Page 1

Boletín electrónico n°2. Junio-Julio, 2009.

EDITORIAL Aplicación del Sistema de Evaluación: Favorecer y reforzar la comunicación Saludo con beneplácito este segundo Boletín Electrónico de Noticias de la Red de Homólogos de Responsabilidad Social de las Universidades de AUSJAL. Este boletín unido al esfuerzo que se realiza a través de las audioconferencias y de los contactos virtuales vía correo electrónico, se convertirá en un poderoso instrumento que favorecerá y reforzará la comunicación entre las universidades de AUSJAL que participan en el proceso de autoevaluación. Desde la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL agradecemos a la coordinación de la Red el hacer realidad este nuevo instrumento de comunicación y diálogo. A partir de la publicación del documento: “Políticas y Sistema de autoevaluación y gestión de la RSU en AUSJAL” y su versión sintética en cada una de las universidades se está iniciando una nueva etapa focalizada en la aplicación del Sistema de Evaluación, ello va a requerir de cada uno de los responsables en las universidades una gran capacidad y tenacidad. Se debe por un lado de respetar las diversas situaciones en cada una de nuestras instituciones, puntos de partida, procesos en marcha, metas específicas, situaciones y personas diversas, pero por el otro lado, se debe fortalecer la visión común que nos ha animado durante este largo camino iniciado en el año 2003. Dada la complejidad de la tarea que se debe afrontar es sin lugar a dudas un recurso muy importante el compartir las experiencias que se están viviendo en cada una de nuestras universidades. Por esta razón, invitamos muy cordialmente a enviar sus aportes y contribuciones que permitirán ir perfeccionando el Sistema de Evaluación. Las descripciones de los procesos seguidos, las clarificaciones metodológicas, la precisión en los términos empleados, la forma de aplicación y obtención de la información, se convierten en recursos que permitirán al resto de los miembros de la Red ir superando los distintos escollos que se presenten en el camino por recorrer. Nuevamente quiero reiterar la invitación a compartir en los foros virtuales y en este Boletín Electrónico la marcha del proceso de implementación del Sistema de Evaluación de la RSU en las Universidades de AUSJAL. Por último, deseo animarlos a consolidar este Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la RSU en las universidades de AUSJAL, como el medio más adecuado para responder a las exigencias de nuestra misión como universidades jesuitas, de contribuir a la transformación de nuestras sociedades haciendo de ellas sociedades más humanas y justas.

Jesús M. Azcargorta R. Director de Proyectos Secretaría Ejecutiva Centro de Apoyo AUSJAL Venezuela Para enviar artículos, noticias u otras novedades, por favor contactarse a: vrmedio@uccor.edu.ar/ vrmu@uccor.edu.ar

1


Boletín electrónico n°2. Junio-Julio, 2009.

NOTICIAS DESTACADAS Ibero Campus Verde en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México En verano de 2007 el Programa de Medio Ambiente y el Departamento de Arquitectura presentaron al Rector de la UIA una iniciativa para impulsar los procesos de sustentabilidad en la Universidad. Como primer paso se acordó realizar un diagnóstico de la gestión ambiental del campus con el fin de conocer el grado de ambientalización de la gestión. Se definieron diez líneas estratégicas ambientales, a saber: agua; compras; energía y cambio climático; edificios; espacios abiertos; materiales y residuos peligrosos; protección civil y seguridad industrial; residuos sólidos, servicios de alimentos, transporte y estacionamientos. En septiembre de 2008 se presentaron los resultados del primer diagnóstico el cual arrojó varias conclusiones entre las que se destacan: la necesidad de que la Universidad hiciera una declaración política que expresara el compromiso de la institución con la protección ambiental y la sustentabilidad. Por otro lado, se detectaron numerosas acciones ambientales en diferentes áreas de la Universidad pero que no parten de una estrategia institucional. Asimismo se observó una falta de sistematización de los resultados alcanzados con las medidas implementadas. Por último, se determinó la necesidad de realizar un diagnóstico más detallado que permitiera identificar los principales problemas o aspectos ambientales de la gestión. Derivado de este primer diagnóstico, en noviembre de ese mismo año la universidad dio a conocer a la comunidad la Política de Sustentabilidad de la UIA, y lanzó “Ibero Campus Verde”, una iniciativa que se propone consolidar la incorporación de la dimensión ambiental y de la sustentabilidad tanto en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, como en las actividades administrativas. Para desarrollar esta iniciativa se nombró un Consejo Técnico y un Consejo Directivo. El primero es responsable de evaluar y autorizar el Plan de Líneas Estratégicas Ambientales (PLEA), mientras que el segundo es responsable de procurar los recursos necesarios para el diseño, la implantación, la operación, el mantenimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Entre las actividades planificadas, se recibió asesoría en la metodología de la norma ambiental internacional ISO1400. Utilizando esta metodología el grupo de trabajo identificó, analizó y definió los aspectos ambientales y sus correspondientes impactos. Una vez identificados, se procedió a definir para cada uno, los objetivos, metas (a corto, mediano y largo plazo), acciones, indicadores, controles operacionales, mecanismos de seguimiento y medición, así como los responsables de la implementación, operación y monitoreo de las acciones.

2


Boletín electrónico n°2. Junio-Julio, 2009.

Así mismo, se debatió un análisis de la factibilidad regulatoria, financiera, técnica y operativa dando como resultado el Plan de Lineamientos Estratégicos Ambientales (PLEA) el cual será presentado al Consejo Técnico para su aprobación y autorización y posteriormente al Consejo Directivo para la procuración de los fondos necesarios para su implementación. Para mayor información, consulte: http://www.uia.mx/web/site/tplNivel2.php?menu=mgCooperacion&seccion=cdCampus

3

NOTICIAS Las 3R en la PUCE Continúa el proyecto Practiquemos las 3rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar). El mismo consiste en que la comunidad universitaria puede depositar su material para reciclaje (plásticos, papel y afines) en los puntos verdes, pirámides ecológicas, y en tachos azules debidamente etiquetados. Asimismo, el proyecto está comenzando dos nuevas campañas: “Ponte Pilas… Recolecta pilas usadas!” En cada secretaria de las facultades, en el edificio administrativo y en la biblioteca, se encuentran ubicadas mini pirámides ecológicas en las cuales se pueden depositar las pilas. Estas son recolectadas, clasificadas, pesadas y entregadas a la Fundación Acuerdo Ecuador, quienes se encargan de neutralizar y confinar, para que sea un elemento neutro, libre de contaminación. Al mismo tiempo, se inició la campaña “Recicla tu celular”, la cual consiste en la recolección de celulares en desuso. La empresa Porta es la encargada de recolectar dichos celulares y exportarlos a México y Estados Unidos, donde cumplen un adecuado proceso de reciclaje. Para mayor información contactarse a: reciclaje@puce.edu.ec Telf.: 2991 700 ext. 1853.

Fuente: web Puce.

El proceso de autoevaluación en la URL paso a paso… En julio se inició oficialmente el proceso de autoevaluación de RSU en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) con el Primer taller de trabajo del Comite Técnico RSU Landívar, actividad que fue todo un éxito. El mismo se desarrolló en Antigua Guatemala, y fue todo un éxito.


Boletín electrónico n°2. Junio-Julio, 2009.

Por otro lado, el pasado viernes 10 de julio, se desarrolló la presentación anual de resultados RSU 2008-2009. La misma fue una actividad académica y social muy importante, en la cual se presentaron los resultados de 124 proyectos RSU ejecutados, los cuales tienen un impacto de más de USD 500,000.00, donde participaron más de 4,000 estudiantes y 200 docentes. En el impacto ambiental, se está desarrollando el proyecto de Campus Sustentable, con el que pretendemos en 3 años de plazo ser la primera universidad verde de Guatemala. En este sentido, ya se han iniciado varios proyectos como la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, un plan de reforestación, separación y clasificación de desechos, entre otros. La importancia de este proyecto, es que la mayoría de iniciativas están siendo generadas desde los estudiantes en sus espacios académicos, lo cual nos da una mayor apropiación del proyecto.

OTRAS NOVEDADES En Colombia: Observatorio Responsabilidad Social Universitaria

El Observatorio Responsabilidad Social Universitaria, es un grupo de trabajo de 31 universidades instaurado el 16 de febrero de 2007 por la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Católica de Colombia con el apoyo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO-IESALC, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina - AUSJAL y la Red Universitaria Mundial para la Innovación – GUNI. El Observatorio RSU, como se le conoce, construye académica y temáticamente la responsabilidad social en las instituciones educativas de educación superior y realiza proyectos comunes de carácter interinstitucional e interdisciplinar. El Observatorio enfatiza, en estas acciones, temas relacionados con la erradicación de la pobreza con las siguientes líneas temáticas: Organización social, Mejoramiento del entorno, Hábitat y Medio Ambiente, Desarrollo, Derechos Humanos y Formación Ciudadana, Salud y Nutrición y Educación. El objetivo de articularse en red es poder dinamizar el debate de la RSU, sistematizar y socializar las experiencias institucionales frente a ella y consolidar proyectos sociales comunes. Está en éstos momentos en curso el Proyecto Común “Familias y Ciudadanías” con dos ejes temáticos, Violencia Familiar y Recursos Familiares Sostenibles en la zona San Isidro de la localidad de Chapinero en Bogotá D.C. y una zona del municipio de La Calera (a escasos minutos de Bogotá en los cerros orientales de la capital). Hasta el momento se han realizado cuatro Encuentros Académicos, II Asambleas Generales, 54 Sesiones de Trabajo Ordinarias y el Proyecto Común en mención, con el fin de hacer real la responsabilidad social de las instituciones de educación superior animando el debate sobre el interés

4


Boletín electrónico n°2. Junio-Julio, 2009.

público y los valores ciudadanos, creando lazos vinculantes de identidad colectiva a favor de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y promoviendo desde las instituciones educativas la formación de profesionales gestores de ciudadanía y de valores que favorezcan el desarrollo e innovación en nuestros contextos y así proveer de una manera más propositiva y crítica a los problemas de pobreza, inequidad, desigualdad, entre otros. La Coordinación en éste momento está a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana, por intermedio de Omayra Parra de Marroquín del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR. Para mayor información sobre el Observatorio RSU, el correo-e es: observatorio.rsu@javeriana.edu.co, (57+1) 3208320, Ext. 5465, 5466, 5506, 5502. También puede visitar: www.javeriana.edu.co/pensar/recursosvirtuales/orsu

Cambios en la Red de RSU AUSJAL Los homólogos Cristina Nicklas y Danny Socorro de la Universidad Católica “Andrés Bello” - Guayana dejarán sus tareas en manos de María Teresa Sánchez, a partir del 1° de setiembre, quien ya se encuentra en la lista de comunicaciones y está colaborando para el área de dicha universidad. Asimismo, deseamos buena suerte a la Licenciada Anabella Palacios, quien viajará a través de una beca a Estados Unidos para realizar una maestría en University of North Carolina, Chapel Hill.

INFORMACIÓN ÚTIL Para acceder a los documentos publicados por la red de manera digital: Políticas y Sistema de autoevaluación y gestión de la RSU en AUSJAL (9 MB): http://www.ausjal.org/sitios/rsu/documentos /manual.pdf Presentación sintetizada del Sistema de autoevaluación y gestión de la RSU en AUSJAL

LINKS Sitios recomendados: http://www.ausjal.org/sitios/rsu/

(3MB): http://www.ausjal.org/sitios/rsu/documentos /sintesis.pdf Para acceder a los documentos publicados por la red versión impresa: Solicítelo a la oficina de RSU de su universidad.

5


Boletín electrónico n°2. Junio-Julio, 2009.

www.javeriana.edu.co/pensar/recursosvirtuales/orsu Universidad Católica de Córdoba http://www.uccor.edu.ar Unisinos - Universidade do Vale do Rio dos Sinos http://www.unisinos.br Centro Universitário da FEI http://www.fei.edu.br Faculdade São Luís http://www.faculdadesaoluis.br Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá http://www.javeriana.edu.co Pontificia Universidad Javeriana – Cali www.javerianacali.edu.co Universidad Alberto Hurtado http://www.uahurtado.cl Pontificia Universidad Católica de Ecuador http://www.puce.edu.ec Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" http://www.uca.edu.sv Universidad Rafael Landívar http://www.url.edu.gt Universidad Iberoamericana Ciudad de México http://www.uia.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente http://www.iteso.mx

Universidad Iberoamericana Puebla http://www.iberopuebla.edu.mx Universidad Iberoamericana Torreón http://www.lag.uia.mx Universidad Iberoamericana Leon http://www.leon.uia.mx Universidad Centroamericana, UCA, Managua, Nicaragua http://www.uca.edu.ni Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF) http://www.isehf.edu Universidad del Pacífico http://www.up.edu.pe Universidad "Antonio Ruiz de Montoya" http://www.uarm.edu.pe Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga" http://www.ucu.edu.uy Instituto Universitario Jesús Obrero Universidad Católica "Andrés Bello" http://www.ucab.edu.ve UCAB- Guayana www.ucab.edu.ve/guayana Universidad Católica del Táchira http://www.ucat.edu.ve

6


Boletín No.2 Junio-Julio  

Para enviar artículos, noticias u otras novedades, por favor contactarse a: vrmedio@uccor.edu.ar/ vrmu@uccor.edu.ar 1 Boletín electrónico n°...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you