Issuu on Google+

Revista bimestral interna / Julio-Agosto 2010


EL OTRO LADO DE Mónica Astorga

por: Wendy Martínez | Lizbeth Frías

tresarte? ica para deses cn té tu es l 8. ¿Cuá Escuchar música 1. ¿Siempre quisiste trabajar con números o tenías otros sueños cuando eras niña? Pues hasta en la secundaria siempre era con números, de hecho en la secundaria y la prepa agarraba la especialidad ya sea contabilidad o administración y siempre me iba a contabilidad, había informática y siempre me iba por contabilidad. Dicen que a lo mejor lo traemos en la sangre la mayoría de mi familia. 2. ¿Qué lugar te gusta o visitas más en Culiacán? ¿Por qué? Pues lugares más frecuentes, el cine con mis amigas o ir a las casas de los amigos para reunirnos, también al forum a ver que novedades trajeron para irnos de Shopping, me gusta ir a la playa (Altata Beach) 3. ¿Cuál crees que sea tu peor defecto y tu mayor virtud? Mi mayor defecto… que sea ¿corajuda? Mi mayor virtud… Soy muy responsable. 4. Ahora que se acercan las elecciones ¿Qué propuesta le harías al pueblo si fueras candidato? Pues la mayoría, para mí, de los políticos tienen la manera económicamente y no se asoman tanto a ver como está la gente de abajo, yo digo que sería en cuenta considerarlos también respecto a que estoy relacionada con los números, cada vez que aumentan más los impuestos perjudican más a la población y más a la gente de nivel bajo, consideraría los niveles bajos y también la población media

2

5. ¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho? ¿Quién? Mmm... En mi infancia, sería cuando me amaneció mi

bici. Mi papá era muy bromista como el era el Santa Claus, yo nada más en la cartita le ponía, 1 bici, pero como no especificaba que era para mí, me regaló una bici pero para la Barbie, creo que fue porque no había los recursos. Al siguiente año tenía que especificar, una bici para mí, de tales medidas, de tal color para que me lo pudiera cumplir. 6. ¿Hay alguien a quien admires? ¿Por qué? Mis papás por todo lo que luchan y como se entregan hacía nosotros sus hijos, y ante todo, para ellos siempre estamos nosotros, admiro la confianza, la comunicación que tienen con nosotros que a pesar de que son los padres, somos amigos, entonces los admiro por como son. 7. Dinos algo que te de mucho miedo, o bien alguna fobia que tengas… Pues miedo ¡las ratas! … los animales y a las entrevistas, y a que me quieran tomar video (bromea).


Revista bimestral interna / Julio-Agosto 2010

CONTESTA SI O NO 1.¿Eres feliz? Si 2.¿Estas enamorada? Si 3.¿Te gusta trabajar? Si 4.¿Te consideras una buena persona? Si 5.¿Crees que tienes verdaderos amigos? Si

9. ¿Cuál es tu dulce o chuchearía favorita? Pues son las cosas con picante 10. ¿Qué es lo que te hace sentir más insegura? Que me agarren desprevenida (ríe) 11. Relata el viaje de tus sueños… El viaje de mis sueños sería… recorrer Europa, aproximadamente un mes con mi novio. 12. ¿Cómo vives los valores disciplina y justicia en Dafi? Trato entregar las cosas como me las están pidiendo, procurar que no lleven ningún error y me gusta estar apoyando en todo lo que me piden. 13. ¿Qué cosas te motivan y te hacen seguir en Dafi? Me motiva y me hacen seguir aquí en DAFI, ya que considero que Dafi para mi es una buena empresa, donde

se trabaja en equipo, existe buen ambiente de trabajo, hay oportunidades de superación como profesionistas, en si es una empresa de ambiente sano, también me motiva seguir aquí, el buen trato de mi jefe superior, y a mi como me apasiona la contabilidad y es lo que hago, me motiva seguir estando en dafi, el que me permitan estar en lo que me apasiona. 14. ¿Qué te falta por hacer? Profesionalmente hablando. A mi me encantaría hacer una maestría en Impuestos, estudiar el idioma Ingles, actualizarme día a día sobre las reformas fiscales y poder obtener la certificación. 15. ¿Qué sientes de aparecer en la portada de la revista FAMILIA DAFI? Es una gran satisfacción, porque es una revista muy importante para la empresa y para todos nosotros, y al parecer en ella me da mucho gusto, es una manera de darme a conocer con compañeros. Es un halagó y una motivación y mi ego de mujer se ve motivado.


RH POSITIVO El lado humano de DAFI

Sin duda alguna el tiempo vuela y sin darnos cuenta se nos escapa sin aprovecharlo como realmente quisiéramos, terminó el primer semestre del año y estuvo lleno de actividades pero sobre todo de oportunidades que nos dejan experiencias positivas que podemos aprovechar no solo en nuestro ámbito laboral sino también en el personal. Tuvimos la oportunidad de asistir a distintos cursos de capacitación y nuestros compañeros de algunas áreas como Calidad, Crédito y cartera, Informática y Recursos humanos asistieron al curso de “Descubriendo y Desarrollando Competencias” cuyo objetivo era que los participantes descubrieran elementos claves del trabajo en equipo y habilidades para lograr objetivos en común en un contexto diferente, divertido y creativo que les permitió interactuar con tenacidad y voluntad para lograr el éxito de cada una de las pruebas que realizaron.

4

También se impartieron otros cursos como el de ‘Líderes agentes de cambio’, ‘Administración del tiempo’, se continúo con las charlas de refrescamiento del SGC. Dio inicio también el curso de ‘Ortografía y redacción’ que se llevó a cabo en varias sesiones que segu-

TALLERES: Descubriendo y Desarrollando Competencias Líderes agentes de cambio Administración del tiempo Ortografía y redacción

ramente serán muy bien aprovechadas por toda el área de atención a clientes y sobre todo por los compañeros Ignacio y Miguel Coronel que quieren conocer a las cinéfilas y a las esdrújulas, ¡ah! y también a las sobre esdrújulas, pero sin duda alguna con cursos de este tipo y el entusiasmo de cada uno de ellos los llevara a un proceso de aprendizaje que culminara con una correcta aplicación de las reglas ortográficas indispensables y esenciales en las funciones de su trabajo. Como ven, ha sido un bimestre muy interesante donde cada uno de nosotros en distintos contextos hemos tenido la oportunidad de incrementar nuestro nivel de competencia a través de cursos que nuestra empresa prepara para nosotros y nos da las facilidades de asistir, así que prepárate y recibe con entusiasmo el siguiente semestre del año que seguramente también nos traerá grandes satisfacciones.

RH-tips Ya están próximas las vacaciones de verano, recuerda solicitarlas a tiempo y organízate para disfrutarlas.


Revista bimestral interna / Julio-Agosto 2010

5

TOPnuestras 5 CULTÍVATE recomendaciones

1 Disciplina Una persona disciplinada habla por sí misma, se deduce lo responsable que es para organizar su tiempo, actividades y está al pendiente de cumplir con lo encomendado. Su palabra es sinónimo de garantía y credibilidad ante los demás.

2 Justicia

En nuestro ámbito personal, estimar lo que es justo y realizar acciones justas debe considerar al menos tres aspectos: el bien de las personas (sus posibilidades, necesidades, grado de felicidad), la reflexión (que implica nuestro compromiso de prepararnos para conocer y comprender mejor el ejercicio de los valores morales) y las circunstancias (bajo que condiciones y con qué recursos se dio la situación o comportamiento).

3 Consejo verde Entre plantas contiguas, procura subir o bajar por la escalera, en vez de utilizar el ascensor. Esto además de ahorrar energia nos eleva la frecuencia cardiaca por unos minutos, lo que nos ayuda a adquirir una mejor condición física. Además despeja nuestra mente y nos hace volver a nuestro lugar con una mejor disposición para trabajar.

4

CIBER Mitos

CiberMito 1:¿Puede un Virus informático dañar el Hardware de mi PC? Cierto. Aunque suene un poco descabellado, un virus en verdad puede dañar el disco duro de tu PC. Así nos lo confirmó Dmitry A. Bestuzhev, Consultor Técnico – Analista de Virus para América Latina de Kaspersky Lab. Dmitry explica que sí es posible crear un código malicioso que cause daños físicos al hardware del usuario. Sin embargo, esto no ha sido tan popular, ya que el objetivo de los criminales cibernéticos no es dañar, sino robar: robar las cosas que representan dinero

o que sean dinero mismo. Por ejemplo, números y pins de las tarjetas de crédito o cuentas bancarias, etc. Un caso famoso en su momento (2001) fue el del virus “Chernobyl”,que en efecto dañaba las computadoras donde se alojaba. ¿Cómo afectaba a las PC? Simplemente dañaba el disco duro de las computadoras al grado de dejarlos inutilizables y sin manera de recuperar los datos del mismo. Su funcionamiento era relativamente simple, pero muy peligroso. Se trataba de un archivo ejecutable que no sólo borraba los archivos, sino que además borraba las BIOS (sistema básico para cargar un sistema operativo) del disco duro, que en algunos casos, los dañaba permanentemente. Este es sólo un ejemplo, pero en lo dicho, un virus puede dañar a tu PC físicamente hablando. Como siempre recomiendo usar un programa antivirus actualizado en nuestra computadora para reducir el riesgo de un daño en nuestra PC o en nuestros datos. Fuente: Revista PCWolrd, Mexico”

Retoma tus buenos modales en la

5 oficina

EN EL ELEVADOR. En el espacio tan pequeño como el de un ascensor hay que tratar de ser educado y agradable con las personas que comparten con usted ese espacio. Saludos. Al entrar y al salir del ascensor hay que saludar. Al menos dar los buenos días (tardes o noches), y un adiós (hasta luego, etc.) al salir. Ocupación. No debes entrar en el ascensor que ya está completo. Hacer un hueco en el mismo, no es una cuestión de ganar tiempo o aprovechar el “viaje”, es una cuestión de seguridad; también es una molestia para el resto de ocupantes. Al entrar. Los hombres ceden el paso a las mujeres. Al salir, generalmente por cuestiones físicas, salen los más cercanos a la puerta.


FOTO NOVELA

6


Revista bimestral interna / Julio-Agosto 2010

CAMISETA BIEN PUESTA La camiseta de Miguel Coronel

M

i nombre completo es Miguel Ángel Coronel Rodríguez, nací en Culiacán, Sinaloa 12 de Julio de 1978. Mi papá es el señor Miguel Coronel, es pensionado y se dedica a las ventas, mi mamá es la señora Maria Candelaria Rodríguez Lopez y es ama de casa. Soy el mayor de tres hijos, mis hermanos se llaman Mario Alberto y Jesús Abraham. Mis estudios los cursé en las siguientes escuelas, Kinder Izaguirre Rojo, Primaria Fraternidad, Secundaria Intituto Webster, Preparatoria en el Cobaes 23 y curse una licenciatura en la UAS. De mi trayectoria laboral les cuento que mi primer trabajo fue cuando estaba en quinto año de primaria y vendí pan ‘calientito’ por las calles, en la secundaria le ayude a un tío en albañilería (yo revolvía la mezcla y le pasaba los ladrillos), al mismo tío, tiempo después le ayude vendido agua de garrafón en su camioneta. Ya en la prepa trabaje en las ‘paraguas’ partiendo cocos y vendiendo churros en varios puntos de Culiacán, el mas lejos fue en el limón de los ramos los sábados. En la misma prepa un profr de Filosofia (profr. Marcos), me consiguió un trabajo en una empresa que hacía todo lo relacionado para los empaques y el trato fue que asistiera a su clase de Karate y no me cobraba los mensualidades solamente los exámenes (llegue hasta cinta amarilla jeje). También en prepa trabaje en una taquería por las noches y después en una carreta de hot dogs en mi colonia. Entrando a la universidad trabaje en Fanosa del pacífico. Durante mis años de universidad me incorporé al equipo de trabajo de Dafi, S. C. el día 16 Febrero de 1998. Mi ingreso a DAFI se dio porque yo tenía un vecino con mis padres el cual es concuño del Lic. Pacheco y me comento que estaban necesitando gente aquí en la empresa, para luego me presente y me entregaron una solicitud de empleo la cual llene y le agregue fotografía, luego realice el examen y zaz que me quede con el puesto. Uno de mis logros ha sido sacar adelante mis estudios ya que éramos muy pobres y mi papá no podía ayudarme con ellos, de hecho el me dijo que si quería seguir estudiando después de la primaria que lo hiciera por mi propia cuenta ya que el no tenía la manera económica de hacerlo. Me casé con Claudia Micaela Espinoza Zambrano el 24 de Diciembre de 1998. Mi más grande orgullo es mi familia (esposa e hijo), porque a pesar de habernos casado Jóvenes tenemos 11 años de casados, hoy mas que nunca estamos muy unidos y felices, con un hijo maravilloso que nos llena de alegría todos los días con sus cosas porque la verdad es tremendo y ocurrente. (Como su padre jeje). Mi hijo se llama Miguel Omar.

BIENVENIDOS a la familia Dafi

Que no se te olvide: 1.-Darle la bienvenida al personal de nuevo ingreso. 2.- Vístete de azul los días: 30 de julio y 27 de agosto. Jesús Benito Thomas

Comité editorial: Martín B. Pacheco, Wendolyne Martínez, Lizbeth Frías y Guadalupe Aguilar. Colaboradores: Miriam Aguilar, Erika Vega y Julio Cruz.

Ramón Guillermo Cháidez Hernández


NUESTRA CASA De ronda por DAFI

8

1. EMPLEADO DAFI Si mi área no es objeto de auditoría, ¿también debo de estar informado? ¿cómo? AREA CALIDAD: Si debes estar enterado de las Auditorías que se realizarán, ya que puede ser que tú mismo o tu área genere información para un área auditada. Las fechas de auditoría tentativas del año en curso las puedes ver en la carpeta del Sistema de Gestión de Calidad en un documento que se llama Programa de Auditorías, mismo que se encuentra en la Ruta T:\SGCDAFI\SINALOA\ISO 9001-2008\AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS\PROGRAMAS DE AUDITORIA y en Jalisco H:\SGCDAFI\JALISCO\ISO 9001-2008\AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS\PROGRAMAS DE AUDITORIA.

-Evitar utilizar tácticas de distracción o pérdida de tiempo. -Evite externar conflictos internos que no tienen que ver con la Auditoria. -Evitar actitudes de antagonismo, ya que el Auditor no es un enemigo, sino todo lo contrario, ya que las auditorías son fuente de información para realizar mejoras a los procesos de operación.

2. EMPLEADO DAFI: ¿Por qué es importante que yo me aprenda los conceptos? AREA CALIDAD: Es muy importante conocer y entender los conceptos de tu empresa ya que con tu trabajo contribuyes al cumplimiento de cada uno, su Misión, que es la razón de ser y lo que somos, su Visión, que describe hacia donde se dirige o hacia dónde quiere llegar nuestra empresa, su política de calidad, la cual establece un compromiso de cómo cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad y los objetivos de calidad lo cuales son los que la empresa busca cumplir para con ello proporcionar servicios de alta calidad. Al desconocer estos conceptos es como si estuvieras remando en un barco que no sabes hacia dónde va, por lo que no sabrás en qué dirección remar.

Es como si te mandaran al Doctor a hacerte una revisión general gratis, sé que no es muy agradable ir al Doctor, pero solo de esta forma sabrás cuáles son las partes de tu cuerpo que necesitan ayuda, ya que al revisarte el doctor emitirá un diagnostico el cual te especificara tus puntos débiles para poder atacarlos y que te mejores. Pero si nunca te revisas podría llegar el momento en que tus puntos débiles se vuelvan una enfermedad más grave y difícil de solucionar.

3. EMPLEADO DAFI: ¿Qué me corresponde a mí hacer durante una auditoría? AREA CALIDAD: -Mostrar apertura y disponibilidad al auditor. -Asegurarse de que entendió claramente la pregunta antes de responder al Auditor. -Evitar solicitar ayuda al Auditor sobre lo que se le está Auditando. -Evitar proporcionar información voluntaria, limítese a responder solo lo que le está cuestionando el Auditor

4. EMPLEADO DAFI: ¿En algún momento mi área puede ser auditada? AREA CALIDAD: Sí, para esto el área de calidad te informara con anticipación cuando serias auditado, pero esto debemos verlo como algo positivo no es motivo de alarma.

5. EMPLEADO DAFI: ¿Para qué me sirve a mí que DAFI tengan la certificación ISO? AREA CALIDAD: El que la empresa tenga una Certificación les da confianza a nuestros clientes de que recibirán un servicio de calidad y le brinda una ventaja competitiva a la empresa sobre otras que ofrecen servicios similares. Pero el Certificado es un plus, lo que se busca principalmente con la implementación de un sistema son los demás beneficios que nos brinda el tenerlo como un mayor control sobre nuestros procesos, servicios de mejor calidad, mayor productividad, reducir defectos y con ello costos, incremento en el uso de información para revisiones administrativas más eficientes, mejor comunicación con los clientes y con ello mayor satisfacción y retención de clientes, ya que si nos premian por ello y nos dan un Certificado pues mucho que mejor.


Revista bimestral interna / Julio-Agosto 2010

XFILES

Nuestro archivo secreto

Adivina ¿quién es? _____ __ __ ____

Imágenes para recordar EVENTO: Inauguración edificio DAFI, torre 2. DONDE: Colonia Tierra Blanca, en Culiacán Sinaloa. FECHA: 07 de Julio de 2004 ¿QUÉ NOS QUEDO? Experiencia para la organización de inauguraciones, después de esta, nos toco la inauguración del edificio DAFI 3 RIOS y la inauguración del SPA TRES RIOS, Salón 53, Mazatlán International Center y próximamente Salón de eventos FIGLOSTASE.


10


Revista bimestral interna / Julio-Agosto 2010

RADIOSe PASILLO escuchó en DAFI En los eventos JR

Muchas felicidades para las mejores secretarias de Culiacán, las secretarias DAFI, porque muchas veces son la primera IMAGEN de la empresa, su VOZ agradable que atiende por teléfono o personalmente a quienes se comunican. Además nos apoyan en tareas importantes de agendas, comunicación atención y servicios a clientes y proveedores externos. VICTOR PEÑUELAS Por su importante labor, con respeto y admiración…felicidades. Por ser pieza clave en la imagen que la empresa proyecta. ALBERTO VELARDE Son tan importantes por que son la voz e imagen de nosotros hacia el exterior, son el filtro inmediato de toda persona que quiera contactarnos. JORGE LUIS MEDINA Lo mejor para ustedes que son uno de los pilares de todas las direcciónes. Cuando ustedes no están todo es un caos, hasta las cosas sencillas nos resultan complejas. EDGAR TOSTADO “Para nosotros esta una fecha ideal, en la todos tenemos que celebrar, porque tenemos la oportunidad de agradecer a ese ser que en cualquier empresa no puede faltar, tan importante y siempre dispuestas a ayudar, ¿que seriamos sin ustedes? Sin su organización, Sin sus llamadas siempre tan puntual, Sin sus archivos en orden con todo facil de encontrar, En ocasiones confidentes para un ramo de rosas enviar, También las veces de enfermera para una gripe aliviar, Descuidando en ocasiones las labores de su propio hogar” CARLOS LÓPEZ

Curso Skando


LAS CELEBRIDADES Un paseo por el firmamento

V

12


revista_julio_agosto