Page 1

01 PORTADA-342.qxd

27/12/05

16:20

Página 1

Enero 2006 | www.cea-online.es | www.seguridad-vial.net

n° 342

Y ADEMÁS...

Conducción invernal: Prepárate para la nieve

Reportaje. La subida de la tasa de vado es un abuso fiscal CEAUTO Seguros. El mejor seguro para su coche o motocicleta Club CEA Viajes. Especial Esquí, Novios y Avance de Semana Santa

CEA patrocina: 6ª Sáhara Aventura

Le regalamos un sintonizador de Televisión Digital Terrestre (pág. 12)


03 EDITORIAL.qxd

27/12/05

16:28

Página 3

EDITORIAL

DESDE EL 31 DE ALMAGRO

Cuarenta años de servicio: una apuesta por la satisfacción de nuestros socios Rafael Fernández-Chillón Director de CEA rfchillon@cea-online.es

EA ha ido creciendo desde su fundación, tanto en número de socios y clientes como en cantidad y calidad de sus servicios. Cuarenta años no es un plazo de tiempo pequeño. Una gran parte de nuestros socios, y también de las personas que trabajan en CEA, no habían nacido cuando CEA comenzó a funcionar. Con el paso del tiempo hemos visto como las necesidades de los conductores españoles han ido evolucionando y cambiando, y CEA lo ha hecho en paralelo, muchas veces tratando de anticiparnos a dichas necesidades. En la actualidad somos bien conscientes que el nivel de exigencia de nuestros socios del siglo XXI es casi ilimitado.

C

Sólo existe un camino en servicios: la Excelencia. Desde CEA, como prestador de servicios al automovilista, que cumple su 40 Aniversario desempeñando esta tarea, hace años que hemos apostado firmemente por la calidad y la excelencia para todos y cada uno de nuestros servicios. Sin duda, no ha sido un camino fácil, todo lo contrario, nos hemos tenido que preparar y trabajar duro para conseguirlo. El esfuerzo constante de CEA en pro de la calidad y de la búsqueda de la satisfacción de nuestros socios ha tenido su recompensa. Algo que nos llena de satisfacción es no haber perdido una característica que nos ha distinguido desde el principio, y que no es otra que el hacer que nuestros socios se sientan en CEA como en su casa, percibiendo que forman parte de una gran familia de automovilistas al recibir un trato siempre humano y siempre personalizado, y ello acompañado con la mejor herramienta de trabajo que tenemos en CEA: la sonrisa. CEA se sitúa, sin duda, a la cabeza de la calidad de las empresas de servicios al automovilista en España. Asumimos un compromiso por la calidad total de nuestros servicios, y de éstos en su relación con la satisfacción de todos nuestros socios. La competencia es saludable, y exige "estar en forma". No somos los más grandes, ni tampoco nos preocupa, pero sí sabemos muy claramente quién lo está haciendo mejor y con más calidad: nosotros. Por suerte en CEA somos un equipo de espíritu joven y, de justicia es mencionarlo, muy en forma, muy motivado y muy competitivo. Este año 2006 que ahora comienza es un Aniversario significativo en CEA y vamos a tratar de celebrarlo como se merece. Estoy seguro que podremos hacerlo juntos. Un cordial saludo de su amigo.

SUMARIO 4 NOTICIAS. La actualidad de CEA y del mundo del motor 8 Conducción en invierno 12 ASESORÍA JURÍDICA: El Éxito de CEA 14 Abuso fiscal en el cobro de vados 16 PRUEBA DE MOTOR: Fiat Panda 4x4 18 Sáhara Aventura 20 ASESORÍA JURÍDICA FAMILIAR: Ruidos vecinales

N° 342

Enero 2006

21 SEGUROS CEAUTO 26 RESTAURANTE: Las Tortillas de Gabino 29 GESTORÍA 30 VIAJES: Especial Esquí, Novios y Avance Semana Santa 2006 37 DESCUENTOS. Las mejores ofertas para los Socios 38 Agenda Club Joven

ENERO 2006

3


04-05 NOTICIAS.qxd

27/12/05

16:28

Página 4

NOTICIAS

La LOE (Ley Orgánica de Educación) ha llenado páginas de periódicos. Protestas, manifestaciones, discusiones políticas y en la calle para saber si se incluía o no la religión entre su temario. Sin embargo, hay una asignatura más importante que ha pasado inadvertida: la Educación Vial. Para Jordi Jané, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, se puede mejorar el texto de la LOE en el ámbito de Seguridad Vial. Así, su grupo parlamentario CIU, mantiene dos enmiendas parciales. Por un lado, quieren que la asignatura "Educación para la ciudadanía" (se impartirá en uno de los cursos del tercer ciclo) preste especial atención a la Educación Vial, y a fomentar actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. Además, proponen que los alumnos de cuarto curso reciban "Educación ético-cívica", en la que se aborden temas de Educación Vial.

¿

Se anuncia una subida del impuesto de gasóleo para 2007

La política de aproximación de precios e impuestos en la Unión Europea (UE) obligará a España en 2007 a subir el impuesto sobre el gasóleo para adaptarlo al resto de los países comunitarios, según ha anunciado el secretario general de Transportes, Fernando Palao.

Entran en servicio 41 nuevos radares fijos La DGT, como desarrollo del Plan de Instalación de Radares Fijos, ha puesto en servicio otros 41 nuevos radares fijos de los 500 que el plan prevé entre 2005 y 2007. Esta es la segunda remesa de radares que entran en funcionamiento, con el objetivo de servir como medida preventiva en la reducción de accidentes, en los que la velocidad excesiva es el factor determinante. Son ya 88 el número de radares fijos que se han puesto en funcionamiento desde el inicio, en el mes de julio pasado, de la implantación del citado Plan. El resto previsto para el presente año hasta la cifra de 125, ya instalado o en los últimos pasos para su instalación, irán entrando en servicio a medida que finalice el proceso y que el Centro Español de Metrología homologue cada uno de los aparatos como es preceptivo.

¿ SABÍA USTED QUE? ✔ 45 millones de personas han muerto en los últimos cien años en accidentes de tráfico. ✔ Y que cada día fallecen en el mundo 4.100 personas, y 150 mil ingresan en hospitales por la misma causa El automóvil ha matado en los últimos cien años a más seres humanos que las peores epidemias de toda la historia. Unos 45 millones de personas han fallecido en accidentes de tráfico y 4.100 se unen cada día a esa luctuosa cifra, según el catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro.

4

ENERO 2006

La UE permite que el establecimiento del gasóleo profesional diferencie su subida con respecto al privado, por lo que el aumento previsto en España será diferente en cada caso, lo que llevará a un coste diferenciado entre el transporte público y privado en 2007.

¿

La LOE no se puede olvidar de la Educación Vial

El experto en seguridad vial ha denunciado que, con vehículos más seguros y mejor preparados, sigue creciendo el número de accidentes, cuya primer causa sigue siendo el factor humano. Según el Indiana Travel Studio, al menos un 73 por ciento (datos comprobados) y hasta un 93 por ciento (datos probables) se deben a dicho factor. Los fallos mecánicos representan entre un 4,5 y un 13 por ciento de las causas de accidentes. Pero si nos referimos al coste económico de los accidentes, en los últimos diez años nos han costado a los españoles 160 mil millones de euros, es decir, unas 600 mil antiguas pesetas a cada


04-05 NOTICIAS.qxd

27/12/05

16:28

Página 5

Las empresas de motocicletas solicitan un "plan prever" El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha recibido de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) una propuesta para poner en marcha un "plan prever", al igual que ocurre con el mercado de los automóviles. Así, el usuario que va adquirir una motocicleta o un ciclomotor recibiría una bonificación cuando entregase para el achatarramiento otro vehículo de este tipo. La propuesta de Anesdor se divide en categorías diferentes. La primera consiste en una bonificación de 150_ para la adquisición de un ciclomotor, siempre que se entregue otro con una antigüedad superior a seis años. En la segunda se propone una subvención de 300 euros para la adquisición de motocicletas con una cilindrada inferior a 250 centímetros cúbicos cuando se entregue otra moto con Piden ayudas de entre 150 y 480€ para más de ocho años de antiaquellos usuarios que entreguen un vehículo güedad. Por último, la tercera propuesta de la patronal del con más de seis años sector consiste en una bonificación de 480 euros para la compra de motocicletas de cilindrada superior a 250 centímetros cúbicos cuando el vehículo entregado supere también los ocho años. Las ventas de motocicletas ascendieron a 177.809 unidades en los diez primeros meses de este año, lo que se traduce en un incremento del 94,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, mientras que las ventas de ciclomotores alcanzaron 96.985 unidades, cifra que representa una disminución del 4,2% en relación con el mismo período del ejercicio 2004.

Francia e Italia reducen la mortalidad en accidentes de tráfico con el carné por puntos La implantación del carné por puntos ha conseguido disminuir el número de muertes en un 20% en Francia y un 30 en Italia en sólo un año. Además, más de 100.000 franceses se han quedado sin licencia En el país galo la cifra de muertos en las carreteras se redujo en más de 1.500 personas y los accidentes son un 25% menos. Este sistema de 12 puntos con pérdidas de hasta 6 u 8 de una vez se aplica, con distintas variaciones, en Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Grecia o Malta. Italia, por su parte, otorga 20 puntos que se van perdiendo a un ritmo de hasta 10 por exceso de velocidad ó 5 si no se lleva el cinturón. En el primer año se redujeron las muertes en carretera en un 30%.

El Gobierno decide continuar con el impuesto de matriculación La propuesta de la Comisión Europea para suprimir el impuesto de matriculación de los vehículos se ha encontrado con el rechazo por parte del Gobierno español. Madrid considera que este cambio supondría "trastocar los sistemas de financiación autonómica y local", al tiempo que desmiente que este impuesto entorpezca las ventas de coches, "susceptibles de ser gravadas por encima" de otros bienes de consumo. La comisión presentó el pasado 5 de julio una propuesta de directiva para reformar la fiscalidad del automóvil con el fin de "mejorar la eficiencia del mercado europeo y promover la sostenibilidad". Para ello han introducido gravámenes relacionados con las emisiones de gases, tanto en las tasas de matriculación como de circulación.

ÚLTIMA HORA DGT La mayoría de los muertos por alcoholemia tiene más de 35 años. Según datos facilitados por la DGT la mayoría de los conductores que perdieron la vida el pasado año en las carreteras españolas con tasas de alcoholemia positiva tenían entre 35 y 50 años. Los datos, avanzados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, fueron obtenidos por el Instituto Anatómico Forense. Los mayores de entre 35 y 50 años, según Navarro, son los que presentaban mayor porcentaje de alcoholemias positivas, pero «no poco, probablemente casi el doble». Otro de los temas que preocupa es la conducción en las personas mayores y «cómo y de qué manera hay que hacerles ver que a partir de determinada edad ya no hay condiciones para conducir». La DGT expide en nuevo permiso de circulación europeo. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a expedir el permiso de circulación europeo. Se trata de un modelo común para todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) y los permisos expedidos hasta ahora, para los vehículos ya matriculados, siguen siendo válidos y no es necesario cambiarlos. La idea de esta unificación se ha realizado mediante una directiva europea con el fin de favorecer la libre circulación en el territorio de la UE de los vehículos matriculados en los estados que la integran. Este nuevo permiso, con formato de medio folio, cuatro páginas y color verde, permite controlar que sólo se conduzcan los vehículos para los que el titular del permiso está autorizado y facilita el proceso de matriculación en un estado de vehículos que ya han sido matriculados en otro estado. También asegura la autenticidad de los documentos presentados para la matriculación de vehículos procedentes de otros estados.

ENERO 2006

5


06-07 BREVES MOTOR.qxd

27/12/05

16:29

Página 6

BREVES MOTOR VW renueva su imagen con el CrossPolo Volkswagen lanzará el nuevo CrossPolo en Alemania el próximo mes de febrero. Este modelo cuatro puertas, con su distintivo aspecto exterior y su gran puerta del maletero, es tan apropiado como práctico, un acompañante ideal para un estilo de vida dinámico. En cuanto a su aspecto, el nuevo CrossPolo destaca por su chasis, que se ha elevado 15 milímetros más, unas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, robustos componentes de carrocería fabricados en varios colores y un parachoques rediseñado al estilo de un todo terreno. En el habitáculo hay materiales de tapizado especiales, asientos deportivos y acabados de cromo, que caracterizan el carácter versátil del CrossPolo. Es el sucesor del Polo Fun o Polo Soho, como se llamó en España. En el equipamiento de serie también hay otros elementos como los elevalunas eléctricos delanteros y traseros, el cierre centralizado con control remoto por radio, los bolsillos en los reversos de los asientos delanteros, el ajuste de la altura del asiento del conductor, incluyendo el cajón, y dos lámparas de lectura para los pasajeros de los asientos traseros. De forma opcional, además de los asientos delanteros calefactables, se puede optar por un banco y respaldo del asiento trasero dividido (de 1/3 a 2/3) y abatible, y un techo solar. Pueden elegirse casi todas las características del equipamiento especial de la serie Polo, lo que no influye en la tapicería o en la confección de los asientos.

La producción de vehículos en España caerá un 22% en los próximos cuatro años La producción de vehículos en España registrará un descenso del 21,7% en los próximos cuatro años, hasta situarse en 2,33 millones de unidades en 2008. Esta caída –la mayor de los países de Europa Occidental– contrasta con el crecimiento medio del 43% que experimentará la producción en los países del Este en este periodo. Superará los cuatro millones, según un informe elaborado por MSI para Faconauto, que es la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. De esta forma, el estudio de Faconauto muestra que España, con una caída del 22% en cuatro años, será el país más dañado por la asignación de nuevas producciones, seguido de Reino Unido (con un descenso del 11,4% aproximadamente). Por el contrario, el resto de países europeos registrarán incrementos en su producción, liderados por Italia (12,9%), Alemania (2,8%) y Francia (2,5%), mientras que el resto de países de Europa Occidental protagonizarán un crecimiento medio del 8,3%. EVOLUCIÓN de la producción europea de automóviles por zonas geográficas: ZONA GEOGRÁFICA Francia Alemania Italia España Reino Unido Resto Europa Occidental Europa del Este

2004 3.589.109 5.366.196 1.101.221 2.978.621 1.836.990 1.715.345 2.814.438

2005 3.533.478 5.501.782 1.024.384 2.821.801 1.791.789 1.708.783 2.912.435

2008 3.682.120 5.518.400 1.244.270 2.331.280 1.626.035 1.859.302 4.029.640

TOTAL EUROPA

19.401.920

19.294.452

20.291.047

EL MERCADO DE TURISMOS CAE EN EL 2006 La Federación de Concesionarios de Automoción, Faconauto, ha hecho unas previsiones de cara al futuro de la evolución del mercado de turismos español. La organización cree que 2005 ha tenido un crecimiento del 1,8 por ciento en las matriculaciones de turismos, hasta 1,53 millones de unidades, lo que constituye un nuevo récord. Pero para 2006 se espera un retroceso del 2,5 por ciento, hasta 1,502 millones de unidades. Entre los factores que incidirán en esta evolución de las matriculaciones, Romero-Haupold, presidente de Faconauto, ha citado: el elevado precio del petróleo –compensado hasta el momento por la mayor eficiencia energética de los automóviles–; la cotización del euro frente al dólar y, principalmente, la previsible subida de los tipos de interés.

6

ENERO 2006


06-07 BREVES MOTOR.qxd

27/12/05

16:29

UN SISTEMA PARA EVITAR EL ATROPELLO DE NIÑOS El fabricante de automóviles Nissan, junto con cuatro empresas ajenas al mundo del motor, han desarrollado un sistema que avisará a los conductores de automóviles de la presencia de niños en su trayecto, ayudando a prevenir accidentes de tráfico. Este nuevo dispositivo se denomina i-safety e incluye una tarjeta de circuitos integrados con la que se equipa a los niños que residen en zonas de baja visibilidad para el tráfico. Estas envían una señal a receptor que comunica, a su vez, al conductor que en la zona hay niños. El sistema será puesto a prueba en un área de dos kilómetros cuadrados en la ciudad japonesa de Yokohama. Entre diciembre y marzo, unos cien vehículos equipados con los dispositivos participarán en las pruebas.

Página 7

Chevrolet lanzará un nuevo utilitario deportivo para 2006 En el verano de 2006 Chevrolet lanzará su nuevo Sport Utility Vehicle (SUV), el Chevrolet Captiva. El Chevrolet Captiva ofrece un diseño exterior de innegable atractivo y una gran cantidad de espacio interior, aderezado con unos acabados de gran calidad, tanto en las tapicerías como en el resto de materiales. Estará disponible con cinco y siete asientos y se podrá escoger entre tracción delantera o a las cuatro ruedas. El Captiva está desarollado para satisfacer las necesidades y gustos europeos. El vehículo llegará desde el primer momento con un motor diesel common rail de inyección directa de dos litros y 150CV y turbo de geometría variable. Asimismo, estará también disponible con dos propulsores de gasolina de 2,4 litros y cuatro cilindros de 141 CV y de 3,2 litros y seis cilindros en V y 223 CV. El Chevrolet Captiva dispondrá, entre su equipamiento, del Sistema de Control de Estabilidad (ESP).

Renault Clio, coche del año 2006 Un total de 58 periodistas especializados de 22 países han nominado a los finalistas de los 28 modelos que optaban a ser candidatos para la votación final. Los vehículos finalistas fueron: Nuevo Renault Clio, Alfa Romeo 159, BMW Serie 3, Citroën C1, Mazda5, Peugeot 107, Toyota Aygo, Toyota Yaris y Volkswagen Passat. Todos ellos, compartían dos importantes características: que se vendan como mínimo en cinco países de Europa y que sus ventas previstas sean, al menos, de 5.000 unidades. El prestigioso galardón de Car of the Year 2006 ha ido a parar al Nuevo Renault Clio. Más grande, más habitable. El nuevo Clio fija un nuevo referente en el segmento B de los vehículos de turismo, destaca por un enriquecido equipamiento, altas prestaciones y un nivel de seguridad 5 estrellas EuroNCAP.

El Toyota Prius no pagará en las zonas azules del municipio de Alcobendas El Alcalde del Ayuntamiento de Alcobendas, D. José Caballero, y el Vicepresidente de Toyota España, D. Miguel Fonseca, han firmado un acuerdo de colaboración durante dos años. Durante éstos, el Toyota Prius queda exento de pagar el estacionamiento en las zonas azules de esta localidad. De esta forma, el Ayuntamiento quiere fomentar el uso de vehículos que sean respetuosos con el medio ambiente. Prius es un vehículo híbrido que gracias a la combinación de sus 2 motores (uno convencional y otro eléctrico) tiene un consumo medio 4,3 l/100 km con una reducción de combustible de casi un 40% en comparación con un vehículo de gasolina convencional, y emite 1 tonelada de CO2 menos cada año.

El R8, nuevo deportivo de Audi Dos años después de su presentación como prototipo con el nombre de Le Mans quattro en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Audi ha tomado la decisión de producir en serie el R8. Su fabricación se realizará en la planta que tiene Audi en Neckarsulm (Alemania). El lanzamiento al mercado está previsto para 2007. La inversión en la línea de producción asciende a 28 millones de euros. Para su R8, Audi ha confiado en el diseño inteligente orientado a aligerar peso, una tecnología en la que Neckarsulm cuenta con una experiencia clave. Tecnología que ya se utilizó en los Audi A2, A6 y A8 desarrollados en el Aluminium Centre.

ENERO 2006

7


08-11 CONDUCCION INVIERNO.qxd

27/12/05

16:31

Página 8

REPORTAJE

Cómo debemos prepararnos para

Si este año confiamos en la palabra de los meteorólogos, que auguran un temporal muy duro de precipitaciones, debemos estar preparados para algo no tan sencillo como es la conducción invernal. Y para que ningún automovilista tenga que enfrentarse a imprevistos inesperados, CEA quiere ofrecer en este reportaje, un decálogo de consejos para evitar cualquier tipo Por Lorena Martín García de problema ocasionado por las malas condiciones climatológicas. Consejo para conducir en invierno Antes de que las condiciones climatológicas le sorprendan (nieve, lluvia, niebla, hielo) recuerde que debe: ■ Revisar el sistema de refrigeración y el nivel de líquido anticongelante. ■ Comprobar el estado de las escobillas. Es aconsejable añadir un poco de anticongelante al líquido limpiaparabrisas. ■ Revisar los neumáticos, el correcto funcionamiento del alumbrado y los frenos. ■ Vigilar las placas de hielo que surgen en algunas zonas de la carretera. Evite zonas sombrías y tener en cuenta que a primera hora puede existir hielo. ■ Llevar en el coche accesorios de emergencia: cadenas de nieve, rascador, linterna y pinzas. ■ Llenar el depósito del vehículo antes de iniciar un desplazamiento.

8

ENERO 2006

Pero, ¿sabía qué?... ■ Si circula con lluvia o niebla, no se acerque al vehículo precedente. Con ello evitará el "efecto spray" (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Y siempre, aumentando la distancia de seguridad y encendiendo las luces antiniebla. ■ El cambio de temperatura interior/exterior empaña los cristales: utilice el climatizador o aire acondicionado con aire caliente.

El efecto aquaplaning es uno de los más peligrosos, si se produce, levante suavemente el pie del acelerador y sujete con fuerza el volante, pero nunca frene.

Si aparca en un lugar en el que previsiblemente va a nevar, deja los limpiaparabrisas levantados. Evitará que el peso de la nieve los rompa. Además, no debe poner el freno de mano sino una marcha metida. ■ Si la cerradura se congela, caliente la llave con un mechero e introdúzcala lentamente. ■ Para limpiar los cristales helados, rocíe el cristal con alcohol de quemar y rasque con una tarjeta de crédito. ■

La conducción con lluvia, niebla o viento Además de la reducción de la visibilidad, su efecto más temido es el aquaplaning, producido por un desgaste acusado del dibujo de los neumáticos o con una presión deficiente, y mucha agua en la calzada. Para eliminar el agua en las pastillas de freno después


08-11 CONDUCCION INVIERNO.qxd

27/12/05

16:31

Página 9

la conducción invernal de haber pasado por una zona encharcada, dé varios toques cortos y suaves en el freno. No debe bloquear las ruedas, ya que perdería la dirección y el coche no responderá al giro del volante. Si se produce una situación de aquaplaning, no toque el freno, levante suavemente el freno del acelerador, sujete el volante de forma decidida, y espere a que las ruedas vuelvan a tocar firme. El efecto aquaplaning es uno de los más peligrosos (deslizamiento y descontrol del coche). Si se ha producido, levante suavemente el pie del acelerador y sujete con fuerza el volante, pero nunca frene. Cuando el viento sopla excesivamente fuerte, debe aminorar la velocidad del vehículo y sujetar con firmeza el volante, especialmente si se está adelan-

tando a un vehículo de gran tamaño. En estas situaciones, mantenga un elevado número de revoluciones en el coche para que la fuerza del motor ayude a mantener la trayectoria. Con niebla, aumente la distancia de seguridad y reduzca la velocidad. Encienda las luces antiniebla para mejor visibilidad y continúe su marcha orientándose a través de las líneas de la carretera. NUNCA utilice las "largas", ya que disminuyen la visibilidad. Con nieve siempre lleve cadenas Existen en el mercado muchos tipos de cadenas para nieve y hielo a precios muy variados, no siendo en general có-

modas de montar -sobre todo el gancho interior- cuando las condiciones climáticas son adversas, temperaturas bajo cero, ventiscas, hielo, etc. Se deben seguir siempre las instrucciones de uso del fabricante, que vienen en cada juego de cadenas. Así mismo, se deberán seguir las indicaciones que vienen en el manual de servicio del automóvil y las recomendaciones del fabricante del mismo, en lo referente a la utilización de cadenas para nieve. Recomendaciones de uso. Antes de comprar las cadenas, CEA le recomienda que compruebe la medida del neumático y preste atención a las siguientes observaciones: ■ La velocidad máxima autorizada con el uso de cadenas en algunos países está regulado, p. ej. en Alemania viene fijado por el Código de Circulación y el límite está fijado en 50 km/h. ■ Deberá tener en cuenta que al montar las cadenas para hielo y nieve se modifica el comportamiento del vehículo al circular sobre calzadas sin que haya hielo y/o nieve, por lo que se precisará un mayor recorrido para la frenada. ■ Deberá comprobar que las cadenas se ajusten perfectamente y de forma uniforme sobre los neumáticos. Una

cadena excesivamente floja puede golpear en el vehículo. ■ Los neumáticos deberán estar inflados a la presión indicada por el fabricante del vehículo, a pesar de estar utilizando cadenas. ■ Después de su uso, éstas deben lavarse con agua caliente y secarse. ■ Antes de ponerse de viaje: pruebe el montaje de las cadenas en el garaje de su casa. ■ Si hay poca nieve, es mejor marchar por las zonas menos transitadas de la calzada: allí, las cadenas agarrarán mejor. Cuando haya más, circularemos siguiendo las marcas de otros vehículos. Cómo colocar correctamente las cadenas 1. Con el coche parado, coloque el cable y la cadena en el suelo, siempre en la cara interior de la rueda 2. A continuación, fije el tensor (que normalmente suele ser de color rojo) a la parte superior de la rueda. 3. Sujeta el gancho a un eslabón y para la cadena hacia la parte posterior (de manera que la rueda quede envuelta). Tipos de cadenas. Existen varios tipos de cadenas y su precio puede oscilar entre los 20 y los 300€. Las más sencillas no llevan tensores, pero merece la pena hacernos con unas que dispongan de este dispositivo: no son mucho más caras y nos evitarán tener que parar para tensarlas cuando comencemos a rodar con ellas. Además, se mantienen centradas y reducen las vibraciones.

ENERO 2006

9


08-11 CONDUCCION INVIERNO.qxd

27/12/05

16:31

Página 10

REPORTAJE Las cadenas con dibujo en forma de rombo ofrecen un "extra" de seguridad, ya que el neumático siempre encuentra eslabones sobre los que pisar. Algunas de ellas tienen anillos rompehielos en la zona central. Son más caras, pero también resultan más indicadas para un uso intensivo. Las cadenas de tela, producidas por una empresa noruega, son una simple funda que, con un elástico, se ajusta al neumático en cuestión de segundos. El tejido que las compone no resbala sobre la nieve o el hielo y sus creadores aseguran que son tan eficaces como las tradicionales. Además, se centran solas sobre la rueda, no pesan, se pueden lavar y se guardan en cualquier sitio. Sprays. Se pulverizan sobre los neumáticos, aunque su adherencia es pasajera. Pueden ser útiles en una situación de emergencia pero su uso no está permitido en carretera abierta. La conducción invernal con Motocicletas y 4x4 La conducción de un automóvil, es muy distinta a la de una motocicleta o vehículo todo terreno.

Motocicleta. Los vehículos de dos ruefondo. Si no hay rizos, es una zona prodas y el mal tiempo son una mala combifunda. nación durante la conducción, que pue■ Ponga siempre las marchas cortas. de ocasionar muchos problemas. ■ Si la corriente es fuerte, ata el coche ■ Utilice botas, guantes y ropa resistencon una eslinga al vehículo de detrás. te a las bajas temperaturas. Una perso■ Al salir del agua, hay que secar los na que tiene frío reacciona con más lenfrenos realizando frenadas cortas, rápititud; su falta de tacto en pies y manos das e intermitentes. provoca también que los mandos se acSi está ante una zanja, lo mejor es pacionen con mayor brusquedad. sarla en diagonal y muy, muy, lentamen■ Deténgase frete y si circula sobre cuentemente pabarro recuerde que ra desentumecer Si usa cadenas no circule es muy importante los músculos. To- a más de 50 km/h., nunca circule frenar con mucha me alguna bebida con ellas por zonas sin nieve suavidad y anticipacaliente e, inclución. El sistema ano hielo y después de usarlas so, realice algún tibloqueo de frenos ejercicio ligero de límpielas y séquelas bien para (ABS) que de tantos calentamiento. problemas nos pueque no se oxiden. ■ Aplique algún de sacar, cuando tratamiento antivaho a la visera del casaparece el barro, puede convertirse en uno de nuestros peores enemigos. La co para evitar que se empañe. suavidad en el manejo del coche puede ■ Para frenar, reparta el esfuerzo: el evitarlo. 60% en la rueda delantera y el 40% en la trasera. La rueda trasera bloqueada es mucho más fácil de controlar que la delantera. LAS MEJORES PRÁCTICAS: ■ Si comienza a llover, es preferible que EN LA ESCUELA DE se detenga hasta que la lluvia haya arrastrado el polvo y la grasa de la caCONDUCCIÓN INTEGRAL rretera. Recuerde también que la visibiliY SEGURIDAD VIAL dad de los coches se reduce, por lo que no debe olvidar encender las luces (es obligatorio). Vista prendas de colores llamativos para ser visto fácilmente por los automovilistas. ■ Procure no pisar las marcas viales de la calzada, ya que son deslizantes. ■ Acelere con suavidad si el suelo está mojado o frío. Todo Terreno. Debemos evitar realizar vadeos (pasos por agua), pero podemos tener en cuenta los siguientes consejos: Además, si quiere saber como ■ Inspeccione el punto de entrada. La enfrentarse a estas situaciones profundidad de un río se sabe analizancon los monitores más cualificado los rizos del agua al chocar con el

dos, no dude en apuntarse a los cursos de conducción segura que organiza CEA. ¿Quién dijo que aprender era aburrido? No desaproveche esta oportunidad y apúntese, recuerde que los cursos tienen plazas limitadas.

PRÓXIMAS FECHAS: 11 febrero / 4 de marzo / 1 de abril Tlf. 91 557 68 29 E-mail: comunica@cea-online.es 10

ENERO 2006


08-11 CONDUCCION INVIERNO.qxd

27/12/05

16:31

Página 11

Coloquio con PACO COSTAS sobre la conducción invernal

Sábado

4

de febrero

CEA organiza para todos los socios un coloquio el próximo sábado 4 de febrero a las 11:30h, en el Salón de Actos de CEA (C/ Almagro,31, de Madrid) sobre las cadenas y sus recomendaciones de uso. El Departamento de Comunicación junto con la colaboración de Paco Costas, director de la Escuela CEA de Conducción Integral y Seguridad Vial, informarán a los asistentes sobre la utilización de este accesorio tan esencial en las épocas invernales. Lugar: Horario: Precio: Contacto:

Salón de actos de CEA. C/ Almagro, 31. Madrid 11:30h Gratuito Para asistir al coloquio confirme su asistencia en el teléfono: 91 557 68 34 (Patricia Castañeda).

SÓLO POR SER SOCIO DE CEA Además, presentando el carné del Club CEA puede beneficiarse de exclusivos descuentos en el equipamiento de su vehículo. Recuerde que puede consultar la Guía de Ventajas CEA, donde encontrará éstos y muchos más:

20% de descuento sobre precio de montaje, 5% de descuento en neumáticos y 10% en el resto de artículos. Entre estos artículos podemos destacar las cadenas para la nieve:  Cadenas Autosock: realizada en tejido textil, es lavable y reutilizable. No produce vibraciones y es de fácil montaje. Tiene una garantía de dos años. Desde 89,95€.  Cadenas Norauto: Máxima seguridad al mejor precio. Cadena con eslabones

de 9 mm. con perfecta adherencia sobre hielo y nieve. Fácil montaje. A partir de 49,95€.

Para esta época, los técnicos señalan dos actividades prioritarias:  Escobillas limpiaparabrisas: 10% de descuento en el juego.  Reparación de impactos en lunas. Los cambios de temperatura a los que se ve sometido el vidrio del automóvil en esta época, producen en la mayoría de pequeños impactos del cristal parabrisas que estos terminen con la rotura de este. Repararlo a tiempo soluciona no tener que sustituir el cristal completamente. Para los clientes de CEA un 20% de descuento.

La firma de Paco Costas

LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS Cada vez que un periodo de vacaciones arroja una cifra escalofriante de víctimas del tráfico,no puedo evitar darle vueltas a las causas que nos están costando tantas vidas. Una y otra vez me pregunto donde radica el mal y, lo cierto es que son muchas las causas y pocos los remedios. Es muy posible que Tráfico se haga las mismas conjeturas al darse cuenta de que las medidas represoras no dan el resultado que se esperaba y, mientras los radares se han convertido en una fuente de ingresos para el Estado, los desmanes y los errores que no detectan los radares y quedan impunes, son infinitamente muchos más. Más vigilancia, más enseñanza, más campañas que no sirven para nada, todo es necesario. Entretanto, ¿como se enseña a los conductores a montar unas cadenas o a frenar en una emergencia con los sistemas ABS?. Son muchas las carencias. Si se pretende que para conducir basta con media docena de horas de prácticas en una autoescuela o superando el mal planteado examen teórico que exige Tráfico, los males continuarán. Los excesos de velocidad,ante la eventualidad de un accidente, suelen producir efectos catastróficos sobre los vehículos y sobre las personas; lo sabemos y seguimos circulando por encima de nuestras posibilidades. En cualquier viaje,de vacaciones,con familia o sin familia a bordo, iniciamos una absurda carrera en pos del primero que nos enseña el paragolpes trasero en un adelantamiento, y lo que es más grave y peligroso, ese afán estúpido por dejar bien claro quien maneja más caballos y más pericia detrás del volante que se suele pagar muchas veces con un accidente.Y es casi sintomático: ese tipo de demostraciones son más frecuentes cuando sólo faltan un par de horas y unos pocos kilómetros para llegar al lugar en el que se supone pretendemos descansar sin ninguna otra causa que nos obligue a correr. Una parada cada dos horas y el último tramos del viaje conduciendo con la certeza de que no reaccionaríamos ante un peligro con los mismos reflejos que lo hubiéramos hecho al inicio de la jornada.

ENERO 2006

11


12 PROMOCION CEA.qxd

27/12/05

16:33

Página 12

Porque se merece LO MEJOR

Presente un nuevo socio a CEA y le regalamos este receptor de Televisión Digital Terrestre con el que podrá ver más de 20 canales de TV gratuitos

¡A QUÉ ESPERA! www.cea-online.es

Llame al 902 321 902 y disfrute de este magnífico regalo y de nuestros más de 55 servicios

Promoción válida para nuevas presentaciones de socios básicos de CEA, excepto modalidades junior, joven, 2° vehículo y cónyuge. Válido hasta el 31 de marzo de 2006.


13 EXITOS.qxd

27/12/05

16:34

Página 13

ASESORÍA JURÍDICA

Los éxitos de CEA DEFECTOS DE FABRICACIÓN

ACCIDENTE EN LA M-30 DE MADRID n socio de CEA que circulaba correctamente por la M-30 (Km 13), fué bruscamente alcanzado en la parte trasera de su vehículo por el conductor de otro vehículo. Como consecuencia del alcance, su vehículo tuvo importantes daños materiales, motivo por el cual se procedió a declarar su vehículo siniestro total, ofreciendo la compañia aseguradora a nuestro socio una pequeña cantidad de dinero. Dicho socio se puso en contacto con la asesoría jurídica de CEA, y dado que su intención era arreglar el vehículo, pese a la negativa de la compañía a dicha reparación, se procedió a reparar el

U

n socio de CEA reparó en un taller el sistema de elevalunas electrico del cristal lateral izquierdo de su vehículo, cuando éste ya se encontraba fuera de garantía. Éste contactó con la Asesoría Jurídica de CEA, y tras averiguar que dicho modelo presentaba en sus sistemas de elevalunas un defecto de fabricación, iniciamos la reclamación frente al departamento de atención al cliente del fabricante. Pese a que en un primer momento el fabricante se negó a la devolución del dinero abonado, por estar éste fuera de garantía y no haberse reparado en un concesionario oficial, y tras reiterar la reclamación, el fabricante del vehículo ha procedido a devolver a nuestro socio la factura abonada.

U

mismo abonando al taller 6.031 euros. Una vez reparado, se inició la reclamación judicial frente a dicha compañia aseguradora, que finalmente llegó a buen puerto, abonando la compañía aseguradora del vehículo culpable el total de la factura antes de llegar a juicio.

CAIDA EN AUTOBÚS n socio de CEA sufrió una caida en un autobús urbano de la EMT que le produjo lesiones cervicales. En un primer momento, la empresa municipal de transportes alegaba culpa exclusiva de nuestro socio, que consiguió ser indemnizado tras la interposición de la correspondiente denuncia por parte de la Asesoría Jurídica de CEA.

U

Asesoría Jurídica de CEA, las 24 horas del día, en el teléfono

902 303 304

CEA defiende sus derechos Recuerde, los socios de CEA disponen de abogados especializados para reclamar los perjuicios derivados de accidente de circulación, reclamación de indemnizaciones a compañías de seguros, talleres, fabricantes..., además, se sentirse respaldados y asesorados por nuestros letrados en todo momento. Y si necesita una respuesta inmediata, CEA pone a disposición de sus socios un abogado que le asesorará y atenderá de forma personalizada en el teléfono de urgencias 24 horas, los 365 días del año,

902 321 902 ENERO 2006

13


14-15 REPORTAJE VADOS.qxd

27/12/05

16:35

Página 14

REPORTAJE

La subida de la tasa del vado está in j El Ayuntamiento de Madrid ha decidido incrementar, a partir de 2006, las tasas que cobra actualmente por el vado a los propietarios de 40.000 garajes públicos y privados que hay en la capital, entre los que habrá vecinos que paguen más del doble (de 4,4 euros anuales a 16 euros). Desde CEA queremos denunciar este abuso por parte de la administración que ha encontrado en el conductor, en este caso madrileño, "la gallina de los huevos de oro" Por María Oliva Gómez Olmeda

ras la aprobación del aumento de la tasa del vado por parte del Ayuntamiento de Madrid, las comunidades de vecinos que tengan un garaje con salida a la acera pagarán en 2006 casi más del doble, y habrá casos en los que el recibo se cuadruplique. Con esta modificación, el Ayuntamiento prevé embolsarse alrededor de 36 millones de euros, y aunque desde CEA nos parece bien que el Ayuntamiento de Madrid quiera luchar contra la defraudación en que incurren un gran número de conductores (9.000 que llevan años sin pagar la tasa del vado), parece que los automovilistas son siempre "la gallina de los huevos de oro" para ésta y otras administraciones.

T

Qué es la tasa y cómo se cobra La vigente ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Madrid, reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, establece como base imponible de la tasa por el aprovechamiento de la vía pública con paso de carruajes la longitud de metros lineales de entrada o paso de vehículos. Es decir que, hasta ahora, los conductores con plaza de garaje debían abonar una tasa en función de los metros de acera ocupada por la entrada al aparcamiento. La tarifa a abonar por cada metro cuadrado de acceso protegido por el vado es distinta en función del tipo de vía, distinguiéndose al respecto nueve categorías de calles según la importancia y concurrencia de las mismas, de modo que cuanta más importante y transitada sea la vía, mayor cantidad hay que abonar por metro cuadrado de acera ocupado. Cuándo y cuánto sube Ahora bien, esta situación quedará modificada en virtud del plan económico financiero 2006-2008 presentado por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, en un intento de justificar la solución al endeudamiento en el que se ha sumido el municipio de Madrid tras las obras acaecidas en la ciudad durante el verano. Así, a partir de enero del 2006 no se cobrará la tasa en función de los metros de vado sino por la intensidad de uso, es

14

ENERO 2006

decir, por el desgaste que se ocasiona a la acera y la perturbación que se causa a los transeúntes, por lo que se cobrará por el número de vehículos que utilizan el vado lo que, lógicamente, dependerá de la capacidad de ocupación del garaje en cuestión, es decir, de su tamaño. Un claro supuesto de doble imposición fiscal No podemos olvidar, y el Ayuntamiento de Madrid debería haber tenido en consideración, que la propiedad de los inmuebles ya está gravada en función, entre otras cosas de su tamaño, por el Impuesto de Bienes Inmuebles, por lo que este cambio puede suponer una doble imposición fiscal. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la misma ordenanza, antes referida y vigente en la actualidad, establece la obligación para el beneficiario del aprovechamiento público (en este caso, los conductores que tengan necesidad de utilizar el vado) de reintegrar el coste de los gastos de reconstrucción o reparación del dominio público, cuando dicho aprovechamiento lleve aparejada la destrucción o deterioro del mismo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quiere solucionar el endeudamiento de la capital Es decir, que si hay necesidad de reparar una acera que se desgasta por el paso excesivo por la misma de los vehículos, dicha reparación ya corre a cargo de los titulares del garaje, por lo que parece que el cambio de la normativa significa que se cobrará de antemano el arreglo de un desperfecto que, de seguro, no se va a producir antes de diez o quince años. Pero, ¿a qué estamos obligados los conductores? La Ley de Haciendas Locales de 28 de diciembre de 1988 autoriza a los Ayuntamientos a cobrar una tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras, pero en su artículo 24 establece que el importe de las tasas se fijará: "con carácter general, tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la


14-15 REPORTAJE VADOS.qxd

27/12/05

16:35

Página 15

n justificada y es un claro abuso fiscal utilización o aprovechamiento si los bienes afectados no fueran de dominio público." Pues bien, teniendo en cuenta esta regla, si la acera por la que necesariamente tenemos que pasar para salir del garaje no fuese de dominio público, pagaríamos una cantidad fija, según los metros cuadrados que ocupe y la zona en la que se encuentre (tal y como se contempla en la actual regulación), pero en ningún caso pagaríamos en función del número de vehículos ajenos al nuestro que pasaran por ella. Cómo se regula en otras ciudades Españolas Finalmente, y en orden a hacer una pequeña referencia al modo de regulación de esta tasa en otras ciudades españolas, podemos decir que hay fundamentalmente tres sistemas. En la actualidad, hay Ayuntamientos que siguen cobrando la tasa por el paso de vehículos a través de las aceras siguiendo el sistema tradicional, tomando como referencia para cobrar la tarifa la longitud del aprovechamiento de la vía pública, es decir, los metros lineales protegidos por el vado como es el caso de municipios como Zaragoza y Guadalajara. Otros, sin embargo, ya llevan tiempo aplicando el sistema de tarifación de la tasa en función de la capacidad de plazas que tenga el garaje en cuestión como es el caso de Cuenca, Navarra o Murcia, aunque en este último municipio, sólo se sigue este sistema cuando se trate de vehículos en garajes colectivos de edificios, cocheras particulares o parcelas sin uso comercial que dispongan de vado permanente. Y otros Ayuntamientos aplican un sistema que podríamos considerar como mixto, ya que se tienen en cuenta tanto los metros lineales del vado como las dimensiones del garaje o el número de plazas. Este es el caso de Barcelona, donde la cuantía de la tasa se calcula mediante una fórmula que tiene en cuenta los metros lineales de vado, los días y fracciones horarias de aprovechamiento y la categoría fiscal de la calle, añadiéndose un factor corrector que dependerá, no del número de plazas, sino de los metros cuadrados del garaje y sólo en los vados de inmuebles destinados a vivienda.

TEXTO DE LA ORDENANZA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID El pleno del Ayuntamiento de Madrid, en sesión extraordinaria celebrada el 27 de octubre del 2005 aprueba la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. En materia de paso de vehículos sólo se modifica la fórmula para calcular la cuantía de la tasa que vendrá determinada por el siguiente polinomio: cuota tributaria= TB x S x FCC x FCA ■ TB es la tarifa básica que es de 100 euros anuales por metro cuadrado de aprovechamiento; ■ S es la longitud del paso que se determina por los metros lineales de bordillo rebajado; ■ FCC es el factor corrector por la categoría de la calle, que viene determinado del siguiente modo: FACTOR CORRECTOR ■

1ª 5

2ª 4,5

CATEGORÍA DE LAS CALLES 3ª 4ª 5ª 6ª 4 3 2 1,5

7ª 1

8ª 0,9

9ª 0,8

FCA es el factor corrector por la clase de aprovechamiento que a su vez viene determinado por dos elementos: 1. La superficie construida del garaje. 2. El uso residencial o no del inmueble, si es uso no residencial, a su vez varía si la actividad está o no incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas y se puede ver en el siguiente gráfico:

FACTOR CORRECTOR POR CLASE DE APROVECHAMIENTO (FCA) Coeficiente corrector Uso no residencial Garaje-aparcamiento Uso Usos de específicos vivienda epígrafes del IAE Resto usos Hasta 25 m2 0,11 0,12 0,16 De 26 a 50 m2 0,13 0,14 0,17 De 51 a 100 m2 0,15 0,16 0,19 De 101 a 500 m2 0,18 0,19 0,22 De 501 a 1000 m2 0,22 0,23 0,26 De 1001 a 2000 m2 0,26 0,27 0,30 De 2001 a 6000 m2 0,30 0,31 0,34 A partir de 6001 m2 (por cada 1000 m2 o fracción) 0,01 0,01 0,01 En resumen, Madrid adoptará un modelo análogo al de Barcelona.

ENERO 2006

15


16-17 MOTOR FIAT PANDA.qxd

27/12/05

16:35

Página 16

PRUEBA MOTOR

Nuevo y exclusivo Fiat Panda 4x4 Fiat presentó el pasado mes de mayo en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona el Fiat Panda 4x4 1.2, un todocamino en el segmento de los coches urbanos. Ya en los años ’83 Fiat disponía del Panda 4x4 con motorización de 45 CV, y cuatro años más tarde con el propulsor de 54 CV.

16

ENERO 2006

Por Julio León Orgaz

l Panda actual es bien distinto, se ofrece con el motor Fire 1.2 de 60 CV, un clásico muy experimentado dentro del grupo Fiat y el 1.3 Multijet de 70 CV; ambos cumplen los límites de emisiones Euro 4, dos versiones (Panda 4x4 y Panda 4x4 Climbing), dos interiores específicos y once colores de carrocería. El coche, en lo referente a la mecánica empleada y el diseño aplicado, está basado en el Panda 4x2, su novedad radica en la mayor altura del suelo para permitir que el sistema de tracción a las cuatro ruedas pueda funcionar co-

E

rrectamente por terrenos abruptos, y además tiene protectores bajo los parachoques. La nueva versión adopta un sistema de tracción integral permanente con acoplamiento viscoso y dos diferenciales que entran en funcionamiento automáticamente cuando se aprecia una pérdida de adherencia en las ruedas delanteras. La tracción total significa el disponer de cuatro ruedas motrices con la ventaja de poder aplicar al suelo, en especial sobre firmes de baja adherencia, el doble de par respecto de un coche de 2 ruedas motrices, es de-


16-17 MOTOR FIAT PANDA.qxd

27/12/05

16:35

Página 17

FICHA TÉCNICA Fiat Panda 4x4 Nº de cilindros/Cilindrada (cm3) 4 en linea/1.242 Potencia máxima (CV a r.p.m.) 60 a 5000 Par máximo (Nm a r.p.m.) 102/2500 Medidas 3538/1578/1590 (largo, ancho, alto en mm.) (sin barras) Maletero (litros) 200/780 Emisiones (CO2 por gr/km) 156 Consumo mixto (L/100 km) 6,6 Velocidad máxima (km/h) 145 Peso en orden de marcha (kg) 965 Depósito combustible (litros) 30 Cambio 5 veloc. adelante y marcha atrás Tracción 4 ruedas Precio final recomendado 12.620€

Precio seguro CEAUTO

507,02€

(*Condiciones del seguro: Conductor 30 años de edad y 10 años de antigüedad en carné conducir, con bonificación por no siniestralidad del 50%. Garantía todo riesgo sin franquicia. Zona de circulación: Madrid).

cir, la transmisión 4x4 duplica la fuerza motriz aplicada al suelo permitiendo así superar mayores desniveles o terrenos escarpados o empinados para hacer que el coche avance en el caso de que con dos ruedas motrices no sea

liar y barra estabilizadora conectada al amortiguador. La suspensión trasera también es de ruedas independientes mediante brazos tirados unidos a un subchasis especifico con barra estabilizadora.

Prueba del Vehículo El diseño del interior es correcto, moderno y con buenos acabados. Todos los mandos están al alcance del conductor. suficiente, por ejemplo en caminos o carreteras con barro, con firme helado o nevado. La suspensión delantera es de ruedas independientes tipo McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales anclados a un travesaño auxi-

El vehículo probado ha sido el Panda 4x4 1.2 Climbing, el cual incluye de serie componentes importantes en la seguridad, como el que todas las ruedas adaptan discos de freno, sistema ABS con EBD, airbag de conductor y del pasajero, neumáticos sobredimensionados, molduras en los laterales de protección, mando a distancia, elevalunas y cierre centralizado y volante regulable. La unidad probada, ofrecía además una gran variedad de opciones. Comportamiento. El nuevo automóvil es muy compacto y se maneja

bien, tanto en ciudad como en el campo. En carretera el motor se queda un poco corto, pero se defiende bien, la suspensión nos ha parecido un poco seca. El coche sujeta muy bien y nos parece muy adecuado para el trabajo en zonas rurales donde tiene grandes aptitudes. Su habitabilidad sorprende, pues a pesar de tener unas medidas reducidas se acoplan bien cuatro personas, la quinta un poco apretada. El diseño interior nos ha parecido correcto, moderno y con buena terminación. Todos los mandos están al alcance de la mano, con un buen cuadro de instrumentos y una gran consola que aloja la palanca de cambios. La autonomía es reducida, debido a los 30 litros de capacidad del deposito de combustible que lleva instalado, lo cual limita un poco la movilidad en grandes recorridos.

ENERO 2006

17


18-19 REPORTAJE SAHARA.qxd

27/12/05

16:37

Página 18

REPORTAJE

CEA patrocina la 6ª edición Por segundo año consecutivo, el Comisariado Europeo del Automóvil, CEA Club de Automovilistas, colabora con el mundo deportivo del todo terreno de la mano de una de las pruebas de orientación de 4x4 más importantes de Europa, Sáhara Aventura. Por Nuria Alonso Martínez-Losa

a sexta edición del Sáhara Aventura volvió a reunir a un gran número de equipos y amigos aficionados a la conducción en 4x4. El sur de Marruecos fue testigo de este encuentro que se celebró del 5 al 9 de diciembre, en el que la imagen de CEA estuvo presente en todos los vehículos participante. Esta nueva edición del Sahara Aventura presentó algunas novedades, como el uso obligatorio y exclusivo de un GPS Garmin E-Trex básico. La navegación y la búsqueda de coordenadas son la clave de esta prueba y la única forma para que los equipos pueden puntuar en positivo, siendo el exceso de velocidad en carretera y el paso por los controles fuera de tiempo, algunas de las causas por las que pueden penalizar. La dificultad de localización de los way point, por pistas, planicies y dunas, permiten a los participan-

L

ENERO 2006

dras que debían recorrer para acceder a los lugares, en ocasiones, recónditos, donde se encontraban los way points más valiosos.

LIBRO DE RUTA AUTOCEA SAHARA AVENTURA 2006

2ª etapa (6 diciembre): OUARZAZATE - FOUM ZGID Con origen en la ciudad fortificada de Ouarzazate, comenzaba la segunda etapa rindiendo homenaje al cine. La mayoría de los way points se centraban en estos lugares tan conocidos gracias al cine: desde el Coliseo que contempló la lucha con el famoso tigre de Gladiator, hasta algunos elementos de Asterix y Cleopatra, pasando por la Kasbha Aït Haddou, nombrada recientemente Patrimonio de la Humanidad, y donde sus calles acogieron a La Joya del Nilo, el árbol de Judas de la película La Pasión de Cristo.

Verificaciones (4 diciembre) y 1ª etapa (5 diciembre): OUARZAZATE Desde Algeciras y cruzando el inalcanzable Atlas por el Tizi'n Ticka, los equipos se dieron cita a las puertas del desierto, en Ouarzazate, donde se realizaron verificaciones administrativas y técnicas. Ya en le primer día de etapa, a lo largo de la zona sur del Anti-Atlas, los participantes tuvieron que decidir entre la más complicada pero más rentable, o la más suave pero menos calificada en sus way points: gargantas, crestas, oueds, y planicies onduladas, a veces plagadas de pie-

1

18

tes, aprender o aplicar los conocimientos de conducción 4x4 en cada uno de los terrenos descritos, así como a ejercitar el difícil arte de la navegación.

2


18-19 REPORTAJE SAHARA.qxd

27/12/05

16:37

Página 19

n de Sáhara Aventura CLASIFICACIÓN GENERAL

3

3ª etapa. (7 diciembre): FOUM ZGID - LAGO IRIKI - M'HAMID La inmensa llanura fósil del lago Iriki, bajo la cual se oculta el cauce del Río Draa, y cientos de kilómetros más al sur en Aïn du Draa y las desafiantes dunas del Erg Chegaga, fueron el escenario de la tercera expedición en arena, para continuar rumbo M'hamid, donde la esponjosa arena se encuentra salpicada de "tamarix africana" (taray autóctono, cuyas raíces hacen que junto a cada planta se creen montículos de hasta dos metros de altura), muy difícil de atravesar. Esta fue la primera etapa puntuable para el Trofeo "ARB-Old Man Emu", destinado al mejor en este tipo de conducción. 4ª etapa. (8 diciembre): ZAGORA - MERZOUGA Después de haber vivido impactantes etapas entre gargantas, cañones, ríos, va-

4

lles..., nos enfrentamos a una etapa dedicada a las grandes y placenteras "hammadas" -inmensas llanuras-, donde los way points se iban separando de la pista, para luego llevarte de nuevo a ella. La etapa se desarrollaba entre la población de Zagora y la mítica ciudad Merzouga, uno de los puntos más al sur de este precioso país, justo al pié del mítico Erg Chebi, conocido como el mar de dunas de color naranja más intenso y único del mundo. 5ª etapa. (9 diciembre): MERZOUGA - ERFOUD En pleno corazón de Merzouga, la grandiosidad del Erg Chebbi nos envolvía con las primeras luces del día, y daba paso al comienzo a la última etapa de Sahara Aventura. Sus arenas, anaranjadas por la alta concentración de óxido de hierro de la sílice, fueron el escenario de todos los way points e hicieron las delicias de más de un equipo.

El equipo "Dakar Auto" consigue el triunfo y una carrera repleta de podiums sin un solo error, "ASC Costablanca Autogestión" salva la segunda plaza en un terreno poco propicio para ellos, y "Delfi Sport-Vifer", grandes especialistas en dunas, cierran la terna con un tercer puesto lleno de un gran número de actuaciones. El trofeo ARB de conducción en arena es para el grupo mellilense "4x4 Sin Fronteras", el trofeo especial CEA destinado al mejor equipo con vehículos de serie es para los competitivos "Road House Adventure", el primer clasificado sin asistencia es "Topo 4x4-Ruizar" y el trofeo a la deportividad pasa a manos de "Buzoka". Atrás han quedado pistas, recuerdos, dunas, imágenes, tensiones, colaboración, pugna y, lo mejor de todo, convivencia. CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º 19º 20º 21º 22º

Dakar Auto Asc Costablanca-Autogestion Delfi Sport-Vifer Topo 4x4-Ruizar Club Kankas 4x4 Melilla Club 4x4 Sin Fronteras Road House Adventure Al Golpito 4x4 I Tortuga Team Buzoka Tarzan Team-Tecnogres Perucha 4x4 Perenque 4x4 Vm-Esky 4x4 Pm-Helenauto Pistas Falsas Xport 4x4 I Xport 4x4 Simed Software 4x4 Raum 4x4 I Rumbo Zero Penya El Bac

5 1. Germán Fidel del equipo Delfi Sport-Vifer. 2. El equipo DakarAuto, primer clasificado, planificando una de las etapas. 3 y 4. Momentos estelares del Sáhara Aventura. 5. Nuria Alonso, Directora de Comunicación de CEA, hace entrega del premio CEA al mejor equipo con vehículo de serie, que fue para Road House Adventure.

ENERO 2006

19


20 ORIENTACION LEGAL.qxd

27/12/05

16:38

Página 20

ORIENTACIÓN LEGAL

Problemas vecinales,vecinos ruidosos... Uno de los principales problemas de la sociedad actual, que afecta directamente a la calidad de vida , es el de la contaminación acústica, es decir, el ruido cuando éste llega a ser contaminante, produciendo una serie de efectos nocivos para las personas, ya sean fisiológicos o psicológicos y que es causa de alteraciones en el sueño, el descanso, la concentración, además de provocar ansiedad, favorecer el estrés y los estados de irritación y de ser el origen de innumerables problemas de salud. Por Mª Oliva Gómez Olmeda

as causas de dicha contaminación acústica pueden ser muy variadas y se multiplican en el caso de grandes núcleos urbanos: el tráfico, las obras, lugares de ocio y la industria en general. No obstante, hay ruidos, que sin llegar a ser considerados como factor de contaminación del medio ambiente, y sin que atenten gravemente a la salud, pueden afectar negativamente a la calidad de vida y a deteriorar la convivencia normal y pacífica, como son los que perturban nuestra tranquilidad y descanso en el propio domicilio, y que vienen provocados por una falta de consideración y de respeto por parte de algunos vecinos. Y es aquí, cuando surge el problema de determinar hasta que punto está obligado un ciudadano a tolerar una forma de goce, uso o utilización de la propiedad colindante o vecinal que le cause molestias o desvalorice la suya. Los problemas generados por el ruido, sobre todo cuando llega a ser contaminante, se han tratado de solucionar durante muchos años a través de diversas normas autonómicas y ordenanzas municipales, y es en el 2003 cuando se toma conciencia de los grandes problemas que ocasiona y de la necesidad de una ley estatal al respecto. Cuando se dicta la ley del ruido 37/2003 de 17 de noviembre, en su artículo 2.2 excluye de su ám-

L

20

ENERO 2006

bito de aplicación las actividades domésticas o los comportamientos de los vecinos, cuando la contaminación acústica producida por aquéllos se mantenga dentro de los límites tolerables de conformidad con las ordenanzas municipales y los usos locales. Esta ley, sin llegar a agotar toda la problemática, al menos abre la posibilidad de que los ruidos producidos por actividades domésticas de los vecinos puedan tipificarse como infracción a través de ordenanzas locales. Es evidente que cuando se trate de industrias o lugares de ocio emisores de grandes ruidos, la solución puede ser más o menos fácil, puesto que bastará con que los servicios municipales competentes verifiquen si dichos locales cumplen con la normativa vigente, pero

1. Vía penal. Aunque es difícil que los ruidos derivados de las relaciones de vecindad se soluciones por la vía penal, el artículo 325 del código penal castiga al que contraviniendo las leyes protectoras del medio ambiente provoque o realice ruidos que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, agravando la pena cuando exista grave riesgo de salud en las personas. 2. Vía civil. Mediante una demanda ordinaria, el perjudicado puede reclamar daños y perjuicios. Además, la comunidad de vecinos puede entablar acciones judiciales para conseguir la cesación de la actividad molesta e incluso el juez puede privar al vecino ruidoso del uso de la vivienda por un período de hasta tres años. Y si se trata de una vivienda

Hay que recomendar como primera opción la de solicitar de modo amistoso la cesión del ruido o su moderación. cuando los ruidos procedan de ciudadanos vecinos nos encontramos con la dificultad de probar que se exceden los límites tolerables. Por ello, antes de que el perjudicado se lance a trámites farragosos, no siempre gratuitos, y en la mayoría de los casos infructuosos, hay que recomendar como primera opción la de solicitar de modo amistoso la cesación del ruido o su moderación, ya que puede que algunos vecinos no sean conscientes de las molestias que ocasionan y que tras ser advertidos cesen en sus actividades ruidosas. Si esta primera solución fracasa, hay otras posibles vías:

en régimen de alquiler, el propietario puede solicitar del juez la resolución del contrato de arrendamiento. 3. Vía administrativa, mediante escrito dirigido al Ayuntamiento, y en casos de urgencia, a través de una denuncia ante la policía local que debería proceder a una inspección inmediata. 4. Vía contencioso-administrativa. En caso de que la denuncia al Ayuntamiento no de resultado, cabe interponer recurso contencioso-administrativo reclamando, del mismo, una indemnización por los perjuicios producidos por una inactividad o permisividad de la Administración.

Servicio de orientación jurídica familiar CEA ■

■ ■

¿En qué consiste este nuevo servicio? Un equipo de abogados le informará ante asuntos o probelmas cotidianos y familiares, por teléfono de lunes a viernes (de 9 a 15 h.) ¿Quién puede acceder a este servicio? Todos los socios de CEA ¿Dónde puedo realizar de forma GRATUITA mi consulta? En el teléfono 902 321 902


21 PUB PRODUCTOS CEAUTO.qxd

27/12/05

16:39

Página 21

CEAUTO CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A.

ASEGURE SU VEHÍCULO CON

CEAUTO

La más amplia gama de seguros para usted y los suyos

Productos CEAUTO: Vida | Decesos | Salud | Retirada de carné | Coches y motos | Vida Teleasistencia | Hogar | Accidentes | Ahorro y jubilación | Vehículos Clásicos | Náutica y Caza

Amplíe información en www.segurosceauto.es o en el teléfono 902 321 903


22-25 CEAUTO.qxd

27/12/05

16:40

Página 22

SEGUROS CEAUTO CON LOS SEGUROS DE CEAUTO TENDRÁS LA CERTEZA DE QUE TUS BIENES ESTÁN

LA MAYOR PROTECCIÓN Cuando las cosas no te salen como esperas, cuando tu coche te da problemas, en tu casa te han roto las ventanas y no sabes que hacer con esa moto de 125 cc que te has comprado, no te preocupes. En esta situación, conviene sentirse tranquilo y, sobre todo, saber que dispones de la asistencia de los mejores seguros de hogar y automóvil. En CEAUTO, nos ocupamos de todo para que tú no te preocupes de nada. SEGURO DE COCHE

SEGURO DE HOGAR

Sólo con CEAUTO encontrarás el seguro de automóvil que se adapta perfectamente a tus necesidades, con los precios más competitivos y las mejores coberturas.

Con la correduría de seguros CEAUTO puedes contratar el mejor seguro multirriesgo del mercado al mejor precio para tu vivienda y su contenido. Un seguro que cubre desde el mobiliario hasta los objetos personales de valor. Además, en una sola póliza unimos todas las coberturas que necesites con unas prestaciones sensacionales. Ejemplo de prima: VIVIENDA HABITUAL

PISO

Continente (edificio) Contenido (muebles y enseres)

49.500€ (75 m ) 24.000€

(* Precios para la comunidad de Madrid)

Por sólo 0,49€ diarios Por sólo 0,71€ diarios

VIVIENDA VACACIONES

PISO / APARTAMENTO 33.055€ (70 m2)

CHALET / ADOSADO 2

114.000€ (150 m ) 30.000€ 2

(con alarma conectada)

Continente (edificio) Contenido (muebles y enseres) (*Población Alicante)

19.210€ Por sólo 0,24€ diarios

Así, tu póliza estará hecha a tu medida, de manera que no tendrás sorpresas a la hora de las indemnizaciones. CEAUTO te ofrece la posibilidad de hacer el pago fraccionado y pone a disposición de todos sus socios un Seguro Inmediato, sin moverse de casa, por teléfono. Y si es necesario los técnicos de CEAUTO se desplazan a su domicilio, viva donde viva, en cualquier lugar de España y a la hora que usted elija.

22

ENERO 2006

Amplíe información en CEAUTO

902 321 903


22-25 CEAUTO.qxd

27/12/05

16:40

Página 23

EN LAS MEJORES MANOS

AL MEJOR PRECIO SEGURO DE MOTO Desde que se aprobó la ley que permite conducir con el carné B motos de hasta 125 cc., la venta de motocicletas se ha disparado un 127 por ciento con respecto al 2004. Así, el mercado se está poniendo al día para atender las necesidades de los nuevos motociclistas. CEAUTO quiere darles la mejor cobertura aseguradora. Para ello, les ofrecemos todas estas ventajas: • Defensa jurídica:

• Siempre seguro: • Precios más competitivos:

• Antigüedad en el carné B:

• Bonificaciones de tu vehículo:

Para que te sientas protegido en caso de percance, nuestros expertos estarán a tu lado para aconsejarte y resolver todas tus dudas. Nuestra asistencia mecánica en carretera comienza desde el km. 0. CEAUTO te ofrece las mejores prestaciones al mejor precio, sólo tienes que consultar las ofertas. Respetamos la antigüedad que poseas del carné de coche al contratar una nueva póliza de moto de hasta 125 cc. Aplicaremos, según el caso, las bonificaciones que hayas adquirido con el tiempo en el seguro de tu automóvil.

¡ANTICÍPESE! Y FRENE LA PÉRDIDA ECONÓMICA POR LA RETIRADA DEL CARNÉ DE CONDUCIR CON EL SEGURO MÁS COMPLETO

Las más altas coberturas a un precio muy bajo Ejemplos de primas: Capital mensual 480,00€ 780,00€ 900,00€ 1.020,00€ 1.200,00€ 1.500,00€

Prima anual 28,52€ 39,74€ 44,20€ 48,66€ 55,41€ 66,62€

(Tarifa para vehículos hasta 3.500 kg.)

Además, del subsidio mensual pactado, COBERTURAS EXCLUSIVAS, para los socios de CEA. ❍ ✗ Pago subsidio por intervención preventiva hasta 12 meses. ❍ ✗ Doble indemnización del subsidio a partir del 7º mes en retiradas superiores a 6 meses. ❍ ✗ Devolución de primas netas en caso de muerte, invalidez o jubilación.

✗ Posibilidad de fraccionamiento de prima. ❍

o consulte la web: www.segurosceauto.es

ENERO 2006

23


22-25 CEAUTO.qxd

27/12/05

16:40

Página 24

SEGUROS CEAUTO

VALOR AÑADIDO A SU PÓLIZA Con SEGUROS CEAUTO, Correduría para los socios de CEA

Su SALUD y la de los suyos, en buenas manos

Al contratar el seguro en CEAUTO, le proporcionamos los mejores profesionales para defender sus intereses con calidad e imparcialidad frente a su aseguradora. Además de... ■ ✔Bonificaciones y productos exclusivos para los socios de CEA.

■ ✔Asesoramiento imparcial estudiando sus características y ofreciéndole el mejor seguro, conforme a sus necesidades.

■ ✔Verificamos el vehículo en su domicilio, viva donde viva y a la hora que Vd. elija.

■ ✔Toda la comodidad para contratar su póliza: teléfono, fax , internet.

■ ✔Le asistimos profesionalmente en

caso de siniestro, tramitándoles los partes y defendiendo sus derechos ante las aseguradoras. Los asesores de seguros de CEA, defienden los intereses de sus socios.

Las pólizas de vehículos no aumentarán este año En los dos últimos años la prima media del seguro de automóvil ha crecido menos que la inflación , esto, en términos reales quiere decir que ha descendido. La consecuencia es que este ejercicio terminará con incremento cero. Al menos, así lo afirman varios directivos de Towers Perrin. De hecho, un estudio de esta consultora señala que las compañías han abaratado de media más del 7% los precios de las nuevas pólizas de turismo (modalidad a terceros más lunas). Ninguna provincia ha registrado incremento en el precio, y en concreto en Asturias, Vizcaya, Álava, La Rioja, Zaragoza, Albacete y Málaga el descenso en el precio de las pólizas ha superado el 10%.

24

ENERO 2006

CEAUTO, pone a disposición de usted y los suyos el seguro de Asistencia Sanitaria, más completo, con suplemento odontológico incluido y con precios exclusivos para los socios de CEA. Podrá elegir libremente entre más de 32.000 facultativos profesionales y centros médicos concertados de mayor prestigio, con las ventajas de la medicina privada, la rapidez y un trato personalizado. Algunas de sus coberturas:

✗ Asistencia Primaria ■ ■ ✗ Asistencia Especializada ■ ✗ Hospitalización ■ ✗ Tratamiento y servicios especiales ■ ✗ Segundo diagnóstico ■ ✗ Acceso a la red hospitalaria de EE.UU. ■ ✗ Suplemento Odontológico (incluido) ■ ✗ Asistencia en el extranjero ■ ✗ Seguro de accidentes personales, para los asegurados entre 14 y 65 años, con un capital garantizado de 6010,12€. Y otras muchas coberturas. Pregúntenos sin compromiso. Si ya tiene contratado un seguro médico con otra entidad, llámenos, disfrutará de condiciones muy ventajosas. Si lo contrata ahora, le regalamos un TENSIÓMETRO

Amplíe información en CEAUTO

902 321 903


22-25 CEAUTO.qxd

27/12/05

16:40

Página 25

SEGUROS DE VIDA para garantizar el futuro de su familia En CEAUTO le ofrecemos el SEGURO DE VIDA para cubrir las necesidades que Vd. y su familia pueden precisar, le proporcionará más tranquilidad, con la mejor cobertura, capitales y con precios y condiciones exclusivas para los socios de CEA. Coberturas: ◆ Fallecimiento cualquier causa ◆ Invalidez absoluta y permanente ◆ Doble capital fallecimiento accidental ◆ Triple capital fallecimiento accidente circulación

Ejemplo de prima: Capital asegurado: 12.020,24€. Mujer 35 años, prima anual: 29,42€. Además, sin reconocimiento médico hasta los 55 años o más de 150.000 € de capital asegurado.

Se crea un registro para impedir que los SEGUROS DE VIDA queden sin cobrarse Por Federico Martínez de la Puente

A partir del 15 de mayo de 2006, entrará en vigor un registro de seguros de vida que impedirá que los beneficiarios se queden sin cobrar las pólizas de fallecimiento de sus allegados por desconocer su existencia. Este registro es de carácter público y reunirá todos los contratos de vida con cobertura de fallecimiento y seguros de accidentes contratados en España, excluyendo los de ámbito laboral o empresarial, al considerar que su normativa ya prevé mecanismos de información necesaria. La obligación de comunicación de datos al registro recae en todo momento sobre las entidades aseguradoras, constituyendo una infracción administrativa su incumplimiento. Además, todos los contratos en vigor, deben ser comunicados a este registro en un plazo máximo de 1 año.

En España existen actualmente cerca de 10 millones de pólizas de vida. La finalidad de este nuevo archivo, es que los beneficiarios puedan consultarlo para conocer cuántos seguros con cobertura de fallecimiento tenía contratados la persona muerta, una vez transcurridos quince días desde el momento de su defunción, así como la información sobre la aseguradora con la que lo hubiese suscrito, a fin de permitir a los posibles beneficiarios dirigirse a ésta para su reclamación. El registro actúa únicamente a solicitud de la persona interesada, y facilita información solamente de los datos de la persona asegurada, pues es la muerte de ésta la que genera la prestación. Reglamentariamente se fijarán las condiciones bajo las que se incluirán en el registro los seguros, en los que el beneficiario sea una perso-

na jurídica y los seguros en los que no resulte posible la identificación de los asegurados hasta que se produce el fallecimiento. La patronal aseguradora Unespa ha asegurado que el registro será un instrumento para mejorar el servicio que se presta a los asegurados, y destaca que España es el primer país europeo en crear un registro de esta naturaleza.

o consulte la web: www.segurosceauto.es

ENERO 2006

25


26 GASTRONOMIA.qxd

27/12/05

16:41

Página 26

GASTRONOMÍA COMER EN... MADRID

Restaurante Las Tortillas de Gabino e reciente apertura en Madrid, el restaurante “Las Tortillas de Gabino” ya se ha posicionado como uno de los referentes de la cocina joven tradicional. Muchos preguntarán el por qué del nombre. Muy sencillo. Los propietarios, Santiago y Benigno, provienen de una familia de hosteleros que comenzaron allá por los años 20. Junto con su abuelo Santiago, fundador de La Ancha, trabajaba Gabino, que, con sus

D

tortillas, hicieron las delicias de todo el barrio de Salamanca, y los nietos han decidido continuar con esta tradición familiar que ha hecho que en muy pocos meses ya se un referente más en la Comunidad madrileña. Un ambiente tranquilo, un lugar con encanto y una atención personalizada, hacen que este nuevo restaurante se llene “hasta la bandera”. Es curioso ver en su carta, una sección de platos elaborados

con tortilla, que hacen honor a su nombre: tortillas para el gusto de todos; la negra, la riojana, la de patatas con pulpo a la gallega o con callos... En Las Tortillas de Gabino, la cocina es un arte muy elaborado. Tras la degustación que hicimos para la elaboración del reportaje, desde CEA le sugerimos que de primero tome una ensalada de tomate de Almería, acompañado de cebolla blanca, o unas croquetas de jamón ibérico. De segundo, le recomendamos cualquier tortilla de su carta, aunque no se vaya sin probar la negra. Pero si prefiere no tomar tortilla verá su carta pueden encontrar una gran variedad de platos. Como colofón final, disfrute de una explosión de sabor en su boca probando el “postre goloso de chocolate” o el “tartar de frutas con arroz con leche” que enganchará a los más golosos de la casa. Podríamos contarle más a cerca de Las Tortillas de Gabino, pero le recomendamos que se pase y disfrute de una comida muy agradable. Buen provecho.

¡Si se identifica con su carné de CEA, le invitarán a una copa de cava! Y si quiere conocer otros restaurantes recomendados por CEA, con la información más completa, consulte la Guía de Ventajas o visite nuestra web: www.cea-online.es/restaurantes.asp

Gerente: Jesús Martín Propietarios: Santiago Redruello y Benigno Redruello Jefe de cocina: Benigno Redruello Jefe de sala: Santiago Redruello Sumiller: Jerónimo Fradejas Dirección: C/ Rafael Calvo, 20 28010. Madrid Teléfono/fax: 91 319 75 05 Web: www.lastortillasdegabino.com Datos de interés: bodega, comedor privado, aceptan todo tipo de tarjetas. Cerrado sábados mediodía y domingos. Especialidad: joven cocina tradicional.

26

ENERO 2006

Tortilla negra Preparación sofrito: Rehogar los calamares en brounoise durante bastante tiempo. A continuación se añade cebolla y pimiento y se desglasa con vino blanco. Preparación tortilla: Para servir de manera individual se utilizan dos huevos y una yema. Las patatas de la tortilla, la mitad se pochan y la otra mitad se fríen. Añadimos a la tortilla una cucharada del sofrito preparado anteriormente. Preparación de salsa que acompaña el plato: Para conseguir el color negro se prepara una salsa que cubrirá la tortilla por su parte superior. Esta se consigue rehogando cebolla, ajo y pimiento verde. Se le añade, a continuación, pan frito y vino blanco. Este rehogue se moja con un caldo de pescado hecho de calamares y tinta de chipirón. Con esto tendremos el plato listo, sólo falta el toque de acompañamiento de pan caliente.


27 SERVICIOS CEA.qxd

27/12/05

16:42

Pรกgina 27


28 OPINION SOCIOS.qxd

27/12/05

16:43

Página 28

OPINIÓN SOCIOS Nos gustaría conocer su opinión sobre temas de seguridad vial y contar con sus propuestas para futuras encuestas. Pónganse en contacto con el departamento de comunicación de CEA en el correo: comunica@cea-online.es

CORREO 28

ENERO 2006

Muy señor mío: Por la presente le quisiera felicitar por la trayectoria de su institución, que tanto nos orienta y, en algún momento, nos ha ayudado cuando lo hemos solicitado. Al pertenecer al grupo de Autónomos de la construcción y pasarme buena parte del día en la carretera, estar tanto tiempo conduciendo en ciudad y carretera me ha enseñado los lugares más peligrosos y ver las mayores locuras por parte de unos conductores desaprensivos, que aún viendo un terrible accidente con personas atrapadas entre los hierros, una vez pasado el atasco correspondiente, a los dos kilómetros vuelven a hacer las mismas locuras, poniendo en peligro su vida y la de los demás que circulamos de una manera normal y con la precaución que requiere el momento. No quieren reconocer que llevan en las manos una máquina de matar, como es el automóvil. Mi carta es para indicar, igual que hace tiempo en un editorial de la revista AUTOCEA, si se pudiesen unir todos los organismos implicados y perjudicados en los accidentes de tráfico junto con los grandes realizadores y guionistas de televisión, deberían hacer un buen programa (concurso o documental) que tuviese un trasfondo de enseñar a nuestra juventud como comportarse en carretera. Debería ser un programa ameno, entretenido y duro en algún momento si fuese necesario, emitido en horas de máxima audiencia y con ello se podrían evitar accidentes en carretera. Ahora los políticos tienen una oportunidad de ponerse de acuerdo para solucionar puntos negros y enseñar a los automovilistas a ser más correctos con los demás, con un programa de televisión educativo y no los programas de televisión basura a que nos tienen acostumbrados. También, que las autoescuelas sean lo que deben de ser, no en lo que se han convertido, pues sólo enseñan a aprobar y pasar el examen. Sin más por el momento, y dándole las gracias por haber leído mi carta, les saluda atentamente: Miguel Ángel Núñez Pérez Nº socio: 52801 ¿Con los carnés en la boca? No mostrar "ipso facto" el recibo del seguro de nuestro automóvil o nuestro carné de conducir cuando un agente de la autoridad tenga a bien solicitarlo, está sancionado con multa de 60€ (¡equivalente a 10.000 pesetazas!). Podemos tener ambos documentos al corriente, pero no llevarlos encima cuesta 60€. Lo curioso del caso es que nuestro denunciante puede saber en el acto, si tenemos o no carné de conducir y si nuestro automóvil está o no asegurado, consultando las Bases de Datos del S.I.N.C.O. (Servicio Informático de UNESPA) y/o de la DGT (Dirección General de Tráfico), porque están a su disposición y porque los contribuyentes "celtibéricos" pagamos impuestos para eso y para mucho más. Pero, ¿para qué molestarse dando facilidades a nadie cuando es mucho más cómodo y rentable multar a quién comete tan horrendas infracciones? Luego, los malintencionados de siempre dicen que eso es "voracidad administrativa sancionadora pura y dura", mientras la Dirección General de Tráfico continúa pretendiendo convencernos con su "live-motive" de ser algo así como una Organización Gubernamental sin Ánimo de lucro, que todo lo hace velando por el bien y la seguridad de los conductores. Miguel A. Mezquiriz Peiró Nº de socio: 632

ENCUESTAS CEA ONLINE Si quiere opinar sobre las cuestiones que le planteamos en nuestra web puede hacerlo en www.cea-online.es, donde puede ver también el resultado de las encuestas anteriores. ¿Debe ser la Seguridad Vial una asignatura obligatoria en los colegios? 12%

Sí No

88%

¿Da ejemplo a su hijo cuando actúa como conductor o peatón?

4% Sí 96%

No

¿Con el fin de reducir los muertos y heridos en nuestras carreteras, se debería prohibir a los jóvenes con menos de dos años de antigüedad de carné, conducir por las noches entre las 12 y las 8 de la mañana? 39% Sí

61%

No

Ahora que empiezan las nevadas, ¿cree que sería capaz de instalar unas cadenas en su vehículo?

53% 47%

Sí No


29 GESTORIA.qxd

27/12/05

16:43

Página 29

GESTORÍA

Ayudas para la compra de vehículos nuevos Existen una serie de ayudas para el mantenimiento o la compra de vehículos nuevos (incluso para los usados) que debemos conocer si estamos pensando en adquirir un coche. La más conocida ayuda para la reducción en la compra de vehículos es el impuesto de Matriculación de vehículos nuevos que varía de los 480,81€ a los 721,21€, dando de baja un vehículo con más de 10 años de antigüedad. Si la compra es de un vehículo usado con no más de 5 años, la reducción se efectúa en el precio de compra. En el primer caso es Hacienda quien hace directamente la reducción al pagar el impuesto del coche nuevo y en el segundo caso el concesionario cuando se compra un usado. No obstante existen otra serie de reducciones que afectan a diferentes personas. ✔ Exención por familia numerosa: la bonificación supone el 50 por ciento del impuesto de matriculación para coches nuevos de 5 a 9 plazas (incluido el conductor), se deberá mantener el coche a su nombre durante al menos 4 años, y durante este período de tiempo no podrá venderlo sin tener que liquidar dicha reducción. (Salvo casos excepcionales). Se tendrá que certificar la condición de familia numerosa mediante documento oficial expedido por el organismo de la

Administración central o autonómica competente. Si la gestión de matriculación la realiza el interesado tendrá que dirigirla a la Delegación de Hacienda de su domicilio y rellenar el impreso oficial Modelo 05, y realizar la liquidación para posteriormente presentarla en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. ✔ Exención por discapacidad: en este caso la reducción es el 100 por ciento del impuesto de matriculación, el vehículo debe estar a nombre de la persona discapacitada y ser para su uso o transporte exclusivo y no se podrá vender o transmitir hasta pasados cuatro años. La tramitación es como en la anterior a través de la Delegación de Hacienda al matricular el vehículo y debe acreditarse documentalmente esta minusvalía. ✔ Impuesto de circulación de vehículos: Hasta el 75 por ciento del importe del impuesto por la compra de vehículos poco contaminantes, según el tipo de carburante o características del motor. El 100 por ciento en casos de minusvalía acreditada y a potestad del Ayuntamiento correspondiente.

✔ Vehículos eléctricos o híbridos: Hasta 5.700€ en eléctricos y 4.800€ en híbridos. Supone una subvención del 30 por ciento de la diferencia de precio con un automóvil convencional. Actualmente, sólo es de aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla Y León y se exige como requisito estar empadronado en esa comunidad. ✔ Por último existen también ayudas para la adaptación del vehículo, si esta es necesaria, cuyo importe depende de los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma. Recuerde que CEA pone a disposición de sus socios el Departamento de Gestoría, donde le informarán y asesorarán ante cualquier consulta: matriculación, cambio de titularidad de un vehículo, entre otras gestiones.

Servicios de gestoría de CEA En CEA le ayudamos a realizar sus gestiones administrativas y le ofrecemos toda la información detallada sobre los procedimientos, documentos que deben aportar, plazo legal para rea-

lizarlos, organismos encargados de su gestión etc. Además, dispone de un equipo de gestores colegiados que le asesorarán ante cualquier situación administrativa.

PERMISO DE CONDUCIR Renovación del Permiso de Conducir | Duplicado del Permiso de Conducir | Cambio de Domicilio del Permiso de Conducir | Expedición de Permiso de Conducir Internacional | Canje de Permiso de Conducir.

DUPLICADO Y MODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS VEHÍCULO Duplicado del Permiso de Circulación: Por robo, extravío | Por cambio de dirección | Por cambio bastidor | Por reforma | Por cambio uso vehículo | Por legalización enganche.

TRANSFERENCIAS Transferencia de Todo Tipo de Vehículos (Turismos, Motos, Ciclomotores, etc.) | Transferencia con Rematriculación | Transferencia por Herencia | Transferencia por Separación. MATRICULACIÓN Matriculación de Todo Tipo de Vehículos (Turismos, Motos, Ciclomotores, etc.) | Matriculación de Vehículos Especiales | Importación de Vehículos | Matriculación Placas Turísticas | Matriculación Placas Verdes.

LICENCIAS Armas | Pesca | Caza. OTROS TRÁMITES Informe de Titularidad | Cancelación Reserva de Dominio / Leasing | Abono de Impuestos | Duplicado Impuesto Municipal Circulación | Tarjeta Residente | Tarjeta de Transportes ( visado y expedición) | Recogida de Documentación en Tráfico | Cotejo de Documentación | Certificado de Penales | Certificado Últimas Voluntades.

BAJA DE VEHÍCULOS Bajas Definitivas | Bajas Plan Prever | Bajas Temporales | Rehabilitación de vehículos.

www.cea-online.es

902 321 902

29


30-31 EXCURSIONES.qxd

27/12/05

16:44

Página 30

Club

Viajes

Excursiones

Desde el Club CEA Viajes le proponemos distintas actividades para que disfrute de su fin de semana, preparadas exclusivamente para usted. ¡Le esperamos! ¡Con la posibilidad de salir desde cualquier lugar de España! Todas estas excursiones son: ◆ exclusivas para los socios de CEA y sus familiares ◆ cuidadas al máximo detalle ◆ organizadas y dirigidas por el CLUB CEA Viajes ◆ con guía acompañante del Club, para conocer “de verdad” los diferentes lugares que se visitan

Descubre la ciudad de Huesca y la comarca de La Hoya Del 21 al 23 de enero Día 1º MADRID-HUESCA. Viaje en AVE con destino Huesca. Llegada y alojamiento Hotel 3*. Dia 2º RUTA EL REINO DE LOS MALLOS. Visita del castillo de Loarre y salida hacía los "mallos de Riglos", espectaculares formaciones rocosas. Visita del Cañón del río Gállego y del pueblo de Murillo de Gállego. Regreso en autobús a Huesca y almuerzo. Por la tarde visita guiada de la ciudad de Huesca. Cena en el Hotel y alojamiento. Día 3º DESCUBRIENDO LA COMARCA DE LA HOYA. Desayuno en el hotel y salida hacía los "Escarpes", pozos-fuentes antiguas, cuevas fertilizantes, castillos y calzadas romanas. Almuerzo. Por la tarde sobre las 19:25 h salida en tren AVE hacía Madrid. Llegada a las 21:58 h. ◆ Precio socios y familiares: 200€ Mallos de Riglos.

Crucero por el Guadalquivir Del 10 al 12 de febrero Día 1º MADRID-SEVILLA. Viaje en AVE a Sevilla con salida a las 16 h., llegada a Sevilla a las 18:30 h. y embarque a las 20 h. (acomodación en las cabinas y cóctel de bienvenida) Cena y noche con animación en el barco. Día 2º SEVILLA-CÁDIZ. Comienzo de la navegación y desayuno y almuerzo a bordo. Llegada a Cádiz. Por la tarde visita guiada de la ciudad. Cena a bordo. Día 3º CÁDIZ-SEVILLA. Salida temprano hacía Sevilla. Desayuno. Desembarque y traslado a la estacion del AVE con dirección Madrid. ◆ Precio socio y familiares: 420€ (puente standar); supl. 28€ (puente intermedio); supl. 44€ (puente superior)

Sevilla.

Tren del vino de Valdepeñas Del 24 al 26 de febrero

Etiqueta bodegas Señorío de los Llanos.

Día 1º MADRID-VALDEPEÑAS. Presentación a las 8:30 h. en Atocha. Salida a las 9 h. con destino a Valdepeñas.. Visita guiada a pie, por los lugares más representativos de la ciudad. A continuación nos trasladaremos a una Bodega, haremos una cata de vino básica y degustaremos un almuerzo manchego. Por la tarde nos dirigeremos a la Cueva de Barricas de Bodega Los Llanos. Traslado al Hotel 2*y Cena típica manchega. Día 2º CERRO DE LAS CABEZAS Y MUSEO DEL VINO. Desayuno en el hotel. El Cerro de las cabezas es un asentamiento protohistórico de la cultura ibérica. Una vez finalizada esta interesante visita, nos dirigiremos a una de las queserías con denominación de origen más reconocidas. Al mediodía nos trasladaremos al Museo del Vino de Valdepeñas. Almuerzo regreso a Madrid para coger el tren de las 17:30 h con llegada prevista a las 20 h. ◆ Precio socios y familiares: 175€

Hotel y categoría

Entorno natural

Lugar pintoresco

Teatro

Viaje en AVE

Viaje en avión

Ciudad histórica

Incluye almuerzo

Pensión completa

Viaje en autobús

Viaje en coche

Viaje en tren

NOTA: Los itinerarios y el orden de las visitas pueden sufrir ligeras modificaciones. Consúltenos precios para salidas desde otras ciudades que no sean Madrid.

Solicite información en el telf.:902 321 901 o en www.clubceaviajes.es 30

ENERO 2006


30-31 EXCURSIONES.qxd

27/12/05

16:44

Página 31

902 321 901

l

www.clubceaviajes.es

La Mancha al compás de Dulcinea del Toboso Día 11 de marzo PRESENTACION a las 8 h. en la oficina de CEA de la c/ Almagro 31 (Madrid). Salida en autobús, dirección a MOTA DEL CUERVO, ciudad con gran tradición alfarera. Desde aquí, nos dirigiremos a EL TOBOSO para conocer la casa de la mitificada amada de Don Quijote, noble edificio del siglo XVI; a continuación, nos adentraremos en tierras de CAMPO DE CRIPTANA para visitar sus molinos. Aquí, realizaremos el almuerzo en un restaurante típico. Por la tarde llegaremos a ALCÁZAR DE SAN JUAN en cuyas calles se alzan edificios religiosos, palacios, quinterías, casas solariegas y, el Torreón de "El Gran Prior" de época romana. Nos acercaremos también a PUERTO LÁPICE, población del más puro estilo manchego con una Plaza manchega muy bien conservada, donde se encuentra la conocida Venta del Quijote, en la que se desarrolla una de las mejores aventuras de la segunda salida del Quijote. Regreso a Madrid. ◆ Precio socio y familiares: 92€. Campo de Criptana.

Ruta de los Templarios por Extremadura Del 17 al 20 de marzo Día 1º MADRID-ZAFRA. Salida en autocar desde nuestras oficinas sobre las 16.00 h. Llegada Zafra. Hotel 3 estrellas. Cena y alojamiento. Día 2º MONASTERIO DE TENTUDIA, FRENEGAL DE LA SIERRA, JEREZ DE LOS CABALLEROS. Desayuno en el hotel, en esta ocasión nos dirigiremos hacía la parte más meridional de Extremadura, lindando con Sevilla y Huelva. Tentudía es un monasterio múdejar donde yacen los restos de algunos de los maestres de la Orden de Santiago, tras la visita nos dirigiremos a Frenegal de la Sierra, antigua ciudad señorial. que tras ser conquistada por El Rey Fernándo III, pasó a la Orden del Temple. Después nos dirigiremos a Jerez de los Caballeros donde fueron ajusticiados numerosos Caballeros Templarios. Aquí realizaremos el almuerzo y por la tarde la visita Regreso al hotel y alojamiento. Día 3º ZAFRA Y SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE. Desayuno y visita de Zafra, llena de rincones de inconfundible sabor meridional que señalan el paso de las culturas musulmana y cristiana. Después de la visita nos dirigiremos a Aracena, villa principal de la sierra, situada en la provincia de Huelva. Localidad dominada por el cerro del castillo, allí realizaremos el almuerzo y por la tarde la visita. Regreso al hotel y alojamiento. Día 4º LLERENA-MERIDA-MADRID. Desayuno y salida hacia Llerena que tras ser reconquistada por el Maestre Pelay Pérez Correa , se convierte en residencia de los Maestres de la Orden de Santiago y como tal ,es una de las sedes más importantes del Tribunal del Santo Oficio, de la Inquisición. Tras la visita nos dirigiremos a Mérida donde almorzaremos. Regreso a Madrid ◆ Precio socio y familiares: Consultar. Monasterio de Tentudía.

¡¡¡Sus billetes de tren, avión y barco AL MOMENTO!!! Desde Club CEA Viajes le emitimos sus billetes de avión,tren o barco en el momento, sin ningún gasto de gestión e incluso se los llevamos a domicilio sin coste adicional. ¡Una gran comodidad! con una simple llamada de teléfono o un simple e-mail, y sin moverse de su domicilio o trabajo, podrá disponer de sus billetes en 24 horas al mejor precio.

¡A QUE ESTÁ ESPERANDO,CONTACTE CLUB CEA VIAJES!

902 321 901

clubceaviajes@cea-online.es

Club

Viajes


32-34 VIAJES.qxd

27/12/05

16:45

Página 32

Club

Viajes

ESPECIAL NIEVE

PVP por persona desde

Hotel-Aptos.

Localidad

Oferta

H.D’esqui 2*

La Molina

H. la Pleta Hotel 5* H. Tuc Blanc 3* H. Montarto 4* H. Segle XX o similar 3* sup

Baqueira Beret Baqueira Beret Baqueira Beret Andorra

Esqui relax 5 días: 5 noches MP, entrada domingo, forfait 5 días, cursillo 10h, transporte a pistas , sauna y jacuzzi. 5 noches MP + 5 días forfait 7 noches MP + 6 dias forfait Del 29 enero al 2 de febrero 4 noches MP + 4 días de forfait 5 noches MP + 5 días de remontes en la estación Grand Valira+ 15 horas de clase de esqui alpino o snow, seguro y guarda- esquíes gratuito al alquilar material 5 noches MP + 5 días de remontes en la estación Grand Valira+15 horas de clase de esqui alpino o snow, seguro y guarda- esquíes gratuito al alquilar material 2 noches(1 MP + 1 PC) entrada el viernes+ forfait 2 días. Válido del 13/01 al 19/02, del 10/03 al 9/04 y del 21 al 23/04 2 noches ( 2 MP) entrada viernes mes de febrero + forfait 2 dias 7 noches MP entrando en domingo 17:00 h+ 6 días de forfait 5 noches MP + forfait 4 días. Válido del 8 al 29/01 y del 5/03 al 9/04. 5 noches de domingo a viernes en MP + forfait 5 días. Válido del 8/01 al 4/02, del 5 al 18/03 y del 16 al 22/04 5 noches de domingo a viernes en MP + forfait 5 días. Válido del 8/01 al 4/02, del 5 al 18/03 y del 16 al 22/04 5 noches de domingo a viernes + 4 días de Forfait. Válido 2 al 6/04; 16 al 20/04 y del 23 al 30/04

H. Magic Canillo o similar 4*

Andorra

Ahotels Piolets Resort Spa 4* H. Husa Edelweiss 3* H. Sabocos 3* H. Eguzki Lore 3* H. Edelweiss 3*

Andorra Cerler Panticosa Formigal Candanchú

H. Candanchú 2*

Candanchú

Hostal El Ciervo 2*

Sierra Nevada

456,30€ 812,10€ 710,80€ 500,50€

490€

540€ 271€ 178€ 458,70€ 355,80€ 363.80€ 351.30€ 295.50€

QUE NO VUELE TU IMAGINACION SINO TÚ

¡Ven a Cantabria!

PAQUETE ESPECIAL MENORES DE 26 AÑOS Y MAYORES DE 61 AÑOS HOTEL REAL( Santander)***** HOTEL SANTEMAR(Santander)**** HOTEL CHIQUI ( Santander)*** HOTEL ALISAS ( Santander)** HOTEL COMILLAS (Comillas)**** HOTEL HRIA. PEÑA SAGRA (Potes)

187.75€ 154.65€ 148,65€ 140,60€ 139,25€ 133.25€

◆ Estos precios incluyen: avión ida/vuelta desde Madrid y Barcelona (otras ciudades: consultar suplemento), alojamiento y desayuno y una noche de hotel ◆ No incluye tasas y suplemento carburante

Si te gusta el campo... te encantarán los Vilars Rurals Disfruta de un nuevo concepto de hotel pueblo. Hoteles 3y 4 estrellas con todas las comodidades. Disfruta con la familia en un entorno rural y donde los amplios espacios de juego, dar de comer a los animales de la granja o cultivar un pequeño huerto, hacen las delicias de los más pequeños.

VILAR RURAL DE CARDONA (Barcelona) Precios por persona y día

AD

MP

PC

T. Media

36,40€ 47,10€

57,80€

T. Alta

42,80€ 53,50€

64,20€

Familias monoparentales 1º niño 30% exc T. Alta que será 20%. 2º niño el 50%

VILAR RURAL DE CARDONA (Barcelona) Precios por persona y día

AD

MP

PC

T. Media

41,70€ 52,40€

63,10€

T. Alta

48,20€ 58,90€

69,60€

Familias monoparentales 1º niño 30% exc T. Alta que será 20%. 2º niño el 50%

◆ Oferta Niños de 3 a 11 años: el primero un descuento del 40 %, y el segundo un 60 % (excepto Temporada Alta: 1º un 25% ,y 2º un 50%). ◆ Oferta Adultos: 3ª persona un descuento del 30 %, y 4ª persona un 50 % (excepto en Temporada Alta 3ª un 20% y 4ª un 40%).

PAGUE CÓMODAMENTE EN 6 MESES SIN INTERESES 32

ENERO 2006


32-34 VIAJES.qxd

27/12/05

16:45

Página 33

902 321 901

l

www.clubceaviajes.es

AVANCE ESPECIAL 2006 NOVIOS PLAYA BAVARO RIVIERA MAYA CANCUN VALLARTA ◆

Los precios incluyen: Billete avión en clase turista, hotel en régimen de TODO INCLUIDO; estancia 9 días/7 noches, traslados y seguro de viaje. ◆

Salidas todos los lunes, en avión línea regular ◆ Desayuno buffet. Comidas según itinerario ◆ Visita ciudad y templos en Bangkok ◆ Guía de habla hispana ◆ Circuito Triángulo de Oro ◆ Se visita Chiang Rai y Phuket o la Isla de Koh Yao ◆ Visita Museo del Opio ◆ Aventura en la selva de Chiang Mai a lomos de elefante ◆ Descenso en balsas de bambú por el Río Me Ping ◆ Excursión al templo de Doi Sutep. (Precio cerrado. No válido descuento del 8%).

PLAYA BAVARO Arena blanca y aguas cristalinas

desde 759€ HOTEL ★★★★ SUPERIOR

8%

descuento por venta anticipada

RIVIERA MAYA Ideal para los amantes de la naturaleza

desde 889€ HOTEL ★★★★★

8%

descuento por venta anticipada

CANCUN Dejaté impresionar por la fastuosidad de las ruinas

desde 948€ HOTEL ★★★★

8%

descuento por venta anticipada

PUERTO VALLARTA Raíces tradicionales mexicanas

desde 815€ HOTEL ★★★★

8%

descuento por venta anticipada

JOYAS DE JALISCO En la porción central de México disfruta de una bella ciudad colonial Guadalajara.

desde 935€

8%

descuento

Incluye: 5 noches en Puerto Vallarta TI por venta an HOTEL ★★★★ y 2 noches en Guadala- ticipada jara HOTEL ★★★★★, Visitas y traslados.

THAILANDIA Con una exclusiva y paradisiaca visita a la Isla de Koh Yao

desde 1.557€ 13 días LE LLEVAMOS LOS BILLETES GRATIS DONDE NOS DIGA ENERO 2006

33


32-34 VIAJES.qxd

27/12/05

16:45

Página 34

Club ESPECIAL HOTELES DE LA PENINSULA Si quiere disfrutar de buenos hoteles y ciudades diferentes, CLUB CEA VIAJES selecciona lo mejor para sus socios: HOTEL CIUDAD DE TARRAGONA **** Nuevo hotel dotado de 168 habitacionescon aire, secador de pelo, TV vía satélite, teléfono, minibar, radio y caja fuerte. Situado en la céntrica plaza Imperial tarraco.

Viajes

AVANCE SEMANA SANTA COSTAS ¿Quiere beneficiarse de un 5% de descuento en sus reservas de playa para Semana Santa? Reserva antes del 28 de febrero de 2006 ◆ Precios del 7 al 17/04 por persona/ hab doble ◆ Consultar estancia mínima en cada hotel

Localidad

Hotel

41,50€

noche extra:

35,50€

(precios por persona) ◆ Opción de 1, 2 o 3 noches alojamiento y desayuno ◆ Visita guiada a la Tarraco Romana el domingo por la mañana ◆ Hora de salida del hotel 16 h. ( previa petición) ◆ Parking gratuito.

HOTEL SB EXPRESS TARRAGONA*** Dispone de 90 habitaciones, baño completo, secador de pelo, climatización, TV vía satélite, caja fuerte, teléfono y conexión Internet. Situado cerca de la Plaza Imperial Tarraco.

OFERTA FIN DE SEMANA INCLUYE: 1 noche hab. doble (2 personas): noche extra:

56€

56€ por habitación

◆ Visita Guiada a la Tarraco Romana el domingo por la mañana ◆ Desayuno continental ◆ Parking gratuito.

OFERTA TIERRAS DEL EBRO: 1 noche:

56,13€ noche extra en MP: 41€

(precios por persona) ◆ El paquete de una noche incluye MP, comida en restaurante típico del Delta del Ebro, excursión en barca hasta la desembocadura del río Ebro y una entrada para visitar las Cuevas Meravelles de Benifallet.

PC

-48,20€

78,40 € 62,40€

93,30€ 76,70€

53,50€ 45,50€

73,60€ 56,20€

93,60€ 66,90€

Carlos I 4* Husa Ciudad Compostela 3*

Oviedo Perlora

Tryp Oviedo 4* Piedra 3*

Isla Laredo

Isabel 2* Miramar 3*

47,60€ 53,00€

57,10€ 61,20€

60,50€ 73,40€

Playa de Aro Lloret de Mar

COSTA BRAVA Ahotels Platjapark Garbi Park

48,30€ --

52,70€ 30,10€

75,60€ 31,90€

Salou Salou

COSTA DORADA Playa de Oro 3* Santa Mónica Playa

---

40,50€ 43,30€

42,90€ 45,60€

Benicasim

COSTA AZAHAR Intur Bonaire 4*

--

60.40€

66,70€

Cullera Playa Gandía

COSTA VALENCIA Santa Marta 4* 54,50€ Bayren II 64.80€

65,00€ 68,00€

74,10€ 71,10€

Benidorm Benidorm Playa de San Juan

COSTA BLANCA Ambassador Playa I-II 3* -Presidente 3* Castilla Alicante 48,30€

41,80€ 43,40€ 60,60€

44,10€ 45,70€ ---

La Manga

COSTA CALIDA Los Delfines 4*

58,20€

62,00€

65,90€

Torremolinos Benalmadena Fuengirola Marbella

COSTA DEL SOL Sol Don Pedro 3* Triton 4* El Puerto 3* H10 Andalucia Plaza

46,90€ 61,00€ 54,60€ 87,60€

51,70€ 64,80€ 59,70€ 90,20€

62,20€ -65,40€ 100,30€

Pto Sta María Matalascañas

COSTA DE LA LUZ Santa María 3* 57,50€ Flamero 3* 34,90€

73,00€ 45,70€

88,30€ 54,60€

Mójacar Aguadulce

COSTA DE ALMERIA Indalo 3* -Portomagno 4* 57,10€

44,40€ 68,60€

49,10€

ASTURIAS

CANTABRIA

HOTEL CORONA TORTOSA*** Hotel situado a la entrada de la ciudad por el eje del río Ebro, a 45 minutos de Port Aventura. Tortosa es una ciudad milenaria, ubicada entre el Parque Natural del Delta del Ebro y la reserva de caza de los puertos de Tortosa-Beseit.

MP

Sanxenxo Santiago de Compostela

OFERTA FIN DE SEMANA INCLUYE: 1 noche:

AD GALICIA

HOTEL CA’N CAROL*** (CAPELLADES-BARCELONA) OFERTA ROMANTICA: 2 noches, precio paquete por persona:

117,70€

◆ El paquete incluye 2 noches alojamiento y desayuno en habitación superior, una cena romántica con botella de cava y visita y degustación a las bodegas Jean León.

(Estos precios no incluyen IVA)

CONSULTE CUALQUIER DESTINO EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO 34

ENERO 2006


35 PUB MAPA CEA.qxd

27/12/05

16:46

Página 43

El PLACER de viajar

Consiga su Mapa de Carreteras CEA por sólo 15€ Si quiere disfrutar de sus viajes, y ahorrar tiempo en sus desplazamientos, CEA le ofrece uno de los mapas de carreteras de España y Portugal más completos del mercado. Además encontrará los planos urbanos de más de 40 ciudades, para que pueda orientarse en su lugar de destino.

www.cea-online.es 902 321 902


36 OFERTAS MOTOR.qxd

27/12/05

16:47

Página 36

OFERTAS MOTOR

Vehículos seminuevos: ¡LLÁMENOS! Le ayudamos a encontrar el coche que vd. necesita, con ofertas de vehículos seminuevos con las máximas garantías, además le ofreceremos una financiación muy ventajosa.

GARANTÍAS GRUPO ALHAMBRA: 12 meses adicionales de Garantía Avant (cobertura Europea) | Más de 300 vehiculos seleccionados desde 3.000€ | Certificado de revisión del vehículo | Los vehículos cuentan con el certificado de calidad Applus VO y certificado de calidad Avant | Vehículos seleccionados por un equipo especializado en compra de coches | Kilometraje garantizado | Vehículos sometidos a un programa de revisión de más de 80 puntos que verifica el perfecto estado de los distintos elementos

CITROËN SAXO 1.5 D X 3P.

CITROËN XSARA 2.0 D HDI SX 5P

FORD FOCUS 1.8 TDI TRENDLINE

PEUGEOT 206 1.4 XR 75 CV 3P.

RENAULT MEGANE 1.9 DCI EXPRESSIO

Año:2001. Opciones:Airbag,AA,Inmov.,Radio. Garantía: 24 meses. Precio: 5.990€. Seguro Ceauto: 499,88€.

Año:2002. Opciones:AA,CD,EE,CC,ABS,6 Airbags, DA,Inmov. Garantía: 24 meses. Precio:10.490€. Seguro Ceauto: 705,47€.

Año:2001. Opciones: ABS, 4 Airbags, AA, CC, DA, EE,Inmov.,CD. Garantía: 24 meses. Precio:10.290€. Seguro Ceauto: 674,91€.

Año:2001. Opciones: 2 Airbags, AA, CC, DA, EE, Inmov.,Radio,Vol.Mul. Garantía: 12 meses. Precio:7.390€. Seguro Ceauto: 518,23€.

Año:2001. Opciones: ABS, 4 Airbags, AA, CC, DA, EE,Esp.Ele.,Far.ant.,Inmov.,O. Garantía: 24 meses. Precio:8.850€. Seguro Ceauto: 695,86€.

(*) CONDICIONES DEL SEGURO: Conductor 30 años de edad y 10 años de antigüedad en carné conducir, con bonificación por no siniestralidad del 50%. Garantía TODO RIESGO SIN FRANQUICIA. Zona de Circulación MADRID.

RENTING Elija su coche nuevo y despreocúpese de todo Servicios incluidos: | Gestión Integral de la Flota | Mantenimiento y reparaciones | Cambio de neumáticos incluido | Reparación de daños propios | Asistencia en carretera | Matriculación e Impuesto de vehículos de tracción mecánica | Inspecciones Técnicas reglamentarias.

Peugeot 1007 1,4 HDI Dolce 3p.

VW Golf Plus 2,0 TDI Highline

Alfa Romeo 159 1,9 JTD Distintv

Cilindrada: 1.398 cc 70 CV Equipamiento: Aire

Cilindrada: 1.968 cc 140 CV Equipamiento: Aire

Cilindrada: 1.910 cc 150 CV Equipamiento: Aire

Cuota Renting Aport. 3.000€: 362,186€

Cuota Renting Aport. 3.000€: 489,74€

Infórmese 902

Cuota Renting Aport. 3.000€: 607,64€

321 902 | www.cea-online.es

Precios sujetos a modificaciones. Plazo de entrega en función de las disponibilidades de fabricante | La foto del vehículo no corresponde necesariamente con la versión ofrecida Plazo del Renting: 60 meses ó 75.000 km. y aportación inicial


❄ ❄ ❄ ❄❄ ❄ ❄ 37 DESCUENTOS.qxd

27/12/05

16:48

Página 37

DESCUENTOS

Descuentos para este invierno

Sección hogar

Complementos para el coche SER 4x4- ACCESORIOS TT Teléfono: 91730 20 62 Descuento: 10% de descuento por todas sus compras. Por ser socio de CEA disfrute de un 20% de descuento en cubiertas BF-GOODRICH especializadas para vehículo todo terreno. WWW.1000 BEBES.COM

Silla Iseos Safe Side de color Terracota de Bebé Confort. La más cómoda para él, la más práctica para los padres. Protección total. Grupo 0+/1 desde el nacimiento hasta aproximadamente los 4 años (0-18 kg). Recomendable desde los 6 meses.

Descuento: Precio 1000bebes 215€. Precio exclusivo para los socios de CEA 193,50€

MENAJE DEL HOGAR Electrodomésticos al mejor precio.

Silla Rodi XP Color Number One de Maxi-Cosi Comodidad y seguridad unidos para su completa tranquilidad. Mejor protección contra impacto lateral. Respaldo regulable en altura y anchura. Grupo 2/3 (15-36 kg).

Descuento: Por ser socio de CEA disfrute de un 10% de descuento en todas sus compras (no acumulable a otras ofertas). Teléfono: 91 691 89 30

Descuento: Precio 1000bebes 149,90€. Precio exclusivo para los socios de CEA 134,9€ Teléfono: 902 43 07 18 (Para beneficiarte de esta oferta deberá indicar el siguiente código de promoción: CEA-0106+número de socio).

Cuidado de la visión

Ocio y diversión DINÓPOLIS Disfrute de un viaje único en el mundo, en el que descubrirá la fascinante historia de la vida.

Teléfono: 978 61 08 06 Descuento: 10% en el precio de la entrada para el socio de cea y un acompañante.

CLINICA AVER "Toda la vida con gafas o diez minutos de láser". Corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo "CIRUGÍA LASIK". Precio para socios y familiares de CEA 1100€ cada ojo y primera consulta LASIK GRATUITA.

Descuento especial: Ahora y hasta el 31 de Marzo del 2006, PROMOCIÓN 850€ cada ojo y primera consulta LASIK GRATUITA. Teléfono: 91 781 34 80. Menéndez Pelayo, 7. Madrid. www.clinica-aver.com ULLOA ÓPTICOS ¡Aproveche esta oportunidad para cambiar sus gafas!

Descuento: Oferta especial para socios de CEA: 20% de descuento en cristales, monturas y gafas completas. 15% de descuento en gafas de sol, lentes de contacto, audífonos y prótesis oculares. Graduación gratuita de la vista y el oído. Infórmese en su centro más cercano o a través del teléfono 902 11 12 32

MINITREN DE VAPOR. MUSEO DEL FERROCARRIL

Visite el Museo del Ferrocarril. Disfrutara de un viaje divertido desde los orígenes del ferrocarril hasta el siglo XIX. Además todos los sábados podrá viajar a través de un circuito en el Minitren de vapor. Tren de cinco pulgadas destinado tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

Lugar: Pº de las Delicias, 61. Madrid. Horarios del minitren de vapor: Sabados* de 11:30h –14.00h. Precio del viaje: Tarifa adultos; 1,50€ y tarifa niños: 1€ Horario de visita al Museo: De Martes a Domingo de 10:00h – 15:00h. Lunes cerrado. * El Minitren no hace viajes en condiciones climatológicas de lluvia.

Descuento: Gratis hasta los 3 años y un 20% de descuento en la entrada.

ENERO 2006

37


38 CLUB JOVEN.qxd

27/12/05

16:49

Página 38

CLUB CEA JOVEN INVITACIÓN A UN PARTIDO DE ADECCO ESTUDIANTES Si te gusta el baloncesto, no dejes esConsulta capar esta oportunidad. El Club CEA Joven y el Club ADECCO ESfecha TUDIANTES te invitan a uno de sus partidos de la liga ACB. Para más información sobre las fechas del partido y reserva de plazas, ponte en contacto con el Club Joven en el teléfono 91 557 68 34 (Patricia Castañeda).

cer pasar a los espectadores, en cuestión de segundos, a los auténticos años 70. Ahora podrás disfrutar de toda la magia y diversión del Musical MAMMA MIA. El Club CEA Joven ofrece a todos sus socios un increíble descuento para que puedas disfrutar de este espectáculo tan especial. ¡Las risas están garantizadas! Lugar: Teatro Lope de Vega. (Gran Vía nº 57. Madrid) Horario: Comienzo a las 20:30h Precio: 39€

ESPECTÁCULO MAMMA MIA Aunque muchos puedan pensar que este musical, que ya lleva meses en cartelera, trata sobre el conocidísifeb. mo grupo de Estocolmo ABBA, lo único en lo que coinciden son las letras de sus canciones. La obra consiste en la historia de una joven que intenta descubrir quién es su padre. Hija de madre soltera, el día de su boda reúne a los tres amantes de su madre para intentar descubrir cuál de ellos es, de verdad, su padre. Un trío de reinas domina el escenario: Nina que hace de madre alocada y Paula Sebastián y María Valverde, amigas de la anterior. Las numerosas críticas no han dejado de elogiarlas. Del elenco masculino hay que destacar el potencial de voz de Alberto Vázquez y a todo el equipo de vestuario por ha-

XANADÚ: LA NIEVE CUBIERTA Conoce los trucos del esquí Consulta ¿Quieres aprender a esquiar o tu nivel?, CEA te fecha loperfeccionar pone fácil. El Club CEA Joven organiza para todos sus socios clases de esquí en grupos reducidos y con monitores especializados en una de las pistas cubiertas más grandes de Europa. Disfruta de dos horas de auténtica emoción en compañía de los tuyos y benefíciate de los descuentos que tienes sólo por pertenecer al Club. A que estas esperando anímate y apúntate en el teléfono 91 557 68 34 (Patricia Castañeda). ¡Ya no tendrás excusa para no esquiar este invierno!

Jueves

16

Propuestas y descuentos CEA para sus jóvenes

¿QUIERES PASAR UN FIN DE SEMANA A TOPE? Júntate con tus amigos y visita Toledo, en concreto el pueblo de Lillo. Si queréis emociones fuertes, en Skydivelillo – Centro de paracaidismo, las tendréis. Tamdem, caída libre, paracaidismo... A que se os hace la boca agua. Pues no desaprovechéis esta oportunidad disfrutando de un fin de semana de aventura y cultura conociendo los alrededores de esta localidad. Teléfono de contacto: 918028554 Lugar: Lillo (Toledo) Por ser socio CEA: ofertas exclusivas en Salto Tandem y cursos de iniciación en Caída libre. SIÉNTETE LIBRE Ponte un mono de un color y lucha con tus amigos en una auténtica guerra... de pintura. En Paintball Park podrás disfrutar de distintos escenarios y competir contra todos o contra otro equipo. ¿A que esperas para coger la bandera que de la victoria a tu equipo? Recuerda, además, que sólo por ser socio de CEA tú y tus amigos tendréis descuentos muy competitivos, pero debéis formar al menos un grupo de 10 personas. Teléfono de contacto: 917333259 Lugar: Cabanillas de la Sierra Por ser socio CEA: 10% de descuento DISFRUTA DEL HIELO

¿Aún no te lo ha dicho nadie? Si tienes entre14 y 24 años, ya puedes pertenecer al Club CEA Joven. Disfrutaras desde el primer día de todas las ventajas y descuentos que podrás consultar en esta sección de Autocea, así como toda la información de última hora en conciertos, teatros, cines, viajes...

¡Anímate, te esperamos en el Club automovilista más joven!

91 557 68 34

Infórmate en el teléfono o en el e-mail pcastaneda@cea-online.es (Patricia Castañeda)

Sabemos que en invierno se pueden realizar una serie de deportes que se hacen imposibles durante el resto del año. ¿Imposible? Pásate cualquier día del año por el Palacio del Hielo y disfruta de una tarde divertida con tus amigos patinando. Recuerda que cierran a mediodía y que puedes llevarte tus propios patines de hielo o alquilarlos allí. Un consejo de CEA, llévate ropa de abrigo y guantes. Teléfono de contacto: 91 638 61 05 Lugar: Majadahonda Por ser socio CEA: 2,10€ de descuento para el socio y tres acompañantes.


40 AGENDA SOCIOS.qxd

27/12/05

16:50

Página 40

AGENDA SOCIOS CEA LE PRESENTA LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL SEAT LEÓN

Sábado

14 ene.

El próximo sábado 14 de enero, a las 11:30h en el Salón de Actos de CEA (C/ Almagro, 31 de Madrid), CEA le invita a conocer el nuevo modelo Seat León. El equipo técnico junto con el Departamento de Comunicación y Coches les facilitará todos los datos de la gama, usando para ello material multimedia. Pero como las cosas como mejor se ven son en directo, CEA le da la opción de probar el vehículo gracias a las unidades del concesionario oficial colaborador de CEA, Ancrisa. Lugar: Horario: Precio: Contacto:

Salón de actos de CEA. C/ Almagro, 31. Madrid. 11.30 h. Gratuito. Para asistir a la presentación confirme su asistencia en el teléfono: 91 557 68 22 (Miguel Ángel Sebastián).

VISITA A LA EXPOSICIÓN FARAÓN

Jueves

9

feb.

El Universo reposa sobre Faraón, instalado en la tierra por el Dios Creador para ahuyentar el mal y el caos. Visite con CEA una de las exposiciones más espectaculares de esta temporada FARAÓN. Conozca la vida en el Antiguo Egipto; la historia, la política, las ceremonias, los palacios y la organización social. Lugar:

Centro de Exposiciones Arte Canal (P° de la Castellana, junto a Pza. Castilla) Horario: Inicio visita 11h. Precio: Especial visita: 8€ (incluye guía personal)

MUSEO DEL PRADO.PINTURA FLAMENCA (DE 1430 A 1700)

Miércoles

22

feb. La pertenencia de los Países Bajos a la monarquía hispánica explica la riqueza de pinturas de la escuela flamenca. Asista con CEA el próximo miércoles 22 de febrero, a la visita guiada que realizaremos al Museo del Prado, en la que disfrutaremos de las colecciones de artistas de la talla de Weyden, Bouts, Memling, de El Bosco y de otros artistas del siglo XVI, además descubriremos el importantísimo conjunto de pintura flamenca del siglo XVII con obras de Rubens, Van Dyck y Brueghel, entre muchos otros. Lugar: Museo del Prado (Paseo del Prado s/n. Madrid). Horario: 17:00-18:30h. Precio: 11€ (Incluye guía personal)

FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DEL VIDRIO

Sábado

4

CEA le propone visi- mar. tar el Museo del Vidrio situado en la antigua Real fábrica de Cristales de la Granja, uno de los edificios industriales más emblemáticos de Europa. Podrá disfrutar de esta prestigiosa manufactura dónde se dieron cita los avances tecnológicos y artísticos más relevantes y ambiciosos de toda la Europa Ilustrada. Acompañados de un guía exclusivo para CEA, conocerán las instalaciones del museo y el horno de vidrio. Lugar: Real Fábrica de la Granja. Segovia. Horario: 9:30h (Salida del autobús en la C/ Almagro nº 31). Hora del comienzo de la visita 11:00h. Salida desde la Granja. Precio: 12€ (incluye visita guiada y autobús).

Reserve su plaza en el teléfono 91 557 68 34 (Patricia Castañeda)


41 JUNIOR.qxd

27/12/05

16:50

Página 41

VENTE CON CEA A DISNEY Y CELEBRA EL DÍA DEL PADRE

Del 17 al 20 marzo (puente de San José)

CONVIERTE TUS SUEÑOS EN REALIDAD DESDE EL 17 AL 20 DE MARZO Disfruta de la magia de Disney. El Club CEA Junior organiza para todos sus socios Junior y sus familiares un viaje a DisneyLand Paris Resort. ¡Acércate a un mundo de fantasía y diversión! PACK DE VIAJE:

■ ☛ Avión ida/vuelta Madrid-París-Madrid ■ ☛ Traslados de entrada y salida ■ ☛ Hotel Cheyenne. Alojamiento y desayuno ■ ☛ Entradas al parque 3 días

PRECIO:

■ ☛ Consultar

TELÉFONO DE INFORMACIÓN Y RESERVAS:

■ ☛ 91 557 68 08 (Club CEA Viajes)

Plazas limitadas

OTRAS ACTIVIDADES DEL CLUB CEA JUNIOR lunes

IMAX MADRID

CURSO DE ESQUI EN XANADÚ

30

ATRÉVETE A VIVIR LA AVENTURA

NIEVE Y DIVERSIÓN

enero

Entra en un espectáculo de imagen y sonido que te sumergirá en otra realidad. Asiste con el Club CEA Junior a la proyección de la película en 3 dimensiones "S.O.S Planeta", podrás experimentar la situación en la que se encuentran numerosas especies animales, que cada día, tienen que hacer frente a la pérdida y destrucción de sus hábitats. A continuación disfrutaremos en la pantalla semiesférica, de la película "Oasis Marino". No pierdas la oportunidad de contemplar uno de los más desconocidos e inaccesibles paraísos naturales de nuestro planeta. Lugar: C/ Meneses, s/n. Parque Tierno Galván. Méndez Álvaro. Madrid Horario: 12 h. (Inicio de la sesión). Precio especial CEA: 9€.

sábado

4

febrero

VISITA UN PARQUE DE BOMBEROS CONOCE COMO TRABAJAN LOS BOMBEROS

El Club CEA Junior te propone visitar un parque de Bomberos, donde podrás conocer de primera mano todo sobre el día a día del Cuerpo de Bomberos de Madrid. Además, aprenderás las técnicas básicas de prevención y, conocerás todos los consejos sobre como todo el mundo debe actuar en el caso de un incendio. Lugar: C/ Santa Engracia, 118. Madrid Horario: Comienzo de la visita a las 10:30 h. Precio especial CEA: Gratuito.

18

Disfruta de una mañana llena de emociones. CEA propofebrero ne a todos los socios del Club Junior, un curso de esquí en una de las pistas cubiertas más grandes del mundo, Xanadú. ¡Ya no tendrás excusa para practicar este deporte que seguro te enganchará! Lugar: Parque de nieve Xanadú. (N-V, Km. 23,5, Margen izquierdo. Arroyomolinos. Madrid. Horario: 11 h. Edades: Mayores de 5 años Precio especial CEA: Junior 41€ (hasta 12 años). A partir de 13 años 44€ (El precio incluye dos horas de cursillo de esquí con un monitor en grupos reducidos, alquiler del material necesario y seguro de accidentes).

VISITA LA FÁBRICA DE CUÉTARA UNA EXPERIENCIA DE LO MÁS CRUJIENTE...

viernes

3

Visita con el Club CEA Junior la fábrica de galletas Cuétara. Podrás conocer el proceso de elaboración de los dismarzo tintos tipos de galletas desde la obtención de la masas hasta el empaquetado. A lo largo de la visita disfrutaremos de una proyección en "3 dimensiones", en la que descubriremos la historia del origen de la galleta, las fases de elaboración y muchos más secretos.Y por último y para abrir boca aprenderemos la receta de una tarta fría que podrás compartir con toda tu familia. Lugar: Salida desde CEA C/ Almagro, 31. Madrid Horario: 9:45 h. inicio visita. Precio especial CEA: 9€.

¿A QUÉ ESPERAS PARA HACERTE SOCIO DEL Llámanos al

sábado

91 557 68 34 (Patricia Castañeda), ¡TE ESPERAMOS!

* El Club CEA Junior es para niños de 0 a 13 años y la cuota de alta es de 19€.

?


42 OFICINAS CEA-STAFF.qxd

27/12/05

16:51

Página 42

OFICINAS CEA

STAFF

MADRID OFICINA CENTRAL: C/ Almagro, 31. 28010 Madrid.  L-V: 8.30-18h. S: 9.30-13.30h. ● Atención al Socio: 91 557 68 01 | Fax: 91 557 68 02. e-mail: socios@cea-online.es ● Asesoría Jurídica: 91 557 68 03

¡Nuevo Servicio! Orientación Legal Familiar: 902 321 902.  9-15h. Jurifax: 91 557 68 04 / 91 557 68 05. e-mail: asesoria@cea-online.es ● Gestoría: 91 557 68 33. e-mail: gestoria@cea-online.es ● Coches nuevos y autoescuelas: 91 557 68 01. e-mail: motor@cea-online.es ● CEAUTO, Seguros: 91 557 68 06 | Fax: 91 557 68 07. e-mail: ceauto@cea-online.es ● Club CEA Viajes: 91 557 68 08 | Fax: 91 557 68 09. e-mail: clubceaviajes@cea-online.es  L-V: 9.30-14.30h. y 16.00-18.00h. S: 9.30-13.30h.

● Comunicación y Relaciones Externas: 91 557 68 29 | Fax: 91 557 68 35

.

e-mail: comunica@cea-online.es ● Club CEA Junior y Joven: 91 557 68 34

ZONA HORTALEZA: C/ Gran Vía de Hortaleza, 82. 28043 Madrid. Fax: 91 300 52 60. e-mail: gvh@cea-online.es.  L-V: 9.30-14.30h. y 16.30-19h.

Director

Rafael Fdez.-Chillón Martínez Subdirectora

Esther Fdez. del Castillo Redactora-Jefe

Nuria Alonso Martínez-Losa Fotografía

Enrique Brooking | Álvaro de Prado Vivi García | Javier Hernando Han colaborado en este número: Jaume Baró | Sergio Benayas Patricia Castañeda | Mª José Fons Antonia Gómez | Mª Oliva Gómez Manuel Herrero | Julio León José Antonio Martín | Lorena Martín Federico Martínez | Olga Muñoz Susana Valladares Edita Comisariado Europeo del Automóvil, S.A. Almagro, 31 - 28010 Madrid

● Atención al Socio: 91 300 52 53 ● Asesoría Jurídica: 91 300 52 54 ● CEAUTO Seguros: 91 300 52 56 ● Club CEA Viajes: 91 300 52 55

Diseño y maquetación Teleimagen Agencia Gráfica

BARCELONA C/ Diputació, 111. 08015 Barcelona. Fax: 93 451 23 35.  L-V: 9.30-14.30h. y 16.30-19h. ● Atención al Socio: 93 451 58 25. e-mail: socios.bcn1@cea-online.es ● Asesoría Jurídica: 93 451 21 62. e-mail: asesoria.bcn1@cea-online.es ● CEAUTO Seguros: 93 451 21 38. e-mail: ceauto.bcn1@cea-online.es ● Club CEA Viajes: 93 451 58 52. e-mail: clubceaviajes.bcn1@cea-online.es

PAMPLONA Pl. del Castillo, 43 bis. 31001 Pamplona. 948 210 787. Fax: 948 211 889.  L-V: 9.30-14h. e-mail: cea.navarra@cea-online.es

Publicidad Autocea Juan Moscoso. Tel. 91 557 68 29 Impresión Printone Industrias Gráficas, S.A. Depósito legal M-19975-1981

Los servicios de CEA

, n° 22501

CEAUTO

Información General: 902 321 902 ● Club CEA Viajes: 902 321 901 ● CEAUTO: 902 321 903 ● Servicios 24 h.: 902 303 304 – Asistencia en carretera – Línea médica – Asistencia Legal de emergencia ●

y n° 22701

CLUB CEA VIAJES n° 22601

cuentan con el certificado ISO 9001: 2000

e-mail: cea@cea-online.es www.cea-online.es | www.seguridad-vial.net www.segurosceauto.es | www.clubceaviajes.es

CEA es miembro de La Prevention Routiere International

Controlado por

Almagro

Gran Vía de Hortaleza

Barcelona

AUTOCEA no se hace responsable de la opinión de nuestros colaboradores. Los precios que aparecen en la revista son aproximados y pueden sufrir modificaciones en función de su disponibilidad.

Revista CEA  

Prueba de revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you