Page 1

Nº 15

Diciembre – 2012


Índice

Diciembre 2012

Entrevista a Isabel Cottinelli

4

Servicio de Ocio: vacaciones

6

Congreso de AETAPI

8

Cine, libros y publicaciones

12

COMIC-TEA

14

Formación

16

Servicio de AAF: convivencias en Sta Mª Tajadura

17

Programa Voluntariado amigo

18

Agenda

19

Autismo Burgos en el Louvre

20

Actividades con familias

21

-2-


Senda

EDITORIAL Generalmente, ésta es una época para hacer balance de lo vivido a lo largo del año y para pensar sobre los deseos y propósitos para el Nuevo Año. En este sentido, hemos de decir que ha sido un año difícil, de incertidumbres, de apuros, de negativas, de agobios,… la crisis ha dejado su marca en todos nosotros y también en la organización. Pero también ha sido un año en el que hemos continuado unidos, avanzando conforme al Plan estratégico y alcanzando numerosos logros. Todo ello habiendo conseguido atender a las personas con autismo con la misma calidad y entusiasmo que se merecen. Hoy ya somos más de 112 familias atendidas, lo que nos hace crecer continuamente en servicios, centros y profesionales. Además, hemos celebrado un Congreso con éxito (parece ahora ya muy lejano), consensuado un Código ético, creado una Fundación, hemos seguido estado presentes en numerosos acontecimientos de la ciudad (y de los pueblos), hemos llevado a cabo grupos de trabajo sobre temas de interés en todos los centros,… y, lo más importante, hemos conseguido atender a todas las familias y personas con TEA que han llamado a nuestra puerta. Para el próximo año, nuestro deseo es continuar avanzando unidos, con el firme propósito de seguir trabajando con ilusión construyendo un futuro mejor. Feliz Navidad y Feliz 2013.

www.autismoburgos.org

Los enlaces a Internet están indicados con este icono: Equipo de Redacción de Senda:

María Merino, Conchita Gárate, Virginia Hortigüela, Miguel Lancho, Fernando Larraz Colaboraciones: Javier Arnaiz, Fátima Martínez, Christian García, Miriam Moneo, Beatriz Gutierrez

Nota: Autismo Burgos no comparte necesariamente las opiniones vertidas en el boletín por los colaboradores. Todas la imágenes utilizadas en la publicación pertenecen a sus autores. Autor algunos pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http:// catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)

-3-


Diciembre 2012 ENTREVISTA: ISABEL COTTINELLI

Isabel Cottinelli ante todo es una amiga de Autismo Burgos. En el ámbito del autismo Isabel es una personalidad conocida, reconocida y querida en todo el contexto europeo debido a su gran aportación en Autismo Europa. Como Presidenta de la Asociación de Autismo de Portugal es, sin duda, la persona responsable de la existencia de todos los servicios para las personas con Tea en este país., así como de la presencia de las mismas en la sociedad y de todas las políticas de apoyo nacionales. Isabel ha sido y es pionera en muchísimos ámbitos de la vida tanto a nivel profesional (Doctorada en Arquitectura, estudiante en Boston en los años 50, profesora de Universidad, políglota,.. ), como a nivel personal siendo una de las madres pioneras (junto con el apoyo inestimable de su querido Antonio). Sus conocimientos sobre el autismo sólo son comparables en dimensión al cúmulo de experiencias que ha cosechado en sus innumerables viajes a lo largo de todo el mundo. Isabel es una mujer culta, con una experiencia envidiable en la vida, viajera, inteligente y generosa, pero ante todo en Autismo Burgos la consideramos nuestra amiga, nuestra socia europea incondicional, nuestra perfecta compañera de viaje y sobre todo, una de nuestras maestras tanto en la vida como en todo lo que se refiere al autismo.

.- Isabel, desde tu conocimiento y experiencia del mundo como conocedora de las diferentes situaciones europeas ¿qué situaciones, realidades, acontecimientos, son las que más te han sorprendido tanto positiva como negativamente a lo largo de estos años?. Hay estupendas experiencias y practicas tanto en los países con amplio desarrollado del asociacionismo como en otros en que el asociacionismo está en proceso de desarrollo. El trabajo que han hecho en regiones de España como en Burgos, San Sebastián y Madrid es tan bueno como lo es en Carolina del Norte, que es un ejemplo bien conocido en el resto del mundo.

.- En todos estos años de trayectoria ¿cuáles crees que han sido los avances más significativos que han influido en el bienestar general de las personas con Tea?, ¿y en el de sus familias?. El gran aumento de asociaciones de padres y de personas con autismo en toda la Europa ha sido el motor para avanzar en una gran difusión del conocimiento. Autismo Europa ha contribuido mucho y también hay que destacar el intercambio que los proyectos europeos han proporcionado. Gracias a esos proyectos se divulgaron buenas prácticas que fueron implantadas con éxito en muchos países.

Por otro lado me sorprende negativamente el aumento de la teoría psicoanalítica en Francia y en Italia, resulta incomprensible y representa un gran retroceso en la investigación y va contra prácticas ya consolidadas.

-4-

- Desde que nació tu hijo que ya tiene 45 años, ¿qué cambios has percibido en la mentalidad de la sociedad con respecto al autismo?

Un cambio enorme. Cuando descubrimos que tenía autismo, nadie conocía esta discapacidad. Desde aquel momento, se ha evolucionado hasta la actualidad, en que puedes encontrar en Internet las últimas novedades sobre investigación. Todos hablan de autismo.


Senda

.- Portugal y España llevan en muchos ámbitos un desarrollo paralelo, ¿puedes comentarnos cómo fueron tus comienzos en la creación de los servicios que ahora tenéis en Portugal y de que situación partíais?. La asociación APPDA empezó en 1971 con 10 chicos con autismo. Fue el Doctor Almeida Gonçalves que solicitó ayuda a la asociación inglesa (ahora llamada NAS) para abrir un centro educativo en Portugal. Fue una obra pionera. En 1985 me invitaron desde la APPDA (hoy Federación Portuguesa de Autismo), la cual carecía de proyectos europeos. Después tuvimos proyectos como HORIZON, Locales de vida, Grundtvig y otros que nos ayudaron a mejorar el know how y a conocer muchos otros centros de día y residencias para personas con autismo.

.-En esta situación de crisis en Europa ¿Qué aconsejarías a las asociaciones de autismo y a las familias?

En estos tiempos de crisis, lo principal es mantener la calma, ya que las cosas están muy difíciles y no hay dinero. A los padres y directivos hay que decirles que se deben rentabilizar todos los recursos.

Los proyectos europeos fueron muy importantes para difundir buenas prácticas

Catania 2010. Isabel Cottinelli posando junto a un cuadro realizado por su hijo.

¿qué es lo que consideras mejor y peor de esta crisis para las personas con autismo? ¿puedes enviar algún mensaje de esperanza en este contexto?

Al mismo tiempo fui elegida vice-presidenta de AutismoEuropa lo que también contribuyó para accediesen a formación a lo largo de la vida, que desarrollasen su capacidad artística y que se tengan en cuenta sus gustos y activi- Algún aspecto positivo hay: dades favoritas. esta crisis hará que nos esforcemos para reducir los gastos y nos enseñará lo importante de la unidad de las personas. Esperemos que la crisis pase y de momento os deseo que tengamos una Feliz Navidad.

-5-

Me sorprende negativamente el aumento de las teorías psicoanalíticas en Italia y Francia.


Diciembre 2012 SERVICIO DE OCIO. VACACIONES !!!

-6-


Senda SERVICIO DE OCIO. VACACIONES !!! En el mes de julio , un pequeño grupo de niños del cole pasaron unas estupendas vacacines en Poo de Llanes (Asturias) . Allí pudieron disfrutar de la playa.

unos días en el Albergue de Lekaroz. El tiempo fue buenísimo, por lo que este año los chicos disfrutaron a tope en la piscina, el pantano, caminatas… y visitando pueblos, celebrando fiestas…

Durante la primera semana de Agosto, 10 de nuestros chicos compartieron unos días tranquilitos y felices en la vivienda el Cerezo, donde realizaron actividades propias de las vacaciones como ir a la piscina, excursiones,… En esta primera semana, otro grupo de 12 chicas y chicos convivió en una estupenda casa en Vizcaya, cerquita de la playa y rodeados de un idílico entorno Allí realizaron numerosas excursiones por el monte, fueron a la playa, celebraron fiestas, realizaron visitas culturales (bosque de Oma, San Juan de Gaztelugatxe, Bilbao,…). Por último, durante la segunda semana, ambos grupos nos unimos y compartimos

-7-


Diciembre 2012 CONGRESO DE AETAPI El pasado mes de noviembre se celebró en Valencia el XVI Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI). Esta Asociación cuenta en la actualidad con más de 425 profesionales vinculados al ámbito del Autismo desde diversas áreas o disciplinas (pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, informáticos,..) siendo el educativo el sector más prioritario. El Congreso es una cita bianual que pretende varios objetivos: servir de lugar de encuentro, de intercambio y de aprendizaje para todos los profesionales vinculados de AETAPI; difundir propuestas de intervención y buenas prácticas tanto a nivel teórico, de investigación como práctico; apoyar la difusión y divulgación del autismo: y servir de base y de apoyo a las familias en la defensa de los derechos de las personas con TEA. En concreto este año el congreso se desarrolló bajo el lema “por la inclusión un derecho como ciudadano”.

Los profesionales de Autismo Burgos colaboran activamente tanto en la Asociación (participando en su Junta Directiva), como en los congresos aportando numerosas comunicaciones, posters, experiencias y materiales. Este año en Valencia presentamos 4 comunicaciones en las que se difundió el Proyecto de Innovación que estamos desarrollando desde hace varios años con el Centro Concertado Liceo de Castilla, se difundió también el trabajo que desde el Servicio de Alto Funcionamiento se está realizando en cuanto al Reconocimiento y entrenamiento de expresiones emocionales por personas con autismo, y el trabajo que se está realizando en la Definición de Perfiles profesionales y evaluación de competencias.

Aetapi siempre organiza los congresos manteniendo el esquema solicitado por sus socios: presencia de grandes pensadores a nivel internacional (este año se contó con Rita Jordan desde Birmingham, Juana Hernández de Madrid, Connie Kasari de Los Angeles y Neil Humphrey de Manchester), comunicaciones e intercambio de experiencias (en esta edición a través de diversos bloques temáticos como Participación y la Ciudadanía, Inclusión, Evaluación e Intervención, Familia y profesionales, y Experiencias Educativas), espacios de difusión de posters y talleres prácticos.

-8-


Senda

En cuanto a posters, la presencia de Autismo Burgos ha sido masiva presentando los siguientes: . Proyecto Europeo Pink, sobre Mujeres con Autismo. . Intervención ante situaciones de Duelo en personas con TEA . La estructuración espacial en un centro escolar ordinario para alumnos con TEA y Qué divertido es el recreo, en colaboración con el CC Sagrado de Corazón de Jesús, HH Salesianas. . Programa de ocio inclusivo . Actividades de Inclusión comunitaria presentado junto con el Foro Solidario de Caja Burgos. . Programa de desarrollo afectivo y sexual para personas con autismo de alto funcionamiento en colaboración con el Comité Antisida de Burgos .Las tic en Autismo Burgos. Un acto esencial en los congresos siempre es la concesión del Premio Ángel Rivière a las Buenas prácticas o a la investigación. Ya hace unos años nuestro compañero José Luis Cuesta se hizo con el Primer Premio de Investigación por su publicación sobre Calidad de Vida; el congreso anterior premió con un Accésit a nuestro Programa de Atención a la Salud, y en esta edición nos alegramos por el Accésit conseguido por la Federación de Autismo de Castilla y León por su Proyecto de cooperación con Panamá y la República Dominicana “Cruzando el mar”.

Aetapi como espacio de intercambio, formación y apoyo a los profesionales entiende como parte de su misión el apoyo a las familias y a las personas con TEA por lo que pone a disposición de todas las personas interesadas todos los materiales y documentos que genera a través de su web www.aetapi.org, así como todas las actas de los Congresos celebrados hasta el momento.

POSTERS PRESENTADOS EN AETAPI

-9-


Diciembre 2012 CONGRESO DE AETAPI. POSTERS PRESENTADOS

Estructuración temporal en Centro Ordinario para alumnos con TEA

Qué divertido es el recreo, en colaboración con el CC Sagrado de Corazón de Jesús, HH Salesianas.

-10-


Senda Las TIC en Autismo Burgos: Elige, Pictogram room, AZAHAR,...

Proyecto Europeo PINK

Actividades de inclusi贸n socio-comunitaria en AAA

-11-


Diciembre 2012 CINE: “Academia de especialista” y “Mi nombre es Khan” La Fundación Orange, junto con la que colaboramos en numerosos proyectos relacionados con las Tecnologías, presentó en el I Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo en Valencia, Academia de especialistas, un cortometraje de animación, realizado por el dibujante Miguel Gallardo, que trata de hacer llegar a la sociedad el conocimiento del autismo mostrando de manera amena y divertida las habilidades especiales que presentan algunas personas con TEA (encontrar una mota de polvo en una habitación, recordar un listado de palabras, imitar voces,…). Su mensaje hace posible que se pueda transmitir una información positiva para todas las personas que forman parte del entorno de nuestros chicos, valorando los aspectos que desde el desconocimiento pueden parecer extraños..

En palabras de Miguel Gallardo (que estuvo visitando nuestros servicios en abril), es una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tienen. Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida.

Este film muestra un drama romántico con el telón de fondo de las consecuencias que los actos terroristas del 11S tuvieron para la población musulmana en EEUU. El protagonista se llama Khan, es de origen musulmán y tiene Síndrome de Asperger, condición que no le limitará a la hora de alcanzar lo que se propone, hablar con el presidente de los Estados Unidos y recuperar así el amor de Mandila, su esposa.

Este cortometraje se descarga gratuitamente en Internet a través de www.fundacionorange.es

Miguel Gallardo (izquierda), en su visita a Burgos este

El cortometraje habla de habilidades, capacidades y de cómo superan sus problemas con imaginación

así cumplir la promesa que hizo a su madre antes de que esta muriese, es decir, alcanzar la felicidad. Conocerá entonces a su gran amor, una joven de la India, madre de un niño que sufrirá un desenlace trágico a manos de unos compañeros del colegio.

Quisiera por todo ello recomendar este film a aquellas personas que quieran conocer un poco más el entramado de situaciones ante las que una persona con Síndrome de Asperger ha de enfrentarse día a día, y de este modo valorar la esencia que les caracteriza y los esfuerzos que reaTras pasar su infancia en la In- lizan para vivir en una sociedad dia, Khan viajará a San Francisco que en ocasiones no les facilita para estar junto a su hermano y su desenvolvimiento. -12-


Senda

PUBLICACIONES.

Y para aquellos que aproximándose el invierno prefieren pasarlo tranquilamente con un buen libro en las manos os recomendamos los siguientes libros:

El pequeño salvaje de T.C El jinete del silencio de Boyle. Gonzalo Giner. El pequeño salvaje relata la ya famosa historia de Víctor de Aveyron. La novela narra la vida de cómo Víctor es rescatado de los bosques franceses tras vivir los primeros años de vida sin contacto con el hombre, y de cómo es recogido en una institución parisina para niños sordomudos y se le aplican los métodos didácticos que en ese momento estaban comenzado a dar sus primeros resultados con niños sordos. La historia se basa en un hecho real documentado por el maestro que estuvo a cargo de su tutela (J. Itard - publicado en español por Alianza), y llevado al cine más tarde por F. Trufaut en 1969. En este caso la novela relata desde la literatura la historia de Víctor, alejándose de los contextos pedagógicos o educativos desde los que con anterioridad se ha tratado esta historia. Si bien en su momento se consideró en Francia como una oportunidad para comprobar las teorías de Rousseau, Boyle simplemente narra la historia de una forma conmovedora y literaria, dejando los criterios y evaluaciones pedagógicas al buen entendimiento del lector

Cuenta la vida de un joven con Activistas. “El dream team síndrome de Asperger, en de la discapacidad”. Simopleno siglo XVI, un tiempo de na sale de titular. incomprensión. Este libro, publicado por el Su protagonista, Yago había CERMI y escrito por Juan Annacido dos veces y por sus ve- tonio Ledesma, es un homenaje nas no solo correría la sangre a 15 personas que han hecho de los hombres, también lo ha- bandera de la discapacidad. ría el espíritu de los caballos. Una de ellas es Simona PalaFruto del amor prohibido entre cios una criada y un corrupto hacendado de Jerez, el aliento de un equino lo devuelve a la vida. Privado del amor de su madre, la vida de Yago no será fácil. Incapaz de comunicarse con los humanos, sufre un aislamiento interior que le hará víctima de todos los que le rodean. Conocerá el dolor y el hambre en su niñez, el horror de la esclavitud en su juventud, el miedo en un sanatorio psiquiátrico y una humillación constante. Abandonado por todos, el protagonista encontrará a un hombre que cambiará su existencia, Camilo, un fraile cartujo que sabrá leer en su mirada lo que otros no han querido ver:. Camilo velará por él y se convertirá única persona que confiará en sus posibilidades y luchará por su inclusión social en un contexto totalmente abrupto.

-13-


Diciembre 2012

PUBLICACIONES. COMIC TEA Autismo Burgos ha editado este material para la enseñanza de habilidades sociales en personas con Autismo de alto funcionamiento a través de tiras cómicas e imágenes . Es cierto que en ocasiones nos resulta difícil explicar el por qué de las cosas y/o el deber en cuanto a ciertas normas sociales. Un niño al que le explicamos por qué debe saludar al encontrarse por la calle con alguien conocido, puede llegar a entender esta consigna de forma clara, y generalizar este aprendizaje a situaciones

posteriores. Pero a las personas con Autismo de Alto Funcionamiento les resulta muy difícil entender el significado del saludo, ya que no perciben que éste sea una conducta “protocolaria” y socialmente implícita como algo necesario, adecuado o correcto. Además tendrán que llevar a cabo un entrenamiento para poder

llegar a automatizarlo. El esfuerzo que realizan estas personas para interiorizar las habilidades sociales básicas es muy superior al de la mayoría de la población, y a veces no lo consiguen del todo, por lo que por lo que deberán poner mucha atención en cada una de ellas cada vez que las lleven a cabo .

NO ENFADARSE SI ALGUIEN LLEGA TARDE

En las tiras cómicas que se han plasmado situaciones que generalmente las personas con Autismo de Alto Funcionamiento han vivido alguna vez. A partir de estas ilustraciones, queremos que se vean identificados, para poder trabajar desde la razón, cuál debería ser la conducta más adaptativa, y a su vez dotarles de herramientas para solucionar problemas sociales. El material puede verse en: http://issuu.com/psicologiaautismoburgos/docs/comictea/1

-14-


Senda

SERVICIO DE AAF. Convivencia en Sta. Mª Tajadura

Los días 8, 9 y 10 de noviembre celebramos de nuevo una jornada de convivencia en el pueblo de Santa Mª de Tajadura, aprovechando la casa que la Asociación tiene en dicha localidad. Nos reunimos allí en total 9 usuarios acompañados de 2 educadores y una voluntaria, con el propósito de pasar el fin de semana todos juntos.

casa, preparamos la comida de forma compensada y saludable, realizamos actividades en la naturaleza o practicamos constantemente habilidades sociales y comunicativas. Para los chicos y chicas supone algo emocionante ya que pueden pasar un fin de semana juntos compartiendo sus intereses y para los educadores, suponen una oportunidad de observar y actuar sobre gran cantidad de aspectos que se trabajan durante todo el año.

A pesar de que el tiempo no nos acompaño, y llovió, conseguimos disfrutar del tiempo juntos con juegos de mesa, dinámicas, una re- Estas jornadas se ofertan presentación teatral y un dentro del programa de concurso de pizzas. Ocio y Tiempo Libre y desde que empezamos a realiEn esta ocasión, al igual que zarlas, han sido una de las en otras anteriores, aproveactividades favoritas de tochamos también para fodos los chicos y chicas. mentar y practicar aspectos importantes, además de pasar un buen rato. Así por ejemplo, practicamos habilidades como la compra de lo necesario para esos días, realizamos todas las labores domésticas de la

Es una de las actividades favoritas de los chicos y chicas, permitiendo trabajar habilidades sociales y actividades diferentes, como hacer la compra diaria o cocinar. -15-


Diciembre 2012 FORMACIÓN EN AUTISMO BURGOS , JUNIO A DICBRE 2012

FORMACIÓN RECIBIDA

ASISTENTES

Formacion programa de gestion GP Integra

3

Asistencia al Congreso de AETAPI, participamos con 9 presentaciones

5

Curso en Madrid. Reformas en materia de Justicia sobre P. con discapacidad.

1

Reunión sobre el Plan Estrategico

35

Curso sobre Contabilidad en Madrid

1

Aula TIC en autismo

2

Congreso de Autismo y Nuevas Tecnologías en Valencia

5

Encuentro de Técnicos de la FACYL en Burgos: Taller de atención directa

5

FORMACIÓN ORGANIZADA POR AUTISMO BURGOS Escuela de padres de atención temprana y acogida por parte de la asociación

13

Formación inicial para los voluntarios del Programa Voluntario Amigo

24

Curso sobre contención mecánica

18

FORMACIÓM IMPARTIDA

POR

Formación "Apoyo conductual positivo" del Programa Voluntario Amigo y posterior dinámica de Javier Arnáiz y Fátima grupos Martinez Sesión Formativa para profesionales C de Salud Los Cubos

Javier Arnáiz

VII Jornadas de Interés Social Caja Círculo "Nuevas Tecnologías y Discapacidad"

Javier Arnáiz

Formación alumnos en practicas y voluntariado

Mª Teresa Miguel

Formacion en el Centro de Formación de Maria Madre, modulo de Educación Infantil

Yolanda Pascual

Formación sobre sexualidad en Congreso en Granada

María Merino

Sesión de Formación en el Centro de Salud de Casa la Vega, Burgos.

Javier Arnáiz

Formación en Medina de Pomar para profesionales y familias

María Merino

Presentación de la Asociación en el Serv de Psiquiatría

María Merino

Sesión de Formación en Centro de Salud "Comuneros"

Javier Arnáiz Sancho

eLIGE: software para la estructuración temporal, impartida en el Congreso de NNTT, Valencia

Miguel Lancho Angel Hortigüela.

Contabilidad para Asociaciones

Judit Asensio

Participación en la mesa redonda sobre "Arte, cultura y Autismo" en el Museo del Louvre

Laura Esteban

-16-


Senda SERVICIOS DE AUTISMO BURGOS. SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

Hace ya tres años, concretamente hace 4 cursos, se inició en Autismo Burgos un nuevo servicio para niños menores de 6 años diagnosticados de TEA, que no estuvieran escolarizados en nuestro centro escolar. El servicio se abrió en diciembre del 2009 con 4 niños y sus familias, de edades comprendidas entre los 2 y los 4 años. En pocos meses comenzaron a incorporarse nuevos niños y familias, de Burgos y de otros puntos de la provincia, y en la actualidad cuenta ya con 16 usuarios, realizándose la última incorporación hace tan solo unos días. Además, a lo largo de estos años, ha atendido a otros 9 niños, que o bien se han escolarizado en el colegio El Alba, o bien han pasado a ser atendidos por otras entidades. Destacar que los chicos que iniciaron este servicio van creciendo, y ha sido necesario cambiar el nombre del servicio, pasando a llamarse ahora “atención temprana – apoyo ambulatorio”, por atender ya a niños mayores de 6 años.

Este servicio no sólo atiende a los niños ya mencionados, sino que también forma e informa a las familias, realiza encuentros y escuelas de padres, forma, informa y orienta a los profesionales de los centros educativos a los que asisten estos alumnos, así como a otras entidades y profesionales que les atienden.

Se realizan sesiones individuales con cada niño, pero también se realizan sesiones con padres, hermanos u otros familiares que lo soliciten, con el fin de poder orientar al entorno familiar en las necesidades y características de estos niños y facilitar así su comprensión y mejorando su aprendizaje.

-17-

Este año se ha iniciado un nuevo programa denominado “jugamos en el recreo”, acudiendo el profesional al centro ordinario y realizando sesiones de juego en el tiempo de recreo con los compañeros del centro, con resultados muy positivos. Este programa se realiza con los niños de primaria. Las escuelas y encuentros de padres son muy bien valoradas por los asistentes, ya que en ellos comparten experiencias y necesidades, así como vivencias y situaciones reales, muchas de ellas muy positivas, que ayudan a otras familias en la misma situación. En navidad y en verano se celebra una fiesta, donde niños, hermanos, padres y profesionales comparten de forma distendida un tiempo de ocio, compartiendo juegos y valorando los aprendizajes conseguidos. En estos momentos se crea un clima de juego entre los niños, en el que todos tienen algo que aportar. Por ello os invitamos a visitar este servicio y compartir las experiencias que en él se llevan a cabo cada día.


Diciembre 2012 PROGRAMA VOLUNTARIO AMIGO El curso 2012-2013 ha comenzado y, con él, hemos puesto en marcha la Segunda Edición del Programa Voluntario Amigo, organizado en colaboración con la Universidad de Burgos. Durante estos meses, cada estudiante universitario voluntario compartirá una tarde a la semana con una persona con TEA, realizando actividades de ocio variadas (exposiciones, compras, cine, tomar algo, piscina, practicar un deporte, pasear…).

comenzado con 24 voluntarios que prestarán su apoyo tanto a niños, como adultos. Merece la pena el trabajo viendo la ilusión que muestran nuestros chicos cuando llega el día en que se van con su “Amigo”. Muchas gracias a todos los que colaboráis para que el Proyecto salga adelante y, sobre todo…

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS VOLUNAdemás, estas personas recibirán un comple- TARIOS! to Programa de Formación desarrollado a lo largo del curso y que facilitará su labor y les acercará al mundo de los TEA de una forma La campaña ha acercado a 24 jóvenes bastante completa. Como colofón, aquellos universitarios a la Asociación que hayan asistido de manera regular tanto a las formaciones como a las citas con su “Amigo”, recibirán dos créditos por parte de la UBU. Se trata de un Proyecto cuyos efectos beneficiosos son indudables y muy variados: formar a personas interesadas, dar mayor visibilidad a este colectivo, mejorar habilidades sociales, ofrecer oportunidades de interacción difíciles de lograr por otras vías y que puedan realizar actividades propias de su edad, en contextos normalizados… Además de todo lo anterior, por la experiencia de otros años, vemos que los voluntarios también aprenden mucho con estas personas y obtienen una gran satisfacción y enriquecimiento personal. Así pues, los días 25 y 26 de Septiembre comenzamos con la campaña de captación de voluntarios y tras las fases de entrevista, selección y formación inicial, el Programa ha

-18-


Senda

Agenda

Enero Comienzo del Proyecto Europeo DAPHNE “Speak up” , sobre lucha contra el abuso Reunión del Proyecto PINK en Lisboa

Febrero Primera conferencia del proyecto “Let´s do it together” en la República Checa Auditoria interna de calidad Visita preparatoria Proyecto Leonardo en Londres

Marzo-Abril Día Europeo de las Personas con TEA. Exposición en la FAE

AUTISMO BURGOS EN LAS REDES SOCIALES:

Acompáñanos en las Redes Sociales : http://www.twitter.com/autismoburgos http://www.facebook.com/autismoburgos http://www.youtube.com/user/autismoburgos

-19-


Diciembre 2012

AUTISMO BURGOS PARTICIPA EN UNA MESA REDONDA EN EL LOUVRE

Invitados por la Fundación REUNICA, Laura Esteban intervino en una mesa redonda bajo el título “Arte, Cultura y Autismo” , organizada con motivos de los Premios Estrella de la Cultura el 18 de diciembre en París.

En su intervención, Laura Esteban expuso la trayectoria de la Asociación Autismo Burgos en relación con la expresión artística de las personas con TEA, haciendo un resumen de las Exposiciones Internacionales de Arte para personas con autismo que hemos organizado hasta el momento.

Terminó su intervención explicando las características de la pintura en las personas con TEA. La jornada se completó con la entrega de los 3 premios Estrella de la Cultura, un concierto y una exposición en la pinacoteca francesa con cuadros firmados por personas con autismo.

Explicó los objetivos de la iniciativa, los logros alcanzados a lo largo de las ediciones y se proyectó el audiovisual AUTISMUSEO, realizado a partir de imágenes de nuestros chicos.

-20-


Senda

Actividades con las familias

Durante este último semestre del año, desde Autismo Burgos hemos seguido dando un impulso a la promoción y venta de productos elaborados en el Centro de Día. Con este tipo de iniciativas queremos conseguir hacer visible el autismo y sensibilizar a la sociedad dando difusión sobre el autismo, enseñando las actividades que se realizan en los centros y dándonos a conocer como Asociación.

Con el objetivo de incentivar el reciclaje y la reutilización de productos y de concienciar a los burgaleses sobre el medio ambiente el Ayuntamiento de Burgos, organizó la I Feria del Reciclaje, en el Monasterio San Juan, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, allí estuvimos con la venta de productos elaborados en nuestro Taller de Reciclaje.

En noviembre, en vísperas del Día Internacional de las personas con discapacidad, fuimos a Valladolid a una manifestación organizada por el CERMI de Castilla y León en contra de los recortes en materia de servicios sociales. Además supone una pequeña ayuda económica derivada de la venta de los productos, que en estos tiempos de crisis es bienvenida.

Las últimas citas en las que hemos participado han sido durante los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre en el Mercadillo Navideño situado en la Plaza de San Fernando, donde nos hemos dado a conocer y vendidos todos nuestros productos al igual que en el Partido del Servigest (baloncesto en silla de Ruedas) que se disputó este 14 de diciembre en el Pabellón José Luis Talamillo.

Durante el verano, estuvimos presentes y vendiendo los productos elaborados en los talleres de pintura, reciclado, cuero, serigrafía…en varios pueblos de la provincia de Burgos: Villasandino, Huérmeces, Cabia, Santa Cruz de Juarros. Comenzado el curso pusimos stand de venta de productos en el Hangar, la cita tuvo lugar el primer domingo del mes de octubre.

-21-


Diciembre 2012

¿Quieres colaborar con Autismo Burgos? Puedes adquirir los productos elaborados en los talleres del Centro de Día de la asociación.

Visita el catálogo en nuestra Web:

www.autismoburgos.org

Senda__________Autismo Burgos___autismoburgos@autismoburgos.org -22-

Senda Nº15 Autismo Burgos  

Boletín periódico de la Asociación Autismo Burgos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you