, la potencia del motor y los servicios para que veas qué te conviene. Saludos. 11


12


13


TECNOLOGÍA DE PUNTA • PARA DARLE ESTILO A TU VIDA

gets Por: Ricardo Carrera / Fotos: Archivo Autoexplora

De la vista nace el amor AOC ha lanzado en México nuevos monitores de 17” a 19” de excelente calidad y un diseño muy parecido a una pantalla de alta definición. Si bien las funciones que tiene son comunes, se vuelven mucho más atractivos gracias al precio al que puedes adquirirlas. Sus características son: Brillantes de 300, Contraste de 1500:1, tiempo de respuesta de 8 milisegundos y una resolución de 1440x900 pixeles. Todo a un precio aproximado de $2,700 pesos. ¡No suena nada mal!

Para las gotas nostálgicas Si eres de los que extrañan brutalmente los disquets y todavía recuerdas aquellos papeles para protegerlos, te recomendamos estos portavasos que te llevarán de regreso a aquellas épocas en las que tu PC solo hacía BIPS ruidosos. Consigue un juego en www.supermandolini.com Precio aproximado: $449 pesos.

4


TECNOLOGÍA DE PUNTA • PARA DARLE ESTILO A TU VIDA

Destapate los oídos Sony por fin ha confirmado una nueva gama de reproductores domésticos con nombre Giga Juke, el que está en la foto es el modelo SC55PKE (nombre fácil de recordar como acostumbra SONY), pero independientemente de eso, no compramos sus productos por los nombres sino por las increíbles características que tienen. Así, éste sistema tiene 80 GB de disco duro, extracción de pistas a 16x, una pantalla LCD de 4,3 pulgadas y compatibilidad con reproductores iPod/Walkman, obvio, tanto el control como los altavoces son inalámbricos. Con todo esto ¿Te importa el nombre?

El kayak que parece cohete Si tienes antojo de empezar a hacer kayak o eres un experto pero por el momento no te interesa arriesgar tu vida en alguno de los rápidos y llevar este deporte al extremo y prefieres ir a un río tranquilo y pescar un poco, el Fisherman’s kayak es para ti. Es el único que tiene un sistema de estabilización mediante el cual, te puedes parar y esperar a que algún pez gordo muerda el anzuelo. Sin duda una buena forma de combinar dos deportes y divertirte fuera de la ciudad. Precio: US$1,899

Personalización extrema ArtLebedev tiene productos vanguardistas, pero si hay uno que siempre llamó la atención en muchos sitios de internet y dio de qué hablar durante todo el 2007: fue el Optimus Maximus. ¿Qué tiene de diferente éste teclado? Imagina que cada una de las teclas es un pequeño monitor, los cuales tienen la finalidad de que personalices al máximo tu teclado; los accesos directos de tu software favorito, para decorarlo o para lanzar tus archivos o aplicaciones con su icono específico. ¡No tendrás que recordar nunca más accesos directos!, es compatible con Windows XP/Vista, MacOSX 10.4.1 y superiores. Precio aproximado: $6,233 pesos.

5


BOUTIQUE • VW BORA SPORTWAGEN 2009

te enamorará

VW Bora SportWagen 2009 Texto: Leslie González Kennedy / Fotos: Oscar García

Les diré la verdad: las vagonetas no me gustaban, pero en cuanto me subí a la Bora SportWagen quedé totalmente enamorada. No nos dejemos llevar por una simple opinión, probemos antes de hablar.

16


BOUTIQUE • VW BORA SPORTWAGEN 2009

Con diseño deportivo

Desde que la vi atrajo mi mirada, me centré en su diseño europeo, elegante y sofisticado. Este segmento ya lo habíamos conocido con la famosa vagoneta Jetta pero dejó de venderse. Ahora llega Bora SportWagen, con líneas más marcadas y fluidas que lo hacen adictivo. Yo diría que tiene un aspecto muy exquisito, refinado e innovador. En la parte frontal no hay cambios de imagen, comparte líneas con el Bora como: la parrilla

central con acabado de cromo, luces bi-focales y grandes entradas de aire inferiores. La parte trasera es completamente nueva y cuenta con una puerta grande que permite el acceso al área de carga. No pasa desapercibida ya que cuenta con rines de aluminio de 17 pulgadas, salidas de escape dobles, faros Bi-Xenón con regulación automática de altura, faros de niebla, el marco de las ventanas cromado e incorpora rieles portaequipajes en el toldo.

suficiente espacio para guardar varias maletas en el área de carga o en los rieles del techo y como no es alto, es fácil colocar todo. Su manejo suave, ágil y deportivo me hizo sentir segura, aspecto importante en esta ciudad que me fascinó.

Su interior es envolvente

Pensada para las mujeres que amamos el espacio interior y viajamos en familia. Los asientos son ergonómicos, envolventes y con ajuste de altura para sentirte más cómoda. Si eres chaparrita, puedes ajustar el volante en altura y profundidad. Pensaron en todo, tiene espacios inteligentes como cajones porta objetos debajo de los asientos delanteros (ideales si eres una mujer ejecutiva, o si necesitas guardar juguetes), compartimientos portaobjetos debajo del piso en el área de portaequipaje, y hasta la banca trasera es plegable. Hablando del sistema de sonido, es AM/FM con lector de MP3 – se escucha sensacional- e incluye entrada auxiliar para componentes de audio externos. Y como equipo opcional, el techo panorámico corredizo de accionamiento eléctrico con ajuste de altura y apertura que nos da una sensación de mayor amplitud.

El manejo es…

Probamos la versión más equipada, asientos calefactables Confort-Sport tapizados en piel con ajuste lumbar eléctrico, además de la palanca de velocidades, funda de freno de mano y volante multifunciones. Incorpora el Sistema Monsoon con 10 altavoces (dos bocinas más). Basta subirse para sentir la comodidad de los asientos que te envuelven totalmente, puedes ajustar la posición de manejo y así disfrutar de sus grandes capacidades. Porta el mismo motor del Bora Sport, de 2.5 litros con 5 cilindros y 170 caballos de fuerza, la relación peso potencia está bien equilibrada con 1,551 kilogramos. El torque es lo más importante en este vehículo, 178 libras/pie que se siente de inmediato. La transmisión es la Tiptronic de 6 velocidades con modo manual y Sport, que te permite un manejo mucho más deportivo y ágil, ya que el rango de revoluciones es más alto. Lo único que le faltaría para ser completamente deportiva son las paletas del volante para realizar los cambios mucho más rápidos. No olvidemos que es un vehículo pensado en la familia. La sensación de manejo es la de un vehículo deportivo, con la ventaja de contar con

Ahora sólo tenemos que ahorrar para comprar este Bora SportWagen, que por cierto ya le pedí a mi esposo, y se le hizo raro porque no me gustaban este tipo de autos, pero ésta simplemente me encantó. El precio de $249,800 pesos en la versión de entrada y la más equipada tiene un precio de $279,780 pesos

17


BOUTIQUE • VW BORA SPORTWAGEN 2009

VW Bora SportWagen 2009 GENERALES Motor: 5 cilindros 2.5 litros Potencia: 170 @ 5,800 rpm Torque: 177@ 4,250 rpm Transmisión: Tiptronic de 6 velocidades con modo manual y sport Tracción: Delantera

SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: De disco ventilados en las 4 ruedas con ABS Rines: 17 pulgadas de aleación de aluminio 18

DIMENSIONES Largo: 4,556 mm Ancho: 1,781 mm Alto: 1,467 mm Distancia entre ejes: 2,578 mm Peso: 1,551 kg. COSTOS Tenencia: $8,394 Garantía: 36 meses ó 60,000 kms


F

ACCESORIOS • MALETAS CON ESTILO

erragamo

M

y

aserati

Por Gina Bechelany

Cuesta decidir cual nombre poner antes o después, ya que los dos tienen un gran peso dentro del mundo del diseño y del lujo, preferimos hacerlo en orden alfabético. Ferragamo y Maserati unieron su creatividad, pero sobre todo, su pasión por la elegancia y el lujo con el objeto de sacar un set de maletas ad hoc para la cajuela de la edición limitada del Gran Turismo. Este juego de equipaje consta de una maleta grande de viaje, una bolsa de fin de semana, un estuche de belleza, un porta-trajes, y un estuche de zapatos están elaboradas en fina piel y los puedes adquirir en dos versiones con acabados Firenza; bordados a mano en color café oscuro o azul maserati o el Modena con una piel mucho más resistente en color berenjena o negro con costuras resaltadas del color que tu elijas Si eres fan de esta marca de ropa y no tienes el Maserati Gran Turismo, igual las puedes adquirir con los distribuidores de Maserati, a un precio aproximado de $90,000. ¡Este si que es un lujo que muy pocos lo valen!




Abril

Traza la ruta No es la primera vez que estas dos bandas vienen a México, pero cierto también es que hace tiempo que no nos visitaban. Ozzy, el viejo Ozzy, símbolo y leyenda del heavy metal, precursor en el género desde sus viejos días en Black Sabbath y quien nos ha regalado la paranoia más cruda, visita el D.F. en única presentación, donde seguramente escucharemos temas clásicos de sus grandiosos Diary of a Madman, Blizzard of Ozz, Bark at the Moon, No More Tears y demás producciones. Interesante resultará sin duda ver a Zakk Wilde, el guitarrista que acompaña a Ozzy desde hace muchos años y quien imprime una energía y locura a los ritmos que el desquiciado Osbourne entrega en cada canción. Korn trae su disco Untitled pero seguro harán repaso a los demás discos y éxitos.



COCA COLA ZERO FEST. Autódromo Hermanos Rodríguez, México DF.

5

MIGUEL BOSÉ Auditorio Nacional, México DF

Grandioso nos resulta que los festivales musicales continúen en esta ciudad y que sus carteles, se mantengan significativamente interesantes. Hace poco tuvimos el Manifest que reunió a Interpol, The Horrors y demás bandas y ahora este festival trae un cartel de lujo encabezado por la carta grande del evento los Smashing Pumpkins quienes seguramente cerrarán el evento, para que le den paso The Mars Volta, My Chemical Romance, My Morning Jacket, y de habla hispana estarán Chetes, Belanova, Jumbo y La Gusana Ciega entre muchos otros. $580 la entrada a todo el festival.

Una muy buena noticia para los y sobretodo las fans de este papito; quien está de regreso en México con su Papitour y nuevas fechas para disfrutar de un concierto altamente recomendable. Miguel te llevará de viaje a través del tiempo, escucharás desde Linda hasta Olvídame tú. Lo acompaña una gran banda y seguramente habrá invitados especiales como Benny, Sasha o la guapísima Bimba Bosé. ¡No te lo pierdas! Si ya fuiste, seguramente volverás.

0

con Rafa Sarmiento

Cortesía Warner Music

08

OZZY OSBOURNE Y KORN Foro Sol, México DF.


TRAZA LA RUTA • PARA ENTRETENERTE

8

CAOS De: Tony Giglio. En todas las salas de cine del país. Una interesante cinta policíaca que envuelve a un policía suspendido y a un novato asignados a una situación de rehenes en un banco, donde los ladrones no se roban un solo centavo sino que, detona en la implantación de un virus que utilizando la teoría del caos hurta las cuentas bancarias con un golpe de más de un billón de dólares. Expertos actores en cine de acción como lo son el británico Jason Statham o Wesley Snipes, comparten créditos con Ryan Phillippee en este thriller que pinta bastante bien.

a dónde ir Todo Abril EL DF Y SU IDENTIDAD CINEMATOGRÁFICA.

Cortesía FICCO

Como parte de la edición de FICCO 08, durante todo el mes se expondrán en las rejas de Chapultepec, 135 fotografías que recopilan parte de la historia del cine mexicano y al D.F. como su principal locación, no de manera cronológica sino de forma emocional y temática. De esta forma, se reúnen placas de diferentes películas rodadas en la gran ciudad como lo son “Sexo Pudor y Lagrimas”, “Nicotina”, “Fuera del Cielo”, “Ciudades Oscuras” y muchas otras. Esta exposición por cierto, en junio se moverá hacia la Delegación Iztapalapa, para después mostrarse en el Instituto Politécnico Nacional. La variedad recopilada por los curadores de esta exposición es muy rica y vale la pena verla.

dónde comer VIÑA GOURMET Plaza Santa Teresa, Periférico Sur 400 B Fuentes del Pedregal TEL: 5568080

Cortesía Restaurante Viña Gourmet

Ubicado en la Plaza Santa Teresa en la zona sur de la Ciudad de México, se encuentra el Viña Gourmet, un fabuloso restaurante con ambiente por demás acogedor, excelente servicio y gran variedad de platillos para paladares muy exigentes. Me voy a tomar el atrevimiento de sugerirles qué ordenar para comer: pueden empezar con una grandiosa entrada de tejas de parmesano rellenas de salmón, simplemente una delicia. Después les sugiero la crema de mejillones al azafrán y como plato fuerte un pescado en costra de aceitunas negras. Créanme que no los voy a defraudar con estas sugerencias. Los precios no son del todo accesibles, el restaurante es un poco caro, pero realmente lo vale; el precio calidad es completamente proporcional. Les sugerimos además reservar, pues es un lugar sumamente concurrido y por cierto, cuando vayan de salida, no dejen de pasar a la tienda que tienen junto, donde podrán encontrar vinos, patés, hierbas, aceites, vinagres, panes, quesos, embutidos, jamones y demás productos gourmet de excelente calidad. 


LA GUANTERA • ALIMENTA TUS SENTIDOS

la guantera Por: Gina Bechelany y Ricardo Carrera

Libros, discos y DVDs que seguramente provocarán diversas reacciones eléctricas y químicas en todo tu sistema nervioso. Alimenta tus sentidos y disfrútalos al máximo

Nine Inch Nails

Audio

Ghosts I-IV

Después de haber sacado el disco Year Zero y de haber recibido excelentes críticas al respecto, después de haber hecho Y34RZ3R0R3M1X3D, un proyecto donde compila los mejores remixes del primer disco mencionado, Trend Reznor cumple lo prometido cuando dijo que seguiría los pasos de la afamada banda Radiohead al sacar su primer disco de venta en línea, con opción de descarga gratuita por sus primeros tracks. Ghosts I-IV es una compilación de 36 tracks instrumentales que pone a disposición de todos sus fans. Dividido en 4 discos, el compositor industrial nos vuelve a sumergir en los sonidos melancólicos que lo identifican dejando que la descarga de los primeros nueve sean totalmente gratuitos mediante su servidor o por bitorrent. Para adquirir los demás tracks existen diversos paquetes que incluyen arte conceptual, pdf, wallpapers y la compra de los discos o archivos fuente para poder hacer tus propios remixes. Los precios van desde los grandiosos US$0 hasta los $300. Tu fanatismo determina la inversión que hagas. Si no eres fan, no pierdes nada con bajarte los tracks gratuitos.

Infected Mushroom Vicious Delicious

Hace tres años que éste dueto Israelí no lanzaba un disco y para regocijo de todos sus fans ahora volvieron con éste disco que agradará a los admiradores y a todos los que tenían su cabeza dentro de un hoyo en la tierra y los desconocían. Sin lugar a dudas Vicious Delicious lleva el PsyTance un paso adelante ya que en el disco encontrarás distintos ritmos y estilos musicales combinados con samples inigualables. Desde guitarras flamencas, hip-hop, funk y las guitarras que distinguieron al heavy metal en los 80´s, el album completo se distingue por llevar ciertos toques de teatralidad en las pistas. Infected lo ha vuelto a hacer, es hora de que bailes y revientes con éste disco que está hecho para disfrutarse de principio a fin.




LA GUANTERA • ALIMENTA TUS SENTIDOS

LA REINA OCULTA Jorge Molist MR Ediciones

“Hay libros que buscamos y hay otros que nos encuentran. Hay relatos que inventamos y otros que de alguna forma existían antes de ser escritos: nos seducen y hacen del escritor un mero instrumento para darles vida. Siento que así ocurrió con “La reina oculta”, nos comenta su autor Jorge Molist, premio de novela histórica Alfonso X El Sabio en su edición 2007. Esta Novela que se desarrolla en la edad media, llena de pasiones, traiciones, amenazas, amores y grandes odios. Un ladrón roba un documento que según se comenta podría acabar hundiendo a la propia Iglesia. El propio Papa decide iniciar una cruzada por el sur de Francia y encargará a un joven vividor parisino que recupere el documento y lo devuelva a manos de la Iglesia. Mientras la cruzada se vive en Roma y París, en el sur de Francia, ignorante del terrible destino que espera a su ciudad y a su propia vida, Bruna de Béziers, una joven dama, se enamora de un caballero español. Un libro lleno de aventuras e intrigas.

Video El Mundo Mágico de Terabithia Paramount Pictures

Un Puente a Terabithia es una obra de literatura infantil escrita por Katherine Paterson, llevada al cine por el director Gabor Csupo . Cuenta la historia de dos chicos solitarios que crean un reino de un bosque mágico. Jess y Leslie,se hacen amigos e inventan su propio mundo, al que llaman Terabithia. Ahí viven algunas aventuras donde conocen a extraños seres malignos que rondan por el reino, los cuales están bajo las órdenes de un ser conocido como Maestro Oscuro y han esclavizado a los habitantes del reino, convirtiéndolo en un lugar callado y sombrío. A partir de entonces, cada tarde al salir de la escuela, abandonan prácticamente el mundo real para continuar sus hazañas de rescate en Terabithia.

Cortesía Paramount Pictures




AUTOS FAMOSOS • KNIGHT RIDER

Knight Rider De fama e infamia... ¡Michael!

Por: Marco Sarmiento Fotos: Archivo Autoexplora

E

s casi una tradición entre las publicaciones de autos referirse a los antiguos dioses de la pantalla chica, a los íconos sobre los que se han formado bastos imperios de mercancía y de artículos de colección, los grandes estandartes de la industria automotriz moderna, los súper car stars. Después de todo las referencias a la cultura popular son lo que hacen de nuestra era algo para recordarse. Para poder continuar con la tradiciónal referencia a la “bonita” cultura pop (la contracultura recurrente se vuelve cultura y punto) en este número, nos enfocaremos al que si bien no es uno de los pioneros en las cuestiones de los vehículos famosos, si fue el más novedoso y querido por mucho tiempo, KITT conocido por los iniciados en esto de la lentejuela y el brillito como Knight Industries Two Thousand, nada mas y nada menos que el denominado Auto Increíble de la serie estadounidense Knight Rider. Este Pontiac Trans Am presumió su negra estampa durante cuatro temporadas televisadas entre 1982 y 4

1985, al ser un desarrollo ultra tecnológico que casi, casi tenía sentimientos, no quedó más que acompañarlo con un actor con los mismos tamaños que el auto en cuestión, claro no podía ser otro que David Hasselhoff, el amado, asediado y odiado Hoff. Entre las dos millones de habilidades con las que contaba KITT estaba, por supuesto, proteger la vida de Michael Knight y la de cualquier otro humano, además de contar con una unidad de Inteligencia Artificial. Se le veía saltando puentes rotos o cualquier obstáculo gracias a su Turbo Boost, estaba equipado con un revestimiento que lo hacía impenetrable, podía ver gracias a la fila de LEDs en su parrilla y hasta oler. Toda una joyita para tener en tu garage y muy de moda, bien retro dirían por ahí. Sí, sin duda adivinaste, se ha planeado revivir la serie. Ahora con un Mustang GT500KR y un actor más joven y menos quemado (por eso de Bay Watch), para mediados de este año.


LA GUANTERA • ALIMENTA TUS SENTIDOS

Peugeot 206 cc

y Peugeot 207cc Libera tus Sentidos

Por: Marcos Martínez / Fotos: Oscar/García Por: Marcos Martínez Fotos: Oscar García

La entrada de Peugeot a México durante los años 90 pasó casi desapercibida debido a los modelos que en un inicio se comercializaron, la gama era muy limitada. La marca sólo contaba con dos tipos de auto; 306 y 405. El primero tenía una imagen más fresca que la de su hermano y con un estilo un poco más deportivo, pero desafortunadamente, existía cierto parecido con el 405; modelo que se posicionó con más estatus. La primera vez que vi un Peugeot 405 fue sobre avenida Reforma, camino a la escuela, mi papá y yo lo mirábamos como a un bicho raro, pero coincidimos en que se veía como un coche ya entrado en años, algo viejito, pero no por eso feo. Su diseño contrastaba con el de sus competidores que ya se habían olvidado de las líneas rectas y más serias para aventurarse con diseños más modernistas. Al poco tiempo, llegó y nos dejó con la boca abierta la 306 Break, ¡Ah que bonita camioneta!


DE CRÓNICA • PEUGEOT 206 CC VS PEUGEOT 207 CC

S

uperados los primeros años, Peugeot entró al competido mercado de los subcompactos con el 206. ¡Fue un imán! Este segmento no contaba con una oferta tan atractiva en diseño. Las marcas no querían apostar por autos pequeños y bien equipados. El consumidor que estaba en busca de un auto con esas características, se preocupaba más por el precio que por lo que el coche ofreciera. En México, el 206 fue un parteaguas ya que muy pronto conquistó a muchos conductores que apreciaron su comodidad, economía de combustible, equipamiento y seguridad al volante. A mi papá le gustó desde que lo vio, durante mucho tiempo estuvo detrás de uno hasta que finalmente se hizo de un 206, color rojo, 4 puertas; nada más como capricho pidió que le pusieran vestiduras de piel… ¡Vaya que lo volteaban a ver! Los fines de semana, yo le ayudaba a lavarlo y encerarlo, no faltaba un vecino que se acercaba a preguntarle por el coche. El 206 marcó el antes y el después. La gente conocía muy poco la marca y este modelo acaparó el gusto de diferentes consumidores: un chavo universitario, una mujer independiente y triunfadora, familias pequeñas y de jóvenes, pero también para el conductor más “entrado en años” que apreciaba un nuevo estilo en autos, disponible en México.

206cc Este subcompacto llegó con un motor 1.4 litros que resultó ser muy económico y conveniente para la ciudad, aunque carecía de potencia para salir a carretera. Después apareció el 1.6 litros que aún mantenía los consumos bajos de combustible pero con un mejor desempeño. Las líneas curvas del exterior estaban presentes en el interior; el tablero era muy moderno, y la selección de los materiales plásticos fue muy acertada, ya que las superficies tenían diferentes texturas, además de que su vista y ensamble eran intachables. El diseño, totalmente opuesto a lo que se podía encontrar en otros subcompactos; su equipamiento incluía aire acondicionado, radio con CD y hasta controles de audio en el volante. Otro de sus atributos fue la estabilidad, muy eficiente y hasta nos dejaba abusar un poco de la velocidad al entrar a una curva, esto se debía al esquema propio de la suspensión, pero más a la distancia entre ejes y a la conveniente distancia entre vías. 26


DE CRÓNICA • PEUGEOT 206 CC VS PEUGEOT 207 CC

207cc Uno de los mejores ejemplos de la evolución de un automóvil sin perder los rasgos que le identifican. En el 207 la maduración del diseño es evidente, las líneas se afilaron, los ángulos se hicieron más agudos y en general, su “semblante” se volvió más penetrante. El cambio en el frente es perfecto para el corazón palpitante que tiene escondido debajo del cofre. El tren motriz incluye un nuevo motor de 1.6 litros Turbo High Pressure que genera 150 caballos de potencia y un poderoso torque de 177 libras pie. Disfrutar del interior es muy fácil, cuenta con combinación de materiales, texturas y colores lo que le da un look muy moderno. El nivel de confort fue bien cuidado, ya que su carácter pasó a ser el de un auto listo para correr y acelerar. El nivel de equipamiento es de lo mejor en los modelos de su segmento gracias al aire acondicionado, radio con reproductor MP3 y asiento con diferentes ajustes. En resumen, el 207cc evolucionó para convertirse en un pequeño francés, con un diseño tentador y con una mecánica de primer nivel al tratarse de un motor turbocargado. 27


ACELERADOR • SEAT CÓRDOBA TIPTRONIC

¿Y TU

ESTILO

CÚAL ES? Por: Marcos Martínez / Fotos: Oscar García

No sé que tipo de conductor seas, tal vez eres de los que disfruta escuchar el motor subir de revoluciones y mirar el tacómetro, cambiar de velocidades y sentirte involucrado con la conducción, o tu estilo puede ser más relajado. ¿Por qué no? Probablemente, quedarte a diario varado en el tráfico te ha hecho cambiar de opinión y lo tuyo sean las cómodas transmisiones automáticas. Afortunadamente ya está en México una nueva versión de uno de los modelos más exitosos, se trata del Seat Córdoba Tiptronic. Exteriormente el auto no cambió, aunque si encontrarás diferencias entre las dos versiones disponibles: Reference y Blitz. 8


ACELERADOR • SEAT CÓRDOBA TIPTRONIC

Lo que lo mueve

El Córdoba Blitz con su nuevo tren motriz sigue mostrándose ágil. El motor de 1.6 litros, sufrió ligeras modificaciones para poder soportar el funcionamiento de la nueva caja; el torque aumentó de 140 a 153 libras–pie. La ventaja de este incremento la podemos percibir en el cambio entre marchas, la caída de revoluciones del motor es mínima, lo que es decisivo para un mejor arranque y un manejo más placentero. El funcionamiento de la caja de velocidades es satisfactorio, si lo llevas en la posición Drive, los cambios se realizan entre las 3,000 y 3,500 revoluciones por minuto, un régimen ideal para cuidar el consumo de gasolina. En el programa Sport, el cambio de marcha se realiza muy cerca del límite de giro y en esta modalidad comprobamos la rapidez de la nueva transmisión Tiptronic de 6 velocidades. Es muy conveniente para circular en carreteras donde los adelantamientos son frecuentes, en este nivel de revoluciones obtenemos la mayor entrega de potencia. Con la transmisión manual, nosotros decidimos cuándo hacer los cambios, sin embargo, un sistema de seguridad cuida que no sobrepasemos el límite de revoluciones, en caso de llegar a un régimen peligroso, la caja pasará a la siguiente velocidad automáticamente.

Lo que lo distingue

Esta versión cuenta con un muy buen equipamiento; viene con vestiduras en doble tono, asiento del conductor con regulación manual de altura, volante con doble ajuste, radio con entrada USB y bolsa de aire para el conductor.

Lo que te atrae

Seat aumenta su gama en México con un modelo ideal para la familia tanto por su espacio para carga como el de pasajeros. Por su comportamiento dinámico, comodidad y conveniencia de una transmisión automática seguramente este modelo atraerá a nuevos consumidores. El precio del Córdoba Tiptronic en su versión Blitz es de $177,500 pesos.

Seat Córdoba Tiptronic Versión: Tiptronic Precio: $177,500 GENERALES Motor: 1.6 litros, 4 cilindros Potencia: 105 hp a 5,600 rpm Torque: 113 lb-pie a 3,800 rpm Transmisión: Automática de 6 velocidades DIMENSIONES Largo: 4,280 mm Ancho: 1,698 mm Alto: 1,441 mm Distancia entre ejes: 2,460 mm Peso: 1,129 kgs

SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: Discos en las 4 ruedas con ABS Rines: 15” 1er. Servicio: 7,500 km $680* 2do. Servicio: 15,000 km $870* 3er. Servicio: 22,500 km $680* *Precios más iva 


Poder y capacidad Suburban 2008

Por: Alfonso Chiquini / Fotos: Oscar García

El segmento de los autos deportivos utilitarios es sin duda uno de los de mayor crecimiento y aceptación en la actualidad en el mercado mexicano y aquì encontramos a uno de sus máximos exponentes: la Chevrolet Suburban. Con muchas décadas de experiencia esta SUV es la que ofrece más por el precio. En lo que se refiere a espacio interior, economía de combustible y equipamiento interior; lo que realmente la puso y la mantiene en el liderato. En esta ocasión la reconocemos con un diseño actualizado, chasis reforzado y mayor potencia.

30


POR LA LIBRE • SUBURBAN 2008

Con luz propia en exteriores e interiores El diseño exterior es limpio y muy estético conservando en todo momento su robustez gracias a la enorme parrilla frontal clásica de la marca y a las dos grandes fascias (delantera y trasera) las cuales vienen pintadas del mismo color de la carrocería, el diseño de los laterales, sin duda con mucha clase y personalidad, resaltan las largas ventanas traseras que brindan una perfecta visibilidad para los ocupantes de las filas posteriores. También en la parte trasera podemos resaltar que la quinta puerta tiene una doble apertura lo que brinda un excelente acceso a la zona de

carga. El interior de la Suburban es impresionantemente amplio, en esta versión cuenta con capacidad para siete pasajeros cómodamente sentados, es importante resaltar, que el acceso para la tercera fila es perfecto ya que existe un pasillo central muy amplio. Aunque el vehículo tiene muchos asientos; no se limita la capacidad de carga; hay espacio perfecto para cargar más de 5 maletas grandes. El equipamiento interior para realizar viajes largos, cuenta con: sistema de entretenimiento y reproductor de DVD conectado a 9 bocinas BOSE, reproductor para mp3 y funciones en el volante. La Suburban tiene también quemacocos eléctrico computadora de viaje, limpia parabrisas con sensor de lluvia, asientos eléctricos calefaccionables con memorias, aire acondicionado bi-zona y asientos de la tercera fila abatibles.

Evolución

Uno de los cambios más importantes en la Suburban 2008 lo encontramos en el motor, ya que tiene 8 cilindros y 6.0 L que desarrollan una potencia de

352 caballos y un torque de 383 libras pie, la tracción es 4X4 y la transmisión es de 4 velocidades.

Seguridad y equilibrio En los aspectos de seguridad la Suburban 2008 cuenta con bolsas de aire frontales para conductor y pasajera y tipo cortina para las tres filas de asientos, además cuenta con el sistema Stabilitrak el cual incorpora la asistencia de frenado, de tracción y de estabilidad evitando que el vehículo transfiera demasiado el peso o pierda adherencia a la superficie.

Al volante El manejo de la nueva Suburban 2008 es potente pero sumamente confortable ya que su sistema de suspensión a base de amortiguadores de gas de alta presión permite que el vehículo se adapte a las condiciones de la superficie, sin transferir al interior la irregularidad del camino.

Suburban 2008 Versión: Paquete F 2500 2008 Precio: $628,690 GENERALES Motor: V8, 6 litros Potencia: 352 @ 5,400 rpm Torque: 383 @ 4,300 rpm Transmisión: Automática de 6 velocidades Tracción: 4x4 SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y asistencia de frenado Llantas: 265/70 R17

DIMENSIONES Largo: 5,649 mm Ancho: 2,009 mm Alto: 1,951 mm Peso: 2,870 kg COSTOS Tenencia: $14.320 1er. Servicio: 10,000 Km $1,419 2do. Servicio: 20,000 Km $1,819 3er. Servicio: 30,000 Km $1,804 Garantia: 24 meses / 40,000 km 31


POR LA LIBRE • NISSAN FRONTIER V6

La pick up de tus sueños Nissan

FRONTIER V6 Por Oscar Sanabria y Johnatan Corona / Fotos: Oscar García

Esa camioneta, pensada en el trabajo y la comodidad de sus ocupantes, es una de las mejores opciones de Nissan en su larga y exitosa trayectoria en el segmento. ¿Por qué digo esto? En primer lugar, debo reconocerlo, es atractiva, cuenta con mejor forma y fondo. El vehículo que mejor valor de reventa ofrece a sus compradores después de años es sin duda una pick up. Ahora, con una apariencia nueva, Nissan Mexicana inicia la comercialización de la pick up Frontier V6 2008. De manufactura estadounidense y equipada con el motor VQ40, desarrolla una potencia de 261 caballos a 5,600 revoluciones por minuto y un torque de 281 libras pie a 4,000 vueltas

32


ACELERADOR • PEUGEOT 207 TURBO

Mantiene una transmisión automática de 5 velocidades con sobremarcha, cuenta con tracción trasera (4X2), sus frenos de disco ventilados en las 4 ruedas ABS, EDB y ABLS y rines de aleación de aluminio de 16 pulgadas son deportivas y funcionales. En cuanto a seguridad, tiene bolsas de aire frontales con sensor de pasajero, cabeceras delanteras de seguridad activa, cristales y seguros eléctricos cinturones de seguridad delanteros y traseros, los primeros con pretensores, ajuste de altura y limitador de opresión. En el interior tiene asientos traseros abatibles, un compartimiento multiusos bajo el asiento y gran amplitud en todos los asientos para los cinco pasajeros en trayectos de ciudad o carretera. En la zona de carga, existe un recubrimiento de alta resistencia, en las paredes tiene un sistema de cinco canales utilitarios con anclajes móviles y cuatro ganchos

sujetadores, la capacidad de la caja es de 767 litros con un largo de 1,511 milímetros y en cuanto a la autonomía, el tanque de combustible es de 80 litros. El manejo de este poderoso vehículo es agradable, tanto por la suspensión como por la transmisión. Nunca pierdes el piso y no brinca tanto como algunas pickups más rudas. El aspecto es coherente con la potencia pero también con el desempeño. Parecería que manejas un SUV con la ventaja de una caja recortada y muy funcional. Carga y pasajeros, lo mejor de dos mundos, además de un buen desarrollo en aceleración que agiliza las maniobras en el vehículo. No te puedes perder la oportunidad de disfrutar el lujo y confort de Nissan Frontier. La nueva pick up comenzó a venderse el 1 de febrero de este año y está disponible en carrocería de doble cabina y cinco colores. Su precio es de $297,100 pesos. Para un estilo de vida dinámico y productivo.

Nissan Frontier V6 Versión: 2008 V6 Precio: $297,100 Motor: V6, 4 litros, CVTCS Potencia: 261 @ 5,600 Torque: 281 @ 4,000 Transmisión: Automática de 5 velocidades SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y asistencia de frenado Llantas: P260/70 R16 OWL DIMENSIONES Largo: 5,220 mm Ancho: 1,850 mm Alto: 1,780 mm Distancia entre ejes: 3,200 mm Peso: 1,971 kg

33


ACELERADOR • PEUGEOT 207 TURBO

Lujo y deportividad en uno solo Mercedes Benz CLK 350 Por Alfonso Chiquini / Fotos: Oscar García

Lujo y deportividad son dos elementos que caracterizan al Mercedes Benz CLK 350 coupé, un vehículo que derrocha emoción y dinamismo con un alto porcentaje de clase. La marca alemana de la estrella solitaria nos ha mostrado desde hace ya muchos años, la manera en que se le puede imprimir deportividad a los vehículos de lujo.

4


DE LA PISTA A LA CARRETERA • MERCEDES-BENZ CLK 350

De la máquina y aceleración El Mercedes Benz CLK 350 es un coupé dotado con un motor de 6 cilindros en V de 3.5 litros, el cual, genera una potencia de 268 caballos de fuerza y un torque de 258 libras-pie lo que posibilita que vayas de 0 a 100 km/h en tan solo 6.3 segundos. Llama la atención que el peso del auto es tan solo de 1,615 kilogramos. La transmisión es de 7 velocidades con el sistema 7G-Tronic y la tracción es trasera, lo que le brinda un manejo aún más deportivo y con mayor control del auto.

¿Velocidad? Gracias a la seguridad El CLK 350 te permite disfrutar de la potencia de su motor, gracias a que cuenta con un amplio sistema de seguridad: ABS, ESP y el BAS. Este último nos ayuda en el momento de una emergencia al aplicar la máxima presión en el frenado disminuyendo la distancia para parar el vehículo. También cuenta con bolsas de aire frontales para el conductor y pasajero así como tipo cortina, los frenos son de disco en las cuatro ruedas y tiene rines de 17 pulgadas.

5


Lujo y discreción: en exteriores e interiores En el exterior, la parrilla frontal tiene un diseño muy discreto y refinado que en combinación con los faros redondos dobles y su gran toma de aire en la parte inferior le otorga un toque de carácter y presencia. Sus costados de igual forma son discretos con pequeñas líneas que le dan dinamismo. Sobresale en este diseño, la omisión del poste B sin el que se convierte en todo un deportivo. El interior del CLK 350 responde a lo que esta marca nos tiene acostumbrados, la calidad de los materiales es de primera así como el equipamiento; tal es el caso del sistema Easy Entry el cual permite abatir los asientos de tal forma que además de mover el respaldo, la base del asiento corre hacia delante para brindar mayor espacio al entrar a la parte trasera de la auto. Cuenta con un sistema que aproxima los cinturones de seguridad para el conductor y pasajero brindando un mayor confort. El Mercedes Benz CLK 350 tiene quemacocos y aire acondicionado independiente para conductor y pasajero, reproductor de 6 CD´s y computadora de viaje. El precio de este emocionante auto es de $60,950 dólares, o si prefieres, puedes adquirir la versión convertible por $72,950 dólares. 36

Mercedes Benz CLK 350 Versión: CLK 350 Avantgarde Precio: $668,507 GENERALES Motor: 3.5 litros y 6 cilindros, DOHC Potencia: 268 HP @ 6,000 rpm Torque: 258 lb-pie @ 2,400 rpm Transmisión: Automática de siete velocidades con conversión a modo manual

SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: Discos en las 4 ruedas con ABS, sistema de asistencia de frenado, distribución electrónica de frenado y control de estabilidad Rines: 17” Llantas: 245/40 ZR17

DIMENSIONES Largo: 4,638 mm Ancho: 1,740 mm Alto: 1,413 mm Distancia entre ejes: 2,715 mm

COSTOS Tenencia: $14,320 cuota fija 1er Servicio: 15,000 km $3,105 2do Servicio: 30,000 km $4,140 3er Servicio: 45,000 km $3,105


NO ESTĂ S SOLO EN LA CIUDAD

Cede el paso

a los peatones y otros conductores Por una mejor conciencia vial

7


DE PRIMICIA • DODGE JOURNEY R/T

Dodge Journey R/T Un mexicano bien equipado

Por: Alfonso Chiquini / Fotos: Oscar García

Desde hace ya varios años, hemos visto como el segmento de los Croosovers ha ido creciendo de manera importante, dejando atrás el gusto por las minivans. En esta ocasión la marca norteamericana Dodge nos presenta un vehículo que además de ser orgullosamente mexicano -ya que se produce en la planta de Toluca- reúne condiciones y características muy especiales. Journey es el primer Crossover modelo 2009 que nos muestra un diseño exterior atractivo, aunque la carta fuerte de este nuevo vehículo es su diseño interior y el equipamiento con el que cuenta. Dodge Journey es sin duda una nueva propuesta para el mercado mexicano, en su diseño exterior existen elementos muy significativos; en la parte frontal se demuestra todo el ADN de la marca; la parrilla con el clásico diseño en forma de cruz y con tomas de aire amplias le dan un aspecto dinámico. Las partes laterales resaltan por la limpieza de su diseño, ataviados con remates en las salpicaderas y estribos que le dan volumen y carácter, las ventanas laterales de la parte trasera presentan un diseño con mucho más carácter que nos muestran el dinamismo y la frescura de este modelo. En la parte trasera, los rasgos son más estilizados brindándole un aspecto europeo. 38


DE PRIMICIA • DODGE JOURNEY R/T

Interiores de estreno

La nueva Journey cuenta con capacidad para siete pasajeros cómodamente sentados, considerando que la tercera fila de asientos se abate totalmente lo que permite incrementar la capacidad de carga. Cuando la tercera fila de asientos esta en uso la parte de carga se disminuye fuertemente ya que solo caben un par de pequeñas maletas. En los asientos de la segunda fila encontramos como novedad en un croosover el sistema “Child Boosters” el cual tiene la capacidad de incrementar la altura del asiento en 10 cm para sentar a menores de edad de entre los 6 y 12 años con la utilización del cinturón de seguridad de manera correcta y segura.

Equipamiento innovador en su segmento

Una de las características importantes de Journey es la cantidad de compartimentos útiles con los que cuenta, tal es el caso del compartimiento en el asiento del copiloto o los 2 compartimientos que se encuentran en el piso

de la segunda fila de asientos con capacidad para guardar cada una 12 latas de 335 ml con hielo, además cuenta con una doble guantera y una de ellas es refrigerada así como varios compartimientos porta objetos. Los materiales utilizados en la nueva Journey son de calidad; piel bi-tono en los asientos de la versión R/T así como los materiales utilizados en el tablero, cuadro de instrumentos, consola central y recubrimientos laterales internos de todo el vehículo. El diseño del cuadro de instrumentos es novedoso nos muestra una vista mucho más agradable y estética. La consola central consta de un sistema de sonido My GIG con disco duro de 20 GB de memoria para almacenar música en formato MP3 o fotos en formato JPG, todo controlado desde una pantalla táctil que además permite visualizar con la cámara de reversa, lo que sucede detrás del vehículo, y operar el sistema UConect (manos libres) en la versión R/T. Otros elementos de confort y equipamiento que encontramos en la parte interior de la nueva Journey es el sistema de entretenimiento con reproductor de DVD con una pantalla de 8” conectada a las 6 bocinas infinity y subwoofer.

39


DE PRIMICIA • DODGE JOURNEY R/T

Dentro del cofre

El Dodge Journey R/T cuenta con un motor 3.5L de 6 cilindros en V que generan una potencia de 235 hp y 232 libras pie de torque y equipado con una transmisión automática de 6 velocidades con el modo Autostick.

Seguridad y Manejo

Una parte fundamental es la seguridad y este auto cuenta con las principales asistencias de frenado, estabilidad y tracción, además de contar con ABS en las cuatro llantas. El manejo del nuevo Journey R/T es sin duda un elemento destacable ya que gracias a su torque de 232 libras pie permite no sentir los 1,811 kg de peso del auto. Su dirección es suave la cual con el incremento de velocidad va tomando mayor firmeza maniobrabilidad.

Disponibilidad

En 6 cilindros y también en una motorización 2.4L de 4 cilindros y 173 hp.

Journey SE $224,900 SXT Premium $299,900 R/T $339,900

Dodge Journey R/T Versión: R/T Precio: $339,900

GENERALES Motor: 3.5 l y 6 cilindros en V Potencia: 235 hp @ 6,400 rpm Torque: 232 lb-pie @ 4,000 rpm Transmisión Automática de seis velocidades con conversión a modo manual Tracción: Delantera

SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y sistema de asistencia de frenado Rines: 19” Llantas: 225/55 R19

DIMENSIONES Largo: 4,887 mm Ancho: 1,836 mm Alto: 1,740 mm Distancia entre 2,890 mm ejes: Peso: 1,811 kg

40


DE PRIMICIA • DODGE JOURNEY R/T

41


COMPARATIVO • DODGE DAKOTA VS TOYOTA TACOMA VS MITSUBISHI L200

¿Quién

puede más? Por: Marcos Martínez / Fotos: Oscar García

Dodge Dakota

TOYOTA TACOMA

Mitsubishi L200

Siempre despierta interés la incursión de un nuevo modelo a nuestro mercado. En esta ocasión el inin vitado pertenece al segmento de las pick ups medianas. Se trata de la Mitsubishi L200, una camioneta que posee herramientas convenientes para convertirse en un aliado del trabajo como su motor turboturbo diesel de cuatro cilindros o la tracción 4WD. En este comparativo la confrontamos con dos vehículos bien posicionados: Toyota Tacoma, que goza de un look más deportivo, y Dodge Dakota, que estrena diseño. Descubre las ventajas y desventajas de cada una, sus comportamientos y desarrollos al igual que la comodidad que brindan a sus pasajeros.

4


COMPARATIVO • DODGE DAKOTA VS TOYOTA TACOMA VS MITSUBISHI L200

¿Quién es quién? Dodge apuesta por la discreción.

Dodge Dakota, tiene como punto a favor una imagen más fresca, gracias a una manita de gato que la puso al día, esto se aprecia desde cualquier ángulo por donde la miremos. Una de sus grandes ventajas es el espacio para carga, mayor que el de las dos japonesas, tiene un diseño más conservador y elegante, donde queda demostrada la experiencia del fabricante en este tipo de vehículos. El motor un V6, se ve limitado en su desarrollo.

Toyota y su confiabilidad en Pick Ups

Desde el país del sol naciente, Toyota pone a competir a Tacoma. El diseño exterior de esta camioneta es el más actractivo. Esta versión tiene un aspecto mucho más más agresivo; una toma de aire sobre el cofre, diseño de rines especial, calcas a los lados y detalles en el mismo color del de la carrocería. El interior no es tan rebuscando como el de Dakota, sin embargo, los plásticos son de muy buena calidad. Este modelo tiene varios detalles que facilitan el trabajo: el área de la batea y un contacto de corriente eléctrica en la parte trasera.

La trabajadora de Mitsubishi

La nueva Mitsubishi L200 de reciente aparición en nuestro país, fue mostrada por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil a finales de 2006 y aunque no se hizo la presentación de manera oficial, llamó la atención por su diseño y mecánica. Esta camioneta tiene larga tradición en otros mercados como el europeo y el norteamericano. La versión que probamos corresponde a su cuarta generación. La nueva Mitsubishi es un modelo que conviene, tiene un motor turbodiesel y tracción 4WD. Muy controversial ha sido su diseño; exceso de cromo y una imagen alejada de las Pick Ups clásicas.

4


COMPARATIVO • DODGE DAKOTA VS TOYOTA TACOMA VS MITSUBISHI L200

De formas y figuras La más elegante

Por su parte Dodge dotó a Dakota con el perfil más conservador. A favor tiene una nueva imagen que transformó la camioneta por completo: la conjugación de la parrilla corporativa en cromo con el rediseño de faros y el escalonamiento de las salpicaderas la hace lucir muy elegante. La discreción continúa a los lados, su mayor longitud la hace ver más señorial. La parte trasera también fue modificada y lo que más llama la atención en el rediseño son las calaveras. Al igual que Tacoma, tiene rines diseñados especialmente, caso contrario a L200. Su cabina es doble, aunque de las tres es la que menos altura tiene en el área de pasajeros.

Capacidades escondidas

Toyota Tacoma presume el espíritu más deportivo; el frente combina su personalidad oriental y la imagen de poder que busca el consumidor americano. Se aprecia como la más ágil y “despierta”, gracias a la mayor altura con respecto al piso y a su fisonomía más atlética. El frente está realzado por una toma de aire y por sus prominentes salpicaderas. Sus costados guardan la armonía con la parte delantera, mientras que la caja también muestra huecos para las llantas con un remate ensanchado. La culminación del diseño en la parte trasera cumple con su imagen, pues en realidad este segmento es en el que menos se puede “fantasear” debido al espacio que ocupa la tapa de la caja. La imagen de los rines es muy sport y si a ello le sumamos la personalidad de la camioneta, tenemos como resultado la pick up más deportiva.

La forastera

Mitsubishi L200 es la novedad. Su estilo generará muchas opiniones encontradas. El frente no es el clásico que impone y denota fortaleza, con formas muy rectangulares o anchas salpicaderas. La caída del cofre sigue hasta las luces frontales, donde la parrilla y los focos tienen la misma línea descendente que viene desde el parabrisas. Los costados son curvos, la caja sigue una línea ascendente que termina al ras del área de carga. De hecho, es la única que tiene la defensa trasera de manera independiente y no integrada como los vehículos actuales. Consta de una cabina doble y el diseño de sus rines es el más sencillo. En cunato a su imagen, nos parece que abusaron de los detalles cromados y las calaveras no tienen cambios.

44


COMPARATIVO • DODGE DAKOTA VS TOYOTA TACOMA VS MITSUBISHI L200

Por dentro Con el sello de la casa

¿El ambiente en Dakota? Sin sorpresas, es la clásica camioneta estadounidense. Su imagen rebuscada intenta acercarse al lujo que el consumidor pretende, en ella la presencia del plástico es muy evidente. Dista mucho de Tacoma en cuanto a imagen y texturas. El acceso es fácil gracias a su escalón, pero sentados en ella da la sensación de que la cabina es más corta con relación al techo. Atrás, el espacio es suficiente, sin embargo, no tiene la versatilidad de la que goza Tacoma. La información del cuadro de instrumentos es la más clara y el diseño de éste es el tìpico estadounidense de antaño con un enorme velocímetro.

Versatilidad interior

Toyota pensó bien el espacio y conveniencia del interior. Ciertamente es la más difícil de acceder pues carece de estribo. Ya adentro el estilo del fabricante japonés es el mismo: información clara y necesaria, con plásticos de buen aspecto en lo que no se aprecian deficiencias de acabado o armado. Tiene aire acondicionado y el espacio para la banca trasera es correcto, tiene la ventaja de que tanto el respaldo como el asiento se pueden abatir en una proporción 60/40.

Nuevo ambiente

El interior de Mitsubishi L200 es igual de extraño que su exterior. Los plásticos son aceptables, aunque no tienen el aspecto agradable de Tacoma. La información del cuadro principal es la necesaria, aunque bien le vendría una tipografía más grande. El estilo del tablero guarda concordancia con las líneas del exterior. A nuestro juicio, lo menos agradable es el radio que no forma parte del equipo del fabricante, viene instalado, es de carátula desmontable e incluye control remoto. El espacio interior es adecuado, aunque la banca trasera es la más corta de las tres. No tiene espacio para almacenaje en la segunda fila y el medallón no puede deslizarse lateralmente.

45


COMPARATIVO • DODGE DAKOTA VS TOYOTA TACOMA VS MITSUBISHI L200

El manejo La más larga

Dodge Dakota presenta un motor V6 de 210 caballos de potencia y un torque de 235 libraspie, sin embargo, la transmisión automática de 4 velocidades limita el desarrollo del motor además de influir en el consumo de combustible. Es la que tiene el eje trasero más nervioso o brincón, detalle a tomar en cuenta si circulamos por un camino irregular. El área de carga no tiene el plástico protector así que el deterioro es mayor. Equipa solo como opción frenos ABS.

El más consistente

Por su parte, el V6 de Tacoma se erige como el más poderoso. Su potencia llega a los 236 caballos de fuerza y para cargar con todo, el torque máximo registra 266 libras-pie. Su aceleración es buena, pero aquí el parámetro de lo rápido que empuja cede ante la consistencia del empuje. La versatilidad está presente en la caja, con compartimentos para guardar herramienta y una toma de corriente de 115 volts/400 watts. También cuenta con ganchos ajustables para sujeción. La transmisión es automática de 5 velocidades.

El único a diesel

Mitsubishi L200 es la única con un motor impulsado por diesel y turbocargado, sin embargo no se puede ocultar su menor desplazamiento con un cuatro cilindros de 2.5 litros. Este pequeño superdotado tiene como gran ventaja un menor consumo, un precio por litro de combustible más bajo y una cuota de torque que se acerca mucho a Dodge Dakota pero muy distante de Tacoma. Su transmisión es de 5 velocidades y el engranaje no es exacto. Por esta razón debemos conocer primero su funcionamiento; las revoluciones del motor suben rápidamente por el turbocargador. Los motores a diesel tienen un máximo de giro menor a los de gasolina, por lo que debemos estar atentos a las revoluciones para hacer los cambios. La tracción 4WD es muy eficaz para caminos de difícil acceso. La caja tiene un plástico protector -sería mejor no habérselo puesto- s u imagen pero sobretodo los acabados y ensamble son pésimos.

46


COMPARATIVO • DODGE DAKOTA VS TOYOTA TACOMA VS MITSUBISHI L200

47


DE PRIMICIA • DODGE COMPARATIVO • DODGE JOURNEY DAKOTAR/T VS TOYOTA TACOMA VS MITSUBISHI L200

Conclusión

En este enfrentamiento se puso a prueba el nuevo modelo de Mitsubishi que tiene un tren motriz más completo pero que se acerca poco a sus contrincantes. Dakota se muestra como la más lujosa, aunque su limitante está marcada por una transmisión de 4 velocidades.

Mitsubishi

Toyota

Dodge

Versión:

L200

Tacoma TRD Sport Prerunner

Dakota Crew Cab SLT 4X2

Producción:

Tailandia

México

Estados Unidos

Motor:

2.5 litros y 4 cilindros, DOHC

4.0 litros y 6 cilindros en V, DOHC

3.7 litros y 6 cilindros en V, OHC

Potencia:

134 hp @ 3,500 rpm

236 hp @ 5,200

210 hp @ 5,200 rpm

Torque:

230 lb-pie @ 2,000 rpm

266 lb - pie @ 4,000

235 lb-pie @ 4,000 rpm

Transmisión:

Manual de 5 velocidades

Automática de 5 velocidades

Automática de 4 velocidades

Tracción:

4WD

Trasera

Trasera

Largo:

5,000 mm

5,285 mm

5,558 mm

Ancho:

1,750 mm

1,895 mm

1,822 mm

Alto:

1,775 mm

1,460 mm

1,742 mm

Distancia entre ejes:

3,000 mm

2,720 mm

3,335 mm

Dimensiones zona de carga:

1,325 mm x 1,470 mm

1,531 mm x 1,355 mm

1,630 mm x 1,350 mm

Peso:

1,830 kg

1,753 kg

1,986 kg

GENERALES

DIMENSIONES

FRENOS Y ASISTENCIAS Frenos:

Discos adelante, tambor atrás, con ABS

Discos adelante, sólidos atrás, con ABS, EBD y BA

Discos adelante, tambor atrás. ABS sólo como opción

Rines:

16”

17”

16”

Llantas:

205/80

265/65

245/70

Tenencia:

$8,697

$9,372

$7,107

1er Servicio:

12,000 km $1,092

10,000 km $ 640

10,000 km $804

2do Servicio:

24,000 km $1,207

20,000 km $1,200

20,000 km $1,386

3er Servicio:

36,000 km $1,092

30,000 km $ 640

30,000 km $2,280

Garantia:

36 meses / 60,000 kms

36 meses/60,000

24 meses/40,000 km

Precio:

$289,900

$312,400

$236,900

COSTOS

48


COMPARATIVO • DODGE DAKOTA VS TOYOTA DE PRIMICIA TACOMA • DODGE VS MITSUBISHI JOURNEYL200 R/T

Y la ganadora es… Toyota Tacoma, su propósito es el de ayudar en el trabajo pues tiene las herramientas necesarias para hacerlo. Es la más potente y desarrolla el mejor torque. El área de carga es versátil y funcional lo que le da un plus sobre sus oponentes

Calificación técnica Toyota Tacoma

Dodge Dakota

Mitsubishi L200

Diseño exterior:

4

4.5

4

Diseño interior:

4

4.5

4

Desempeño:

3.5

4.5

4.5

Rendimiento de gasolina:

3.5

4

4

Relación valor precio:

3.5

4

4

Calificación general:

3.5

4.5

4

4


AL VOLANTE CON... • MINI CLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI

Mini Clubman el pequeño creció

Hay dos cosas en el mundo que generan gran placer en muchas personas: una es la comida y la otra podríamos decir que es el conjunto de objetos que facilitan y enriquecen nuestra vida. La sensación que puede generar en nosotros la posesión de un objeto puede trastornar sin remedio las cabezas más lúcidas y cabales, además ¡es imposible resistirla! Una vez que un objeto entra por los ojos y cobra vida en tu corazón, no puedes dejarlo ir; es como ver pasar una pizza recién salida del horno con tus ingredientes favoritos sin clavarle el diente.

50


AL VOLANTE CON... • MINI CLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI

Texto y prueba de manejo: Oscar Sanabria Entrevista: Gina Bechelany Fajer Fotografía: Ricardo Trabulsi Asistentes de fotografía: Roberto Mañon, Carlos González y Moisés Hernández Maquillaje: Rodolfo Menchaca Patricio Borghetti por cortesía de Agencia de Management Lado B Alternativo (Tel. 5683-1080)

5


AL VOLANTE CON... • MINI CLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI Esto sucede con el MINI Clubman de la marca inglesa MINI Cooper. Es un auto que genera una afición gustosa y fascinante. Ahora llega a México para seducir a los amantes de MINI y de otras marcas, quienes encontrarán en este vehículo el ingrediente principal es la innovación y el espíritu emocionante de manejo, como cuando se sube uno a un go-kart. El MINI Cooper S Clubman está montado en la nueva plataforma R56 diseñada por BMW, la cual, reproduce fielmente la mejor distribución del peso y distancia entre ruedas que otorgan al MINI la estabilidad de un Kart y el dinamismo único de la marca. Un auto que apelará a sus encantos para dar el máximo placer a los que se vean atraídos por su excéntrica línea. La movilidad es un factor emocionante en la marca MINI, que reproduce en este nuevo modelo con exactitud. Dinámico, es quizá la palabra justa, aunada ahora a un potente motor que con un turbo preciso y atento, permite llevar al MINI Clubman siempre a la delantera. En pocas palabras, el espacio del piloto es muy deportivo; y como se tratará de un Lounge en la parte de atrás, tiene equipamiento Premium para un auto compacto y muchas posibilidades de personalización. Estas son solo algunas cosas que han retomado del original Austin MINI Countryman, del Morris Minor Traveller y del MINI Clubman Estate de los 60’s.

Ofrece un manejo deportivo, con controles de cambio de velocidad en el volante y un botón S o sport para disfrutar el dinamismo del vehículo. Los cambios manuales en la versión automática responden con cierta oportunidad, aunque nunca se podrán comparar a una auténtica manual. Para conocer bien este pequeño MINI Cooper extendido, es necesario manejarlo por la ciudad. Bueno, mejor dicho, para realmente comprenderlo es importante portar genes urbanos. El Minoclubman te arranca una sonrisa.

El Manejo

En medio del caos urbano de la Ciudad de México el MINI Clubman es un buen aliado. Manejar un MINI Clubman es algo que se puede convertir en adicción. Tiene tracción delantera y rueda con fuerza. En las llantas encontrarás estabilidad y seguridad tanto un arranque poderoso, aunque sabemos que para trayectos cortos, se maneja con una suavidad y se disfruta, aunque dentro duerma, una fiera salvaje.

El Clubman es todo un MINI Cooper. Porta un motor de 4 cilindros, 4 válvulas y un twin scroll turbo que hace que se mueva bien rápido. Genera 175 caballos de fuerza y 177 libras pie de torque. La transmisión existente para esta versión podrá ser manual o automática, ambas con 6 velocidades. 52

La asistencia de frenado detecta operaciones de emergencia de los frenos y proporciona presión máxima de frenado rápidamente, una de las nuevas funciones es la asistencia en pendientes en conjunto con el DSC, la que sostiene los frenos por 3 segundos después de soltar el pedal del freno y antes de activar el clutch para evitar que el auto se vaya para atrás en subidas. Parece un pequeño acorazado, con paneles de protección laterales para los pasajeros y un diseño envolvente; la imaginación de cada uno es clave para disfrutarlo.

Diseño

El MINI Clubman es más robusto. Hace un guiño a los amigos y el disfrute de la vida en compañía. Es más grande y espacioso para compartir y vivir la emoción de la velocidad, un auto tipo kart nunca antes fue tan divertido y espacioso. Los interiores en piel y los materiales que la marca utiliza para su manufactura serán muy apreciados por sus ocupantes. Hay detalles que llaman la atención, como los espacios para las calaveras, que calados en las puertas posteriores, dejan a la vista las luces rojas para embonar cuando se cierran. Un signo de distinción del Clubman es la posibilidad de combinar hasta 40 colores de toldo y cuerpo. El tono Hot Chocolate es exclusivo para Clubman. Tiene el atractivo toldo panorámico pero también posibilidades de personalización en colores, combinaciones y accesorios.

Los aspectos útiles y funcionales son las puertas para ingresar al vehículo. En el área de carga dos pequeñas puertas -totalmente retro- denominadas “splitdoors” se aparejan para contener un mayor espacio en el maletero. Exactamente 260 litros de capacidad que se multiplican a 930 litros con los respaldos abatidos en la fila de atrás. La capacidad de carga en esta modalidad es sorprendente además de que se abren casi solas, sin esfuerzo con la ayuda de un par de pivotes de gas. En el costado del copiloto, existe una pequeña puerta o “Club door” que abre a la inversa. Es práctica pues cualquiera puede subir y bajar del Clubman con facilidad, a pesar de que hay que tener cuidado para que se acople con la puerta principal. Al unirse, forman el poste B que atiende las necesidades estructurales del auto para contener a los ocupantes.

y control dinámico de estabilidad (DSC) así como control automático de estabilidad más el control de tracción (ASC+T), todo esto confroma al MINI Cooper S Clubman.

Cada instrumento de manejo es accesible; reta a la imaginación y la pericia. Es necesario tener gran concentración para sacarle al MINI Clubman el máximo provecho, actividad que se convierte en un juego sin final para cada uno de sus 4 pasajeros, con cinturones de seguridad de 3 puntos y 6 bolsas de aire alrededor del habitáculo. La seguridad activa está presente en las asistencias; frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBFD), control de frenado (CBC)

Luz ambiental en 5 posibles colores dan vida al velocímetro, con diales redondos y botones como apagadores de antaño, con una gama atractiva de tonos y la posibilidad de seleccionar diferentes tonos para personalizar el habitáculo. El tacómetro por su parte se colocó aparte, como beneficio de un auto deportivo, detrás del volante justo en la mira del piloto. Adicionalmente colocaron perillas que rotan en las ventilas, dos portavasos en la parte central de la consola es típica de MINI, con insertos en metal los botones para encender faros y bajas ventanas así como el abrir el quemacocos. La llave que activa el motor del Clubman es simplemente acoplada a un costado del


AL VOLANTE CON... • MINICLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI

53


AL VOLANTE CON... • MINICLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI

volante, y se enciende con un botón. Todos los controles son amigables y fáciles de operar, posicionados de manera ergonómica.

La configuración de los espacios es atractiva. Hace falta echar un vistazo y comprobar que está lleno de posibilidades. Realmente es un placer para todos los sentidos. Un verdadero juguete. Recordemos que el motor del MINI Cooper S Clubman nos puede dar un máximo de revoluciones de hasta 5,500 rpm. El punto más elevado del torque es de 177 libras-pie y es constante durante el rango de las 1-600 a las 5,000 rpm. Al acelerar el torque aumenta hasta las 192 libras-pie gracias a la función overboost, lo que incrementa la presión y le da un gran punch o empuje al MINI Cooper S Clubman. La conveniencia de contar con un motor de bajo cilindraje se ve reflejado en el consumo de combustible, el cual se mantiene dentro de parámetros muy convenientes siempre que cuidemos el régimen de revoluciones al cambiar de velocidad. Aunado a lo anterior, el peso vehicular y sus dimensiones nos brindan un mejor consumo y un buen ahorro para nuestro bolsillo. En México, los precios del MINI Cooper S Clubman son $29,700 dólares para la versión manual y la versión automática estará disponible por $1,500 dólares adicionales.

54


AL VOLANTE CON... • MINI CLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI

Mini Clubman Versión: Automática Precio: $31,200 USD GENERALES Motor: 1.6 litros, 4 cilindros turbocargado Potencia: 173 hp @ 5,500 rpm Torque: 177 lb-pie @ 5,000 rpm Torque con overboost: 192 lb-pie @ 4,500 rpm Transmisión: Automática de 6 velocidades Tracción: Delantera DIMENSIONES Largo: 3,958 mm Ancho: 1,683 mm Alto: 1,432 mm Distancia entre ejes: 2,547 mm Peso: 1,280 kgs SISTEMAS Y ASISTENCIAS

Frenos: Discos en las cuatro ruedas con ABS, con control de frenado en curvas, distribución electrónica de frenado, control de frenado en curvas y control dinámico de estabilidad Llantas: 205/45VR17 COSTOS Tenencia: $10,266 Servicio: Sin periodicidad y con un costo desde $2,300 Garantia: 24 meses / kilometraje ilimitado

55


AL VOLANTE CON... • MINI CLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI

56


Un

AL VOLANTE CON... • MINI CLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI

MINI para un Entrevista por: Gina Bechelany

Patricio Borghetti, para sus cuates “el Pato”, es un cantante y actor que llegó a nuestro país hace nueve años, directo del cono sur, concretamente de Buenos Aires. Su carrera en nuestro país despegó con el protagónico en la telenovela DKDA. Llegó a nuestra locación luciendo un bronceado envidiable –recién adquirido de unas merecidas vacaciones en Punta del Este, Uruguay -nos mira con ojos y sonrisa perturbadores. No sólo su físico llama la atención, cuando platicamos con él descubrimos a una persona sencilla, tranquila, agradable y amante de los autos. ¿Quién es realmente este argentino que en su más reciente disco hizo covers de las canciones de Emmanuel? Vamos a descubrirlo. 57


AL VOLANTE CON... • MINI CLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI

Haber nacido en Buenos Aires ¿te marcó? Lo primero que te puedo decir es que estoy muy agradecido por haber nacido en la familia en la que me tocó, tuve una linda infancia y tengo muchos amigos allá pero de pronto empecé a sentir que mi vida no tenía que seguir allí, que mi destino estaba en otro lado. Con México siempre tuve una conexión muy fuerte, desde que llegué –hace nueve años- muchas cosas cobraron sentido, desde cosas muy simples como mi gusto enorme por el picante hasta la energía que irradia esta gran cultura. A veces te toca nacer en un lugar lejano al que, después tu alma quiere llegar.

¿Te adaptaste rápidamente a México? Si, aunque nuestros países son distintos también hay cosas parecidas, por ejemplo, aquí como en Argentina la familia tiene un papel muy importante y para mí también, me encanta hacer reuniones en mi casa, que vengan amigos y familiares. Allá se hacen asados los domingos y aquí una taquiza o unas carnitas, en ese sentido somos muy parecidos, creo que si en México no hubiera encontrado eso, no sé si me habría podido adaptar tan bien. Para mí es enriquecedor, he aprendido muchísimo de la gente mexicana, de la cultura, de la música, que es lo que a mi más me gusta hacer. Es una bendición. La gente siempre me recibió con mucho cariño, desde el primer día, antes de que empezara a trabajar o de que saliera en la tele, la gente me abrió las puertas con mucho cariño. Estoy muy agradecido.

Te conocimos como actor en la telenovela DKDA, pero lo tuyo es la música. ¿Qué planes tienes ahora; música o actuación? En realidad es difícil combinar ambas, trato de hacer las dos cosas porque las dos las siento muy arraigadas dentro de mí. De repente hago una novela, terminando junto las canciones para hacer un disco. Yo disfruto mucho arriba del escenario y el año pasado – un gran año para mí, en lo profesional- encontré una manera de hacer las dos cosas, fue en el teatro en la comedia musical “Emperadores de la Antártida” un musical original en el que participé todo el año pasado. Lo disfruté mucho, era primera vez que hacía teatro, pude actuar, cantar y estar arriba del escenario. Un gran desafío, un proyecto muy ambicioso y estamos felices porque nos acaban de entregar el premio al mejor musical del año. Ahora estoy buscando las canciones que quiero 58

grabar en mi próximo disco, tengo algunas propuestas para hacer telenovelas. Acabo de llegar de un mes de descanso. Tengo que ordenar bien mis prioridades, por lo pronto, componer y juntarme con algunos amigos que escriben y enfocarme en grabar el disco que quiero grabar.

ahí con amigos, me gustan las reuniones, recibir ala gente, jugar póker, disfruto estar en casa. Mi trabajo me hace viajar y estar largas temporadas fuera, cuando estoy aquí, vivo mi casa. Tengo la suerte de poder viajar por el trabajo, viajar es algo que me encanta, pero también la posibilidad de disfrutar de la tranquilidad y paz que da un hogar.

¿Por qué la idea del disco anterior?

¿Te gusta cocinar?

Fue una especie de homenaje a Emmanuel, se me ocurrió grabar todas las canciones del disco “Íntimamente” con un sonido más actual, es un disco que ya tiene casi 30 años. Logramos un buen trabajo, son canciones que la gente conoce, un trabajo muy lindo.

¿Qué cosas te generan placer?

¿Cuál fue la reacción de Emmanuel? El año pasado tuve la suerte de conocerlo de una forma muy curiosa, a través de su hija que estaba en la obra de teatro conmigo. Ella entró a la obra, nos hicimos muy amigos, yo no sabía que ella era la hija de Emmanuel, estábamos en un ensayo y llegó una amiga suya y le mostró unas fotos, la ví a ella de chiquita con Emmanuel y entonces le dije: oye eres tan fan de Emmanuel que tienes fotos con él desde que eras chica y me contestó: no, Emmanuel es mi papá. Y le dije: acabo de grabar un disco con sus canciones. Y ella me dijo: ya lo sé lo tenemos en la casa. Ella me lo presentó y nos apoyo muchísimo con la obra, le gustó mucho.

Ya hiciste un disco de covers ¿Qué quieres en tu nuevo disco? Estoy componiendo algunas canciones con un estilo más Pop rock. Aunque mi raíz es más rockera. Para mí la banda es U2, crecí escuchando a Pink Floyd, The Police, Genesis y también rock argentino: Charly García, Fito Paez, Soda Stereo y muchos más. Va a ir un poco más ligado a mi esencia.

¿Cómo es tu esencia? Soy un chavo muy soñador, romántico pero real. Tengo los pies siempre sobre la tierra, las canciones que escribo son naturales, con un lenguaje normal que la gente procesa fácilmente. Más que nada soy muy positivo, trato de siempre tener fe en la humanidad. Eso es lo que me gusta reflejar.

¿Cuál es el estilo de vida de Patricio Borghetti? Soy una persona muy tranquila, siempre he sido muy tranquilo, no me gusta salir mucho, el reventón no es lo mío, a pesar de ser noctámbulo no soy muy reventado. Me gusta mucho estar en casa, compartir

Me encanta, cocino asados a la parrilla, pastas con un buen vino tinto.

La música me mueve mucho, me encanta todo el tiempo la escucho, me gusta hacer deportes; jugar tenis, el fútbol, juego en un equipo de Televisa, juego en la misma posición de Jared Borgetti, mi primo. No, no somos primos pero él y yo, pero siempre hacemos esa broma. Él dice que me enseñó a cabecear y yo le dijo que le enseñé a actuar. Cuando nos conocimos le dije. “primo, cómo estas” y él se moría de la risa. Ahora somos primos de cariño. No juego tan bien como él, pero juego en la misma posición. Otra cosa que me da mucho placer es esquiar en nieve, es de las cosas más hermosas que te puede pasar, estás sólo con la montaña. Tuve la suerte de vivir una experiencia increíble, esquié de noche, en un lugar donde hay pistas iluminadas. Ver las estrellas, sólo, en esa inmensidad, fue algo mágico.

Grandes placeres, pero me parece que no has mencionado uno muy importante: los coches. Por lo que alcance a ver el que auto que traes es una joyita: un Volvo C70. Desde chavo corría con mis amigos go karts, siempre me ha gustado la velocidad. Uno de mis recuerdos preferidos y más firmes que tengo con mi papá; es sentarnos muy temprano los domingos por la mañana para ver la carrera de Fórmula 1, desde muy chiquito, la tele era en blanco y negro. No entendía muy bien de que se trataba, pero ahí empezó mi pasión por los autos.

¿Cuál fue el primer coche que tuviste? Uno muy chistoso, en México quizá no lo van a conocer, fue un coche que me heredó un tío abuelo, era un Citröen viejísimo, de los años 70, no estoy seguro si era 77, es el coche de Mafalda, la gente que conoce a Mafalda lo va a reconocer. No podía creer, que me lo hubieran dejado a mi, era un coche de tres


AL VOLANTE CON... • MINICLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI

59


AL VOLANTE CON... • MINI CLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI cilindros y tenía la particularidad de que si un neumático se pinchaba podía andar con solo tres ruedas, nunca lo hice, pero se podía. No consumía nada de gasolina, era de color gris, le quite la salpicadera y le compré unas negras, le puse un poco más de onda.

¿Y después? Llegué a México y el primer coche que compré fue un Pointer, cero kilómetros., era mi primer auto nuevo, me lo acabé.

¿Qué significa para ti un auto? Para que te des una idea, ayer venía en la carretera regresando de Querétaro con mi coche nuevo. Justo me lo dieron dos días antes de irme a Argentina, -estuve cuarenta días sin él, lo extrañaba, soñaba con él- y regresando mi coche cumplió 1,000 kilómetros y yo le canté Las Mañanitas. Esa es mi relación, lo apapacho, le agradezco, tengo una buena relación con ellos, hay que tener buena energía.

¿Tu coche es una parte muy tuya? Cuando termino un disco o cuando quiero escuchar una canción nueva me meto al coche a oírlo. El lugar donde más me gusta escuchar música es en mi auto.

60

¿Por qué elegiste el auto que traes? La verdad es que siempre soñé con tener un coche convertible y este tiene la particularidad que no es un convertible egoísta, no es el de dos asientos nada más, que solo puedes ir tú y alguien más o tú y las raquetas o los palos de golf. Entran cuatro personas perfectamente, tiene mucho espacio atrás, tiene el techo duro y en la Ciudad de México es muy seguro, no llama tanto la atención con el techo puesto, es menos ostentoso. Cuando salgo de la ciudad, pasando la caseta me bajo y quito el techo y siento la libertad. Soy un espíritu muy libre, es una sensación incomparable sentir el viento, ver el cielo, que el sol me pegue en la cara, me encanta y además lo puedo compartir con más gente. Alcancé el sueño que quería con respecto a un coche. Me encanta la línea, el sistema de audio, el poder conectar el ipod, el motor, como anda, el tema de seguridad no fue lo que determinó la compra, pero si le sumo.

¿En realidad ese era tu sueño? Bueno de chavito era un Porsche, soñaba con el Porsche convertible y la neta, ahora lo veo y se me hace chiquito. Es hermoso, lo veo y es increíble, una pieza de ingeniería impresionante, y sí obviamente me encanta, pero no

sería funcional en este momento de mi vida, ahora que quiero formar una familia. ¡Claro que si alguien me lo regala lo acepto con muchísimo gusto!

¿Cuál sería tu opinión de los autos ahora? Justo ayer estaba viendo un programa sobre prototipos y los autos que vienen y noté que hay un cambio radical en los motores, en cuanto al consumo y las nuevas tecnologías de combustible. Me pongo a pensar como va a ser, hay que tener cuidado en cuanto a las inversiones que hagas en un auto.

¿Comprarías uno eléctrico? Dentro de algunos años, sí, si lo compraría. Es lo que se viene. La tecnología nos rebasa. No importa si se trata de música, actuación o de autos, a Patricio lo delata el brillo de sus ojos al hablar de sus pasiones. Esos destellos aparecieron en la sesión de fotos al ver el coche con el cual saldría en la portada, lo único que atinó a decir fue: ¡Un Mini! a lo que solo pudimos responder: ¡Sí, un mini para un tamaño maxi!.


AL VOLANTE CON... • MINICLUBMAN Y PATRICIO BORGHETTI

61


DE PRIMICIA • DODGE AUTOCONCEPTO • HUMMER JOURNEY HX CONCEPT R/T

Con tierra en la garganta Por: Marco Sarmiento / Foto: Archivo Autoexplora

C

on la fiebre que causó el Campeonato Mundial de Rallies en nuestro país y la cobertura que dimos en todos los medios de Autoexplora, quisimos aprovechar estas páginas con un vehículo futurista de diseño intenso pero imposible, así que preferimos presentarte al que podría ser el 6

próximo bulldozer que dejará a más de uno escupiendo tierra durante algunos días. En el pasado Salón Internacional del Automóvil en Detroit a principios de este año, la marca de poderosos todo terreno de lujo, Hummer, presentó una propuesta de vehículo ideado por 3 jóvenes entusiastas del diseño, el Hummer HX.

Este vehículo podría ser el nuevo amo de los caminos difíciles y sinuosos, además de representar al nuevo modelo de entrada de la marca. Se trata de un SUV ligero a cielo abierto un poco más compacto al H3 con características que lo podrían hacer dominar los desiertos. El diseño es el característico de la marca, recuerda inmediatamente al H1

del ejército estadounidense, se le dotó con un toldo rígido desmontable, así como salpicaderas y puertas que se pueden retirar fácilmente a la hora de salir del pavimento y entrar en terrenos más sucios y divertidos. El esquema de pintura es en color olivo mate, lo que va muy bien con su carácter atrevido e


AUTOCONCEPTO DE PRIMICIA• •HUMMER DODGE JOURNEY HX CONCEPT R/T

impetuoso, de la misma forma que las imponentes ruedas de 20 pulgadas. El interior del Hummer HX está inspirado en el diseño aeronáutico, es simple y funcional, sin dejar de ser resistente y hermoso. Los instrumentos están dispuestos de tal forma que tanto en ciudad como en el campo puedan resultar útiles y fáciles

de leer. El interior está dominado por espacios de almacenaje inteligentes, de los cuales el más destacable es el que se encuentra debajo de la tapa del tablero removible fabricada en aluminio. Está equipado con todo aquello que un aventurero necesita al salir de su casa: un sistema de navegación GPS y es todo… Gracias a que el HX no cuenta con un sistema de sonido propio, la

marca decidió montarle un juego de bocinas que van conectados a un puerto USB para que los usuarios puedan enchufar en él cualquier dispositivo portátil de reproducción musical. Afortunadamente la marca ha tomado en cuenta a todos aquellos que han criticado a sus vehículos por el alto consumo de combustible y presentó este

auto concepto con un motor 3.6 litros de 6 cilindros que funciona con gasolina o con E85, la famosa mezcla de 85% de etanol por 15 % de combustible común. Este motor está ligado a una transmisión automática de seis velocidades con control electrónico, y manda la fuerza de 304 caballos a ambos ejes, gracias a su tracción integral con bloqueo dual de diferenciales. 6


EL AUTO DEL MES • MERCEDES-BENZ SL 65 AMG

Elaborado por manos artesanales

MERCEDES-BENZ SL 65 AMG

Una de las marcas que mayores seguidores y soñadores tiene en el mundo es Mercedes Benz. Hace unos días veía un documental, que un buen compañero de la oficina me obsequió, sobre Fórmula 1. En él se tocaban diversos temas como: tecnología, pilotos, circuitos además de la historia donde se detalla el paso arrollador de Mercedes Benz y de cómo se convirtió en uno de los pilares del automovilismo deportivo mundial. Toda esta tradición está de vuelta en la Fórmula 1 ya que ahora el fabricante alemán aporta las fuentes de poder para la escudería Mercedes McLaren. La sangre deportiva sigue presente en cada uno de los modelos de la marca a la que se le identifica como una de las más lujosas y refinadas del mundo. Ahora Mercedes recurre una vez más a su preparador exclusivo AMG, una firma literalmente de artesanos para dar vida al Mercedes Benz SL 65 AMG.

64

Por: Marcos Martínez Fotos: Archivo Autoexplora


EL AUTO DEL MES • MERCEDES-BENZ SL 65 AMG

65


EL AUTO DEL MES • MERCEDES-BENZ SL 65 AMG

72


EL AUTO DEL MES • MERCEDES-BENZ SL 65 AMG

AMG nació en 1967 cuando los ingenieros Hans Werner Aufrecht y Eberhard Melchor se unen para desarrollar motores de competición. Las siglas de su empresa son las iniciales de sus apellidos y de la localidad natal de Hans. El nuevo SL 65 AMG tiene un conjunto mecánico que lo posiciona como un auto que reúne lo mejor de glamour y estilo de un vehículo de lujo con las altas prestaciones que debe desarrollar cualquier superdeportivo. Entre los detalles de imagen reservada para el SL 65 AMG está las rejillas en acabado negro de la

toma de aire y de la misma parrilla; las micas de los faros oscurecidas, faldones laterales, diseño deportivo de rines y alerón en la tapa de la cajuela, entre otros. La diversión y libertad no están limitadas por los caballos de potencia y una inalcanzable velocidad máxima; si el afortunado dueño de este deportivo amanece repentinamente con el deseo de disfrutar del sol y el viento, el SL 65 AMG puede descapotarse automáticamente en tan sólo 16 segundos, una cifra realmente corta si consideramos a otros vehículos con techo eléctrico

El motor que convierte al SL 65 AMG en un jet terrestre es un V12 alimentado por dos turbocompresores con los que registra la temible cifra de 604 caballos de potencia y un apabullante torque de 738 libras – pie. La transmisión es automática de 5 velocidades además de contar con un diferencial de deslizamiento limitado. Todo artista debe firmar su obra, dejar testimonio que esa pieza de arte es de su autoría; en el caso de AMG sucede lo mismo ya que todos los motores de esta división llevan una placa con el nombre y firma del ingeniero -que con sus propias manos- realizó la modificación del motor, dando como resultado una obra maestra única de la ingeniería automotriz alemana.

Ficha de identidad Nombre: Mercedes Benz Apellido: SL 65 AMG Año de nacimiento: 2008 Nacionalidad: Alemana Historia: Desde 1967 el preparador alemán AMG ha sido el responsable de transformar los vehículos de la estrella en superdeportitos que logran un punto de equilibrio entre la deportividad y la elegancia. Lo que no se ve de él pero se siente y agradece: Un motor V12 de 6 litros y más de 600 hp. Su lema: “La elegancia puede asociarse con la deportividad”

65


PRUEBA A FONDO • FORD FOCUS

Sin perder el estilo

Ford Focus Por: Marcos Martínez / Fotos: Oscar García.

El sedán más popular de Ford, se muestra como uno de los vehículos más agradables para manejar, ya sea en ciudad o carretera. Su mejor cualidad es la lealtad entre el auto y el conductor, además de ser un Ford completamente europeo con una imagen que mucho ha gustado en México por estar alejada de los tradicionales autos estadounidenses.

66


PRUEBA A FONDO • FORD FOCUS

Ford Focus continúa mostrándose como uno de los sedanes más agradables para manejar, ya sea en ciudad o carretera. Su mejor cualidad es la actitud tan leal del coche con el conductor, además de ser un Ford completamente europeo con una imagen que mu

Modernidad y elegancia Ford Focus 2009 sigue siendo ensamblado en España. Los cambios afectaron principalmente a su imagen, lo cual desde nuestro punto de vista, lo hace ver moderno y elegante. Uno de los cambios que destacan es en el frente, basado en la nueva generación del Ford Mondeo y el cual le dio un nuevo aspecto al auto. Basta con ver los nuevos faros principales que lucen más rasgados y ocupan mayor parte del cofre, en el que a su vez se acentuaron las líneas que descienden desde el parabrisas para darle forma a la nueva parrilla. Ésta tiene una ceja cromada que de luz a la estética del auto. La

modernización también abarcó la fascia, entrada de aire y luces de niebla. Quizá el detalle menos grato es que conservó la chapa para el cofre con llave justo detrás del emblema del óvalo azul. Por los lados y en la parte trasera los cambios son ligeros, conserva también la ventaja de una espaciosa y funcional cajuela.

Cómodo y con calidad La atmósfera interior del Focus 2009 mejoró en gran medida. Aspectos como el ensamble y tacto de los plásticos es casi perfecto, sobre todo el plástico superior que corre a lo largo del tablero, que además de tener textura es acolchonado. La vista del cuadro de instrumentos es muy actual, con detalles cromados en las agujas de todos los indicadores y los círculos tienen un nuevo contorno satinado. El grosor del volante es perfecto -negro con satín- permite sujetarlo con firmeza.

La colocación para el control del audio sigue en el lado izquierdo lo que dificulta sensiblemente la manipulación del control de luces. En el cuadro de instrumentos principal se conserva la pantalla multi-información que nos proyecta diferentes datos como el rango de combustible y consumo real, entre otros. La consola central alberga un radio que combina superficies en color negro con otras en gris lo cual resalta mucho ésta área; sin embargo, los controles del aire acondicionado, que son manuales, solo tienen un acabado en negro, mucho mejoraría su aspecto si tuviera el mismo del radio.

Los paneles de las puertas, techo y recubrimientos plásticos de todo el interior muestran un muy buen armado. La comodidad de los asientos se aprecia desde el primer momento en que abordamos el auto, ya sea adelante o en las plazas traseras. El asiento del conductor cuenta con regulación eléctrica de altura y profundidad, mientras que el del acompañante es manual. El espacio trasero es conveniente, tanto por espacio para piernas como la distancia en relación al asiento con el techo.

Un viejo conocido Se mantuvo el motor de 2 litros Duratec que tiene una potencia de 145 caballos. El torque es de 135 libras-pie que le da una ca67


pacidad constante de aceleración sin llegar a ser la de un deportivo, pero sí conveniente para un vehículo familiar. La transmisión es automática de cuatro velocidades con cambio manual. La caja de cuatro relaciones muestra un buen escalonamiento sin la característica pérdida de potencia ya que generalmente las cajas de pocas velocidades tienen relaciones muy largas que merman al motor; lo que si se ve afectado es el consumo del combustible. Ford Focus 2009 es un estandarte del diseño europeo, un producto que no oculta su procedencia, que goza de una imagen renovada y mantiene la fiabilidad del modelo anterior.

Ford Focus GENERALES Versión: Sport Motor: 2 litros, 4 cilindros Duratec Potencia: 145 hp @ 6,000 rpm Torque: 136 lb-pie @ 4,500 rpm Transmisión: Automática de 4 velocidades

Tracción: Delantera SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: Discos de disco en las cuatro ruedas con ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado Llantas: 205/55 R16 68

DIMENSIONES Largo: 4,481 mm Ancho: 2,019 mm Alto: 1,497 mm Distancia entre ejes: 2,640 mm Peso: 1,362 kgs


69


PRUEBA A FONDO • MAZDA SPEED3

Texto y fotos: Oscar Sanabria

L

as ráfagas de viento húmedo convirtieron el espacio de Mazda Speedway Laguna Seca en un territorio mojado. Teníamos actividades programadas para manejar en Mazda SpeedWay Laguna Seca el nuevo modelo de la marca japonesa para México, el Mazdaspeed3. Este rápido vehículo, de transmisión delantera, es presentado en el Auto Show de Nueva York en el 2006 y en el 2007 se convirtió, con mucho orgullo, en el auto insignia de la familia MAZDA3 Es un compacto, ligero y deportivo; cuenta con 263 caballos de potencia, con un motor Turbocargado de 2.3L DISI (Ignición de Inyección Directa), que lo convierte en uno de los autos de más alto desempeño de transmisión delantera en el mundo. México conoció el Mazda3 en el 2005, cuando la marca inició operaciones en el país con un éxito inmediato. Desde su lanzamiento, es el auto mejor vendido de

70

la marca, tanto en México como en el resto del mundo, alcanzando más de 750,000 vehículos producidos desde su lanzamiento en el 2003 en Estados Unidos. Pero para saber porqué el Mazdaspeed3 funciona tan bien, hay que comprender qué hay debajo del cofre. En primer lugar, hay tecnología y el desarrollo de ingenieros de la marca japonesa preocupados por transmitir la sensación de un manejo deportivo en un auto de calle; también ofrecer la opción de un manejo cotidiano amigable, muy funcional

y confortable y por supuesto, el placer para el usuario, quien se ve atrapado por las líneas deportivas y los interiores de gran calidad. En esta versión, el motor de 2.3L Turbocargado, tiene 4 cilindros con interenfriador e inyección directa de combustible; para quienes se han aficionado por la marca japonesa, sepan que es el mismo motor de Mazda CX-7. Concebido para ofrecer gran desempeño en altas velocidades, así como bajas emisiones y un eficiente consumo de combustible.


PRUEBA A FONDO • MAZDA SPEED3

En el motor se encuentran bloques y cabezas de aluminio junto con piezas de materiales de alta durabilidad. Esta composición ayuda a reducir el ruido y la vibración. El motor DISI Turbocargado fue diseñado para tener un consumo adecuado de combustible y bajas emisiones de contaminantes, también para dar una poderosa aceleración gracias a su turbocargador y ofrece un torque que permite una excepcional respuesta del motor. Las rectas y curvas de Laguna Seca pusieron siempre a prueba las habilidades básicas que recomendaron los expertos de Skip Barber. El turbo del vehículo está presente desde el comienzo. La dirección es deportiva, es decir, un poco dura y la suspensión es realmente funcional. Las curvas cerradas y el famoso corkscrew, un trazo curvo a loa izquierda en la famosa pista que desciende varios metros, creando un punto ciego al vacío, baja y dobla a la derecha de inmediato para recuperar el campo visual, es por mucho, la prueba más peligrosa. La única referencia para dar vuelta con seguridad es un arbolito que se ubica jus-

to enfrente de la curva descendente, con él, el alma vuelve al cuerpo, pero el auto vuela y se logra desprender del suelo dependiendo de la velocidad y seguridad con que se haga el trazo.

Manejo, pura atención La dinámica pista, con pendientes en todas direcciones permite disfrutar del poder de aceleración del Mazdaspeed3, pero además, los frenos evitan en todo momento perder el auto a pesar de llegar muy rápido a la entrada de cada curva. No es difícil apuntarlo, esto por supuesto sin que el piloto pierda la referencia de salida. Es decir, la mirada es la parte crítica del manejo aquí y en cualquier condición. Hay que saber siempre que el auto irá a donde ponemos la mirada, así que ese ejercicio sirvió para nunca despistarme. La emoción en las vueltas es inigualable. El auto es realmente estable y la caja precisa para hacer cambios hasta tercera. Al llegar a cuarta, el motor desahogaba y continuaba la aceleración, pero hacía falta frenar demasia-

do y llevar el auto a un desgaste que sinceramente me ponía los pelos de punta, previo a las curvas. Las revoluciones sin embargo subían con agilidad y permitieron siempre usar la tracción rozando las 7,000 revoluciones. ¡Uf! que decir, sudor y una sonrisa marcada no abandonaron mi cara en cada vuelta. Emplea una transmisión manual de 6 velocidades, para desarrollar potencia y un silencioso manejo con ahorro de combustible. La transmisión usa engranajes de radios anchos que explotan al máximo el torque en el motor Turbocargado. Además, la suspensión y los frenos han sido especialmente ajustados para las condiciones en México, lo que será reproducido en todos los Mazdaspeed3 que se comercialicen en Estados Unidos. Tanto la suspensión MacPherson delantera, como la trasera de tipo Multi-Link, cuentan con resortes de alto nivel y barras estabilizadoras de un diámetro mayor que las del MAZDA3.

7


PRUEBA A FONDO • MAZDA SPEED3

Mazdaspeed, es más rudo y veloz El diseño exterior habla de fortaleza para conducir el Mazdaspeed3 de forma dinámica. Lo caracterizan las nuevas defensas más amplias y robustas con más espacio para las llantas con rines de 18 pulgadas y diez brazos, permitiendo que el auto tenga mejor postura; y mejora con los ángulos en el cofre. La defensa frontal cuenta con una parrilla que permite la entrada del aire para el radiador. Por atrás, las facias, spoilers y otras partes desarrolladas para el desempeño aerodinámico enfatizan el carácter deportivo del vehículo tomando como referencia el diseño del Mazda3 hatchback solo que cambia el diámetro más amplio del escape y el spoiler del toldo, que cuenta con una luz de freno de LED en la parte superior.

Adentro está también la emoción Prevalece el color negro del interior, con

7

puntadas rojas en los asientos, el volante y la palanca de velocidades con una apariencia atractiva. El panel de instrumentos tiene detalles negro mate. Tiene pedales de aluminio, elementos en piel y acero inoxidable típico de los modelos MAZDASPEED, con la ventaja de que los asientos tipo semi-cubo soportan con firmeza a los ocupantes.

Frena duro Este pequeño bólido tiene frenos de disco de diámetro ancho para las cuatro ruedas, ventilados al frente que proveen un frenado poderoso y estable. El equipamiento estándar incluye 4 frenos ABS con Distribución Electrónica de Fuerza del Frenado (EBD), así como Asistencia de Frenado y Control Dinámico de Estabilidad (DSC), que en conjunto proveen una seguridad activa en una amplia variedad de escenarios. Mazdaspeed3 está pensado también en la seguridad por lo que emplea el sistema

de Mazda de distribución y absorción de energía, con la cual puede ofrecer mayor seguridad a la estructura de la carrocería. Las bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, en los asientos delanteros y bolsas de aire tipo cortina con cobertura delantera y trasera son equipo estándar. Además los pedales y columna de dirección son colapsables para reducir el riesgo de daños en las piernas del conductor. Esperamos que el Mazdaspeed3 llegue a México en junio de 2008 con un precio que rondará los trescientos mil pesos, muy competitivo. El vehículo de bajo volumen de ventas promete convertirse en el auto insignia de Mazda, sobre todo para aquellos amantes de la adrenalina y la velocidad, que buscan potencia y detalles de cómodo diseño en un amplio rango de edades. El placer al manejar, el Zoom-Zoom, hace su aparición como nunca antes, con toda la potencia del turbo.


PRUEBA A FONDO • MAZDA RX8 Y MX-5

Mazda

crea mundos alternativos. La experiencia de

RX8 y MX5 Texto y fotos: Oscar Sanabria

7


PRUEBA A FONDO • MAZDA RX8 Y MX-5

La forma de salir de nuestro cuerpo sin realmente abandonarlo está vinculada con la capacidad que tenemos de realizar actos extraordinarios. Es decir, aquellas actividades que elevan nuestra secreción de adrenalina y otras sustancias nos transportan automáticamente a una dimensión distinta a la que vivimos en un estado de tranquilidad o al menos, en la rutina. Para escapar en algún momento de esta cotidianidad, es posible que saltemos en paracaídas, o que viajemos en busca de aventuras, como puede ser un safari o bien en una expedición de alpinismo a una cumbre importante. Pero también resulta emocionante apretar el acelerador de un vehículo pensado en recrear momentos de máxima emoción en breves trayectorias cuando nos desplazamos justamente dentro de nuestras rutinas. Mazda ha captado esa emoción para que pongamos un pie en un espacio alternativo con vehículos únicos. En concreto, hablo del RX8 y también del MX5. Ambos

modelos son piezas motorizadas de excelente manufactura con una misión: recordarnos que un auto puede también contribuir a la producción de adrenalina en nuestro cuerpo. En una de las 10 pistas de carreras de autos más importantes del mundo; Mazda Speedway Laguna Seca, en el estado de California, manejé estos deportivos y emocionantes autos. Bajo las instrucciones del equipo Skip Barber, una de las escuelas de pilotos más importantes de Estados Unidos, deslizamos las ruedas y sumimos el acelerador junto con el freno para salir de apuros en una pista profesional. Antes de tomar el volante, nos dieron una clase de pizarrón para recordar la importancia de la transferencia de peso en un vehículo de tracción trasera, la cual, funciona cuando comprendemos que al acelerar, al peso del auto va a la parta trasera, y cuando frenamos, se compensa hacia el frente. También revisamos las mejores formas de trazar una curva y hacer frente con pleno conocimiento de las características de Laguna Seca,

MX5

74

esta pista que tiene un alto grado vueltas posteriores puede verifide dificultad y además ha cobrado car la presión del freno y acelerador y sin soltar el volante, pude vidas de pilotos profesionales. trazar más rápido la ruta y tamYa en la parte de pruebas, en el bién con más confianza. amplio estacionamiento de las instaciones, pudimos deslizar Después de un refrigerio y menos el RX8 en un pequeño óvalo de lluvia, conocimos el vehículo que conos, con freno y acelardor. La ganó la Rolex 24 en Daytona en importancia de sujeción del vo- enero de 2008; un vehículo que lante es relevante, así como dosi- dejó además de un buen sabor ficar el uso de gasolina con el pe- de boca a Mazda, un precedendal derecho. Después, trazamos te de motor rotativo para lograr un circuito pequeño en el MX5, el máximo desempeño en pistas también delimitado por conos, de carreras. El equipo de pilotos, con indicadores para acelerar en conformado por Sylvain Tremrectas y rozar los puntos más ce- blay, David Haskell, Nick Ham y rrados de las curvas con el auto Raphael Matos empezó en la pole sin derribar conos y movilizando y mantuvo el liderazgo durante el auto con agilidad. Ambas prue- 323 de 664 vueltas en el camino bas fueron emocionantes porque a la meta. Un gran triunfo para llovía y el suelo estaba mojado. el equipo SpeedSource, y al RX-8 Los instructores de Skip Barber que conoció la victoria. asumían con mucha confianza la capacidad mecánica y electróni- Mazda RX-8, no está a la venta en ca de los autos para corregir la México. El Mazda MX5, se vende trayectoria cuando salían de una en méxico y como dato curiocurva, pues soltaban el volante so, fue protagonista de la primer para después volverlo a tomar, portada de nuestra Revista, hace y así continuar a toda velocidad. más de 18 números. Conóce sus Yo, sinceramente, pisé el freno especificaciones y precios en la más duro que de costumbre; me lista que publicamos mes a mes, o vi haciendo trompos; pero en las bien, en www.autoexplora.com

RX8


75


PRUEBA A FONDO •SUBARU FORESTER

Subaru Forester:

el poder y la suavidad de un nuevo amor Texto: Leslie González Kennedy y Marco Sarmiento Fotos: Leslie González Kennedy

H

ace algunos semanas el equipo de Autoexplora tuvo la oportunidad de probar al nuevo y mejorado integrante de la familia Subaru.

En el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, Estado de México se llevó a cabo la presentación para Latinoamérica del completamente nuevo Forester; vehículo catalogado por la marca como un Crossover/SUV, aunque por su aspecto y prestaciones está más cerca de ser un utilitario deportivo.

La nueva cara de Forester En el exterior, se nota inmediatamente la actualización que hicieron los ingenieros de la 76

marca de las pléyades con el afán de convertirlo en un vehículo juvenil y amigable, realizaron cambios estéticos que lo hacen ver mucho más robusto; con una apariencia más deportiva. En la tercera generación de Forester, llegan innumerables cambios estéticos y funcionales que lo colocan por encima de cualquiera de sus predecesores, basta con señalar la silueta que ahora sí, se muestra poderosa, haciendo gala de líneas que marcan una caída mucho más agradable hacia el frente. Uno de los aciertos más grandes de la marca fue despojar al Forester de esa imagen de Sta-

tion Wagon o “camionetita” que ostentaba la gama anterior.

Habitable y funcional

El interior está basado en el de Tribeca y es muy versátil. Los asientos cambian su configuración de tal forma que se puede conseguir un espacio totalmente plano desde el puesto del copiloto hasta el final de la cajuela. No podía tratarse de un SUV si no tuviera espacios planeados para guardar todos y cada unos de los objetos que llevamos con nosotros a diario. Destaca el espacio entre los asientos delanteros que están pensados para albergar una bolsa de mano.


PRUEBA A FONDO • SUBARU FORESTER

Suavidad y poder al volante

Forester cuenta como equipamiento básico con la Symmetrical AWD que combina la tracción integral en las cuatro ruedas con el reparto equitativo de peso y tracción en cada una de ellas. Probamos sus capacidades offroad y los resultados fueron más que satisfactorios, la suspensión es suave lo que se traduce en un manejo confortable y sin rebotes. Al probar la versión con motor de aspiración atmosférica que desarrolla 170 caballos de fuerza resulta agradable la posición alta de manejo, la visibilidad de 360 grados resulta formidable e inmediatamente se empiezan a notar cambios importantes como el aumento de espacio y sobretodo la falta de filtración del ruido exterior. En cuanto a la versión turbo, llama la atención la falta de turbolag, la potencia del motor empieza a empujar casi a la par que se pisa el acelerador y al instante se aprecian los 224 caballos de fuerza que mueven al Forester a razón de 226 libras por pie gracias a su torque. La carta de presentación de la marca es la seguridad, es casi imposible dejar de sentir el programa electrónico de estabilidad, el control de tracción y la tracción permanente en las cuatro ruedas. En general el comportamiento de todo el vehículo es muy recomendable.

Los competidores directos del Subaru Forester son: Toyota Rav 4, Honda CRV, Nissan Rogue, Nissan Xtrail, Mazda CX7, Mitsubishi Outlander y Chevrolet Captiva. Para lograr penetrar en un mercado tan competido, Subaru tomó una de las mejores decisiones posibles, ajustó sus precios e hizo de Forester uno de los vehículos de acceso a la marca del que más fácilmente te puedes enamorar.

Subaru Forester Versiones y precios: X: $24,800 USD XS: $27,100 USD XSL: $28,850 USD XT (Turbo): $31,000 USD

Motor: Boxer 2.5 litros SOHC y Boxer Turbo 2.5 litros DOHCG Potencia: 170 Hp@6,000 rpm y 224 Hp@5,200 rpm Torque: 170 lbs-pie @ 4,400 rpm y 226 lbs-pie @2,800 rpm Transmisión: Sportshift de 4 velocidades con modo manual Tracción: Symmetrical AWD SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: De disco en las 4 ruedas con ABS Rines: Aleación de aluminio de 17”

77


78

Confort

Mégane

PRUEBA A FONDO • RENAULT MÉGANE CONFORT

La marca francesa trae al mercado mexicano una opción más de su sedán para complementar la gama y seducir a más clientes. Texto: Leslie González Kennedy / Fotos: Oscar García


PRUEBA A FONDO • RENAULT MÉGANE CONFORT

El exterior

Conserva la imagen radical y moderna, característica de la marca francesa. Mantiene las líneas fluidas y el diseño robusto que lo hacen un vehículo dinámico. Sólo las molduras laterales, la defensa delantera y trasera vienen en plástico color negro, que muchas veces son mejores para eso de los golpecitos en los estacionamientos, ¿no lo creen?

Su manejo

Si buscas un auto accesible de precio, seguramente también te interesa que te dé un buen rendimiento de combustible, esto lo puedes encontrar en Mégane, ya que cuenta con un motor pequeño de 1.6 litros con 110 caballos de fuerza bien balanceado por su peso, que es de menos de 1,300 kilogramos, lo que se traduce en una excelente relación peso potencia. Lo complementa una transmisión manual que ayuda a tener un mejor desempeño y sobretodo, incrementar el rendimiento de combustible. Su equipamiento en seguridad es basto; cuenta con bolsas de aire para el conductor y pasajero, un detalle que no olvidó Renault. El sistema de frenos es muy eficiente ya que cuenta con distribución electrónica de frenado con el asistente de antibloqueo ABS, difícil de encontrar en autos de este rango de precio.

79


PRUEBA A FONDO • RENAULT MÉGANE CONFORT

Desde el interior

No es elegante, ni sofisticado pero adecuado y aceptable para este precio. En el diseño interior no hay grandes variaciones, sólo en su equipamiento. Los asientos son de tela –no del todo cómodos por la altura- y los traseros no cuentan con reposacabezas –hablando de seguridad- pero sí son 100% abatibles para brindar mayor espacio de cajuela. Los cristales delanteros son eléctricos, los traseros manuales, así como los espejos retrovisores. La guantera se refrigera con el aire acondicionado. Apto para familias por su amplitud interior y capacidad de carga.

Mégane GENERALES

Confort

Motor: 1.6 litros y 4 cilindros Potencia: 110 HP @ 6,000 rpm Torque: 116 lb/ft @ 4,250 rpm Transmisión: Manual de cinco velocidades Tracción: Delantera

DIMENSIONES Largo: 4,498 mm Ancho: 1,777 mm Alto: 1,460 mm Distancia entre 2,686 mm ejes: Peso: 1,245 kg.

SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: De disco en las 4 ruedas con ABS Rines: 15 pulgadas de acero con tapones

COSTOS Tenencia: $4,947 Garantía: 24 meses ó 50,000 km 1er. Servicio: 15,000 km $ 800 2do. Servicio: 30,000 km $ 1,450 3er Servicio: 45,000 km $ 800 80


PRUEBA A FONDO • CHEVROLET ASTRA SEDÁN

¿De gustos exigentes?

Texto: Leslie González Kennedy / Fotos: Oscar García

El Astra Sedán es para ti.

Por fin llegó la versión sedán del Astra europeo y tuvimos la oportunidad de manejarlo desde la Cd. de México hasta la bellísima Hacienda Galindo, que data del siglo XVI, en el hermoso estado de Querétaro. Desde la introducción del Astra en el año 2000, se han vendido alrededor de 95,000 en nuestro país. Ahora llega la versión Sedán de nueva generación con estilo europeo, que se produce en la planta de General Motors en Gliwice, Polonia.

Atrae tu mirada Con un diseño muy bien balanceado entre líneas rectas y estilizadas, donde se combinan una apariencia robusta, los rasgos característicos de la marca Opel y los del Astra versión Hatchback. Podemos decir que, se parece a su hermano mayor, el Vectra. La parrilla en forma en “V”, lo hace lucir deportivo y sofisticado. La nueva línea del techo que fluye hasta la parte trasera integra un diseño muy aerodinámico. Este sedán está basado en la vagoneta disponible en el continente Europeo; tiene 90 mm más entre ejes que la versión hatchback, creando un ambiente más grande entre los pasajeros y mejorando el espacio para las piernas. 81


PRUEBA A FONDO • CHEVROLET ASTRA SEDÁN

¿Cómo se maneja? Su comportamiento es apto para ciudad o carretera gracias al motor Ecotec DOHC de 1.8 litros, cuatro cilindros, que nos brinda una potencia de 140 caballos de fuerza y 129 lb-pie. La relación Peso/potencia es deficiente, ya que los casi 1,800 kilos se sienten demasiado a la hora de acelerar. Esperamos que un motor más grande llegue pronto a las concesionarias. El auto con transmisión manual de cinco velocidades, tiene una mejor respuesta y agilidad, así como un mayor rendimiento de combustible. El de transmisión automática de cuatro velocidades, es rápido pero le falta una marcha más para mejorar su desempeño. Hay que resaltar que mejora el performance del modelo automático presionando el botón de Sport para que trabaje a mayores revoluciones. Los frenos son potentes gracias a que cuentan con ABS de cuatro canales en las cuatro ruedas, y además tienes asistencia de frenado en curva. En cuanto a seguridad, cuenta con bolsas de aire frontales y laterales para conductor y pasajero.

¿Y por dentro? El diseño interior tiene algunos detalles del conocido Hatchback con una perfecta armonía en la calidad. Amplitud y comodidad en los asientos -para los 5 ocupantes que pueden viajar-. La consola central tiene computadora de viaje, desplegando información de diferentes elementos del vehículo como el ahorro de combustible, indicadores de distancia, alertas de la unidad, entre varios más. La versión más equipada tiene quemacocos eléctrico, asientos en piel, faros de niebla; descansa brazos delantero; cubierta en negro brillante de la consola central y calefacción para los asientos delanteros.

82

GENERALES

DIMENSIONES

Motor: 1.8 litros y 4 cilindros Potencia: 140 HP @ 6,300 rpm Torque: 129 lb-pie @ 3,800 rpm Transmisión: Automática de cuatro velocidades y manual de cinco Tracción: Delantera

Largo: 4,618mm Ancho: 1,754 mm Alto: 1,458 mm Distancia entre ejes: 2,703 mm Peso: 1,755kg (transmisión manual), 1,795 kg (Transmisión automática)

Disponible desde Marzo y se presenta en cuatro versiones de equipamiento: Essentia, Confort manual, Confort automático y Elegance automático.

Frenos: De disco en las 4 ruedas con ABS Rines: 15 pulgadas de acero y versión Elegance de 16 pulgadas y aleación de aluminio

SISTEMAS Y ASISTENCIAS


Toyota Corolla ¿Continuará el éxito? Texto y fotos: Oscar Sanabria

Toyota presenta en México la décima generación de Corolla, uno de los autos más vendidos de la marca en todo el mundo. Son ya 40 años desde la aparición del modelo Corolla de Toyota. El Corolla cambia de plataforma y el diseño mejora, incrementa el tamaño y busca conquistar a más personas con un aire más juvenil y retador. Está disponible desde marzo como modelo 2009 y contará con tres versiones. Las dos primeras en comercializarse son XLE (con y sin quemacocos) y XRS (manual, automático y manual con quemacocos y alerón). Más adelante, la marca japonesa pondrá a la venta la versión CE manual y automática. Estos vehículos son producidos en Canadá.

¿Pero en qué cambia este sedán japonés?

En la décima generación, el reto fue renovar y revitalizar el concepto sin comprometer su desempeño para que mantuviera la esencia del Corolla: confiabilidad y calidad. El diseño del nuevo Corolla es más ágil y deportivo. Los costados fueron diseñados para hacerlo más aerodinámico y mejorar el desempeño. La parte posterior tiene un nuevo diseño de la cajuela y todo combina con las calaveras de tres luces: freno, intermitentes y reversa. La versión XRS cuenta además con spoilers y faldones en la parte baja del vehículo para una apariencia mucho más deportiva.

8


PRUEBA A FONDO • TOYOTA COROLLA

La nueva generación del Corolla crece en dimensiones: 65 mm a lo ancho y 130 mm a lo largo, lo que se traduce también en mayor estabilidad y comodidad con rines de 16 pulgadas.

Interior y equipamiento

La sensación de amplitud, confort y tranquilidad se puede apreciar en la nueva versión de Corolla. Los acabados y materiales aunque son conocidos en Camry, están pensados en proporcionar comodidad en el manejo. Cuenta con rines de aluminio de 16 pulgadas para la versión XLE y XRS, sistema de audio AM/FM con CD, seis bocinas y entrada auxiliar para MP3 en la versión XLE, mientras que la XRS tiene capacidad para seis CD’s y volante forrado en piel con controles de audio y control de crucero.

Manejo y Confort

Llevamos a Careyes este vehículo, y pudimos comprobar que la versión automática de 4 velocidades tiene buena respuesta, pero no supera la respuesta y potencia que despliega la versión XRS, que con 5 velocidades y más potencia, sorprende gratamente en carretera. Cuenta con buena estabilidad y tracción, útiles en todos los trayectos. El habitáculo es muy silencioso, no son perceptibles ni el ruido exterior ni las vibraciones. La suspensión logra una excelente estabilidad, suavidad y confort para los pasajeros, mientras que la dirección ofrece buen control y maniobrabilidad ya que es asistida eléctricamente. La versión XLE con transmisión automática de cuatro velocidades y XRS con transmisión manual y automática secuencial de cinco velocidades. Entre las novedades que incluye esta generación destacan sus dos nuevos motores: 1.8 litros con 132 caballos de fuerza para las versión XLE y 2.4 litros con 158 caballos de fuerza para la versión XRS. También está equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas, dirección EPS sensible a la velocidad del vehículo y dos bolsas frontales de aire. Las versiones XLE y XRS cuentan además con frenos ABS, el sistema de distribución de frenado, distribución electrónica de frenado, y asistencia de frenado, lo que incrementa la capacidad de frenado en una menor distancia. La versión XRS incluye además el sistema de control de estabilidad del vehículo además de bolsas de aire laterales y tipo cortina.

Los motores, potencia y precio: VERSIÓN CE transmisión manual, $183,000 pesos CE transmisión automática, $193,000 pesos XLE transmisión manual de 4 velocidades, $203,200 pesos, motor 1.8 litros doble VVT-i, 132 caballos de fuerza, 128 lib pie de torque XLE SR transmisión automática de 4 velocidades, $214,500 pesos, motor 1.8 litros doble VVT-i, 132 caballos de fuerza, 128 lib pie de torque, con quemacocos XRS transmisión manual de 5 velocidades, $220,300 pesos, motor 2.4 litros doble VVT-i, 132 caballos de fuerza, 128 lib pie de torque XRS transmisión automática de 5 velocidades, $238,400 pesos, motor 2.4 litros doble VVT-i, 132 caballos de fuerza, 128 lib pie de torque XRS SR transmisión manual de 5 velocidades, $237,300 pesos, motor 2.4 litros doble VVT-i, 132 caballos de fuerza, 128 lib pie de torque, con alerón

84


L

¿Cuánto cuestan los automóviles este mes?

ista de precios

Busca el auto que quieres de acuerdo con tus necesidades. Hemos acomodado nuestra lista por orden alfabético, pero también por estilo de vida. Ahora el criterio de búsqueda es mucho más fácil y dinámico. Te recordamos que en nuestra página www.autoexplora.com tenemos todos y cada uno de los modelos disponibles en México con muchísimas más especificaciones de las que te presentamos aquí.

Aventura

Bienestar Para ciudad y paseos en carretera con la familia, nada mejor que las minivans, seguras, cómodas y funcionales.

Si buscas libertad y diversión, una SUV o un Crossover son el vehículo ideal para tu estilo de vida.

Distinción

Emoción Para los que el precio sólo es una cuestión de gusto. Autos lujosos que trascienden la frontera del estatus, autoridad y elegancia.

Libertad

El objeto del deseo para un estilo de vida sobresaliente, extrovertido y competitivo. Descubre los mejores deportivos y convertibles.

Productividad Los mejores sedanes para transportarte en ciudad, pero con la posibilidad de contar con niveles de confort y equipamiento.

La mejor opción para personas emprendedoras en el campo y la ciudad, o bien para pequeñas y medianas empresas.

Versatilidad Vehículos compactos y subcompactos pensados para un buen desarrollo en el tráfico citadino.

Los precios publicados en Autoexplora la revista son precios de lista, meramente informativos y son proporcionados por cada uno de los fabricantes y/o importadores de cada marca. Estos precios pueden variar debido a factores como el tipo de cambio o modificaciones a las especificaciones hechas por el fabricante sin previo aviso, o la forma de compra.

85


LISTA DE PRECIOS • ACURA

86


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN AUDI

87


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN BMW

88


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN BMW

89


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN CHEVROLET

90


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN CHEVROLET

91


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN DODGE

92


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN FIAT

93


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN FORD

94


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN FORD

95


LISTA DE PRECIOS • HUMMER

96


LISTA DE PRECIOS • LINCOLN

97


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN MAZDA

98


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN MERCEDES-BENZ

99


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN MITSUBISHI

100


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN NISSAN

101


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN PEUGEOT

NAVEGA en

102


LISTA DE PRECIOS • PORSCHE

103


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN RENAULT

104


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN SUBARU

105


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN TOYOTA

106


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN VOLKSWAGEN

POR QUE NO TODO DURA PARA SIEMPRE Ahora de 3 a 4 p.m. a partir de Marzo

107


EL GARAGE

El Garage recomendaciones prácticas Por: Marco Sarmiento

Con humo en el alma; tabaco y volante.

S

eguramente has conocido a alguien que no permite, bajo ninguna circunstancia, que fumes dentro de su auto. Esto además de ser bien visto por los altos círculos sociales de la realeza en Mónaco –por decir algo–, también tiene un trasfondo sensorial y de pertenencia. Un auto debe ser el refugio en el que su dueño se traslada a sus sagrados destinos, por lo tanto él, y sólo él, está en todo el derecho de arrancarte el cigarrillo de los labios y tirarlo por la ventanilla. Debes recordar que el interior del vehículo de un fumador cuando mucho tiene un olor parecido al de un cenicero de cantina, sin olvidar los numerosos agujeros de quemaduras en las vestiduras. Para que un vehículo se pueda limpiar de todo rastro de humo de cigarrillo, es necesario asearlo con un gran número de solventes y ni hablar de las cantidades de aromatizantes al estilo del Vainillito Cotorrón o de perdis el de la Niña Fresa que tienes que adquirir para por lo menos disfrazar el olor. Y eso sin contar el gran número de accidentes que puedes ocasionar; se te cayó el cigarrillo –además de quemar el tapete- te agachas a recuperarlo y ya le diste al auto de enfrente. ¿Más ejemplos? Seguramente te ha pasado que vas disfrutando de tu cigarrito, una gran bocanada y expulsas el humo, tiras la ceniza por la ventana y ¡zaz! entra directito al ojo del pasajero de atrás, otro gasto más, el del ocu108

lista. Al parecer fumar no causa ningún daño al vehículo, pero a la larga puede ocasionar que el valor de reventa caiga hasta la alcantarilla, por los miles de hoyos en las vestiduras y el olor concentrado de años de tabaco acumulado. En algunos países del mundo, en especial de la Unión Europea, se han aprobado modificaciones a los reglamentos de tránsito, las cuales prohíben fumar mientras se conduce. Incluso en el Reino Unido ya se pueden levantar cargos a una persona que incurra en una falta de tránsito mientras fuma, ya que se considera que fumar al volante es igual de peligroso que hablar por teléfono, comer, discutir con un acompañante, beber agua, maquillarse e incluso que cambiar un disco compacto en marcha.


109


110


111


112


109


LOS CLÁSICOS • DATSUN BLUEBID

Alfa Romeo Giulietta Spider

Texto: Antonio Mujica / Fotos: Oscar García

Pininfarina fue el artífice del diseño y producción de este legendario auto. La historia de este bello auto inició después de la Segunda Guerra Mundial. Eran los años cincuenta cuando Italia despertó de su letargo con un impresionante despegue industrial y cultural; los años de la Dolce Vita. Esa misma década fue lanzado el Giulietta, del cual existen varias leyendas y especulaciones sobre el porqué de este nombre. Una de ellas y quizá la más obvia; es que fue la respuesta de Alfa Romeo a una petición de un príncipe ruso. Se cuenta que una noche de 1950, con ocasión de la presentación en París del Alfa Romeo 1900, el piloto Wimille y algunos directivos de la casa automovilística entraron en un local donde el noble acostumbraba deleitar a los clientes con poesías y relatos. Al reconocerlos, el príncipe fue a su encuentro preguntándoles: ¿Son ocho Romeos y no hay ni una sola Julieta?, tres 110

años después, Alfa Romeo presentó al mundo su Giulietta, (Julieta). Pronto el coche sería conocido y reconocido como “la novia de Italia”. El Giullietta rápidamente se asoció al glamour que rodeó la Italia de los cincuentas, años de “boom” económico y cultural ya que Roma se convirtió en la sede del “Jet Set” internacional y en el centro de la moda. El Giulietta ha estado asociado con los personajes más reconocidos de la

época: Gina Lollobrigida y Sofía Loren, entre otros. Gracias a la fiebre de las carreras de ruta, se descubrieron en las características motrices de la Giulietta, algo de lo que carecían algunos de sus rivales; rendimiento óptimo y extraordinaria estabilidad que prácticamente lo “adherían” a la carretera. Grandes pilotos de la época como Emerson y Wilson Fittipaldi, dejaron constancia de la capacidad de éste bello deportivo, tanto en ruta como en pista, sumando importantes victorias a su palmarés, que los llevaron hasta categorías superiores. Es un auto deportivo por excelencia, líneas aerodinámicas y suaves, suspensión independiente en las cuatro ruedas, transmisión con cambios largos que aprovechan al máximo el rendimiento del ágil motor de 4 cilindros y 1290cc, capaz de entregar 65hp, que, aun y cuando de fábrica rendía 165km/h, en competencia podía superar los 180km/h (velocidad realmente considerable si se tienen en cuenta las condi-


LOS CLÁSICOS • ALFA ROMEO GIULIETTA SPIDER ciones de aquél entonces). En mayo de 1954 el automóvil firmado por Nuccio Bertone fue presentado a la prensa en la histórica sede de Portello, y debutó oficialmente en el Salón del Automóvil de Turín en la versión “dos plazas” llamada Giulietta Sprint. Gracias a su diseño este auto ha sido considerado como el fundador de todos los Gran Turismo modernos. El Giulietta Spider hizo su aparición en 1955 como uno de los más elegantes deportivos de la Industria italiana, es uno de los autos representativos de la marca en la segunda mitad del siglo XX y forma parte de las obras maestras del diseñador Battista “Pinin” Farina (Pininfarina), que conquistó al público por sus cualidades mecánicas y por la sobria elegancia de su línea, causando sensación en el Salón de París de ese año. El auto que aparece en este artículo data del año 1959 y es un extraordinario ejemplo del cuidado y calidad de los materiales que

se utilizaron para su fabricación. Corresponde a la primera generación de los Giulietta que recibe la denominación “Serie 750”, tiene motor de cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas, diseñado por Giuseppe Busso. Con este tipo de motor se puede considerar al Giulietta como el precursor de todos los siguientes “cuatro cilindros” de Alfa Romeo. La segunda generación que también nació a finales de 1959, se conoce como “Serie “101”, cuya principal diferencia es el motor, con mejores prestaciones. Para 1961, la potencia aumento de 65 a 75hp y es en 1962 cuando la serie Giulietta dejó de fabricarse como tal para ser nombrados “Giulia 1600”, un auto con motor de 1570cc de 92hp a 6200 rpm., rozando los 172Km/h, esta última versión del Giulia permanecería en producción hasta 1964. Aparte de su reconocida belleza y con peso en total menor a los 1000kg, en la versión Spider, hace que este clásico italiano tenga

111


DEPORTE MOTOR • WRC MÉXICO

CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY MEXICO 2008 Texto y fotos: Cuauhtémoc Poblano

A

utoexplora estuvo presente en el WRC o Campeonato Mundial de Rally en su tercera fecha del 2008 que se celebró en León, Guanajuato. La noche del 27 de febrero, tuvo lugar la presentación del equipo de la marca nipona Suzuki, en la concesionaria de Las Palmas ubicada en el centro de León, Guanajuato. Donde estuvieron presentes John Makamura team manager y los pilotos Toni Gardenmaister y Per Gunar Anderson. Durante la conferencia de prensa se comentaron las posibilidades de destacar en esta etapa y así mantener su lugar dentro del WRC con sus SX4, que son prácticamente nuevos en este tipo de competencias y que han sido modificados de acuerdo a los estándares de la FIA. La mañana del jueves 28 de febrero se realizó la etapa del Shakedown, esta prueba sirve para conocer el tipo de terreno al que se van a enfrentar los pilotos. Entrada la noche, se dio el banderazo inicial en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato. El 29 de febrero, inició la primera etapa del WRC, donde el finlandés Jari-Matti Latvala y Mica Anttila del Equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally se colocaron como líderes del Corona Rally México 2008 ubicándose 9.6 segundos delante del campeón defensor del título Sebastián Loeb y Daniel Elene en su Citröen C4 WRC. Desafortunadamente, México fue una terrible experiencia para el Suzuki World Rally Team, ya que el sueco Per-Gunnar Andersson sólo alcanzó a dar una leve probadita del potencial del SX4 pero se tuvo que retirar por daños en un pistón. Mucho le costaron los problemas con el motor y la potencia al finlandés Toni Gardenmaister que se retiró el primer día de la contienda. 112

El segundo día de competencia del WRC, se llevó a cabo en Ibarilla y culminó en la zona “El Derramadero”, donde el equipo francés Citroën C4 WRC inició la prueba con 9.6 segundos de desventaja frente al finlandés Jari-Matti Latvala, quien se enfrentó a una difícil batalla por ser el primer piloto en arrancar las etapas de terracería. Incluso Loeb quedó impresionado por la forma en que su rival se mantuvo en la lucha durante el primer día; no obstante una fuga en la manguera del turbo arrojo al finlandés Latvala al tercer lugar en la 13ª etapa; mientras que el australiano Chris Atkiston heredó el segundo sitio para Subaru World Rally Team a pesar de haber perdido el control de arranque de su Impreza ya entrada la competencia, su co-equipero Petter Solberg perdió el cuarto lugar, cuando se retrasó 4 minutos por la ruptura de la transmisión y descendió al séptimo lugar. En el tercer y último día de actividades del WRC en Guanajuato, México el binomio Sebastián Loeb y Daniel Elena del equipo Citroën C4 WRC conquistaron su tercera victoria en el corona Rally México así mismo el australiano Chris Atkistnson se aferró al segundo lugar a lo largo del último día para lograr su mejor cierre del WRC y llegar así a la cuarta posición en el campeonato de pilotos, a pesar de correr con migraña casi toda la mañana en la etapa final. “Solamente existe una pequeña distancia el día de hoy, el rally fue muy agradable y los puntos que obtuvimos nos ponen de vuelta en la batalla por el campeonato y nos han dado una buena posición antes del rally de Argentina” comentó Sebastián Loeb.

Suzuki SX4

Sebastien Loeb y Daniel Elena donando sus botines al museo del zapato de León, Gto.


DEPORTE MOTOR • WTCC

Citroën C4

Subaru Impreza

Ford Focus 113


D

espués de una temporada que fue dominada por un piloto, Germán Quiroga, la Nascar México del año anterior fue para el piloto Rafael Martínez. Recordemos que el final de la campaña anterior fue muy emocionante ya que la conclusión y definición del campeonato fue hasta la última carrera en el circuito capitalino de los Hermanos Rodríguez. El ganador de la última carrera del calendario 2007 fue para el regiomontano Quiroga, sin embargo, con la ventaja de tener una mejor posición en el campeonato, Rafael Martínez se alzó como el campeón de la Nascar México aun y cuando no se llevó la bandera de cuadros.

114

De esta manera iniciamos un campeonato más de la Nascar México, con un Rafael Martínez ansioso por defender su corona, con la adhesión de tres nuevas pistas, Querétaro, Aguascalientes y Tuxtla Gutiérrez. Sólo nos queda esperar un gran año que nos deje un gran sabor de boca.


DEPORTE MOTOR • NASCAR MÉXICO

Lomgitud: 1609m Ancho: 12 m

Lomgitud: 800m Ancho: 13 m

Lomgitud: 704m

Lomgitud: 1308m Ancho: 16 m

Lomgitud Ciruito: 4421m Lomgitud Ovalo: 1600m

Lomgitud: 1850m Ancho: 12 m

115


DEPORTE MOTOR • COPA MITSUBISHI

COPA MITSUBISHI 2008

Texto y Fotos: Marco Sarmiento

L

os pasados días 28, 29 de febrero, 1, y 2 de marzo se llevó a cabo, de forma alterna al WRC en León Guanajuato la presentación preliminar de la tercera temporada de La Copa Mitsubishi, la cual forma parte del Campeonato Mexicano de Rallies. Desde hace más de 30 años Mitsubishi Motors se ha caracterizado por la difusión del deporte motor, en especial en los Rallies: donde hasta el momento se han coronado campeones mundiales en 4 ocasiones con el Lancer Evo. Se han hecho acreedores a 12 primeros lugares durante el Rally Dakar, considerada como la competencia más complicada, peligrosa y demandante del mundo en su tipo. A pesar de que la firma de los tres diamantes no contó con representación en la categoría estelar del WRC, si aprovechó el marco de este magno evento para hacer la presentación preliminar de temporada de la Copa Mitsubishi 2008 que se llevará a cabo del próximo 3 de mayo al 29 de noviembre de este año. En ella participarán 10 equipos a bordo de 116

los Lancer Evolution IX MR, entre los que se encuentra el campeón de la edición 2007: Francisco Name acompañado de Armando Zapata y por supuesto del equipo que quedó a tan sólo 1 punto de llevarse la copa; Rafael Boy y Jorge Ceballos. Esta edición de la Copa Mitsubishi contará con una bolsa de 1’900,000 a repartir entre los diez mejores lugares durante las seis fechas a correrse en terrecería y pavimento durante el Rally Colima, Rally 24 horas, Rally Montañas en Pachuca, Hidalgo, Rally Patrio en Morelia, Michoacán, Rally de Media Noche en Cuernavaca, Morelos y el Rally Acapulco. Durante el desarrollo de este evento, los pilotos de la Copa Mitsubishi pudieron deleitar al público en el Autódromo de León con una demostración cronometrada en la Súper Especial; con recorridos para los clientes y distribuidores en los Lancer Evolution IX MR justo en el mismo circuito que recorrerían más tarde los pilotos de la WRC.


DEPORTE MOTOR • WTCC

117


DEPORTE DE LICENCIA MOTOR MANEJO • WTCC • SEÑALES DE TRANSITO

Licencia de manejo ¿CUÁNTO SABES DE ACEITES? Un elemento fundamental para el buen funcionamiento del motor y responsable de un mayor tiempo de vida de éste, es el aceite. Hoy en día podemos encontrar diversos tipos, con propiedades y especificaciones diferentes. ¿Los conoces? Pon a prueba tus conocimientos y responde las preguntas.

1.- ¿Cuáles son los tipos de aceite para el auto? a) Mineral, sintético, semi sintético. b) Multigrado, visco y semi viscoso. c) Mineral, multigrado y monogrado.

2.- ¿Cuál es la función del aceite? a) Un menor consumo de combustible. b) Mejor temperatura de funcionamiento del motor. c) Lubricar las partes metálicas del motor y disminuir la fricción de las partes móviles.

3.- ¿Cuál es la ventaja de utilizar un aceite multigrado? a) Mejor lubricación en diferentes temperaturas. b) Menor costo y mayor vida del motor. c) Moléculas protectoras más resistentes y duraderas.

4.- ¿Cómo se obtiene el aceite mineral? a) Mediante un proceso de complejas reacciones químicas. b) Mediante la destilación química del petróleo. c) Mediante la combinación de moléculas naturales y sintéticas.

5.- ¿A qué se refiere y cómo se expresa la denominación SAE? a) Se expresa con dos índices numéricos y la letra W que indica el nivel de viscosidad durante el invierno. b) Se expresa con un número de dos dígitos e indica su tolerancia a las revoluciones. c) Se expresa con tres letras e indica el tiempo de vida.

8


LICENCIA DE MANEJO • PROMOCIÓN

6.- La denominación 5W-50 se interpreta como: a) Un aceite para lugares con clima templado y un invierno no muy frío. b) Un aceite para lugares con clima caluroso y un invierno severo. c) Un aceite para lugares con clima extremoso, con cambios marcados de frío al calor.

7.- Un aceite óptimo para lugares con temperaturas extremas sería: a) 20W-50, invierno -20 grados y clima caluroso. b) 5W-50, invierno -5 grados y clima caluroso. c) 15W-40, invierno -15 grados y clima templado.

8.- El aceite sintético es ideal para todos los motores a) Sí, gracias a sus propiedades se adapta a todo tipo de motores; nuevos o viejos. b) No debe utilizarse en motores con mucho kilometraje o diseñados antes de 1990 ya que su alto nivel de detergencia puede eliminar los depósitos de carbón lo que originaría fugas en la cámara de combustión. c) Dependerá de nuestro presupuesto y condiciones de uso, ya que su precio es más elevado que el lubricante mineral.

9.- Según la clasificación del API (American Petroleum Institute) ¿con cuáles letras se indica si es un aceite para motor a gasolina o para uno a diesel? a) G para gasolina y C para diesel. b) F para gasolina y G para diesel. c) S para gasolina y C para diesel.

10.- ¿Cuáles son las principales razones para cambiar el aceite? a) Pérdida de viscosidad, degradación por la temperatura del motor y la recolección de impurezas. b) El incremento de viscosidad incide en el consumo de combustible y una mayor temperatura de funcionamiento en el motor. c) Pérdida de potencia del motor por el decremento de la viscosidad y explosiones que provocan mayor consumo de combustible.

1.- ¿En qué esta basada la película? 2.- ¿Contra quién pelea Beowulf? 3.- ¿Quién es el director? Para ganarte uno de los DVD, sólo manda tus respuestas a contacto@ autoexplora.com , las primeras cinco respuestas serán las ganadoras. ¡Suerte!

afecta y beneficia a tu auto. Su motor debe adorarte porque le suministras el lubricante más adecuado y de seguir así su periodo de vida será mayor.

De 5 a 7 puntos: Debes empezar a preocuparte por tu auto o muy pronto sufrirás las consecuencias de no darle el mantenimiento apropiado y tendrás que desembolsar una cantidad importante de dinero para hacer una reparación mayor. De 0 a 4 puntos: Seguramente tu coche ya hasta echa humo por el escape. Lamentamos informarte que el motor de tu auto está en la última fase de su vida. Un buen consejo: los lubricantes están en el área automotriz de la tienda departamental y no en el área de alimentos.

RESPUESTAS

Festejan el día del niño y por ello te obsequiamos 5 DVD de la película BEOWULF

Puntaje De 8 a 10 puntos: Estás muy bien informado de todo lo que

1 = A, 2 = B, 3 = C, 4 = B, 5 = B, 6 = C, 7 = C, 8 = A, 9 = C, 10 C

WARNER HOME VIDEO Y AUTOEXPLORA




CÍRCULO AUTOEXPLORA

NUEVA PLANTA DE TRANSMISIONES DE GM Texto y fotos: Marcos Martínez.

General Motors de México puso en marcha su nueva planta de transmisiones ubicada en el complejo industrial de Silao en el estado de Guanajuato. El Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, fue el encargado de poner en marcha la línea de ensamble que estará surtiendo a las plantas de México y Australia y que creará 1,500 nuevas plazas de trabajo. Kevin Williams, director general de General Motors de México señaló que la inversión económica fue de 660 millones de dólares, cifra que se suma a la destinada para la construcción de una nueva planta de ensamble en el estado de San Luis Potosí. Esta planta tendrá una capacidad de producción de 1,500 transmisiones por día, donde se fabricará la caja Hydra-Matic de 6 velocidades que será montada en diferentes modelos como: Chevrolet Suburban o Cadillac Escalade. Esta transmisión representa también un importante avance tecnológico para el autoconstructor, ya que su funcionamiento ahorra directamente un 4% en el consumo de combustible y el 12% complementado con el AFM (Active Fuel Management), sistema que regula la activación y desactivación de los cilindros. La superficie total del Complejo Silao es de 37 hectáreas, dividida en cuatro naves principales: planta de ensamble, planta de estampado, planta de motores y planta de transmisiones. En esta enorme infraestructura, se fabrican cuatro tipos de motores, además de las camionetas Avalanche, Suburban, Silverado Crew Cab, GMC Sierra Crew Cab y Cadillac Escalade EXT, y tres tipos de cajas de velocidades, donde sobresale la nueva Hydra-Matic de 6 velocidades. 0


CÍRCULO AUTOEXPLORA

VW una empresa con responsabilidad ecológica y social.

E

l 22 de febrero, se celebró la ceremonia de premiación de la segunda edición del Programa Volkswagen “Por Amor al Planeta”, donde estuvieron presentes el Dr. Ernesto Enkerlin, Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el embajador de la República Federal de Alemania en México, Dr. Roland Wegener y el Ing. Otto Lindner, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México. Ante más de 150 invitados, se reconoció la contribución del Dr. Gerardo Ceballos González para la conservación de la biodiversidad de México; al haber logrado establecer las bases científicas para la creación de Áreas Naturales Protegidas como la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala y el Área de Protección de Flora y Fauna Ciénegas de Lerma.

Por Gina Bechelany En esta ceremonia, también se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre Volkswagen de México, la CONANP y la fundación Produce-Puebla AC, para reforestar 200 hectáreas del Área Natural Protegida del Izta-Popo, con lo que se espera aumentar a 900 000 m3 por año la captación de agua hacia los mantos acuíferos subterráneos que alimentan la Ciudad de Puebla. Deseamos que más empresas sigan el ejemplo de Volkswagen.




CÍRCULO AUTOEXPLORA

Johnnie Walker y Mercedes-Benz celebran la vida en todas partes

Por Oscar Sanabria

Johnnie Walker Black Label y Mercedes-Benz mantienen el esfuerzo de conciencia al volante con seguridad y responsabilidad. El proyecto de ambas marcas se une por un consumo responsable y una conducción segura. Los directivos de Diageo y Mercedes-Benz renovaron la campaña de responsabilidad social en el 2008, donde se promueve el gusto de vivir, el consumo inteligente y moderado. En Mercedes-Benz el trabajo inició hace 40 años en Alemania. En nuestro país, explicó Raúl González, Gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la marca de autos de lujo, llevan 7 años de actividad, durante los cuales se ha consolidado el mensaje de un manejo seguro con los eventos Mercedes-Benz On Road Tour. El objetivo es dejar claro el mensaje del Conductor Designado a través de un consumo responsable. Mercedes-Benz hace los autos más seguros, comentó González a la vez que solicitó la ayuda de los medios para difundir y soportar el mensaje en pro de la reducción de accidentes al volante. La reconocida marca de whisky escocés Johnnie Walker invita a la gente a no manejar después de haber bebido. Para finalizar, se rifaron entre los asistentes dos viajes a casa con un conductor designado a bordo de dos vehículos Mercedes-Benz después del evento. La novena edición del Mercedes-Benz On Road Tour complementa la instrucción de manejo con la creación de una con-

ciencia entre el público. Las plazas que se han visitado son: Estado de México y D.F. 16 y 17 de febrero, Querétaro 23 y 24 de febrero, Puebla 1 y 2 de Marzo, Veracruz 15 y 16 de marzo, Monterrey 29 Y 30 DE MARZO, y las que se visitarán son: Guadalajara 5 y 6 de abril, Estado de México 12 y 13 de abril. ¿Necesitas más información? visita: www.mercedes.com.mx

“Vive en las alas de Goodyear” Por: Marco Sarmiento

Asistimos a la presentación de la nueva estrategia comercial y de imagen de Goodyear donde dieron a conocer sus planes promocionales: ahora ofrecen un seguro de cobertura nacional con varios servicios como: grúa, médicos y asistencia legal por seis meses, además de una campaña de crédito bancario a 8 meses sin intereses en sus distribuidores. En la conferencia de prensa estuvieron presentes directivos de la marca, así como los pilotos Rafael Montaño y Rubén Rovelo, únicos competidores patrocinados por Goodyear en la NASCAR México Corona Series. La noche culminó con uno de sus productos más recientes: la llanta de super alto desempeño Response Edge, diseñada para manejo deportivo de autos de altas prestaciones como el BMW Series 5, Audi A8 o Audi TT. Este neumático combina tecnologías de alto agarre en todo tipo de condiciones climáticas con un perfil de fibra de carbono y un revestimiento interno de Kevlar para la absorción de impactos.

122

Bajo el nuevo slogan de “Vive en las alas de Goodyear” la marca espera aumentar exponencialmente la participación de mercado con la que cuenta en nuestro país que actualmente es del 11%.


CÍRCULO AUTOEXPLORA

PIONEER LANZA SU NUEVA LÍNEA DE CAR AUDIO Texto y fotos: Marcos Martínez Hace unas semanas en un evento muy divertido al estilo militar, Pioneer mostró a sus clientes, distribuidores y algunos medios de comunicación su más reciente línea de audio para automóvil. Los nuevos productos de Pioneer fueron pensados para todo tipo de usuarios, ya que se pueden encontrar equipos con conectividad Bluetooth, conexión auxiliar frontal, entrada para USB y controladores directos para iPod, así como auto estéreos básicos para los que buscan sólo la compañía de sus CDs. Entre los auto estéreos más destacables se encuentran el DEH- DEH-P65BT, ya que cuentan con un diseño poco común en el mercado además de ser compatibles con cualquier teléfono celular y contar con una agenda para 650 contactos y por supuesto el DEHP6050UB, diseñado para las personas que siempre desean estar conectados con su música y que gustan de la alta tecnología.

IRRESISTIBLE TENTACIÓN Ahora, además de estár bien protegido contra la transpiración y los malos olores, también disfrutarás de la irresistible tentación del chocolate, gracias al nuevo desodorante AXE Dark Temptation. Esta marca presentó su nueva línea de fragancias en uno de los mejores bares de la Ciudad de México, donde los chavos disfrutaron de la mejor música electrónica del momento y de la nueva bebida Dark Temptation powered by Axe desarrollada en alianza con Casa Cuervo. Este producto está disponible en seis diferentes presentaciones.




LA CAJUELA • LA CARRETERA

La cajuela Del estadounidense Cormack McCarthy, autor de la novela que los hermanos Cohen recientemente llevaron a la pantalla grande; la multipremiada película No Country For Old Men te presentamos un extracto de otra de sus grandes creaciones: The Road, traducida como: La Carretera. Historia que transcurre en un mundo quemado por lo que, sin duda fue un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo con él “el camino”. Rodeados de un paisaje inhóspito, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de supermercado donde guardan todas sus posesiones, atraviesan los lugares donde el padre pasó su infancia. Una novela que te estremecerá. Una hora después estaban en la carretera. Él empujaba el carrito y entre los dos cargaban las mochilas. En las mochilas había cosas básicas. Por si tenían que abandonar el carrito y echar a correr. Asegurado al asa del carrito había un retrovisor de motocicleta que él utilizaba para mirar la carretera a sus espaldas. Se subió un poco más la mochila y observó el campo devastado. La carretera estaba desierta. En el pequeño valle la serpiente todavía gris de un río. Inmóvil y precisa. A lo largo de la orilla unos carrizos secos. ¿Estás bien?, dijo. El chico asintió con la cabeza. Luego echaron a andar por el asfalto bajo una luz gris plomo, arrastrando los pies por la ceniza, cada cual el mundo entero para el otro. Cruzaron el río por un viejo puente de hormigón y varios kilómetros más adelante llegaron a una estación de servicio. Se quedaron observando desde la carretera. Creo que deberíamos ir a ver. Echar una ojeada. La maleza por la que vadearon se convertía en polvo a su paso. Cruzaron el arcén de asfalto quebrado y buscaron el tanque que alimentaba los surtidores. No había tapón y el hombre se acodó en el suelo para olfatear el caño pero el olor a gasolina era solo un rumor, tenue y rancio. Se puso de pie y miró hacia el edificio. Los surtidores con sus mangueras curiosamente todavía en su sitio. Las ventanas intactas. La puerta del taller estaba abierta y el hombre entró. Un armario metálico para herramientas adosado a una pared. Registró los cajones pero allí no había nada que le sirviera. Buenos manguitos de media pulgada. Un destornillador de trinquete. Miró a su alrededor. Un barril metálico lleno de basura. Entró en la oficina. Polvo y ceniza por todas partes.

McCarthy, Cormac. “La Carretera” Ed. Grijalbo Mondadori, México, 2007.

4


Autoexplora La Revista No.21  

Autoexplora La Revista No.21 presenta MINI Clubman y Patricio Borghetti

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you