Page 1

MITSUBISHI MONTERO Aventura garantizada

Año 2 • No.19 • Febrero 08• $30.00

www.autoexplora.com

autos & estilo de vida

CORVETTE 2008 y Eduardo Santamarina Sensuales y deportivos

Autoshow

Detroit Preludio de sorpresas en 2008

Altea XL vs. Grandis Opciones encontradas Jaguar XF Reclama su lugar


autos & estilo de vida

¿

Conoces qué auto va mejor con tu estilo de vida

? Entérate todos los días de lo mejor de la industria automotriz.

Conoce todo lo necesario para comprar el auto que mejor se acopla a tu estilo de vida.

noticias lanzamientos comparativos pruebas de manejo análisis de precios clásicos conceptos asesoría Lunes a viernes de 5 a 6 p.m. y sábados de 11 a 12 del día

La información que necesitas sobre el mundo de los autos 


editorial P

ara esta edición del mes de febrero, Autoexplora estuvo en Detroit cubriendo el autoshow más importante de Estados Unidos, un lugar privilegiado para apreciar lo que será el desarrollo del mercado más grande de automóviles en el mundo, que el año pasado experimentó una venta de 16.1 millones de unidades, la cifra más baja en una década. General Motors aún continúa en el primer lugar en ventas por constructor en Estados Unidos, aunque tuvo un descenso de 6 por ciento en el 2007 con relación al 2006. Su más cercano competidor, Toyota, rompió una tradición de 75 años al ocupar la segunda plaza y relegar a Ford a un tercer lugar. El ascenso de la marca japonesa se debió a la oferta de modelos compactos con motores rendidores y a que ha ofrecido tecnología híbrida. La popularidad de las firmas asiáticas va en aumento gracias a que han identificado las necesidades de los consumidores estadounidenses: autos de bajo consumo de combustible, con alta calidad de materiales, de bajo mantenimiento y muy confiables. Estas son ahora las directrices que para este año buscan seguir los fabricantes caseros.

En nuestra portada nos lucimos con la exclusiva del nuevo Chevrolet Corvette 2008, el auto que reúne en cada uno de sus más de 410 caballos de potencia el espíritu deportivo estadounidense y que cuenta ya con una tradición de más de 50 años de dar la cara por América en el mundo de los super-deportivos. Nada mejor que acompañarlo con el galán de moda, Eduardo Santamarina, que este mes termina su telenovela de “Yo amo a Juan Querendón”, un actor amante de la velocidad y del vértigo producido por los deportivos.

Terminado el 2007, podemos decir que en materia automotriz nuestro mercado tiene una clara influencia proveniente del norte, además de que nuestra plaza cerró con apenas 1’099,866 unidades, comparadas con los 16 millones de coches vendidos en Estados Unidos.

No te pierdas nuestra exclusiva sobre Jaguar XF y conoce por qué Jaguar reclama su posición en el escenario mundial. En el comparativo conocerás las ventajas de Seat Altea XL y Mitsubishi Grandis, así como las bondades del espacio interior maximizado en vehículos multipropósito. Y para que tengas tema de conversión en la sobremesa, te presentamos un análisis de la industria china, del primer constructor en México, FAW, y de los posibles nuevos participantes de nuestro mercado

Detroit sirvió como plataforma para el lanzamiento de motores más limpios y amigables disponibles en los productos de los auto-constructores americanos. Como ya es costumbre, se

Estos y muchos más interesantes artículos encontrarás en esta edición de febrero que, como siempre, te invitamos a disfrutar al máximo.

Staff

Autoexplora La Revista Director general ◊ Alfonso Chiquini Gerente de medios ◊ Oscar Sanabria Editora ◊ Claudia Herrán Monedero Coeditor ◊ Marcos Martínez Subgerente de información ◊ Leslie González Arte / formación / diseño ◊ Ricardo Carrera Redactores ◊ Cuauhtémoc Poblano / Marco Sarmiento Fotografía ◊ Oscar García Infografía ◊ Augusto García Directora de mercadotecnia ◊ Adriana Valadez Gerente de mercadotecnia ◊ Evangelina Gascón Gerentes de comercialización ◊ Adriana Ramírez y Virginia Salazar



dieron a conocer los ganadores del sedán y camioneta del año, premios que fueron para el Malibu 2008 y Mazda CX-9, respectivamente.

CONTACTO

contacto@autoexplora.com

Tel. Redacción (55) 5482 0361 Autoexplora S.A. de C.V. no se responsabiliza de los puntos de vista de sus colaboradores. También realiza investigaciones sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se hace responsable de la calidad de los productos y/o servicios que ofrecen, como tampoco del tipo de publicidad que manejen, quienes además son absolutos responsables de cualquier reclamación por marcas, nombres comerciales, denominaciones de origen, y otras que se pudieran originar con motivo en la Ley de Propiedad Industrial, liberando de toda responsablidiad a Autoexplora S.A. de C.V. AUTOEXPLORA® Publicación mensual. Certificado de licitud de Contenido No. 11096. Certificado de Licitud de Título No. 13523 Referencia otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2006-041917312000-102. Impreso en Centro de Impresión y Diseño S.A. de C.V., Av. Tezontle No.7 Col. Ejidos del Moral 09040 Tel (55) 56002925, 01800 670 1605. Distribuido en el interior de la República Mexicana, Editado por Autoexplora S.A. de C.V., Insurgentes Sur 1152, Col. Tlacoquemécatl, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03200, México D.F. Tel. (55) 54820361. Fecha de Impresión: ENERO 2007 Impresa en México. Todos los derechos reservados.

19


índice Traza la ruta dónde ir y qué ver en febrero

4

La guantera libros+música+DVD

6

Círculo Autoexplora

4

AUTO DEL MES FORD GT

BANDERAZO DE SALIDA Lo último en información

04

PRUEBA A FONDO Mitsubishi Montero Como brújula de precisión

EL DIVÁN Respondemos tus dudas

66

09

AUTOSHOW DE DETROIT Lo que nos depara el 008

Jaguar XF 009

68

4

BOUTIQUE Ford Edge Toda una obra de arte

DE LA PISTA A LA CARRETERA Chevrolet Captiva Un Crossover mediano con grandes aptitudes 7

4

ACELERADOR BMW 0i M Sport Manual Más que un capricho

Audi A5 Diseño de punta y alma deportiva

74

6

LISTA DE PRECIOS

78

EL GARAGE No seas blanco fácil de la delincuencia

00

POR LA LIBRE Suzuki Grand Vitara Para andar sin complicaciones

8

TECNOLOGÍA Gadgets de hoy

LOS CLÁSICOS VW Split Window

0



AUTOCONCEPTO Nissan Pivo 

DEPORTE MOTOR CALENDARIO WTCC

08

6

AL VOLANTE CON... Corvette 008 y Eduardo Santamarina

50

Autos moda y... AHORA SI... ROCK N´ ROLL

8  familiares totalmente opuestos

64

4

Seat Altea XL vs. Mitsubishi Grandis 


BANDERAZO DE SALIDA • NOTICIAS NACIONALES

Actualidad de la industria en México Robos a distribuidores en Nuevo León

En la primera semana del mes de enero de este año tuvieron lugar los tres primeros asaltos del 2008 a agencias automotrices, desgraciadamente todos en Nuevo León. El primer robo se llevó a cabo en la madrugada del 7 de enero en una agencia BMW, con un saldo de una caja fuerte y un vehículo sustraídos. Durante las primeras horas del 8 de enero, unos maleantes extrajeron una SUV de una agencia Chevrolet y a las 3 de la madrugada del día siguiente, otra agencia, ahora de Toyota, fue víctima de un asalto en el que los criminales se llevaron 2 unidades de la marca japonesa. Los tres atracos fueron perpetrados por comandos armados que amagaron y encerraron al personal de vigilancia en las áreas administrativas de las agencias.

Armadora china interesada en México

Con el afán de explorar todo el mercado latinoamericano, el fabricante de automóviles chinos Geely Holding Group estudia la posibilidad de abrir una planta en nuestro país, con apoyo de capital español para la fabricación y financiamiento y con socios mexicanos para la distribución. El presidente del grupo Li Shufu declaró en el marco del Autoshow de Detroit, que su empresa realizaría una inversión inicial de 500 millones de dólares en territorio mexicano. Esta nueva fábrica en México podría llegar a producir cerca de 50 mil unidades anuales que se exportarían a toda América Latina y en especial a Centroamérica donde la marca ya tiene presencia desde hace algunos años.

VW revela cifras de producción en 2007 La representación en nuestro país de Volkswagen dio a conocer mediante un comunicado de prensa las cifras de su producción total en 2007. En la planta de Puebla se produjeron 411 mil 129 unidades este año, lo que significó un aumento del 18 por ciento con respecto al número alcanzado en 2006. Del total de producción, 332 mil 106 unidades se destinaron a la exportación a Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y la región Asia/Pacífico. El modelo del cual se fabricaron más unidades fue el Bora/Jetta A5 con un total de 207 mil 102 y en segundo lugar se situó el Jetta A4 con 69 mil 550 unidades producidas.




BANDERAZO DE SALIDA • NOTICIAS NACIONALES

AMDA en contra de la importación de usados

Debido al descenso de ventas en la industria automotriz mexicana, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores hizo énfasis en la necesidad de asegurar un nuevo marco jurídico para la importación de autos usados. La AMDA asegura que todos los autos usados de importación deben cumplir con las siguientes normas: acreditar revisiones físico-mecánicas más rigurosas, hacer un control de emisiones contaminantes, pagar el IVA de 15 por ciento, aclarar el estado jurídico de la unidad e ingresar a un registro público vehicular para su posterior emplacamiento. Estas medidas, junto con un plan para la renovación del parque vehicular, pueden ser la respuesta para regularizar la situación de la industria.

Toyota anuncia sorpresas para 2008 La representación en nuestro país de la marca japonesa Toyota ha dado a conocer la intención de introducir 4 nuevos modelos al mercado nacional en este año y ha vuelto a sugerir la posible entrada de la marca de lujo Lexus al territorio nacional.

bre, y acerca de que la gama de modelos contará con el sedán que ha

Hay rumores sobre el posible lanzamiento de la marca dentro del Salón Internacional del Automóvil México 2008, en el mes de septiem-

sean la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey con un desplaza-

sido tres veces premiado como auto del año: el Lexus LS. Es de esperar que los primeros puntos de distribución de esta marca miento paulatino al resto de la República Mexicana.




BANDERAZO DE SALIDA • NUMERALIA

Entusiasmo chino

La firma consultora J.D. Power realizó en China el estudio “2007 China Automotive Performance, Execution and Layout Study”, encuesta que sirvió para medir y conocer lo que excita y entusiasma a los dueños de vehículos nuevos sobre su performance o manejo, así como sobre su diseño durante los primeros 6 meses en sus manos. Dividida por segmentos, esta es la lista de los vehículos que reúnen el mayor número de atributos que entusiasman a sus dueños: Compacto FAW Tianjin Xiali Compacto Premium FAW Tianjin Vela Mediano segmento de entrada Nissan Tiida Mediano Nissan Sylphy Mediano Premium Menor VW Sagitar Mediano Premium Mayor Toyota Camry MVP Buick GL8

No todo se perdió

Desafortunadamente la venta de autos nuevos en nuestro país el año pasado tuvo una contracción con relación al 2006. Otros indicadores, como la exportación y la producción total, tuvieron un saldo favorable. Te presentamos un balance final con datos proporcionados por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) del 2007. De igual manera, te presentamos las ventas de las cinco primeras firmas en México: 2006

2007

Diferencia

Porcentaje

Venta al público

1,139,718

1,099,866

-39,852

-3.5%

Producción total

1,978,771

2,022,241

43,470

2.2%

Exportación

1,536,768

1,613,313

76,545

5%

Constructor

Unidades vendidas

Participación en el mercado

GM

230,402

20.94%

Nissan

214,121

19.46%

Ford

147,747

13.43%

VW

133,240

12.11%

Chrysler

128,541

11.98%

Toyota va por el primero

La situación del mercado de automóviles en Estados Unidos tampoco tuvo un comportamiento mejor que el nuestro, incluso para los fabricantes locales, pues el 2007 significó un año de pérdidas en términos absolutos: se vendieron 16.1 millones el año anterior, contra los 16.2 millones del 2006. La venta total fue menor al 2006, siendo Toyota el único fabricante que tuvo un buen año, ya que su volumen de ventas fue mayor al 2006.

Constructor

Venta 2007 (millones)

Variación con relación a 2006

Presencia en el mercado

1. GM

3.82

-6%

23.5%

2. Toyota

2.62

3.1%

16.2%

3. Ford

2.57

-12%

14.8%




Suscríbete hoy a La mejor información del mundo automotriz y estilo de vida Te ofrecemos comparativos, entrevistas, pruebas de manejo, noticias, recomendaciones de libros, discos, restaurantes, eventos y mucho más.

Recibe

12

HUMMER H3 ALPH A Una experiencia sin igual

a.com

Año 2 • No.16 • Novie

RAN G Para E ROVE R vivir aven tu

mbre 07 • $30.00

autos & estilo de

Peugeot

207cc

Año

y Mariana Ochoa Dis

2•N

o.17

ras ex

vida

trem as

www .auto

explo

• Dic

iembr

e 07•

ra.co

$30.00

Felices Fiestas

frutando del sol

números por sólo

$300

www.autoexplor

autos

Mus

& est

tang

Shel

y Se

Salv

ilo de

by G

vida

rgio T500 Bas y se áñez

ajes

duct

ores

Un desafío a las alturas Land Rover Sentimientos al LR3 descubierto Aud i TT Roadster Renueva su look Mitsubishi Monte ro

TOK

IO

2007 CHE VRO : trae LE Toyo mos ta FJ T MALIB lo m U Cruis ejor er vs GM cont ra at Wran ac gler Unlim a ited Saha

ra

¡Disfrútala ya! Llama al 01800 26 28 863 o manda un correo electrónico a: contacto@autoexplora.com 7

m


BANDERAZO DE SALIDA • NOTICIAS INTERNACIONALES

Lo más relevante del mundo Ferrari apuesta por el biocombustible Ferrari anunció la próxima fabricación de una nueva versión del poderoso F430. Se trata de un descapotable con un motor que funcionará con E85 o bioetanol compuesto por 85 por ciento de etanol y 15 de gasolina. Las primeras unidades se venderán en California debido a que este estado acapara el 10 por ciento de las ventas mundiales de Ferrari y además es una de las entidades con leyes ambientales más rigurosas en los Estados Unidos. El motor a gasolina del F430 genera 490 caballos de fuerza y el E85 llegará a los 500 caballos; el consumo de combustible será 5 por ciento menor y las emisiones contaminantes descenderán en el mismo porcentaje.

Tata Motors presenta el auto de 2,500 dólares Los primeros días de enero, la marca india Tata Motors presentó, bajo el nombre de Nano, el esperado auto del pueblo. Este vehículo es capaz de transportar a cinco personas y su costo es de 100 mil rupias (USD 2,500). El Tata Nano cuenta con un motor trasero de 624 centímetros cúbicos que desarrolla 33 caballos de fuerza y cumple con las exigencias ambientales Euro 4. Tata espera vender 200 mil unidades por año en la India y no tiene planes de exportarlo antes de 2011.

8


BANDERAZO DE SALIDA • NOTICIAS INTERNACIONALES

Chrysler y Nissan firman alianza

Las marcas Nissan y Chrysler anunciaron la firma de una alianza para que la empresa nipona se haga cargo de desarrollar para la empresa norteamericana autos pequeños de consumo eficiente con desplazamientos no mayores a 1.8 litros, los cuales probablemente serán fabricados en la planta Nissan de Aguascalientes, ya que se trata de la plataforma del Tiida. Hasta el momento se han confirmado 20 mil unidades fabricadas por la japonesa que se venderán a Chrysler. La alianza entre ambas marcas también contempla reducir costos de producción al compartir el desarrollo y fabricación de autos, camionetas y trenes motrices.

Volvo podría iniciar producción en los Estados Unidos

Debido al constante fortalecimiento de la moneda europea ante el dólar, cada vez es más costoso introducir modelos fabricados en Europa al mercado norteamericano. Las grandes marcas del Viejo Continente han decidido establecer plantas en Norte américa para contrarrestar esta situación. La primera fue Volkswagen, que aún está buscando el mejor lugar para instalarse, ya sea en Estados Unidos, Canadá o aumentar la producción en México. Ahora es Volvo, quien contempla la posibilidad de incursionar en territorio estadounidense, siempre y cuando llegue a un arreglo con Ford, ya que la marca del óvalo azul había hecho pública la intención de vender su participación en la firma sueca.

Sube 30% ventas al menudeo de Ford en China

La marca norteamericana acaba de informar que sus ventas en el mercado chino podrían crecer cerca del 30 por ciento al cierre de 2007, ya que hasta el momento y contemplando la información disponible de los primeros 11 meses del año pasado, la marca vendió 216,324 autos en aquel país. El mercado total de China hasta el mes de noviembre es de 5.66 millones de unidades desplazadas, lo que significó un incremento del 23 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006. Ahora Ford se suma a los logros de los tres grandes de América, ya que Chrysler incrementó sus ventas transcontinentales en un 15 por ciento y GM logró vender 1 millón de unidades en China. 


El diván

Para nosotros, el equipo Autoexplora, es muy importante responder tus dudas e inquietudes sobre qué coche comprar o cuál auto responde mejor a tus necesidades y estilo de vida. Por eso, no dudes en escribirnos a: contacto@autoexplora.com. Así nos ayudas a ayudarte.

Pequeña duda Hola, amigos de Autoexplora. Quisiera saber si me pueden ayudar con una duda que tengo. Estoy a punto de decidirme a comprar un Seat Córdoba 2007 (2.0 Sport A), pero quisiera saber si este modelo va seguir en el mercado mexicano, si va ser descontinuado o si va cambiar, ya que me extraña que en la agencia aún no tengan modelos 2008 del Córdoba. Agradezco su ayuda y quedo al pendiente. Saludos, Francisco Enrique Moreno

bién quisiera saber qué me conviene más: un Mini Cooper o un 207 cc de Peugeot. Felicidades por su programa. José Manuel Castañeda Cruz

Respuesta: Hola, José Manuel. Esperamos poder conseguir una Cherokee de prensa para hacer el comparativo. Sobre si comprar el Mini Cooper o el 207 cc, déjanos decirte que no hay punto de comparación, pues son vehículos muy diferentes, por lo que la decisión depende de tu gusto y de tus necesidades. Te sugiero ir a manejar los dos autos para que veas cuál te gusta más por desempeño y comodidad. Algo que tiene el Mini de incómodo para la ciudad es que su suspensión es demasiado rígida y eso puede llegar a cansar. Saludos.

Respuesta: Hola, Francisco. Gracias por estar en contacto con nosotros. No hay noticias de que cambie el Córdoba. El que presentarán el 2008 en Europa apenas es el nuevo Ibiza, pero el Córdoba todavía va a tardar y el 2008 no debe de tener grandes cambios. Este modelo aún tiene camino por recorrer. Saludos.

¿Qué conviene comprar? Hola, amigos de Autoexplora. Quiero decirles que me gusta mucho su programa y por eso quisieras pedirles el comparativo entre la gran Cheroke SRT/8 contra la Limited. Tam10

Respuesta: Hola, Leonardo, ¿cómo estás? ¡Vaya que tienes buen gusto! Próximamente probaremos el S40, que es un auto fantástico, y está por llegar un ligero rediseño del mismo sólo en el plano estético. Sobre el A4, recuerda que también está por cambiar de imagen debido a que en Europa ya renovaron su línea, así que sería bueno que te esperaras un poco. Y de BMW tendrías que escoger entre el 325 o el 335, ya que no venden el 330. Recuerda que el 335 es biturbo y es algo incómodo en ciudad por lo rígido de la suspensión. Nosotros te recomendamos el S40 o el A4, pero ten un poco de paciencia antes de hacer tu compra. Saludos.

Por culpa de los baches Hola, amigos de Autoexplora. Quiero felicitarlos por sus programas y pedirles un consejo. Tengo un Camry 2007, pero en esta ciudad es imposible no encontrarse un bache, por lo que estoy pensando en cambiarlo. ¿Qué opinan de la nueva FJ Cruiser de Toyota? ¿Vale la pena cambiar mi auto para tener uno más resistente a estos pavimentos? Atentamente, Omar Martínez Villalobos

Respuesta: Hola, Omar, cómo estás. De muy buen gusto Hola, deseo hacerles una pregunta. Voy a cambiar de automóvil el próximo año y tengo tres opciones: el Audi A4, el Volvo S40 y el BMW 325 ó 330, de las cuales me gustaría saber las ventajas y desventajas. ¿Ustedes me podrían ayudar? Saludos, Leonardo Pérez

Gracias por escribirnos. El Camry es muy buen auto, rendidor de combustible y brinda mucha comodidad. El FJ Cruiser es para aventura, para transitar en caminos difíciles, y aunque es muy interesante su precio en su segmento —cuesta $353,700— no te lo sugerimos para la ciudad por su tamaño y menos si lo utilizas mucho. Es un automóvil ideal para la aventura de fin de semana. Saludos y gracias por tu correo.


EL DIVÁN • RESPONDEMOS TUS DUDAS

ficaciones técnicas, el precio, pruebas de manejo, desempeño, servicios, atención de la agencia, tradición de marca y calidad del producto de todos estos modelos, tuve la fortuna de adquirir el “Mejor auto del año” que, además, fue publicado en la edición de enero 2007 de la revista Motor Trend 2007: el Toyota Camry XLE. Me permito compartir con ustedes una copia de la misma y espero la disfruten tanto como yo.

Opiniones encontradas Estimados amigos: Cada fin de semana veo Autoexplora TV y siempre estoy muy atento a los comparativos que realizan, sobre todo de autos medianos y grandes de lujo. Por esta razón, tengo algunos comentarios sobre el que realizaron el pasado 10 de noviembre del 2007 entre el nuevo Honda Accord V6 271bhp y el Toyota Camry V6 268bhp. Creo que la computadora de viaje, la opción autosctick, los asientos posteriores reclinables, la bolsa de aire para rodillas, la cortinilla para sol del medallón posterior y la calidad de los acabados son características suficientes para que el Toyota Camry hubiera “aplastado” al Accord. Me parece absurdo que la “llanta de refacción temporal” se maneje como una ”ventaja” para uno y “desventaja” para el otro. Yo pienso que la llanta de refacción “del mismo tamaño” ofrece una real ventaja porque casi todos los autos tienen la “llanta temporal” para “ahorrar espacio en el maletero”. Con esta “desventaja”, el maletero del Camry ofrece una capacidad de 410 litros, que es superior a la del Accord. Sugiero que estos comparativos se concentren en los aspectos que realmente significan una ventaja de valor para el potencial comprador y también que sean más estricto a la hora de evaluar en los mismos. A principios del año pasado, me propuse adquirir un auto nuevo. Entre mis opciones figuraban Acura TL V6 258 bhp, Lincoln MKZ V6 263 bhp, Nissan Altima V6 270 bhp y Toyota Camry XLE V6 268 bhp. Después de evaluar las especi-

Atentos saludos, José Antonio López T.

Respuesta: Gracias por tus comentarios, José Antonio. Los dos son muy buenos autos, pero el Accord tiene el VCM (manejo variable de cilindros) sólo en el motor de seis cilindros. El VCM ayuda a mejorar la eficiencia de combustible durante el arranque del motor, cuando se acelera o cuando se suben pendientes. El motor opera con 6 cilindros durante velocidad crucero moderada y a bajas cargas de motor el sistema opera sólo un banco de 3 cilindros. Para aceleración moderada, velocidad crucero más rápida y colinas suaves, el motor opera con 4 cilindros. Entre algunas de las mejoras que trae este modelo podemos mencionar: estructura de carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (ACE); asistencia de estabilidad del vehículo 4 canales ( VSA); cancelación activa de ruido; cabeceras activas en asientos delanteros; motor V6 ( 3.5 lt), el más grande y potente de todos los tiempos; motor 4 cilindros más potente, disponible en el mercado mexicano; el mayor volumen interior; los primeros rines de 18” en el coupé; el primero en el mercado mexicano en ofrecer ruedas de 17”en Accord de 4 cilindros; control de audio en el volante en todas las versiones; dirección de radio de engrane variable; primera entrada de audio auxiliar en México; soporte lumbar eléctrico para asiento del conductor (Versión EX y V6); brújula integrada; espejo con oscurecimiento automático (V6) y sistema de datos de radio (RDS). Por equipamiento, el Accord tiene más ventajas y hasta por rendimiento de combustible. Quizá sea más cómodo el manejo del Camry, pero el look es más señorial y ahora el Accord tiene la imagen de su marca de lujo, Acura. En Autoexplora damos opiniones sustentadas, pero quien tiene la última palabra es el usuario o comprador ya que los gustos, las necesidades y el estilo de vida son muy diferentes de una persona a otra. En lo que sí coincidimos es

en que son fuertes adversarios.

¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

¿Lancer GTS o Civic coupé? Hola, amigos de Autoexplora: Mi nombre es Diego Giovanni, tengo 23 años y casi todos los días (de lunes a viernes) los escucho. Desde hace un mes tengo una duda muy grande que no he podido resolver. He investigado visitando agencias, escuchando comentarios en general, entrando a internet (y aquí incluyo su página, you tube, webs americanas, etc.) y no me he podido decidir entre el Lancer GTS o el Civic coupé, por lo que me gustaría que me dijeran cuál comprarían ustedes (sé que depende del estilo de vida del usuario, pero quisiera conocer su opinión personal). Creo que en cuanto a marca es mejor el Civic, pero en equipamiento le gana el Lancer. El Civic es mejor en cuanto a valor reventa, pero creo que como es nuevo el diseño de Lancer, el Civic tendrá que cambiar en menor tiempo su línea, por lo que perdería un poco de valor (pienso quedarme con el auto aproximadamente cinco años). ¿Saben qué tan bueno es Mistsubishi en valor reventa y en calidad? Yo tengo actualmente un Megáne y creo que se depreció demasiado. ¡Por favor, ayúdenme, amigos de Autoexplora! Me gustaría saber ustedes qué coche se comprarían. Atentamente, Diego Giovanni Gutiérrez Díaz Conti

Respuesta: Hola, Diego. Saludos y buen inicio de año. Desafortunadamente todos los autos se deprecian en cuanto salen de agencia. El Lancer GTS o el Civic coupé son muy diferentes. Este último es sólo 2 puertas mientras que el Lancer es de 4, pero muy deportivo y con buen precio. Sí durará más la imagen del Lancer, ya que es más nueva que la del Civic, pero los dos cambiarán algo en tres años, por lo menos. Nosotros te sugerimos que evalúes bien tu compra, aunque el Mitsubishi también sale bastante bueno. Si recorres grandes distancias, el motor es muy ahorrador, ya que si trabajas a bajas revoluciones no consumirá mucho combustible. Y tiene 12 caballos más que el Civic. Pero lo más importante es que tú lo pruebes y veas cuál es la mejor opción para ti en manejo, costos de servicio y comodidad. 11


ESPECIAL• NAIAS 2008

AUTOSHOW

DETROIT 2008

Texto y fotos: Oscar Sanabria y Leslie González Kennedy

Los primeros años El primer Salón del Automóvil de Detroit se realizó en Beller’s Beer Garden en 1907, con 33 vehículos presentados por 17 fabricantes. Los concesionarios que patrocinaron el salón original fundarían después la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Detroit (DADA), que sigue siendo propietaria y administradora del Salón. El Salón de Detroit, mejor conocido como NAIAS por sus siglas en inglés (North American International Auto Show), abrió sus puertas por primera vez en 1907 y es uno de los eventos con mayor impacto económico en Estados Unidos. La derrama económica que genera este evento en el sur del estado de Michigan es de más de $500 millones de dólares anuales, de los cuales se destinan para la ciudad $100 millones de dólares. Desde 1989 se han introducido más de 900 modelos de marcas americanas y mundiales. En 2008 se festejó la edición 101 de este magno evento y como ya es tradición asistimos a varios estrenos mundiales, entre ellos, a la de seis marcas chinas que presentaron sus vehículos: Chinese manufacturers Changfeng Motor Group, BYD Auto Co., Geely International Corporation, China America Cooperative Automotive, Inc./ZXNA (Chamco) y Li Shi Guang Ming Auto Design Co.

Y los ganadores fueron… Compitiendo contra Chevrolet Tahoe Hybrid y Buick Enclave, el vehículo utilitario ganador fue Mazda CX9 con la propuesta más completa y mejor evaluada en el 2008. La terna para el auto del año estuvo compuesta por Honda Accord, Chevrolet Malibu y Cadillac CTS. Una competencia difícil, pero fue el nuevo modelo Malibu de Chevrolet quien se llevó la presea, lo que sin duda repuntará en ventas para beneficio de la marca norteamericana.

12


BANDERAZO DE SALIDA • NOTICIAS INTERNACIONALES

Por una mejor conciencia vial #CE:;H7JKL;BE9?:7: #9;:;;BF7IE #KJ?B?P7;B9?DJKHãD:;I;=KH?:7: #BEID?yEII?;CFH;;D;B7I?;DJE JH7I;HE #9EDI;HL7JK:?IJ7D9?7 #DE78KI;I:;B9B7NED #I?JEC7IDEC7D;@;I #KJ?B?P7JKI:?H;99?ED7B;I #KI7JKIBK9;I #H;IF;J7B7II;y7B;I:;JHÜDI?JE




ESPECIAL• NAIAS 2008

FORD

NUEVA IMAGEN Y MEJOR DESEMPEÑO

Ford Flex El heredero de la marca, Bill Ford, inauguró la participación de Ford en la edición 101 del NAIAS 2008. Con entusiasmo presentó al Director General de la firma, Allan Mullaly, quien con el nuevo portafolio de vehículos buscará elevar la rentabilidad de Ford. Listos para la línea de ensamble aparecieron Ford Flex, Ford F-150, Glass Roof Mustang 2009 y los vehículos del futuro: Verve Sedán y Explorer America Concept. La apuesta es la tecnología denominada Eco Boost para vehículos de alto volumen con un motor de precio accesible que puede ser usado en autos de todos los segmentos, desde compactos hasta camiones. Esta tecnología mejora el consumo hasta un 20 por ciento a través de inyección directa de gasolina en un turbocargador, además de reducir en 15 por ciento las emisiones de CO2. Esta tecnología será compartida con Lincoln y Mercury y estará disponible en medio millón de vehículos en los próximos cinco años. 14

Ford F-150


ESPECIAL• NAIAS 2008

Flex. Es un auto pensado para las familias americanas. Con esta propuesta Ford redefine el coche de amplias dimensiones en la forma de un crossover. Su diseño es audaz con interiores atractivos y ofrece espacio para siete pasajeros. Cuenta con equipamiento innovador: un refrigerador, un descansa-pies en la segunda fila, el sistema de comunicación y entretenimiento Ford Sync, un Juke Box con capacidad para 2,500 canciones, ambiente interior programable y un toldo panorámico denominado Multi-panel Vista Roof. Un motor 3.5 litros V6, transmisión de 6 velocidades que hace más eficiente el consumo y la opción del sistema inteligente All-wheel-drive. Cámaras de reversa, bolsas de aire y Advance Trac con control de estabilidad integran sus opciones de asistencias. Flex 2009 estará a la venta a partir del verano del 2008. F-150. La serie F incorpora el sistema de manejo de carga, cámara de reversa y piso plano en la segunda fila para transporte. Se suma a la serie el modelo Lariat Limited con cabina doble. El motor más potente es de 450 hp y estará acoplado al modelo Harley-Davidson. El motor V8 se presentó con más versiones: la 5.4 litros, 3 válvulas Triton V-8, con mayor torque y potencia. Además, puede funcionar con 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de diferentes mezclas de gasolina. La 4.6 litros, 3 válvulas V-8, un nuevo motor que al igual que el 5.4 litros utiliza válvulas de inyección abierta, las cuales incrementan la potencia pero reducen emisiones. La última versión es el 4.6 litros, 2 válvulas V-8

Ford Flex

Ford F-150

Tiene accesorios interesantes como estribos retráctiles en la caja, un escalón desplegable en la puerta de la misma, espacios para almacenar con seguridad, entre otros. Pero lo más relevante es el nuevo bastidor que es más fuerte, ligero y con un chasis mejorado. Glass Roof Mustang, 2009. Esta versión del muscle car incorpora un toldo de cristal e incluye un difusor solar de tela de una pieza, así como cristales acústicos que reflejan la luz solar y crean una sensación de mayor quietud interior. Esta opción podrá instalarse en fábrica por $1,995 dólares en las versiones de 6 y 8 cilindros. No muchos autos pueden tener un toldo completamente transparente. Ésta es la oportunidad.

Ford Glass Roof Mustang 2009 15


ESPECIAL• NAIAS 2008

Ford Explorer America Concept

Explorer America Concept. Es un utilitario pensado primero en la sustentabilidad. Habrá dos motores: un 4 cilindros en línea, 2 litros, con la tecnología Eco Boost, capaz de generar 275 hp y 280 libras pie de torque, y un 3.5 litros V6 que genera 340 hp. Ambos podrán ahorrar entre 20 y 30 por ciento de combustible. Este es un vehículo construido en un sólo cuerpo, de manejo más dinámico y con espacio para seis pasajeros. Ford Verve 4 puertas

Land Rover LRX Concept

Lincoln MKT Concept 16

Verve 4 puertas. El concepto Verve es más sofisticado y propositivo que otros modelos del segmento de compactos. Con el interés enfocado en Europa con el Verve 3 puertas, Ford apuesta en estos desarrollos a ganar mercado y posicionar una nueva generación de autos pequeños, incluso, la versión sedán presentada ahora en Detroit, saldrá a la venta hasta el 2010 en Norte América. Land Rover LRX Concept. Un auto más compacto y con tracción 4x4. Concebido como un 2.0 litros, turbodiesel, con emisiones de CO2 de 120 g/km permitirá disfrutar de la aventura con un menor impacto ambiental. El motor es altamente eficiente, pues reduce el consumo en 30 por ciento comparado con otros 4x4 de dimensiones similares. Lincoln MKT Concept. Esta propuesta, que utilizará la tecnología Eco Boost en el motor de 3.5 litros V6 con turbocargador e inyección directa de combustible, generará potencia y torque similares a un 8 cilindros. Las amenidades son espacios inteligentes, lujosos asientos totalmente reclinables, la proyección en tercera dimensión en la consola central de controles de entretenimiento y ambiente digitales. La marca ha utilizado materiales reciclados para los paneles exteriores, otros que absorben la energía y componentes que aligeran el peso del MKT.


ESPECIAL• NAIAS 2008

Las marcas norteamericanas Chrysler, Dodge y Jeep mostraron tanto vehículos de producción como autos concepto en Detroit. Chrysler presentó la Eco Voyager, elegante y simple. Esta frase resume el lujoso diseño de este vehículo concepto. En él, la tecnología se traduce en movilidad a partir de la electricidad de baterías de ion-litio generada por avanzadas celdas de hidrógeno en un automóvil de cuatro puertas con espacio para cuatro ocupantes y un diseño aerodinámico. Con un motor que produce 200 kw similares a 268hp y que acelera de 0 a 100 km/hr en tan solo 8 segundos. El rango de recorrido con electricidad es de 64 km y el rango total es de 482 km.

CHRYSLER NORTEAMÉRICA FIEL A SU ESTILO COUNTRY

Dodge se lució con el nuevo diseño de la Ram 2009 que abandona el ganado y sale a conquistar el espacio dedicado a los autos de trabajo. Con capacidad para todo terreno, incorpora un motor Hemi de nueva generación con 5.7 litros que producen 380 hp y 404 libras pie de torque. Se puede encontrar en versiones de 8 y 6 cilindros; transmisión manual de 6 velocidades y automáticas de 4 y 5 velocidades. Tracción en las 4 ruedas parcial o por demanda. Una cabina doble con gran capacidad en la nueva RamBox con el sistema de administración de carga a prueba de agua, asegurable, con iluminación y desagües. Algunos espacios para almacenar y accesorios para cualquier tipo de clima y terreno. El Dodge ZEO (Zero Emissions Operation) son las siglas que traducen el interés de los norteamericanos por crear autos eléctricos con una clara meta: la deportividad. Las líneas del ZEO delatan su naturaleza: un biplaza que presenta características de un auto de carreras, musculoso y agresivo. También con 200 kilowatts (268hp), tracción trasera y un motor eléctrico, te permitirán divertirte en el manejo si algún día se fabrica. El interior está inspirado en tecnología inalámbrica para jóvenes usuarios. Jeep mostró el Renegade su propuesta conceptual con un estilo “verde”, este simpático automóvil está listo para la diversión. Tecnología bluetec diesel, donde también se incorpora un motor eléctrico de rango extendido, descapotado y equipado con un paquete de diseño sustentable. Es para dos pasajeros, tiene una batería de ion-litio y diesel con un motor de 1.5 litros 3 cilindros, permite jornadas de 60 kilómteros y rangos de más de 400 kilómetros. Con 115 caballos de potencia, este aventurero permite un consumo de 4 a 5 veces menor que un auto a gasolina.

Dodge RAM 2009

Dodge RAM 2009

Presentación de Dodge RAM

Dodge Zeo

Eco Voyager

Jeep Renegade 17


ESPECIAL• NAIAS 2008

GENERAL MOTORS

EN BUSCA DE MÁS TECNOLOGÍA HÍBRIDA

Hummer HX El grupo americano está apostando por mejores tecnologías y ahora presentaron una nueva sociedad con la empresa Coskata con el objetivo de producir vehículos propulsados por etanol. Hummer presentó un vehículo concepto descapotable denominado HX, es más pequeño que el H3 y cuenta con un panel de techo, puertas y paneles de carrocería removibles parecidos a un famoso auto de Jeep. Además es amigable con el medio ambiente al portar un motor 3.6L V-6 de 304 caballos que puede ser propulsado por etanol. Con la tendencia de los crossovers de alta tecnología, Cadillac no dejó pasar la oportunidad con este concepto: Provoq concept. Es el primer modelo presentado por Cadillac y el quinto conceptual de GM con tecnología de células de hidrógeno y baterías de Ion litio. Tiene la particularidad de que los tanques son la mitad de tamaño de sus antecesores. Puede recorrer hasta 483 kilómetros con un simple tanque de hidrógeno. Hablando de sedanes, Cadillac presentó un CTS-V, de la división de alto desempeño creada en 2004. El nuevo CTS-V competirá con modelos como el BMW M3 y el Mercedes-Benz C55 AMG. Tiene un motor atmosférico de 7 litros de V8 y puede desarrollar 505 hp con un torque de 470 libras-pie. La gran sorpresa fue la presentación del CTS Coupé Concept. 18

Cadillac CTS-V

Cadillac CTS-V

Cadillac Provoq Concept


ESPECIAL• NAIAS 2008

Corvette ZR1 monta un impresionante motor LS9 supercargado de 6.2 litros V8, capaz de desarrollar 620 hp y un par motor aproximado de 595 libras pie. El que no hizo su aparición como modelo de producción fue Chevrolet Volt, pero todo apunta a que antes del 2010 lo veremos terminado. Saab se enfocó en su primer SUV ligero, el 9-4 X Bio Power concept , un prototipo que se ha esperado desde el 2005 para salir a la línea de producción. Podría compartir la plataforma con Cadillac y de ser así se producirían en México. Tiene un motor 2.0 litros con los beneficios del turbocargador. Utiliza 85 por ciento de etanol y 15 por ciento gasolina y puede llegar hasta los 300 caballos.

Saab 9-4 X Bio Power Concept

Saab 9-4 X Bio Power Concept

Chevrolet Corvette ZR1 19


ESPECIAL• NAIAS 2008

Los japoneses se renuevan

Mazda Furai

LAS MARCAS ORIENTALES SE CARACTERIZARON POR PRESUMIR NUEVOS MODELOS Y SORPRENDENTES AUTOS CONCEPTO.

Mazda presentó el prototipo Furai, basado en el vehículo de carreras de la conocida serie American Le Mans. Es un vehículo con líneas muy parecidas al concepto Nagare y con un chasis que corresponde al del Courage C65, modelo que compitió por dos años en American Le Mans. Con una potencia de 450 hp, es alimentado por etanol producido por British Petroleum (BP). Otra novedad fue el RX8 de motor rotativo con un aspecto más robusto y líneas más estilizadas en el frente. Mejor diseño exterior e interior y mayor aceleración. Subaru cumple 50 años en Estados Unidos, por lo que presentó la nueva generación Forester 2009 que viene con un diseño más marcado parecido a Tribeca. Sus líneas son las de una atractiva SUV, más estilizada pero a la vez robusta. Equipada con el Symmetrical All-Wheel Drive y nueva plataforma con una mayor distancia entre ejes y cambios en la suspensión trasera. Con opción de motores de 2.5 litros, aspirado y turbocargado. Este SUV viene precargado con radio satelital y tiene una entrada de audio auxiliar que permite conectar un iPod o MP3. Pronto la tendremos aquí.

Mazda RX8

Subaru Forester 20

Honda Pilot Concept

Las palmas de Honda se las llevó el Pilot concept, un prototipo con aspecto de crossover. En el interior el equipamiento es inteligente con tecnologías avanzadas en seguridad. Del motor de seis cilindros que comparte con el Accord- se pueden desactivar 2 o 3 cilindros según se requiera.


ESPECIAL• NAIAS 2008

La marca Mitsubishi develó el Concept RA basado en el nuevo Lancer Evolution de alto rendimiento y podría ser la segunda generación del Eclipse. Cuenta con un sistema de control dinámico S-AWC y transmisión automática manual deportiva de doble embrague Twin Cluth SST, utilizada en el Lancer Evolution. Tiene un motor diesel MIVEC de alta potencia, de bajas emisiones contaminantes, de 2.2 litros, 4 cilindros, turbo diesel, caja continuamente variable, 201 hp y un torque de 309 lb-ft. Lancer Ralliart. Competencia directa del Subaru Impreza WRX. Tiene el 2.0 litros MIVEC intercooled y turbocargada que genera una potencia de 235 hp. Combinado con la transmisión Twin Clutch-SST, que permite hacer los cambios a través de unas paletas en el volante. El diseño es extraordinario, la defensa delantera es más agresiva, un escape doble y el cofre tiene aberturas para permitir la entrada de aire al turbocargador. Nissan mostró el futuro de la minivan con el concepto Forum, un estudio de diseño que tiene innovaciones como: comunicación familiar, un nuevo sistema de asientos muy exclusivo donde la segunda fila de éstos pueden girar 90 ó 180 grados. Es un mono-volumen creado para las familias, donde adultos y niños puedan estar separados de los más pequeños, además tiene cámaras en la segunda y tercera fila de asientos para vigilar a los más pequeños. Su interior tiene alfombras de lana, altavoces BOSE integrados en los asientos y puertas, Bluetooth, DVD, conexión para videoconsolas e iPod, pantallas para los asientos traseros y para mayor seguridad Forum cuenta con sistemas de cámaras externas para ayudar en las maniobras.

Mitsubishi Concept RA

Mitsubishi Lancer Ralliart

Toyota presentó su nuevo Crossover sedán Venza con espacio para cinco pasajeros. El manejo será el propio de un sedán y está basado en el concepto FT-SX. Con opción de un motor de cuatro o de seis cilindros, puede estar situado antes de Highlander por sus cualidades y por tener solo dos filas.

Nissan Forum

También mostraron el conceptual A-BAT, un pickup parecido a otra japonesa, ¿no creen?. Será capaz de rodar por caminos de tierra y en las calles sin problemas, el detalle importante es que es un modelo híbrido. Inspirado en un camión militar de la OTAN, tiene como objetivo utilizar al máximo el área de carga que mide cerca de cuatro pies de largo. Funcionalidad, diseño vanguardista y sobretodo, ahorro de combustible.

Nissan Forum por dentro

Toyota Venza

21


ESPECIAL• NAIAS 2008

MARCAS ALEMANAS: Audi hizo la presentación de sus modelos con el famoso cantante Bryan Adams. Sorprendió con el poderoso R8, ahora con motor V12 Turbodiesel, el mismo de montado en Q7 que produce 500 hp pero con un torque de 738 libras pie. Sin cambios en el exterior, es más llamativo y reforzado con dos barras de fibra de carbono en el interior por la gran fuerza de su motor. Desarrollado en conjunto con el R10 que compite en Le Mans, tiene frenos de cerámica con 24 pistones en las cuatro ruedas, con discos de fibra de carbono y puede alcanzar los 330 km/ Hr. Vimos la versión más deportiva del TT, el Audi TTS. Con este auto, Audi celebra los diez años del primer TT coupé en las calles. Monta un motor 2.0 TFSI que desarrolla 272 caballos con una transmisión manual de seis velocidades S tronic de doble embrague y un sistema de amortiguación adaptativo Audi magnetic ride. El sistema de frenos de alto rendimiento y discos de 17 pulgadas.

Altamente deportivas y ecológicas

Audi R8 V12 Turbodiesel

Mercedes Benz echa una mirada al futuro con el nuevo Visión GLK Freeside. Es un SUV que contará con un motor 4 cilindros turbodiesel de 2.2 litros Bluetec que desarrollará 175 caballos de fuerza, además de una versión V6. Es un motor amigable con el ambiente, de nueva generación, con la transmisión automática de siete velocidades 7GTronic y la nueva tracción total 4Matic. BMW presentó el X6 en Detroit e hizo su debut mundial como modelo de producción. ¿Será un auto deportivo, un crossover o un “coupé deportivo”? Habrá que ver en como lo posiciona BMW. Este vehículo podría competir con Cayenne y estará disponible con un motor de seis cilindros y con una potencia de 300 hp con motor V8 de 400 caballos, ambos biturbo. Cuatro asientos deportivos tipo “bucket” ofrecen un alto nivel de lujo en el interior y los asientos traseros se pliegan para brindar mayor versatilidad. El BMW serie 1 Cabrio con diferentes motores uno de ellos es el 128i convertible de 230 caballos de seis cilindros en línea, tendrá capota de lona que puede abrirse o cerrarse en apenas 22 segundos. Otra opción es el modelo 135i turbo de 300 caballos. Volkswagen solo develó el Passat CC nuevo modelo de lujo que se empezará a producir en primavera. Es un coupé de cuatro puertas y sólo cuatro asientos individuales. Tiene como opción tres motores a gasolina y dos a diesel. Desde 160 a 200 hp y la versión más dinámica de 300 caballos. 22

BMW X6 Mercedes-Benz Visión GLK Freeside

VW Passat CC

BMW Serie 1 Cabrio

Audi TTS


ESPECIAL• NAIAS 2008

MARCAS CHINAS Uno de los stands más visitados fue el de Chamco Auto, firma que presentó dos modelos y que será la primera en venderse en Estados Unidos.

CON SERIAS INTENCIONES

El primero es el Sport Utility Vehicle, sí leyó bien, así se llama exactamente igual que el segmento al que pertenece. Sus dimensiones son parecidas a una RAV4 o CRV. Puede llevar 5 pasajeros y su interior está bien equipado. Con un motor 4 cilindros de 2.7 litros de 150 hp y 180 lb-pie, además nos ofrece dos transmisiones, una automática de 4 velocidades y otra manual de 5; la tracción es 4WD. El segundo modelo de singular nombre es Pick-up, que naturalmente se trata de un modelo para carga de doble cabina con capacidad para 5 personas, pero con detalles visuales llamativos como los espejos cromados o el poste de la caja. La mecánica es idéntica al modelo anterior. Por otro lado Geely nos sorprendió con dos modelos, el primero es el FC, un sedán mediano en el que claramente vemos la intención del fabricante por pelear en mercados como el estadounidense o el europeo, sin embargo, la calidad de algunos plásticos es muy baja y los acabados muestran algunos problemas de acabado. Tiene un motor de 4 cilindros con apertura de tiempo variable de válvulas de 136 caballos y 127 lb-pie, además de una transmisión de 5 velocidades manual y automática.

Chamco Auto Sport Utility Vehicle

Chamco Auto Pick-up

Geely FC

Geely introducirá en Centroamérica el TX4, que es el mismo modelo que se utiliza como Taxi en la Gran Bretaña gracias a un acuerdo en el fabricante y la empresa local LTI ltd. Entre sus amenidades están un amplio espacio en la parte trasera en donde incluso hay una rampa para que personas en silla de ruedas puedan acceder, además, la concepción de su carrocería es muy curiosa pues las puerta abren de izquierda a derecha. Monta un motor V6 de 2.4 litros con dos transmisiones, una manual de 5 velocidades y otra automática de 4. Con la presentación de una SUV que tiene detalles fisiológicos de productos de otras marcas, Liebao Motor mostró un todo terreno: la CS6. Su interior está pensado para los consumidores occidentales, con pantallas de DVD, asientos en piel y un diseño muy cercano a un auto estadounidense. Se ofrecen 5 niveles de equipamiento con dos motores, uno diesel de 140 hp y otro a gasolina de 123 hp. La tracción AWD es opcional.

Geely TX4 23


BOUTIQUE • FORD EDGE

Ford

Edge

Por: Leslie González Kennedy / Fotos: Oscar García

Divertido y seguro Comparte imagen con el exitoso Ford Fusion y en Estados Unidos con el nuevo Taurus, que en México se comercializa como Five Hundred, pero aún no posee la parrilla de estos vehículos. Desde que aparece atrae las miradas. Es imponente desde el frente con la parrilla de tres barras en cromo que se conjuga con los faros alargados, y si buscas un look más deportivo puedes personalizarlo con un deflector de insectos delantero por un precio de $989. La parte lateral se distingue por sus formas musculosas y sus líneas rectas que van desde el frente hasta atrás, y las calaveras están integradas al diseño futurista. Existen otros accesorios para hacer 24

más atractivo a este vehículo como un protector de cajuela de $877. Para modificarlo aún más está el Kit Exterior Deportivo que incluye faldón delantero, lateral y trasero, junto con puntas de escape cromadas y paneles en puertas con un precio de $22,522. Su silueta es voluptuosa y musculosa, un concepto diferente en vehículos recreativos-deportivos, aunque comparte molde con Mazda CX-9 —que es de tres filas— y con la sensual Lincoln MKX. Cómodo y amplio, a pesar de tener únicamente dos filas. Es ideal para nosotras si tenemos niños pequeños, ya que incorpora quemacocos panorámico

para disfrutar del paisaje o la vista nocturna. Aunque tiene mucho plástico, mantiene su encanto. Todo está al alcance en la consola central y un punto importante son los accesorios: dos pantallas de DVD de 7” LCD en las cabeceras de los asientos delanteros; dos audífonos inalámbricos y un control remoto ($25,278) que permiten disfrutar de manera independiente alguna película. Y para viajar cómodos, los asientos delanteros en piel son eléctricos de seis posiciones.

Al volante

El manejo es suave, brinda comodidad y mucha diversión, porque nosotras también disfrutamos manejar


BOUTIQUE • FORD EDGE un auto que nos guste, ¿no es así? Un punto a destacar es la suspensión, pues al no ser tan rígida hace cómodo a este crossover para transitar en calles difíciles como sucede en Ciudad de México y no deja que “brinque”, lo cual ya es ganancia. Aunque se siente pesada, la aceleración es adecuada para este segmento y ayuda mucho en su desempeño que el centro de gravedad esté bajo; además, gracias a las llantas de 18 pulgadas podemos sentirnos completamente seguras. Otro punto a su favor es la buena visibilidad que tiene a pesar de ser un vehículo grande.

Las ventajas del SYNC Los modelos Edge 2008 pueden incorporar el SYNC de Microsoft. SYNC estará disponible en el último trimestre de este año, iniciando con los modelos Ford Explorer, Ford Edge, Ford Fusion, Mecury Milan, Lincoln MKZ y Lincoln MKX. • A través de comandos de voz, se podrán controlar teléfonos celulares y dispositivos de entretenimiento dentro del vehículo.

Ford Edge Versión: SEL Plus ( Sunroof y DVD) Precio: $371,600 pesos (más accesorios de personalización por $50,926 pesos) Total: $422,526 pesos

GENERALES

Motor: 6 cilindros de 3.5 Lts. Potencia: 265 @ 6,250 rpm Torque: 250 @ 4,500 rpm Transmisión: Automática de 6 velocidades Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Largo: 4,716 mm Ancho: 1,905 mm Alto: 1,701 mm Distancia entre ejes: 2,824 mm Peso: 1,850 kg

SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: De disco en las 4 ruedas con ABS Rines: De acero de 18”

COSTOS

Tenencia: $9,444 pesos 1er. servicio: 10,000 km $1,500 2do. servicio: 20,000 km $2,500 3er. servicio: 30,000 km $3,800 25


ACELERADOR • BMW 130i M Sport Manual

Más que un capricho

130i M

BMW

Por: Marcos Martínez / Fotos: Oscar García

Sport Manual 2008

Una de las firmas con mayor reconocimiento a nivel mundial nos sorprende con un vehículo que demuestra que los motores turbo no son los únicos en ofrecernos emoción. Se trata del BMW 130i en su versión M Sport Manual, la cual cuenta con un paquete estético único y muy deportivo para resaltar todavía más su figura.

E

L 130i es un compacto hecho para jóvenes con buen gusto, que buscan en un auto estatus, exclusividad, deportividad y diseño contemporáneo. Como todo BMW, porta en el frente su doble parrilla de la que parten dos líneas que le imprimen fuerza al cofre, dándole una apariencia muy dinámica y temperamental. Los faros proyectan su sociedad con la alta velocidad gracias a sus formas rasgadas, a las que se suma la toma de aire en la parte baja de la fascia que tiene incrustados los sensores de proximidad. Visto de perfil el coche es igual de imponente que por el frente, gracias a los diferentes relieves 26

plasmados tanto en sus puertas como en las salpicaderas, efecto que se acentúa en las llantas traseras en donde se observa una cintura muy ancha y que da firmeza al eje trasero. Por atrás salta a la vista su escape cromado y un alerón que está colocado sobre el medallón. Como parte del paquete aerodinámico M se incluyen rines de aluminio de diseño exclusivo Motorsport. Su interior es muy exclusivo, con una clara tendencia minimalista. Tiene piel en todos los asientos; los delanteros ayudan a mantenernos en la mejor posición de manejo gracias a su forma tipo cubo, además de que es posible ajustar el nivel de sujeción


ACELERADOR • BMW 130i M Sport Manual

de manera eléctrica en el del conductor. El volante, de tres brazos, pertenece igualmente a la serie M, posee controles para la radio y para el sistema de conectividad bluetooth y su grosor es el ideal para un manejo más cercano al límite. Cuenta con molduras de aluminio en los estribos con la leyenda Motorsport y, por supuesto, no podía faltar su quemacocos eléctrico. El 130i nos demuestra de lo que es capaz un motor seis cilindros en línea cuando se llega a los elevados niveles de desarrollo alcanzados en el mismo y constata que un turbo no es el único que provee emoción. Su torque de 232 libras-pie es contundente y perceptible en su aceleración explosiva y fugaz, lo cual fácilmente te hará adicto a la melodía que interpreta el 6 cilindros cuando lo hacemos subir de revoluciones; su potencia es de 265 caballos, mientras que la transmisión es manual de 6 velocidades, de tacto duro, pero de una precisión poco común. La suspensión es muy firme, apta para caminos rápidos, por lo que es un vehículo con un equilibrio envidiable traducido en un agarre sorprendente que no permite titubeos o reacciones inesperadas en ninguno de los ejes. El BMW 130i M Sport Manual va perfecto con un estilo de vida sofisticado. Es para alguien que busca un auto con un alto estándar de ensamble, de materiales y de diseño, pero, sobre todo, para alguien seguro del desempeño más predecible y vigoroso que puede ofrece un motor 6 cilindros en línea y consciente de que un turbo no es el único capaz de emocionarlo.

BMW 130i M Sport Manual Versión M Sport Manual 2008 Precio $42,200 USD (cerca de $462,855 pesos).

Motor Potencia Torque Transmisión Tracción DIMENSIONES Largo Ancho Alto Distancia entre ejes Peso SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos Rines Llantas COSTOS Tenencia 1er. servicio 2do. servicio 3er. servicio Garantía

6 cilindros en línea 261 hp @ 6,650 232 lb-pie @ 2,750 Manual 6 velocidades Trasera 4,239 mm 1,748 mm 1,421 mm 2,660 mm 1,385 kg. De disco en las 4 ruedas con ABS De aluminio de 17” 225/45VR17 $12,683 (cuota fija) Con base en el uso, $2,800 Con base en el uso, $2,800 Con base en el uso, $2,800 36 meses o ilimitado km

Precios Aproximados

27


POR LA LIBRE • SUZUKI GRAND VITARA GLS


POR LA LIBRE • SUZUKI GRAND VITARA GLS

S

uzuki Grand Vitara GLS Para andar sin complicaciones

Con el gusto de saber que manejaríamos en carretera nos preparamos para madrugar y emprender un viaje de poco más de 200 kilómetros rumbo a la ciudad de Querétaro, aunque con la intención de desviarnos antes de entrar a la capital para disfrutar de los vinos mexicanos producidos en Las Cavas Freixenet de México, ubicadas en el municipio de Ezequiel Montes. Pero lo mejor del día, indudablemente, sería manejar la Suzuki Grand Vitara para conocer sus aptitudes dinámicas en carretera, que brinda comodidad, así como las bondades que ofrece el equipamiento a los pasajeros. Nuestro recorrido inició cerca de las 5:30 de la mañana. Queríamos librarnos del tráfico diario y sobre todo de lo pesado que puede resultar entroncar con el Periférico Norte. Los días previos a nuestro viaje habíamos estado cerca de los 6 grados centígrados por la mañana, cuestión que no cambió

Por: Marcos Martínez / Fotos: Oscar García

el día en que viajamos, aunque fue de gran utilidad el control automático de temperatura de la Grand Vitara porque una vez que lo seleccionamos, al cabo de unos minutos la cabina alcanzó la temperatura deseada. Encontrar la posición más cómoda al volante no fue problema. El asiento tiene controles eléctricos, incluso para su altura, aunque desafortunadamente el volante sólo tiene ajuste de altura. No podía faltar la música que nos acompañaría en nuestro recorrido. Para iniciar el día informados, escuchamos la radio, pero una vez que nos alejamos de la ciudad y la recepción empeoró, cambiamos a la fuente de sonido de CD desde los controles en el volante para no distraernos. Para mayor comodidad de quien la lleva, la Grand Vitara GLS tiene disponible una transmisión automática, de 5 velocidades, pero no cuenta con cambios manuales.


POR LA LIBRE • SUZUKI GRAND VITARA GLS Complementando su interior, el tablero tiene inserciones de imitación madera. El asiento del acompañante también es ajustable, además de que en la segunda fila ofrece mayor confort al tener un respaldo que se puede reclinar; este aspecto puede ser envidiado por el conductor porque, en cualquier momento, los pasajeros traseros se pueden acomodar para disfrutar el trayecto, si es que no se quedan dormidos. El manejo en asfalto es muy aceptable, aunque no es su terreno ideal. Lo mejor es llevarla entre los 120 y 130 km/hr porque en ese rango son más predecibles sus reacciones. El comportamiento del eje trasero puede mejorarse, pues resulta nervioso en curvas o en irregularidades del asfalto. Además, la respuesta del motor nos permite rebasar únicamente cuando lo hemos preparado con mucha anticipación debido a que el torque se

queda corto frente a los poco más de 1,500 kilos que pesa. Caso diferente fue una vez que la manejamos en caminos de terracería. Su altura nos da mucha confianza para transitar, además de que goza de una excelente visibilidad al frente por lo corto y descendente de su cofre, aunque atrás sea todo lo contrario debido a la rueda de refacción sobrepuesta en la puerta de la cajuela que, dicho sea de paso, es poco práctica y algo pesada debido a su apertura lateral. En resumen, la Grand Vitara GLS nos dejó una sensación aceptable de su manejo en carretera, además de que no le falta casi nada para ofrecernos un viaje agradable en cuanto a equipamiento. En comodidad creemos que su calificación es muy alta. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que su hábitat natural es el camino no asfaltado y con un grado de dificultad menor.

El manejo en asfalto es muy aceptable, aunque no es su terreno ideal. Suzuki Grand Vitara GLS Versión: GLS 2008 Precio: $287,000 Motor: 2.7 litros, V6 DOHC Potencia: 185 hp @ 6,000 Torque: 184 lb - pie @ 4,500 Transmisión: Automática de 5 velocidades Tracción: Trasera SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: Delanteros de disco, traseros de tambor. Con sistema ABS Rines: 17” Llantas: 225/65 DIMENSIONES Largo: 4,470 mm Ancho: 1,810 mm Alto: 1,695 mm Distancia entre ejes: 2,640 mm Peso: 1,590 kgs 30


POR LA LIBRE • SUZUKI GRAND VITARA GLS

Cavas Freixenet Para conocer a fondo nuestro lugar de destino tuvimos una interesante charla con Jorge Fos, enólogo y gerente de la planta, quien nos proporcionó todos los detalles acerca de este interesante complejo perteneciente al grupo Freixenet. Esta organización posee una gran tradición en Europa con una fuerte presencia en países como Francia y España, además de Estados Unidos e, incluso, Australia. Su producción anual es de cerca de 200 millones de botellas de vino espumoso. Llegó a México en 1982, año en que inició la construcción de la bodega. La inauguración de Cavas Freixenet México se llevó a cabo cinco años después, en 1987. Los vinos que producen son blancos, tintos y rosados, siendo el espumoso el producto por excelencia. La calidad del vino producido en México le ha permitido a la empresa exportar la bebida a Japón, Suiza y al sur de Estados Unidos. 31


TECNOLOGÍA DE PUNTA • PARA DARLE ESTILO A TU VIDA

gets Por: Ricardo Carrera / Fotos: Archivo Autoexplora

Lo mejor en celulares está empezando Nokia nos vuelve a sorprender con su último y más completo celular. En la serie N pone un nuevo límite entre elegancia y tecnología con el N82. No sólo es un celular sino un sistema completo multimedia y computacional que nos da una clara vista de lo que nos espera en el futuro. El N82 cuenta con una cámara de 5 mega pixeles con flash de xenón, conexión a Internet Wifi y un sistema GPS que logran convertirlo en el teléfono más completo creado hasta ahora por la firma finlandesa. En México se puede esperar su llegada para mediados de este año. Mientras, puedes gozar de su hermano menor N95 que está disponible con Telcel y sigue siendo una maravilla multimedia y computacional. Precio no disponible.

Bye, bye, retrovisor El usar una bicicleta en ciudad puede ser peligroso debido a que los autos normalmente no toman las precauciones necesarias. Es por esto que EREVELLUM es un producto que te ayudará a mejorar tu seguridad cuando montes en tu bici. Básicamente es una cámara de video que se puede poner atrás o en el manubrio viendo hacia la parte trasera de tu bicicleta para que puedas observar si no te vas a poner en el camino de alguien más. ¿Será más eficiente que un simple espejo? Seguro que sí, ya que también tiene funciones de GPS, nivel cardiáco y módulos insertables. La llegada a México todavía es un misterio, pero lo esperamos para mitades de año. Precio no disponible 


TECNOLOGÍA DE PUNTA • PARA DARLE ESTILO A TU VIDA

No sólo escucha… ¡SIENTE LA MÚSICA! He aquí la revolución del sonido entrando directo a tus huesos auditivos. Los audífonos Outi generan vibraciones envolventes a través de la piel y el cartílago de tus oídos para que no sólo escuches una película en tu iPod o videojuego favorito sino para que seas parte de la acción. Debido a que no se inserta en tu cavidad auditiva, no lastima este sistema como otro tipo de audífonos. El equipo es totalmente compatible con reproductores cd/dvd y los más populares equipos de reproducción multimedia (ipod, PSP, etc.), ya que se conecta mediante un puerto de 3.5 mm e incluye un amplificador con 4 niveles de vibración controlable, audífonos, cable USB para recargar y adaptador AC para cargarlo sin necesidad de una computadora. Precio: USD $110.

De la barra de herramientas a tu sala Art Lebedev Studio siempre se ha destacado por tener produc-tos interesantes, y ahora nos presenta estas bocinas llamadas Sonicum debido a que tienen la forma de un icono de sonido y que destacan, además, por su sencillez y elegancia. El paquete completo tiene 2 bocinas y un subwoofer que se basan en paneles lisos con tecnología NXT. Pueden ser conectados por medio de una salida de línea a cualquier dispositivo de audio, televisión, computadora o videojuego. Su precio es de USD $120.00.

A dormir hasta morir Esta almohada probablemente no es la más tecnológica, no tiene fibras sintéticas futuristas y ni un reproductor de MP3 para ayudarte a dormir, pero sí ofrece algo realmente fascinante: una gran idea. “The great slumber” es una almohada hecha con forma de mancha de sangre para que al dormirte puedas pegarle sustos a tus conocidos haciéndoles creer que fuiste asesinado brutalmente o tuviste un accidente fatal. ¿Graciosa o siniestra? Eso lo decides tú, pero no le quita la gran idea con la que fue creada. Su precio no esta disponible todavía, búscala en http://www.fromkeetra.com 


Febrero

Traza la ruta Apocalyptica

04 08 4 4

con Rafa Sarmiento

¿Cuándo? 4 de febrero ¿Dónde? Auditorio Coca-Cola, Monterrey, Nuevo León El cuartero de chelistas finlandeses hace una visita más a nuestro país con sus acordes llenos de ira, el derroche de energía y una muestra de virtuosismo al profanar ese fino instrumento con sonidos que poca gente se ha atrevido a exprimirle. Apocalyptica hace rock pesado a base de 4 chelos y vienen a México a presentar su más reciente disco Worlds Collide. Vale la pena verlos en vivo. Por cierto, el 5 de febrero están en el DF y el 6 en el Teatro Diana de Guadalajara.

Alejandro Fernández en concierto ¿Cuándo? 1, 2, 4, 6 y 8 de febrero ¿Dónde? Auditorio Nacional, México, D.F. La incursión de Alejandro Fernández en el mundo pop o de la balada romántica está presente arrancando temporada con varios conciertos en el inmueble de Reforma. Seguramente no dejará pasar sus ya casi clásicos temas rancheros. No te lo puedes perder si eres fanático de este cantante mexicano que tantos suspiros provoca sobre todo entre las mujeres.

Iron Maiden ¿Cuándo? 24 de febrero ¿Dónde? Foro Sol, México, D.F. La invasión británica comienza de nuevo y trae a la legendaria banda londinense de heavy metal, Iron Maiden. Hace año y medio que no sacan nuevo material, cosa que no importa pues hay demasiados clásicos que escuchar en este quinteto que ronda los 55 años de edad y los 32 en escena, para todos aquellos que no tengan “miedo a la oscuridad”. Las guitarras aceleradas y a la par de Smith y Murray; los dedos mágicos de Steve Harris; los redobles de McBrain; el estruendo de Dickinson nos esperan. Pirotecnia, escenografía y, por supuesto, el célebre Eddie, en lo que pinta para una gran tocada.


TRAZA LA RUTA • PARA ENTRETENERTE

05

Fool’s Gold (El oro de los tontos) ¿Cuándo? A partir del 5 de febrero ¿Dónde? En todas las salas de cine del país Fool´s Gold es la cinta de Andy Tennant que narra la historia de un cazador de tesoros, completamente obsesionado y volcado en la búsqueda de un viejo galeón hundido en 1715. Para esto, el protagonista de la cinta (el fornido galán tostado Matthew McConaughey) echa a perder su vida completa, incluyendo su ya decadente matrimonio con su esposa (la despampanante rubia Kate Hudson). De pronto, cuando todo parece ir mal, una pista clave surge y comienza una aventura fuerte que podría cambiar la vida de todos. Aventura, comedia romántica, palomera pa´l dominguito, que reúne de nuevo a esta pareja tras el éxito con el churrazo Cómo perder a un hombre en 10 días.

4

a dónde ir

Diego Rivera, gran ilustrador (Museo Nacional de Arte, Tacuba No. 8, Centro Histórico) Antes del 24 de febrero hay que ir a visitar el MUNAL para ver la exposición Diego Rivera, gran ilustrador, que de cierta forma rinde homenaje al de Guanajuato a 50 años de su muerte. Esta exposición recopila materiales ilustrativos del pintor en revistas, carteles, cartas, libros, invitaciones, así como dibujos, óleos y demás ilustraciones específicas. En el auditorio del museo, además, se exhibe el documental Un retrato de Diego, la evolución de la mirada, de Diego López y Gabriel Figueroa Flores, nietos del famoso fotógrafo y del pintor.

dónde comer Asian Bistro

(Pabellón Altavista, Camino al Desierto de los leones 52, esq. Avenida Revolución, México, D.F.)

La cocina de oriente fusionada en sus diferentes estilos, sabores e ingredientes, en un muy agradable lugar ubicado en la planta baja de la plaza. Platillos típicos de la cocina tailandesa, china, japonesa y coreana, o de plano, algunas combinaciones exóticas de estas en porciones generosas y precios accesibles. Recomendamos, sin dudarlo, cualquiera de los platillos hechos a base de noodles, sobre todo los crujientes; los dumplings son espectaculares, así como el pato laqueado y los camarones midori.

5


LA GUANTERA • ALIMENTA TUS SENTIDOS

la guantera de Rafa Sarmiento

Libros, discos y DVDs que seguramente provocarán diversas reacciones eléctricas y químicas en todo tu sistema nervioso. Alimenta tus sentidos y disfrútalos al máximo

Live at earls court, Morrisey Sello: Attack Records Una muy nostálgica tocada del buen Stephen Patrick Morrisey, grabada en el mítico inmueble londinense y frente a 17,183 personas, reunió 18 temas brillantes en donde se incluyen, por supuesto, canciones clásicas de su antigua banda The Smiths. De hecho, y casi como un símbolo, el disco comienza con la por demás conocida How soon is now y cierra con la sufridísima Last night I dream that someboy loved me del cuarteto de Manchester que lo impulsó a la fama y marcó el ejemplo para la siguiente, importante y genial oleada que le siguió a esa ciudad inglesa. La grabación del disco es de una calidad suprema, pero hay que bajarle al treble para que no reviente en sus agudos. Morrisey va acompañado de una gran banda que imprime energía a cada frase que avienta. El de copete canoso se comunica poco con la gente, pero de igual forma hace sus introducciones a cada canción, algunas de ellas ridículas y simpáticas y otras más fuertes, como para el tema I have forgiven, Jesús, donde dice “Ya sé que no es mutuo, pero… yo ya perdoné a Jesús”. Al cierre del disco con la ovación de fondo, los últimos acordes de la canción y el clímax de la nostalgia de la que se vibra una tocada memorable, Morrisey se va diciendo: “No me olviden, los amo, bye, bye”. Si eres un seguidor del rock inglés este disco lo tienes que tener.

Half Nelson Director: Ryan Fleck Actúan: Ryan Gosling y Shareeka Epps

Video

El director novato Ryan Fleck trajo el año pasado una extraordinaria e impactante cinta llamada Half Nelson que llevó incluso a Ryan Gosling, su protagonista, a buscar la estatuilla como mejor actor principal en la pasada entrega del Oscar. La película se estrenó en México en una ridículamente corta exhibición en las salas de cine, pero ya está en DVD y hay que verla.

6

Half Nelson narra la historia de un profesor de historia de una secundaria de un suburbio compuesta, principalmente, por estudiantes negros e hispanos. En ella, este profesor intenta hacer entender a sus alumnos la importancia de la historia, la resistencia y la superación mediante métodos diferentes y motivantes, pero él tiene una doble cara, ya que es adicto a las drogas y las utiliza para escapar de sus propios demonios, dolores y frustraciones. El dramatismo presentado en las escenas bien vale la pena.


LA GUANTERA • ALIMENTA TUS SENTIDOS

Audio The national, The national Sello: Beggars Banquet Records El disco debut y homónimo de esta banda neoyorquina presenta una gama de emociones a lo largo de sus doce canciones. En un principio juré que estaba escuchando a Peter Murphy, por aquella voz curtida de whiskeys en tonos graves e interesantes, pero la realidad es que la música poco o nada tiene que ver con el ex líder de Bauhaus. The National tiene un sonido simple, poco elaborado y no es ni mucho menos una muestra de virtuosismo, técnica e ingenio, sino que cachetea con ritmos suavecitos y fáciles, demostrando que con cuatro acordes se pueden hacer maravillas. Mucha guitarra acústica que evidencia la composición básica de las canciones en una primera instancia, después coronadas por unos riffs de Telecaster, líneas de bajos y batería, en un interesante sonido garage que por momentos rememora a Pixies. Sin duda lo más interesante de esta banda es su vocalista Aaron Dessner, quien ofrece texturas poco usuales y hace que el disco de The National fluya de una pista a otra con ese tono Murphy-Leonard Coen. Gran álbum.

The Dio years, Black Sabbath Sello: Rhino Records Considerada por muchos como la mejor banda de metal de la historia, cierto es que Black Sabbath tiene un largo bagaje en el rock, una telenovela interna y fue el detonador para que muchas otras agrupaciones nacieran. En sus filas estuvieron varios vocalistas, el primero y más conocido fue, sin duda, Ozzy Osbourne. Estuvo también Ian Gillan, quien igualmente formó parte de Deep Purple, pero un episodio importante de esta banda —en un periodo un tanto corto— fue comandado por el abuelo rockanrollero Ronny James Dio, mejor conocido como Dio. Por ello, recopilan los temas más significativos de esta era, en un álbum de canciones con los sonidos de esos viejos discos del 80, 81 y 82, respectivamente, más tres pistas extras, recientemente grabados por Dio, Iommy, Butler y Appice, en donde muestran, una vez más, que fueron, son y serán leyendas del rock. Rabia, malicia, perversión y paranoia volcadas en este recopilatorio de colección.

Star Wars, el legado (Stephen J. Sansweet y Peter Vilmur) Editorial Caelus Books Sólo para enfermos y clavados en esta saga, considerada hoy ya una película de culto, dos autores sacaron un libro recopilatorio y tributario a este gran film. Efectivamente, el texto es lo de menos. Lo grandioso de esta publicación es la cantidad de rarezas que trae adjuntas, objetos de colección casi fetiches para cualquiera que se diga fan de la película: fotos inéditas nunca antes vistas; planos de los sets; invitaciones a la primera proyección para la prensa que se hizo; diagramas de iluminación; fragmentos del guión; borradores en una vil hoja escrita a lápiz por el mismo Lucas; cartelones y arte promocional de la película en otros países; bosquejos de diseños de naves, criaturas, vestuario y demás; las partituras originales de la música creada por Williams, entre otras curiosidades. Incluye también dos CD´S con otras cuestiones interesantes, y agárrense que está caro y pesa una tonelada, pero bien lo vale, aunque sea para hojear un rato.

7


De la rueda a la cuerda Por: Rafa Sarmiento / Fotos: Archivo Autoexplora y Ritcharnd Moskow www.flickr.com

No se sabe de ninguna relación que haya existido entre las firmas ensambladoras de autos y las plantas constructoras de guitarras o bajos. Poco tiene que ver Jaguar con la Gibson, o GM con la Fender, pero comparten un punto en común y es que legendarios diseños de guitarras y bajos de estas plantas de instrumentos llevan los nombres de famosísimas marcas de autos. La sofisticación es otro aspecto compartido. El diseño, la construcción y perfección de instrumentos han pasado a la historia y los libros del rock and roll a través de músicos icónicos que marcaron épocas y estilos de vida utilizando los sonidos de estas guitarras y bajos. Hoy te presentamos tres de estos modelos.

8


AUTOS MODA Y... • AHORA SÍ, ¡ROCK AND ROLL!

Fender Mustang

Alrededor de 1964, la planta Fender decidió diseñar un nuevo modelo de guitarra resultado de la evolución de sus antiguos Duo Sonic y Musicmaster. A esta decidieron bautizarla como la Mustang, una guitarra escala corta, 21 ó 22 trastes, ideal para gente que tiene manos pequeñas porque mediante esta escala más reducida podían utilizar la barra de distorsión. El mismo año en que la guitarra fue producida masivamente y lanzada al mercado, también sacaron el bajo Mustang que igualmente contaba con una escala corta. Posteriormente, produjeron un “submodelo”, por así decirle, llamado Fender Mustang Competition. La pintura cambió y le agregaron bandas de colores al cuerpo, tal cual se hacía en los coches Mustang de la época. Sin embargo, poco se sabe de la relación que hay entre el auto y la guitarra, pues no hay ninguna referencia que indique algún tipo de sociedad entre ambas compañías. La guitarra dejó de producirse en el año 82, pero se sacaron algunas reediciones en el noventa, eso sí, fabricadas únicamente en la planta de Fender Japón. Precisamente en esta década, la Fender Mustang tomó un nuevo respiro y se puso de moda, ya que su sonido fue adoptado inmediatamente por la naciente escena “grunge” de la ciudad de Seattle. La Fender Mustang fue la primera guitarra que tuvo Kurt Cobain de Nirvana, por poner sólo un ejemplo de una figura emblemática. Hoy en día, una Fender Mustang reedición cuesta alrededor de 1,100 dólares y las consideradas “Vintage”, fabricadas en 1985 o antes de esta época, pueden alcanzar hasta los tres mil dólares. Entre los músicos que utilizaron o utilizan la Fender Mustang figuran: Elvis Presley, Billy Corgan, The Smashing Pumpkins, John Frusciante Red Hot Chilli Peppers, Omar Rodríguez, The Mars Volta, Mark Arm, Mudhoney, Graham Coxon, Blur, David Byrne, Talking Heads.

Fender Jaguar

Al pensar en la palabra Jaguar podemos remitirnos únicamente al maravilloso coche británico, pero en esta ocasión vamos a darle una vuelta a un Jaguar más rockanrollero. En la segunda mitad de los cincuenta, la compañía Fender sacó una guitarra llamada Jazz Master. Para 1962 querían lanzar una edición mejorada de la misma y, además, que fuera un poco más accesible en precio. Así se creó la Fender Jaguar, una guitarra con puente más ancho, controles de volumen y tono independientes, veinte trastes, barra whammy, pastillas blindadas e independientes y circuitos ajustables para elegir requintar o tocar acompañamiento. Hasta el día de hoy es todo un éxito. Actualmente una Fender Jaguar de los años sesenta puede llegar a costar hasta 15 mil dólares. Esta guitarra se continúa construyendo en las plantas Fender de Japón y Corona, California, y su precio oscila entre los 500 y 700 dólares. Lo mismo sucede con los bajos Jaguar, cuyo cuerpo es idéntico en forma al de las guitarras. Entre los artistas famosos que usan o usaron la Fender Jaguar tenemos a Elvis Costello, Robert Smith (The Cure), Kurt Cobain (Nirvana), Joshua Von Grimm (The Horrors), Thom Yorke (Radiohead), Alejandro Castillo (Jumbo) y Saúl Hernández (Jaguares).

39


AUTOS MODA Y... • AHORA SÍ, ¡ROCK AND ROLL!

Gibson Thunderbird

El diseño aerodinámico del Thunderbird no es exclusivo de los coches. La otra perspectiva es un bajo con 9-ply de madera, dos pastillas y cuatro o cinco cuerdas, dependiendo de la versión. En 1963, la casa Gibson sacó al mercado el bajo Thunderbird, por demás reconocido por el diseño de su cuerpo formando alas. En 1987 lo volvieron a lanzar al mercado con ciertas mejorías, entre ellas la inclusión de unas pastillas hambuckers con cubierta en cerámica. Veinte trastes, cuatro o cinco llaves Schaller, tres perillas, así como el logotipo de esta serie, son las características principales del bajo Thunderbird. Este se puede encontrar en dos formatos, el Thunderbird IV y el Thunderbird Studio, y sus precios oscilan entre los mil y mil quinientos dólares. Entre los famosos que han usado o usan el Gibson Thunderbird podemos mencionar a Nikki Sixx (Mötley Crüe), Chris Novoselic (Nirvana), Micky Huidobro (Molotov), Chris Edwards (Kasabian) y Stefan Olsdal (Placebo).

40


41


COMPARATIVO • SEAT ALTEA XL VS MITSUBISHI GRANDIS

Mitsubishi Grandis vs. Seat Altea XL

2

Familiares totalmente opuestos Por: Marcos Martínez / Fotos: Oscar García

Cuando pensamos en un vehículo para transportar a nuestra familia, buscamos uno que esté equipado con la mayor cantidad de dispositivos de seguridad pasiva y activa y que al mismo tiempo nos ofrezca un amplio espacio interior para garantizar nuestra comodidad y la de los nuestros. Pero también juegan un papel importante a la hora de decidirnos la imagen que proyecta, la cual debe ir a tono con nuestro estilo de vida moderno y divertido, y que posea un motor potente, pero con un consumo bajo de combustible. Por esta razón, en esta edición te traemos un comparativo en el que enfrentamos dos filosofías opuestas, dos maneras de ver un auto para la familia y con diferentes soluciones de practicidad. Así que te damos nuestras impresiones del enfrentamiento entre Seat Altea XL y Mitsubishi Grandis. 42


COMPARATIVO • SEAT ALTEA XL VS MITSUBISHI GRANDIS

ASPECTOS GENERALES Este par de familiares se enfrentan a una tarea muy complicada porque su segmento no es de los más dinámicos, además de toparse con las minivans cuyo mercado está saturado de ofertas japonesas y estadounidenses. Sin embargo, tienen a su favor mecánicas más pequeñas de 4 cilindros y también un tamaño y un peso menor. En el caso del Seat, una de sus últimas novedades es la del Altea XL, la versión larga del Altea. La Grandis, al igual que el Altea de Seat, es la oferta más orientada a la familia de la gama Mitsubishi; su caso es el más interesante de los dos, ya que el contraste de su interior con el de su imagen es el más marcado de este comparativo.

43


COMPARATIVO • SEAT ALTEA XL VS MITSUBISHI GRANDIS

DISEÑO EXTERIOR Seat Altea XL

Su estilo no cambia mucho con relación al Altea versión corta y su tendencia es la misma que caracteriza a los modelos del fabricante español, con una imagen muy parecida entre ellos, aspecto que le resta atractivo porque no tiene una personalidad propia como la puede poseer otro vehículo al compararlo con el resto de su gama. En este comparativo, la Altea XL es la que ofrece la imagen más deportiva gracias a las líneas que le dan otra dimensión a sus costados o a la tapa de su motor, además de que su frente gana mucho en vista gracias a los trazos curvos de su cofre o a la entrada de aire que va debajo de la fascia y que le imprime cierta tesitura deportiva. Los ligeros, pero importantes, cambios en su fisonomía los encontramos en la parte trasera y la hacen ver más seria al abandonar las calaveras del modelo anterior por unas rectangulares que ocupan parte de la tapa de la cajuela.

La Mitsubishi Grandis es muy atractiva, con sus largas calaveras de tecnología Led pegadas al ras de la carrocería. La Altea XL es la que ofrece la imagen más deportiva gracias a las líneas que le dan otra dimensión a sus costados 44

Mitsubishi Grandis

Su imagen es la más discreta de las dos, ya que en ella no hay líneas rebuscadas o que tengan mayor protagonismo, aunque gana mucho en apariencia gracias a sus ventanas laterales más grandes con un marco muy delgado. Sólo le dan vida a las puertas unas líneas ubicadas en la parte de los costados, así como los espejos laterales que cuentan con luz intermitente integrada. Por el frente, lo más interesante son sus faros en forma de diamante, ya que la superficie del cofre es plana. En cambio atrás, la solución de todo su conjunto es muy atractiva, con sus largas calaveras de tecnología Led pegadas al ras de la carrocería.


COMPARATIVO • SEAT ALTEA XL VS MITSUBISHI GRANDIS

DISEÑO INTERIOR Seat Altea XL

La atmósfera interior se percibe más actual; sin embargo, la diferencia de diseño es casi nula en relación con sus hermanos. Los asientos son más duros y esto puede ser apreciado por unos y condenado por otros. En mi opinión, la dureza es la ideal para soportar trayectos largos y de esta manera no fastidiarse con asientos suaves en los que al cabo de un rato nos vamos hundiendo y terminan por cansarnos. En la primera fila, carece de reposa-brazo para el asiento del conductor, además de que sus ajustes son manuales. El volante puede moverse para lograr la altura y profundidad requeridas y tiene controles en el mismo, una ventaja sobre su competidor. Únicamente cuenta con dos filas de asientos, pero presume de una pantalla de DVD para los pasajeros traseros; además, esta segunda fila está dividida en una proporción 60/40 y puede ajustarse hacia atrás o adelante, con lo que ganamos espacio para las piernas o para carga.

Mitsubishi Grandis

Por dentro el ambiente es más conservador y prueba de ello es el diseño del tablero que presenta formas más anticuadas y rectangulares, como por ejemplo la del radio colocado en la consola central que posee un estilo más cercano a los ochenta, pues parece como si lo hubieran sacado de un sedán estadounidense de aquella época. El volante no tiene el mismo tacto que el de Altea XL y eso se nota mucho porque la superficie es muy lisa y su grosor podría mejorar. La sensación de todos los asientos es muy diferente a la del Altea, debido a que son más suaves, aunque sin caer en exageraciones; el asiento del conductor sí tiene reposa-brazo y sumado a una transmisión automática, el manejo se vuelve muy relajado en carretera. Su ventaja principal es que cuenta con una tercera fila de dimensiones aceptables en donde puedes acomodar a dos menores e, incluso, a mayores de complexión regular.

45


COMPARATIVO • SEAT ALTEA XL VS MITSUBISHI GRANDIS

EL MANEJO Seat Altea XL

En definitiva, su tren motriz es el que permite una conducción más dinámica; esta ventaja nos deja más satisfechos al manejarla en carretera, pues la firmeza de la suspensión contrarresta la natural inclinación de su carrocería. Su motor de 4 cilindros responde muy bien; su aceleración es mejor que la de Mitsubishi Grandis y su transmisión de 6 velocidades permite sacar más provecho del motor, aunque tiene en contra que puede resultar algo lenta cuando la llevamos en la posición D porque en el programa Sport los cambios son más tardados y mantienen al motor girando en la zona de mayor poder. La transmisión automática, además del programa Sport, tiene la facilidad de que podemos hacer los cambios de manera manual y una de sus principales ventajas es que los engranes entre una y otra velocidad son muy rápidos. Su motor de 2 litros genera 150 caballos de potencia y un formidable torque de 148 libras-pie.

46


COMPARATIVO • SEAT ALTEA XL VS MITSUBISHI GRANDIS

Mitsubishi Grandis

La exponente japonesa, por su parte, tiene un manejo más relajado que el de su rival, pues su aceleración es más lenta y se percibe mayor suavidad en la suspensión. Su peso es otro aspecto que incide directamente en su desempeño, porque sus 1,620 kilos merman directamente al motor, que es más grande que el de su oponente. También cuenta con 4 cilindros, 162 hp y 159 lb-pie de torque. Tiene a favor la apertura de tiempo variable de válvulas que mejora el comportamiento del motor cuando aceleramos a fondo, pues la escalada de revoluciones es constante, pero también favorece el consumo de combustible cuando llevamos un ritmo más tranquilo. Su transmisión es de 4 velocidades, punto en el que claramente se ve desfavorecida frente a la Altea XL, pues recordemos que monta una caja de 6 marchas. Su caja de velocidades igualmente ofrece cambios de modo manual, aunque no cuenta con un programa Sport. La suspensión es mucho más suave, sin ser peligrosa o sin mostrar un balanceo excesivo en curvas que ponga en entredicho su estabilidad. Su capacidad de frenado es igual de eficiente que la de la Altea XL.

47


COMPARATIVO • SEAT ALTEA XL VS MITSUBISHI GRANDIS

CONCLUSIÓN Aunque del mismo segmento, este par de vehículos familiares son totalmente opuestos en su filosofía. Por un lado, la española Altea XL ofrece más dinamismo y una imagen más audaz; por el otro, la japonesa Grandis busca al consumidor que piensa en la comodidad sobre la velocidad.

Seat Altea XL Versión: Stylance 2.0L FSI Producción: España Motor: 2.0 litros y 4 cilindros DOHC Potencia: 150 HP @ 6,000 rpm Torque: 148 lb-pie @ 3,500 rpm Transmisión: Automática de seis velocidades con conversión a modo manual Tracción: Delantera

Mitsubishi Grandis Versión única Japón 2.4 litros y 4 cilindros, OHC 162 HP @ 6,000 rpm 159 lb-pie @ 4,000 rpm Automática de cuatro velocidades con conversión a modo manual Delantera

DIMENSIONES Largo: 4,467 mm

4,765 mm

Ancho: 1,768 mm

1,795 mm

Alto: 1,581 mm

1,655 mm

Distancia entre ejes: 2,578 mm

2,830 mm

Peso: 1,454 kg

1,620 kg

FRENOS Y ASISTENCIAS Frenos: Discos en las 4 ruedas con ABS Rines: 17” Llantas: 225/45WR17

Discos en las 4 ruedas con ABS 17” 215/60VR17

COSTOS Tenencia: $8,175 1er. servicio 15,000 km $442

12,000 km $ 1,092

2do. servicio 30,000 km $749

24,000 km $1,207

3er. servicio 45,000 km $1,189 Garantía: 24 meses/ Ilimitado km Precio: $272,500 48

$8,355

36,000 km $1,092 36 meses/ 60,000 km $278,500


COMPARATIVO • SEAT ALTEA XL VS MITSUBISHI GRANDIS

Calificación técnica Seat Altea XL

Mitsubishi Grandis Diseño exterior:

4

4.5

Diseño interior:

4.5

4.5

Desempeño:

3.5

4.5

Rendimiento de gasolina:

4

4

Relación valor precio:

4

4.5

Calificación general:

4

4.5

VEREDICTO Concluimos que el ganador es Seat Altea XL, pues aunque su motor es menos potente, la configuración en su conjunto le permite ofrecer un manejo más entusiasta; además, su cabina de mayor tamaño permite despreocuparse por las maletas. Y para los más chicos está a la mano una pantalla de DVD.

49


Entrevista a Eduardo Santamarina: Claudia L. Herrán Monedero Prueba de manejo y texto sobre Corvette 2008: Alfonso Chiquini Fotografías: Zony Maya Asistentes de fotografía: Arturo Limón y Omar Zepeda Maquillaje: Rodolfo Menchaca Agradecemos especialmente el apoyo brindado por el equipo de Cresta del Valle para la realización de la toma fotográfica.

50


CORVETTE 2008 Eduardo Santamarina Sensuales y deportivos Audaz, lleno de adrenalina, sensual y emotivo son características intrínsecas de nuestro auto en portada, así como del galán que lo acompaña. Tanto Eduardo Santamarina como el nuevo Corvette 2008 —deportivo americano por tradición y excelencia— producen en las mujeres sensaciones de vértigo.

5


AL VOLANTE CON...• CON... •CORVETTE FIAT GRANDE 2008 PUNTO Y EDUARDO TURBOSANTAMARINA SPORT

L

a historia de este auto comienza en la Segunda Guerra Mundial, época en la que los deportivos europeos eran considerados un símbolo de estatus para los amantes de la industria automotriz. Fue así como la marca Chevrolet decidió ser la primera en ofrecer un vehículo deportivo con todo el ADN norteamericano, cuyas características (motor delantero, tracción trasera y espacio para sólo dos ocupantes) se han mantenido por más de 50 años y hasta hoy es considerado un auto deportivo, emotivo y seductor. Durante este tiempo ha habido varios diseños y rediseños, y hoy el nuevo Corvette 2008 es, sin duda, la máxima ejecución de deportividad que nos brinda Norteamérica.

Un llamativo cambio exterior

El diseño exterior es agresivo. Su largo pero muy estético frente le brinda una línea aerodinámica que disminuye fuertemente la resistencia al aire, dándole una imagen de gran dinamismo. Una de las modificaciones de esta nueva versión que más ha llamado la atención es que ahora los faros no son retráctiles como siempre lo habían sido y este cambio no dejó muy contentos a algunos tradicionalistas. En la parte trasera resaltan las calaveras circulares y los dos grandes escapes en terminado de aluminio que le imprimen una personalidad única. En los laterales destacan la gran toma de aire que se encuentra 52

en las salpicaderas delanteras y los neumáticos también delanteros de 18 pulgadas y de 19 en la parte trasera, ambos con el sistema run flan. El Corvette 2008 está disponible en las versiones coupé y convertible. El Coupé tiene un quemacocos muy amplio que se puede desmontar manteniendo en todo momento una imagen muy compacta, mientras que en la versión convertible la capota le brinda una apariencia muy diferente y divertida.

Sólo para disfrutar

En su interior nos encontramos con un par de asientos deportivos que envuelven cómodamente tanto al conductor como al pasajero y les permiten disfrutar libremente de la emoción de conducir un deportivo como este. El volante viene forrado en piel con las paletas de cambios en la versión automática y un cuadro de instrumentos de fácil operación. Los elementos más novedosos del Corvette 2008 son: el sistema head up display, que refleja de manera digital en el parabrisas algunas funciones del auto, y el equipo de sonido, un sistema Premium Bose con 7 bocinas y reproductor de 6 CD y MP3. Una de las partes más seductoras de este auto se encuentra bajo el cofre. Su motor 6.2 L V8 es capaz de generar 430 hp y un torque de 424 libras pie, lo que nos permite alcanzar una velocidad de 0 a 100 km/h en únicamente 4.5 segundos; esto se debe en gran parte a que el peso total del auto es de tan sólo 1,442 kilogramos.


AL VOLANTE AL VOLANTE CON...• CON... CORVETTE • FIAT 2008 GRANDE Y EDUARDO PUNTO TURBO SANTAMARINA SPORT

El nombre de Corvette se tomó de un barco de guerra ágil y liviano del siglo XIX.

5


AL VOLANTE CON...• CORVETTE 2008 Y EDUARDO SANTAMARINA

En cuestión de seguridad y asistencias está equipado con ABS en las cuatro ruedas, sistema de control de frenado, sistema de control de tracción y manejo magnético selectivo disponible para mantener la estabilidad de derrape de un vehículo en una curva. Este sistema opera como una mano gigante que nos guía manteniendo la trayectoria que deseamos.

Emoción y sensualidad al volante

El manejo de este super-deportivo, además de ser muy divertido, nos generó una emoción muy especial: conducir un auto con toda esta historia nos transformó en cuestión de segundos y comenzamos a irradiar la sensualidad que genera. Contar con la tracción trasera nos dio un control impresionante, considerando la dimensión de su parte frontal y el peso del motor, además de que las asistencias trabajan de tal manera que es muy difícil perder el control del coche. La marcha del Corvette es briosa desde bajas revoluciones, si

54

consideramos que la máxima fuerza se obtiene cerca de las 4,600 revoluciones por minuto. ¿Realmente quieres sentir adrenalina? Prueba el Corvette 2008 en su versión manual: caja de 6 velocidades, motor V8 y comodidad al máximo brindada por sus asientos que invitan a quedarte. Si prefieres la versión automática —también de 6 velocidades— es otra magnífica opción. El precio del Corvette 2008, que cuenta con cuatro versiones, va desde los $783,970 en el Coupé manual hasta los $899,990 en la versión convertible con caja automática. Grandes avances tanto en diseño exterior como interior, tecnología de punta en la suspensión y en el motor de este vehículo, donde siempre se ha mantenido la esencia deportiva y sensual, han hecho de este americano toda una tradición. La historia continúa…


AL VOLANTE CON...• CORVETTE 2008 Y EDUARDO SANTAMARINA

Corvette 2008

Precio: Coupé Aut: $789,990 Convertible Aut: $899,990 Motor: 6.2 litros V8 SFI Potencia: 430 CV @ 5,900 rpm Torque: 424 lb-pie @ 4,600 rpm Transmisión: Automática de 6 velocidades Tracción: Trasera

DIMENSIONES Largo: 4,435 mm Ancho: 1,844 mm Alto: 1,245 mm Distancia entre ejes: 2,686 mm Peso: 1,442 kgs SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: Discos en las 4 ruedas con ABS Rines: Delanteros 18”, traseros 19” 55


AL VOLANTE CON...• CORVETTE 2008 Y EDUARDO SANTAMARINA

Eduardo Santamarina Un estilo de vida libre y aventurero

56


AL VOLANTE CON...• CORVETTE 2008 Y EDUARDO SANTAMARINA

Eduardo Santamarina, o tal vez deberíamos decir, “Juan Querendón”, como es más conocido últimamente, es un fiel representante de los artistas mexicanos jóvenes y exitosos. Amable con sus fans, tiene muy presente que la época de los divos ya pasó y lo que hace al actor de hoy no sólo es el talento sino la sencillez con que vive la fama. 57


AL VOLANTE CON...• CORVETTE 2008 Y EDUARDO SANTAMARINA

“Adoro viajar, conocer México. Creo que un país, un estado o una ciudad sólo se conocen recorriéndolos, no transportándonos en avión”.

58


AL VOLANTE CON...• CORVETTE 2008 Y EDUARDO SANTAMARINA

S

u forma de ser como artista y como persona parece ser una extensión de su espíritu veracruzano: alegre, dichara dicharachero, desenfadado, juvenil. Eduardo dice odiar a morir los trajes, pero ama al extremo los pants, la mezclilla y los tenis, aunque en su caso la informalidad no es sinónimo de andar en fachas. Por sobre todas las cosas, prefiere sentirse cómodo y libre, ese mismo sentimiento que también busca en dos de sus más grandes pasiones: los autos deportivos y las motocicletas, ya que, según él, la forma de vestir y el conducir un determinado coche expresan parte de tu personalidad. Por eso ama el vértigo y la adrenalina que producen los vehículos deportivos. Como el Porsche Carrera 4S que una vez compró. “Un deportivo es como una moto. Donde realmente lo gozas es en la forma en que entras y sales de las curvas, no en las rectas. Por eso el Porsche es maravilloso, porque está bien hecho para disfrutarlas”. Su primer auto lo obtuvo a los 22 años: un Cavalier Z24 deportivo y de color rojo, por supuesto, y manual porque “me fascina la sensación de meter los cambios”. También manejó un Trans Am, “primo-hermano”, dice, de los Corvettes rojo y amarillo de nuestra portada, la razón principal, nos confiesa, por la que aceptó esta entrevista. Pero también han pasado por sus manos

BMW, Mercedes-Benz, Malibú y Ford Sable, entre otros.

Para vivir la aventura

Eduardo también disfruta mucho de la aventura, de poder recorrer el país por carretera para llegar a todos los rincones de sus veredas y pueblos. “Adoro viajar, conocer México. Creo que un país, un estado o una ciudad sólo se conocen recorriéndolos, no transportándonos en avión”, nos dice. Por esto aprovecha las giras de trabajo para, en la medida de lo posible, ser él y no su chofer el que conduzca su propio automóvil. Así le ocurrió con la camioneta Mercedes Benz ML63 AMG que tuvo: deportiva, con más de 500 caballos de fuerza, 8 cilindros. Le encantaba manejarla en carretera y sentir su impresionante capacidad de rebase. Ahora está feliz con sus Mercedes Benz S500 del que adora su confort y comodidad, así como el gusto, la elegancia y finura que caracterizan a esta marca alemana. Las camionetas también constituyen un elemento esencial del estilo de vida de un padre moderno como él, pues con dos hijos de siete años, Eduardo necesita y busca camionetas y vehículos que le proporcionen más comodidad y amplitud. También los utiliza simplemente para salir de paseo al Ajusco, al Desierto de los leo-

nes o a los médanos de su natal Veracruz, a donde le gustaba llevar el Jeep Sahara 4x4 que estuvo en sus manos en otra época para hacer estelas con el agua o meter el auto a la arena y dejarlo todo enlodado. Luego, poner música y dedicarse a limpiarlo amorosamente, hasta por cuatro horas, con el mismo cuidado con que se puede mimar a una mujer. Y para combatir el estrés producido por extenuantes jornadas de grabación de más de 12 horas y la sensación de claustrofobia que genera el estar encerrado en un foro, sin ventanas ni aire natural, sin saber si afuera llueve o hace sol, nada como agarrar su BMW K 1,200 Sport e irse a dar un paseo. “La motocicleta es una terapia para mí. Me sirve para desconectarme de mis problemas. La moto me ayuda a echarme ese clavadito interior porque voy solo, conmigo mismo. Además, me gusta sentir el aire frío en la cara, el olor a pino, poder pararme a tomarme una sopita de hongos o de médula con unas quesadillas”. A mediano plazo, Eduardo piensa incursionar en un mundo hasta ahora desconocido para él, el motocross, pero que ya “saborea” por la oportunidad que le brindará no sólo de adquirir mayor destreza en el manejo sino de poder meterse por caminos y veredas desconocidos en los que no puede transitar ahora con una 4 x 4 o con su actual motocicleta. ¡Toda una nueva aventura se abre ante sus ojos! 59


Adiós a Juan Querendón

Es muy probable que cuando usted esté leyendo este artículo ya se haya transmitido el último episodio de la telenovela que se convirtió en un gran éxito familiar durante 520 capítulos, y los espectadores mexicanos finalmente conozcan en qué terminaron las andanzas –y el corazón– de uno de los personajes más queridos de la tv nacional. Eduardo Santamarina es un “querendón” por antonomasia. Cuando llegó a la oficina de Cresta del Valle para nuestra entrevista y empezó a causar revuelo, no tuvo ningún reparo en detenerse a saludar, dar autógrafos y posar para la foto del celular con todas las mujeres que se lo pidieron. Durante nuestra sesión de portada, cuando ya se había corrido la voz de que le estábamos tomando fotografías con dos Corvettes negro y amarillo, varias “romerías” se armaron para subir hasta el penúltimo piso del estacionamiento. Él no tuvo ningún problema en detener la sesión e ir a saludar de beso a sus fans o autografiar la camiseta que un niño le pasó. La realidad supera muchas veces a la ficción y esto sucede con este veracruzano de altura impresionante —mide 1.92—. Se nota que no actúa a la hora de relacionarse con su público. Si algunos actores son un poco tiesos cuando una admiradora les pide (o roba) un beso al azar, él es de los que abraza sin inhibiciones y anticipándose a los deseos de sus admiradoras, se despide con un beso en la mejilla que las deja ruborizadas y felices. Tal vez Eduardo Santamarina no creó al personaje Juan Querendón. Quizá fue el Juan Querendón que lleva por dentro, quien se apoderó de Eduardo Santamarina. Autoexplora: ¿Qué te dejó tu personaje de Juan Domínguez? Eduardo Santamarina: Rescatar ese niño que todos llevamos dentro, pero que vamos olvidando a medida que crecemos. Juan Domínguez poseía un cuerpo de adulto, pero con alma de niño, y tenía la cualidad de la transparencia, de decir realmente lo que sentía. Eso sí, con un gran defecto de carácter: era muy mentiroso, pero lo hacía por querer ayudar, entonces, tapaba un santo para destapar otro, y así se la pasó 520 capítulos hasta que por fin logró su objetivo Además, era un personaje muy romántico y dicharachero. A mí también me encantaba eso de él, que es una característica muy de provincia. Yo, Eduardo, que soy de Veracruz, del mero puerto, jarocho, sentía mucha identificación con este personaje en ese sentido. Me agradó, igualmente, que la telenovela usara mucho ese doble sentido “muy blanco”, pues no era un humor ofensivo, ya que sin ser una novela familiar ni estar dirigida a los niños tuvo una gran aceptación entre el público infantil. A mí la comedia me encanta; soy de la idea de que es mucho más difícil hacer reír que llorar y admiro mucho a la gente que sabe realizar comedia fina porque la puerta fácil es el albur grosero, la majadería y lo vulgar. A: ¿La novela se está transmitiendo en otro país? ES: En muchos. Ahorita acabo de regresar de Costa Rica donde se está transmitiendo con un gran éxito. Y en diciembre me voy a Chipre a promocionarla. En ese país está al aire desde el 10 de septiembre y le ha ido super-bien.

60


61


AUTOCONCEPTO • NISSAN PIVO 2

Material genético para el futuro Por: Marco Sarmiento/ Fotografías: Archivo Autoexplora

Nissan se presentó en Tokio con la segunda versión del prototipo Pivo y aunque el diseño está fuera de cualquier posibilidad de llegar a producción, la marca nipona tiene todas sus esperanzas puestas en él para llenar su futura línea de producción con tecnología que únicamente se podía ver en la ciencia ficción.

El Pivo2 es difícil de describir, ya que se aleja años luz del diseño ordinario en la industria automotriz, pero para hacerlo basta decir que podría ser el nuevo ADN de Nissan. Sí, ya sé que es imposible que un auto tenga ácido desoxirribonucleico en su estructura, pero si ven detenidamente una cadena de ADN con un microscopio electrónico, se podrán dar cuenta que parece estar formada por miles de pequeños Pivos, los cuales, a su vez, contienen en su interior el código genético que dictará cómo debe funcionar cada nueva tecnología de la marca. El exterior es totalmente radical ya que se trata de una gran burbuja empotrada sobre cuatro más pequeñas –de ahí la comparación con el ADN–. Las cuatro ruedas están visiblemente separadas del cuerpo principal, lo que le da una función que hasta el momento no se había presentado: se puede cambiar el sentido de los ejes para que el auto se desplace de forma lateral. El acceso al interior es por la parte frontal, en donde una puerta constituida por el parabrisas, los faros, el volante y los pedales se

62


AUTOCONCEPTO • NISSAN PIVO2

abre para dar paso al asiento del conductor colocado en posición central y acompañado por dos asientos laterales para los pasajeros. El interior es reducido, en forma de esfera, y como ventaja tiene que puede girar 360 grados sobre su propio eje. Para la fabricación de la consola central se suprimió el uso de una computadora de viaje con pantalla; en su lugar se colocó una cabeza independiente de lo que parece ser un robot llamado Robotic Agent. El Robotic Agent hace el papel de una computadora de a bordo, pero con funciones interactivas, como ayudar a elegir el camino adecuado e, incluso, sostener una charla con el conductor. El Pivo2 se mueve gracias a un motor eléctrico que funciona con baterías recargables de ión litio, justo como las que se utilizan en celulares y otros aparatos portátiles. Nissan se ha propuesto lanzar 15 nuevas tecnologías por año a partir de 2009 y con la entrada del Robotic Agent, en el Pivo2 se consiguió desarrollar un sistema conocido como Anti Drunk-Driver Technology (tecnología anti-conductores ebrios) que consta de una serie de filtros y sistemas de reflujo de aire con detección de moléculas de alcohol colocadas en lugares estratégicos del habitáculo. De esta forma, el auto puede detectar cuando cualquiera de los ocupantes ha tomado algunas copas de más e invitarlo a abstenerse de conducir. El ADDT cuenta con una cámara de video empotrada en el tablero que registra y analiza el movimiento de los ojos. Mediante un programa de rastreo se puede saber si el conductor se está quedando dormido; si es así, el vehículo se lo hace saber con una orden de voz al invitarlo a parar para tomar un descanso, además de tratar de hacerlo reaccionar utilizando la presión del cinturón de seguridad.

63


EL AUTO DEL MES • FORD GT

Ford GT La obra maestra de Ford Por: Marcos Martinez / Fotos: Archivo Autoexplora

Es un auto que sirvió para celebrar no sólo los 100 años de vida de Ford sino los triunfos de la marca estadounidense en las pistas europeas sobre rivales como Ferrari. Sin embargo, problemas con el nombre registrado FORD GT 40 llevaron a que el auto para producción se llamara solamente Ford GT. Pero, ¿a alguien le importaba realmente esto?

64


EL AUTO DEL MES • FORD GT

C

40, ya que la marca GT40 pertenecía a la compañía Safir GT40 Spare. Esta a su vez había comprado los derechos a la firma británica Safir Engineering, la cual había continuado con el desarrollo de los GT40 en los años ochenta.

Pero la gente sigue recordando esas victorias y los entusiastas reclaman un nuevo bólido que conmemore su paso ganador por Europa, la región por excelencia de las verdaderas y tradicionales carreras de autos. En 2004, Ford anuncia la producción del Ford GT, un auto en que no se pudo utilizar el número

Cuando se anunció que el GT40 Concept llegaría a las líneas de producción, rumores hasta el momento no confirmados aseguran que Safir GT40 Spare exigió a Ford 40 millones de dólares por los derechos de uso del nombre, mientras que otros dicen que Ford se habría negado a pagar 8 millones de dólares que la pequeña compañía pedía como pago. Finalmente, la firma del óvalo azul decidió dejar el nombre sólo en GT, haciendo alusión a que se trata de un Gran Turismo y desechando el 40, que hacía referencia a la altura del auto con relación al piso. En total, la producción alcanzó las 4,038 unidades y no llegó a las 4,500 que se habían planeado en un principio. Este super-auto tenía un motor V8 de 5.4 litros supercargado, que

on motivo de la celebración del primer centenario de Ford, la firma estadounidense, presentó en el 2002 el Ford GT40 Concept, un vehículo que una vez más hacía énfasis en las victorias que había conseguido el GT40 en Le Mans durante cuatro años consecutivos, de 1966 a 1969, obviamente sobre Ferrari. Aunque también hay que señalar que los Ford GT40 gozaron de motorizaciones más grandes comparadas con la de la marca del cavallino rampante: motores de 7 litros, en 1966 y 67, y de 4.9 litros en 1968 y 69. Como referencia es bueno saber que el Ferrari 330 P4 contaba con un V12 de 4 litros.

producía 550 caballos de potencia y un torque de 500 lb-pie; la transmisión era manual de seis velocidades. Un 21 de septiembre de 2006, el último Ford GT40 salió de la planta de Wixom. Su precio era de $139,995, aunque con un equipo opcional podía aumentar entre 10 y 20 mil dólares. Este nuevo modelo causó mucho revuelo y expectación entre diferentes grupos sociales, como artistas, coleccionistas de autos, multimillonarios e importantes ejecutivos. Por poner un ejemplo: Jon Shirley, alto directivo de Microsoft, pagó $557,000 dólares por hacerse del primer GT40 que se puso a la venta al público; el precio lo alcanzó en el Pebble Beach Concours d’Elegance de 2003. Este auto tenía el número de chasis 10. El segundo modelo de producción a la venta fue para el comentarista de televisión Jay Leno, quien pagó $139,995 dólares por un Ford GT40 con número de chasis 12.

Nombre: Ford Apellido: GT Año de nacimiento: 2004 Historia: Para conmemorar las victorias de Ford en Europa en los sesenta, se presentó el GT40 Concept, un vehículo que para producción se llamó solamente Ford GT y conmemoró los cien años de vida del fabricante estadounidense. Lo que no se ve de él pero se siente: Su colosal torque, capaz de acelerarlo a más de 160 km/hr en segunda velocidad. Su lema: No le temo a los Ferrari.

65


PRUEBA A FONDO • MITSUBISHI MONTERO

Montero Como brújula de precisión

Texto y fotos: Oscar Sanabria

Montero Limited cuenta con uno de los sistemas de navegación más completos, digno de cualquier explorador en el mundo de los autos. En Autoexplora nos dimos a la tarea de conocer la potencia y desempeño de este colosal deportivo utilitario en las sinuosas carreteras que llevan a Guerrero. No podemos decir que Mitsubishi se concentró en el piloto y el navegante. Todos los pasajeros a bordo de Montero pudieron participar y disfrutar de entretenimiento y emoción. Así, con más de seis horas de manejo, algunos compañeros de viaje en la segunda fila de asientos dormitaron entre música y videos. Pero emprender una travesía, incluso por carreteras de cuota, no es simple, y consideraremos importante saber qué hay debajo del cofre de un auto. Recordemos que el motor de Montero es el MIVEC de 6 cilindros en V que genera 250 caballos de potencia con un importante torque de 275 libras-pie y un tanque de combustible de 88 litros con una capacidad de arrastre de 750 kilogramos. La tracción de este auto es 4x4 con ajustes en 2H para bajo consumo de combustible o bien 4H para terrenos difíciles. En carretera, es una camioneta con estabilidad y suspensión robusta. Acelera a más de 190 km/hr en tramos de menor altitud y la suspensión transfiere seguridad al conductor. La dirección se endurece un poco y el volante permite una sujeción completa sin complicaciones para hacer diferentes maniobras. En curvas y vados transfiere el peso lateral, pero no se compromete la estabilidad. Realmente la tracción en las 4 ruedas funciona para tenerla siempre en el pavimento. 66

Limited


PRUEBA A FONDO • MITSUBISHI MONTERO

Un viaje retador

Salimos de la Ciudad de México por la carretera del Ajusco. En esa cuesta es fácil verificar tanto la potencia como el consumo. Después de iniciar el descenso, de Cuernavaca hacia Iguala, las cosas fueron diferentes. El motor se desahogó y pudimos llegar a mejores rangos de rendimiento e, incluso, de velocidad en rectas. Pero las curvas no son terreno desconocido para Montero. Es fácil apuntar el vehículo y salir sin percances del trazado sinuoso. Llegamos a Chilpancingo y nos dirigimos a poblados aledaños. El tamaño del vehículo ayuda a sortear baches, pero también la dirección permite una conducción dinámica. Seguimos hasta Acapulco y al llegar probamos Montero sobre la arena: en la parte más compacta, justo donde llega el mar, se desliza, pero en la arena suelta, es ruda. En la ruta de cualquier expedición es importante contar con brújula, altímetro, incluso el barómetro sirve para conocer las características del clima y así activar la tracción cuando sea necesario. Los detalles de consumo y economía de combustible también están disponibles en la computadora de viaje sobre la consola del centro. La visibilidad de Mitsubishi Montero es funcional. Tiene grandes cristales y espejos retrovisores, además de buen quemacocos, amplitud interior y un habitáculo silencioso con música del sistema Rockford Fosgate con 12 potentes bocinas. Después de varias tomas a pleno rayo del sol, salimos rumbo al hotel para comer, dormir y, debo ser sincero, soñar con el día en que Montero, orgullosa, descanse por las noches en el garaje de mi casa.

Mitsubishi Montero Versión: Limited Producción: Japón GENERALES Motor: V6 3.8 litros OHC MIVEC Potencia: 247 hp @ 6,000 rpm Torque: 242 lb-pie @ 2,750 rpm Transmisión: Automática de 5 velocidades Tracción: Super Select 4WD DIMENSIONES Largo: 4,900 mm Ancho: 1,875 mm Alto: 1,900 mm Distancia entre ejes: 2,780 mm Peso: 2,004 kg FRENOS Y ASISTENCIAS Frenos: Discos en las 4 ruedas con ABS y EBD Rines: 17” Llantas: 265/65HR17 COSTOS Tenencia: $13,647 1er. servicio 12,000 km $ 1,093 2do. servicio 24,000 km $ 1,207 3er. servicio 36,000 km $ 1,093 Garantía: 36 meses/60,000 km Precio: $454,900 67


PRUEBA A FONDO • JAGUAR XF 2009

Jaguar

XF 2009

Texto y fotos: Leslie González Kennedy y Jaguar UK

Con este nuevo modelo, Jaguar marca el camino hacia una nueva era, rompiendo reglas de diseño y desafiando las normas establecidas. El XF fusiona el estilo refinado con el performance de un auto completamente deportivo.

Autoexplora viajó a Phoenix, Arizona para probar y conocer en exclusiva esta nueva apuesta de Jaguar. Además, pudimos conocer a los expertos que han estado involucrados en su desarrollo, como el Director de Jaguar a nivel mundial, Mike O´Driscoll; el Gerente de Ingeniería, Andy Whyman, así como el creador del desafiante XF, Ian Callum. Todos ellos nos explicaron más a detalle el desarrollo de este exitoso modelo que, sin lugar a dudas, será un parte aguas en el 2008.

Diseño que rompe esquemas

Jaguar deja atrás la imagen tradicional y clásica de sus vehículos para apostar por un diseño más vanguardista. Los sucesores del S-Type, nombrado XF junto al XK, son dos mode-

68

los de Jaguar que rompen el concepto de diseño clásico. El XF será más popular que el XK y difundirá probablemente más este concepto de lujo deportivo, pues es una espectacular expresión, audaz y refinada, junto con una experiencia de manejo que excede las expectativas creadas por su atractivo look. Cuando ves un XF inmediatamente piensas en un coupé, pero hasta que observas las cuatro puertas confirmas que se trata de una berlina. Tiene líneas reconocibles de la serie XJ, junto con la parrilla que nos remonta a 1968, y la parte trasera posee rasgos del ya conocido XK. Ian Callum, Jefe de Diseño de Jaguar, ha hecho un trabajo excepcional al crear un sedán con una poderosa apariencia, sofisticado y a la vez deportivo, con un carácter dinámico que causará sensación.


PRUEBA A FONDO • JAGUAR XF 2009

Distinguido y desafiante

69


PRUEBA A FONDO • JAGUAR XF 2009

Impacto interior

Su interior desafía las normas y fusiona el estilo con el desempeño de un auto deportivo refinado, espacioso y sofisticado. Además, está enriquecido con materiales hechos a mano. Los instrumentos están iluminados con un suave tono azul claro. Aunado a la piel de los asientos, la madera de nogal y roble americano acentúa más el lujo interior. Entre otras innovaciones se encuentra la pantalla central sensible al tacto desde donde se manipula todo el vehículo: el sistema de audio (incluido tu iPod), el clima, la computadora de viaje y la navegación satelital. Las luces de cortesía se encienden con sólo tocarlas y la guantera no presenta ni botón ni manija sino que la puedes abrir automáticamente sólo con pasar un dedo por un punto específico. El Jaguar XF 2009 incorpora el control crucero adaptable con función de alerta de alcance, cámara trasera con control de distancia, control de aparcamiento delantero, puerto para iPod y USB, sistema de audio Bowers & Wilkins —muy reconocido en el Reino Unido—, sistema multimedia e, incluso, el volante puede ser térmico.

Ride & drive

Desde que enciendes el motor presionando el botón de Start/Stop descubres su tecnología. Los ductos del aire acondiciona70

do se abren automáticamente, la pantalla se enciende y la atmósfera se transforma. Inmediatamente sientes el motor V8 de 4.2 litros respirando frente a ti con sus 300 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque. El supercargado, por su parte, cuenta con 420 caballos de fuerza y un par motor de 408 libras-pie. La aceleración impacta desde su arranque debido a que es suave y muy ágil gracias a todas las asistencias que incorpora. Puedes percibir su alto desempeño en cualquiera de las dos versiones, aunque el supercargado es fenomenal arriba de las 4,500 revoluciones por minuto. Cuenta con una transmisión automática de seis velocidades (Jaguar Sequential Shift) diseñada de manera especial para este auto. Esta se acciona con un selector redondo llamado Jaguar Drive Selector que está ubicado en la consola central y funciona girándolo en las posiciones P, R, N, D y S. Puedes elegir un manejo más deportivo usando las paletas del volante y una configuración más dinámica en motor, suspensión y chasis. Los tres estilos de manejo son automático, automático sport o manual secuencial. La experiencia es deportiva, elegante y modernista. El Jaguar XF viene en tres versiones: Luxury, Premium Luxury y el poderoso SV8 (supercargado). Su lanzamiento está previsto para marzo de 2008.


PRUEBA A FONDO • JAGUAR XF 2009

Jaguar XF 2009 GENERALES Versión: Luxury. Precio: $68,950 USD Versión: Premium Luxury. Precio: $77,950 USD Motor: 4.2 litros, V8 Potencia: 300 HP @ 6,000 Rpm Torque: 310 libras pie @ 4,100 Rpm Transmisión: Automática de 6 velocidades (Jaguar Sequential Shift) Tracción: Trasera Peso vehicular: 1,821 Kg (carrocería de acero y magnesio) Rines: De aluminio 19” Versión: Supercharged. Precio: $87,950 USD Motor: 4.2 litros, V8 Supercargado Potencia: 420 HP @ 6250 rpm Torque: 408 libras pie @ 3500 rpm Peso vehicular: 1,901 Kg (carrocería de acero y magnesio) Rines: De aluminio 20” DIMENSIONES Largo: 4,960 mm Ancho: 1,870 mm Alto: 1,460 mm Distancia entre ejes: 2,900 mm SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: De disco en las 4 ruedas con ABS

JAGUAR XF Y SUS RIVALES Largo

Ancho

Alto

Batalla

Maletero

Jaguar XF

Modelo

4.961

1.877

1.46

2.909

540

Audi S6

4.916

1.855

1.459

2.843

546

Mercedes E 500

4.856

1.822

1.484

2.854

540

BMW Serie 5

4.841

1.846

1.468

2.888

520

71


DE LA PISTA A LA CARRETERA • CHEVROLET CAPTIVA

Chevrolet Captiva

Un crossover mediano con grandes aptitudes Texto: Leslie González Kennedy / Fotos: Raúl Ferra

En Estados Unidos y Canadá la conocen como Saturn Vue y es orgullosamente mexicana, ya que se fabrica en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila. A nuestro país llega como Chevrolet Captiva para atraer la atención de un público fanático de crossovers medianos.

72

La Captiva es un producto global que se ha desarrollado en tres diferentes continentes: Asia, Europa y América. A nuestro país llega en una sola versión denominada Sport, siendo la más equipada y justa para ambos sexos.

Por fuera y por dentro

Su diseño es limpio y definido; sus formas ayudan a que sea deportiva e, incluso, por sus rasgos tiene un parecido con la clase M de Mercedes Benz. Los faros son grandes, parecidos a dos joyas que combinan perfecto con los detalles en cromo que incorpora tanto en la parrilla, la barra con la insignia de Chevrolet, así como las manijas, la moldura de cajuela, las ventanas laterales, los rieles en techo y los dos escapes cromados. Ofrece mucha calidad en el ensamble. La posición de manejo es alta y con buena visibilidad periférica; los asientos están forrados en piel y el del conductor tiene 8 posiciones de ajuste,

un punto importante en comparación con sus rivales (Rogue, Gran Vitara, CX-7). Algo nuevo en GM es la utilización de materiales refinados y colores más claros. El tablero de instrumentos y la consola central presentan detalles muy bien cuidados y una perfecta interacción con los pasajeros. El espacio es suficiente para una familia pequeña. Pueden viajar cómodamente cinco personas gracias a que utiliza la nueva plataforma Theta, desarrollada en conjunto con Opel, Saab y Cadillac, y que comparte con la XL7 de Suzuki. Para viajes largos, el espacio de carga es muy generoso y puede crecer gracias a que los asientos traseros son abatibles; también se puede abatir el asiento del copiloto. La cajuela tiene apertura sin llave, tres tomas de corriente de 12 volts y el sistema Cargo Flex que consiste en una red de sujeción multiusos para optimizar el área de carga.


DE LA PISTA A LA CARRETERA • CHEVROLET CAPTIVA

A prueba…

El motor de 3.6 litros con 257 caballos es bastante potente para este segmento –está bien nivelada en relación peso/potencia e, incluso, es la más poderosa–. Podían haber apostado por un motor 4 cilindros para que el rendimiento de combustible fuera atractivo como lo es en Nissan, pero se hubiera sacrificado comodidad en el manejo. Quizás puedas sentir que tiende a irse un poco de frente a la hora de curvear, pero esto es normal debido a su altura y peso y basta con soltar un poco el acelerador para entrar en trayectoria. Es estable gracias a su distribución de peso y a los sistemas de seguridad que incorpora como control de tracción y estabilidad. Su manejo es agradable y suave, se siente deportivo y le ayuda bastante la transmisión automática de 6 velocidades. El modo manual sólo lo puedes utilizar con un botón situado en la palanca. Es un crossover ideal para los amantes de vehículos deportivos y briosos, sobretodo los que desean un look musculoso y sofisticado y buscan, además, excelentes capacidades de carga. Es un adversario muy fuerte por diseño y desempeño.

Versión Sport Precio $306,590 GENERALES Motor 3.6 litros, V6 VVT, SFI Potencia 257hp @ 6,500 rpm Torque 248lb-pie @ 2,100 rpm Transmisión Automática de 6 velocidades con modo manual Tracción Delantera

Chevrolet Captiva

DIMENSIONES Largo 4,575 mm Ancho 1,849 mm Alto 1,702 mm Distancia entre ejes 2,708 mm Peso 1,849 kg. SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos De disco en las 4 ruedas con ABS Rines De aluminio de 17” Llantas 235/60 R17 COSTOS Tenencia $9,198 Precios aproximados: 1er. servicio 15,000 km $1,200 2do. servicio 30,000 km $1,500 3er. servicio

45,000 km $1,200

Garantía 24 meses o 40,000 km 73


DE LA PISTA A LA CARRETERA • AUDI A5

Audi A5

Diseño de punta

y alma deportiva

Texto: Oscar Sanabria / Fotos: Archivo Autoexplora

Montar un auto nuevo siempre implica emociones y exaltación. Los modelos de la marca Premium simplemente exacerban estas sensaciones. La tecnología se impone y la disposición de los interiores describe en última instancia lo que es verdaderamente importante de un vehículo: su comportamiento.

74


DE LA PISTA A LA CARRETERA • AUDI A5

E

l Audi A5 es un auto con características impactantes. Posee un diseño que arrebata por un instante el aliento y un aspecto deportivo y amplio que hace pensar en muchas posibilidades de uso. El motor es potente, el encendido nos permite escuchar un leve rugido que aumenta conforme se hunde el pedal del acelerador. Así empiezan todas las relaciones, con impactos de adrenalina y pequeñas dosis de emoción. Un vínculo personal con un Audi es sólo cuestión de tiempo. La propuesta del nuevo A5 impacta por la renovación en líneas y formas, pero también por el desempeño. La motorización de 6 cilindros FSI impresiona en cuanto la carretera se abre frente a los ojos del conductor. En breve, el vehículo transmite seguridad, confort y potencia. El desempeño en curvas y rectas es impactante. El auto prácticamente flota entre cada cambio de velocidad con el empuje del motor. La sensación es ligera. Pierde peso y

Audi

A5

se desliza sigilosamente por el pavimento. El A5 es robusto, pende de la tecnología de Audi, herencia de muchos modelos anteriores. El cambio es escalonado y suave, no pierde torque al acelerar y la potencia del vehículo siempre está disponible tanto para rebasar como para emprender la velocidad crucero. No podría asegurar que es el auto más dinámico que haya manejado, tampoco el más simple. La experiencia de manejo en el A5 es, simplemente, nueva. La impresión de los frenos sobre la masa acelerada del vehículo es eficiente. Este no se desvía y mantiene la trayectoria a pesar de que la dirección es suave. Manejarlo es una experiencia confortable. En cualquier mano este coupé encontrará un gran espacio de afecto. Tanto mujeres como hombres son candidatos ideales para manejar el A5 coupé. Deportivo, agresivo y a la vez sofisticado, cuenta con un maletero enorme. Palos de golf, equipaje para viajes largos y sobre todo espacio para pasajeros en la segunda fila de

Precio: $54,950 USD Producción: Alemania GENERALES Motor: V6, 3.2 litros y 24 válvulas FSI Potencia: 265 hp a 6,500 rpm Torque: 243.4 lb -pie a 3,000 rpm Transmisión: Multitronic 6 velocidades Tracción: Delantera

asientos, con vestiduras en piel y un diseño innovador, son algunos de los “encantos” que ofrece. El olor a nuevo y la piel de los vehículos Audi existen en el A5. Durante el trayecto de Puebla a México encontramos tráfico. Esta desventaja se convierte en un efecto amable pues no pasó mucho tiempo para que encendiera el sistema de audio con sonido Bang & Olufsen, una innovación en este modelo. El confort de los asientos y el tablero con controles intuitivos es vanguardista y funcional. La tracción delantera del A5 así como la relación peso-potencia le atribuyen características de manejo seguro. El auto es dócil, pero proporciona la respuesta correcta en aceleraciones para rebasar y tomar curvas. Extrañamos, eso sí, la tracción quattro con la que cuenta el deportivo S5, el hermano mayor, presentado en la misma fecha. Pero por esta ocasión, disfrutamos y compartimos contigo este coupé de grandes puertas y espacios memorables.

DIMENSIONES Largo: 4,625 mm Ancho: 1,854 mm Alto: 1,372 mm Distancia entre ejes: 2,751 mm Peso: 1,495 kg FRENOS Y ASISTENCIAS Frenos: De disco, con ABS, asistencia de frenado y distribución electrónica de frenado Rines: 17” Llantas: 245/45 R17 75


DE LA PISTA A LA CARRETERA • BMW 750 LI

BMW 750 li

Por: Pepe Maqueo G. / Fotos: Oscar García

S

é que les resultará increíble creer que por este trabajo nos paguen; pero ni modo, es un oficio “duro” y alguien tiene que hacerlo.

Como parte de esta difícil labor, ahora me tocó comprobar el comportamiento, confort y equipamiento de esta versión alargada del serie 7. Desde el momento en que lo recogí en las oficinas de la marca, me sorprendió su presencia. Su larga y musculosa figura me dejó perplejo, ya que aun siendo un sedán alargado y de apariencia pesada, su look no niega el perfil deportivo que caracteriza a toda la línea BMW, agudizado, sin lugar a dudas, por el paquete deportivo “M” que presenta esta versión individual. Sus fascias y sus grandes rines de 19” con anchos neumáticos, sumados a todo el lujo de los postes forrados en gamuza, a los detalles del tablero, puertas y asientos, así como al equipamiento electrónico, le brindan toda la distinción a quien tenga el gran privilegio de conducirlo. Después de analizar todo esto, me subí y comencé a manejarlo por el rumbo de Santa Fe hacia la carretera a Toluca. Quedé 76

¿Se puede más? impresionado por su suave andar en marcha a bajas velocidades, pero cuando tuve la oportunidad de exigirle, el desempeño fue el de todo un sport. El rugir de su gran motor V8 de 4,799 centímetros cúbicos con cuatro válvulas por cilindro ofrece 362 hp @ 6,300 rpm de potencia y un torque fácil de apreciar al exigirle fuerza al arranque de 361 lb-pie @ 3,400 rpm; tal vez nos dé la impresión de ser poco para un vehículo de este tamaño –y, en consecuencia, peso–, pero en verdad sorprende su respuesta y aprovechamiento de poder. Su ágil desempeño en curvas cerradas y continuas, su capacidad de frenado y su rápida recuperación al acelerar nos hacen olvidar sus dimensiones. Cabe mencionar que su agradable transmisión automática tiene tres modalidades: normal, sport y manual con cambios al volante. Estas se manejan mediante un discreto botón situado en el mismo. Lo que sí resultó un poco difícil al principio fue adecuarnos a los cambios semi-manuales, ya que al frente del volante, en la

parte superior a ambos lados del mismo, se encuentran ubicados los botones ascendentes, y por detrás de estos, los descendentes, a diferencia de todos los demás vehículos de la gama en donde se suma velocidad con el botón izquierdo y se resta con el derecho. Pero esto es sólo cuestión de acostumbrarse en el día a día del uso, como también lleva un tiempo adecuarse al i-drive, sistema mediante el cual se maneja todo el equipamiento, setting y confort del vehículo, mediante un control tipo “mouse” ubicado en la consola central –tanto adelante como atrás– que proyecta toda la información en las pantallas de plasma del tablero o del área trasera. Después de tan ardua labor y analizando todo lo anterior, resumimos que es una excelente opción para quienes requieren de distinción, elegancia y suave andar entre semana y aprecian la deportividad y manejo divertido en la carretera. Aunque está planeado para ir en la segunda fila y usar un chofer, creo que es un desperdicio dejarlo en manos ajenas en lugar de que lo maneje quien pagó por él.


DE LA PISTA A LA CARRETERA • BMW 750 LI

BMW Serie 7 Precio: 112,200 USD Versión: BMW 750Li A Sport 2008 Motor: 4.8 litros 8 cilindros en V Potencia: 362 hp @ 6,300 rpm Torque: 361 lb-pie @ 3,400 rpm Transmisión: Automática de 6 velocidades Tracción: Trasera DIMENSIONES Largo: 5,179 mm Ancho: 1,902 mm Alto: 1,484 mm Distancia entre ejes: 3,128 mm Peso: 1,950 kg SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: 4 discos ventilados con ABS, BAS, EBD Llantas: 275/40YR19 Rines: 19”

77


L

¿Cuánto cuestan los automóviles este mes?

ista de precios

Busca el auto que quieres de acuerdo con tus necesidades. Hemos acomodado nuestra lista por orden alfabético, pero también por estilo de vida. Ahora el criterio de búsqueda es mucho más fácil y dinámico. Te recordamos que en nuestra página www.autoexplora.com tenemos todos y cada uno de los modelos disponibles en México con muchísimas más especificaciones de las que te presentamos aquí.

Aventura

Bienestar Para ciudad y paseos en carretera con la familia, nada mejor que las minivans, seguras, cómodas y funcionales.

Si buscas libertad y diversión, una SUV o un Crossover son el vehículo ideal para tu estilo de vida.

Distinción

Emoción Para los que el precio sólo es una cuestión de gusto. Autos lujosos que trascienden la frontera del estatus, autoridad y elegancia.

Libertad

El objeto del deseo para un estilo de vida sobresaliente, extrovertido y competitivo. Descubre los mejores deportivos y convertibles.

Productividad Los mejores sedanes para transportarte en ciudad, pero con la posibilidad de contar con niveles de confort y equipamiento.

La mejor opción para personas emprendedoras en el campo y la ciudad, o bien para pequeñas y medianas empresas.

Versatilidad Vehículos compactos y subcompactos pensados para un buen desarrollo en el tráfico citadino.

78

Los precios publicados en Autoexplora la revista son precios de lista, meramente informativos y son proporcionados por cada uno de los fabricantes y/o importadores de cada marca. Estos precios pueden variar debido a factores como el tipo de cambio o modificaciones a las especificaciones hechas por el fabricante sin previo aviso, o la forma de compra.


LISTA DE PRECIOS • ACURA Df[\cf

M\ij`e

Gi\Z`f

8Œf

KiXejd`j`e

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

ACURA

MDX

Aventura D;O I;O

*%.,8K )%*8K

IC KC

*%,,8K *%),8K

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

,*%,''LJ; +*%)''LJ;

)''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MC+

*#. )#*

*'' )+'

-)%'''LJ; +(%'''LJ;

)''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MM-

*#, *#)

)0' ),/

Distinción

(+. (+. (+. 9I<I8 >K >K JG@;<I

)%'C*GK8J;@JK@E:K@M< )%'C*GK8J;@JK@E:K@M<J<C<JG<<; )%'C,GK8J;@JK@E:K@M<J<C<JG<<; *%)CD8EL8C )%'CAKJJJ;@JK@E:K@M< *%)CM*%)CD8EL8C

+-%.,'LJ; ,,%-(,LJ;

)''. )''.

DXelXc 8lkfd}k`Zf

C+ M-

*)%.''LJ; *)%/''LJ; **%*''LJ; -,%(''LJ; +*%0,'LJ; ,*%0,'LJ; -/%'00LJ;

)''. )''. )''. )''. )''. )''. )''.

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C+ MC+ MM-

)#) *#) )#' )#' )#' *#) )#' *#) *#)

AUDI

8+ 8+ 8+ 8+ 8+ 8+ 8+ 8+ 8+ 8+ 8+ 8+ 8+ 8+ 8888888/ 8/ 8/

(%/CKLI9FKI<E;PDK (%/CKLI9FKI<E;PDLCK@KIFE@: (%/CKLI9FKI<E;PGCLJDLCK@KIFE@: (%/CKLI9FJC@E<DLCK@KIFE@: )%'KLI9F=J@KI<E;PDLCK@KIFE@: )%'KLI9F=J@KI<E;PK@GKIFE@: )%'KLI9F=J@KI<E;PGCLJK@GKIFHL8KKIF (%/CKLI9FCLOLIPDLCK@KIFE@: )%'KLI9F=J@JC@E<K@GKIFE@:HL8KKIF )%'KLI9F=J@JC@E<JGFIKK@GKIFE@:HKIF )%'KLI9F=J@<C@K<K@GKIFE@:HL8KKIF *%)=J@<C@K<K@GKIFE@:HL8KKIF )%'KLI9F=J@:89I@FJ$C@E<DLCK@KIFE@: )%'KLI9F=J@:89I@F<C@K<DLCK@KIFE@: )%/=J@CLOLIPDLCK@KIFE@: )%/=J@<C@K<DLCK@KIFE@: *%)=J@JGFIKDLCK@KIFE@: *%)=J@<C@K<DLCK@KIFE@: *%)=J@<C@K<K@GKIFE@:HL8KKIF +%)=J@<C@K<K@GKIFE@:HL8KKIF +%)=J@K@GKIFE@:HL8KKIF +%)=J@K@GKIFE@:HL8KKIFCN9 -%'CN9N()K@GKIFE@:HL8KKIF

8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8* 8, I/ I/ IJ+

(%+KLI9F=J@8D9@<EK<DK (%+KLI9F=J@JGFIK98:B8D9@<EK<DK (%/CKLI9F=J@8D9@<EK<DK (%/CKLI9F=J@JGFIK98:B8D9@<EK<DK (%/CKLI9F=J@8D9@<EK<JKIFE@: (%/KLI9F=J@JGFIK98:B8D9@<EK<JKIFE@: (%/CKLI9F=J@8KKI8:K@FEDK (%/CKLI9F=J@JGFIK98:B8KKI8:K@FEDK )%'CKLI9F=J@8KKI8:K@FEDK (%/CKLI9F=J@8KKI8:K@FEJKIFE@: )%'KLI9F=J@JGFIK98:B8KKI8:K@FEDK (%/K9F=J@JGFIK98:B8KKI8:K@FEJKIFE@: )%'CKLI9F=J@8KKI8:K@FEJKIFE@: (%/CKLI9F=J@8KKI8:K@FEGCLJDK )%'K9=J@JGFIK98:B8KKI8:K@FEJKIFE@: (%/CK9F=J@JGFIK98:B8KKI8:K@FEGCLJDK )%'CKLI9F=J@8KKI8:K@FEGCLJDK (%/CKLI9F=J@8KKI8:K@FEGCLJJKIFE@: )%'K9F=J@JGFIK98:B8KKI8:K@FEGCLJDK (%/K9F=J@JGFIK98:B8KKI8GCLJJKIFE: )%'CKLI9F=J@8KKI8:K@FEGCLJJKIFE@: )%'CKLI9F=J@JC@E<DK )%'CKLI9F=J@JGFIK98:BJC@E<DK )%'K9F=J@JGFIK98:B8KKI8GCLJJKIFE@: )%'CKLI9F=J@JC@E<JKIFE@: )%'CKLI9F=J@JGFIK98:BJC@E<JKIFE@: *%)CKM-DKHL8KKIF *%)CJGFIK98:BDKHL8KKIF *%)CKM-JKIFE@:HL8KKIF *%)CJGFIK98:BJKIFE@:HL8KKIF *%)=J@DLCK@KIFE@: +%)=J@HL8KKIFDK +%)=J@HL8KKIFIKIFE@: +%)C=J@DKHL8KKIF

159

GT

(/) ),-

7 -,'' (.' 7 +,'' 7 -)'' )*. 7 +,''

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

A3

Aventura *%-=J@CLOLIPHL8KKIFK@GKIFE@: *%'K;@CLOLIPHL8KKIFK@GKIFE@: *%-=J@<C@K<HL8KKIFK@GKIFE@: *%'K;@<C@K<HL8KKIFK@GKIFE@: +%)C=J@<C@K<HL8KKIFK@GKIFE@:

7 -)'' ),- 7 ,''' 7 -)'' )** 7 ,'''

SEDANES DE LUJO

Emoción

H. H. H. H. H.

7 -''' )., 7 ,''' 7 -''' )-' 7 +,''

147

Distinción )%)CJJAKJ *%)CAKJH+8K

TL

SEDANES DE LUJO

ALFA ROMEO (,0 (,0

RL

RDX

SUV´s / CROSSOVERS / TODOTERRENO

(,' (,' (,' ),(-, )*. ),-

7 7 7 7 7 7 7

-*'' -*'' -*'' -)'' -+'' -)'' -)''

A4

(*+ (*+ (*+ )*. ).0 ))( )*.

7 7 7 7 7 7 7

A6

*/'' */'' */'' +,'' *),' +/'' +,'' A8

SUV´s / CROSSOVERS / TODOTERRENO -*%.''LJ; -,%)''LJ; -0%'''LJ; .'%,''LJ; /(%'''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MMMMM/

*#*#' *#*#' +#)

).)*' ).)*' *+,

**%,''LJ; *,%(''LJ; *-%/''LJ; *.%/''LJ; */%0,'LJ; *0%0,'LJ; +(%-,'LJ; +(%.''LJ; ++%+,'LJ; +-%,,'LJ; +/%-,'LJ; ,+%(''LJ; ,+%,,'LJ; ,-%)''LJ; ,)%/''LJ; ,/%)''LJ; -)%/''LJ; -,%.''LJ; -/%*''LJ; /'%/,'LJ; (')%*''LJ; ('0%+''LJ; (,(%)''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ MC+ C+ MMMMMM/ M/ M/ N()

(#/ (#/ (#/ (#/ )#' )#' )#' (#/ )#' )#' )#' *#( )#' )#' )#/ )#/ *#( *#( *#( +#) +#) +#) -#'

(-/ (-/ (-/ (-/ (0. (0. (0. (-/ (0. (0. (0. ),) (0. (0. )'. )'. ),) ),) ),) *+, *+, *+, +++

))%0,'LJ; )+%),'LJ; ),%+,'LJ; )-%.,'LJ; ).%','LJ; )/%*,'LJ; )/%*,'LJ; )0%),'LJ; )0%/,'LJ; )0%0,'LJ; *'%.''LJ; *'%/,'LJ; *(%+,'LJ; *(%.,'LJ; *)%*''LJ; *)%,,'LJ; **%*''LJ; **%*,'LJ; *+%(''LJ; *+%(,'LJ; *+%0''LJ; *,%)''LJ; *,%+,'LJ; *,%.''LJ; *-%/''LJ; *.%','LJ; +)%),'LJ; +)%-''LJ; +*%/,'LJ; ++%)''LJ; ,+%0,'LJ; (*+%,''LJ; (+0%'''LJ; 0*%*,'LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ MMMMMM/ M/ M/

Distinción

7 7 7 7 7

-)'' +''' -)'' +''' -/''

)-*-0 )-*-0 *),

7 7 7 7 7

),'' (.,' ),'' (.,' *,''

SEDANES DE LUJO

Emoción

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,.'' ,.'' ,.'' ,.'' ,('' ,('' ,('' ,.'' ,('' ,('' ,('' -,'' ,('' ,('' ,,'' ,,'' -,'' -,'' -,'' -/'' -/'' -/'' -)''

(-(-(-(-)'. )'. )'. (-)'. )'. )'. )+* )'. )'. )'. )'. )+* )+* )+* *), *), *), +)/

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

(0,' (0,' (0,' (0,' (/'' (/'' (/'' (0,' (/'' (/'' (/'' *),' (/'' (/'' *''' *''' *),' *),' *),' *,'' *,'' *,'' +'''

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES (#+ (#+ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ )#' (#/ )#' (#/ )#' (#/ )#' (#/ )#' (#/ )#' (#/ )#' )#' )#' )#' )#' )#' *#) *#) *#) *#) *#) +#) +#) +#)

()* ()* (,/ (,/ (,/ (,/ (,/ (,/ (0. (,/ (0. (,/ (0. (,/ (0. (,/ (0. (,/ (0. (,/ (0. (0. (0. (0. (0. (0. )+. )+. )+. )+. )-( +(+ +(+ +(+

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,('' ,''' ,('' ,''' ,('' ,''' ,('' ,''' ,('' ,''' ,('' ,''' ,('' ,('' ,('' ,('' ,('' ,('' -*'' -*'' -*'' -*'' -,'' ./'' ./'' ./''

(+/ (+/ (/+ (/+ (/+ (/+ (/+ (/+ )'. (/+ )'. (/+ )'. (/+ )'. (/+ )'. (/+ )'. (/+ )'. )'. )'. )'. )'. )'. )*)*)*)*)+* *(. *(. *(.

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

(,'' (,'' (,'' (,'' (,'' (,'' (,'' (,'' (/'' (,'' (/'' (,'' (/'' (,'' (/'' (,'' (/'' (,'' (/'' (,'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' *''' ),'' *''' ),'' *''' +,'' +,'' ,,''

79


LISTA DE PRECIOS • CONTINUACIÓN AUDI Df[\cf J* J+ J+ J+ J, JJ/ KK KK KK KK KK KK KK KK

M\ij`e )%'CKLI9F=J@DK +%)DKHL8KKIF +%)K@GKIFE@:HL8KKIF +%)HL8KKIFK@GKIFE@::89I@FC<K +%)=J@HL8KKIFDK ,%)=J@K@GKIFE@:HL8KKIF ,%)K@GKIFE@:HL8KKIF )%'KLI9F=J@:FLGyDK )%'KLI9F=J@:FLGyJKIFE@: IF8;JK<I)%'DK IF8;JK<I)%'JKIFE@: *%)DK:FLGyHL8KKIF *%)JKIFE@::FLGyHL8KKIF IF8;JK<I*%)DKHL8KKIF IF8;JK<I*%)JKIFE@:HL8KKIF

Gi\Z`f

8Œf

KiXejd`j`e

+*%0,'LJ; .(%,,'LJ; .*%(,'LJ; /+%,''LJ; .)%.,'LJ; ('-%),'LJ; ().%/,'LJ; +-%/,'LJ; +/%+,'LJ; +0%.,'LJ; ,(%*,'LJ; ,/%/,'LJ; -'%+,'LJ; -(%.,'LJ; -*%*,'LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj  C+ M/ M/ M/ M/ M(' M(' C+ C+ C+ C+ MMMM-

BENTLEY

)#' +#) +#) +#) +#) ,#) ,#) )#' )#' )#' )#' *#) *#) *#) *#)

),) **0 **0 **0 *+0 +)0 +++ (0. (0. (0. (0. )+. )+. )+. )+.

I K IC :FEK@E<EK8C=CP@E>JGLI

:FEK@E<EK8C>K :FEK@E<EK8C>K

:FEK@E<EK8C>K -%'8K:FEK@E<EK8C>K:FEM<IK@9C<

)0(%0''LJ; *(/%+-,LJ; *+,%'*'LJ; )))%0-(LJ;

)''. )''. )''. )''.

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/ M/ N()

)))%0-(LJ; ),'%(,,LJ;

)''. )''.

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

N() N()

*),@ *),@8 *),@GIF>I<JJ@M< *),@8GIF>I<JJ@M< *),@GI<D@LD *),@D8EL8CDJGFIK *),@8GI<D@LD *),@88LKFDÝK@:FDJGFIK **,@ **,@8 **,@D8EL8CDJGFIK **,@88LKFDÝK@:FDJGFIK ,),@CLAF ,),@8CLAF ,),@KFG ,),@8KFG ,*'@CLAF ,*'@8CLAF ,),@=( ,),@8=( ,*'@KFG ,*'@8KFG ,*'@KFG8:K@M<;PE8D@: ,*'@=( ,*'@8KFG8:K@M<;PE8D@: ,*'@8=( ,,'@ ,,'@8 ,,'@8:K@M<;PE8D@: ,,'@88:K@M<;PE8D@: ,,'@=( ,,'@8=( ,,'@KFG ,,'@8KFG ,,'@KFG8:K@M<;PE8D@: ,,'@8KFG8:K@M<;PE8D@: .,'@8 .,'@8C@D@K<;<;@K@FE .,'@8JGFIK .,'C@8

+,' ,'' +,' ,-'

-#' -#'

),'' *,'' *,'' *,'' *,'' *''' *,'' (/'' (/'' (/'' (/'' ),'' ),'' ),'' ),'' GT

7 7 7 7

+''' +('' +''' -(''

-(-+, -(+.0

7 7 7 7

*),' *),' *),' (-''

,-' ,-'

7 -('' +.0 7 (-'' 7 -('' +.0 7 (-''

X5

Serie 1

Serie 5

SUV´s / CROSSOVERS / TODOTERRENO *0%+''LJ; +'%0''LJ; +(%(''LJ; +)%-''LJ; ++%+''LJ; +,%0''LJ; +-%(''LJ; +.%(''LJ; +.%-''LJ; +/%-''LJ; ,)%,''LJ; ,*%+''LJ; ,+%'''LJ; ,+%0''LJ; ,,%*''LJ; ,-%/''LJ; -+%0''LJ; --%.''LJ; -0%(''LJ; .'%0''LJ; /)%*''LJ; /*%-''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCM/ M/

)#, )#, )#, )#, )#, )#, )#, )#, )#, )#, *#' *#' *#' *#' *#' *#' *#' *#' *#' *#' +#/ +#/

)(, )(, )(, )(, )(, )(, )(, )(, )(, )(, )-/ )-/ )-/ )-/ )-/ )-/ )-/ )-/ )-/ )-/ *,' *,'

*.%+''LJ; */%0''LJ; +*%)''LJ; ++%.''LJ; +,%)''LJ; +-%+''LJ; +-%.''LJ; +.%0''LJ; ,*%'''LJ; ,+%,''LJ; ,,%,''LJ; ,.%'''LJ; ,)%.''LJ; ,+%)''LJ; ,.%(''LJ; ,/%-''LJ; ,/%-''LJ; -'%(''LJ; -'%.''LJ; -)%)''LJ; -*%'''LJ; -+%,''LJ; --%*''LJ; --%,''LJ; -.%/''LJ; -/%'''LJ; .*%(''LJ; .+%-''LJ; .-%+''LJ; ..%0''LJ; ./%(''LJ; .0%-''LJ; /(%)''LJ; /)%.''LJ; /+%,''LJ; /-%'''LJ; ('*%.''LJ; ('0%,''LJ; (('%)''LJ; (()%.''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCM/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/

)#, )#, )#, )#, )#, )#, )#, )#, *#' *#' *#' *#' )#, )#, )#, )#, *#' *#' )#, )#, *#' *#' *#' *#' *#' *#' +#/ +#/ +#/ +#/ +#/ +#/ +#/ +#/ +#/ +#/ +#/ +#/ +#/ +#/

)(, )(, )(, )(, )(, )(, )(, )(, *') *') *') *') )(, )(, )(, )(, ),+ ),+ )(, )(, ),+ ),+ ),+ ),+ ),+ ),+ *-) *-) *-) *-) *-) *-) *-) *-) *-) *-) *-) *-) *-) *-)

Distinción

80

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Flying Spur

-#/ -#/ -#/ -#'

BMW

J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J, J<I@<J. J<I@<J. J<I@<J. J<I@<J.

)**') *') *') *), *0/ *0/ )'. )'. )'. )'. )*)*)*)*-

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Aventura )%,J@DK )%,J@88K )%,J@DK:FEHL<D8:F:FJ )%,J@88K:FEHL<D8:F:FJ )%,J@CLAFDK )%,J@8CLAF8K )%,J@KFGDK )%,J@DJGFIKD8EL8C )%,J@8KFG8K )%,J@8DJGFIK8LKFDÝK@:F *%'J@DK *%'J@JFLE;G8:B8><DK *%'J@88K *%'J@8JFLE;G8:B8><8K *%'J@DJGFIKD8EL8C *%'J@8DJGFIK8LKFDÝK@:F *%'J@ *%'J@.J<8K<I *%'J@GI<D@LD *%'J@GI<D@LD.J<8K<I<O:CLJ@M< +%/@GI<D@LD +%/@GI<D@LD.J<8K<I

-''' .''' .''' .''' .''' -/'' .''' ,('' ,('' ,('' ,('' -*'' -*'' -*'' -*''

SEDANES DE LUJO

Emoción

O* O* O* O* O* O* O* O* O* O* O* O* O* O* O* O* O, O, O, O, O, O,

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Arnage

Distinción 8IE8>< 8IE8>< 8IE8>< :FEK@E<EK8C=CP@E>

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' --,' --,' --,' --,' --,' --,' --,' --,' --,' --,' -*'' -*''

(/+ (/+ (/+ (/+ (/+ (/+ (/+ (/+ (/+ (/+ )*) )*) )*) )*) )*) )*) )*) )*) )*) )*) *,' *,'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' *+'' *+''

SEDANES DE LUJO 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' ,/'' ,/'' ,/'' ,/'' -,'' -,'' -,'' -,'' --'' --'' -,'' -,'' --'' --'' --'' --'' --'' --'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*''

(/+ (/+ (/+ (/+ (/+ (/+ (/+ (/+ )0, )0, )0, )0, (/+ (/+ (/+ (/+ ))( ))( (/+ (/+ ))( ))( ))( ))( ))( ))( *-( *-( *-( *-( *-( *-( *-( *-( *-( *-( *-( *-( *-( *-(

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' (*'' (*'' (*'' (*'' ).,' ).,' ).,' ).,' ),'' ),'' ).,' ).,' ),'' ),'' ),'' ),'' ),'' ),'' *+'' *+'' *+'' *+'' *+'' *+'' *+'' *+'' *+'' *+'' *+'' *+'' *+'' *+''


LISTA DE PRECIOS โ€ข CONTINUACIร“N BMW

Df[\cf

M\ij`ยe

J<I@<J. J<I@<J. J<I@<J. J<I@<J. J<I@<J. J<I@<J.

.,'@8JGFIKC@D@K<;<;@K@FE .,'C@8JGFIK .,'C@8C@D@K<;<;@K@FE .,'C@8JGFIKC@D@K<;<;@K@FE .-'C@8 .-'C@8C@D@K<;<;@K@FE

J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J( J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J* J<I@<J, J<I@<JJ<I@<JJ<I@<JJ<I@<JJ<I@<JJ<I@<JJ<I@<JJ<I@<JQ+ Q+ Q+ Q+ Q+ Q+

()'@D8EL8C*GK8J ()'@D8EL8C,GK8J ()'@88LKFDรK@:F*GK8J ()'@;PE8D@:D8EL8C*GK8J ()'@88LKFDรK@:F,GK8J ()'@;PE8D@:D8EL8C,GK8J ()'@8;PE8D@:8LKFDรK@:F*GK8J ()'@JKPC<D8EL8C*GK8J ()'@8;PE8D@:8LKFDรK@:F,GK8J ()'@JKPC<D8EL8C,GK8J ()'@8JKPC<8LKFDรK@:F*GK8J ()'@DJGFIKD8EL8C*GK8J ()'@8JKPC<8LKFDรK@:F,GK8J ()'@DJGFIKD8EL8C,GK8J ()'@8DJGFIK8LKFDรK@:F*GK8J ()'@8DJGFIK8LKFDรK@:F,GK8J (*'@D8EL8C*GK8J (*'@D8EL8C,GK8J (*'@88LKFDรK@:F*GK8J (*'@88LKFDรK@:F,GK8J (*'@DJGFIKD8EL8C*GK8J (*'@DJGFIKD8EL8C,GK8J (*'@8DJGFIK8LKFDรK@:F*GK8J (*'@8DJGFIK8LKFDรK@:F,GK8J *),@:FLGy *),@8:FLGy **,@:FLGy *),@:FEM<IK@9C< **,@8:FLGy *),@8:FEM<IK@9C< **,@:FEM<IK@9C< **,@8:FEM<IK@9C< D* D, -,':@:FLGy8K -,':@:FLGyDK -,':@:FLGyJD> -,':@:89I@F8K -,':@:89I@FDK -,':@:89I@FJD> D-:FLGy D-:89I@F )%,J@ )%,J@8 *%'J@ *%'J@8 D:FLGy DIF8;JK<I

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

Gi\Z`f

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

((*%,''LJ; ((0%)''LJ; ()(%0''LJ; ()-%+''LJ; (,(%.''LJ; (,0%'''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/ M/ M/ M() M()

)-%0''LJ; ).%0''LJ; )/%+''LJ; )/%.''LJ; )0%+''LJ; )0%.''LJ; *'%)''LJ; *'%-''LJ; *(%)''LJ; *(%-''LJ; *)%(''LJ; *)%+''LJ; **%(''LJ; **%+''LJ; **%0''LJ; *+%0''LJ; +'%+''LJ; +(%+''LJ; +(%0''LJ; +)%0''LJ; +*%)''LJ; ++%)''LJ; ++%.''LJ; +,%.''LJ; +.%'''LJ; +/%,''LJ; ,,%.''LJ; ,,%0''LJ; ,.%)''LJ; ,.%+''LJ; -,%(''LJ; --%-''LJ; /0%'''LJ; ((.%+''LJ; 0/%.''LJ; 0/%.''LJ; 0/%.''LJ; ('/%*''LJ; ('/%*''LJ; ('/%*''LJ; (*)%+''LJ; (+(%(''LJ; +0%+''LJ; ,'%0''LJ; ,-%+''LJ; ,.%0''LJ; -+%-''LJ; --%-''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ CCCCCCCCCCCCCCCCM/ M(' M/ M/ M/ M/ M/ M/ M(' M(' CCCCCC-

Emociรณn

+#/ +#/ +#/ +#/ -#' -#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' *#' *#' *#' *#' *#' *#' *#' *#' )#, )#, *#' )#, *#' )#, *#' *#' +#' ,#' +#/ +#/ +#/ +#/ +#/ +#/ ,#' ,#' )#, )#, *#' *#' *#) *#)

CADILLAC -%)C)N;8 -%)C8N;9 -%)C8N;: -%)C8N;8 -%)C8N;9 -%)C8N;: -%)C<OK8

:KJ :KJ JKJ JKJ

*%-CCLOLIP8 *%-CGI<D@LD9 *%-C9 +%-C=

9CJ 9CJ

)%'KCLOLIPA )%'KGI<D@LDB

-*'' -*'' -*'' -*'' -''' -'''

*-( *-( *-( *-( ++* ++*

7 7 7 7 7 7

*+'' *+'' *+'' *+'' *0,' *0,'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-+'' -+'' -+'' -+'' -+'' -+'' -+'' -+'' -+'' -+'' -+'' -+'' -+'' -+'' -+'' -+'' --,' --,' --,' --,' --,' --,' --,' --,' -,'' -,'' ,/'' -,'' ,/'' -,'' ,/'' ,/'' /*'' ..,' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' ..,' ..,' -,'' -,'' --'' --'' .0'' .0''

(+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ )*) )*) )*) )*) )*) )*) )*) )*) (/+ (/+ )0, (/+ )0, (/+ )0, )0, )0, */+ *-( *-( *-( *-( *-( *-( */+ */+ (/+ (/+ )*) )*) )-0 )-0

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

*-'' *-'' *-'' *-'' *-'' *-'' *-'' *-'' *-'' *-'' *-'' *-'' *-'' *-'' *-'' *-'' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' ).,' (*'' ).,' (*'' ).,' (*'' (*'' *0'' -('' *+'' *+'' *+'' *+'' *+'' *+'' -('' -('' ).,' ).,' ).,' ).,' +0'' +0''

Escalade

-.%00'LJ; .*%'0'LJ; .*%'0'LJ; .)%/0'LJ; .,%+0'LJ; .,%+0'LJ; -0%*0'LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/

-#) -#) -#) -#) -#) -#) -#)

+'* +'* +'* +'* +'* +'* +'*

+(%,''LJ; +,%,''LJ; ,+%)0'LJ; -+%.0'LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MMMM/

*#*#*#+#-

),/ *'+ *') *)'

BLS

)/%/-/LJ; *+%/(/LJ;

)''. )''.

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+

)#' )#'

7 7 7 7 7 7 7

,.'' ,.'' ,.'' ,.'' ,.'' ,.'' ,.''

+(. +(. +(. +(. +(. +(. +(.

7 7 7 7 7 7 7

++'' ++'' ++'' ++'' ++'' ++'' ++''

SEDANES DE LUJO

CHEVROLET ,%*C9+O+G@<C *%-CJGFIKA *%+CCJK<C88 *%+CCKK<C89 *%+CCKG@<C: ,%*C8K<C8 ,%*C9G@<C;M; ,%*C:G@<C;M; ,%*C;+O+G@<C;M;HL<D8:F:FJ -%'C=),'' ,%*C8K<C8 ,%*C:G@<C;M; ,%*C9G@<C;M; ,%*C;G@<C;M; ,%*C<Q.(

(,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ )-( )-( )-( )-( )-( )-( )-( )-( )(, )(, *') )(, *') )(, *') *') +(+ ,'' *-) *-) *-) *-) *-) *-) ,'' ,'' )(, )(, )-( )-( **/ **/

CTS

7 7 7 7

-)'' -,'' -*'' -+''

),) ).' ).) *(,

7 7 7 7

*('' +''' ,)'' ++''

SEDANES MEDIANOS (., )('

Equinox

Aventura 8M8C8E:?< :8GK@M8 <HL@EFO <HL@EFO <HL@EFO JL9LI98E JL9LI98E JL9LI98E JL9LI98E JL9LI98E K8?F< K8?F< K8?F< K8?F< K8?F<

7 7 7 7 7 7

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO

Distinciรณn

Libertad

*-) *-) *-) *-) +*0 +*0

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Aventura <J:8C8;< <J:8C8;< <J:8C8;< <J:8C8;<<JM <J:8C8;<<JM <J:8C8;<<JM <J:8C8;<<OK

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

7 ,,'' (0- 7 ),'' 7 ,,'' ))) 7 ),''

Tahoe

Optra

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO +/0%00' *'-%,0' ).-%.0' )0(%(0' *(*%(0' +.-%*0' ,(*%'0' ,(-%(0' ,,-%(0' -)'%''' +*0%00' +.)%.0' +.,%.0' +0)%*0' ,*(%*0'

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ MMMMM/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/

,#* *#*#+ *#+ *#+ ,#* ,#* ,#* ,#* -#' ,#* ,#* ,#* ,#* ,#*

*(' ),. (/, (/, (/, *)' *)' *)' *)' *,) *)' *)' *)' *)' *)'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,)'' -,'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,+'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)''

**, )+/ )(' )(' )(' *+' *+' *+' *+' */* *+' *+' *+' *+' *+'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

+)'' )('' */'' */'' */'' +)'' +)'' +)'' +)'' +*'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)''

81


LISTA DE PRECIOS โ€ข CONTINUACIร“N CHEVROLET

Df[\cf

M\ij`ยe

KI8@C9C8Q<I KI8@C9C8Q<I KI8@C9C8Q<I

CJ+O)+%)C8 CK+O)+%)C9 CKQ+O+,%*C:

D<I@M8 D<I@M8 D<I@M8 D<I@M8 D<I@M8 LGC8E;<I LGC8E;<I LGC8E;<I LGC8E;<I LGC8E;<I LGC8E;<I LGC8E;<I LGC8E;<I

(%/9 (%/D (%/8 (%/: (%/; *%0CI<>LC8I; *%0CI<>LC8IM *%0CI<>LC8I8 *%0CI<>LC8I< *%0C<OK<E;@;89 *%0C<OK<E;@;8= *%0C<OK<E;@;8: *%0C<OK<E;@;8>

:FIM<KK< :FIM<KK< :FIM<KK< :FIM<KK<

-%)C:FLGyD -%)C:FLGy8 -%)C:FEM<IK@9C<D -%)C:FEM<IK@9C<8

D8C@9L D8C@9L D8C@9L M<:KI8 M<:KI8 M<:KI8

)%)CCJ8 *%,C(CK; *%-C)CK= )%/C<C<>8E:<= )%/C<C@K<> )%/CJGFIKJ

:FCFI8;F :FCFI8;F :FCFI8;F :FCFI8;F <OGI<JJ <OGI<JJ <OGI<JJ <OGI<JJ <OGI<JJ BF;@8B BF;@8B J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F J@CM<I8;F KFIE8;F KFIE8;F KFIE8;F KFIE8;F

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

8JKI8 8JKI8 8JKI8 8JKI8 :?<MP :?<MP :?<MP :?<MP :?<MP :?<MP :?<MP :?<MP :?<MP :?<MP :?<MP :?<MP :?<MP :?<MP :FIJ8 :FIJ8 :FIJ8

(%/C:FD=FIKDK: (%/C:FD=FIK8K; (%/C<C<>8E:<8K= )%'CJGFIKDKJ (%-C98J<9*GK8J (%-C98J<9,GK8J (%-C98J<8:D*GK8J (%-C98J<9+GK8J (%-C98J<8:D,GK8J (%-CJDK*GK8J (%-C98J<8:D+GK8J (%-C:FD=FIK:*GK8J (%-CJDK9@KFEF*GK8J (%-C:FD=FIK:,GK8J (%-C:FD=FIK:+GK8J (%-C:FD=FIK8K;*GK8J (%-C:FD=FIK8K;,GK8J (%-C:FD=FIK8K;+GK8J (%/C98J<9 (%/C:FD=FIK9 (%/C98J<D

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

Gi\Z`f

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

*),%,)' *-*%0*/ +((%.*+

)''. )''. )''.

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

(+*%)0' (,*%)0' (-(%-0' (-.%+0' (.+%.0' )-+%-0' )-+%-0' )/,%*0' )/,%*0' *',%+0' *',%+0' *+/%00' *+/%00'

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ C+ C+ MMMMMMMM-

./*%00' ./0%00' /0*%00' /00%00'

)''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf

M/ M/ M/ M/

-#) -#) -#) -#)

(00%0'/ )+*%/0' )/*%'0' *',%(0' **)%(0' **.%.0'

)''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ MMMMM-

)#) *#, *#)#/ )#/ )#/

(+, )(0 ),) ),' ),' ),'

(0+%'/* )**%'0' ),+%+0' )..%,0' ),(%/)*(+%+0' *(-%+0' *+0%/0' +)/%(0' *+0%//+ +')%)0/ (.0%)0' (0'%()* (0(%.0' )'(%*+* )'-%.0' )()%00' )(,%-)* )(.%*-* ))-%(0' ),(%+0' ),+%+0' )-/%-.) )0-%)(+ *'(%(0' *((%,(* *)/%(0' **,%00* *+-%(0* *,+%-0' *-)%,() */'%/.) */+%(0' +(*%00' ++(%+0' (()%(0' (),%00' (+*%)0' (+/%*0'

)''. )''/ )''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''. )''. )''/ )''. )''/ )''. )''/ )''/ )''. )''. )''/ )''/ )''/ )''. )''. )''/ )''. )''/ )''. )''. )''/ )''. )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C, C, MM/ M/ M/ M/ M/ CMM/ MM/ MMM/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ C+ C+ C+ C+

)#0 )#0 *#. *#. +#* ,#* -#' ,#* -#' /#( .#) +#* +#/ +#* +#/ +#* +#* ,#* ,#. +#/ ,#* ,#* ,#* ,#* ,#* ,#* ,#* ,#* ,#* ,#* ,#* ,#* ,#* ,#* ,#* (#/ (#/ (#/ (#/

(/, (/, )+) )+) (0, )0, *)* )0, *)* ).' )'. (0, )/, (0, )/, (0, (0, )0, ),, )0, *(, *(, )0, )0, *(, )0, *(, )0, )0, *(, )0, )0, *(, *(, *(, ('. ('. ('. ('.

(0+%.0' )'+%00' ))0%00' )-,%(0' 0,%-0' 00%.0' ('+%00' ('.%,0' ('0%'0' ((,%/0* ((-%/0' ((.%-0' ((/%/0* ()(%.0' ().%,0' (*'%(0' (*+%)0' (+'%'0' ()'%'0' ()*%-0' (*'%/0'

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc

Bienestar

CCM/

+#) +#) ,#*

)0( )0( *)'

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Emociรณn

(#/ (#/ (#/ (#/ (#/ *#0 *#0 *#0 *#0 *#0 *#0 *#0 *#0

(), (), (), (), (), )+' )+' )+' )+' )+' )+' )+' )+'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -'''

()) ()) ()) ()) ()) )+' )+' )+' )+' )+' )+' )+' )+'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

+-'' +-'' +-'' +-'' +-'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/''

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Libertad

+*' +*' +*' +*'

7 7 7 7

,0'' ,0'' ,0'' ,0''

+)+ +)+ +)+ +)+

7 7 7 7

+-'' +-'' +-'' +-''

SEDANES MEDIANOS

Productividad

7 7 7 7 7 7

,-'' ,0'' -*'' ,,'' ,,'' ,,''

(,) )(0 ),( )-' )-' )-'

7 7 7 7 7 7

+)'' *)'' *)'' +,'' +,'' +,''

PICK-UPยดS / VANS

Versatilidad

82

7 -''' ).. 7 +/'' 7 -''' ).. 7 +/'' 7 ,)'' **' 7 +'''

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,-'' ,-'' ,-'' ,-'' +-'' ,)'' +-'' ,)'' +-'' *-'' ))'' +-'' ,)'' +-'' ,)'' +-'' +-'' ,)'' +-'' ,-'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,+'' ,+'' ,+'' ,+''

(0' (0' )+) )+) )-' **, *.* **, *.* +'' ,)' )-' )0, )-' )0, )-' )-' **, **' *', **/ **/ **, **, **/ **, **/ **, **, **/ **, **, **/ **/ **/ ((0 ((0 ((0 ((0

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

)/'' )/'' )/'' )/'' )/'' +''' ++'' +''' ++'' (-'' (++' )/'' +''' )/'' +''' )/'' )/'' +''' )/'' +/'' ++'' ++'' +''' +''' ++'' +''' ++'' +''' +''' ++'' +''' +''' ++'' ++'' ++'' )/'' )/'' )/'' )/''

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#/ (#/ (#/ )#' (#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#/ (#/ (#/

(+' (+' (+' )'' ('' ('' ('' ('' ('' ('' ('' ('' ('' ('' ('' ('' ('' ('' ('. ('. ('.

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-*'' -*'' -*'' ,+'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,+'' ,+'' ,+''

()0 ()0 ()0 (0* (') (') (') (') (') (') (') (') (') (') (') (') (') (') ()' ()' ()'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

*/'' */'' */'' +)'' *)'' *)'' *)'' *)'' *)'' *)'' *)'' *)'' *)'' *)'' *)'' *)'' *)'' *)'' )/'' )/'' )/''


LISTA DE PRECIOS โ€ข CONTINUACIร“N CHEVROLET

Df[\cf :FIJ8 :FIJ8 :FIJ8 ??I ??I ??I FGKI8 FGKI8 FGKI8 FGKI8 KI8:B<I KI8:B<I KI8:B<I

M\ij`ยe (%/C:FD=FIK: (%/C<C<>8E:<< (%/C<C<>8E:<< )%+CCKD8EL8C: )%+C:FD=FIKCK8LKFDรK@:F; )%+C<C<>8E:<CK8LKFDรK@:F> )%'CDK9 )%'CDK8:D )%'C8K8:8 )%'C8K8:G@<C= )%'C+O)8 )%'C+O)9 )%'C+O):

Gi\Z`f

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

(*0%00' (+.%(0' (,*%)0' (/.%00' )'(%00' )).%*0' (+/%+0' (,.%)0' (.'%)0' (0)%)0' )'(%'0' )((%*0' )(.%,0'

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj  C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#/ (#/ (#/ )#+ )#+ )#+ )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#'

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd ('. ('. ('. (.) (.) (.) (). (). (). (). ()/ ()/ ()/

CHRYSLER ,%.C@D@K<;+O) ,%.C@D@K<;+O+ +%'CKFLI@E><HL@G8;8

KFNE:FLEKIP KFNE:FLEKIP KFNE:FLEKIP KFNE:FLEKIP MFP8><I MFP8><I

+%'CCO +%'CKFLI@E> +%'CKFLI@E>GI<D@LD +%'CC@D@K<; *%*C98J< *%*CCO

*'' *'' *''

*%,M,%.:CLAF -%(:JIK/

:@IILJ

*%,C:FEM<IK@9C<C@D@K<;

)''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/ M-

,#. ,#. +#'

*(0%0'' *.0%0'' +(0%0'' +.0%0'' )(+%0'' )++%0''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MMMMMM-

+#' +#' +#' +#' *#* *#*

),( ),( ),( ),( (/' (/'

*+0%0'' +(0%0'' ,(0%0''

)''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MM/ M/

*#, ,#. -#(

),' *+' +),

GK:IL@J<I GK:IL@J<I GK:IL@J<I GK:IL@J<I

)%+CODKO )%+CO8KO )%+KFLI@E> )%+KFLI@E>:FEM<IK@9C<8KO

*00%0''

)''/

8lkfd}k`Zf

M-

)++%0'' )-0%0'' )00%0''

)''/ )''. )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

(+*%0'' (-*%0'' (..%0'' )++%0''

)''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

*%,CJOK

C+ MMC+ C+ C+ C+

Caliber

Aventura

:?8I><I

*#, )#+ *#, *#, )#+ )#+ )#+ )#+

8M<E><I 8M<E><I 8M<E><I 8M<E><I :8C@9<I :8C@9<I :8C@9<I :8C@9<I :8C@9<I

)%'CJ<DKO )%+CJ<8KO )%+CJOK8KO )%+CJOK8KOJGFIK )%+CJ<D8EL8C8: )%+CJ<8LK%:MK8: )%+CJOK98J<D8E )%+CJOK98J<8LK% )%+CJOKGI<D@LD8LK%

;8BFK8 ;8BFK8 ;8BFK8 ;8BFK8 ?('' ?('' ?('' ?('' I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D

*%.CM-:I<N:89JCK+O) *%.CM-C8I8D@<H:89+O) +%.CM/JCKH:89+O+ +%.CC8I8D@<H:89+O++%.CM/ )%,C;@<J<C:?8J@J:89 )%,C;@<J<C:?8J@J:89;? )%,C;@<J<CG@:B$LG )%,C;@<J<CG@:B$LG;? *%.CM-(,''JK+O) *%.CM-(,''JK+O)8K +%.CM/),''JK+O) +%.CM/),''JK+O)8K +%.C),''JCK+O) ,%.C+''' +%.C),''JK+O+ +%.C),''JK+O+8K ,%.C),''JCK+O) ,%.C),''JK+O+8K +%.C),''JCK+O+

7 7 7 7 7 7

-''' -''' -''' -''' ,''' ,'''

),0 ),0 ),0 ),0 )(' )('

7 7 7 7 7 7

+)'' +)'' +)'' +)'' +''' +'''

7 -+'' ),' 7 */'' 7 ,''' *0' 7 +''' 7 -)'' +)' 7 +/''

)*,

7 -+'' )*) 7 +'''

SEDANES MEDIANOS (.) )*, )*,

7 -''' (-, 7 ++'' 7 -+'' )*) 7 +''' 7 -+'' )*) 7 +'''

(,' (,' (,' (,'

7 7 7 7

Viper

,('' ,('' ,('' ,(''

(-, (-, (-, (-,

7 7 7 7

Nitro

*(+%0'' *.0%0'' +'0%0'' )-+%0'' )/0%0'' *(0%0'' *-0%0''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/ M/ MMMM-

,#. ,#. ,#. *#. *#. *#. +#'

**, **, **, )(' )(' )(' ),,

)/0%0''

)''/

8lkfd}k`Zf

M-

*#,

),'

+''' +''' +''' +''' Ram

7 7 7 7 7 7 7

,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' -'''

*.' *.' *.' )*, )*, )*, ).,

7 7 7 7 7 7 7

+)'' +)'' +)'' +''' +''' +''' +)''

SEDANES DE LUJO

Emociรณn ,%.CI&K -%(CJIK$/

7 ,)'' *.' 7 +)'' 7 ,)'' *.' 7 +)'' 7 -''' )-, 7 +)''

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO

Distinciรณn :?8I><I :?8I><I

**, **, ),,

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS

DODGE ,%.CJCK+O) ,%.CC@D@K<;+O) ,%.CC@D@K<;+O+ *%.C8KO+O) *%.CJCK+O) *%.CJCKGI<D@LD8K+O) +%'CI&K8K+O)

PT Cruiser

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Versatilidad

;LI8E>F ;LI8E>F ;LI8E>F E@KIF E@KIF E@KIF E@KIF

)/'' )/'' )/'' ,''' ,''' ,''' +''' +''' +''' +''' +*'' +*'' +*''

SEDANES DE LUJO

Emociรณn )%+CKFLI@E>J<;รE *%,J<;รEKFLI@E> *%,J<;รEC@D@K<;

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Distinciรณn

:@IILJ :@IILJ :@IILJ

()' ()' ()' (-) (-) (-) (*( (*( (*( (*( ()/ ()/ ()/

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO +,+%0'' +0+%0'' *00%0''

Bienestar

Libertad

,+'' ,+'' ,+'' -)'' -)'' -)'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,0'' ,0'' ,0''

Pacifica

Aventura 8JG<E 8JG<E G8:@=@:8

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

7 -+'' ),' 7 */''

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES *-0%0'' +-0%0''

)''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/

,#. -#(

(/0%0'' (00%0'' )(0%0'' )+(%.,( (--%0'' (.0%,'' (.0%,'' (0)%0'' )(+%0''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

)#' )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ )#+

(,/ (.) (.) (.) (.) (.) (.) (.) (.)

)*)%0'' )-0%0'' ).0%0'' *'0%0'' (,0%0'' (-+%0'' (-.%0'' (.)%0'' (-0%0'' (-0%0'' (/0%0'' (/0%0'' )(.%0'' )(0%0'' ))0%0'' ))0%0'' )*)%0'' )*)%0'' )+0%0''

)''/ )''. )''. )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''.

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MMM/ M/ C+ C+ C+ C+ MMM/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/

*#. *#. +#. +#. )#, )#, )#, )#, *#. *#. +#. +#. +#. ,#. +#. +#. ,#. ,#. +#.

)(' )(' )*, )*, 0+ 0+ 0+ 0+ )(, )(, *(' *(' *(' **' *(' *(' *+, *+, *('

Libertad

*+' +),

7 ,''' *0' 7 +''' 7 -)'' +)' 7 +/''

SEDANES MEDIANOS

Productividad

7 7 7 7 7 7 7 7 7

-+'' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -'''

(+( (-, (-, (-, (-, (-, (-, (-, (-,

7 7 7 7 7 7 7 7 7

,''' ++'' ++'' ++'' ++'' ++'' ++'' ++'' ++''

PICK-UPยดS / VANS 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,)'' ,)'' ++'' ++'' */'' */'' */'' */'' ,)'' ,)'' ,-,' ,-,' ++'' +/'' ,-,' ,-,' ,+'' ,+'' ++''

)*, )*, *'' *'' (-* (-* (-* (-* )*, )*, **' **' **' *., **' **' *., *., **'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

+''' +''' *,'' *,'' )''' )''' )''' )''' +''' +''' *0,' *0,' *,'' +)'' *0,' *0,' +)'' +)'' *,''

83


LISTA DE PRECIOS โ€ข CONTINUACIร“N DODGE

Df[\cf

M\ij`ยe

I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D I8D M8E(''' M8E('''

,%.C),''JCKJGFIK+O) +%.C),''JCKHL8;:89+O) ,%.C),''JCK+O+ ,%.C),''JCKHL8;:89+O) ,%.C),''JCKJGFIK+O+ ,%.C),''JCKHL8;:89+O+ ,%.C),''HL8;:89C8I8D@<+O) ,%0C+''';@<J<C ,%.C),''HL8;:89C8I8D@<+O+ ,%.CD<>8:89C8I8D@<+O) ,%.CD<>8:89C8I8D@<+O+ ,%0C),''JCK;@<J<CH:89+O) ,%0C),''JCK;@<J<CH:89+O+ )%+C98J@:8 )%+C98J@:8:FE8:PI8;@F

8KFJ 8KFJ 8KFJ 8KK@KL;< 8KK@KL;< 8KK@KL;<

(%(C98J@:F (%(C98J@:F8: (%(CCLAF (%+C>C+;IJDK (%-C>C+;IJ8K (%-C>CJ+;IJ8K

Gi\Z`f

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

),)%0'' ),-%0'' )-.%0'' ).+%0'' )/.%0'' *'+%0'' *'0%0'' **+%0'' **0%0'' **0%0'' *.0%0'' *0*%0'' +**%0'' (00%0'' )((%0''

)''/ )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc

/)%+'' /0%+'' (')%+'' ()'%0'' (**%0'' (,+%0''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

-0%0'' .+%0'' .0%0'' /-%0'' /0%0'' 0-%0'' ((+%0'' ('+%0''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

Versatilidad

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj  M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ CM/ M/ M/ CCC+ C+

,#. +#. ,#. ,#. ,#. ,#. ,#. ,#0 ,#. ,#. ,#. ,#0 ,#0 )#+ )#+

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd *+, *(' *+, *+, *+, *+, *+, *), *+, *+, *+, *), *), ((+ ((+

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,+'' ++'' ,+'' ,+'' ,+'' ,+'' ,+'' )0'' ,+'' ,+'' ,+'' )0'' )0'' ,),' ,),'

*., **' *., *., *., *., *., -(' *., *., *., -(' -(' (*. (*.

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

+)'' *,'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)'' (-'' +)'' +)'' +)'' (-'' (-'' *''' *'''

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#( (#( (#( (#+ (#(#-

-* -* -* 0((' (('

7 7 7 7 7 7

,,'' ,,'' ,,'' -''' -''' -'''

---0) ('('-

7 7 7 7 7 7

+''' +''' +''' +.'' +,'' +,''

FAW Versatilidad =( =( =( =( =+ =+ =, =,

(%'C?8K:?98:B98J@:F (%'C?8K:?98:BCLAF (%'CJ<;รE98J@:F (%'CJ<;รECLAF (%+CJ<;รE98J@:F (%+CJ<;รECLAF (%,CJ<;รECLAF (%,C?8K:?98:BCLAF

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS C* C* C* C* C+ C+ C+ C+

(#' (#' (#' (#' (#+ (#+ (#, (#,

-, -, -, -, /, /, ('( ('(

7 7 7 7 7 7 7 7

FERRARI -%'C>K9=@FI8EF=( ,%.CJ:8>C@<KK@ ,%.CJ:8>C@<KK@=(8 +%*C +%*C=( +%*CJG@;<I +%*CJG@;<I=(

*0'%'''LJ; **)%0*,LJ; *,+%'''LJ; )+'%'''LJ; )-'%'''LJ; ).'%'''LJ; )0,%'''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

M() M() M() M/ M/ M/ M/

FIAT (%/C8;M<EKLI<J (%/C8;M<EKLI<JK (%/C8;M<EKLI<JO (%/C8;M<EKLI<JKO (%/C8;M<EKLI<JKOG@<C (%)C+O+:C@D9@E>D8EL8C,M<C

GLEKF GLEKF JK@CF

(%+C>I8E;<;PE8D@:KLI9F (%+C>I8E;<JGFIKKLI9F )%+CJ:?LD8:?<I

;L:8KF ;L:8KF ;L:8KF ;L:8KF ;L:8KF ;L:8KF ;L:8KF ;L:8KF ;L:8KF ;L:8KF JKI8;8 JKI8;8

)%*C:8I>FM8E((%, )%*C:8I>FM8E(* *%'C:8I>FM8E((%, )%*C:8I>FM8E(, )%*C:8I>FM8E(,OC )%*C:8I>FM8E(. *%'C:8I>FM8E(* *%'C:8I>FM8E(, *%'C:8I>FM8E(,OC *%'C:8I>FM8E(. (%/C8;M<EKLI<G8:B( (%/C8;M<EKLI<G8:B)

G8C@F G8C@F G8C@F G8C@F G8C@F G8C@F G8C@F G8E;8 G8E;8 GLEKF GLEKF GLEKF

(%/C?8K:?98:B<COG8:B( (%/C?8K:?98:B<COG8:B) (%/CJ<;รE<COG8:B( (%/I?8K:?98:BG8:B( (%/CJ<;รE<COG8:B) (%/I?8K:?98:BG8:B) (%/C8;M<EKLI<G8:B) (%)C;PE8D@:D8EL8C,M<C (%)C;PE8D@:;L8CF>@:,M<C (%+C>I8E;<8:K@M< (%+C>I8E;<;PE8D@: (%+C>I8E;<JGFIK

*-'' *-'' *-'' *-'' *''' *''' ++'' ++'' F430

-#' ,#. ,#. +#* +#* +#* +#*

-() ,** ,** +/* +/* +/* +/*

7 7 7 7 7 7 7

Panda

.-'' .),' .),' /,'' /,'' /,'' /,''

++/ +*+ +*+ *+* *+* *+* *+*

7 7 7 7 7 7 7

Strada

,-'' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),' Palio Stilo

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO (.*%0'' (.0%0'' (/*%0'' (/0%0'' (00%0'' (.0%0''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C+ C+ C+ C+

(0*%0'' (00%0'' )-0%0''

)''/ )''/ )''.

DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C,

(#+ (#+ )#+

((/ ((/ (.'

*+%(''LJ; *,%0''LJ; *-%(''LJ; *-%)''LJ; *.%)''LJ; *.%,''LJ; *.%0''LJ; */%)''LJ; *0%)''LJ; *0%)''LJ; (+(%0'' (,)%0''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

)#* )#* *#' )#* )#* )#* *#' *#' *#' *#' (#/ (#/

((/ ((/ (,, ((/ ((/ ((/ (,, (,, (,, (,, ('/ ('/

().%0'' (*+%0'' (*,%0'' (*.%0'' (+)%0'' (+/%0'' (,-%0'' (*/%0'' (+0%0'' (,/%0'' (-.%0'' (.0%0''

)''/ )''/ )''/ )''. )''/ )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

Emociรณn

(#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#)

('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ,0

7 7 7 7 7 7

,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,'''

()/ ()/ ()/ ()/ ()/ .,

7 7 7 7 7 7

)-'' )-'' )-'' )-'' )-'' ),''

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Productividad

7 ,''' (,) 7 )''' 7 ,''' (,) 7 )''' 7 -''' (-* 7 *,''

PICK-UPยดS / VANS

Versatilidad

84

7 7 7 7 7 7 7 7

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Aventura @;<8 @;<8 @;<8 @;<8 @;<8 G8E;8

----/) /) 00-

612

Emociรณn ,00 -() -() =+*' =+*' =+*' =+*'

--'' --'' --'' --'' -''' -''' -''' -'''

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

*-'' *-'' *,'' *-'' *-'' *-'' *,'' *,'' *,'' *,'' ,,'' ,,''

)*)*)0, )*)*)*)0, )0, )0, )0, ()/ ()/

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

)''' )''' (.'' )''' )''' )''' (.'' (.'' (.'' (.'' )-'' )-''

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#) (#) (#+ (#+ (#+

('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ,0 ,0 0+ 0+ 0+

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,''' ,''' -''' -''' -'''

()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ., ., 0) 0) 0)

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

)-'' )-'' )-'' )-'' )-'' )-'' )-'' ),'' ),'' +,'' +,'' +,''


LISTA DE PRECIOS โ€ข FORD

Df[\cf

M\ij`ยe

Gi\Z`f

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

FORD

EcoSport

Aventura <;>< <;>< <J:8G< <J:8G< <J:8G< <J:8G< <J:8G< <OG<;@K@FE <OG<;@K@FE <OG<;@K@FE <OG<;@K@FE <OG<;@K@FE <OG<;@K@FE <OG<;@K@FE <OG<;@K@FE <OGCFI<I <OGCFI<I <OGCFI<I <OGCFI<I <OGCFI<I <OGCFI<I <OGCFI<IJGFIKKI8: =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),'

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

=@<JK8 =F:LJ DLJK8E> DLJK8E> DLJK8E> DLJK8E> DLJK8E> DLJK8E> DLJK8E> DLJK8E>

)%'C=@<JK8JK )%,C<LIFG8JK +%'C:FLGyCLAFM-8KK<C8 +%'C:FLGyCLAFM-DKK<C8 +%-C>K98J<DK +%-C>K<HL@G8;FM@G8K +%-C>K<HL@G8;FM@GDK +%-C>K<HL@G8;F:FEM<IK@9C< ,%+CJ?<C9P:FLGy ,%+CJ?<C9P:FEM<IK@9C<

=LJ@FE =LJ@FE =LJ@FE =LJ@FE =LJ@FE =LJ@FE =LJ@FE =LJ@FE =LJ@FE =LJ@FE =LJ@FE =LJ@FE

)%*CJ@+DK )%*CJ<@+DK )%*CJ@+8K )%*CJ<@+8K *%'CJ<M*%'CJ<CM*%'CJ<CC<JJGCLJM*%'CJ<CC<JJGCLJM-8D9@<EKC@>K?@E> *%'CJ<CC<JJGCLJM-8D9@<EKC@>K?@E>J *%'CJ<CGCLJM*%'CJ<CGCLJM-8D9@<EKC@>K?@E> *%'CJ<CGCLJM-8D9@<EKC@>K?@E>JPE:

:FLI@<I :FLI@<I :FLI@<I <:FEFC@E<M8E <:FEFC@E<M8E <:FEFC@E<N8>FE <:FEFC@E<N8>FE =$(,' =$(,' =$(,' =$(,' =$(,' =$(,' =$(,' =$(,' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),'

(%-CCKD (%-CCKD;?8: (%-COCKD+O) +%-C<(,'M/ +%-C<(,'M/8: +%-COCM//G8J ,%+COCM/(,G8J +%)C=CFK@CC<I8M-DK +%)C=CFK@CC<I8M-DK8@I98> +%)C=CFK@CC<I8M-DK8: +%)COCD@;M-DK +%)C=CFK@CC<I8M-DK8:8@I98> +%)COCD@;M-DK8: +%)COCD@;M-8K8: +%)COCKM-8K8: +%-C=CFK@CC<I8M/DK +%-C=CFK@CC<I8M/DK +%-C=CFK@CC<I8M/DK OCD@;M/DK +%-C=CFK@CC<I8M/DK OCD@;M/DK8: +%-C=CFK@CC<I8M/DK OCD@;M/8K8: +%-C=CFK@CC<I8M/DK +%-C=CFK@CC<I8M/DK +%-C=CFK@CC<I8M/DK OCKM/8K8: OC+O+M/DK OC+O+M/DK8: +%-CCF9FI<>LC8I:89+O)K8

Mustang

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO +((%00* +((%00* ).)%-+* )0)%-+0 *('%)./ *),%*)* **-%+// +-,%'*+ ,')%.0' ,)*%+-' ,)0%,(. ,*+%')/ ,+-%)*,/*%,0* ,/-%+.' *,0%*0. *0,%()( +))%,'0 +--%**/ +/)%(*) +0'%,'' */)%,'/ **'%*+' *-0%+'* +(0%,)' +)0%-** +*'%*,0 +*,%)+( +*/%',* +-(%)** +-0%(++ +/+%(/0 +/-%.-*

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''. )''/ )''. )''/ )''. )''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MMC+ MMMMM/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ MMM/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/

(0/%0'( *'.%)/' )0/%.,' )0/%.,' **.%0), *-+%'.( *-+%'.( +)+%*.. -)(%*+. -/+%,,-

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc

C+ C, MMM/ M/ M/ M/ M/ M/

)#' )#, +#' +#' +#+#+#+#,#+ ,#+

)(/%).' )).%,0/ )*+%*)( )++%(,. ).(%(0+ )0'%/-+ *'-%*.) *'.%/// *()%0(* *(,%0*) *(.%++. *))%+.*

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ C+ MMMMMMMM-

)#* )#* )#* )#* *#' *#' *#' *#' *#' *#' *#' *#'

(-' (-' (-' (-' ))( ))( ))( ))( ))( ))( ))( ))(

('+%)+((+%.'. ().%(', )-.%('( ).0%+/*(-%-(( ++.%(-(/+%+./ (0(%',* (0-%(.' (0/%,+)')%.++ )('%)*. ))+%/0* )+0%0** (/0%*,* (0,%0)0 )'(%'+)'*%'/, )'.%-)( )(+%..))/%*-) ))/%0+' )+'%-', )+,%.0),)%+.' ),*%,-. ),+%0.) )--%/*)0+%((/

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ M/ M/ M/ M/ MMMMMMMMM/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/

(#(#(#+#+#+#,#+ +#) +#) +#) +#) +#) +#) +#) +#) +#+#+#+#+#+#+#+#+#+#+#+#+#+#+#-

0, 0, 0, )), )), )), ),, )(' )(' )(' )(' )(' )(' )(' )(' )*, )*, )*, )*, )*, )*, )*, )*, )*, )*, )*, )*, )*, )*, )+/

Emociรณn

*#, *#, )#* *#' *#' *#' *#' ,#+ ,#+ ,#+ ,#+ ,#+ ,#+ ,#+ ,#+ +#' +#' +#+#+#+#+#+#,#+ ,#+ ,#+ ,#+ ,#+ ,#+ ,#+ ,#+ ,#+ ,#+

)-, )-, (,* )'( )'( )'( )'( *'' *'' *(' *(' *'' *'' *(' *'' )(' )(' )0) )0) )0) )0) )0) )+/ *'' *'' *'' *'' *'' *'' *'' *'' *'' *''

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-),' -),' ,/'' ,0'' ,0'' ,0'' ,0'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' ,('' ,('' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' +.,' ,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,'''

),' ),' (,) (0(0(0(0*,' *,' *,' *,' *,' *,' *,' *,' ),+ ),+ *'' *'' *'' *'' *'' )0+ *-, *-, *-, *-, *-, *-, *-, *-, *-, *-,

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

+,'' +,'' +),' +.'' +.'' +.'' +.'' ),'' ),'' ),'' ),'' ),'' ),'' ),'' ),'' *.'' *.'' *0,' *0,' *0,' *0,' *0,' *,'' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,'

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Libertad

(,' )), )(' )(' *'' *'' *'' *'' ,'' ,''

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-''' -('' ,*'' ,*'' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' -''' -'''

(+' )*)+' )+' *)' *)' *)' *)' +/' +/'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

+,'' (-'' *,'' *,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,''

SEDANES MEDIANOS

Productividad

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-),' -),' -),' -),' -),' -),' -),' -),' -),' -),' -),' -),'

(,(,(,(,)', )', )', )', )', )', )', )',

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

+),' +),' +),' +),' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/''

PICK-UPยดS / VANS 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,,'' ,,'' ,,'' +/'' +/'' +/'' +,'' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,'

('* ('* ('* )/)/)/*,' ),, ),, ),, ),, ),, ),, ),, ),, )0' )0' )0' )0' )0' )0' )0' )0' )0' )0' )0' )0' )0' )0' )0+

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

)),' )),' )),' *,'' *,'' *,'' ),'' *''' *''' *''' *''' *''' *''' *''' *''' *),' *),' *),' *),' *),' *),' *),' *),' *),' *),' *),' *),' *),' *),' *,''

85


LISTA DE PRECIOS â&#x20AC;˘ CONTINUACIĂ&#x201C;N FORD

Df[\cf

M\ij`Â?e

=$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$),' =$*,' =$*,' =$*,' =$*,' =$+,' =$+,' =$+,' =$+,' =$+,' =$+,' =$,,' =$,,' =$,,' =$,,' =$,,' =$,,' I8E><I I8E><I I8E><I I8E><I I8E><I I8E><I I8E><I I8E><I KI8EJ@K KI8EJ@K KI8EJ@K KI8EJ@K KI8EJ@K KI8EJ@K KI8EJ@K KI8EJ@K KI8EJ@K

+%-CCF9FJKO:89I<>+O) +%-CCF9FI<>LC8I:89+O)K8=O) CF9FJLG<I:89+O)OCK +%-CCF9FJLG<I:89+O)K8:IFDF CF9FJLG<I:89+O)K8=O) CF9F:I<N:89+O)OCK +%-CCF9FJLG:89+O+OCK:IFDF +%-CCF9F:I<N:89+O)OCK:IFDF +%-CCF9F:I<N:89+O)OCK=O) +%-CCF9F:I<N:89+O+OCK :I<N:89;@<J<C+O+ ,%+COC ,%+COCK ,%+COC8: ,%+COCK8: -%/COC -%/COC8&8 -%+COC;@<J<C -%+COC;@<J<C89 -%+COC;@<J<C8&8 -%+COC;@<J<C8&889 -%/CJLG<I;LKP -%/CJLG<I;LKP8&8 -%+CJLG<I;LKP;@<J<C -%+CJLG<I;LKP;@<J<C8&9 -%+CJLG<I;LKP;@<J<C8&8 -%+CJLG<I;LKP;@<J<C8&88&9 )%*C?;:?8JJ@J@+KD )%*COCCN9@+KD )%*COCCN9@+KD8@I98> )%*COCCN9@+KD8: )%*COC+;I:I<N:89DK )%*COC:I<N:89+;IDK88 )%*COCK:I<N:89DK88 )%*COCK:I<N:89C@D@K<; )%)M8E:FIK8;@<J<C )%)M8EC8I>8;@<J<C )%)M8E:FIK8;@<J<C8: )%)M8EC8I>8;@<J<C8: )%):FIK8;@<J<C )%)C8I>8;@<J<CJ@E8:PJ@E8J@<EKFJK )%)C8I>8;@<J<C )%):FIK8;@<J<C8: )%)C8I>8;@<J<C8:

<:FJGFIK <:FJGFIK <:FJGFIK <:FJGFIK <:FJGFIK <:FJGFIK =@<JK8 =@<JK8 =@<JK8 =@<JK8 =@<JK8 =F:LJ =F:LJ =F:LJ =F:LJ B8 B8 B8

)%'C+O) )%'C+O)?@<C<I8 )%'C+O)G@<C )%'C+O)8KK<C8 )%'C+O)JMG )%'C+O)8KG@<C (%-CJ<;Ă?E=@IJK (%-CJ<;Ă?E=@IJK8: (%-CJ<;Ă?E=@IJK8:8K (%-CJ<;Ă?EKI<E;:FD=FIK (%-CJ<;Ă?EKI<E;:FD=FIK8K )%'C<LIFG88D9@<EK<DK )%'C<LIFG88D9@<EK<8K )%'C<LIFG8JGFIKDK )%'C<LIFG8JGFIK8K (%-C98J< (%-C98J<8: (%-C?@>?8:

Gi\Z`f

8Â&#x152;f

KiXejd`j`Â?e

)0,%0-/ *''%,00 **(%-,*+(%))* *++%--/ *.*%+,*/'%+-. */*%,+0 *0)%'') +)*%0*, ,)'%(,/ )*/%0(' )+,%(*. ),'%+(, ),.%'00 )0*%/** *'+%()*,/%--' *-+%-+* *-/%0,* *.+%0*/ *+0%,+) *,0%-*+ +(,%'0+)(%'./ +),%(/+*(%(.' (,-%-'/ (-,%+*. (.(%))( (/+%((. (/0%)'( (0+%-+0 )+)%.+' ),)%.'( )/*%0.. )0,%.., )0.%*(0 *'0%((. *(+%-/*)+%((' *),%'(. *)0%)0/ **0%-*'

)''/ )''/ )''. )''/ )''. )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

(0+%0/, (0+%0/, )'+%-+) )(/%'0. )).%--) )).%.,. ((0%.(* (*(%.,) (,'%+-0 (,(%+'0 (-+%/)/ (0(%.'* )',%),) )(/%/0. )*+%-** 0+%,*/ (',%/(' ((0%-.+

)''. )''. )''. )''. )''. )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc

Versatilidad

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj  M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M/ M(' M(' M/ M/ M/ M/ M(' M(' M/ M/ M/ M/ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

GMC *%-C8K<C8 *%-C9G@<C *%-C:G@<C8N; ,%*C+O):I<N:898 ,%*C+O+:I<N:899 -%)C;<E8C@8N;: ,%*C9G@<C -%)C:;<E8C@8N;

:8EPFE

*%.C9

)+/ )+/ )+/ )+/ )+/ )+/ )+/ )+/ )+/ )+/ *), )-' )-' )-' )-' *(' *(' *+* *+* *+* *+* *(' *(' *+* *+* *+* *+* (+* (+* (+* (+* (+* (+* (+* (+* ((' ((' ((' ((' ((' ((' ((' ((' (('

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

)#' )#' )#' )#' )#' )#' (#(#(#(#(#)#' )#' )#' )#' (#(#(#-

(+, (+, (+, (+, (+, (+, 0, 0, 0, 0, 0, (+, (+, (+, (+, 0' 0' 0'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Acadia

)''/ )''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MMMM/ M/ M/ M/ M/

*#*#*#,#* ,#* -#) ,#* -#)

)., )., )., *(, *(, +'* *)' */'

)0(%,0'

)''/

8lkfd}k`Zf

C,

*#.

)+)

7 7 7 7 7 7 7 7

*,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' )''' *,'' *,'' *,'' *,'' *),' *),' )''' )''' )''' )''' *),' *),' )''' )''' )''' )''' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' (.,' (.,' (.,' (.,' (.,' (.,' (.,' (.,' (.,'

-''' -''' -''' -''' -''' -''' ,,,' ,,,' ,,,' ,,,' ,,,' -''' -''' -''' -''' ,,,' ,,,' ,,,'

(*/ (*/ (*/ (*/ (*/ (*/ ('( ('( ('( ('( ('( (*(*(*(*0/ 0/ 0/

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

+,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +),' +),' +),' +),' +),' +,'' +,'' +,'' +,'' ),'' ),'' ),'' Canyon

--'' --'' --'' ,)'' ,)'' ,.'' ,)'' ,.''

),( ),( ),( **/ **/ +(. *+' +(.

7 7 7 7 7 7 7 7

**'' **'' **'' ++'' ++'' +*'' +)'' +*''

PICK-UP´S / VANS 7 ,-'' )+) 7 +-''

HONDA

86

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Yukon

*0/%00' +*/%00' +//%00' +)'%/** +++%(0' +/.%0/0 +0*%'0' ,+-%'0'

Civic

Aventura CO <O <O$C *%,CO8K *%,<OC8K *%,IKC8K

)0+ )0+ )0+ )0+ )0+ )0+ )0+ )0+ )0+ )0+ ,.' **, **, **, **, +), +), -'' -'' -'' -'' +), +), -'' -'' -'' -'' (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ )(' )(' )(' )(' )(' )(' )(' )(' )('

SUV´s / CROSSOVERS / TODOTERRENO

Productividad

:I$M :I$M :I$M G@CFK G@CFK I@;><C@E<

+.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' +.,' **'' +,'' +,'' +,'' +,'' +),' +),' *''' *''' *''' *''' +),' +),' *''' *''' *''' *''' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,''

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS

Aventura 8:8;@8 8:8;@8 8:8;@8 J@<II8 J@<II8 J@<II8 PLBFE PLBFE

+#+#+#+#+#+#+#+#+#+#-#' ,#+ ,#+ ,#+ ,#+ -#/ -#/ -#+ -#+ -#+ -#+ -#/ -#/ -#+ -#+ -#+ -#+ )#* )#* )#* )#* )#* )#* )#* )#* )#) )#) )#) )#) )#) )#) )#) )#) )#)

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

Pilot

SUV´s / CROSSOVERS / TODOTERRENO ),0%,'' )/'%,'' *(,%,'' *-)%''' +((%''' +*0%'''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''.

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ MMM-

)#+ )#+ )#+ *#, *#, *#,

(-(-(-)++ )++ )+.

7 7 7 7 7 7

,/'' ,/'' ,/'' ,-'' ,-'' ,.,'

(-( (-( (-( )+' )+' )+,

7 7 7 7 7 7

+)'' +)'' +)'' +,'' +,'' +,''


LISTA DE PRECIOS โ€ข CONTINUACIร“N HONDA

Df[\cf

M\ij`ยe

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

(,(%''' (-+%,'' (--%''' (.0%,'' **'%''' +(,%''' +-0%'''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ C+ MMM-

*+/%''' )00%,'' *'(%'''

)''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc

MC+ C+

*#, )#' )#'

)+0%0'' )/,%,'' *)/%,''

)''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ M-

)#+ )#+ *#,

)',%''' )(-%,'' )(/%,'' )).%''' )*'%''' )*'%''' )*0%''' )+(%,'' )/-%'''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

Bienestar =@K =@K =@K =@K F;PJJ<P F;PJJ<P F;PJJ<P

(%,JGFIKDFF;CODK (%,JGFIKDFF;<ODK (%,JGFIKDFF;CO:MK (%,JGFIKDFF;<O:MK *%,CO8K *%,<OC8K *%,KFLI@E>8K

8::FI; :@M@: :@M@:

*%,<OM-:FLGy8K J@:FLGyDK J@J<;รEDK

8::FI; 8::FI; 8::FI;

)%+COC+8K )%+<OC+8K *%,<O$M-8K

:@M@: :@M@: :@M@: :@M@: :@M@: :@M@: :@M@: :@M@: :@M@:

(%/CODK+;IJ (%/CO8K+;IJ (%/<ODK+;IJ (%/<ODK);IJ (%/<O8K+;IJ (%/<O$CDK+;IJ (%/<O8K);IJ (%/<O$C8K+;IJ ?P9I@;

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

Gi\Z`f

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Emociรณn

(#, (#, (#, (#, *#, *#, *#,

('0 ('0 ('0 ('0 )++ )++ )++

7 7 7 7 7 7 7

).( (0. (0.

7 -)'' ),' 7 ,''' 7 ./'' (*0 7 -('' 7 ./'' (*0 7 -(''

(./ (0( ).(

7 -,'' (-+ 7 +*'' 7 .''' (-+ 7 ++'' 7 -)'' ),' 7 ,'''

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#*

(*/ (*/ (*/ (+' (*/ (*/ (+' (*/ (('

7 7 7 7 7 7 7 7 7

HUMMER

OBI:FLGy OBI:FEM<IK@9C< OBI:FLGyGFIK8=FC@F

-/%00'LJ; .*%00'LJ; *-%0''LJ; *0%0''LJ; +)%0''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/ C, C, M/

-#) -#) *#. *#. ,#*

*0* *0* )+) )+) *''

7 7 7 7 7 7 7 7 7

+*'' +*'' +*'' +*'' +*'' +*'' +*'' +*'' (''' H3

,.'' ,.'' ,-'' ,-'' ,)''

+(, +(, )+) )+) *)'

7 7 7 7 7

XJ-SERIES

++'' ++'' +-'' +-'' +''' X-TYPE

SEDANES DE LUJO -)%,''LJ; .*%00'LJ; /+%/''LJ; 0/%(''LJ; ('-%0''LJ; ((+%(''LJ; ()+%(''LJ; +-%'''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MM/ M/ M/ M/ M/ M/ M-

()*%-''LJ; (**%-''LJ; (*,%-''LJ;

)''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/ M/

*#' +#) +#) +#) +#) +#) +#) *#'

)*, *'' +'' *'' *'' +'' +'' )*(

7 7 7 7 7 7 7 7

-/'' -''' -('' -''' -''' *,'' *,'' -/''

)(*(' +(* *(' *(' +(* +(* )'0

7 7 7 7 7 7 7 7

+('' +('' *,'' +('' +('' *,'' *,'' *'''

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES +#) +#) +#)

JEEP

+)' +)' +)'

7 -),' +(* 7 +''' 7 -''' *(' 7 +('' 7 -''' *(' 7 +(''

Commander

Aventura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

7 7 7 7 7

S-TYPE

Emociรณn

:FDD8E;<I :FDD8E;<I :FDG8JJ :FDG8JJ :FDG8JJ >I8E;:?<IFB<< >I8E;:?<IFB<< >I8E;:?<IFB<< >I8E;:?<IFB<< >I8E;:?<IFB<< C@9<IKP C@9<IKP C@9<IKP C@9<IKP C@9<IKP C@9<IKP G8KI@FK G8KI@FK G8KI@FK G8KI@FK G8KI@FK G8KI@FK G8KI@FK NI8E>C<I NI8E>C<I NI8E>C<I NI8E>C<I NI8E>C<I NI8E>C<I NI8E>C<I

()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()*

H2

JAGUAR

OBJ<I@<J OBJ<I@<J OBJ<I@<J

-*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -*'' -'''

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO

Distinciรณn *%'CM-8K +%)CM/8K +%)CM/I OA/ M8E;<EGC8J OAI JLG<IM/ *%'CM-CLO8K

+/'' +/'' +/'' +/'' ,''' ,''' ,'''

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS

Aventura

J$KPG< J$KPG< J$KPG< OAJ<I@<J OAJ<I@<J OAJ<I@<J OAJ<I@<J O$KPG<

7 7 7 7 7 7 7

SEDANES MEDIANOS

Versatilidad

-%)CJLK8N;98;M<EKLI< -%)CJLM8N;:CLOLIP JLM*%.C:CLOLIP JLM*%.C98;M<EKLI< JLM,%*C;8CG?8

('('('(')+' )+' )+'

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Libertad

?) ?) ?* ?* ?*

,/'' ,/'' ,/'' ,/'' ,.,' ,.,' ,.,'

Compass

Wrangler

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO +-0%0'' ,,0%0'' )(+%0'' ))0%0'' )-0%0'' **0%0'' *00%0'' +*0%0'' ,)0%0'' -(0%0'' )/0%0'' *(0%0'' **0%0'' *,,%0'' *-0%0'' */,%0'' (0-%0'' )((%0'' ))-%0'' ),.%0'' )-.%0'' )/)%0'' )0)%0'' )-+%0'' ).+%0'' )0+%0'' *)0%0'' *.+%0'' *.0%0'' +(0%0''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/ C+ C+ C+ MM/ M/ M/ M/ MMMMMMC+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ MMMMMMM-

,#. ,#. )#+ )#+ )#+ *#. +#. ,#. ,#. -#( *#. *#. *#. *#. *#. *#. )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ *#/ *#/ *#/ *#/ *#/ *#/ *#/

**' **' (.' (.' (.' )(' *', **' **' +)' )(' )(' )(' )(' )(' )(' (.) (.) (.) (.) (.) (.) (.) )', )', )', )', )', )', )',

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,''' ,''' -''' -''' -''' ,)'' ,-,' ,''' ,''' -''' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)''

*., *., (-, (-, (-, )*, **+ *., *., +)' )*, )*, )*, )*, )*, )*, (-, (-, (-, (-, (-, (-, (-, )+' )+' )+' )+' )+' )+' )+'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

+''' +''' ++'' ++'' ++'' +''' *0,' +''' +''' +/'' +''' +''' +''' +''' +''' +''' ++'' ++'' ++'' ++'' ++'' ++'' ++'' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +'''

87


LISTA DE PRECIOS โ€ข LAND ROVER

Df[\cf

M\ij`ยe

Gi\Z`f

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

LAND ROVER

Range Rover

Aventura CI) CI) CI* CI* I8E><IFM<I I8E><IFM<I I8E><IFM<IJGFIK I8E><IFM<IJGFIK

J< J<GI<D@LD J< ?J< ?J< +%)M/JLG<I:?8I><; +%+M/?J< +%)M/JLG<I:?8I><;

++%,''LJ; +0%,''LJ; -+%,''LJ; -0%-''LJ; ('(%,''LJ; ((0%,''LJ; .+%-''LJ; /.%'''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''. )''. )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

CCM/ M/ M/ M/ M/ M/

LINCOLN +O) +O+ GI<D@LD=N;M-8KG@<CJ@EM@JK8IFF= GI<D@LD=N;M-8KG@<C GI<D@LD8N;M-8KG@<CJ@EM@JK8IFF= GI<D@LD8N;M-8KG@<C +O)LCK@D8K< ,%+LCK@D8K<C+O) +O+LCK@D8K<

KFNE:8I

;<J@>E<I

*#) *#) +#+ +#+ +#+ +#) +#+ +#)

MKZ

)*' )*' *'' *'' *', *0' )00 *0' Navigator

)''/ )''/ )''. )''. )''. )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/ MMMMM/ M/ M/

,#+ ,#+ *#, *#, *#, *#, ,#+ ,#+ ,#+

*'' *'' )-, )-, )-, )-, *'' *'' *''

+-%0/'LJ;

)''.

8lkfd}k`Zf

M/

+#-

)*0

7 7 7 7 7 7 7 7 7

*.%,''LJ;

)''.

8lkfd}k`Zf

M-

*#,

,''' ,''' -),' -),' -),' -),' ,''' ,''' ,'''

*-, *-, ),' ),' ),' ),' *-, *-, *-,

:FLGy JGP;<I

+%)C>I8EJGFIK +%)C>I8EJGFIK

.(%,''LJ;

)''.

DXelXc

C+

)-*

7 -),' )+0 7 +,'' Exige

(#/

)(/

7 ./'' (,0 7 ,,'' Quattroporte

SEDANES DE LUJO (+0%,''LJ; (+0%,''LJ; (.*%(('LJ; (.*%(('LJ; (./%)0'LJ; (./%)0'LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf

M/ M/ M/ M/ M/ M/

(,(%'''LJ; (-'%'''LJ;

)''/ )''/

DXelXc DXelXc

M/ M/ CX-7

Aventura

D8Q;8, D8Q;8, D8Q;8,

)%*CJGFIKKD )%*CJGFIKK8 )%*CKFLI@E>K8

DO$, DO$,

JGFIKKD >I8E;KFLI@E>GFN<II<KI8:K89C<?8I;

D8Q;8D8Q;8D8Q;8D8Q;8D8Q;8D8Q;8D8Q;8D8Q;8-

@JGFIKKD @JGFIKK8 JJGFIKKD @>I8E;JGFIKKD JJGFIKK8 @>I8E;JGFIKK8 J>I8E;JGFIKKD J>I8E;JGFIKK8

D8Q;8* D8Q;8* D8Q;8* D8Q;8* D8Q;8* D8Q;8* D8Q;8* D8Q;8* D8Q;8* D8Q;8* D8Q;8* D8Q;8*

)%'CJ<;รE@KD )%'CJ<;รE@K8 )%'CJ<;รE@KFLI@E>KD )%'CJ<;รE@KFLI@E>K8 )%*C?8K:?98:BJKD )%*CJ<;รEJKD )%*C?8K:?98:BJK8 )%*CJ<;รEJK8 )%*C?8K:?98:BJKD9FCJ8J;<8@I< )%*CJ<;รEJKD9FCJ8J;<8@I< )%*C?8K:?98:BJK89FCJ8J;<8@I< )%*CJ<;รEJK89FCJ8J;<8@I<

+#) +#) +#) +#) +#) +#)

7 7 7 7 7 7

.''' .''' .''' .''' .''' .'''

*** *** *** *** *** ***

7 7 7 7 7 7

+,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,''

+#) +#)

*0*0-

7 .''' *** 7 +,'' 7 .''' *** 7 +,''

Mazda5

MX-5

Mazda6

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO ).+%0'' *(+%0'' *,'%('' *,(%.'' *0-%,'' +*0%,'' ++-%,''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

)(/%''' )*'%)'' )-)%,''

)''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+

*'0%00' *,0%00'

)''/ )''/

DXelXc DXelXc

C+ C+

)#' )#'

))-%0'' )*.%/'' )+(%''' )+.%.'' ),)%,'' ),/%-'' ).-%/'' )//%*''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf

C+ C+ MC+ MC+ MM-

)#* )#* *#' )#* *#' )#* *#' *#'

(.+%,'' (/+%.'' (/.%*'' (0.%,'' )(.%''' )(.%''' )).%0'' )).%0'' )*'%)'' )*'%)'' )+(%*'' )+(%*''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

Bienestar

C+ C+ C+ MMMM-

)#* )#* )#* *#. *#. *#. *#.

)++ )++ )++ ).+ ).+ ).+ ).+

7 7 7 7 7 7 7

,''' ,''' ,''' -),' -),' -),' -),'

),/ ),/ ),/ ).' ).' ).' ).'

7 7 7 7 7 7 7

),'' ),'' ),'' +),' +),' +),' +),'

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Emociรณn

)#* )#* )#*

(,* (,* (,*

7 -,'' (+/ 7 +,'' 7 -,'' (+/ 7 +,'' 7 -,'' (+/ 7 +,''

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Libertad

(-(--

7 -.'' (+' 7 ,''' 7 -.'' (+' 7 ,'''

SEDANES MEDIANOS

Versatilidad

88

*0, *0, *0, *0, *0, *0,

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

MAZDA )%*CJGFIK)N; )%*C>I8E;KFLI@E>)N; )%*C>I8E;KFLI@E>8N; *%.JGFIK)N; *%.KFLI@E>)N; *%.>I8E;KFLI@E>8N;:FEHL<D8:F:FJ *%.>I8E;KFLI@E>8N;:FE;M;

*.,' *.,' +,'' +,'' +,'' +,'' *.,' *.,' *.,'

7 +0'' )/. 7 +(''

Elise

Emociรณn

:O$. :O$. :O$. :O$0 :O$0 :O$0 :O$0

7 7 7 7 7 7 7 7 7

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Distinciรณn +%)C +%)C8K +%)CJGFIK>K +%)CJGFIK>K8K +%)C<O<:LK@M<>K +%)C<O<:LK@M<>K8K

*)'' *)'' +''' +''' +''' *,'' +''' *,'' Town Car

MASERATI HL8KKIFGFIK< HL8KKIFGFIK< HL8KKIFGFIK< HL8KKIFGFIK< HL8KKIFGFIK< HL8KKIFGFIK<

7 7 7 7 7 7 7 7

SEDANES MEDIANOS

Emociรณn J

)*+ )*+ *(, *(, *), +(' *(* +('

SEDANES DE LUJO

LOTUS <O@><

-*'' -*'' *,'' *,'' ,.,' ,,'' ,,'' ,,'' Mark LT

+(%*''LJ; +-%'''LJ; +,%(''LJ; +.%(''LJ; +.%.''LJ; ,'%0''LJ; -)%0''LJ; -,%)''LJ; --%)''LJ;

Libertad $

7 7 7 7 7 7 7 7

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO

Distinciรณn DBQ

Range Rover Sport

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO

Aventura D8IBCK D8IBCK DBO DBO DBO DBO E8M@>8KFI E8M@>8KFI E8M@>8KFI

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

(,(,)() (,)() (,)() )()

7 7 7 7 7 7 7 7

-''' -''' -*'' -''' -*'' -''' -*'' -*''

(,+ (,+ (0. (,+ (0. (,+ (0. (0.

7 7 7 7 7 7 7 7

+''' +''' ,''' +''' ,''' +''' ,''' ,'''

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

)#' )#' )#' )#' )#* )#* )#* )#* )#* )#* )#* )#*

(+/ (+/ (+/ (+/ (,(,(,(,(,(,(,(,-

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,'' -,''

(*, (*, (*, (*, (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

+,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,'' +,''


LISTA DE PRECIOS โ€ข MERCEDES-BENZ

Df[\cf

M\ij`ยe

Gi\Z`f

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

MERCEDES-BENZ

Clase G

Aventura >$:C8JJ >$:C8JJ >$:C8JJ >C$:C8JJ >C$:C8JJ D$:C8JJ D$:C8JJ D$:C8JJ

,%'C>,'' ,%'C>,'' ,%'C>,,8D> +%.C>C+,' ,%,C>C,'' *%,CDC*,'CLAF ,%,CDC,''CLAF -%)CDC-*8D>

9$:C8JJ 9$:C8JJ 9$:C8JJ I$:C8JJ I$:C8JJ I$:C8JJ

9)''DK 9)''8K 9)''KLI9F8K *%,CI*,'C ,%'CI,''C ,%'CI,''CJGFIK

:$:C8JJ :$:C8JJ :$:C8JJ <$:C8JJ <$:C8JJ <$:C8JJ <$:C8JJ J$:C8JJ J$:C8JJ J$:C8JJ

:)/':C8JJ@: :)/'JGFIK :)/'<C<>8E:< *%'C<)/' *%,C<*,'<C<>8E:< *%,C<*,'JGFIK -%)C<-*8D> ,%,CJ,''C ,%,CJ-''C9@KLI9F -%'CJ-,8D>

:$:C8JJ :$:C8JJ :$:C8JJ :C$:C8JJ :C$:C8JJ :C$:C8JJ :CB$:C8JJ :CB$:C8JJ :CB$:C8JJ :CB$:C8JJ :CB$:C8JJ :CB$:C8JJ :CB$:C8JJ :CB$:C8JJ :CJ$:C8JJ :CJ$:C8JJ :CJ$:C8JJ <$:C8JJ JC$:C8JJ JC$:C8JJ JC$:C8JJ JC$:C8JJ JCB$:C8JJ JCB$:C8JJ JCB$:C8JJ JCB$:C8JJ JCID:C8I<E

:*,'JGFIK :*,'<C<>8E:< :,,8D> ,%,C:C,'' :C-*8D> ,%,C:C-''9@KLI9F :CB)/':FLGy :CB*,'8M8EK>8I;< :CB)/':FEM<IK@9C< :CB*,':FEM<IK@9C< :CB,''8M8EK>8I;< :CB,'':FEM<IK@9C< :CB-*8D>:FLGy :CB-*8D>:FEM<IK@9C< *%,C:CJ*,'8K :CJ,'' :CJ-*8D> ,%,C<,''8M8EK>8I;< ,%,CJC,'' ,%,CJC-''9@KLI9F ,%+CJC,,8D> -%'CJC-,8D> (%/CJCB)''BFDGI<JJFIDK (%/CJCB)''BFDGI<JJFI8K *%,CJCB*,' ,%+CJCB,,8D> $

JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I JGI@EK<I

)%(C:?8J@J:89@E8*(,:;@JN9 )%(C:?8J@J:89@E8*(,:;@DN9 )%(C:?8J@J:89@E8+(,:;@DN9 )%(C:?8J@J:89@E8+(,:;@CN9 )%(C:8I>FM8E*(,:;@JN9K< )%(CN8>FE*(,:;@DN9K<('G8J )%(CN8>FE*(,:;@DN9K8('G8J )%(C:8I>FM8E*(,:;@JN9K8 )%(C:8I>FM8E*(,:;@DN9K< )%(C:8I>FM8E+(,:;@DN9K< )%(CN8>FE*(,:;@CN9K8('G8J )%(C:8I>FM8E*(,:;@DN9K8 )%(C:8I>FM8E+(,:;@DN9K8 )%(C:8I>FM8E*(,:;@CN9K8 )%(C:8I>FM8E*(,:;@CN9<OKC8I><K8 )%(C:8I>FM8E+(,:;@CN9K8 )%(C:8I>FM8E+(,:;@CN9<OKC8I><K8

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd Clase M

((0%'''LJ; ()*%0,'LJ; (.'%'''LJ; /'%.''LJ; /0%0,'LJ; -)%0''LJ; .,%0''LJ; ('0%(,'LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

).%)0,LJ; )/%+,'LJ; **%+,'LJ; -(%0''LJ; ./%)''LJ; /+%0,'LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ MM/ M/

)#' )#' )#' *#, ,#' ,#'

(*+ (*+ (0' )-/ *') *')

*0%0,'LJ; +,%+''LJ; +-%+''LJ; ,.%(''LJ; -,%(''LJ; -,%-''LJ; ((0%/''LJ; ().%0,'LJ; (-,%(,'LJ; )*-%*,'LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MMMMMMM/ M/ M() M()

*#' *#' *#' *#' *#, *#, -#) ,#, ,#, -#'

))/ ))/ ))/ ))/ )-/ )-/ ,'. */* ,(. -'+

,)%,''LJ; ,)%0,'LJ; /+%0,'LJ; (*-%-''LJ; (,0%0,'LJ; (.+%-''LJ; ,,%0,'LJ; -'%0,'LJ; -.%0,'LJ; .)%0,'LJ; .0%0''LJ; 0(%'''LJ; ((+%+''LJ; ()0%0''LJ; ./%+,'LJ; 0*%-''LJ; (*-%(''LJ; /)%/''LJ; (+'%(''LJ; (-)%-''LJ; (.-%),'LJ; ))+%),'LJ; ,'%0,'LJ; ,)%/''LJ; -.%(''LJ; 0*%.''LJ; ,/'%'''LJ;

)''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MMM/ M/ M/ M() MMMMM/ M/ M/ M/ MM/ M/ M/ M/ M() M/ M() C+ C+ MM/ M/

*#, *#, ,#+ ,#, -#) ,#, *#' *#, *#' *#, ,#, ,#, -#) -#) *#, ,#, -#) ,#, ,#, ,#, ,#+ -#' (#/ (#/ *#, ,#+ ,#+

)-/ )-/ *-) */* ,(/ ,(' ))/ )-/ ))/ )-/ */* */* +.+ +.+ )-/ */* ,'. */* */* ,(' +0* -'+ (-( (-( )-/ *,, -(.

)0%/''LJ; *'%,''LJ; *)%(''LJ; *)%..'LJ; **%(''LJ; **%)++LJ; *,%(''LJ; *,%)-'LJ; *,%).)LJ; *-%.,'LJ; *.%(''LJ; *.%-+'LJ; */%0,'LJ; *0%/)'LJ; +'%/0'LJ; +(%*)'LJ; +)%*0'LJ;

)''. )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''.

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

)#( )#( )#( )#( )#( )#( )#( )#( )#( )#( )#( )#( )#( )#( )#( )#( )#(

(,' (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,' (,'

Bienestar

M/ M/ M/ M/ M/ MM/ M/

,#' ,#' ,#+ +#. ,#, *#, ,#, -#)

)0) *') +0* *+' */) )-/ */* ,'*

7 7 7 7 7 7 7 7

)/'' )/'' ).,' ,''' )/'' )+'' )/'' ,)''

7 7 7 7 7 7

,.,' ,.,' ,''' -''' ,-'' ,-''

(*(*)'. ),/ *+' *+'

7 7 7 7 7 7

*,'' *,'' (/'' )+'' ).'' ).''

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-''' -''' -''' -''' -''' -''' -/'' -''' ,''' +/''

))( ))( ))( ))( ),/ ),/ +-, *0( -() .*/

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

),'' ),'' ),'' )+'' )+'' )+'' ,)'' )/'' *,'' )'''

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-''' -''' ,.,' -''' -/'' ,''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -/'' -/'' -''' -''' -/'' -''' -''' ,''' -('' +/'' ,,'' ,,'' -''' ,.,' -,''

),/ ),/ *.*0( +-, -() ))( ),/ ))( ),/ *0( *0( +-, +-, ),/ *0( +-, *0( *0( ,0' -() .*/ (.. (.. ),/ *.,.,

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

)+'' )+'' +''' )/'' ,)'' (0'' ),'' )+'' ),'' )+'' )/'' )/'' ,''' ,''' )+'' )/'' ,)'' )/'' +/'' *,'' +''' +''' *''' *''' *,'' +''' *),'

PICK-UPยดS / VANS

MERCURY

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

*/'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' Milan

Aventura

GI<D@<I=N;G@<C8K GI<D@<I

****,(**0 *0( ),/ *0( +-,

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Productividad

D@C8E DFEK<>F

,,'' ,,'' -('' -''' -''' -''' -''' -/''

SEDANES DE LUJO

Emociรณn

GI<D@<I+O) GI<D@<I+N;

7 7 7 7 7 7 7 7

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Distinciรณn

D8I@E<I D8I@E<I

SLR McLaren

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO

)+* )+* )+* )+* )+* )+* )+* )+* )+* )+* )+* )+* )+* )+* )+* )+* )+*

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

(/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' Montego

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO *)+%''' *+,%*''

)''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MM-

*#' *#'

*(+%''' *+'%,+.

)''/ )''.

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MM-

*#' *#'

Libertad

)'' )''

7 -''' (0* 7 +/,' 7 -''' (0* 7 +/,'

SEDANES MEDIANOS ))( )'*

7 -),' )', 7 +/'' 7 ,.,' )'. 7 +,''

89


LISTA DE PRECIOS โ€ข MINI

Df[\cf

M\ij`ยe

Gi\Z`f

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

MINI

Cooper S

Emociรณn D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@ D@E@

:FFG<IJ8CK :FFG<IJ8CK8K :FFG<I:?@C@ :FFG<IG<GG<I :FFG<I:?@C@8K :FFG<IJJ8CK :FFG<IG<GG<I8K :FFG<IJJ8CK8K :FFG<IJ:?@C@ :FFG<IJ:?@C@8K :FFG<IJ?FK:?@C@ :FFG<IJ:FEM<IK@9C<:?@C@ :FFG<IJ?FK:?@C@8K :FFG<IJ:FEM<IK@9C<:?@C@8K :FFG<IJ:FEM<IK@9C<?FK:?@C@ :FFG<IJ:FEM<IK@9C<J@;<N8CB :FFG<IJ:FEM<IK@9C<?FK:?@C@8K :FFG<IJ:FEM<IK@9C<J@;<N8CB8K :FFG<IJ:FEM<IK@9C<AF?E:FFG<INFIBJ

)(%,''LJ; )*%'''LJ; )*%/''LJ; ),%(''LJ; ),%*''LJ; ),%,''LJ; )-%-''LJ; ).%'''LJ; ).%0''LJ; )0%+''LJ; *'%,''LJ; *(%0''LJ; *)%'''LJ; **%+''LJ; **%+''LJ; *+%+''LJ; *+%0''LJ; *,%0''LJ; */%,''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

MITSUBISHI *%/CCJ *%/COCJ *%/CC@D@K<; *%/CC@D@K<;:FEHL<D8:F:FJ *%/CC@D@K<;:FE;M; OCJ *%'CCJ *%'CCJHL<D8:F:FJ *%'COCJ *%'COCJ;M;

>I8E;@J

)%+C

*'(%('' *),%''' *-)%*'' +++%0'' +,+%0'' ).0%0'' )-'%''' )-/%''' *')%0'' *()%0''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

)./%,''

)''/

8lkfd}k`Zf

MMMMMMMMMM-

>8C8EK >8C8EK

)%+C<J )%+C<J;@8DFE;K<C8

C8E:<I C8E:<I C8E:<I C8E:<I C8E:<I C8E:<I

)%'C;<DK )%'C;<89J8: )%'C<JDK )%'C<J:MK )%'C>KJ )%'C>KJJLEJFLE;

*#/ *#/ *#/ *#/ *#/ *#, *#' *#' *#' *#'

C+

)#+

*)0%''' *.*%''' */)%,''

)''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf

MMM-

*#/ *#/ *#/

)*'%)'' ),(%0''

)''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+

)#+ )#+

(,/%0'' (-.%0'' (./%0'' (0(%0'' )'.%0'' ))'%0''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

D8O@D8

J<KFLI@E>*%,:MK

C+ C+ C+ C+ C+ C+

Armada

Aventura

*%,K8 *%,JK8 *%,JCK8 *%,J<K8

)#' )#' )#' )#' )#' )#'

(-) )-' )-' )-' (-' (-' (,) (,) (,) (,) (,) (,)

Outlander

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,''' ,''' ,''' -''' -''' ,''' -),' -),' -),' -),'

),, ),, ),, )+) )+) ))* )'+ )'+ )'+ )'+

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

*.,' *.,' *.,' ).,' ).,' *,'' +''' +''' +''' +'''

7 -''' (,0 7 +''' 7 ,.,' )-' 7 +,'' 7 ,.,' )-' 7 +,'' 7 ,.,' )-' 7 +,'' 7 ,,'' (,. 7 +''' 7 ,,'' (,. 7 +''' 7 7 7 7 7 7

-''' -''' -''' -''' -''' -'''

(+(+(+(+(+(+-

7 7 7 7 7 7

Quest

+.)%*', ,''%-)* ,,'%-/+ *-'%''' *0/%''' +(,%,'' *0.%/-( +*(%+(+.0%/-) ).*%('' )//%,'' *'0%('' +-/%''. */+%-/+ +)*%*'' )+0%'+)-/%(+0 ).'%(+)/'%,/+ )/*%-,* *'/%*,)

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''. )''. )''/ )''. )''/ )''. )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/ M/ MMMMMMC+ C+ C+ M/ MMC+ C+ C+ C+ C+ C+

*'(%,'' *)-%/'' *0.%('' +/,%-''

)''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

+),' +),' +),' +),' +),' +),' Platina

,#,#,#*#, *#, *#, +#' +#' +#' )#, )#, )#, ,#+#' +#' )#, )#, )#, )#, )#, )#,

*(. *(. *(. )*, )*, )*, )-)-)-(.' (.' (.' *(. )-( )-( (-(-. (-(-. (-(--

MMMM-

*#, *#, *#, *#,

)+' )+' )+' )+'

++.%0''

)''/

8lkfd}k`Zf

M-

*#,

),,

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,)'' ,)'' ,)'' ,/'' ,/'' ,/'' ,-'' ,-'' ,-'' -''' -''' -''' ,)'' ,-'' ,-'' ,-'' -''' ,-'' -''' ,-'' ,-''

*/, */, */, )+' )+' )+' )// )// )// (., (., (., */, )/( )/( (.) (.' (.) (.' (.) (.)

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

*+'' *+'' *+'' *-'' *-'' *-'' +''' +''' +''' ++'' ++'' ++'' *+'' +''' +''' ++'' +''' ++'' +''' ++'' ++''

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES 7 7 7 7

,/'' ,/'' ,/'' ,/''

)+) )+) )+) )+)

7 7 7 7

++'' ++'' ++'' ++''

SEDANES DE LUJO

Emociรณn

90

)), )), )), )+. )+. (0. ))' ))' ))' ))'

Murano

Distinciรณn KFLI@E>,8K KFLI@E>-DK *%,C:MK:FLGy

Grandis

+),' +),' +),' +),' +),' (-'' +),' (-'' (-'' (-'' (-'' +''' (-'' +''' +''' +''' +''' +''' +,''

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO

Bienestar

*,'Q *,'Q 8CK@D8

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS

NISSAN

HL<JK HL<JK HL<JK HL<JK

((/ ((/ ((/ ((/ ((/ (.. ((/ (.. (.. (.. (.. (-) (.. (-) (-) (-) (-) (-) (/(

SEDANES MEDIANOS

Versatilidad

J<+O)K<C88K J<+O)G@<CHL<D8:F:FJ8K J<+O+G@<CHL<D8:F:FJ8K *%,J)N;8K *%,JC)N;8K *%,J<8N;8K +%'J<+O)K<C8:FD=FIK:FEDD8K +%'J<+O)G@<CGI<D@LD:FEDD8K +%'C<+O+G@<CCLOLIP:FEDD8K )%,CJCK<C8)N;:MK )%,CJCG@<C)N;:MK )%,CJC8N;:MK :I<N:89C<+O+G@<C8KHL<D8:F:FJ J+O) J<+O+ )%,CC<:MK )%,CJCO+O)K<C8JG<:@8C<;@K@FE8K )%,CJCO:MK )%,CJCO+O)G@<CJG<:@8C<;@K@FE8K )%,CJCOG@<C:MK )%,C+N;:MK

-''' -''' -''' -''' -''' ,,'' -''' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' -''' ,,'' -''' -''' -''' -''' -''' -0,'

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Libertad

8ID8;8 8ID8;8 8ID8;8 DLI8EF DLI8EF DLI8EF G8K?=@E;<I G8K?=@E;<I G8K?=@E;<I IF>L< IF>L< IF>L< K@K8E OK<II8 OK<II8 O$KI8@C O$KI8@C O$KI8@C O$KI8@C O$KI8@C O$KI8@C

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Emociรณn >K8K >K:FEM<IK@9C<DK >K:FEM<IK@9C<8K

((/ ((/ ((/ ((/ ((/ (.* ((/ (.* (.* (.* (.* (-/ (.* (-/ (-/ (-/ (-/ (-/ )'.

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO

Bienestar <:C@GJ< <:C@GJ< <:C@GJ<

(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#Endeavor

Aventura <E;<8MFI <E;<8MFI <E;<8MFI DFEK<IF DFEK<IF DFEK<IFJGFIK FLKC8E;<I FLKC8E;<I FLKC8E;<I FLKC8E;<I

Convertible

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

7 ,/'' ),) 7 ++''

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES ,))%-/' ,*/%*// *+,%'''

)''. )''. )''/

8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf

MMM-

*#, *#, *#,

*'*').'

7 -/'' )-/ 7 +/'' 7 -/'' )-/ 7 +/'' 7 -''' ),/ 7 ++''


LISTA DE PRECIOS โ€ข CONTINUACIร“N NISSAN

Df[\cf

M\ij`ยe

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

)+.%''' ).(%)'' )/-%.'' *)-%-''

)''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ M-

)#, )#, )#, *#,

(., (., (., ).'

).0%-'' )/.%*'' )))%.'' (+'%0(' (+-%('/ (+-%(.0 (+0%,/' (,(%(., (,,%*,( (-+%''(-0%0+/ (//%)', *.'%*0) +''%,/( )+(%.'. )++%.(* )++%.(),)%0,, ).'%/(. )..%++. )0+%(+(

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ M/ M/ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

)#, )#, )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ )#+ ,#,#)#, )#, )#, )#, )#, )#, )#,

(*' (*' (+* (+* (+* (+* (+* (+* (+* (+* (+* (+* *(. *(. (++ (*0 (*0 (*0 (*0 (*0 (*0

((/%)'. ()-%-.. (*-%)'. (+)%0/* (,*%,.) (-(%+0+ ((-%0.()/%*/. (*'%'// (+(%('+ (+*%.,0 (+/%'.. (,+%.., (,0%*,* (-(%,'* (.*%'*( (.,%''' (/.%/,. (/0%''( )')%'.)'.%,)* ))(%)(' )),%00. ),/%*00 (+0%',' (-(%')+ (-)%-(+ (.)%/., (.+%+0) (.-%'/. (/-%-,+ (/.%',. (/0%/+* (0+%0'* (0-%.', (0/%0,)',%-+. ((-%.'' ()/%),* (*,%+,0 (+,%**0 (+-%0'( (,.%*,.

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf

Libertad 8CK@D8 8CK@D8 8CK@D8 8CK@D8

J)%,C:MK:FEDF;FD8EL8C JC)%,C:MK:FEDF;FD8EL8C JC?@>?)%,C:MK:FEDF;FD8EL8C J<*%,C:MK:FEDF;FD8EL8C

:89JK8I :89JK8I =IFEK@<I G@:BLG G@:BLG G@:BLG G@:BLG G@:BLG G@:BLG G@:BLG G@:BLG G@:BLG K@K8E K@K8E LIM8E LIM8E LIM8E LIM8E LIM8E LIM8E LIM8E

)%,C*%/?;:?8J@JDK )%,C*%/?;:?8J@J<OK<E;@;FDK :I<N:89J<+O)8:KD :?8J@JC8I>F <JK8:8JC>F :?8J@JC8I>F;? GLC8I>FKD <JK8:8JC>F;? GLC8I>FKD;? ;F9C<:89K@G@:FKD ;F9C<:89@E8KD;? ;F9C<:89@E8CLAFKD :I<N:89O<+O)K<C88K :I<N:89J<+O)K<C88KHL<D8:F:FJ )%,CG8E<C;MC8I>8DK )%,CG8E<C;MC8I>8KFC;F8CKFDK )%,CG8E<C;MC8I>8M<EK8E8KFC;F8CKFDK )%,C>OC8I>8DK0G8J8A<IFJ )%,C>OC8I>8DK0G8J8A<IFJ8: )%,C>OC8I>8DK(,G8J8A<IFJ )%,C>OC8I>8DK(,G8J8A<IFJ8:

8GI@F 8GI@F 8GI@F 8GI@F 8GI@F D@:I8 GC8K@E8 GC8K@E8 GC8K@E8 GC8K@E8 GC8K@E8 GC8K@E8 GC8K@E8 GC8K@E8 GC8K@E8 GC8K@E8 J<EKI8 J<EKI8 J<EKI8 J<EKI8 J<EKI8 J<EKI8 J<EKI8 J<EKI8 K@@;8 K@@;8 K@@;8 K@@;8 K@@;8 K@@;8 K@@;8 K@@;8 K@@;8 K@@;8 K@@;8 K@@;8 K@@;8 KJLIL KJLIL KJLIL KJLIL KJLIL KJLIL

(%-C98J<DK (%-C98J<DK8: (%-C:LJKFDDK8: (%-C<DFK@FEDK8: (%-CGI<D@LDDK8: :FD=FIK (%-C:LJKFDDK (%-C:LJKFD8:DK (%-C<DFK@FEDK (%-C<DFK@FE8:DK (%-C<DFK@FE8K (%-CGI<D@LD8:DK (%-C<DFK@FE8:8K (%-CGI<D@LD88:DK (%-CGI<D@LD8:8K (%-CGI<D@LD88:8K )%'C:LJKFDKD )%'C:LJKFD:MK )%'C<DFK@FEKD )%'C<DFK@FE:MK )%'CGI<D@LDKD )%'CGI<D@LD:MK )%'CCLOLIP:MK )%,J<$IJG<:MKD (%/:LJKFDDK (%/:LJKFD8K (%/:LJKFDDK8: (%/:LJKFD8K8: (%/<DFK@FEDK (%/<DFK@FEDK (%/GI<D@LDDK (%/<DFK@FE8K (%/<DFK@FE8K (%/GI<D@LDDK (%/GI<D@LD8K (%/JGFIKDK (%/GI<D@LD8K (%-C>J@KD<HG (%-C>J@K8<HG (%-C>J@@KD (%-C>J@@K8 (%-C>J@@KD8&: (%-C>J@@K88&:

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

Gi\Z`f

SEDANES MEDIANOS

Productividad

PEUGEOT

-'.

*%'M-G8:B8K

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#(#(#(#(#(#+ (#(#(#(#(#(#(#(#(#(#)#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#, (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#(#(#(#(#(#-

206 SW

('* ('* ('* ('* ('* // ((' ((' ((' ((' ((' ((' ((' ((' ((' ((' (+' (+' (+' (+' (+' (+' (+' )'' (), (), (), (), (), (), (), (), (), (), (), (), (), (', (', (', (', (', (',

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

307

*-'' *-'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-'' ,-''

(00 (00 (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ (,+ */, */, (,. (,' (,' (,' (,' (,' (,'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,)'' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,('' ,('' ,('' ,('' ,('' ,('' ,('' --'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' -''' -''' -''' -''' -''' -'''

('0 ('0 ('0 ('0 ('0 0+ ('. ('. ('. ('. ('. ('. ('. ('. ('. ('. (+. (+. (+. (+. (+. (+. (+. (/' ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ ()/ (') (') (') (') (') (')

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Grand Raid

(.,%0'' ))0%0'' (,0%0'' (.+%0''

)''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc

C+ C+ C+ C+

(#)#' (#(#-

('/ (+( ('/ ('/

,+,%'''

)''/

8lkfd}k`Zf

M-

)#0

)'.

*0'' *0'' *0'' ++'' (/'' (/'' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' *+'' *+'' ++'' )/'' )/'' )/'' )/'' )/'' )/'' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' +''' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' ,)'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +''' +''' +''' +''' +''' +''' Partner

7 7 7 7

,.,' -''' ,.,' ,.,'

('/ (+/ ('/ ('/

7 7 7 7

+''' +''' +''' +'''

SEDANES DE LUJO

Emociรณn ::(%-DK ::(%-G@<CDK ::(%-IFC8E;>8IIFJ ::(%-I:C@E<DK ::(%-8KK@GKIFE@:G@<C ::(%-IFC8E;>8IIFJ8KK@GKIFE@: (%-KLI9F*G (%-KLI9F::DK (%-KLI9F::G@<CDK

7 7 7 7

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Distinciรณn )')')')')')')'. )'. )'.

(/' (/' (/' ),/

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS

Bienestar (%-JN,G8KK@GKIFE@: JNO$C@E<8K (%-CDK (%-CKFK<DDK

,-'' ,-'' ,-'' -'''

PICK-UPยดS / VANS

Versatilidad

)'*'. >I8E;I8@; >I8E;I8@;

7 7 7 7

7 -''' )(' 7 *.,'

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES )*-%0'' )+.%0'' )+0%0'' ),)%0'' )-,%0'' )-.%0'' )(0%0'' ).+%0'' )/0%0''

)''. )''. )''/ )''. )''. )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#(#(#(#(#(#(#(#(#-

('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ (+/ (+/ (+/

7 7 7 7 7 7 7 7 7

,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,'

('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ (.. ,/'' (.. ,/'' (..

7 7 7 7 7 7 7 7 7

+''' +''' +''' +''' +''' +''' (+'' (+'' (+''

91


LISTA DE PRECIOS โ€ข CONTINUACIร“N PEUGEOT

Df[\cf

M\ij`ยe

*'. *'. *'. *'. *'.

)%'::;PE8D@HL<G@<CDK )%'::;PE8D@HL<G@<C8K )%'::IFC8E;>8IIFJ8K )%'::DKG@<C )%'::8KG@<C

+'. +'. +'. +'. +'.

:FE=FIK)%)C8LK% JGFIK)%)C8LK% JGFIK*%'C <O<:LK@M<*%'C *%'CM-8LKG@<C

G8IKE<I G8IKE<I G8IKE<I

(%-C8:DK (%-CGC:G8:BDK (%-;F9C<GC:G8:BDK

)')')')')')')')')')')'*'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'. *'.

(%+EFB@8DLJ@:<;@K@FE*GDK (%+EFB@8DLJ@:<;@K@FE,GDK OJC@E<(%-*GDK OC@E<(%-,GDK OJC@E<(%-,GDK OC@E<(%-,G8LKK@GKIFE@: OJ(%-*GDK OJC@E<(%-,G8LKK@GKIFE@: OK(%-,G8LKK@GKIFE@: =<C@E<(%-*GDK =<C@E<(%-,G8KK@GKIFE@: OI)%'*GDK OI)%',GDK OI)%'CDK+G )%'CO$C@E<DK+G OI)%',G8KK@GKIFE@: )%'O$C@E<,GDK OJ$C@E<)%'C+G OI)%'C+G8LK )%'CO$C@E<+G8LK OJG8:B)%'CDK+GJ:K )%'O$C@E<,G8K OJ$C@E<)%'C+G8LKK@GKIFE@: OJG8:B)%'CDK+G OJ@)%'*G OJ)%',GG8:B8K OJG8:B)%'C+G8LKJ:K OJG8:B)%'C+G8LK OJ)%',GG8:B8KG@<C =<C@E<)%'C+G8LKJ:K =<C@E<)%'C+G8LK

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

Gi\Z`f

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

*(+%''' *)0%''' **,%''' **0%,'' *,+%,''

)''/ )''/ )''/ )''. )''.

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ C+ C+

)#' )#' )#' )#' )#'

)-+%0'' )0+%0'' *(0%''' *+0%''' *,.%'''

)''/ )''/ )''. )''. )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ MMM-

)#) )#) )#0 )#0 )#0

(,/ (,/ )(( )(( )'/

(*-%0'' (++%0'' (+-%'''

)''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C+

(#(#(#-

('/ ('/ ('/

(*/%0'' (+)%0'' (+*%0'' (+0%0'' (+.%0'' (,0%0'' (,.%0'' (,/%0'' (-+%0'' (-.%0'' (.0%,'' (./%,'' (.0%,'' (/*%''' (0+%0'' (0,%''' (00%''' (00%''' (0/%0'' )'0%0'' )'0%0'' )(*%''' )(*%''' )(+%,'' )(-%,'' )(0%,'' ))+%0'' ))0%,'' )*-%,'' )*.%0'' )+(%0''

)''/ )''/ )''. )''/ )''. )''/ )''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''. )''. )''/ )''. )''. )''/ )''. )''/ )''. )''. )''/ )''. )''/ )''/ )''. )''. )''/ )''. )''. )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

(+( (+( (+( (+( (+(

Libertad

PONTIAC

I<>LC8IK<C8*%0C9 <OK<E;@;8K<C8*%0C: <OK<E;@;8G@<C&;M;*%0C<

JFCJK@:< JFCJK@:<

J<K<C8)%+C= >KG@<C)%+C>

>* >* >* >, >, >, >, >>D8K@Q D8K@Q D8K@Q

DK(%-C9 DK8:(%-C; 8K8:(%-C< 98J@:FK<C8)%)C; CJK<C8)%)C< :FLGy>KG@<CPHL<D8:F:FJ)%+C> >KG@<CPHL<D8:F:FJ)%+C> >KG@<C*%,C> >OGG@<C*%-CJ DK(%'C8 DK8:(%'C9 DK8:G8J(%'C<

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

)/'%-0' *'*%,0' *)*%'0'

)''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

)0(%,0' *((%+0' *,+%+/0

)''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MMMMMM-

*''%+0' *).%-0'

)''/ )''/

DXelXc DXelXc

C+ C+

())%+0' (*,%./0 (-)%00' (,,%-0' (/+%+0' )'0%00' ))*%00' ),(%+0' ).,%+0' /(%'0' 0)%'0' ('+%,0'

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc

(-' (-' )(+ )(+ )(+

7 7 7 7 7

*0'' *0'' *.,' *.,' *.,'

7 ,.,' (', 7 +''' 7 ,.,' (', 7 +''' 7 ,.,' (', 7 +'''

.+ .+ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+(

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

G6

,,'' ,,'' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -'''

/) /) ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Matiz

*+'' *+'' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' +''' Solstice

*#+ *#+ *#+

(/, (/, (/,

7 ,)'' )(' 7 */'' 7 ,)'' )(' 7 */'' 7 ,)'' )(' 7 */''

*#0 *#0 *#0

)+' )+' )+'

7 -''' )+' 7 +/'' 7 -''' )+' 7 +/'' 7 -''' )+' 7 +/''

)#+ )#+

(.. (..

7 --'' (-- 7 +/'' 7 --'' (-- 7 +/''

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ MMC+ C+ C+

(#(#(#)#) )#) )#+ )#+ *#, *#(#' (#' (#'

('* ('* ('* (+, (+, (.( (.( ))+ ),) -, -, -,

Cayenne

Aventura

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,/'' ,/'' ,/'' ,-'' ,-'' -)'' -)'' ,/'' -*'' ,0'' ,0'' ,0''

('. ('. ('. (,, (,, (-* (-* ))' ),( -, -, -,

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Cayman

*-'' *-'' *-'' +''' +''' ,''' ,''' +''' *)'' +-'' +-'' +-'' Boxster

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO -)%'''LJ; /'%'''LJ; (),%,''LJ;

)''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

MM/ M/

0-%'''LJ; 00%,''LJ; ('*%,''LJ; ('.%'''LJ; ('0%'''LJ; ('0%,''LJ; (()%,''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf

9999999-

Emociรณn

92

,-,' ,-,' -''' -''' -'''

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

PORSCHE

*%-:8II<I8:FLGyDK *%-:8II<I8:FLGyK@GKIFE@: *%-:8II<I8+:FLGyDK *%-:8II<I8+:FLGyK@GKIFE@: *%-:8II<I8:89I@FC<KDK *%/:8II<I8J:FLGyDK *%-:8II<I8:89I@FC<KK@GKIFE@:

7 7 7 7 7

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Versatilidad

0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0((

(#+ (#+ (#(#(#(#(#(#(#(#(#)#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#'

G5

Emociรณn

*%-M-K@GKIFE@: +%/M/K@GKIFE@:J +%/M/K@GKIFE@:KLI9F

+''' +''' +''' +''' +'''

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO

Bienestar

:8P<EE< :8P<EE< :8P<EE<

7 7 7 7 7

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS

Aventura

DFEK8E8JMDFEK8E8JMDFEK8E8JM-

(+/ (+/ (+/ (+/ (+/

PICK-UPยดS / VANS

Versatilidad

JLM*%+C; JLM*%+C< JLM*%+C=

-''' -''' -''' -''' -'''

SEDANES MEDIANOS

Productividad

KFII<EK KFII<EK KFII<EK

7 7 7 7 7

*#+#/ +#/

)/*/' +0*

7 -)'' )/+ 7 *''' 7 -)'' *-0 7 *,'' 7 -''' ,(- 7 )),'

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES *#*#*#*#*#*#/ *#-

*)( *)( *)( *)( *)( *,' *)(

7 7 7 7 7 7 7

-/'' -/'' -/'' -/'' -/'' --'' -/''

).* ).* ).* ).* ).* )0, ).*

7 7 7 7 7 7 7

+),' +),' +),' +),' +),' +-'' +),'


LISTA DE PRECIOS โ€ข CONTINUACIร“N PORSCHE

Df[\cf 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 0(( 9FOJK<I 9FOJK<I 9FOJK<I 9FOJK<I :8PD8E :8PD8E :8PD8E :8PD8E

M\ij`ยe *%/:8II<I8J:FLGyK@GKIFE@: *%-K8I>8+DK *%-:8II<I8+:89I@FC<KDK *%-K8I>8+K@GKIFE@: *%/:8II<I8+J:FLGyDK *%-:8II<I8+:89I@FC<KK@GKIFE@: *%/:8II<I8+J:FLGyK@GKIFE@: *%/:8II<I8J:89I@FC<KDK *%/:8II<I8J:89I@FC<KK@GKIFE@: *%/K8I>8+JDK *%/:8II<I8+J:89I@FC<KDK *%/K8I>8+JK@GKIFE@: *%/:8II<I8+J:89I@FC<KK@GKIFE@: *%->K*DK *%->K*IJDK *%-KLI9FDK *%-KLI9FK@GKIFE@: *%-KLI9F:89I@FC<KDK *%-KLI9F:89I@FC<KK@GKIFE@: )%.DK )%.K@GKIFE@: *%+JDK *%+JK@GKIFE@: )%.DK )%.K@GKIFE@: *%+JDK *%+JK@GKIFE@:

Gi\Z`f

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

((*%'''LJ; ((*%,''LJ; ((-%,''LJ; ((.%'''LJ; ((.%'''LJ; ()'%'''LJ; ()'%,''LJ; ())%,''LJ; ()-%'''LJ; ()-%,''LJ; (*'%'''LJ; (*'%'''LJ; (**%,''LJ; (*+%'''LJ; (,,%'''LJ; (-*%'''LJ; (--%,''LJ; (.-%'''LJ; (.0%,''LJ; ,/%,''LJ; -(%,''LJ; -/%,''LJ; .(%,''LJ; -*%,''LJ; --%,''LJ; .*%,''LJ; .-%,''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

RENAULT (%-C8LK?<EK@HL<DK (%-CJGFIKN8PDK )%'C8LK?<EK@HL<8K )%'C><E<88K )%'C<OGI<JJ@FE8K )%'C<OGI<JJ@FEG@<C8K

Dy>8E< Dy>8E<

)%'JGFIKDK )%':FLGy$:89I@FC<K<OGI<JJ@FE8K

B8E>FF<OGI<JJ B8E>FF<OGI<JJ KI8=@: KI8=@: KI8=@:

(%-B8E>FF<OGI<JJDK (%-B8E>FF<OGI<JJG8:BDK (%0;:@:8I>8 (%0;:@:8I>88: (%0;:@0G8J8A<IFJ8:

:C@F :C@F :C@F :C@F :C@F :C@F :C@F :C@F :C@F :C@F Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E< Dy>8E<

(%-<E<I>PDK (%-<E<I>PDK8: (%-I@;<DK (%-9<8KDK (%-<OGI<JJ@FEDK (%-<OKI<D<DK (%-<OGI<JJ@FE8K (%-C8LK?<EK@HL<DK (%-C;PE8D@HL<DK (%-C;PE8D@HL<FG<EJBPDK (%-:FD=FIKDK )%'C8LK?<EK@HL<DK )%'8LK?<EK@HL<*GK8JDK )%'8LK?<EK@HL<,GK8JDK )%'C<OKI<D<DK )%'C8LK?<EK@HL<8K )%'C<OKI<D<8K )%'8LK?<EK@HL<,GK8J8K )%'C<OGI<JJ@FEDK )%'<OGI<JJ@FE*GK8JDK )%'<OGI<JJ@FE,GK8JDK )%'C<OGI<JJ@FE8K )%'C<OGI<JJ@FEG@<CDK )%'<OGI<JJ@FE,GK8J8K )%'C<OGI<JJ@FEG@<C8K

*#/ *#*#*#*#/ *#*#/ *#/ *#/ *#/ *#/ *#/ *#/ *#*#*#*#*#*#)#. )#. *#+ *#+ )#. )#. *#+ *#+

Clio

Bienestar B8E>FF B8E>FF J:yE@: J:yE@: J:yE@: J:yE@:

999999999999999999999999999-

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd *,' *)( *)( *)( *,' *)( *,' *,' *,' *,' *,' *,' *,' +'0 +'0 +.* +.* +.* +.* )+) )+) )0( )0( )+) )+) )0( )0(

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Kangoo

--'' -/'' -/'' -/'' --'' -/'' --'' --'' --'' --'' --'' --'' --'' .-'' .-'' -''' -''' -''' -''' -+'' -+'' -)'' -)'' -,'' -,'' -),' -),'

Mรฉgane

(*0%0'' (,0%0'' ))'%''' )++%,'' )+,%''' ),/%'''

)''. )''/ )''. )''/ )''. )''.

DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#(#)#' )#' )#' )#'

('/ ('/ (*/ (*/ (*/ (*/

)0.%,'' *(0%,''

)''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf

C+ C+

+-'' +),' +),' +),' +-'' +),' +-'' +-'' +-'' +-'' +-'' +-'' +-'' ,,'' ,,'' (0,' (0,' (0,' (0,' +-'' +-'' ++'' ++'' +-'' +-'' ++'' ++'' Scรฉnic

)#' )#'

)), (*/

(*(%)'' (+(%)'' ),.%''' )-.%''' )/0%'''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C+ C+ C+

(#(#(#0 (#0 (#0

('/ ('/ 00 00 00

('/%0'' ((/%0'' ().%0'' ()0%''' (*.%0'' (+*%0'' (+0%0'' (,+%0'' (-/%0'' (/*%0'' (-+%0'' (.0%,'' (/+%,'' (/.%,'' (/.%0'' (/0%,'' (0.%0'' )''%,'' )'*%0'' )'-%,'' )'0%,'' )(*%0'' )(-%0'' ))*%''' ))-%0''

)''/ )''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''/ )''. )''. )''/ )''/ )''. )''. )''. )''/ )''. )''/ )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''. )''.

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

7 7 7 7 7 7

,.,' ,.,' ,,'' ,,'' ,,'' ,,''

('0 ('0 (+( (+( (+( (+(

7 7 7 7 7 7

*.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,'

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Productividad

7 -,'' ))( 7 *''' 7 ,,'' (+( 7 *.,'

PICK-UPยดS / VANS

Versatilidad

7 7 7 7 7

,.,' ,.,' *,'' *,'' *,''

('0 ('0 (.. (.. (..

7 7 7 7 7

*.,' *.,' )''' )''' )'''

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#(#)#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#'

('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ ('/ (*/ (*/ (*/ (*/ (*/ (*/ (*/ (*/ (*/ (*/ (*/ (*/ (*/ (*/

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' -''' -''' -''' -''' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,''

SAAB

('0 ('0 ('0 ('0 ('0 ('0 ('0 ((( ((( ((( (((+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+( (+(

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

9-3

Distinciรณn )%'CC@E<8I8 )%'CC@E<8ICLAF9 )%'CC@E<8IGI<D@LD: )%/C8<IFJGFIK;

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Emociรณn

0$* 0$* 0$* 0$*

)0, ).* ).* ).* )0, ).* )0, )0, )0, )0, )0, )0, )0, )00 )00 +,. +,. +,. +,. )'( )'( ),( ),( )'( )'( ),( ),(

*.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' +),' +),' +),' +),' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' 9-5

SEDANES DE LUJO *)%0,'LJ; *-%+0'LJ; *.%00'LJ; +'%/0'LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ M-

)#' )#' )#' )#/

)'/ )'/ )'/ ),,

7 7 7 7

,,'' ,,'' ,,'' ,,''

))( ))( ))( ),/

7 7 7 7

),'' ),'' ),'' ),''

SEAT

Alhambra

Bienestar

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

8C?8D9I8 8C?8D9I8 8CK<8

(%/KLI9FI<=<I<E:<+B@;JK@GKIFE@: )%/JGFIKK@GKIFE@: )%'COC=J@JKPC8E:<K@GKIFE@:

@9@Q8 @9@Q8 @9@Q8

(%/CKLI9F=IDK (%/CKLI9F=IO<EFEDK (%/K:LGI8)GK8JDK

Cรณrdoba

*)/%''' *.*%''' ).)%,''

)''. )''. )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ MC+

)'-%,'' )()%,'' ),.%,''

)''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc

C+ C+ C+

Emociรณn

(#/ )#/ )#'

Toledo

(,' )'+ (,'

Altea

7 ,/'' (-) 7 (/'' 7 -)'' (0, 7 *+'' 7 -''' (+/ 7 *,''

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES (#/ (#/ (#/

(,' (,' (/'

7 ,,'' (-) 7 )''' 7 ,,'' (-) 7 )''' 7 ,/'' (/( 7 )'''

93


LISTA DE PRECIOS â&#x20AC;˘CONTINUACIĂ&#x201C;N SEAT

Df[\cf

M\ij`Â?e

C<äE C<äE C<äE C<äE C<äE C<äE C<äE C<äE C<äE C<äE C<äE

)%'C=J@I<=<I<E:<DK )%'C=J@JKPC8E:<DK )%'C=J@JKPC8E:<K@GKIFE@: )%'KLI9F=J@JGFIKLGDK )%'KLI9F=J@JGFIKLGNK::DK )%'KLI9F=J@JGFIKLG=8IFJ9@$O<EFEDK )%'KLI9F=J@=IDK )%'KLI9F=J@9@O<EFE=IDK )%'KLI9F=J@=I;J> )%'KLI9F=J@9@O<EFE=I;J> )%'CKLI9F=J@:LGI8DK

:äI;F98 :äI;F98 :äI;F98 :äI;F98 :äI;F98 @9@Q8 @9@Q8 @9@Q8 @9@Q8 @9@Q8 @9@Q8 @9@Q8 @9@Q8 @9@Q8 @9@Q8 @9@Q8

(%-CI<=<I<E:<8::;HL<D8:F:FJDK (%-C9C@KQDK )%'CJKPC8E:<DK=FIDLC8JGFIKDK )%'JGFIK8HDJ<EJFICCLM=FIDJGFIKDK )%'JGFIK9HD:F:FJ<EJFICCLM@8G@<CDK (%-CI<=<I<E:<)GK8JDK (%-CI<=<I<E:<8:HD::;=8IFE@<9)GDK (%-C9C@KQ)GK8JDK (%-CI<=<I<E:<8:HD::;=8IFE@<9+GDK (%-C9C@KQHL<D8:F:FJ)GK8JDK (%-C9C@KQ+GK8JDK (%-C9C@KQHL<D8:F:FJ+GK8JDK )%'CJGFIKDK)GK8JDK )%'CJGFIKDK+GK8JDK )%'CJGFIK=8IFJO<EFE)GK8JDK )%'CJGFIK=8IFJO<EFE+GK8JDK

Gi\Z`f

8Â&#x152;f

KiXejd`j`Â?e

)*'%)')+/%''' ),,%''' )-,%''' )-,%'', ).,%,'' )/-%,'' )0-%''' *',%''' *(+%,'' *+0%'''

)''. )''/ )''/ )''. )''. )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

(,)%,'' (-'%,'' (.-%,'' (/-%,'' )'-%,'' ()-%''' (+(%,'' (++%''' (++%,'' (+.%''' (+/%,'' (,(%,'' (-,%,'' (.'%,'' (.(%,'' (.-%'''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj  C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

Versatilidad

)#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#' )#'

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd (,' (,' (,' (/, (/, (/, )'' )'' )'' )'' )+'

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-''' -''' -''' -''' -''' -''' ,('' ,('' ,('' ,('' ,.''

(+/ (+/ (+/ (00 (00 (00 )'. )'. )'. )'. ))(

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#(#)#' )#' )#' (#(#(#(#(#(#(#)#' )#' )#' )#'

('' ('' ((, ((, ((, ('' ('' ('' ('' ('' ('' ('' ((, ((, ((, ((,

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,,'' ,,'' ,)'' ,)'' ,)'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)''

('* ('* (), (), (), ('* ('* ('* ('* ('* ('* ('* (), (), (), (),

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

SMART (%'C:FLGyGLCJ< (%'C:FLGyG8JJ@FE (%'C:89I@FC<KGLCJ< (%'C:89I@FC<KG8JJ@FE

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS (*%.''LJ; (+%/''LJ; (,%.,'LJ; (-%/,'LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/

SUBARU )%,8N;OKJGFIKJ8K )%,OK8K *%-C@D@K<;,G8JJ<E><IJ8K *%-C@D@K<;.G8JJ<E><IJ8K

C<>8:P C<>8:P

)%'C8N;8K *%'C8N;8K

@DGI<Q8 @DGI<Q8 @DGI<Q8

)%,NIOD8EL8C )%,NIO8LKFDĂ?K@:F )%,NIOJK@D8EL8C

@DGI<Q8 @DGI<Q8 @DGI<Q8

)%'ID8EL8C )%'I8LKFDĂ?K@:F )%,@JGFIK"M;:8LKFDĂ?K@:F

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

C* C* C* C*

9 Tribeca

Aventura =FI<JK<I FLK98:B KI@9<:8 KI@9<:8

(#' (#' (#' (#'

)''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

9+ 9+ 99-

)#, )#, *#*#-

))( )+' ),),-

),%0,'LJ; *)%0,'LJ;

)''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

9+ 9-

)#' *#'

(+/ )+)

)0%0''LJ; *(%+''LJ;

)''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc

9+ 9+ 9+

)#, )#, )#,

(0%0''LJ; )(%+''LJ; )*%/,'LJ;

)''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

9+ 9+ 9+

)#' )#' )#,

Outback

7 7 7 7

,-'' -''' -''' -'''

)))+. )+. )+.

7 7 7 7

*-'' *-'' ++'' ++''

7 -''' (+, 7 *)'' 7 --'' )(0 7 +)''

))+ ))+ *(*

7 ,-'' ))- 7 *-'' 7 ,-'' ))- 7 *-'' 7 -''' )0' 7 +'''

(,' (,' (.'

7 -/'' (++ 7 *)'' 7 -/'' (++ 7 *)'' 7 --'' (.' 7 +'''

Aerio

Grand Vitara

Swift

SUV´s / CROSSOVERS / TODOTERRENO ),(%,'' )/.%''' *))%''' *)+%''' */0%'''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

(,0%''' (-/%''' (.,%''' (+0%,'' (.+%''' (/+%''' (/,%''' (0,%'''

)''. )''. )''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf

MMMMM-

)#. )#. )#. *#*#-

(/, (/, (/, ),) ),)

7 7 7 7 7

-''' -''' -''' -)'' -)''

(/+ (/+ (/+ )+* )+*

7 7 7 7 7

+,'' +,'' +,'' )*'' )*''

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS

TOYOTA

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ RAV-4

Aventura

94

+,'' *),' +,'' *),'

SEDANES MEDIANOS

Versatilidad

+%.C@D@K<;)IFNJ +%.C@D@K<;*IFNJ GI<D@LD *%,98J<8K *%,98J<GI<D@LD8K *%,JGFIK8K *%,JGFIKGI<D@LD8K *%,C@D@K<;+N;8K ,%.N8>FEMO+N;8K )%+98J<8K )%+98J<*I;IFN8K )%+C@D@K<;+O)8K )%+C@D@K<;+N;8K

7 7 7 7

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

SUZUKI

+ILEE<I +ILEE<I =A:IL@J<I ?@>?C8E;<I ?@>?C8E;<I ?@>?C8E;<I ?@>?C8E;<I ?@>?C8E;<I C8E;:IL@J<I I8M+ I8M+ I8M+ I8M+

-/ /0 -/ /0

SEDANES DE LUJO

Aventura

>CKD >CK8 >CJK8 (%,KD )%'CDK )%'C8K )%'CJ<;Ă?EDK )%'CJ<;Ă?E8K

,/'' ,),' ,/'' ,),' Legacy

*'%0,'LJ; *0%.,'LJ; +)%/0'LJ; +,%,''LJ;

Libertad

8<I@F 8<I@F 8<I@F JN@=K JO+ JO+ JO+ JO+

7 7 7 7

Forester

EmociĂłn

)%.>CK8 )%.>CJK8 )%.+O+JNK *%-CM->C8K *%-CM->CJ8K8N;

.( /+ .( /+

SUV´s / CROSSOVERS / TODOTERRENO

DistinciĂłn

>I8E;M@K8I8 >I8E;M@K8I8 >I8E;M@K8I8 OC. OC.

*),' *),' )+'' )+'' )+'' *),' *),' *),' *),' *),' *),' *),' )+'' )+'' )+'' )+'' Fortwo

Versatilidad =FIKNF =FIKNF =FIKNF =FIKNF

*,'' *,'' *,'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' (/'' ))''

)#* )#* )#* (#, )#' )#' )#' )#'

(,, (,, (,, ('' (+* (+* (+* (+*

7 7 7 7 7 7 7 7

4 Runner

,+'' ,+'' ,+'' -''' ,,'' ,,'' ,/'' ,/''

(,) (,) (,) 0/ (*(*(*(*-

7 7 7 7 7 7 7 7

Camry

*''' *''' *''' +''' *,'' *,'' *,'' *,'' Corolla

SUV´s / CROSSOVERS / TODOTERRENO +,'%-'' +-*%.'' *,*%.'' *+/%('' *-0%+'' *0,%+'' +)0%*'' +.,%/'' -/%0''LJ; )-+%''' ).-%)'' )0/%*'' **+%+''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

M/ M/ MMMMMMM/ C+ C+ C+ C+

+#. +#. +#' *#, *#, *#, *#, *#, ,#. )#+ )#+ )#+ )#+

)-' )-' )*0 ).' ).' ).' ).' ).' */( (-(-(-(--

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,+'' ,+'' ,)'' -)'' -)'' -)'' -)'' -)'' ,-'' -''' -''' -''' -'''

*'*')./ )+/ )+/ )+/ )+/ )+/ +'( (-, (-, (-, (-,

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

*+'' *+'' *.'' +.'' +.'' +.'' +.'' +.'' *-'' +''' +''' +''' +'''


LISTA DE PRECIOS โ€ข CONTINUACIร“N TOYOTA

Df[\cf

M\ij`ยe

(%,GI<D@LDDK (%,GI<D@LD8K OIDK OI8K OIJ *%,:<8K *%,C<8K *%,OC<8K *%,OC<G@<C8K *%,C@D@K<;8K

:8DIP :8DIP :8DIP

)%+C<,8K )%+OC<C+,8K *%,OC<M--8K

?@8:< ?@8:< ?@8:< ?@8:< ?@8:< ?@8:< ?@CLO K8:FD8 K8:FD8 KLE;I8 KLE;I8 KLE;I8

)%.G8E<CC8I>8DK )%.M<EK8E8JC8I>8DK )%.M<EK8E8JJLG<IC8I>8DK )%.G8E<CJLG<IC8I>8DK )%.(*G8J8A<IFJ:FE8:DK )%.(,G8J8A<IFJ:FE8:DK )%.;F9C<:89@E8JI8: JI,GI<ILEE<I KI;JGFIKGI<ILEE<I +%'M-98J<8K +%.M/JI,8K +%.M/JI,+O+8K

:FIFCC8 :FIFCC8 :FIFCC8 :FIFCC8 :FIFCC8 :FIFCC8 P8I@J P8I@J P8I@J P8I@J P8I@J P8I@J P8I@J P8I@J P8I@J

:<DK :<8K C<N&FJI C<8KN&JI J C<8KC<8K?<I (%,C:FI<DK,GK8J (%,C:FI<8K,GK8J (%,CGI<D@LDDK,GK8J (%,CJ<;รE:FI<DK8: (%,CIJDK*GK8J (%,CGI<D@LD8K,GK8J (%,CJ<;รE:FI<8K8: (%,CJ<;รEGI<D@LDDK (%,CJ<;รEGI<D@LD8K

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

(,)%''' (-(%('' )')%0'' )(*%.'' )(/%,'' *(*%''' **,%-'' *0'%/'' +()%*'' +/,%'''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ C+ C+ MMMMM-

(#, (#, (#/ (#/ (#/ *#, *#, *#, *#, *#,

)+,%,'' )/)%+'' *))%+''

)''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ M-

)#+ )#+ *#,

(,/ (,/ )-/

))/%/'' ))0%+'' )-*%/'' )-,%''' )/0%/'' *)'%*'' )**%''' )00%''' *()%+'' )-*%-'' )00%/'' **(%0''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''. )''. )''.

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ MMMM/ M/

)#. )#. )#. )#. )#. )#. )#. +#' +#' +#' +#. +#.

(+0 (+0 (+0 (+0 (+0 (+0 (,/ )*)*)*).( ).(

(.)%+'' (/+%.'' (0-%/'' )'-%('' )'0%.'' )*-%0'' (*0%''' (+0%''' (,)%('' (,,%''' (-(%,'' (-)%('' (-,%''' (-,%''' (.,%'''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf

Bienestar 8M8EQ8 8M8EQ8 D8KI@O D8KI@O D8KI@O J@<EE8 J@<EE8 J@<EE8 J@<EE8 J@<EE8

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

Gi\Z`f

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Libertad

('. ('. ()()())-)-)-)-)--

G8JJ8K G8JJ8K G8JJ8K G8JJ8K G8JJ8K

)%'CKLI9F=J@K@GKIFE@: )%'CKLI9F=J@HL<D8:F:FJK@GKIFE@: *%-CM-=J@K@GKIFE@: *%-CM-=J@GI@D<G8:B8><K@GKIFE@: *%-CM-=J@+DFK@FEK@GKIFE@:

9FI8 9FI8 >K@ >K@ >K@ E<N9<<KC< E<N9<<KC< E<N9<<KC< E<N9<<KC< E<N9<<KC< E<N9<<KC< E<N9<<KC< E<N9<<KC<

)%'CKLI9F=J@>C@DK )%'CKLI9F=J@>C@;J> )%'CKLI9F=J@>K@DK )%'CKLI9F=J@>K@G@<CDK )%'CKLI9F=J@>K@;J> )%,CJGFIKDK )%,CJGFIK>CODK )%,CJGFIKK@GKIFE@: )%,CJGFIK>COK@GKIFE@: )%,C:89I@FDK )%,C:89I@FG@<CDK )%,C:89I@FK@GKIFE@: )%,C:89I@FG@<CK@GKIFE@:

9FI8 9FI8 9FI8 9FI8 9FI8 9FI8 9FI8

)%,CJKPC<DK )%,CJKPC<8:K@M<DK )%,CJKPC<K@GKIFE@: )%,CJKPC<8:K@M<K@GKIFE@: (%0CK;@DK )%,CJGFIKK@GKIFE@: (%0CK;@;J>

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#, (#, (#, (#, (#, (#, (#, (#, (#,

Crossfox

Aventura

(%/CKLI9F:FD=FIKC@E<K@GKIFE@: (%-KI<E;C@E<DK (%-:FD=FIKC@E<DK

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

++'' ++'' +)'' +)'' +)'' +.'' +.'' +.'' +.'' +.''

7 -''' (-( 7 +''' 7 -''' (-( 7 +''' 7 -)'' )+/ 7 +.'' 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

+/'' +/'' +/'' +/'' +/'' +/'' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,+'' ,+''

(./ (./ (./ (./ (./ (./ (./ )-)-)-*(* *(*

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

*/'' */'' */'' */'' */'' */'' */'' +''' +''' +''' *+'' *+''

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS

VOLKSWAGEN

J?8I8E JGFIKM8E JGFIKM8E

('+ ('+ ()) ()) ()) )+, )+, )+, )+, )+,

PICK-UPยดS / VANS

Versatilidad

*%-M-=J@98J<K@GKIFE@: *%-M-=J@GI<D@LDK@GKIFE@: +%)M/=J@98J<K@GKIFE@: +%)M/=J@J@JK<D8E8M<>8:@FEK@GKIFE@: +%)M/=J@J@JK<DE8M<>8:8DKI8K@GKIFE ,%'M('K;@K@GKIFE@:

-''' -''' -''' -''' -''' -)'' -)'' -)'' -)'' -)''

SEDANES MEDIANOS

Productividad

KFL8I<> KFL8I<> KFL8I<> KFL8I<> KFL8I<> KFL8I<>

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

()()()()()()('('('('('('('('('-

Sharan

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -''' -'''

()) ()) ()) ()) ()) ()) ('* ('* ('* ('* ('* ('* ('* ('* ('*

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Pointer

+)'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)'' +)'' Bora TDI

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO +0%(0,LJ; ,)%+)*LJ; -,%(,/LJ; -.%0,0LJ; -/%0**LJ; /+%''-LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''.

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

)./%,'' (,+%0'' (-,%*''

)''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc

C+ C+ C+

(#/ (#(#-

(+. 00 00

*)(%)'' **-%+0. *..%,'' +'(%.,) ++)%0,'

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ MMM-

)#' )#' *#*#*#-

(0. (0. ).).).-

)0.%''' *(*%0.' )0+%+'' *'.%-'' *)*%.'' )')%0'' )(,%0'' )(.%/'' )**%,00 )0,%0/' *'/%*.0 *()%-0. *),%'0.

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C+ C+ C+ C+ C+ C, C, C, C, C, C, C, C,

)#' )#' )#' )#' )#' )#, )#, )#, )#, )#, )#, )#, )#,

(00%00' )()%*'' )(+%/0' )).%)'' )+,%/'' )+0%/'' )-)%'**

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc

C, C, C, C, C+ C, C+

)#, )#, )#, )#, (#0 )#, (#0

Bienestar

MMM/ M/ M/ M('

*#*#+#) +#) +#) +#0

).).*+, *+, *+, *'0

7 7 7 7 7 7

-)'' -)'' -/'' -/'' -/'' *.,'

)-)-*), *), *), ,,*

7 7 7 7 7 7

),'' ),'' *,'' *,'' *,'' )'''

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Distinciรณn

7 ,/'' (,+ 7 (/'' 7 ,.,' ('* 7 *),' 7 ,.,' ('* 7 *),'

SEDANES DE LUJO

Emociรณn

7 7 7 7 7

,('' ,('' -)'' -)'' -)''

)'. )'. )-, )-, )-,

7 7 7 7 7

(/'' (/'' ).,' ).,' ).,'

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES

Libertad

(0. (0. (0. (0. (0. (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/ (+/

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

,('' ,('' ,('' ,('' ,('' ,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,'''

)'. )'. )'. )'. )'. (-/ (-/ (-/ (-/ (-/ (-/ (-/ (-/

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

(/'' (/'' (/'' (/'' (/'' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,' *.,'

SEDANES MEDIANOS (-/ (-/ (-/ (-/ ('* (-/ ('*

7 7 7 7 7 7 7

,/'' ,/'' ,/'' ,/'' +''' ,/'' +'''

(.. (.. (.. (.. (/+ (.. (/+

7 7 7 7 7 7 7

+),' +),' +),' +),' (0'' +),' (0''

95


LISTA DE PRECIOS โ€ข CONTINUACIร“N VOLKSWAGEN

Df[\cf

M\ij`ยe

Gi\Z`f

8ยŒf

KiXejd`j`ยe

*(%0,'LJ; *)%,''LJ; *+%000LJ; *-%.,'LJ; *0%,''LJ; +'%,''LJ; +(%),'LJ; +)%),'LJ; ),/%0./ )-.%.)) )0)%(., ()+%-'' (),%('' (*-%('' (*-%-''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

(-+%-0' (-+%-0' ((,%)'' ()-%*'' ()0%-'' (-,%-*' (/(%/'(0-%,', (0-%0.' )',%/(' )((%/.' )(-%'+' ))'%.() ()'%(-' ()+%)-' (*,%/(' (*0%0(' (+*%).' (+.%*.' (/+%.'' (0*%+(( (00%++* )'/%)/+ 0'%0,' 0-%)'' ('-%',' (((%*'' (((%.*' (()%*+' ((-%0/' ((0%/,' ().%++' (*+%)''

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc DXelXc

Dfkfi :`c`e[ifj&C`kifj 

Gfk\eZ`X Kfihl\ _g7igd cYj$g`\7igd

Productividad :I8=K<I :I8=K<I :I8=K<I :I8=K<I :I8=K<I :I8=K<I :I8=K<I :I8=K<I <LIFM8E <LIFM8E <LIFM8E M8E M8E M8E M8E

)%,C:?8J@J:89@E8DN9,%'KFEDK )%,C:?8J@J:89@E8CN9,%'KFEDK )%,C:8I>FM8EDN9*%//KFEDK )%,C:8I>FM8EDN9,%'KFEDK )%,C:8I>FM8ECN9*%//KFEDK )%,C:8I>FM8ECN9*%//KFE<OK<E;@;8DK )%,C:8I>FM8ECN9,%'KFEDK )%,C:8I>FM8ECN9,%'KFE<OK<E;@;8DK (%0CK;@:?8J@J:89@E8DK (%0CK;@:8I>FM8EDK (%0CK;@G8J8A<IFJDK (%/CDK (%/CM<EK8E8JDK (%/C8:DK (%/C8:M<EK8E8JDK

:IFJJ=FO :IFJJ=FO ;<I9P ;<I9P ;<I9P A<KK8 A<KK8 A<KK8 A<KK8 A<KK8 A<KK8 A<KK8 A<KK8 CLGF CLGF CLGF CLGF CLGF CLGF E<N9<<KC< E<N9<<KC< E<N9<<KC< E<N9<<KC< GF@EK<I GF@EK<I GF@EK<I GF@EK<I GF@EK<I GF@EK<I GF@EK<I GF@EK<I GF@EK<I GF@EK<I

(%-C8C8JB8DK (%-CDK (%/C;<I9P8LJK<IFDK (%/C;<I9P8:J@E:<II8;LI8JDK (%/CD@DK )%'C<LIFG8DK )%'C<LIFG88:I@E8CLD@E@F(,DK )%'C<LIFG88:I@E8CLD@E@F(,K@GKIFE@: )%'CKI<E;C@E<DK )%'CKI<E;C@E<:FEHL<D8:F:FJDK )%'CKI<E;C@E<K@GKIFE@: (%0CK;@DK )%'CKI<E;C@E<:FEHL<D8:F:FJK@GKIFE@: (%-CKI<E;C@E<*GK8JDK (%-CKI<E;C@E<,GK8JDK (%-CKI<E;C@E<8::;*GK8JDK (%-CKI<E;C@E<8::;,GK8JDK (%-C:FD=FIKC@E<*GK8JDK (%-C:FD=FIKC@E<,GK8JDK )%'C>CJDK )%'C>CJHL<D8:F:FJDK )%'C>CJK@GKIFE@: )%'C>CJHL<D8:F:FJK@GKIFE@: (%/C98J<*GK8JDK (%/C98J<,GK8JDK (%/C98J<8:*GK8JDK (%/C98J<8:,GK8JDK (%/CKI<E;C@E<*GK8JDK (%/CG@:B$LG98J<DK (%/CKI<E;C@E<,GK8JDK (%/C>K,GK8JDK (%/CG@:B$LG98J<8:DK (%/CG@:B$LGKI<E;C@E<DK

PICK-UPยดS / VANS C, C, C, C, C, C, C, C, C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

Versatilidad

VOLVO )%,K8N;><8IKIFE@: *%)C=N;,GC8Q8J *%)C=N;.GC8Q8J *%)C8N;.GC8Q8J<HL@G +%+CM/8N;,GC8Q8J +%+CM/JGFIK,GC8Q8J +%+CM/8N;.GC8Q8J

:.' M,'

)%,CK, )%,CK,JGFIKN8>FE

J+' J+' J+' J+' J-' J-' J-' J-' J-' J/' J/' J/'

)%+@ )%,CK,8;;@K@FE )%,CK,B@E<K@: )%,CK,@EJG@I8K@FE )%,K )%+CK,B@E<K@: )%+CK,@EJG@I8K@FE )%,CI><8IDK )%,CI><8I8K *%) *%'K-8N; +%+M/8N;

:*' :*' :*' :*' :*' :*' :*'

)%+C8;;@K@FED8EL8C )%+C8;;@K@FED8EL8C:&HL<D8:F:FJ )%+C8;;@K@FE><8IKIFE@: )%+C8;;@K@FE><8IKIFE@::&HL<D8:F:FJ )%,CK,B@E<K@:D8EL8C )%,CK,B@E<K@:><8IKIFE@: )%,CK,@EJG@I8K@FE><8IKIFE@:

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

*,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' *,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,''

)-( )-( )-( )-( )-( )-( )-( )-( (/+ (/+ (/+ ('('('('-

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

)''' )''' )''' )''' )''' )''' )''' )''' )''' )''' )''' ),'' ),'' ),'' ),''

C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+ C+

(#(#(#/ (#/ (#/ )#' )#' )#' )#' )#' )#' (#0 )#' (#(#(#(#(#(#)#' )#' )#' )#' (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/ (#/

C70

00 00 0. 0. 0. ((+ ((+ ((+ ((+ ((+ ((+ 00 ((+ 00 00 00 00 00 00 ((+ ((+ ((+ ((+ 0/ 0/ 0/ 0/ 0/ 0/ 0/ 0/ 0/ 0/

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

S40

,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' ,+'' ,+'' ,+'' ,+'' ,+'' ,+'' +''' ,+'' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,.,' ,)'' ,)'' ,)'' ,)'' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),' ,),'

('* ('* ('('('()) ()) ()) ()) ()) ()) (.. ()) ('* ('* ('* ('* ('* ('* (), (), (), (), ('0 ('0 ('0 ('0 ('0 ('0 ('0 ('0 ('0 ('0

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

S60

*),' *),' ),'' ),'' ),'' )/'' )/'' )/'' )/'' )/'' )/'' (/'' )/'' *),' *),' *),' *),' *),' *),' +''' +''' +''' +''' *''' *''' *''' *''' *''' *''' *''' *''' *''' *''' XC90

SUVยดs / CROSSOVERS / TODOTERRENO ,(%(,'LJ; ,)%+''LJ; ,,%.,'LJ; ,/%.''LJ; -(%'''LJ; -+%/''LJ; --%.,'LJ;

)''. )''/ )''/ )''/ )''/ )''. )''/

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

,,%),'LJ; +)%+0'LJ;

)''/ )''.

8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C, C,

)#, )#,

)(. )(.

)0%0,'LJ; *+%),'LJ; *.%(,'LJ; +'%'''LJ; +'%,''LJ; +*%.''LJ; +-%(''LJ; ,,%'''LJ; ,,%-,'LJ; ,'%)''LJ; ,,%/''LJ; -*%0''LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''. )''/ )''/ )''. )''. )''/ )''/ )''/

DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C, C, C, C, C, C, C, C, C, CCM/

)#+ )#, )#, )#, )#, )#+ )#+ )#, )#, *#) *#' +#+

(-/ )(/ )(/ )(/ )'. ),),)0)0)*, )/( *((

)-%,''LJ; ).%*''LJ; ).%0''LJ; )/%.''LJ; *)%'''LJ; **%+''LJ; *,%/,'LJ;

)''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/ )''/

DXelXc DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf DXelXc 8lkfd}k`Zf 8lkfd}k`Zf

C, C, C, C, C, C, C,

Bienestar

C, CCCM/ M/ M/

)#, *#) *#) *#) +#+ +#+ +#+

)'. )*, )*, )*, *(( *(( *((

7 7 7 7 7 7 7

,''' -)'' -)'' -)'' ,/,' ,/,' ,/,'

)*)*)*)**), *), *),

7 7 7 7 7 7 7

+,'' *)'' *)'' *)'' *0'' *0'' *0''

MINIVANS / COMPACTOS FAMILIARES

Distinciรณn

7 ,''' )*- 7 (,'' 7 ,''' )*- 7 (,''

SEDANES DE LUJO

Emociรณn

96

(-* (-* (-* (-* (-* (-* (-* (-* ('* ('* ('* 0. 0. 0. 0.

COMPACTOS / SUBCOMPACTOS

Aventura O:.' O:0' O:0' O:0' O:0' O:0' O:0'

)#, )#, )#, )#, )#, )#, )#, )#, (#0 (#0 (#0 (#/ (#/ (#/ (#/

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

-''' ,''' ,''' ,''' ,''' ,,'' ,,'' ,,'' ,,'' -)'' ,,'' ,0,'

(.' )*)*)*)*),/ ),/ )0, )0, )*)0, *),

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

++'' (,'' (,'' (,'' (,'' )('' )('' (0,' (0,' *)'' (,'' *0,'

DEPORTIVOS / CONVERTIBLES )#+ )#+ )#+ )#+ )#, )#, )#,

(-/ (-/ (-/ (-/ )). )). )).

7 7 7 7 7 7 7

-''' -''' -''' -''' ,''' ,''' ,'''

(.' (.' (.' (.' )*)*)*-

7 7 7 7 7 7 7

++'' ++'' ++'' ++'' (,'' (,'' (,''


97


LANZAMIENTO • PEUGEOT 207 HATCHBACK

Peugeot 207 hatchback Más allá de las expectativas Texto: Oscar Sanabria / Fotos: Oscar Sanabria y Archivo Autoexplora

Este pequeño y dinámico 207 hatchback significa muchas cosas especiales para la marca francesa en México y para usuarios que no se conforman con autos tradicionales. Peugeot en México ha invertido diez años de labor incansable. Es posible que sea uno de los ejemplos más destacados de cómo una marca, en tan poco tiempo, ha logrado la proeza de ganarse el afecto y la confianza del público.

98


LANZAMIENTO • PEUGEOT 207 HATCHBACK

Peugeot se prepara para enfrentar un mercado competido, con autos de menor precio e, incluso, con propuestas atractivas que buscarán quedarse con la preferencia del consumidor. Guillaume Couzy, Director General de esta marca en México, presentó el 207 hatchback con el que espera aumentar las ventas y ampliar así su gama de vehículos.

Se lanza con equipamiento similar al de un auto de alta gama. La seguridad es una de sus principales ventajas, pues cuenta con un sistema repartidor electrónico de estabilidad, asistencia de frenado de urgencia, control de trayectoria y dirección asistida eléctricamente. Los faros delanteros son direccionales y giran a donde apunta el conductor con el volante.

Emociones por descubrir

Además de contar con plataforma nueva y potencia en el motor, el 207 conjuga factores muy atractivos como el diseño, los acabados y la promesa de mejoras sustanciales en el funcionamiento. Todo esto está apoyado por la marca que recientemente abrió un nuevo centro de partes para asegurar un menor tiempo de respuesta en caso de composturas y refacciones. El 207 hatchback es efusivo. Cuenta con un motor 4 cilindros, 1.6 litros THP (turbo high pressure), que produce 150 caballos de potencia y 177 lb-pie de torque con una transmisión de 5 velocidades. El desarrollo de esta motorización es resultado del trabajo en conjunto entre Peugeot y BMW. El turbo twin scroll permite reducir en el vehículo el efecto de retraso en potencia (efecto turbo). Posee un sistema de inyección directa de alta presión y gracias a la relación peso-potencia promete 210 km de aceleración máxima, así como un rendimiento, en condiciones ideales, de 13 kilómetros por litro. Por otro lado, al no tener banda de distribución, reduce también el alto costo de mantenimiento. Este es uno de los motores a gasolina más eficientes de acuerdo con las normas europeas. El 207 presenta un habitáculo más amplio. Con la exitosa trayectoria de la serie 200, Peugeot apuesta por un buen desempeño en ventas del modelo 207, que no sustituye al 206, el cual ha representado en su historia más de 6 millones de unidades vendidas a nivel mundial.

El 207 posee aire acondicionado, retrovisores exteriores eléctricos y con desempañador, computadora de viaje, MP3 con 6 bocinas y entrada auxiliar en la guantera. Rines de aluminio “Hockenheim” de 17 pulgadas, faros de niebla delanteros y traseros así como retrovisores en color de la carrocería. Entre otras amenidades, la cajuela permite transportar 270 litros. Peugeot 207 hatchback es un vehículo del que será fácil encariñarse. Sale a la venta en $219,900 pesos y estará disponible en una gama de colores muy atractivos.

Peugeot 207 Precio: $219.000 Versión: Turbo 3p HB GENERALES Motor: 1.6 litros 4 cilindros “Turbo High Pressure” Potencia: 150 hp a las 5,800 rpm Torque: 177 lb - pie a las 1,400 rpm Transmisión: Manual de 5 velocidades Tracción: Delantera

DIMENSIONES Largo: 4,030 mm Ancho: 1,720 mm Alto: 1,472 mm Distancia entre ejes: 2,540 mm Peso: 1,356 kgs SISTEMAS Y ASISTENCIAS Frenos: Discos en las 4 ruedas con ABS, asistencia de frenado de urgencia y repartidor electrónico de frenado Llantas: 205/45 R17 Rines: Aluminio de 17” 99


EL GARAGE • NO SEAS BLANCO FÁCIL DE LA DELINCUENCIA

El Garage recomendaciones prácticas Por: Marco Sarmiento Fotos: Oscar García

No seas blanco fácil de la delincuencia

D

urante las fiestas de Navidad y fin de año siempre aumenta el número de robos en todas las ciudades del mundo y el Distrito Federal no es la excepción. Esto no es ninguna novedad, pues esta temporada es el momento en el que los ciudadanos realizan la mayor parte de las compras de todo el año, aprovechando que reciben aguinaldos, primas y demás bonos económicos. ¡Una situación ideal para los amantes de lo ajeno! Desafortunadamente, la inseguridad no se restringe a una época del año. Los asaltos y robos a personas con coche son el pan de cada día. En realidad, nadie puede asegurar que no pasará por una situación riesgosa, pero definitivamente existen algunas medidas que podemos adoptar para aminorar las probabilidades, y que se resumen en evitar ser un blanco fácil para los delincuentes. He aquí algunas de las más prácticas y sencillas: • Siempre trata de salir acompañado, sobre todo si vas a hacer alguna compra o si tienes que acudir a algún banco. • No transites por vías problemáticas o de las que hayas escuchado que pueden ser inseguras. 100

• En tu coche, nunca debes dejar a la vista objetos de valor como celulares, relojes, bolsas o monederos. • En temporada de fiestas, como diciembre, año nuevo, 16 de septiembre, etc., es recomendable que evites estacionarte en la vía pública, así que es preferible que gastes en un estacionamiento a que pierdas tu auto para siempre. Trata de ir a comercios establecidos, ya que de lo contrario quedarás muy expuesto en las vías públicas. • Cuado regreses a tu vehículo, mira muy bien a tu alrededor y asegúrate que no haya personas sospechosas; si es así, acciona la alarma de tu auto y vuelve más tarde. Es importante que no arriesgues tu seguridad y la de tu familia, así que transita con cuidado y trata de no llamar mucho la atención.


101


DE LA PISTA A LA CARRETERA • PEUGEOT 207 HATCHBACK

Split Window (Brezelkäfer)

La joya de

VW

Por: Antonio Mújica y Alejandro Eversbusch / Fotos: Oscar García

0


LOS CLÁSICOS • VW SPLIT WINDOW

L

a historia del Split Window, mejor conocido como Brezelkäfer por su ventana trasera dividida y que hace alusión a un brezel (pan característico de Alemania), está íntimamente ligada a la del volkswagen sedán, cariñosamente apodado “escarabajo”. Basta decir que su diseño se remonta a los años treinta del siglo pasado y que comienza con un proyecto planteado por Adolfo Hitler con la intención de crear un vehículo para el pueblo.

Para llamar la atención De 1938 a 1953 estos autos presentan algunas características especiales como, por ejemplo, no tener ventanillas de ventilación hacia el interior de la cabina. Estas aparecieron hasta 1952, pero instaladas en los costados delanteros del auto, entre las puestas y las salpicaderas. En la parte trasera, en adición al medallón dividido, cuentan con rejillas de ventilación hacia el motor (similares a las actuales, pero de mayor tamaño).

El ingeniero Ferdinand Porsche se encontraba diseñando algunos prototipos para este “volksauto” en sociedad con el Barón Fritz Von Falkenhayn, pero este se retiró al considerar que era una idea muy “futurista”, dejando a Porsche sin ayuda económica y con la urgencia de hallar a alguien con ideales y dinero. Para su gran fortuna se encontró con Hitler. En 1938 nació el primer volkswagen de la historia, el modelo KDF-Wagen (Kraft durch Freude) que significa “el auto de la fuerza por la alegría”, pero su producción se suspendió por el inicio de la Segunda Guerra Mundial que obligó a utilizar la planta para asuntos bélicos. Sólo hasta mediados de 1945, cuando los británicos recibieron la fábrica y buscaron la manera de sacar provecho de los escombros, se comenzó a producir el famoso “escarabajo”.

La tapa del motor presenta una pronunciada forma de “W” y la luz de matrícula se combina con la luz de freno (mejor conocida como “nariz de Papa”); los cuartos traseros son pequeños y de forma circular. El cuadro de mando comprende dos paneles centrales: uno monta el velocímetro y el otro sólo presenta un logo de VW. Por debajo del velocímetro se ubica el botón de encendido y en la parte media del tablero está el interruptor para las

direccionales conocidas como “semáforo”, ya que hacen alusión a los primeros semáforos que existieron en las metrópolis. Otra “delicia” de este auto es que cuenta con dos guanteras, una para el conductor y otra para el copiloto, así como también con sistema de calefacción en todo el habitáculo. Los primeros modelos poseen un motor de 1,131 cc de cuatro cilindros que desarrolla 24.5 hp a 3,300 rpm. El tanque de gasolina era cilíndrico en sus inicios, pero después fue reemplazado por uno rectangular de 36 lts. Tienen, además, un sistema de reserva de gasolina que funciona con gravedad y que permite la salida de los últimos 5 lts de gasolina. Hasta 1951, algunos modelos podían ser puestos en marcha con la palanca tipo “Krank”. El sistema de frenado es accionado de manera mecánica hasta 1950 y posteriormente se introdujo el primer modelo de frenos hidráulicos. Se podía adquirir con radio o con quema cocos y en un color gris azulado, aunque algunos militares ingleses podían conseguirlo, además, en verde pastel, rojo bordeaux, negro, café, azul industrial o gris perla. Por la historia que precede a la producción del VW Split Window, así como por algunas de sus características que superan considerablemente lo logrado por otras marcas de autos de su época, en cualquier exhibición en donde se presenta, el Brezelkäfer llama poderosamente la atención. 0


ESPECIAL • AUTOS CHINOS

Autos chinos en México:

La amenaza se hizo realidad Por: Marcos Martínez / Fotos: Archivo Autoexplora

04


ESPECIAL • AUTOS CHINOS

A

ctualmente, la industria automotriz china es un lugar prometedor para las inversiones extranjeras, aunque una innegable amenaza para las economías más grandes del mundo.

Hoy por hoy, la venta de automóviles en ese país es literalmente de miles de unidades al día, gracias a que cuenta con una población que supera los mil millones de habitantes y a que un importante porcentaje de estos se encuentra dentro de un sector capaz de comprar un vehículo nuevo; sin embargo, la mejor parte para los grandes fabricantes es que los analistas pronostican que en los próximos cinco años el potencial de venta de vehículos crecerá un 34 por ciento. Durante mucho tiempo, en este país asiático el gobierno comunista prohibía a los particulares comprar automóviles. Los autos estaban reservados para uso oficial. Sólo fue hasta la apertura económica impulsada por Deng Xiaoping, a finales de los setenta, cuando resultó posible para la población adquirir uno. No obstante, como sus precios eran muy altos, especialmente para los importados, la bicicleta seguía siendo la dueña de las calles. Las cosas cambiaron en el 2001 con la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio. La caída de los aranceles en un 60 por ciento disparó la actividad económica en todos los frentes del país.

Cabe señalar también que actualmente circulan en China 34 millones de automóviles y se espera que en 30 años supere a Estados Unidos con un total de 240 millones. En este momento hay construidos más de 25 mil kilómetros de carreteras y para el 2020 existirán 50 mil kilómetros. Como referencia pensemos que hace siete años en toda la Unión Europea existían 53 mil kilómetros. FAW: la primera en México Con la apertura económica experimentada en 1979, la República Popular de China comenzó a abrirse paso entre las grandes potencias del mundo. Como consecuencia de esta decisión gubernamental, los minúsculos fabricantes automotrices sufrieron la mayor transformación de su historia para poder hacer frente a la paulatina y creciente demanda de vehículos nuevos en esa nación. Uno de ellos fue FAW (First Automotive Works), que se estableció en 1953 gracias al apoyo técnico y financiero proveniente de la Unión Soviética. El primer auto de pasajeros desarrollado por FAW se presentó en 1958. Estaba basado en el ZIS-150 de origen ruso y se convirtió en el primer vehículo chino producido en masa. Otro de sus productos durante mucho tiempo fue el camión Jiefang CA-10, hasta que en 1988 salió a la venta la nueva generación del mismo. Con una fábrica ubicada al noreste de la provincia de Changchun, hoy por hoy FAW se encuentra entre los tres fabricantes más grandes de vehículos nuevos en China, gracias a los importantes acuerdos de fabricación conjunta con marcas extranjeras como las siguientes:

FAW-VW

Jetta, Bora, Sagitar, Golf, Passat, Audi A4 y Audi A6L

TIANJIN FAW Charade y Platz/Vela CHARADE TOYOTA - FZW Crown, Reiz, Corolla, MAZDA -FAW Mazda 6, Modelo 17 Para darnos cuenta del potencial automotriz de la nación más poblada del planeta, sólo hay que revisar las cifras de la venta total de vehículos en China: en el 2005 se vendieron 5,708,421 unidades; 7,188,708 durante el 2006 y el año pasado se alcanzó la increíble cifra de 8,800,000. En el plano mundial, China es el segundo mercado más grande para autos nuevos, lugar que le arrebató a Japón; el primero es Estados Unidos, aunque las predicciones indican que el gigante asiático será el mercado más importante para el 2010. Jiefang CA-10

05


ESPECIAL • AUTOS CHINOS

Según el estudio más reciente del comportamiento de la industria automotriz en ese país, realizado en el 2006, FAW tuvo una producción de 479,318 vehículos, con lo que se convirtió en el principal fabricante chino de autos para pasajeros. FAW llegó a México de la mano del Grupo Salinas, con el que planea producir hasta 100 mil vehículos al año en una planta en la que se invertirán 150 millones de dólares y que se construirá en Michoacán. La comercialización incluye tres modelos: F1, en versiones sedán y hatchback ambas con dos niveles de equipamiento; F4 un sedán en dos equipamientos y el F5 en versiones hatchback y sedán con dos niveles de equipamiento. Los precios van de los $69,900 hasta los $114,900 pesos.

Coolbear

Los siguientes en llegar al país Dos de los fabricantes que han estado cerca de instalarse en México han sido Geely y Chery Automóvil. Geely ya tiene presencia en América Latina y comercializa los siguientes modelos: Modelos

CK

MK

Desplazamiento 1342 CC

HA

1498 CC

1587 CC

Potencia

84 hp a 6000

94 hp a 6000

107 hp a 6000

Torque

110 Nm@5200 RPM

128Nm@3400 RPM

137Nm@5200 RPM

Transmisión

Manual de 5 velocidades

Manual de 5 velocidades

Manual de 5 velocidades

Chery Automobile, por su parte, fue fundado en 1997 y su primer modelo estuvo basado en el Toledo de Seat. Se dio a conocer en gran parte por el claro caso de piratería en el que se vio envuelto con la fabricación de su QQ, un modelo casi idéntico al Daewoo Matiz. Actualmente está muy cerca de concretar su presencia en América del Sur, gracias a que establecerá una planta ensambladora en Uruguay.

Hongqi CA772

Hongqi CA772

TJ 6341

CK

06


107


DEPORTE MOTOR • WTCC

México será un protagonista en el 2008

01 y 02

03 y 04

U

na temporada más del Campeonato Mundial de Autos Turismo

(World Touring Car Championship como se le conoce en Europa) está por iniciarse y de ella se espera la consolidación o fracaso de las sorpresas que se presentaron al final de la temporada 2007.

29/02 - 02/03

07 y 08

04/04 - 06/04

09 y 10

El año pasado vimos al inglés Andy Prialux conseguir su tercer campeonato de constructores, aunque mucho le debe a la mala suerte del francés Yvan Muller quien tuvo problemas mecánicos en su Seat justo al final de la competencia, una falla que lo dejó sin opciones de llevarse el campeonato de pilotos. Por el lado de los constructores, la alemana BMW se impuso a otros grandes como la propia Seat, Chevrolet y Alfa Romeo.

30/05 - 01/06

13 y 14

14/06 - 15/06

15 y 16

En cuanto al calendario, la gran noticia es el regreso de una fecha a nuestro país, pues no olvidemos que se trata de un importante serial de primer nivel que tiene un gran desarrollo técnico. Sólo esperemos que el Circuito de Amozoc,

26/07 - 27/07

30/08 - 31/08

en el estado de Puebla, esté a la altura de los europeos y no presente los problemas de la última edición.

19 y 20

21 y 22

El gran atractivo de esta categoría es la participación de modelos que son muy parecidos a los que podemos encontrar en el distribuidor correspondiente, pues las adecuaciones que reciben son pocas pero muy importantes, como los refuerzos de toda la estructura o la incorporación de la jaula de seguridad. 08

04/10 - 05/10

24/10 - 26/10


DEPORTE MOTOR • WTCC

WTCC

05 y 06

WORLD TOURING CAR CHAMPIONSHIP

2008

17/05 - 18/05

11 y 12

11/07 - 13/07

17 y 18

20/09 - 21/09

23 y 24

13/11 - 16/11

09


LICENCIA DE MANEJO • CUÁNTO SABES DE COMBUSTIBLES

Licencia de manejo ¿Cuánto sabes de combustibles? Por lo menos visitas una vez a la semana la estación de servicio para ponerle gasolina a tu automóvil, pero, ¿sabes algo acerca de esta? O simplemente te limitas a decir: “Llénele el tanque de la verde, por favor”. Pondremos a prueba tus conocimientos sobre este vital líquido para tu automóvil con la intención de que la próxima vez que cargues combustible sepas más de él.

1. El octanaje o nivel de octano de la gasolina es: a. Su grado de calidad y capacidad antidetonante b. Su código de identidad c. El número de octanos que conforman su estructura molecular 2. En México se expenden las siguientes gasolinas: a. Pemex Magna, Pemex Premium y Pemex Diesel b. Pemex Magna y Pemex Premium c. Pemex Magna, Pemex Premium, Pemex Diesel y Gas Natural 3. ¿Cuál es la característica de las gasolinas que se venden en nuestro país? a. Su bajo contenido de azufre b. Su mayor capacidad antidetonante c. La desaparición del plomo 4. Entre mayor número de octanaje mayor su: a. Capacidad detonante b. Capacidad antidetonante c. Su contenido energético 5. Los motores que usan gasolina sin plomo equipan sin excepción: a. Una placa preventiva en la cajuela b. Un convertidor catalítico c. Bujías especiales

0


111


LICENCIA DE MANEJO • CUÁNTO SABES DE COMBUSTIBLES

6. El número de octanos de la gasolina Premium es: a. 83 b. 78 c. 93 7. Al utilizar gasolina Premium en un auto: a. Mejorará el consumo b. Aumentará el caballaje c. Ninguno de los dos 8. La gasolina Premium está especialmente recomendada para motores: a. Turbocargados y supercargados b. Híbridos c. V6 y V8 9. El número de octanos de la gasolina Magna es: a. 81 b. 95 c. 87 10. La capacidad antidetonante se refiere a: a. Mayor chispa de la gasolina b. Menor cantidad de protones c. Eliminación de explosiones múltiples

Trivia ¡Gánate un convertidor de corriente para tu auto! 1=A, 2=B, 3=C, 4=B, 5=B, 6=C, 7=C, 8=A, 9=C, 10=C.

RESPUESTAS: Puntaje: De 8 a10 puntos: Realmente te preocupa tu automóvil y por esta razón conoces sobre diferentes temas que pueden afectarle o beneficiarle. Por alguna razón creemos que eres de los que mueve la cabeza en señal de desaprobación cuando en la estación de servicio escuchas que el dueño de un subcompacto pasado de años carga sólo Premium. De 5 a 7 puntos: Tienes una ligera idea de lo que necesita y requiere tu auto para funcionar mejor, aunque no estás seguro de todo lo que hay a su alrededor. Eres de los que no cargan gasolina Premium porque “sale más cara”, pero probablemente tu automóvil es de los que la requieren. De 0 a 4 puntos: Una vez que llenas el tanque con gasolina Premium no pierdes la oportunidad de acelerar a fondo o esperar al cambio de luz verde en un semáforo para “sentir” la mayor respuesta de tu coche porque piensas que le da mayor potencia a tu automóvil, aunque se trate de uno convencional. 

Si necesitas un convertidor de corriente que puedas usar en tu auto para conectar tu laptop, tus DVDs portátiles, tu consola de videojuegos, etc. sólo tienes que contestar a esta pregunta:

¿Qué marca aparece por primera vez en la Lista de Precios de este número? La primera respuesta correcta que nos llegue vía mail a partir del 1 de febrero del 2008 será la ganadora. Envíanos tu respuesta a: contacto@autoexplora.com


113


CÍRCULO AUTOEXPLORA

Toyota cerró bien el 2007 y vendrá con todo en el 2008 Texto y fotografías: Oscar Sanabria

En un año de incertidumbre y de cambios financieros importantes, Toyota Motor Sales de México logró crecer el último mes del 2007 con respecto al 2006. Adolfo Hegewisch, Director General de Toyota en nuestro país, aseguró que el último cuarto del año pasado concentró la caída más preocupante, de la que será difícil recuperarse no sólo para México sino para el resto del mundo. Toyota cerró el 2007 con 54 distribuidores en operación y una participación de mercado del 6.02 por ciento. Con un total de 66, 208 unidades vendidas, creció un 10.2 por ciento con respecto al 2006. También obtuvo buenos índices en satisfacción al cliente —94.5 por ciento— y en satisfacción en servicio — 95.1 por ciento—. También es un gran acierto para esta firma automotriz el tener un promedio de ventas por distribuidor ubicado en un rango alto, 1,266 unidades, que representaron un valor de 1.2 billones de dólares en el 2007. El 2008 será un año de reto, con lanzamientos como Tundra Crew Cab y Sequoia, en el primer trimestre, y las nuevas generaciones de Corolla y Matrix en el segundo trimestre, con las que se busca obtener ventas por 73 mil unidades y elevar la participación del mercado entre el 6.5 y 7%.

Lanzan Mitsubishi Montero 2008 con porristas de la NFL Texto: Ricardo Portilla / Fotos: Cuauhtémoc Poblano

La marca Mitsubishi, patrocinadora oficial de la NFL en México, presentó sus nuevos modelos “Montero 2008” en compañía de las porristas del equipo de los Broncos de Denver, en el corporativo de Daimler Chrysler, ubicado en la zona de Santa Fe, Ciudad de México. El evento inició a las 13:00 horas con una coreografía a cargo de las guapas porristas. Su energía y entusiasmo animó a los representantes de los diferentes medios de comunicación, quienes no dejaban de fotografiar a las animadoras. Después se llevó a cabo una rifa donde se obsequiaron diversos accesorios a los asistentes para posteriormente pasar a la firma de autógrafos. Al lado de las porristas se encontraban las dos anfitrionas del evento: una Mitsubishi Montero en color blanco y otra en Negro, listas para demostrar que pueden transportar a un gran número de personas de manera cómoda, porque gracias a su diseño, desempeño y altos niveles de confort, Mitsubishi Montero complacerá, sin duda, hasta las expectativas del consumidor más exigente. Al final del evento las porristas se juntaron para ser fotografiadas con las Montero en un bello cuadro que reunía toda una combinación de líneas y de curvas. 114


115


LA CAJUELA • EL QUE INVENTÓ LA POLVORA

La cajuela Por: Antonio Suárez Toriello.

Foto: Ahmed Rabea / www.flickr.com

/

En una de las sesiones de lectura que suelo emprender cuando el tiempo me lo permite, empecé un cuento sin reparar en el título ni en el autor. Conforme avanzaba, la impresión de estar leyendo algo que podría estar entre las recopilaciones más representativas de la literatura de habla hispana me dejó sorprendido. A pesar de eso, no quise saber quién era el autor sino hasta llegar al final. Me llevé una gran sorpresa al saber que era Carlos Fuentes, y digo sorpresa porque soy un admirador de su obra novelística, pero un detractor de sus cuentos (ahora con reservas, claro está). El que inventó la pólvora es el título de este relato que a partir de un narrador en primera persona, da cátedra de crítica social y seduce con eventos inverosímiles cargados de normalidad. Una mezcla caótica que es asumida con normalidad. El mundo se desmorona en horas, la vida tiene un sentido distinto por el atropello ciego del consumo desfogado. Vale la pena leerlo, releerlo y meditarlo. Habilidad pura en una pluma consagrada.

Esta situación, hasta cierto punto amable, duró apenas seis meses. Alguna mañana, terminaba mi cotidiano aseo dental. Sentí que el cepillo, todavía en la boca, se convertía en culebrita de plástico; lo escupí en pequeños trozos. Este género de calamidades comenzó a repetirse casi sin interrupciones. Recuerdo que ese mismo día, cuando entré a la oficina de mi jefe en el Banco, el escritorio se desintegró en terrones de acero, mientras los puros del financiero tosían y se deshebraban, y los cheques mismos daban extrañas muestras de inquietud... Regresando a la casa, mis zapatos se abrieron como flor de cuero, y tuve que continuar descalzo. Llegué casi desnudo: la ropa se había caído a jirones, los colores de la corbata se separaron y emprendieron un vuelo de mariposas. Entonces me di cuenta de otra cosa: los automóviles que transitaban por las calles se detuvieron de manera abrupta, y mientras los conductores descendían, sus sacos haciéndose polvo en las espaldas, emanando un olor colectivo de tintorería y axilas, los vehículos, envueltos en gases rojos, temblaban. Al reponerme de la impresión, fijé los ojos en aquellas carrocerías. La calle hervía en una confusión de caricaturas: Fords Modelo T, carcachas de 1909, Tin Lizzies, orugas cuadriculadas, vehículos pasados de moda. La invasión de esa tarde a las tiendas de ropa y muebles, a las agencias de automóvil, resulta indescriptible. Los vendedores de coches —esto podría haber despertado sospechas— ya tenían preparado el Modelo del Futuro, que en unas cuantas horas fue vendido por millares. (Al día siguiente, todas las agencias anunciaron la aparición del Novísimo Modelo del Futuro, la ciudad se llenó de anuncios démodé del Modelo del día anterior —que, ciertamente, ya dejaba escapar un tufillo apolillado—, y una nueva avalancha de compradores cayó sobre las agencias.) Carlos Fuentes, “El que inventó la pólvora”, en: Los días enmascarados, México, Ediciones Era, Relatos, Encuadernación Rústica, 2005.

6

Seat Altea XL vs Mitsubishi Grandis  

Autoexplora la revista No. 19 te presenta el Corvette 2008 y Eduardo Santamarina, sensuales y deportivos