Issuu on Google+

HUMMER H3 ALPHA Una experiencia sin igual

Año 2 • No.16 • Noviembre 07 • $30.00

www.autoexplora.com

autos & estilo de vida

Peugeot

207cc y Mariana Ochoa

Disfrutando del sol

Un desafío a las alturas Land Rover LR3 Sentimientos al descubierto Audi TT Roadster Renueva su look Mitsubishi Montero


COMPARATIVO • HONDA CR-V EX-L / CHEVROLET EQUINOX / TOYOTA RAV 4

3

SUVs que se disputan el gusto de los mexicanos

Honda CR-V

Chevrolet Equinox

Toyota RAV 4

Texto Honda CR-V: Pepe Maqueo; Chevrolet Equinox: Leslie González; Toyota RAV 4: Oscar Sanabria / Fotos: Óscar García

En esta oportunidad, nuestros competidores son tres impresionantes SUV: Honda CR-V, Toyota RAV 4 y Chevrolet Equinox, vehículos enfocados a las familias que se disputan las preferencias del público por capacidad y precio.

38


COMPARATIVO • HONDA CR-V EX-L / CHEVROLET EQUINOX / TOYOTA RAV 4

características generales Honda CR-V Hace aproximadamente un año, esta segunda generación de CR-V en México propuso un rediseño que, aunado a su herencia Honda, ofrece al comprador un SUV de características novedosas, bajos costos de mantenimiento y alta calidad. Debido a la cantidad de CR-V que vemos circular es fácil notar que ha tenido una gran aceptación en nuestro país, por lo que nos dimos a la tarea de probarla y sentir sus atributos dentro y fuera del asfalto.

Chevrolet Equinox Recordemos su nacimiento. La Chevrolet Equinox se derivó del prototipo desarrollado por GM-DAT: el T2X. Este concepto combina la carrocería de un vehículo deportivo, de carácter compacto, y las líneas generales de un coupé. El T2X fue presentado por primera vez en el Quinto Salón de Seúl en 2005, con la plataforma Theta, una estructura integral que brinda una presencia sólida y a la vez refinada.

Toyota RAV 4 La SUV más urbana de la familia Toyota goza de gran popularidad en México. Ahora, con las novedades de toda la industria, pone a prueba su capacidad de seducir al público. Cuenta con dimensiones y equipamiento especial, lo que corrobora la fortaleza de la marca nipona en sus vehículos. Del manejo y el confort, así como de la respuesta del motor, sólo les adelanto que se trata de la versión con tracción en las 4 ruedas. 39


COMPARATIVO • HONDA CR-V EX-L / CHEVROLET EQUINOX / TOYOTA RAV 4

diseño exterior Honda CR-V

Chevrolet Equinox

Toyota RAV 4

Posee un diseño propositivo y radical de ángulos frontales; frente escalonado en niveles; costados limpios con amplias puertas que brindan fácil acceso; difusores aerodinámicos en la parte baja de las fascias y calaveras altas, entre otras cosas, que brindan mayor seguridad al darle oportunidad a los demás vehículos de verla a la distancia. Además, esta propuesta de diseño logra ofrecer un ángulo de ataque y de salida excelente para actividades off-road. En los acabados apreciamos la diferencia de color entre la carrocería y las fascias que junto con los rines de aluminio en 17” resaltan su propuesta diferente y alternativa.

La parte frontal luce robusta gracias a las barras en cromo que presenta en la parrilla y posee, además, líneas rectas y pronunciadas hacia los lados que se conjugan con los faros alargados y anchos. La parte baja de la fascia es musculosa por lo ancha y los faros de niebla que incorpora. La parte lateral es muy característica gracias a todas las líneas que conjugan su identidad, mientras que la trasera podríamos decir que es delicada por sus calaveras alargadas y finas, pero a la vez tiene un diseño agresivo por los toques en negro de la defensa.

RAV 4 significa un paso adelante en la oferta de vehículos deportivos utilitarios. Es importante considerar que dentro de Toyota este modelo introduce un diseño externo novedoso, con la llanta de refacción en el exterior cubierta por un cascarón rígido -un poco ruidoso en terrenos irregulares-, pero que integra muy bien el aspecto trasero del automóvil. Sobre los trazos en los paneles de metal, los laterales son audaces, con dobleces que resaltan la musculatura de la camioneta sin abandonar su sutileza y agilidad. Las ventanas laterales le dan una forma angulada que le atribuye dinamismo y enfatiza su presencia con los detalles en el parabrisas frontal y el medallón.

40


COMPARATIVO • HONDA CR-V EX-L / CHEVROLET EQUINOX / TOYOTA RAV 4

diseño interior Honda CR-V

Chevrolet Equinox

Toyota RAV 4

Entre sus virtudes encontramos que sacrificando muy poco a la segunda fila, logra ofrecer un mayor espacio de cajuela –más del doble que sus competidores–. Cuenta con un tablero con consola central dividida para permitir mayor movilidad en la parte frontal; instrumentos de fácil lectura; compartimentos, porta mapas, porta vasos y conexiones 12V o auxiliares para audio. Los asientos son cómodos y forrados en piel, además de poseer descansa brazos. En general el espacio interior es amplio con un equipo de sonido de alta fidelidad, capacidad para 6 cds, MP3 y entrada auxiliar. En los aspectos de seguridad incluye bolsas de aire para conductor, pasajero, lateral delantera y tipo cortina; buena visibilidad de adentro hacia fuera en cualquier ángulo, anclaje para sillas de bebé en la segunda fila y lona plástica divisora para la zona de carga.

Si la evalúas de manera drástica, ya se quedó atrás respecto a sus adversarias. La madera en la consola central la hace elegante, pero le falta ese toque de modernidad que actualmente caracteriza a la imagen de la marca. Un detalle bien cuidado en los interiores es el uso del cromo en las perillas del aire acondicionado, ya que no es excesivo y denota estilo. Los instrumentos mantienen la imagen corporativa de GM, con luz de fondo verde agua. Cuenta con controles de audio en el volante y los de los cristales están colocados en la parte central de la consola, justo detrás de la palanca de velocidades, algo nada práctico. Además, si tienes niños pequeños pueden llegar a bajar los vidrios accidentalmente. Los asientos en piel no cuentan con calefacción y son muy planos, por lo que por su posición pueden llegar a cansar al cabo de un rato.

El equipamiento de este vehículo es uno de los principales aciertos. La ligereza del SUV más pequeño de Toyota contrasta con sus interiores en piel, zonas de contacto agradables y buena calidad en sus materiales. La posición de manejo es ajustable, aunque podría incluir un asiento más confortable. En el caso de la segunda fila, el respaldo es reclinable y mejoró en comodidad con respecto a la versión anterior; tiene quemacocos y buena visibilidad en general. El sistema de sonido incluye reproductor de MP3 así como mucho espacio para guardar objetos. El diámetro del volante es cómodo y el habitáculo amplio, donde predomina una combinación suave y envolvente. Si hablamos de la tercera fila de asientos podemos decir que se trata de una adaptación adecuada para recorrer trayectos en familia.

41


COMPARATIVO • HONDA CR-V EX-L / CHEVROLET EQUINOX / TOYOTA RAV 4

alma y manejo Honda CR-V Una tracción All Wheel Drive (AWD) o tracción en las cuatro ruedas le otorga un manejo seguro y máxima estabilidad –sin olvidar que hablamos de un SUV que como todos los vehículos de esta especie tiene un centro de gravedad elevado– que le ayuda en condiciones extremas de terrenos irregulares. La suspensión cumple satisfactoriamente su labor ofreciendo una suave marcha que está a cargo de un motor 2.4 litros, 4 cilindros con doble árbol a la cabeza que eroga 166 hp @ 5,800 rpm de potencia y 161 lb-pie @ 4,200 rpm de torque con una transmisión automática de 5 velocidades.

Chevrolet Equinox

En cuanto entras al habitáculo percibes su gran altura debido al centro de gravedad elevado. Caso contrario de sus adversarias japonesas, que lo tienen más bajo y se sienten más seguras y estables. La aceleración es buena gracias al motor de 6 cilindros, aunque el peso es otro punto en contra. Los frenos son adecuados para este vehículo, aunque después de un rato llegan a fatigarse. Lo cierto es que le falta potencia, bajar su centro de gravedad para sentirla mucho más segura y disminuir el peso para ayudarle en su desempeño.

Toyota RAV 4 Es la más ligera, aunque cuenta con la misma potencia y casi el mismo torque que CR-V. Esto permite alcanzar mayor velocidad en tramos cortos y posee una maniobrabilidad estupenda. Es un vehículo apto para calles con topes, ya que tiene buena altura y ángulos de ataque y salida amplios. Su marcha es agradable, los pedales son firmes y la transmisión precisa. Cuando se emprende una pendiente pronunciada, las revoluciones aumentan y el motor sube en decibeles. El ruido, sin embargo, es sutil y las cuatro velocidades parecen suficientes, aunque CR-V y Equinox ofrecen una velocidad adicional. RAV 4 es la opción más cara, aunque supera por poco a sus adversarios en equipamiento y asistencias, como la de frenado y control de estabilidad. 42


COMPARATIVO • HONDA CR-V EX-L / CHEVROLET EQUINOX / TOYOTA RAV 4

43


COMPARATIVO • HONDA CR-V EX-L / CHEVROLET EQUINOX / TOYOTA RAV 4

Conclusión

El comparativo es entre tres SUVs medianos, versátiles, funcionales y, sobretodo, atractivos para familias. Existe una diferencia de caballaje y torque, pero lo más importante es que los dos japoneses son totalmente nuevos mientras que Equinox apenas fue rediseñado. Para decidirnos debemos enfocarnos en su diseño, desempeño, equipamiento, seguridad y precio, aunque si nos fijamos en los costos de servicio, la más interesante es Chevrolet con rangos más altos y un precio más atractivo.

Veredicto

¿Honda, Toyota o Chevrolet? ¿Cuál eligen? Un momento difícil. En cuestión a la relación existente entre el equipamiento que ofrece y el precio de la camioneta gana la Honda CR-V. Pero si tomas en cuenta sólo el precio y los costos de los servicios, la mejor elección sería Chevrolet Equinox. Las más nuevas en diseño son Toyota y Honda. Sin embargo, al tomar en cuenta todo el “paquete” ofrecido en su conjunto (calidad, precio, equipamiento, seguridad, bajo rendimiento de combustible, diseño innovador y que sea orgullosamente mexicana - se produce en El Salto, Jalisco-), hemos elegido como ganadora a Honda CR-V.

44

SUVs medianos, versátiles, funcionales y sobretodo atractivos para las familias.


COMPARATIVO • HONDA CR-V EX-L / CHEVROLET EQUINOX / TOYOTA RAV 4

Ficha técnica Chevrolet Equinox

Honda CR-V

Toyota RAV 4

Versión:

LT Piel

EX-L

Limited 4WD

Producción:

Canadá

Japón

Japón

3.4 litros 6 cilindros, OHV

2.4 litros, 4 cilindros DOHC

2.4 litros y 4cilindros, DOHC

185 hp @ 5,400 rpm

166 hp @ 5,800 rpm

166 HP @ 6,000 rpm

Motor: Potencia: Torque:

210 lb-pie @ 3,400 rpm

161 lb-pie @ 4,200 rpm

165 lb-pie @ 4,000 rpm

Automática 5 velocidades

Automática 5 velocidades

Automática de 4 velocidades

Delantera

AWD

4WD

Largo:

4,795 mm

4,530 mm

4,600 mm

Ancho:

1,814 mm

1,820 mm

1,855 mm

Alto:

1,703 mm

1810 mm

1,745 mm

Distancia entre ejes:

2,857 mm

2,620 mm

2,660 mm

1,664 kg

1,573 kg

1,593 kg

Transmisión: Tracción: DIMENSIONES

Peso: FRENOS Y ASISTENCIAS Frenos:

De disco en las 4 ruedas con ABS.

Rines: Llantas:

17"

17"

17"

235/60SR17

225/65TR17

P225/65R17

$9.230

$9.450

$9.963

COSTOS Tenencia: 1er Servicio

15,000 km $940

5,000 km $650

10,000 km $ 640

2do Servicio

30,000 km $1,510

10,000 km $850

20,000 km $1,200

3er Servicio Garantia: Precio:

45,000 km $940

20,000 km $1,350

30,000 km $ 640

24 meses ó 40,000 km

36 meses ó 60,000 km

36 meses ó 60,000 km

$307.690

$315.000

$332.100

Calificación técnica Chevrolet Equinox

Honda CR-V

Toyota RAV 4

Diseño exterior:

4

4

4

Diseño interior:

5

5

4

Desempeño:

5

4

4

Rendimiento de gasolina:

4

4

5

Relación valor precio:

5

5

4

Calificación general:

5

4

4

En Autoexplora hemos definido una escala de cinco estrellas para comparar vehículos. El auto que alcanza cinco estrellas recibe la máxima calificación.

4


Honda CR-V/Chevrolet Equinox/Toyota RAV 4